viernes, abril 20, 2018

Hacienda se prepara para una batalla legal con miles de interinos que temen por su plaza

MADRID.- El Ministerio de Hacienda se prepara para una batalla legal a cuenta del proceso de estabilización de 350.000 plazas interinas y temporales en el conjunto de la Administración. Estos trabajadores se enfrentarán en los próximos cinco años a un proceso de oposiciones para poder consolidar su plaza y puede que en ese tránsito la acaben perdiendo tras años en el puesto, según www.elindependiente.com.

El sentir generalizado es que esa experiencia acumulada debe tenerse en cuenta en el proceso de selección en lugar de tener que pelear por el puesto como uno más, junto a candidatos que optan por primera vez al puesto.
Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT trataron de negociar unas condiciones de acceso a las plazas favorables para aquellos que ya estuvieran ocupandolas como interinos y temporales. Incluso, en el caso de la Educación, se llegó a hablar de hacer excepciones para aquellos trabajadores interinos de más de 55 años. Sin embargo, aseguran que se toparon con varias sentencias judiciales que les cerraron las puertas y dieron por perdida esta posibilidad.
Ahora, miles de interinos se están organizando y están acudiendo a despachos de abogados para recurrir los términos en los que se va a realizar esta transición. Algunos de ellos argumentan que el Estatuto Básico del Empleado público recoge que “sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos”. Insisten, por tanto, en que poder se puede.
La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se mostraba resignada el pasado martes, tras comparecer en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, ante la oleada de recursos que se avecina, más aún que el acuerdo alcanzado en marzo de 2017 con los sindicatos empieza a moverse y ya se han convocado oposiciones para 129.000 plazas de las alrededor de 350.000 previstas, sumando las alrededor de 250.000 acordada en marzo de 2017 y la ampliación del ámbito de estabilización recogido en el acuerdo de empleo trianual para los funcionarios.
También lo insinuaba poco antes en respuesta a la oposición. Admitía que “la plataforma de interinos que se ha constituido tanto en Valencia, en toda la franja de Levante, como en Andalucía, está cobrando fuerza”. 
“Hay ya miles de personas que se están poniendo en manos de despachos de abogados y que entienden que por los años que llevan trabajando en la Administración pública tienen que tener un proceso diferente, un proceso que no respete los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, añadía.
Collado se refería a la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), una organización igualmente denostada por CCOO y UGT, que lleva alrededor de un año sumando apoyos para revocar el acuerdo entre los sindicatos y la Administración por considerarlo, de facto, un ERE en el sector público en tanto que no garantiza el puesto a sus actuales ‘dueños’.
El último paso que ha dado esta organización es la presentación el pasado 9 de abril de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para revocar los acuerdos entre sindicatos y Gobierno, aunque esta iniciativa está pendiente de aprobación parlamentaria para abrir en ese momento el plazo de 9 meses para recabar las 500.00 firmas preceptivas. ANIL ha llevado estas reivindicaciones también hasta el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, aún sin contar con una repercusión firme.
“Nuestra posición ahí, con franqueza, es que los interinos tienen una gran oportunidad”, señaló el pasado martes Collado, para añadir a renglón seguido que “en la Función Pública se ingresa como se ingresa”.
“A nosotros nos duelen las situaciones personales que podamos provocar, pero ¿qué hacíamos? No había otra solución, no se puede trabajar en un país con 350 000 interinos y temporales de otras vinculaciones. No debemos parar este proceso y no deberíamos judicializarlo. Yo creo que la gran mayoría de estos interinos que ven peligrar su puesto de trabajo, con un poco de esfuerzo y tirando de su experiencia, conseguirán sacar una plaza fija y adquirir la condición de funcionarios de carrera”, añadió.

Salord: 'El único partido que promueve la turismofobia en Menorca es el PP'


MAHÓN.- 'El único partido que enciende y promueve la turismofobia en Menorca es el PP'. Así de contundente se ha mostrado Més por Menorca tras la rueda de prensa del pasado miercoles donde los populares pedían la retirada de la conselleria de promoción turística a Maite Salord.

