sábado, abril 14, 2018

SOS en Mallorca contra el turismo de borrachera

PALMA.- Hartos, desanimados y decepcionados. Muy decepcionados. Así se encuentran los miembros de la plataforma Por una Playa de Palma Cívica, integrada por vecinos y hoteleros del destino turístico por antonomasia de Mallorca, que no entienden cómo «en plena temporada turística» el Ayuntamiento de Palma aún no ha cumplido su palabra y no ha impulsado la ordenanza cívica que permita luchar contra el turismo de borrachera, el vandalismo y las situaciones desagradables que verano tras verano se producen en este popular núcleo costero, según El Mundo.

La plataforma convocó ayer a los medios para expresar su malestar y descontento con la actitud de Cort y exigir una vez más el impulso de la ordenanza. Hoteleros y vecinos consideran que solo así podrá erradicarse el turismo de borrachera que durante la temporada alta campa a sus anchas y «complica tanto la vida a turistas y residentes». El presidente de la asociación de vecinos de la Playa de Palma, Francisco Nogales, reveló la «preocupación» que se ha instalado entre los vecinos y se mostró muy desanimado: «Si no hay ordenanza cívica la Policía no tiene armas para frenar a los trileros y luchar contra el vandalismo de la zona». «Es una preocupación muy grande que el tripartito no llegue a un acuerdo para hacer una ordenanza como necesitamos», abundó.
Más claro agua. Y como Nogales, el resto de líderes de las asociaciones que forman parte de la plataforma. Todos fueron tajantes, piensan que Cort ha incumplido «todo lo hablado y pactado en los últimos meses» y que las promesas y los compromisos adquiridos se han quedado en nada. «Si no se aprueba pronto, nos espera un verano terrorífico, como otros muchos años», expresaban ante los medios. Hasta el punto de que no descartan movilizaciones en el futuro si la situación no mejora.
En esta línea, el presidente de la Agrupación Ciudadana Ciutat de s'Arenal, Biel Barceló, recordó que el Consistorio se comprometió a aprobar antes del inicio de temporada una modificación de la ordenanza de convivencia en los espacios públicos y lamentó que, a día de hoy, no sea así. «Están perjudicando a la industria hotelera y a los vecinos. Ya teníamos que haber erradicado el turismo de borrachera», sostuvo Barceló, quien lamentó que «hasta que no se empieza a presionar, se retrasan los compromisos». A su juicio, existen dos tipos de turistas, «el que busca calidad y el que viene de fiesta descontrolada». Sobre este último, añadió, tanto hoteleros como vecinos quieren que «desaparezca».
Al mismo tiempo, tanto los residentes como los empresarios con intereses en el lugar denunciaron el abandono que sufre la Playa de Palma en cuanto a inversión pública y exigieron un mayor esfuerzo por parte de las administraciones para revertir los efectos del turismo. En esta línea, exigen a Cort que «consiga fondos que permitan ejecutar una serie de proyectos de mejora en las infraestructuras». Y para ello, le instan a que recurra a mecanismos como la Ley de Capitalidad, la ecotasa, el Consorcio de la Bolsa de Plazas o incluso a través de sus propios presupuestos. Todo para poder impulsar un mantenimiento «básico y general del mobiliario urbano», que en estos momentos brilla por su ausencia. Solo así, según los denunciantes, podrá revertirse el actual modelo turístico, ya que «supone un fuerte problema medioambiental, tanto en suciedad como en ruido».
La plataforma no entiende por qué en Canarias el Gobierno central sí está invirtiendo a través de diversos convenios de colaboración directos y finalistas, y en el caso de la Playa de Palma los fondos no terminan de llegar, ni con convenios ni con los presupuestos generales. Hasta el Estado se ha salido del Consorcio de la Playa de Palma hace escasas semanas, lo que deja bien a las claras las dificultades que afronta el destino en este sentido.

La curva que vaticina la próxima crisis podría estabilizarse y dar más tiempo a la economía

MADRID.- Es el indicador más certero de una recesión. Y aunque viene lanzando señales de alerta, parece que la próxima crisis tendrá que esperar. La llamada curva de tipos es la representación gráfica de unir el rendimiento de los bonos con menor plazo de vencimiento con los de largo plazo. Por lo general la línea que dibuja este cruce suele tener una pendiente positiva (como en la imagen inferior). 

Parece lógico: los inversores exigen más rentabilidad cuanto más largo es el plazo. No es lo mismo prestar dinero a alguien durante tres meses o un año que hacerlo con una promesa de devolución a diez o veinte años, con la incertidumbre que ello conlleva. Nadie sabe lo que puede ocurrir en el futuro, se escribe en elEconomista.

Aunque suele dibujar una pendiente positiva, en los últimos años esta curva de tipos en los países desarrollados (sobre todo EEUU y Reino Unido) se ha estado aplanando, y si la tendencia continúa podría terminar invirtiéndose, lo que sería síntoma casi inequívoco de que la próxima recesión está a la vuelta de la esquina (13 meses de media). Lo que ocurre es que en contra de lo que se creía hace unos meses, el aplanamiento total de la curva podría tardar más, retrasando también la inversión de la misma. La próxima recesión parece que tendrá que esperar.

Según los analistas de Axa Investment, el aplanamiento "podría estabilizarse temporalmente". Si la inversión de la curva tarda más en llegar (suponiendo que este indicador anticipa a la perfección las recesiones) EEUU y el resto de economías podrían alargar el ciclo expansivo más de lo previsto. Según el consenso de los economistas, la pendiente de la curva de rendimientos es el mejor vaticinador de recesiones. 

¿Cómo funciona la curva?

De una forma más sencilla, el aplanamiento de la curva de tipos quiere decir que el rendimiento de los bonos con vencimiento a corto plazo (letras o bonos a uno o dos años) se está acercando al rendimiento del bono de 10 años, mientras que la inversión de la curva se produce cuando los tipos de interés a corto plazo son más elevados que los de largo. Este rasgo es poco habitual y se ha producido en momentos contados a lo largo de las últimas décadas.

En condiciones normales, la curva de tipos tiene una pendiente positiva. La explicación es lógica: grosso modo, no es lo mismo prestar dinero a alguien durante tres meses o un año que hacerlo con una promesa de devolución a diez o veinte años. La deuda o los bonos con vencimientos más largos suelen ofrecer un interés superior (prima a plazo), porque un mayor espacio de tiempo es sinónimo de incertidumbre.

En diez o veinte años pueden pasar muchas cosas, como un shock inflacionario que erosione el valor real del dinero prestado, que la empresa, estado o persona a la que se le ha prestado el dinero desaparezca o que los tipos se disparen. Mientras que en tres meses o un año, la incertidumbre es inferior. Por todo ello, la curva de tipos comienza en la parte baja con las letras o pagares y va escalando hasta los bonos de mayor plazo. El riesgo y la incertidumbre se pagan con un mayor interés. 

Un descanso de la curva

La pendiente de la curva se ha ido aplanando con velocidad desde finales de 2015, lo que ha hecho saltar las alarmas entre los economistas de diferentes bancos centrales: "Desde marzo de este 2018, los tipos a largo plazo se han mantenido prácticamente sin cambios. La curva se ha aplanado fuertemente en los mercados de bonos centrales, especialmente en los países donde el ciclo de los tipos de interés cambios hace tiempo (EEUU y Reino Unido".

Sin embargo, teniendo en cuenta las expectativas de subidas de tipos de la Reserva Federal y los fundamentales de la economía, se puede decir que "son consistentes con una curva más plana, pero no con una curva invertida".

Además, los analistas de Axa creen que el estímulo fiscal en EEUU tras la reforma que ha recortado los impuestos a las empresas y a las personas podría incrementar los tipos de interés tanto de los bonos a corto plazo como los de los bonos a mayor plazo. Se espera que el déficit público se incremente en los próximos años, generando cierta incertidumbre en la deuda con un vencimiento superior a uno y dos años. 

Por otro lado, "el aplanamiento brusco de la curva de rendimiento ha limitado las oportunidades en el corto plazo. Deberíamos ver una estabilización temporal, principalmente en las curvas de la Eurozona, donde los rendimientos a corto plazo permanecen anclados por la guía del Banco Central Europeo".

