sábado, abril 21, 2018

El Gobierno liberalizará más torres de control si sigue el pulso de los controladores aéreos

MADRID.- Nuevos vientos de huelga sobrevuelan el espacio aéreo español. Amenazas estivales que a algunos les suena a la misma música escuchada hace ahora casi ocho años. Eran otros tiempos... y otro Gobierno. Pero las protestas laborales no entienden de ideologías. Ayer, los controladores del aeropuerto de Barcelona-El Prat anunciaron que irán a la huelga este verano, recoge hoy Abc

Los trabajadores reclaman un aumento de la plantilla, que consideran insuficiente para afrontar el tráfico que se genera en la instalación, que se encuentra en cifras récord. Unos paros -en principio, de 24 horas y a partir del próximo 20 de junio-, que podrían concluir, de no llegar a un acuerdo entre ambas partes, en un nuevo caos aéreo con efectos devastadores para el turismo español y en el que los verdaderos damnificados son millones de pasajeros.
Así, según ha podido saber Abc de fuentes próximas al Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Gobierno baraja la posibilidad de «desempolvar» un modelo de concesiones a empresas privadas que retomaría la paralizada liberalización del sector de las torres de control aún en manos públicas, siguiendo los planes iniciados por el equipo de Fomento que encabezaba el socialista José Blanco en 2010. 
Como resultado, un total de 12 torres de control fueron privatizadas durante los siguientes años, si bien las de los grandes aeropuertos españoles, como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Gran Canaria, se mantuvieron en manos del Estado.
Y es que entonces, en plena efervescencia del conflicto entre el exministro Blanco y los controladores aéreos -que afectó a 700.000 pasajeros y por la que el gremio ha tenido que pagar 15 millones de euros-, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha un proceso de liberalización en los servicios de control del tráfico aéreo. 
La anterior administración se escudaba en el argumento de que gracias a la entrada de gestores privados, AENA tendría la posibilidad de rebajar los costes de navegación y, con ello, aligerar «las tasas», que pasaban por ser «las más altas de toda la Unión Europea».

Refuerzos de Enaire

No obstante, las mismas fuentes aseguran que España no puede permitirse un segundo verano caótico, precisamente en El Prat, ya que el año pasado fue el personal de los controles de seguridad el que frenó su actividad en protesta por sus bajas retribuciones y unas condiciones de empleo que consideraban impropias. La situación llegó hasta el punto de que el Gobierno tuvo que recurrir a la Guardia Civil para mantener los controles de seguridad en el aeródromo.
Para evitar un enredo similar ambas partes han mostrado su voluntad de diálogo. Así lo sostuvo ayer Enaire, matriz de AENA, tras conocer las amenazas de huelga de los controladores. En concreto, el gestor de la navegación aérea española, aseguró que reforzará con 58 controladores la plantilla en Cataluña este verano, tanto en el centro de control como en las torres de los aeropuertos (Barcelona-El Prat, Gerona-Costa Brava y Reus). De esta forma, la cifra de controladores contabilizados alcanzará los 450 efectivos el 1 de agosto de 2018.
«La torre de control del Aeropuerto de Barcelona-El Prat incrementará la plantilla en 37 controladores más que en agosto de 2017, de los cuales 14 controladores estarán plenamente operativos y habilitados, lo que supone un incremento neto de la plantilla operativa del 21% respecto al verano pasado», destacó la compañía, que puntualizó que estos trabajadores proceden de las convocatorias de empleo público de 2016 y 2017.  
Enaire responde así a una de las principales reivindicaciones de los controladores: la escasa renovación de las plantillas.
La visión de los controladores es distinta. Según fuentes sindicales, estas dos convocatorias se realizaron tras diez años en blanco, por lo que estos empleos no representan una solución «a corto plazo». 
A ello se une que, según el colectivo, los procesos de formación se han visto lastrados en los por la apertura parcial del mercado. «Antes del 2010, toda la formación recaía en el Ministerio de Fomento, que concedía becas para impulsar la captación de nuevos trabajadores. Ahora todo este proceso es privado, lo que ha repercutido en la renovación del personal», señalan estas fuentes. Como consecuencia, la edad media de los controladores aéreos españoles se sitúa en los 50 años, «una de las más altas de Europa».
Respecto a las condiciones laborales, las mismas fuentes aseguran que «el aumento de vuelos previsto para el verano en El Prat va a ser exponencial, lo que va a obligar a la plantilla a trabajar siete días de cada ocho y no tener un minuto de descanso en toda la jornada laboral».
Lo cierto es que no es la primera vez que los controladores denuncian exceso de trabajo. A finales de 2016, los sindicatos constataban una «sobrecarga» similar a la señalada ahora. La salvedad es que estas condiciones fueron denunciadas en torres de titularidad privada, no pública. 
Las reivindicaciones de los controladores, por tanto, no se dirigían al Gobierno, sino a FerroNATS, el primer operador comercial de control de tráfico aéreo en España con nueve torres. En ningún caso se habló de la posibilidad de convocar una huelga.
El anuncio de ayer, en cambio, fue tajante. Y reavivó viejos fantasmas, como los que hacen referencia al sueldo de los controladores aéreos. Según ha podido saber Abc, estos trabajadores tienen un salario medio que puede rondar los 240.000 euros anuales.