La formación ecosoberanista considera que hablar de turismofobia en Menorca es una actitud perversa del PP, que recurre al slogan del miedo para intentar confundir a la opinión pública y para demonizar tanto a Més como la consellera Salord.
En un comunicado remitido a los medios, Més asegura que los populares sólo se dedican a hacer una oposición destructiva, que daña la imagen de Menorca y que se basa en falsedades, y aportan datos que contradicen las declaraciones hechas por Salomé Cabrera.
Aseguran que "la realidad que tanto molesta al PP es que se está consiguiendo romper con la estacionalidad y alargar la temporada turística. Así lo ratifican los datos y los indicadores turísticos.
 El año pasado Menorca registró 1,5 millones de visitantes, el 39,2% (casi 600.000 turistas) lo hicieron fuera de los meses de temporada alta" y señalan que "desde 2015 la desestacionalización ha aumentado hasta un 19%."
Afirman además que el tráfico de pasajeros del Aeropuerto de Menorca superará la cifra récord de los 3 millones y medio de personas y que se espera una subida del 16'7% de los turistas de la Europa central, destacando el incremento del 6'3% del mercado alemán .
Sobre las bajadas del mercado británico, que este año caerá un 9,6%, Salord recuerda que el incremento de los últimos tres años ha sido del 30%, y que ahora sufre simplemente un proceso de autorregulación.
La absorción por parte de TUI del touroperador Transat France, es el motivo que Salord defiende para justificar la reducción de plazas del mercado francés, cifrada en el 13%, aunque asegura que las buenas conexiones con Madrid, Barcelona y Bilbao, puerta de entrada de los turistas franceses fuera del circuito de touroperadores, hacen que en realidad no se espere una regresión de este mercado.

Medio millar de personas protesta en Ibiza contra el modelo turístico de la isla


IBIZA.- Medio millar de personas y representantes de prácticamente todos los partidos políticos de la isla han salido a la calle este viernes en Ibiza para pedir que se ponga freno a la masificación turística de la Isla. La protesta, convocada por la plataforma proteccionista Prou, ha tenido lugar en el paseo de Vara de Rey y ha contado con el respaldo de numerosas asociaciones insulares, aunque la afluencia ha sido menor de la esperada por los impulsores de la concentración, que ha empezado con una especie de procesión al son de tambores buscando, quizá, la resureción de la Ibiza de hace unos años, según la interpretación o el equilibrio entre turismo y la sostenibilidad, tal como recoge www.noudiari.es.