En Europa aún hay camino

Hasta que el BCE no inicie con claridad la reversión de sus medidas de expansión monetaria y comience a subir tipos, no se producirá un mayor aplanamiento de la curva, a medida que los tipos a corto (controlados por el banco central) suban más rápido que los tipos a largo plazo, reduciendo la prima entre ambos vencimientos.

A día de hoy, la prima entre los bonos del Tesoro de EEUU a dos años y los de a diez años es de 50 puntos básicos, mientras que el caso del Reino Unido son 53 puntos básicos. En la Eurozona, los bonos alemanes muestran una prima de alrededor de 100 puntos básicos, mientras que en el caso de España, por ejemplo, esta prima va más allá de los 150 puntos básicos. La diferente madurez del ciclo monetario (y de la recuperación) entre ambas regiones puede explicar esta diferencia entre EEUU y Reino Unido con la Eurozona.

De modo que siempre que se tome la curva de tipos como el mejor indicador para anticipar una recesión, los datos aportados por los analistas de Axa dejan entrever que la próxima recesión podría estar más lejos de lo esperado. Desde 1960 se han producido ocho recesiones en EEUU y todas ellas han venido precedidas por una inversión de la curva de rendimientos. Sólo en una ocasión, a finales de 1966, se produjo una señal falsa, es decir, una valor negativo de la pendiente que no fue seguido por la entrada de la economía en recesión.

¿Qué significan los números de la parte trasera de tu DNI?

MADRID.- Más de una vez nos hemos fijado en los misteriosos caracteres que hay en la parte posterior de nuestro DNI. Aparentemente parecen estar puestos de forma aleatoria y existe el mito de que el último dígito de la segunda línea indica el número de personas que tienen el mismo nombre y apellidos que el titular. No obstante, desvelaremos su significado, dice elEconomista.

Se trata de una de esas combinaciones a las que no le encontramos explicación, como por ejemplo los números de los huevos, pero que realmente responden a un propósito. ¿Te gustaría conocer el significado de los números traseros de tu documento de identidad?
Para ello, vamos a recurrir a un ejemplo gráfico para que se vea mejor cual es el significado de los números detrás del DNI
Para entender el significado, lo primero que hay que decir es que se llaman caracteres OCR, acrónimo que significa Reconocimiento Óptico de Caracteres y sirve para que con un DNI digital puedas identificarte ante las Administraciones Públicas de manera telemática.
Dicho en otras palabras, esa combinación está preparada para ser leída por máquinas. Más en concreto, sólo es una cifra de control para verificar que se han leído correctamente todos los datos de identificación nacional.
Por otro lado, tenemos que fijarnos en que la zona de datos OCR del DNI electrónico se dividen en diversos campos.
Cada uno de ellos corresponden con:
1. El tipo de documento
2. La nación
3. El número de serie del soporte físico de la tarjeta
4. Dígito de control del campo 3
5. El número de DNI
6. Relleno
7. La fecha de nacimiento (escrita en AAMMDD)
8. Dígito de control del campo 7
9. El sexo (Masculino/Femenino)
10. La fecha de caducidad
11. Dígito de control del campo 10
12. La nacionalidad
13. Relleno
14. Dígito de control de los campos 3, 4, 5, 7, 8, 10 y 11
15. Apellidos y nombre
Ahora bien, los dígitos de control se generan a partir de otros campos a los cuales se les aplica un algoritmo: primero se separa en número de DNI por caracteres, y si uno es una letra, se han de cambiar por un valor numérico.
Por ejemplo, si el valor de campo es 12345678Z:
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / Z (Las letras se reemplazan por un valor numérico de acuerdo con el orden alfabético. A es 0 y Z 25)
Así que tenemos como resultado 1234567825. A estos números se les han de multiplicar por 7, por 3 o por 1 dependiendo de su posición. Después se suman los resultados de todas las multiplicaciones:
7 + 6 + 3 + 28 + 15 + 6 + 49 + 24 + 25 = 163
El dígito de control es, por lo tanto, el último dígito del resultado de la suma (3).

Los tres modelos de pensiones que sí funcionan en Europa

MADRID.- Las negociaciones para la reforma de pensiones en España no atraviesan su mejor momento. La fórmula para revalorizar las pensiones ha enfrentado a los integrantes del Pacto de Toledo, que es el foro donde deben fraguarse las líneas generales de la próxima reforma de la Seguridad Social. Al tiempo, los pensionistas volverán a salir a la calle el domingo para reclamar que sus pensiones se revaloricen con el IPC, recuerda Cinco Días.

Esta misma semana, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos se lamentaba del “retraso” que experimentaban estas negociaciones; pero apuntaba que el futuro del sistema de pensiones español debería imitar de alguna forma las reformas hechas en algunos países europeos como Reino Unido, Suecia u Holanda. Tres responsables de estos sistemas han explicado en unas jornadas de Inverco en Madrid cómo funcionan:

Reino Unido

El modelo británico ha experimentado una importante reforma desde 2012, que aún se está implantando de forma progresiva.
El director de Asuntos Internacionales de la Asociación inglesa de pensiones (LPSA), Graham Vidler, explicó que en 2005 los responsables británicos “se dieron cuenta de que nos acercábamos a un futuro con pensionistas más pobres que la generación anterior”. Ante esto se creó una comisión con la patronal, los sindicatos y la comunidad académica, que diseñó un nuevo sistema, que empezó a aplicarse en 2012. “Su actual éxito radica en que todos los Gobiernos desde entonces han hecho suya y defendido esta reforma”, dijo Vidler.
 El sistema británico tiene ahora tres pilares: una pensión mínima estatal, “muy baja, si se compara con otros países europeos” –admite este responsable–; y un segundo pilar de pensiones privadas colectivas que nacen en el seno de la empresa para los trabajadores que, como novedad de la reforma, es de adscripción semiobligatoria. Además, hay un tercer pilar de pensiones privadas voluntarias e individuales.
La semiobligatoriedad (o, como también se le conoce en el sector, afiliación automática) consiste en que los empresarios, están obligados a suscribir un fondo de pensiones empleo (colectivo) para los trabajadores de más de 22 años; con una aportación en la actualidad del 5% de su salario. Si bien en abril de 2019 este porcentaje se elevará al 8%, con lo que finalizará la implantación de la reforma.
Pero los expertos ya han pedido aumentar dicha aportación hasta el 12%, también de forma progresiva. En Australia, con una reforma similar, van a tardar 30 años en esa ampliación, explicó Vidler. “Pero el Gobierno británico está siendo muy precavido con esta mayor aportación porque aún no saben cómo se tomarán los trabajadores la ampliación del 5% a 8%", añadió".
El trabajador tiene un mes para salirse del fondo, y si no lo hace, permanece. La tasa de abandono es del 10% muy inferior a una tasa de entre el 25% y 40% que se esperaba. Desde 2012 ya hay 1,2 millones de empresas que ya han inscrito a 9,5 millones de trabajadores de forma automática en estos planes de pensiones. Estos se suman a los 11 millones que ya tenían uno de estos planes antes de la reforma y otros 8,5 millones que por edad o por ser autónomos no tienen acceso a ellos. De hecho, una de las lagunas de la reforma es el impedimento de acceso al segundo pilar de los autónomos. “El Gobierno no sabe como solucionar esto, porque habría que subirles los impuestos”, admitió Vidler.
Otro de los objetivos aún no conseguidos con la reforma es llegar a una tasa de reemplazo de la pensión que suponga dos tercios del salario medio. De momento, para un salario medio de 32.626 euros brutos anuales (28.000 libras) se obtiene una pensión media de 17.361 euros (9.670 euros de pensión pública y 7.691del segundo pilar de planes de pensiones colectivos), por debajo del objetivo de tasa de reemplazo (22.139 euros).

Suecia

Los suecos tienen ya un sistema completamente implantado de cuentas nocionales (cuentas virtuales individuales en las que se depositan las cotizaciones que hace cada trabajador). Así, con un salario medio de 3.280 euros mensuales y una carrera laboral promedia se obtiene una pensión media de 1.740 euros (que se componen por 1.210 euros de pensión pública, de carácter obligatorio; 350 euros de los fondos de pensiones de empresa --fondos de empleo en España-- y 180 euros de pensiones privadas).
Para llegar a esta pensión los suecos no tienen límite de edad en sus aportaciones; se tiene en cuenta lo aportado a lo largo de toda su vida laboral y contribuyen con el 18,5% de sus ingresos para la prestación. Un 16% de esa contribución va al sistema de cuentas nocionales y el 2,5% restante a uno de los más de 800 fondos privados de pensiones existentes. La base máxima de cotización son 46.875 euros anuales; así todo lo que se gane por encima de esa cifra no cotiza para la pensión.
Pero si hay algo por lo que se conoce al sistema sueco es por su afamado sobre naranja; así se conoce a la información detallada y anual que cada trabajador recibe del Gobierno para informarle de sus aportaciones y su posible pensión futura.