Sabadell vuelve a presentar sus resultados en Barcelona

MADRID.- La gran se­mana de los re­sul­tados del sector fi­nan­ciero du­rante el primer tri­mestre lle­gará el lunes con algo más que guiños al pa­sado. El Sabadell, tras los re­sul­tados del tercer tri­mestre y los anuales de 2017 en Madrid, fija la cita en Barcelona donde se ce­lebra el torneo de tenis que pa­tro­cina, recuerda hoy Capital Madrid

La ronda de resultados de la banca española durante el primer trimestre del ejercicio parece haber contado con la producción de Steven Sipelberg en una enésima entrega de 'Regreso al futuro'. Algunas de las novedades que se habían producido durante los encuentros por las cuentas anuales parecen haberse evaporado.
Otra vuelta al pasado es la que protagoniza el Banco Sabadell, ya que presentará sus cuentas hasta marzo en Barcelona después de haber celebrado en Madrid las del tercer trimestre y las anuales de 2017, tras el cambio de su sede social a Alicante, al antiguo edificio de la CAM que integró en plena crisis.
El presidente del Sabadell, José Oliu, justifica esta vuelta a Barcelona por la celebración en la Ciudad Condal del Open de tenis que su grupo patrocina y conocido desde hace décadas como el Conde de Godó, en línea con las explicaciones que también ya ofrecían algunos otros directivos antes del encuentro previo a la junta de accionistas celebrada, eso sí, en Alicante.
"La normalidad ha vuelto al banco, pero no a Cataluña", precisaba Oliu desde la capital alicantina al mismo tiempo que recordaba que las distintas comisiones ejecutivas del Sabadell se dividen entre Madrid, Londres y Barcelona. La presentación de sus resultados trimestrales no supone un regreso a la capital catalana, sino la obligación de toda la cúpula del banco a estar presente en dicho encuentro deportivo/social.
El Sabadell ha adelantado su presentación al jueves 26 de abril, el mismo día en el que Bankinter también ofrecerá sus resultados trimestrales.
El adelanto del grupo de José Oliu evita, con esa decisión, un mayor colapso casi en vísperas del puente de mayo.

Una asociación nacional de interinos recurre las oposiciones de Educación

MADRID.- La Asociación Nacional de Interinos y Laborales ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra las oposiciones convocadas por la Consejería de Educación. Y adelanta también que hará lo mismo con las sanitarias, porque ambas sacan a concurso plazas de la oferta para la estabilización del empleo.

Esta organización, que aglutina a más de 2.000 interinos y que preside el abogado Manuel Martos, ha recurrido previamente el acuerdo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmó hace un año con los sindicatos CC OO, UGT y CSIF para la estabilización del empleo, con el objetivo de reducir hasta el 8% la tasa de temporalidad en la administración. Para ello se permite la convocatoria en los próximos años de una oferta pública de empleo de 250.000 plazas en el conjunto del país, para convertir trabajos interinos en fijos y reducir así la temporalidad.
Ha sido el sistema elegido para la convocatoria, el de concurso-oposición, el motivo por el que la plataforma nacional ha decidido recurrir el acuerdo, porque desde su punto de vista perjudica a los interinos, especialmente a los de mayor edad y que llevan años trabajando. Y motivo por el que está recurriendo los diferentes procesos selectivos convocados en las comunidades autónomas que conllevan la salida de plazas extras para la estabilización del empleo.  
«La estabilización del empleo se puede realizar a través de un proceso de consolidación, que es el que reclamamos, por medio de un concurso de méritos», explica Manuel Martos. «Porque el sistema de concurso-oposición fijado no solo exige aprobar un examen, sino que, además, fija una puntuación máxima por los años de experiencia; en definitiva, no permite que se valoren todos los años de trabajo de los interinos», añade. De hecho, la fase de oposición será un 60% de la nota y la de concurso, el 40% restante. «Ni siquiera se ha establecido para la oferta extraordinaria que busca estabilizar el empleo un 50-50», critica Manuel Martos.
La asociación asegura que, por eso, en el caso de las plazas que conforman el plan de estabilización del empleo no se cumplen los criterios de igualdad, mérito y capacidad.
Estos interinos explican que los criterios de mérito y capacidad han sido probados sobradamente en personas que tienen una larga trayectoria laboral. Y, en cuanto a la igualdad, afirman que un interino que desarrolla su labor diariamente no puede competir en condiciones de igualdad con un joven recién licenciado. No solo por la disposición de tiempo para estudiar, muy reducida cuando se trabaja, sino porque la capacidad de retención y aprendizaje se ve mermada con el paso de los años.
Por eso consideran que ahora, cuando la administración tiene que resolver por mandato de Europa un problema que ha generado, reducir la temporalidad por no llevar a cabo ofertas acordes con la realidad en los últimos años, no debe perjudicar a los interinos. «No estamos pidiendo que no entren los jóvenes en el sistema, estamos pidiendo que a los profesores con más años y experiencia docente se nos facilite otra vía, creemos que nuestra labor realizada durante años nos da el derecho a exigirla», dice Dalia Gómez.
«No competimos en igualdad de condiciones, se deben consolidar personas y no plazas», afirma María José Altamirano.
«Lo que quieren hacer es un ERE encubierto. Hemos demostrado que valemos para dar clases, hemos recorrido muchos kilómetros por toda Extremadura para que, ahora, nos echen a la calle sin más», concluye Felipe Dávila.