Los manifestantes han reclamado otro modelo turístico para Ibiza, menos agresivo con el entorno y más respetuoso con el medio ambiente. Lamentan la saturación que vive la isla durante los meses de temporada alta y piden que se ponga freno a los excesos. Afirman no tener nada en contra del turismo, pero piden una regulación y que la imagen de la isla no quede mancillada por los titulares de la prensa extranjera. Turismo sí, en definitiva, pero no de excesos y solamente atraídos por el ocio, sino también por los parajes de la isla
Tambores, una performace y la lectura de un manifiesto han completado la protesta. El texto ha hecho un repaso histórico de lo que ha sido Ibiza y en lo que se ha convertido, que bajo el punto de vista de los manifestantes no representa la esencia ni la cultura ibicenca. 
“Desde los inicios de su historia, Ibiza estuvo familiarizada con culturas y pueblos de orígenes diferentes. Fue invadida, ocupada, devastada, vencida. Recibió viajeros que llegaban a la isla movidos por la curiosidad, o guiados por el azar. En general eran ilustrados e interesados en conocer Ibiza.
En los años 30 del siglo pasado llegó a Ibiza una primera oleada de visitantes, que la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. A partir de los años 50, la isla se abrió a un nuevo despertar turístico, fruto de la favorable coyuntura internacional y de unas mejores comunicaciones de la isla con el exterior”
“Casi simultáneamente, en la década de los años 60 aparecieron en Ibiza los hippies, aquellos jóvenes que aquí denominábamos peluts. Llegaron de Europa y de América seducidos por la isla, su belleza, la paz y la libertad que se respiraba y que quizás no era más que la indiferencia de los ibicencos hacia los llegados de fuera, tan exóticos ellos, tan diferentes de naltros
Fuera como fuera, las dos comunidades pudieran convivir durante años sin cononflictos, a veces mirándose de reojo, pero con respeto e incluso con recíproca aceptación. Pero, de repente, todo se trastoca: el movimiento hippy se diluye y un turismo joven, de discoteca, cuando no de borrachera y de drogas, invade Ibiza, que pasa a ser la capital mundial del ocio nocturno. 
Y han venido para quedarse. Pero los residentes queremos recuperar la calidad de vida, la protección de los espacios naturales y acabar con la masificación turística y de tránsito. Queremos turismo sostenible en contra del de borrachera y de mega millonarios porque la riqueza vuelva a todos los ibicencos”.
Ha habido también referencias a la lengua, cultura y costumbres insulares: “Por el camino hemos creado un monstruo que se ha tragado nuestra lengua y nuestra cultura, es decir, todo aquello que nos identifica como pueblo. Ha liquidado del mismo modo la agricultura y la pesca. Ha agotado los recursos naturales. También le hemos sacrificado el paisaje, devastado en beneficio de unos pocos por mastodónticos edificios, ‘mansiones’ de dudosa estética y carreteras desproporcionadas. 
Al mismo tiempo nos hemos dejado privatizar las playas, hoy convertidas en un beach club continuo donde los residentes estorbamos. Y aun así, como un maligno fameliar, el monstruo no ha tenido bastante. La codicia nunca tiene bastante: el precios desorbitados de la vivienda han hecho que sustituimos la mano de obra especializada, médicos, profesores y policías por dj’s y promotores musicales. No nos olvidamos tampoco de la inestimable complicidad de la Autoridad Portuaria en la destrucción de Ibiza, que ha entregado es Moll de Ibiza al turismo exclusivo y a sus yates, después de haber desfigurado se Botafoc”, ha continuado el manifiesto.
Para acabar, los impulsores de la protesta han entonado el mea culpa: “Los ibicencos tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde del despropósito en que se ha convertido la isla. Frecuentemente hemos mirado hacia otro lado cuando tocaba mirar de frente, hemos mostrado indiferencia en vez de indignación, nos hemos resignado cuando había que luchar y también, de forma habitual, hemos dado preferencia a intereses que no tienen ninguna relación con nuestro supuesto amor por la isla. Hoy podemos empezar a revertir la situación. Hoy nos unimos para deshacer el disparate. Que nuestra voz se levante alta y clara”, ha concluido la lectura, acompañada de un sonoro aplauso y gritos de aprobación y de prou! (¡basta!).

La cifra de extranjeros en Baleares cae un 23% y es la menor en 10 años

PALMA.- La población extranjera empadronada en Baleares ha caído un 23% en los últimos seis años. El número de residentes nacidos en otro país ha retrocedido hasta cotas de hace una década. Desde 2011, año en que se registró el mayor número de extranjeros censados, el archipiélago ha ido perdiendo efectivos progresivamente hasta llegar a casi 56.000 empadronados menos.