Holanda

En el caso holandés, hay también tres pilares: uno público de pensión mínima; un segundo de planes colectivos de pensiones en las empresas, que es también obligatorio (e incluye pensiones de invalidez, viudedad y orfandad) y un tercer pilar privado y voluntario. Los beneficiarios de los dos primeros pilares están con toda la información de sus cotizaciones y pensiones en un registro nacional. Las condiciones de los planes de pensiones en las empresas se fijan en negociación colectiva y deben contar con una financiación plena y garantizar el poder adquisitivo, lo que también es polémico en este país. Las contribuciones de empresarios y trabajadores rondan el 20%.

Ryanair y EasyJet logran abaratar los vuelos entre Alemania y Mallorca

PALMA.- Las compañías Ryanair y EasyJet han logrado abaratar el precio de los vuelos de Alemania a Mallorca un 20 %, tras su entrada en el mercado aéreo germano, según indica la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) y touroperadores, según https://ultimahora.es.

Tanto Ryanair como EasyJet, ante la amenaza del ‘Brexit’, optaron el pasado año por desembarcar en Alemania y comenzar a operar desde allí a los principales destinos turísticos, entre los que Mallorca ocupa el primer lugar. «Los precios más competitivos de estas aerolíneas de bajo coste (low cost) ha revolucionado el mercado, ya que touroperadores y turistas tienen ahora opciones más baratas para volar a Mallorca en temporada alta y baja», explica el presidente de Aviba, Antoni Abrines.
Ryanair opera desde doce aeropuertos germanos a Son Sant Joan y EasyJet lo hace desde dos. Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Colonia, Bremen, Dormunt, Stuttgart, Düsseldorf y Nuremberg son algunos de los destinos que comercializan, compitiendo con las compañías alemanas Condor, Eurowings, Lufthansa, German Wings y TUI Fly, entre otras aerolíneas.
El incremento de la conectividad aérea hacia la Isla, pese a las quiebras de Air Berlin y Fly Niki en el último trimestre de 2017, ha aumentado este año según la programación de vuelos. AENA-Palma puntualiza que la rebaja de las tasas aeroportuarias y de ruta aprobadas por el Ministerio de Fomento «ha provocado que las aerolíneas estén ofertando más rutas desde Alemania. A esto hay que sumar los descuentos de los que se pueden beneficiar, de hasta el 25 %, en estas tasas si operan en invierno».

El Museu de Mallorca liderará "una o dos excavaciones potentes"

PALMA.- La llegada de Bartomeu Salvà (Felanitx, 1968) al Museu de Mallorca supone un giro copernicano en la concepción y gestión de un centro complejo en el que actualmente están implicadas tres instituciones: el Ministerio de Cultura, el Govern y el Consell, esta última futura gestora del museo a la espera de que se diseñen las claves del traspaso competencial, publica Diario de Mallorca

Los cambios van a sucederse por distintos flancos. En primer lugar, porque la balanza va a empezar a inclinarse por la prehistoria y la arqueología. La anterior directora Joana Maria Palou, historiadora del arte y conservadora, ostentaba un perfil ligado a las Bellas Artes, sección que el nuevo gestor no quiere ni olvidar ni descuidar.
La elección de Salvà es también un gesto institucional para recobrar el apoyo del colectivo de arqueólogos, que le declaró la guerra a Palou y "con quien ya no había comunicación", desvela el propio Salvà. La división entre ambas partes venía por la interpretación de la ley a la hora de entregar al museo el material de las excavaciones. Los arqueólogos le afeaban a la exdirectora que fuera tan estricta. Una rigidez que llegaron a tildar de "irracional". El nuevo director asegura que trabajará para establecer "una manera lógica" para depositar el material. "Hay que combinar lo que dice la ley, pero también facilitar la labor. Me voy a reunir con los técnicos y con los arqueólogos para consensuar unas normas básicas que sean legales y racionales", avanza.
Salvà es consciente de que hay muchos restos arqueológicos que no han sido entregados al museo por los problemas anteriormente citados. "Me consta que los arqueólogos quieren hacerlo, nadie quiere quedarse nada", asegura. Cuando eso suceda, aflorarán los problemas de almacenamiento y custodia de los mismos. "Son Tous está prácticamente lleno. Sé que la conselleria tiene medio encaminada la habilitación de otro espacio para este fin", anuncia a este diario.
La investigación del centro discurrirá también por los senderos de la arqueología. "Hace 20 años que no se lidera un proyecto de investigación en este sentido aquí. Tanto el museo de Eivissa como el de Menorca siempre han excavado", argumenta. Salvà confiesa que ahora mismo tiene tres o cuatro proyectos en mente. "A finales de 2018 o en 2019, el Museu de Mallorca liderará uno o dos potentes y buscará los mejores equipos para llevarlos a cabo", continúa. Para desarrollar esta área, el director contará en breve con un nuevo técnico medio (proveniente de la bolsa de interinos) que se centrará en arqueología y didáctica. Y al personal actual se sumará un administrativo. El horario del centro también se ampliará una hora en mayo o junio. "Con nueve ordenanzas podremos tener las puertas abiertas hasta las 19 horas", apunta.
Salvà recalca que su línea prioritaria será abrir el museo a la ciudadanía. "Haremos talleres, cenas romanas, cine, impulsaremos dinámicas con los colegios, mesas redondas, etc." "Me gustaría poner una tienda con más cosas y una cafetería", añade. "Y me quiero reunir con todo el mundo también, desde las asociaciones de vecinos, pasando por el colectivo docente o la Arqueològica Lul·liana", enumera. Y reforzar la presencia del centro en las redes sociales.
En cuanto al bajo presupuesto, el director considera que hay que luchar por encontrar financiación exterior para los proyectos, "o proyectos europeos". "Yo tengo mis redes de contactos de hace años con otros equipos de investigación de fuera y quizá sería posible conseguir cosas interesantes por esa vía", comenta. "Puede ser también una ayuda para catalogar, pues vamos atrasados", reconoce.
La primera gran exposición del nuevo gestor del centro podría ser una muestra del Talayótico final coincidiendo con la presentación de nuevo de la candidatura Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad. "Tenemos una cultura única en el mundo y es aquí donde están los especialistas que saben más del tema", manifiesta. "La prehistoria de Balears ha avanzado muchísimo en los últimos años. Se saben cosas nuevas. Y creo que sería un buen momento para difundir todo ese conocimiento", añade.
Salvà tiene algunos modelos de museo de los que extraer ideas para el de Mallorca. "El de la Ciutat de Barcelona es uno. En Alicante hay otro que es fantástico. Para mí, lo importante es el mensaje que queremos transmitir en este centro y no tanto las piezas en sí", refiere.

Cambio en los requisitos

Lo que también ha cambiado son los requisitos para acceder a la plaza de dirección del museo. Según las bases publicadas por la conselleria de Cultura, ahora ya no era necesario pertenecer al cuerpo facultativo de conservadores de museos, en el que sí estaba Palou. El arqueólogo es profesor asociado de la UIB, codirector de las excavaciones de los Closos de Can Gaià y con plaza docente en el IES Emili Darder. Ganó el concurso para el cargo de director, está en comisión de servicios y se le renueva cada año.

Bous’ de Costitx: “Me gustaría que estuvieran aquí”
Al nuevo director del centro le gustaría mucho que los bous de Costitx pudieran estar en el Museu de Mallorca. “Pero lo cierto es que tenemos un fondo espectacular”, apunta. En estos momentos, explica que la conservadora del centro está trabajando en el proyecto museográfico de la prehistoria. “La parte de historia antigua también se está elaborando”, informa.
 En cuanto a los fondos de Bellas Artes, anuncia que lo próximo que se hará con ellos es renovar la colección expuesta para dar visibilidad al papel de la mujer a lo largo de la historia. Respecto a la muestra del periodo talayótico final que ronda su mente, sabe que necesitará financiación externa para poder realizarla.