Mariano Rajoy: «Lo último que necesita Baleares es seguir el ejemplo de división de Cataluña»

PALMA.- El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha participado este sábado por la mañana en Palma en la clausura de la Convención Sectorial sobre Turismo de la formación popular. Rajoy ha destacado en varios momentos de su intervención que el turismo ha sido un «seguro» para España y también una de las causas del «crecimiento económico» vivido en nuestro país en los últimos años. Además, ha criticado algunas de las medidas adoptadas en esta legislatura por el actual Ejecutivo balear, que preside la socialista Francina Armengol con el apoyo de MÉS y de Podemos, según crónica de Abc

«El problema que tiene hoy Baleares, que ya anuncio que se va a superar, como es evidente, es que tiene la mala fortuna de padecer un gobierno de esos que se dedican a inventar problemas y promover una agenda de división y de enfrentamiento», ha señalado Rajoy, para añadir: «Lo último que necesita Baleares, y hablo muy en serio, es seguir el ejemplo de división, enfrentamiento e invención de problemas que está causando tantas dificultades a todos los catalanes».
Rajoy ha criticado, en ese contexto, a «los que les importa más que un médico sepa catalán que medicina o que a un músico se le obligue a saber una lengua para interpretar una partitura». 
Cabe recordar que el Gobierno balear ha aprobado recientemente el decreto que regula el conocimiento de catalán que se exigirá a los profesionales sanitarios que deseen trabajar en la sanidad pública. Asimismo, a partir de ahora en la Orquesta Sinfónica de Baleares se priorizará la contratación eventual de aquellos músicos que tengan conocimientos de catalán. «Se olvidan de que la lengua es un instrumento para comunicarnos», ha añadido Rajoy. En esa línea, el presidente ha indicado que las lenguas «enriquecen» la cultura española.
Con respecto a la situación política actual en Cataluña, Rajoy ha indicado que el Gobierno central está haciendo «todo lo posible» para que se recuperen «la normalidad y la sensatez» y para que la comunidad «vuelva a ser, como siempre, pujante, abierta y llena de oportunidades». El presidente ha dicho que su Ejecutivo ofrecerá «soluciones» y «diálogo» para ello. «Hablando se pueden resolver muchos problemas, todos naturalmente dentro de la ley, que eso es la democracia y el estado de derecho, que son los grandes valores en los que se funda Europa y en los que se funda España».

Previamente, ha intervenido el presidente del PP de Baleares, Biel Company, quien también ha criticado al Ejecutivo de Armengol. Así, ha denunciado, por ejemplo, la reimplantación de la ecotasa. «El Govern de Armengol quiere el dinero del turismo, pero sin los turistas», ha señalado. Asimismo, ha lamentado las expresiones de turismofobia vividas en Baleares en los dos últimos años. «Lo preocupante es la irresponsabilidad de algunos partidos respecto de esas manifestaciones contra el turismo», ha recalcado Company, para añadir: «Armengol está al frente de un gobierno de izquierdas radical y sectario, que ni cree, ni sabe, ni entiende de turismo».
Para el presidente del PP balear, «el objetivo no es que vengan menos turistas, es adaptarnos a las circunstancias y aprovechar la ocasión para diversificar, especializar y mejorar». Asimismo, ha incidido en la idea de que «el turismo ha traído bienestar, riqueza compartida y empleo en Baleares», algo que la izquierda estaría poniendo ahora «en riesgo». Con respecto a las políticas lingüísticas del Govern, Company ha dicho, al igual que Rajoy, que para Armengol «tiene más importancia saber catalán que ser un buen médico para la sanidad pública».

El «motor económico»

La convención ha sido inaugurada por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Marga Durán. Durante su intervención, Nadal ha recalcado que el turismo es el «motor económico» de España y ha criticado a quienes dicen que el turismo es malo. «Los que dicen esto querrían vivir en una cueva», ha añadido.
En ese contexto, el ministro ha lamentado que haya personas que tengan una «rabia ideológica» que les impediría «ver la realidad» sobre cómo funciona la economía en un mundo globalizado. Para Nadal, es un «dislate» criticar el turismo, pues «si en España hay clase media es gracias a este sector». Asimismo, ha señalado que el turismo en Baleares es «emblemático» y ha cuestionado también la ecotasa. «Poner una ecotasa es lo mismo que poner un arancel a la exportación de zapatos de Menorca», ha afirmado.
En esa misma línea se ha pronunciado la portavoz popular en el consistorio de la capital balear. «En Palma no sobran turistas, sino que faltan gestores eficaces capaces de administrar nuestro éxito como destino», ha indicado Durán, para añadir: «No hay masificación, sino mala previsión de los servicios municipales». Para Durán, «es preocupante que, en lugar de continuar la senda de éxito que nos ha permitido ser un destino de referencia a nivel europeo, las autoridades lancen mensajes hostiles y hablen de saturación de la ciudad sin calibrar las consecuencias».
Cabe recordar que en Baleares gobierna Armengol con el apoyo directo del PSOE y de MÉS por Mallorca, así como con el aval parlamentario de Podemos y de MÉS por Menorca. Por lo que respecta al consistorio palmesano, el equipo de gobierno municipal está conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. El actual alcalde es el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera. Tanto Armengol como Noguera se muestran partidarios, por ejemplo, de escalonar la llegada de cruceros a Palma.
En el exterior del hotel en donde se ha celebrado la convención, el Gran Meliá Victoria, se han concentrado una treintena de personas para protestar por la presencia de Rajoy en Palma. La mayoría de ellas eran del colectivo Música per la llibertat (Música por la libertad) y han interpretado «El cant dels ocells», de Pau Casals. Además, han coreado la consigna «llibertat presos polítics!» («¡libertad presos políticos!») durante su protesta.