Así, los residentes nacidos en el extranjero han pasado de 242.812 en 2011 a 186.933 en 2017. Las cifras han ido cayendo en los últimos años y hoy prácticamente se sitúan a la misma altura de los registros de 2007 (190.170).
La caída más espectacular se ha producido entre la población de procedencia sudamericana, con un descenso del 41% desde su año de máximos, 2010. Los sudamericanos han pasado de 58.479 ese año a 34.241 en 2017.
Los residentes de países de la Unión Europea también han visto su número significativamente mermado, con una caída del 30% (133.740 empadronados en 2012 frente a 92.733 el pasado año).
Por contra, la población africana ha experimentando una bajada mucho más contenida (apenas 2.000 individuos menos que en 2013). La nacionalidad africana más abundante, la marroquí, no ha vivido grandes cambios y se sitúa en las mismas cifras de los últimos ejercicios.
Por su parte, la población asiática no ha parado de crecer en los últimos 20 años, sobre todo gracias a la creciente presencia de inmigrantes chinos, nacionalidad que concentra casi la mitad de efectivos asiáticos en las Islas. Los chinos han pasado de tener 400 censados en 1998 a los 5.201 de hoy día. El incremento, por otra parte, ha sido continuo año a año, ya que no ha habido ningún periodo en que sus cifras se resintieran.
La crisis económica, que empezó a radicalizar sus efectos justo al inicio de la caída, se asoma como la causa más evidente del bajón global. No obstante, los expertos apuntan a otros factores e incluso advierten sobre el hecho de que las cifras de población real no obedecen necesariamente a los padrones.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo tanto, no acaban de reflejar la realidad con una fidelidad máxima. En ese sentido, hay que señalar que una causa importante de la bajada radica en el hecho de que muchos residentes han ido obteniendo la nacionalidad española en los últimos años. Tal es el caso de la población sudamericana, precisamente la procedencia que ha registrado un mayor descenso en el número de empadronados.
La incidencia de las nacionalizaciones en los ciudadanos de estos países de origen es mucho mayor que en comunidades asiáticas o africanas, dado que los plazos para la tramitación -dependientes de los diferentes convenios firmados entre países- son mucho menores en el caso de Latinoamérica.
Así lo explica el catedrático de Geografía Humana de la UIB, Pere Antoni Salvà a El Mundo. Aunque no hay dudas acerca de la intervención de la crisis económica global, hay que tener en cuenta que en el caso de los sudamericanos confluyen dos factores para explicar la reducción: el flujo migratorio desde América se ha detenido y mientras tanto gran parte de la población residente ha ido obteniendo la nacionalidad española. 
 «Si comprobáramos el número de nacionalizados procedentes de ese continente coincidiría prácticamente con el de censados que se han perdido», explica Salvà, quien matiza que «es verdad que ha habido un efecto retorno hacia el continente americano pero no tan pronunciado como insinúan los datos».
Por otro lado, el acertijo europeo. Las cifras van hacia abajo año tras año, pero la percepción ciudadana no coincide con el discurso de la estadística. La alemana es la nacionalidad más representativa de este fenómeno y la principal responsable del bajón global a nivel europeo. Los residentes teutones han caído casi a la mitad desde 2012: han pasado de 36.758 a 19.209, más de 17.000 efectivos menos desde ese año (un 47% de bajada). 
Lo cierto es que el padrón enmascara una verdad que confirman las estadísticas sobre estimaciones de la población real. Los alemanes siguen aquí, aunque prescindiendo de un empadronamiento que les perjudicaría fiscalmente. 
«Hay muchos alemanes que con la ley 7/2012 se vieron obligados a declarar todos sus bienes y que optaron por empadronarse en otros lugares con una fiscalidad menor». 
Estos ciudadanos están obligados a empadronarse si pasan más de seis meses en el país, recuerda Salvà; si reducen su estancia a menos de la mitad del año pueden sortear esa traba burocrática y beneficiarse de las ventajas fiscales. 
«No están fiscalmente aquí pero siguen residiendo en la isla gran parte del año. Y además es posible que hagan negocio alquilando su residencia cuando no están». En su opinión, Baleares cuenta con «unos 70.000» alemanes «que vienen y van pero que no han vendido sus propiedades».
Por otro lado, el caso chino, con 5.201 empadronados, ejemplifica otro tipo de situaciones en que la población flotante rebasa holgadamente la que aparece en los censos. «Siempre hay población flotante que aparece y desaparece, a veces trabajando en el ámbito de la alegalidad », explica Salvà. 
Por su parte, Fang Ji, presidente de la Asociación de Chinos de Baleares, señala que en realidad los suyos «son muchos más». Los datos que maneja la asociación hablan de cerca de 10.000 chinos, contando con varios miles que pueden estar oscilando entre la península y el archipiélago.
Pese a que las cifras hasta ahora han venido apuntando a lo contrario, la previsión de Salvà es la de que habrá un repunte de inmigrantes en los próximos años, siempre y cuando la recuperación económica acompañe. 
«Volverá a haber un potente efecto llamada, aunque a lo mejor no tan fuerte como en los 70 porque ya no contamos con un sector de la construcción tan fuerte». 
La crisis demográfica actual, con una importante caída de la natalidad, hará también necesaria una reposición poblacional a base de efectivos extranjeros.