Homenaje republicano en Maó


MAHÓN.- Fiel a su cita de cada año, Esquerra de Menorca - Esquerra Unida organizó este sábado en el cementerio municipal de Maó un acto conmemorativo de la II República y de quienes perdieron su vida por defenderla.

Esta formación reivindica la instauración de la III República en España «para avanzar como país y eliminar para siempre los resortes ocultos y no tan ocultos de la dictadura».

Mahón debe crear su marca propia para atraer a los cruceros de lujo


MAHÓN.- El cambio de tendencia de los grandes operadores de cruceros, que cada vez realizan menos escalas pero con cruceros de mayor eslora, hacen peligrar el negocio turístico de cruceristas en el puerto de Maó, un turismo que deja en la isla 5 millones de euros cada año.

El pasado 31 de marzo llegaba a Maó el, FTI Berlín, el primer crucero de la temporada. Para este 2018 están previstas un total de 115 escalas hasta final de noviembre, pero la previsión para el año que viene y los siguientes pinta muy diferente. La tendencia de los grandes operadores pasa por buques de grandes esloras, algo que pone en jaque a la rada mahonesa, que pese a sus 5 kilómetros de ensenada solo puede albergar cruceros de un máximo de 300 metros de eslora.
Maó debe pues definir su futuro e intentar crear una marca propia que le aleje de las grandes masas y apostar por los cruceros de menor eslora con turistas a bordo que tengan un mayor poder adquisitivo. A día de hoy, las escalas confirmadas para el próximo año son solo 56, menos de la mitad de las que están programadas para este año.

Las nuevas tendencias del mercado de cruceros castigan al puerto de Mahón

MAHÓN.- Las condiciones del puerto de Maó, con la imposibilidad de admitir la entrada de barcos que superen los 277 metros de eslora o incluso menos con determinadas características técnicas, no se adaptan a las tendencias que imperan de un tiempo a esta parte en el mercado de cruceros. 

Las compañías optan cada vez más por embarcaciones grandes, por encima de los 300 metros de eslora, y por obtener la máxima rentabilidad de cada escala. No es que no quieran venir a Maó, es que no pueden.
Las consecuencias de esta disonancia ya están aquí. Según se dio a conocer en la jornada de trabajo organizada ayer por Autoridad Portuaria de Balears en Maó para analizar la situación de este sector con todos los actores implicados, de las 115 escalas y 134.000 pasajeros de este año (cifra récord en cuanto a número de turistas) se pasa a una previsión de 68 escalas y unos 80.000 pasajeros en 2019. 
Y lo más preocupante es que no se trata de un hecho puntual. Para 2020 se intuye otro desplome mayúsculo, como explicó Jorge Nasarre, de Autoridad Portuaria.

Los emprendedores que no quieren ni oír hablar de Amazon: "Al final te devora"

MADRID.- "Amazon no es rentable". Un año le bastó a Gerardo García, CEO de Masnopago, una tienda online de artículos de peluquería con sede en Granada, para darse cuenta de que Amazon no era la solución que estaba buscando para que su empresa creciera. Al contrario. Vendían mucho más y hasta consiguieron duplicar los pedidos, pero el margen que les quedaba era ínfimo. "Ganaba un euro por paquete. ¿Y qué hace una empresa ganando un euro por paquete?", se queja a Teknautas.

No es lo único que ha llevado a García a hablar de Amazon como "un gran parásito que te hace volar pero que al final te devora". El gigante de las ventas 'online' presiona continuamente a estos comerciantes para que bajen el precio en su plataforma, no les permite fidelizar a sus clientes y a menudo les obliga a aceptar cualquier devolución y en cualquier estado, incluso cuando el cliente no lleva la razón, según www.elconfidencial.com.
Algo que ha vivido muy de cerca una vendedora de productos infantiles que prefiere preservar su anonimato. No quiere que su relación con los proveedores se vea perjudicada por contarnos su experiencia. "Este mundo es muy pequeño y nunca se sabe lo que puede pasar", afirma María (nombre ficticio). Ella también se queja de que Amazon les "anima a rebajar los precios hasta extremos ridículos" y a utilizar su servicio de logística para "que dependas totalmente de ellos y luego apretarte totalmente las tuercas".
"Hace unas semanas, coge Amazon y dice que sube un 40% los precios de su gestión logística", ejemplifica. Un cambio que se hará efectivo a partir del 26 de abril y que conllevará que, por ejemplo, la tarifa para el paquete de tamaño estándar pase de costar 2,28 a 3,19 euros. También se van a incrementar las tarifas (únicas y mensuales) por almacenamiento de inventario y se eliminará la gestión logística gratuita en pedidos por un importe superior o igual a 300 euros. "Está claro que Amazon está haciendo 'dumping' con su servicio de logística", denuncia esta vendedora.
Son solo algunos de los obstáculos que se encuentran estos emprendedores, que han llegado a ver a Amazon como un gigante que engulle a los pequeños sin piedad. "Como Saturno devorando a su hijo en el cuadro de Goya", compara García.

De ser una solución para aumentar las ventas a perder dinero

García comenzó con su 'e-commerce' de productos de peluquería y estética en septiembre de 2011. Curiosamente, por las mismas fechas que se lanzaba la versión española de la tienda 'online' de Jeff Bezos. Amazon comenzó vendiendo libros y electrónica, pero poco a poco fue incorporando más y más sectores hasta convertirse en el 'marketplace' con todo lo que puedas imaginar que hoy conocemos.
Fue en agosto de 2015 cuando García decidió probar suerte con la plataforma. "Había llegado un momento en que parecía que con nuestra tienda 'online' habíamos tocado techo y no podíamos crecer más: metíamos más productos y hacíamos más publicidad, pero no vendíamos más", recuerda García. Y vieron la tienda de Bezos como una buena solución.
García y su socia Elena Leyva pasaron dos meses, hasta octubre, subiendo casi un centenar de referencias a Amazon (descripciones, fotos, precios…). "Aunque teníamos 3.500 referencias en nuestra tienda, decidimos no subirlas todas. Y menos mal que no lo hicimos", apunta el comerciante.
Pronto vieron cómo las ventas comenzaban a subir como la espuma. "Si, por ejemplo, con Masnopago sacábamos 200 pedidos al mes, con Amazon sacábamos 400", recuerda. Sin embargo, no les resultaba rentable. "Puedes vender exponencialmente y que tus ventas se disparen, pero tus gastos se van a disparar también exponencialmente. A nosotros, en nuestro caso, no nos merece la pena".
García nos lo muestra a través de un ejercicio práctico. Por uno de sus productos, él paga al proveedor 38,45 euros, IVA incluido. En Amazon, el producto se pone a la venta a 55,90 euros IVA incluido (49,95 euros más 5,95 euros en concepto de gastos de envío). Con ese precio, Amazon le cobra una comisión del 15%, que equivaldría en este caso a 8,39 euros.
Por otro lado, García afirma que el propio envío le sale por esos mismos 5,95 euros que repercute al cliente (entre lo que cobra la empresa de reparto y los gastos que implica la gestión). Por tanto, su beneficio antes de impuestos sería de unos 3 euros. Tras la declaración de IVA, esa ganancia por unidad se reduce a poco más de 1 euro, una cantidad irrisoria al lado de los más de 8 euros que se ha embolsado Amazon por la venta de su producto.
"Imagínate que muevo 100 pedidos igual que este, con todo lo que eso conlleva, y ganaría solo 100 euros", se queja. "Ya solo el rato de hacer la factura estoy palmando pasta", dice este vendedor que desde agosto de 2016 ya no vende a través de Amazon.