Abierto el vial central del nudo de acceso a Alaior, en Menorca

MAHÓN.- Ya se ha abierto al tráfico el vial central del nudo de acceso a Alaior en la carretera general. Los vehículos ya pueden circular por encima de la nueva estructura, aunque de momento permanecen cerrados los desvíos hacia la población.

El Consell prevé que a finales de este mismo mes se vayan abriendo los ramales de la rotonda a nivel inferior que se ha construido para mejorar el acceso a Alaior. Las obras comprenden un tramo de un kilómetros de longitud.

Maó acomete las obras de consolidación del acantilado del puerto


MAHÓN.- Esta próxima semana se iniciarán los complejos trabajos de limpieza, estabilización y consolidación del acantilado del puerto de Maó. Son unas obras largamente demandadas por vecinos y comerciantes de la zona, que han tenido que sufrir algún que otro desprendimiento durante los últimos años, según recuerda la Cadena SER.

Una vez firmada el acta de replanteo, se espera que esta misma semana arranquen estos trabajos que deben permitir asegurar el acantilado.
Las obras derivan del Plan Director del acantilado del puerto de Maó y contará un plazo de ejecución de 4 mesos, con un presupuesto de 530.000 euros.
Los trabajos consistirán en la aplicación de diferentes técnicas que permitirán asegurar la estabilidad general del peñasco, e incluirán tareas de limpieza, saneamiento, drenaje y demolición controlada, así como la instalación de una serie de tirantes de anclaje y la reparación de los muros de mampostería. Las obras permitirán, además, la creación de un nuevo mirador sobre la rada mahonesa.
Las obras contarán con un seguimiento arqueológico, y previamente se ha realizado una memoria de las cuevas que se encuentran en este lugar.

El PSOE afirma que trabaja contra la saturación turística de Ibiza

IBIZA.- La FSE-PSOE afirma que seguirá trabajando contra los "problemas de saturación y descontrol que han provocado 30 años de gobiernos de la derecha en Ibiza" y añade que para conseguirlo se tiene que consolidar el cambio político a las instituciones de la isla en 2019.

La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) quiere reiterar, a través de un comunicado, su compromiso en favor de la consolidación de un modelo social, económico y medioambiental sostenible para la isla. 
"La reivindicación de numerosas entidades de la isla que se pudo escuchar en la convocatoria celebrada ayer en s'Alamera es un reflejo de la necesidad de seguir avanzando para resolver problemas que sufrimos como consecuencia del modelo de isla construido después de 30 años de gobiernos de la derecha", ha señalado la FSE-PSOE.
Desde el PSOE insisten en que mantienen "firme" su compromiso en favor de la sostenibilidad, a pesar de las dificultades de hacer frente a una situación muy compleja que es, en su opinión, "fruto de años de especulación urbanística, de liberalización de las actividades, de consumo excesivo de territorio, de agotamiento de los recursos naturales, de ocupación sin control de espacios públicos y de una movilidad basada en grandes infraestructuras para el coche privado, que ha dejado en herencia un modelo definido por años de gobiernos conservadores".
La FSE también ha alertado de los peligros de criminalizar el turismo,  ya que la turismofobia no serrvirá para resolver los problemas, sino que puede provocar "otros de consecuencias inciertas".
Desde el PSOE también se comprometen a hacer posible la consolidación del cambio en 2019 porque será "la única manera de seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad y poder alejar, definitivamente, este modelo social, territorial y económico de la derecha que tantos problemas ha provocado, y sigue provocando, a Ibiza".
Además, la FSE-PSOE recuerda que durante el presente mandato se han hecho importantes avances como han sido la aprobación de normas de protección del territorio y contra la especulación, inversiones para recuperar los acuíferos y frenar la contaminación de la mar, regulación y control de los espacios naturales y del litoral, así como la nueva normativa contra el alquiler irregular y el establecimiento, por primera vez, de un techo definitivo de plazas turísticas aenla isla de Ibiza.
Asimismo, la formación socialista ha destacada que se han acometido nuevas medidas y ordenanzas de control de las actividades turísticas, ocupación de espacios públicos, rumores y horarios; se ha apostado por nuevas actividades y productos turísticos sostenibles, así como por un nuevo modelo de movilidad en favor del transporte público y contra la saturación de vehículos al litoral y a los lugares de mayor afluencia, como son los centros históricos de la ciudad y nuestros pueblos.
 Por último, han resaltado las políticas activas de vivienda, contra la precariedad laboral y en favor de unos salarios dignos.
"La defensa de unas actividades turísticas sostenibles y de un turismo de calidad, que es aquel que respeta y valora el territorio que visita, la lucha contra las ilegalidades y el descontrol, las medidas contra la especulación de nuestro territorio y la defensa de nuestros valores paisajísticos, medioambientales y culturales, acontecen algunos de los principales esos sobre los cuales giran los objetivos políticos de presente y de futuro de los y de las socialistas de Ibiza al frente de las administraciones insulares donde gobiernamos", han sostenido.