Denuncian que el presidente de FEVITUR "explota" un hotel en Palma "irregularmente"

PALMA.- La plataforma Ciutat per a qui l'habita acusa a Tolo Gomila, presidente de la patronal española de apartamentos turísticos Fevitur, de "explotar irregularmente un hotel de interior en Palma sin permiso de instalación", según Diario de Mallorca

El establecimiento lo comercializa la sociedad Sargom Management S.L., cuyo administrador único es Gomila, con la marca 'Residence by G', especializada en el alquiler turístico de apartamentos de lujo.
Según Ciutat per a qui l'habita el propio Ayuntamiento de Palma les ha confirmado que el establecimiento que gestiona Gomila, también vicepresidente de la patronal mallorquina Habtur, opera desde julio de 2017 sin tener toda la documentación en regla.
"Tratándose de un cambio de uso es necesaria la concesión de un permiso de instalación para poder empezar a operar y este permiso no se ha concedido. Desde el Ayuntamiento nos han confirmado que, por tanto, el alojamiento opera sin los permisos necesarios", ha subrayado esta plataforma cívica en un comunicado.
Este diario se ha puesto en contacto con el departamento de Urbanismo de Cort, que ni confirma ni desmiente la información.
Gomila, por su parte, asegura que el establecimiento "cuenta con todos los permisos necesarios".
"Tanto el proyecto de cambio de uso como la licencia de actividades la solicitó la propiedad del inmueble en mayo de 2017", ha subrayado el presidente de Fevitur, al tiempo que ha matizado que su empresa, Gomila Group Investment, no es la propietaria del establecimiento en cuestión, sino la arrendataria.
Asimismo, Gomila ha aprovechado para lanzar un dardo a Cort: "Llama la atención lo bien informada que está Ciutat per a qui l'habita sobre un expediente que obra en poder de la gerencia de Urbanismo".
Ciutat per a qui l'habita ha constatado que el alojamiento sí tiene licencia turística concedida por la Conselleria de Turismo. "Estamos muy sorprendidos por el hecho de que la conselleria de Turismo y el Ayuntamiento de Palma no trabajen conjuntamente para que todos los establecimientos turísticos que se ponen en funcionamiento en nuestra ciudad cumplan los requisitos legales, y que sea posible que un establecimiento tenga licencia turística sin tener permiso de instalación de actividades", ha indicado la plataforma.
"Reclamamos al Ayuntamiento una revisión de los alojamientos turísticos que se han dado de alta en los últimos años", ha finalizado el colectivo.

Fallece en Palma el magistrado Miguel Suau Rosselló

PALMA.- El exmagistrado Miguel Suau Rosselló ha fallecido hoy en Palma a los 84 años. Suau Rosselló desarrolló su cometido profesional en Mallorca, inicialmente en Inca en el año 1966, como juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Inca. 

Posteriormente, en 1973 se incorporó a la jurisdicción laboral, como magistrado de Trabajo y fue designado titular de la Magistratura de Trabajo nº 2 de Baleares y luego en 1976 de la Magistratura nº 1, siendo también Decano de Baleares.
Con la creación de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, en el año 1989 Suau Rosselló fue nombrado presidente de la Sala cubriendo una plaza de especialista. Ocupó la presidencia de la Sala de lo Social hasta el año 2004, que quedó adscrito a la Sala de lo Social como presidente substituto.
Por otra parte, Suau Rosselló también ejerció de profesor colaborador y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de les Illes Balears de 1979 hasta 1996.
El magistrado ingresó como académico en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares en 1977.
El Ministerio de Justicia en 1997 le concedió la Cruz Distinguida de Primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
La Sala de Gobierno del TSJIB ha acordado dejar constancia de su pesar y el reconocimiento del magistrado fallecido.