La ley del precio más bajo

Las elevadas comisiones que cobra Amazon no son lo único que García ve como un problema. "Lo peor es que hay otra empresa que lo está vendiendo más barato, y si yo lo vendo más barato voy a pérdidas", explica. En un mercado globalizado, tiene que competir con vendedores de países extranjeros que no tienen los mismos impuestos ni las mismas condiciones laborales. "Incluso, muchas veces, los clientes creen que los engañamos y no se dan cuenta de que igual se lo están vendiendo desde un paraíso fiscal o donde trabajan niños explotados", critica.
Esa misma competencia feroz la ha padecido María con sus productos infantiles en Amazon. Ella vende desde finales de 2014 y, tras un arduo trabajo de posicionamiento dentro de la plataforma, consiguió situar uno de sus artículos como el más vendido de su categoría. ¿Qué ocurrió entonces? Que otros se dieron cuenta de su éxito y comenzaron a comprar a su mismo proveedor para vender idénticos productos a través de Amazon.
"Mi proveedor aceptaba todas las peticiones de compra que le llegaban sin ningún tipo de filtro, tiburones que desconocen el sector y se dedican a comprar éxitos para luego venderlos en Amazon", explica. Así, un producto que antes costaba 47 euros comenzó a venderse a 34 euros, dejando sin margen a los pequeños para competir. "Lo peor de todo es que Amazon mandaba mensajes del tipo '¡Felicidades! Estás vendiendo un producto de mucho éxito en su categoría; por favor, considera rebajar el producto' y te ofrece descuentos en comisiones, pero aun así te deja sin margen", explica.
Ante esta situación, María se quejó en repetidas ocasiones a su proveedor, que en los últimos meses se ha limitado a mandar una circular a sus clientes instando a que se respeten los precios del mercado. Sin embargo, María ha visto cómo se sigue vendiendo ese producto a 34 euros a través de Amazon. Incluso la plataforma lo ofrece a un precio más bajo del recomendado. "El proveedor me afirmó que se habían reunido con Amazon, aunque yo sé que la plataforma no se suele reunir con sus proveedores, pero bueno, lo peor es que todo sigue igual", explica.
Para su fortuna, María acaba de cerrar un acuerdo con otro profesional para importar una marca nueva que "no quiere vender en Amazon", así que, a partir de otoño, dejará definitivamente la plataforma.

Una plataforma que necesita de mucho trabajo

Cuando una marca o vendedor independiente desea vender directamente a los clientes a través de Amazon, lo primero que debe hacer es registrarse como vendedor para acceder a su Seller Central. A partir de ahí, podrá elegir entre dos planes de venta. Ser vendedor individual y pagar solo por lo vendido (0,99 euros por cierre de compra) o unirte a la opción pro y pagar una cuota mensual de 39 euros (sin IVA). En ambos casos, además, tendrás que pagar la comisión correspondiente según el tipo de producto: que va desde el 45% para los accesorios de los dispositivos Amazon hasta el 20% para joyería o el 15% para juguetes, juegos y la mayoría de categorías.
Aunque, sin duda, la tarea más ardua es la subida del inventario. Aquí fue donde María vio su fortaleza como experta en la venta por internet. "Cuando entré en Amazon, me di cuenta que muchas fichas no estaban bien, los diferentes modelos y colores no estaban unificados, así que me dediqué a hacerlo muy bien para dar una mejor información al cliente", explica. Gracias a ello, con un trabajo de años, logró posicionar su marca entre las primeras.
Aunque Amazon tampoco se lo puso fácil. "Las fichas de producto, por ejemplo, dan un montón de problemas a la hora de importarlas, a veces no aparecen las tildes o no hay eñes", explica. "Esto que puede parecer una tontería es importante porque una ficha de producto que está mal redactada, o que no tiene tildes ni eñes, a un consumidor español le da desconfianza", detalla. Esto se debe, según María, a que Amazon tiene unos "sistemas antediluvianos de los años 90 que utilizan estándar ISO 8859-1, un estándar de alfabeto que lo desordena todo".
Además, considera que es una empresa "muy poco eficiente". "Tienen un montón de gente sin formación atendiendo a los vendedores para resolver este tipo de problemas, que están en Irlanda, que en muchos casos ni siquiera son hispanohablantes, e intentas ponerte de acuerdo con ellos y no se enteran de lo que les pides", relata.
Otro de los retos del vendedor de Amazon es hacerse con la conocida Buy Box. Esto significa que, tras la búsqueda del cliente, sus productos aparecerán mejor posicionados. Aunque se desconoce cómo funciona exactamente el complejo algoritmo de Amazon, sí se sabe que influyen variables como el precio, la disponibilidad de 'stock', la valoración de los clientes o la antigüedad del vendedor. "Ahí nos echan a todos a pelear", sentencia García.
A esto se unen los beneficios que Amazon ofrece a quienes pagan por publicidad dentro de la plataforma. Pasando por caja, los artículos pueden aparecer como productos patrocinados (y mejor posicionados) o como anuncios destacados. Algo que hace que todavía sea mucho más difícil competir si no inviertes dinero.

Ni clientes fieles ni devoluciones correctas

Otro de los problemas que refiere García es que con Amazon es imposible fidelizar a un comprador. "El 95% de los clientes piensan que están comprando en Amazon y no entienden ni quieren entender que es un 'marketplace' donde venden miles de pequeñas empresas", explica el comerciante.
Tampoco tienes control sobre las devoluciones ante cualquier queja (fundamentada o no) del cliente. "Yo he llegado a dar devoluciones seis meses después, por ejemplo", recuerda María. "Desgraciadamente, detrás de una devolución 'maravillosa' hay un vendedor cabreado que se preocupa de destacarse un poco en la calidad del servicio y acaba dando una devolución", se lamenta.
Incluso, en ocasiones, se ven estafados y en las cajas de vuelta hay otro producto o está completamente vacía. Una práctica que algunos vendedores ya denunciaban en Teknautas en 2016 y que todavía a día de hoy se sigue produciendo.

Hay una vida mejor lejos de Amazon

Como bien demuestran estos dos emprendedores, se puede vender 'online' y vivir de ello sin depender de Amazon. Además, el comercio electrónico no es la única alternativa para lograr que tu negocio triunfe en estos tiempos en que los gigantes buscan monopolizarlo todo.
La diseñadora Saray Morales abrió hace dos años su propia tienda física de ropa y accesorios en el barrio madrileño de Lavapiés. La Positiva ofrece, según su creadora, prendas hechas a mano y de forma respetuosa de marcas pequeñas y jóvenes creadores. "La mayoría son españoles. Aunque también tengo algo de fuera, prefiero que sea de gente cercana", explica Morales.
Aunque su propuesta pretende ser una "alternativa a los gigantes", con "artículos diferentes y un trato cercano", no puede negar que sí le afecta su incidencia. "Ellos ofrecen precios mucho más bajos y eso hace que, al final, la gente se acostumbre a un tipo de precio y nos maleduquemos", explica. Aun así, Morales ha notado que, aunque todavía queda "mucha gente que pregunta por rebajas", aumentan los clientes concienciados.
"Cada vez hay más información. Antes en el sector textil, por ejemplo, no se sabía tanto sobre el tema de la contaminación, la explotación...", reflexiona. "Cuanto más consciente eres de las cosas menos puedes mirar para otro lado".
Desde la asociación Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) también califican a Amazon como un "monstruo" debido a "su tendencia al monopolio, sus condiciones laborales basadas en subcontratas, su falta de transparencia y sus prácticas fiscales cuando menos dudosas". Para ellos es difícil imaginar la posibilidad de que en un modelo económico social y solidario existan empresas como la de Bezos.
Como alternativa, apuestan por "crear herramientas propias (como una propia web de comercio y un acuerdo con las diferentes empresas de mensajería de la economía social) y por circuitos de comercio de proximidad, con criterios de comercio responsable y de cuidados medioambientales". Un ejemplo es el Mercado Social de Madrid, una red de productores, distribuidores y consumidores que creen y apuestan por un comercio ético y responsable dentro de un modelo de cooperación e innovación social alejado del capitalismo hipercompetitivo que da vida a Amazon.