Rajoy deja entrever en Palma que el descuento de residente subirá al 75%

PALMA.- El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha protagonizado la clausura de la Convención del PP sobre Turismo celebrada en Palma y durante su intervención ha destacado el papel de las Islas en los últimos años para que España haya podido convertirse en la potencia mundial que es actualmente en turismo, recoge El Mundo

Rajoy ha dedicado la primera parte de su discurso a recordar la recuperación económica que, según sus palabras, está viviendo el país y tras esta introducción ha entrado en materia. El presidente ha recordado que España está a la cabeza en turismo y que es una de las industrias con más futuro del mundo.
Y tal y como esperaba todo el PP balear, Rajoy ha aludido por último al descuento de residente y su posible ampliación hasta el 75%. Aunque no lo ha confirmado al 100%, sí que se ha dirigido a Biel Company para decirle que "puede dormir tranquilo", lo que se interpreta como un sí a las peticiones isleñas en este sentido. No sin antes cargar contra "todos aquellos que quieren que hagamos cosas en los presupuestos para luego ellos votarlos en contra".
Tras estas palabras, el dirigente popular ha arremetido contra el Pacte que gobierna Baleares, del que ha dicho que "inventa problemas y promueve división", en alusión a la reciente polémica por el requisito del catalán a los profesionales sanitarios. Rajoy ha defendido la lengua como "un instrumento para comunicarse", aunque desde el Govern "prefieran verla como una traba en lugar de como una oportunidad".
"Es un orgullo vivir en un país como España con una variedad de lenguas oficiales que se respetan, que viven entre ellas, que nos enriquecen, porque forma parte de nuestra cultura", ha concluido.
"Lo último que necesita Baleares es seguir el ejemplo de división e invención de problemas que tantas dificultades están causando en Cataluña", aseguró ante un auditorio que ha roto a aplaudir tras escucharlo.
El presidente ha afirmado que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para que en Cataluña se recupere la normalidad y la "sensatez", para que las empresas "vuelvan" y para que la comunidad catalana vuelva a ser "como siempre: pujante, abierta y llena de oportunidades".
"Frente a los de la división y el enfrentamientos, vamos a ofrecer soluciones y diálogo", ha manifestado Rajoy, que ha defendido que "hablando dentro de la ley se pueden resolver muchos problemas". En este contexto, Rajoy ha defendido la ley, la democracia y el estado de derecho como valores sobre los que se asientan Europa y España.

El PSIB anuncia que presentará una enmieda a los Presupuestos

El portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha anunciado este sábado que presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2018 para que incluyan el descuento de residente del 75 por ciento para vuelos entre Baleares y la Península.
Según ha informado el PSIB en un comunicado, Negueruela ha querido expresar la sorpresa de los socialistas "por el vergonzoso papel que ha hecho el PP en Baleares" durante la Convención de la formación 'popular' sobre Turismo celebrada en Palma.
Asimismo, ha criticado que después de semanas anunciando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se comprometería con Baleares", todos han visto que "no se ha comprometido de forma clara con ninguna de las reivindicaciones que hay en Baleares".
De hecho, se ha mostrado sorprendido porque el líder del PP en Baleares, Biel Company, "no sea capaz de obtener ningún compromiso de Rajoy en su propia casa".
"Eso es lo que pinta Company en el PP", ha remarcado.

Illa d'en Colom, la isla privada de Menorca que seduce a un magnate cubano


MADRID.- Las Baleares están mutando en las Bahamas del Mediterráneo al albur de la incesante llegada de inversores internacionales dispuestos a adquirir una isla privada en nuestras aguas. Empresarios de abultados bolsillos como los hermanos Cigrang, una de las más familias más ricas de Bélgica y Luxemburgo, quienes hace un mes compraron S'Espalmador, un paradísiaco islote en Formentera. Ahora, otro importante hombre de negocios de la esfera mundial ha puesto sus ojos en las joyas insulares patrias, según El Mundo.

El americano Alex Meruelo (64) está interesado en hacerse con la illa d'en Colom, la más grande de las que rodean Menorca. Según relatan fuentes conocedoras de la operación inmobiliaria, ya existe un contrato de preventa para obtener este islote de 58 hectáreas, ubicado en el Parque Natural de S'Albufera des Grau, famoso por su alto valor ecológico. El precio: unos tres millones de euros aproximadamente. 
Se trata de la cantidad más baja desde que sus actuales propietarios, los 16 herederos de Antonio Roca y Várez, quien la adquirió en 1904 por 7.850 pesetas (47 euros), la pusieran a la venta por primera vez en 2010 por 5,7 millones de euros.
La sociedad detrás de la inminente compra es Meruelo Investments S.L., filial española de Meruelo Group, la compañía homónima de Alex Meruelo. Esta firma está administrada en España por el abogado José Lombardía, según se extrae del Registro Mercantil.