El último atentado mortal de ETA fue en Mallorca

PALMA.- El último atentado mortal de la banda terrorista ETA en España fue en Mallorca, en plena temporada turística, un 30 de julio de 2009. Con una bomba lapa adosada en los bajos de un todoterreno de la Guardia Civil, en Palmanova (Calvià), asesinaba a los agentes Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años, y Diego Salvà Lezaún, de 27, según recuerda hoy https://ultimahora.es.

ETA trasladaba así su macabre campaña contra la Guardia Civil hasta una de las zonas más turísticas de Mallorca y dos días después de acabar con la vida de los jóvenes agentes de la Benemérita, sacudía de nuevo la Isla con una cadena de artefactos de baja potencia que hizo explotar en distintos locales y restaurantes de Palma.
El atentado en Palmanova es la última acción armada de ETA con víctimas mortales. A penas unas horas antes había intentado provocar una masacre atentando contra una casa cuartel en Burgos. 
Los agentes Sáenz de Tejada y Salvà son los últimos muertos en suelo español, aunque no sus últimas víctimas porque un año después, el 16 de marzo de 2010, en una acción no planificación, mataron al policía francés Jean-Serge Nérin en un tiroteo tras robar varios vehículos en un concesionario cercano en Dammarie-le-Lys, próximo a París. La acción, que también dejó herido a otro agente, fue el primer asesinato de un miembro de las fuerzas de seguridad francesas.
El asesinato de los dos guardias civiles en Palmanova conmocionó a Mallorca. Sáenz de Tejada había ingresado en el Cuerpo el 18 de febrero de 2008 y había llegado destinado a la isla hacía un año, el 19 de julio de 2008. 
Por su parte, Salvá Lezáun había ingresado en el mismo año y comenzó a trabajar en Mallorca, como alumno en prácticas, el 31 de enero de 2009. En los días posteriores, miles de personas mostraron su rechazo a la banda terrorista y se manifestaron en Palmanova. Desde entonces, cada año ha habido concentraciones en recuerdo a los dos guardias civiles y a título póstumo se les ha concedido algunos reconocimientos, como la Cruz del Sacrificio del Ayuntamiento de Palma.

La nueva conexión aérea entre Canarias y Baleares prevé ofertar unos 40.000 asientos anuales

PALMA.- El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este viernes en rueda de prensa la nueva conexión aérea entre Canarias y Baleares que será operada por la compañía Binter, y que tiene previsto ofertar unos 40.000 asientos anuales. Asimismo, el primer vuelo directo se realizará el próximo 2 de mayo entre Tenerife y Mallorca y supondrá el inicio de un total de cuatro conexiones semanales entre los dos archipiélagos durante todo el año.

Al acto de presentación también han asistido el vicepresidente y consejero de obras públicas y transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el consejero insular de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé; la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; y el director de Red y Alianzas de Binter, Jonay Lobo.
Pons ha destacado que esta conexión permitirá que "unos 30 millones de turistas que mueven ambos archipiélagos también puedan conectarse directamente" y ha recordado que han sido "tres años de relaciones institucionales" entre los dos gobiernos que han permitido "analizar la conectividad y hacer propuestas conjuntas pensando en los ciudadanos".
Desde Binter se ha resaltado que el precio del vuelo de Palma a Canarias incluirá "el traslado gratuito al resto de islas del archipiélago". De este modo, "por el mismo precio se podrá viajar de Mallorca a Lanzarote", ha señalado el director de la compañía.
Por su parte, el consejero Bernabé ha asegurado que esta ruta supondrá "un precio muy competitivo" y ha afirmado que estos vuelos directos "tienen una alta probabilidad de triunfo". 
"Las islas que sabemos mucho de turismo, tenemos que saber mucho de conectividad", ha añadido.
La consejera Jiménez ha indicado que se trata de un momento "emotivo" en el que, de forma conjunta, "se defiende a los dos archipiélagos" ante la problemática de la "lejanía y la conectividad". 
Además, ha destacado la "hospitalidad y tolerancia" del pueblo canario, por lo que ha animado a la ciudadanía de Baleares a visitar Canarias.
En relación al descuento de residentes del 75 por ciento en vuelos a la Península, Jiménez ha manifestado que "confía" en que esta "reivindicación histórica" sea una "realidad", ya que la próxima semana se celebrará el pleno en el Congreso en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.
En esta línea, Rodríguez ha señalado que el Gobierno canario y el Govern están "unidos en las reivindicaciones". 
Así, ha recordado el trabajo conjunto para conseguir el 75 por ciento de descuento entre islas tanto en transporte aéreo como marítimo.
"La revolución está a la vuelta de la esquina, no se trata de un regalo, sino de un derecho. Debemos tener las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos para trasladarnos al resto de puntos del Estado", ha expresado el vicepresidente del Gobierno canario.
Cabe recordar que la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró durante su última visita a Canarias que estos vuelos directos suponen una "apuesta" que "ayudará a reforzar" los "intereses económicos y empresariales" de ambas.
"Tenemos muchas cosas en común y también muchos intereses económicos y empresariales que esta conexión directa ayudará a reforzar", manifestó Armengol.