El Corte Inglés emplea a más gente que Google, Twitter y Spotify juntos en el mundo

MADRID.- El Corte Inglés ingresa cada año más de 15.000 millones de euros con una plantilla formada por 91.690 personas. Amazon emplea en España a 2.000 personas y factura más de 4.000 millones. ¿Puede El Corte Inglés, y el resto del comercio tradicional, competir con gigantes tecnológicos como Amazon que utilizan unas estructuras de trabajo mucho más simplificadas? ¿Tiene El Corte Inglés una estructura laboral sobredimensionada? ¿Están imponiendo los gigantes de internet una nueva realidad en la organización del trabajo que amenaza el estado del bienestar en Europa?, se pregunta www.vozpopuli.com

La comparativa de las plantillas de El Corte Inglés, según la última Memoria de Actividades del grupo presidido por Dimas Gimeno, con las de Amazon, Alibaba, Facebook, Google, Twitter y Spotify -de acuerdo a los últimos informes de cuentas anuales enviadas por las compañías al regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC- da idea de las abismales diferencias que hay entre una estructura laboral tradicional como la de la compañía española, y la de los reyes mundiales de internet: El Corte Inglés emplea en España, y en sus dos centros de Portugal, a más gente que Google, Spotify y Twitter juntos en el mundo; la plantilla de El Corte Inglés es más de tres veces superior a la de Facebook, no en España, en el mundo; el número de trabajadores de El Corte Inglés multiplica por 45 al número de empleados de Amazon en España.
"Es una comparativa falaz", advierte el directivo de uno de estos gigantes tecnológicos, "propia de un neoludita", dice. "No puede compararse el negocio de El Corte Inglés con los del resto, son totalmente diferentes", añade. "Son estructuras completamente diferentes, está claro", comenta una fuente cercana al grupo español. "Pero sí que puede decirse que Amazon es un competidor", añade; "que el presidente Dimas Gimeno haya propuesto una plataforma europea de venta online de compañías similares a El Corte Inglés significa que ven a Amazon o Alibaba como competidores".
"Hay abierto un debate ético laboral a nivel mundial, eso es innegable", apunta el exdirectivo de una de las mayores compañías de internet del mundo. "Los reyes de internet no contribuyen prácticamente en nada a la economía de los países en los que están presentes, sus plantillas son muy reducidas y utilizan estructuras fiscales opacas", opina. "Cuando se ven muy presionados por la opinión pública, entonces abren un campus, o financian alguna actividad educativa, pero lo que no contemplan es pagar más impuestos", declara.
Los Google, Amazon, Facebook, Twitter, Alibaba y Spotify no sólo requieren de unas plantillas llamativamente cortas para facturar cientos de miles de millones de euros, sino que además aprovechan al máximo las estructuras fiscales más beneficiosas. Y se jactan, en sus informes financieros, de la inexistencia de sindicatos o comités de empleados en sus plantillas, al menos en Estados Unidos.
Amazon emplea en el mundo, a 31 de diciembre de 2017, a 566.000 personas. En España, la plantilla del líder mundial del comercio electrónico está compuesta por algo más de 2.000 personas, casi el doble que hace un año. Los datos de negocio de la compañía en España no están disponibles en Registro Mercantil; la sociedad matriz de Amazon España está domiciliada en Luxemburgo, y no desglosas las cifras de negocio por países. La revista especializada The eShow Magazine ha publicado recientemente datos aproximados de la facturación de Amazon en España, 4.241,1 millones de euros el pasado año.
El 88% de los empleados de El Corte Inglés tiene contrato fijo, el número medio de empleados calculados a jornada completa es de 80.640 personas. Amazon, en su informe financiero de 2017, no precisa cuántos de sus más de medio millón de empleados lo son con contrato fijo. A 31 de diciembre de 2017, "empleamos aproximadamente a 566.000 personas a tiempo fijo y a tiempo parcial", dice el grupo, sin precisar más. "Los niveles de empleo fluctúan debido a factores estacionales que afectan nuestro negocio. Además, utilizamos contratistas independientes y personal temporal para complementar nuestra fuerza de trabajo", indica.
Amazon no tiene comités de empresa ni acuerdos sindicales en Estados Unidos, pero sí en otros países. "Consideramos que nuestras relaciones con los empleados son buenas", afirma la empresa, que estas semanas vive en España su primer conflicto laboral.
La mayor compañía de internet, Google, cuya matriz Alphabet es la que publica anualmente sus cuentas en Estados Unidos, emplea en el mundo a menos personas que El Corte Inglés en España, 80.110 personas a tiempo completo. "Nuestros empleados en Estados Unidos no están representados por ningún sindicato", destaca en su informe financiero del pasado ejercicio el grupo, domiciliado en Delaware, que ingresó 110.900 millones de dólares. 
El grupo chino Alibaba explica en sus últimas cuentas presentadas a la SEC que como sociedad domiciliada en Islas Cayman no tiene las mismas obligaciones fiscales que otras compañías en Estados Unidos o en Europa. A 31 de diciembre de 2017 la empresa empleaba a 50.097 personas, 15.000 más que hace dos años gracias fundamentalmente a la adquisición de las empresas Lazada y Youku Tudou. "Todos nuestros empleados, básicamente, se encuentran en China", informa. "Consideramos que tenemos una buena relación con nuestros empleados, no hemos experimentado ninguna disputa laboral destacable", subraya.
Facebook, que el año pasado ganó 15.930 millones de dólares tras facturar 40.650 millones, emplea en el mundo a 25.105 personas. La empresa de Mark Zuckerberg destaca en su último informe financiero el crecimiento de su fuerza laboral en el último año (empleaba a 17.048 personas en 2016). "A medida que nuestra organización continúa creciendo y se nos exige implementar estructuras de administración más complejas, nos puede resultar cada vez más difícil mantener los beneficios de nuestra cultura corporativa, incluida nuestra capacidad para desarrollar y lanzar rápidamente productos nuevos e innovadores", advierte Facebook. 
La compañía, domiciliada en Delaware, destinó el pasado año 2.517 millones de euros al pago de salarios y otros gastos administrativos (1.731 millones en 2016). "En 2018 pretendemos seguir contratados  ingenieros informáticos y otros empleados técnicos", dice el grupo. 
Los casos de Twitter y Spotify son los más llamativos en cuánto a fuerza laboral y facturación. Las dos compañías registran año tras año pérdidas millonarias, pero su valor en Bolsa suma decenas de miles de millones de euros.
Twitter, domiciliada en Delaware, emplea en total a 3.372 personas y facturó en su último ejercicio 2.443 millones de dólares; perdió 108 millones (456,8 millones de pérdidas un año antes). Tiene un valor en Bolsa superior a los 21.000 millones.
Spotify, domiciliada en Luxemburgo, con sede en Estocolmo (Suecia), que salió a Bolsa el pasado día 3 de abril -superando un valor de cotización de 26.000 millones de dólares- prevé facturar este año unos 5.000 millones de dólares y registrar pérdidas de unos 300 millones de euros, con una plantilla formada por tan solo 2.960 personas a tiempo completo. El 37% de la plantilla de Spotify se encuentra en Suecia, lo que, advierte el grupo en los folletos publicados en Estados Unidos de cara a su salida a Bolsa, supone que debe pagar en impuestos un 31,42% sobre las retribuciones.

Acciones digitales

Los empleados de El Corte Inglés disponen de un convenio colectivo; de ayudas para financiar los estudios de colegio o universitarios o de formación profesional de sus hijos; de un código contra el acoso laboral y sexual; de premios cuando alcanzan determinado número de años en la empresa; de formación (570.276 horas el pasado año). ¿Qué ofrecen los gigantes de internet a sus empleados? Stock options.
Amazon, Google, o Twitter ofrecen a sus empleados pagos en acciones ligados a la consecución de ciertos objetivos. Los trabajadores de estas compañías ganarán más si el valor en Bolsa de las mismas se incrementa. 
Twitter destinó el pasado año 433,8 millones de dólares al pago en acciones a sus empleados. "Cada año, nuestro comité de remuneración aprueba un programa de opciones sobre acciones y un programa de acciones restringidas para incentivar a nuestros empleados", explica Spotify. Google destinó el pasado año 7.700 millones de dólares en "compensación basada en acciones". Facebook ha activado desde el año 2005 dos planes de incentivos a sus empleados basados en pago en acciones; el pasado año se ejecutaron planes sobre acciones por importe de 359 millones de dólares, según sus últimas cuentas.

¿Quién está detrás de las marcas blancas de 'Carrefour'?

MADRID.- Carrefour, como tantos otros supermercados, cuenta con una amplia variedad de productos de su propia marca, pero, ¿Quién fabrica los productos de marca blanca de Carrefour? Sabemos que no es solo una empresa la que se encarga de fabricar todos los productos de la marca blanca de Carrefour, así que vamos a analizar quién hace quién. No te lo pierdas si quieres saber quién fabrica el atún que te comes de la marca blanca de Carrefour, dice https://www.merca2.es.