Y, ¿quién es él?
Alex es el segundo de los tres hijos de Homero y Belinda Meruelo, dos inmigrantes cubanos que abandonaron su isla natal en 1961 para labrarse un mejor porvenir en Estados Unidos. Su primera parada fue Miami, donde llegaron con una mano delante y otra detrás. Tras una búsqueda infructuosa de trabajo en el sur del país, se mudaron a Nueva York, donde tuvieron más suerte y donde nació Alex. 
Cuando éste era un adolescente, decidieron instalarse en Los Ángeles, ciudad en la que terminaron regentando una tienda de moda nupcial. Allí, con 16 años, el hombre que ahora quiere tener su propia isla en Menorca se encargaba de los esmóquines para novios, un sector que supo gestionar y que trajo beneficios al negocio.
Un oficio impuesto por sus padres -él quería ser jugador de básquet, pero sus progenitores le necesitaban en el comercio- que supuso el origen de una exitosa carrera en el mundo empresarial. 
Poco después de salir de la universidad Long Beach de California, Alex Meruelo compró por 25.000 dólares (unos 20.000 euros) un restaurante que había fracasado en la ciudad de Huntington Park y montó una pizzería cuya seña de identidad eran sus ingredientes imprescindibles -jalapeños y chorizo- y su personal, formado por trabajadores latinos. 
En 1990, aquel pequeño establecimiento de barrio que llamó La Pizza Loca se había transformado en una franquicia con 50 tiendas que generaban más de 15 millones de dólares (12 millones de euros). Gracias al éxito, Alex invirtió en el ladrillo hasta convertirse en lo que es en la actualidad: unos de los promotores inmobiliarios más relevantes del sur de California.
Pero, el imperio de Meruelo, casado y actualmente residente del lujoso barrio de Newport Coast en L.A., no se ciñe estrictamente a restaurantes y rascacielos. Es accionista mayoritario de varios bancos, como Bancorp, la empresa matriz del Banco Nacional de California, o el Commercial Bank of California, del que también es fundador. 
A su vez, Meruelo tiene su propio grupo de comunicación y, en 2011, cumplió uno de los mayores sueños de su vida como gran aficionado al básquet desde pequeño: se hizo con los Hawks de Atlanta, convirtiéndose en el primer dueño latino de la NBA. En 2014, intentó adquirir por 20 millones de euros el icónico casino Trump Plaza que era propiedad del actual presidente de Estados Unidos, pero la operación fracasó. Ahora, todo indica que la illa d'en Colom no se le resistirá.
De prosperar la firma, "prevista para los próximos días", Meruelo Investments se convertiría en propietaria de un espacio protegido, por lo que las posibilidades de cualquier tipo de edificación son nulas. Lo único que podrían hacer sería reformar la vivienda principal del islote, una casa del siglo XVIII de 100 metros cuadrados y seis habitaciones. 
En Colom también hay una cabaña de madera de 135 metros cuadrados con dos habitaciones. A su vez, la isla dispone de dos playas de dominio público, els Tamarells y el Arenal d'en Moro, y, por tanto, frecuentadas por bañistas. No hay electricidad. El suministro debe hacerse con placas fotovoltaicas y grupo electrógeno. 
Por último, en la isla hay una explotación de cobre de época prehistórica y allí fue donde en 1785 se firmó un tratado de paz entre España y Túnez.  
El interés de Meruelo Investments es tal que ya han tenido contacto con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora. "Entienden la idiosincrasia de Menorca, su interés conservacionista y que saben que comprarían un paraje idílico en el que no se puede hacer nada", dijo ante la confusión que ha creado en Menorca la intención de los herederos de Antonio Roca de desprenderse de un paraíso natural.
Al igual que ocurrió con la venta S'Espalmador, adjudicada por 18 millones de euros a la familia Cigrang, el Consell de Menorca y el Govern de las Baleares declinaron llevar a cabo su derecho de tanteo y retracto con la illa d'en Colom. En este caso, la Administración tampoco ha querido comprarla para que pasara a ser de titularidad pública. Dos transacciones que reavivan el polémico asunto de la propiedad privada de las islas en España.

La Generación Z cambiará las estrategias de las empresas y los hábitos de consumo

MADRID.- Los na­tivos di­gi­ta­les, glo­ba­les, mul­ti­ta­rea, hi­per­co­nec­tados y muy pre­coces a la hora de con­sumir pueden cam­biar los es­quemas que hasta en­tonces te­níamos en todos los ám­bi­tos. También en el em­pre­sa­rial. Estos con­su­mi­dores que acaban de ate­rrizar en el mer­cado han obli­gado a las marcas a cam­biar de es­tra­tegia de ma­nera ra­di­cal. Una di­ná­mica que irá a más a me­dida que au­menten sus re­tri­bu­ciones una vez que en­tren de lleno en el mer­cado la­bo­ral. La ca­rrera ya ha co­men­zado, según Capital Madrid