Madrid descarta invertir en la central de Maó y apuesta por las renovables

MAHÓN.- La reconversión de la central eléctrica del puerto de Maó al uso del gas no entra en los planes del Ministerio de Energía. La apuesta del Gobierno para Menorca es un modelo de utilización de energías renovables apoyado en las interconexiones eléctricas entre las islas y con la Península, para cuando la producción de las primeras no sea suficiente.

La generación térmica convencional, la existente ahora en la Isla en su práctica totalidad, solo se contempla durante el periodo previo a que sea efectiva la aplicación de este modelo y posteriormente en momentos puntuales, por lo que «probablemente no tenga sentido la adaptación de la central a gas». Es la respuesta que fuentes del Ministerio de Energía han hecho llegar a la senadora por Menorca Juana Francis Pons Vila (PP), a raíz de su interés sobre la cuestión.
La postura de Energía se opone a las pretensiones del Govern y distintas administraciones locales, que apuestan por la reconversión de la central de Maó al uso de gas natural. El Gobierno central apunta en otra dirección. 
«Parece más eficiente realizar las mínimas inversiones posibles en adaptar la central a los requisitos de las emisiones y maximizar los recursos destinados al fomento de las renovables y de la interconexión».
Desde el Ministerio consideran que este modelo de futuro viene avalado por «la singularidad y riqueza del territorio balear y de Menorca en particular», indican fuentes del Gobierno en una carta remitida hace pocos días a la senadora. Las renovables podrían ser, se deduce, tanto producidas en la Isla como fuera de la misma.
En cuanto a las actuaciones necesarias en las instalaciones de Endesa en Maó para adecuarla a los requisitos europeos en emisiones (DEI), desde el Ministerio de Energía aseguran a Pons Vila que se va a poner en marcha «de manera inminente la tramitación de un real decreto para la adaptación de la central de Maó» con la intención de que «sea una realidad en 2020», el plazo máximo establecido por normativa.
Sobre la situación energética de la Isla, sin una infraestructura de conexión con el exterior, el Ministerio de Energía indica a la senadora que «la seguridad del suministro, pese a incidencias puntuales, está garantizada en todo momento y para ello el Ministerio está trabajando muy activamente en varios ejes», según informa el diario Menorca.

Menorca aprobará este año su Plan Director de Comercio

MAHÓN.-Menorca tendrá antes de terminar el año un Plan Director de Comercio aprobado de forma inicial. Lo anunció la presidenta del Consell, Susana Mora tras presentar el documento técnico que muestra la situación del sector en la Isla.

El documento dado a conocer este viernes apunta que Maó y Ciutadella, principalmente sus centros urbanos, son los grandes focos de atracción comercial. En los núcleos poblacionales se nota una gran estacionalidad y, a nivel de comportamiento social, la ciudadanía querría poder ir a comprar a pie, pero, realmente opta por ir en coche a los polígono sindustriales para adquirir los artículos a mejor precio.
El calendario que maneja el Consell indica que ahora empeizan las mesas sectoriales para, una vez realizado el diagnóstico, diseñar las estrategias para equilibrar la oferta comercial. Esto permitirá presentar y llevar a pleno antes de fin de año el Plan Director para su aprobación inicial.
Mientras sigue en vigor la norma cautelar que impide abrir nuevas grandes superficies. La presidenta del Consell, Susana Mora, afirma que desde que se empezó a aplicar no han tenido ningún conflicto con grandes empresas que no se han podido instalar en Menorca. "Sólo vino el representante de una cadena para informarse de la situación de la isla  tras la aprobación de la norma cautelar, pero nadie ha presentado en este mandato un proyecto en firme que no se ha podido ejecutar"
La norma cautelar estará vigente hasta enero de 2019. Cuando expire, el Plan Director ya debería estar aprobado inicialmente, según la Cadena Ser.