Los lácteos de marca blanca siempre son lo primero que miramos, ¿Por qué? Pues porque también son algunos de los productos más consumidos. ¿Quién no tiene en casa un brick de leche o unos yogures? Son alimentos básicos en nuestra dieta diaria y es por eso por lo que es importante saber quién los fabrica.
En el caso de los fabricantes de la leche de Carrefour, dependiendo de la zona en la que se comercialice será una marca u otra la que lo envase. Tenemos tres opciones: President, Río y Celta. Son tres grandes marcas de leche, así que podemos decir que la leche de la marca blanca de Carrefour no está nada mal.
Senoble es quien se encarga de fabricar la mayoría de los yogures de la marca blanca, excepto los bífidus, que se encarga la marca Berglandmilch. Dhul es quien se encuentra detrás de los flanes de Carrefour que tanto gustan.
Por otra parte, el queso en lonchas está fabricado por El Caserío y el rallado por Reny Picot.
Las salsas de la marca blanca de Carrefour tienen un sabor muy intenso y delicioso y es por eso por lo que no pueden faltar en nuestra lista ya que, además, también suele ser un alimento que vemos en todos los hogares, ¿No es cierto?
La mostaza de la marca blanca de Carrefour está fabricada por Heinz, mientras que la mayonesa está elaborada por la marca Kraft. El tomate frito lo realiza la marca Inpralsa, de Cáceres. Todas marcas buenísimas y muy reconocidas que nos permiten tener en casa productos de primeras calidades a un precio irresistible y es que, queramos o no queramos, las marcas blancas nos ganan por ser tan baratas.
Los embutidos de Carrefour proceden de las fábricas y empresas de primeras marcas. El jamón curado de 11 meses, por ejemplo, es cosa de Campofrío, mientras que el de 8 meses de curación pertenece a La Rubia.
La mortadela de pavo, esa que tanto se ha puesto de moda por comprobar que es mucho mejor que la mortadela de cerdo, está fabricada por Sediasa Alimentación. Esta es una filial de El Pozo, por lo que la calidad está más que garantizada.
Las salchichas de la marca blanca de Carrefour también están realizadas por Campofrío y es que, según parece, Campofrío es una de las marcas que más colabora con Carrefour para darle calidad a sus productos económicos.
Las latas de conservas son nuestros grandes aliados y es que te pueden salvar de más de un apuro. Y no nos referimos solo a esos momentos en los que no se quiere cocinar. Nos referimos a los momentos en los que tenemos invitados y no sabemos exactamente qué ponerles para picar o cenar. Las latas de conservas siempre son una buena opción.
Los berberechos de Carrefour, por ejemplo, están fabricados por Noly, mientras que la empresa Ubago es la que se esconde tras los filetes de caballa. Los filetes de anchoa en aceite de oliva son de Conservera Laredana S.L. y el atún, tanto en aceite de girasol como en aceite de oliva, pertenecen a la empresa Frinsa del Noroeste S.A.
Por otra parte, las latas de pimiento morrón entero son fabricadas por Conservas Napal. El atún al natural es de Palacio de Oriente.
Pastas Gallo es el principal productor de pasta de Carrefour. La pasta fresca, los espirales, los fideos cabellín, la fideuá, los macarrones, los tallarines y los tiburones, entre otros, son elaborados por la empresa principal de Pastas Gallo. Es por eso por lo que la pasta de Carrefour tiene una calidad mucho mejor que otros supermercados.
Pero Pastas Gallo no es la única empresa que trabaja con Carrefour en esto. El Grupo Siro también distribuye pasta a Carrefour para su marca blanca. En este caso estamos hablando de los spaghetti. Por otra parte, Pastas Alimenticias Romero S.A., son los encargados de las cintas de nido al huevo.
Parece ser que las galletas tienen una sección muy grande en lo que se refiere a la marca blanca de Carrefour, y es por eso precisamente por lo que no podemos dejar de incluirlas en la lista sobre quiénes fabrican las marcas blancas de Carrefour.
Cuétara está detrás de las galletas supremas y de las galletas tostado. La marca Gullón es la encargada de realizar las galletas de aros negros y las galletas de canela, sin azúcares añadidos. Por otra parte, las galletas rellenas de chocolate siempre han estado a cargo de Chocolates Elgorriaga, una casa chocolatera con años de tradición, aunque hoy en día parece que es la propia casa Carrefour.
La cerveza es uno de los productos más aclamados en todos los supermercados y es que, ¿A quién no le apetece una cerveza bien fría al terminar el trabajo? La de la marca blanca de Carrefour tiene un sabor estupendo, y no nos extraña. La cerveza de marca blanca de Carrefour está realizada por el grupo Damm.
Es cierto que existen muchas cervezas de marca blanca en el mercado, pero parece que ninguna de ellas se acerca en sabor a la de Carreofour, excepto la cerveza Damm, claro está. En las últimas semanas hemos podido ver cómo la cerveza de marca blanca de Carrefour, ha ido cogiendo protagonismo y ya supera a la marca blanca de Mercadona.
Los zumos de la marca blanca de Carrefour están elaborados y envasados por Cofrutos S.A. El sabor es bastante potente, así que no podemos tener ninguna queja con este tipo de bebida para niños y adultos. Además, encontramos varios sabores de zumos, por lo que es una buena opción para los niños y el colegio.
Estos son algunos de los productos de marca blanca que, en realidad, están a cargo de primeras marcas. El sabor es realmente parecido así que si nos preguntas si merece la pena, tenemos que decirte que sí, que algunos productos de la marca blanca de Carrefour merecen mucho la pena.
Y tú, ¿Consumes marcas blancas de forma habitual o prefieres ir directamente a por los alimentos con un precio más elevado?

Tres sentencias del Supremo que libran a la banca de reclamaciones millonarias

MADRID.- 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo pone en jaque al sector financiero español al declarar abusivas las cláusulas suelo presentes en buena parte de las hipotecas. Su decisión supone provisiones entre 3.000 y 4.000 millones de euros y deja a la banca sin ingresar en sus balances millones de euros.

Aquel fallo supuso un duro revés para las entidades financieras, pero pudo ser mucho peor puesto que el Alto Tribunal se guardaba un as en la manga para evitar un nuevo agujero económico al sector: limitó la retroactividad de la devolución de lo cobrado de más a mayo de aquel año. No todos los magistrados que firmaron aquella sentencia estaban completamente de acuerdo con ella. 
El magistrado Francisco Javier Orduña Moreno emitió un voto particular —al que se adhirió Xavier O'Callaghan Muñoz—, en el que argumentaba que no debía existir ningún límite temporal y que la totalidad de los intereses abonados a la entidad financiera debían devolverse al prestatario en su totalidad, desde el principio.
Los afectados por las cláusulas suelo tuvieron que esperar casi tres años y medio hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sacaba los colores al Supremo al estimar que limitar la retroactividad se oponía al derecho comunitario, decisión que en la práctica equivalía a reconocer que el cliente podía reclamar su dinero desde que se firmó el préstamo. Aquella sentencia procedente de Europa simbolizó la victoria de David —miles de consumidores— contra Goliat —la intocable y todopoderosa banca—.
Desde aquel mes de mayo, el goteo de sentencias contra las entidades financieras ha sido incesante: intereses de demora, vencimiento anticipado, hipotecas multidivisa, IPRH, gastos hipotecarios, acuerdos extrajudiciales... Fallo tras fallo, tanto desde España como desde Europa, la banca ha sido condenada por sus múltiples abusos. 
Sin embargo, en los últimos meses, la Justicia española le hadado un respiro. En tres de sus últimas sentencias —tres en los últimos tres meses—, el Tribunal Supremo ha inclinado sus decisiones a favor del sector financiero, eso sí, con algunas discrepancias por parte de algunos magistrados.

El IRPH no es nulo

A finales de 2017, apenas una semana después de que el Alto Tribunal declarase abusivas las hipotecas multidivisa en aquellos casos en los que hubo falta de transparencia en su comercialización, llegaba el primer revés judicial para los hipotecados con IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) al considerar que la mera referenciación al índice no implica falta de transparencia ni abusividad.
Aquella sentencia contó con el voto particular de dos magistrados —Javier Orduña, de nuevo, y Francisco Javier Arroyo— que consideraban que la cláusula que incorporaba el IRPH no superaba los controles de transparencias exigidos por la normativa europea y que en su día condujeron a la anulación de las cláusulas suelo y las cláusulas multidivisa. Entendía el Supremo que el IRPH era una condición general de la contratación y no una cláusula abusiva, que era un índice regulado por ley (Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre), perfectamente entendible por el consumidor y accesible para un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, al tiempo que ponía en duda que fuera más caro que el euríbor.
Han sido también numerosos los jueces que cuestionan al Supremo y no han tardado en elevar una cuestión prejudicial ante el TJUE como ya sucedió con la retroactividad de las cláusulas suelo. Cuestión presentada por el titular del Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona que no ha tardado en ser admitida a trámite. El tribunal español pide al TJUE que se pronuncie sobre la transparencia de este índice oficial y si la entidad tenía el deber de informar al consumidor de las consecuencias de contratar este tipo de interés. La pelota está pues, sobre tejado europeo.