Aunque haya varios factores que vayan de la mano de la generación anterior, los millennials, existen muchas características que hacen a los Z únicos. Sin embargo, lo destacable y lo que puede afectar al ámbito empresarial en los próximos años es los hábitos de consumo que desarrollan y que, efectivamente, terminarán repercutiendo a la hora de conformar líneas estratégicas por parte de los equipos gestores.
Sin ir más lejos, Klik & Pay, la plataforma de pagos digitales especializada en Pymes que permite a las pequeñas y medianas empresas vender online a nivel internacional en más de 15 monedas, 11 idiomas y todo tipo de medios de pago, daba su punto de vista en cuanto a cuáles son las costumbres de esta generación. Una manera de comprar que, evidentemente, cambiará los esquemas de las compañías para conseguir captar mayor facturación y clientela.
  Así, los Z tienen una mentalidad absolutamente cortoplacista y que no compromete su libertad. De hecho, se decantan por el el uso del débito en sus compras. Ha crecido en un ambiente de crisis económica que ha asentado en su consciencia el hecho de que los créditos no pagados ocasionan problemas en el corto plazo. 
La visión de la Generación Z es cortoplacista, por ello, prefieren pagar sus compras a débito para no endeudarse. Y si las cantidades son altas, en lugar de pagar a crédito prefieren optar por el pago diferido en lugar del crédito, de esta manera mantienen su "libertad" financiera y huyen de los sistemas tradicionales de financiación que consideran de la vieja escuela. Así pues, las empresas que se enfocan a los medios de pago ya están en procesos de innovación para conseguir llamar la atención de estos jóvenes que vienen apretando muy fuerte.
Por su parte, las ventas online admiten muchas más formas de pago que el clásico pago directo a débito/crédito con tarjeta y las nuevas generaciones reclaman cada vez opciones más diversificadas en este sentido. 
Si bien es cierto que la generación Z prefiere pagar a débito, exige nuevas formas diferentes a la habitual introducción de los datos bancarios.  
Además, no hay compra que realicen sin haber hecho cinco comparaciones en otras tiendas online distintas. De esta manera, las compañías no tendrán más remedio que seguir adaptándose al entorno digital y tener aún mayor competitividad con respecto a sus homólogas.
En esta línea, esta generación revisa con mucho detalle lo que adquieren o no, pero también investiga cuidadosamente las opiniones de otros usuarios y, en concreto, las de los influencers. Aunque el precio es un elemento clave, su importancia desaparece si el producto ha sido recomendado por un influencer a través de sus redes sociales. Por tanto, las empresas deberán dedicar más atención aún a la difusión por estos canales. Más de lo que ya lo están haciendo.

Inmediatez y exceso de información
Esta generación quiere estar “sobre informada” ya no de la tipología del producto que adquiere, sino también del origen de la empresa, por qué se ha creado unos productos en concretos, con qué objetivo, cuáles son las recomendaciones para utilizarlos, cuándo se va a producir el cobro de su compra, cuánto tiempo tardará en ser enviado y entregado su pedido online, etc.
De modo que las firmas del futuro deberán tener mucho cuidado en aras de comunicar correctamente lo que vende. Asimismo, la inmediatez y la transparencia son características clave de esta generación, si perciben opacidad en el proceso, se sentirán defraudados y no solo no volverán a comprar, sino que se asegurarán de que su grupo de amigos. Algo que afecta a la toma de decisiones empresariales.

Ocho mentiras (y muchas más) / José Antich *

El Parlamento del Reino Unido ha presentado un informe encargado a un experto norteamericano en redes sociales que debía establecer si era cierta la teoría de que Rusia fomentaba el independentismo en Catalunya a través de diferentes páginas web que publicaban noticias falsas. 

Quizás lo recuerden. Durante varios días se estuvo hablando el pasado mes de septiembre y en días posteriores en los medios, ya que tanto el diario El País como el think tank español de referencia, el Real Instituto Elcano, lideraron una campaña de intoxicación en este sentido. 

Ambos sostenían sin margen de error que se estaba produciendo una interferencia rusa en el proceso catalán y que actuaban también, al mismo tiempo, una legión de bots —perfiles de redes sociales automatizados capaces de convertir en tendencia cualquier información— para favorecer la independencia de Catalunya. 

El informe del Parlamento británico no ha podido ser más contundente y asegura que la teoría de la injerencia de los rusos se basa en una investigación "descuidada y sesgada", que los argumentos son "débiles e imprecisos"; el texto contiene otras numerosas perlas más de este estilo que descalifican la labor del medio informativo. Punto y final.

No es la primera vez que sucede, pero a veces la velocidad de la información nos impide reflexionar sobre la gran mentira mediática en la que estamos inmersos y asistimos sin herramientas suficientes a la construcción de falsedades sin que muchas veces podamos hacer muchas cosas más que quejarnos o alzar la voz. Más allá de este caso, ya grave de por sí, citaré aunque solo sea a título de ejemplo otros siete de estos últimos días, unos políticos y otros económicos. Aunque solo sirva para ver cómo se deconstruye una mentira en tiempo real.

El Gobierno catalán ha llevado a cabo un acto de rebelión. Una acusación grave que ha puesto encima de la mesa el Tribunal Supremo y que cuestiona la justicia de diferentes países. Alemania la ha rechazado en el caso del president Puigdemont, Suiza ha expresado una distancia sideral, Bélgica gana tiempo y sus jueces tampoco lo ven y en Escocia han retrasado hasta julio el juicio. Al final, todo parece quedar en una rebelión de uso local, ya que si el delito exige violencia ahora se trata de construir la primera rebelión sin violencia.

Ha habido malversación de dinero público. Ha sido el propio Ministerio de Hacienda por boca de su responsable, Cristóbal Montoro, quien ha abierto una vía de agua considerable en el sumario del Tribunal Supremo. Lo ha dicho el ministro en una entrevista y una alto cargo en sede parlamentaria. El juez parece haber tenido suficiente con los informes de la Guardia Civil y no ha requerido el imprescindible informe de los técnicos de Hacienda. Mal hecho. Ahora, Llarena propone un careo entre el ministro y el jefe de la UCO de la Guardia Civil. Sensacional. Made in Spain.

El procés será letal para la economía catalana. Aunque Catalunya ha tenido que soportar un atentado yihadista en Barcelona y Cambrils en pleno mes de agosto y una represión policial sin parangón de sus ciudadanos en las calles de decenas de poblaciones del país, el crecimiento económico ha sido del 3,4% respecto al 2016, tres décimas más que en España y un punto por encima de la zona euro. Con todo en contra, la propulsión de la economía catalana es muy buena. Han tenido que reconocer esta semana su error el FMI y la AIReb. ¿Cuál sería su límite en unas condiciones diferentes?