El presidente del FROB contradice el optimismo de Goirigolzarri y del Gobierno / José Hervás *

Lo pri­mero que llama la aten­ción tanto del in­forme del 4º tri­mestre del 2017 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como de la com­pa­re­cencia de su pre­si­dente, Jaime Ponce, en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Presupuestos, es la falta de con­fianza en que se vayan a re­cu­perar can­ti­dades sig­ni­fi­ca­tivas de las apor­tadas a Bankia para su sal­va­mento. 

Su comparecencia ha vuelto a plantear una cuestión mayor: ¿Cuánto le va a costar al contribuyente español haber inyectado tanto dinero en su reflotamiento? ¿Mucho más de lo que su ex presidente Rodrigo Rato y, lo que es más importante, de lo que el Banco de España estimaba que fuera necesario?

Un resumen apresurado de lo más llamativo de lo mucho que ha vuelto a decir en su comparecencia en el Congreso es que todo se podía haber hecho mucho mejor. Cuestiona además las alabanzas que han hecho en su reciente visita a España los inspectores del Banco Central Europeo y de la Comisión, dando por zanjada la crisis y bendiciendo el modelo de saneamiento del sector. Por supuesto cuestionan el exceso de autocomplacencia del equipo de José Ignacio Goirigolzarri.

Como primera consecuencia, en Bankia no se va a cumplir el plazo de la privatización y difícilmente se podrá recuperar algo significativo de lo mucho invertido que queda por recuperar. La cotización tan baja obligaría a vender a pérdidas, como se ha tenido que hacer hasta ahora, debido sobre todo a la presión que vienen ejerciendo desde la actual gestión de la entidad para acelerar la privatización.

El equipo de Goirigolzarri, con el propio presidente a la cabeza, no deja pasar una oportunidad para mostrar que quieren quitarse de encima el control del Estado a toda costa. Aunque habrá que esperar. La cuestión exige analizarla con más detalle, como ya están haciendo en el equipo del nuevo ministro de Economía, Ramón Escolano.

No es lo único que tiene previsto revisar o analizar, aunque la presión a la que ha sido sometido para que conserve a todo el núcleo del equipo de Guindos no le facilitará el trabajo. Bien es cierto, que una vez que se asiente en el ministerio Escolano, todo será posible.

Volviendo a la comparecencia de Jaime Ponce, también fue muy importante lo que dio a entender sobre la información elaborada por la auditora que llevó a la intervención del Banco Popular. Es otra voz más que se suma a quienes sugieren que el informe de valoración final, del que prometió que se publicaría en cuanto lo recibieran, se ha estado pensando para justificar el informe inicial que condujo a la intervención.

Esta nueva actitud vendría a explicar, al menos en parte, el cambio que se ha producido en la emisión de los mensajes lanzados desde diversas instituciones para tratar de justificar la injustificable manera en que se resolvió el caso del Banco Popular.

Les va a costar mejorar la imagen de la desastrosa gestión de comunicación que se hizo en este caso. Hasta la presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, que mostró un claro menosprecio por el trabajo que realiza la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados, ha admitido, a su manera, que quizás se equivocaron en algo.

No han sido solo estas las únicas explicaciones del presidente del FROB que han desorientado a algunos diputados en la Comisión de Presupuestos. Tanto entre los diputados populares como entre los representantes de Ciudadanos las menciones a la cuestionada gestión de la SAREB, con un presidente que cobra unos 450.000 euros, abre otro frente de investigación para los próximos meses sobre cómo se está gestionando las postrimerías de la crisis.



(*) Periodista