Las exportaciones catalanas se resentirán. En los meses de enero y febrero, los últimos datos conocidos, el crecimiento ha sido del 4,9% y supone el 24,4% de todas las exportaciones españolas. No hace falta decir nada más.

El turismo caerá en picado. Ha sido una afirmación también falsa. En enero, el crecimiento ha sido el máximo de España después de Canarias. Y en febrero también ha crecido respecto al 2017. Volvemos a lo del crecimiento económico: ¿Y si la policía no hubiera impactado en el extranjero con aquellas duras imágenes?

El puerto de Barcelona tendrá una regresión. Los datos de su presidente, Sixte Cambra, harían sonrojar a muchos. Es el que más crece de Europa y en el primer trimestre lo ha hecho en un 18,5%, lo que es una bestialidad.

Y, finalmente, el aeropuerto del Prat. Séptima posición en el ranking europeo y el de mayor crecimiento en el top ten del continente.

Ocho mentiras son más que suficientes. De hecho, una ya descalificaría a cualquiera. Y la lista podría seguir. 


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


Periodistas amenazados / Guillermo Herrera *

Cuando escribí mi artículo sobre “Periodistas del misterio” me dejé en el tintero algunos casos de compañeros presionados que merecen reconocimiento público. La oscuridad gana poder cuando nos acojonamos, y lo pierde cuando publicamos sus secretos.
 
El caso más reciente es el del director de “La Tribuna de Cartagena”, Josele Sánchez, al que le han ofrecido mucho dinero para que deje de investigar el posible asesinato de Emilio Botín, presidente del Banco de Santander.

Josele prepara más capítulos, centrados en la trama colombiana, del narcotraficante Jesús Samper, de la familia del que fue presidente colombiano. Por otro lado denuncia una campaña de acoso y amenazas hacia su persona por parte de individuos y colectivos.

Si lo hubiera aceptado, no nos hubiéramos enterado de nada, porque también hay periodistas sobornados, como en toda familia hay un garbanzo negro. Se les distingue porque son muy aburridos: tratan temas anodinos que no molesten el poder, y a veces se les ve mucho el plumero cuando hacen la pelota.

El caso más dramático es el del periodista y abogado Juan Ignacio Blanco, compañero de mi promoción, a quien le arruinaron la vida, la carrera, y hasta le provocaron un cáncer, por tratar de investigar el crimen de las niñas de Alcácer, igual que hicieron con el padre de Miriam por el mismo motivo. En su momento me solidaricé con él a través de un artículo de opinión.

También fue amenazado el famoso periodista y escritor Juan José Benítez (cuyos libros me encantan, y están prohibidos por el Opus Dei) para que no investigara determinadas conspiraciones, pero él no quiso arriesgar la seguridad de su familia. No se lo reprocho, porque la familia es lo primero.

Una secta amenazó también al periodista Pepe Rodríguez, especializado en sectas, pero él se defendió depositando ante notario una información comprometedora sobre dicha secta, con la orden de hacerla pública en el caso de que le ocurriera algo malo. Desde entonces no han vuelto a molestarle.

A Javier Sardá le cerraron sus “Crónicas marcianas” porque quiso invitar a Alberto Canosa a su programa, el personaje más censurado en todos los medios de comunicación. Canosa es abogado e investigador de enigmas y misterios, pero nadie quiere que hable de la Cueva de Hércules en Toledo o de los cuerpos de gigantes enterrados en rocas.

El propio Iker Jiménez engañó a Alberto Canosa cuando le sacó información sobre la Cueva de Hércules, para publicarla en su programa, sin mencionar para nada a su autor y descubridor, porque está absolutamente prohibido por los de arriba.

Canosa tuvo que autoexiliarse en Alemania porque le mataron a su abogado y fue engañado por Antena-3 cuando firmó un contrato ante notario que nunca cumplió, porque la cadena fue amenazada de cierre también por “los de arriba”.

Precisamente el infarto súbito del doctor Jiménez del Oso llegó justo en el momento el que quiso entrevistar a Alberto Canosa. A él no lo han podido asesinarle porque está muy protegido.

Por tocar estos temas, el periodista Santi Prados recibió una amenaza de muerte por teléfono, cuya grabación escuché. En cambio a la investigadora Virtu Pontes le quemaron el ordenador y hasta intentaron volverla loca por el mismo motivo.

A mi no me han amenazado nunca, pero me han ‘aconsejado’ paternalmente que no toque algunos temas “por mi propio bien”.

¿Libertad de expresión? ¡Ja! Estamos dominados por mafias de poder como en la edad media, y al que se sale del rebaño van a por él.

Son malos tiempos para la ética, pero todavía quedan muchos héroes anónimos y conocidos que son ejemplo de integridad y que merecen todo honor y respeto por la gente de bien.

Los casos deben ser infinitos, pero yo sólo conozco unos pocos, y he querido dar testimonio de ellos para iluminar la oscuridad con el conocimiento público. Joaquín Abad me llamó “paranoico retorcido” pero la triste realidad de este oficio de tinieblas me da la razón.

Cuando dije que la investigación de enigmas y misterios es el trabajo más apasionante que conozco, olvidé añadir que puede ser tan adictivo como una droga y tan peligroso como un trapecio. Por eso nos aconsejaban “no te metas en estos temas que te vas a volver chalado”.



(*) Periodista