El AJD lo pagan los hipotecados

Más polémico, sin embargo, ha sido su fallo respecto a los gastos hipotecarios, el más polémico de ellos ya que, no olvidemos que todo aquel que firma una hipoteca debe asumir todo el coste derivado de la escritura hipotecaria. 
La sentencia del Supremo ha librado a la banca de hacerse cargo de los impuestos derivados de la constitución de una hipoteca (AJD) que supone cerca de dos tercios de la factura total al considerar que, en base a lo que establece la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (LITPAJD), el sujeto pasivo que soporta el pago de dicho impuesto es el cliente. Aquel fallo, conocido a finales de febrero, ha librado a la banca de devolver unos 10.000 millones de euros y, a diferencia de ocasiones anteriores sí contó con la unanimidad de sus magistrados.
Por último, la sentencia más reciente que ha vuelto a librar a la banca de reclamaciones económicas adicionales, se conocía esta misma semana, al considerar el Supremo válidos los acuerdos firmados entre la banca y los afectados por las cláusulas suelo para evitar ir a juicio siempre y cuando, eso sí, el cliente fuera informado adecuadamente sobre las consecuencias de los mismos y lo que implicaba su firma. 
Una vez más, el juez Orduña discrepó de esta versión, al considerar que no hay pruebas de que la entidad negociara las nuevas condiciones y al considerar que los documentos "fueron predispuestos e impuestos, de forma que ni tan siquiera se entregó copia", "ocultando la verdadera razón" por la que se les ofreció el nuevo contrato.
Esta última resolución del Supremo, como ya sucedió con la retroactividad de las cláusulas suelo y más recientemente con el IRPH, acabará previsiblemente en el TJUE, y no sería la primera vez que la Justicia europea corrige y enmienda una decisión del Supremo en beneficio de los consumidores.

Las posibles multas para las empresas por contratar falsos autónomos

MADRID.- En España hay más de 200.000 trabajadores que ejercen como falsos autónomos, según datos recopilados por Uatae en 2017. Esta figura corresponde a las personas que prestan sus servicios a una empresa, como un empleado de plantilla más, pero dada de alta como trabajador por cuenta propia, según elEconomista.

De esta forma, el empresario se ahorra el coste social del contrato, que asciende de media a 450 euros al mes para un empleado a jornada completa, y paga solo la cotización del autónomo, de 267 euros. Una medida económica pero ilegal. "Si tú eres autónomo no recibes órdenes, gestionas tu propio trabajo y tus horarios. El falso autónomo tiene un horario fijo y está bajo las órdenes de otras personas", explica Alicia Carrascal, colaboradora de Easyoffer, plataforma online de abogados.
Si una inspección de trabajo detecta un contrato irregular de este tipo, la empresa se enfrenta a multas de entre 3.000 y 10.000 euros, según establece el Artículo 40 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que recoge las posibles sanciones. Además, al empresario se le puede exigir abonar las cuotas de la Seguridad Social por ese trabajador con carácter retroactivo, y con un recargo que puede llegar hasta el 150%.
Según la gravedad del fraude se podría incurrir en un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social que implicarían penas de prisión. A partir de los 50.000 euros podría darse esta situación, aunque es necesario que un abogado especialista examine cada caso, pues entran en juego muchas particularidades y condicionantes. También varían mucho las penas, pero la Ley contempla supuestos que pueden superar los cinco o seis años de cárcel en muchos casos.
Para el falso autónomo no existen sanciones, ya que se considera que es la víctima -y no cómplice- en la relación, y de facto es esta persona la que debido a su situación está perdiendo derechos y haciéndose cargo de unos costes laborales -la cuota de autónomo- que no le corresponden. Es el eslabón débil de la cadena y la Inspección busca protegerlos y no castigarlos.
Una empresa que ya cuenta con falsos autónomos y que pretende regularizar su situación no lo tiene fácil, ya que es un proceso complicado. Si aún así decide afrontar el problema y dar el paso, se arriesga a que el trabajador le exija las cotizaciones anteriores no abonadas.
No es el único obstáculo. También deberá justificar su comportamiento hasta el momento, y mostrar su firme voluntad de que no se repetirá este modo de proceder. "Una vez que empiezas a componer tu plantilla con falsos autónomos, es difícil dar marcha atrás, salvo que la relación con esos empleados sea estrecha y de confianza", concluye la experta de Easyoffer.
Para tratar de mitigar este problema, el Gobierno aprobó la semana pasada en el Consejo de Ministros el plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020, que refuerza las inspecciones laborales.
Entre otras cosas, el plan incluye la supervisión de la economía de plataformas y actuaciones específicas en relación con falsos autónomos, becarios y prácticas no laborales, así como formación para el empleo.

La patronal balear alerta: "catástrofe" en Menorca por falta de electricidad


PALMA.- La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (Caeb) ha remitido una carta al ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la que le advierte de una "catástrofe" en Menorca por falta de electricidad tras la ruptura de la interconexión con Mallorca y la nula inversión que está recibiendo la central de Mahón para cumplir la legislación ambiental europea; si no reduce sus emisiones antes de 2020, tendrá que cerrar y la isla se quedará a oscuras.

En julio del año pasado el ancla de un barco rompió el cable eléctrico submarino de 70 MW que unía los sistemas eléctricos de Mallorca y Menorca y, dada su antigüedad -se tendió en 1975-, se va a construir otro que no estará operativo hasta bien entrado 2020. Todavía se desconoce el coste, pero REE calcula que superará notablemente los 600 millones de euros. Antes de que se inutilizase, ya estaba prevista la construcción de una segunda interconexión para reforzar los dos subsistemas eléctricos.
El accidente ha dejado el suministro eléctrico de Menorca exclusivamente en manos de la central térmica de Mahón, que no está recibiendo la inversión necesaria para cumplir con la Directiva de Emisiones Industriales (DEI). 
La planta tiene cinco turbinas de gas con 204,4 MW conjuntos y un motor de gasóleo de 40,8 MW; las primeras, de acuerdo con las limitaciones establecidas por la citada Directiva, deberán cerrar el 1 de enero de 2020. La demanda en punta de la isla en ese año será muy superior, de 127 MW, y será imposible de cubrir.
Como no habrá otras instalaciones capaces de sustituir la generación de la térmica de Mahón, Carmen Planas, presidenta de Caeb, alerta a Nadal de "una catástrofe para la economía de la isla de Menorca al quedar eléctricamente desabastecida y por extensión a la imagen de las islas Baleares y de la marca España".
La planta eléctrica es propiedad de Endesa, pero la empresa no puede adaptarla para cumplir la legislación ambiental europea: fuera de la Península la generación térmica opera en régimen regulado y la autorización para invertir depende del Ministerio. La compañía no ha querido hacer valoraciones a elEconomista, pero sus responsables locales han alertado públicamente de la situación en varias ocasiones.
Por consiguiente, la Confederación empresarial le pide a Nadal en la carta "que a la mayor brevedad posible se realicen las actuaciones necesarias para la aprobación urgente de las inversiones medioambientales que la central de Mahón requiere con el fin de asegurar la garantía del suministro eléctrico a la isla de Menorca".
La carta de Caeb tiene fecha del 27 de marzo, pocos días después de que el ministro se reuniera con la presidenta balear, Francina Armengol, para tratar el futuro energético del archipiélago. En la rueda de prensa posterior al encuentro no se hizo referencia alguna al problema, aunque ambos se comprometieron a "acelerar al máximo" las interconexiones eléctricas entre las islas y con la Península para incrementar el peso de las renovables, de modo que sustituyan cuanto antes a las plantas térmicas. 
Armengol destacó que por primera vez el Gobierno central había abierto la puerta al cierre de la central de Alcudia, en Mallorca.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su reciente informe sobre las modificaciones a la Planificación Energética 2015-2020, amenaza con multas por la "falta de previsión y anticipación" a la hora de afrontar la sustitución de la interconexión entre Mallorca y Menorca, cuya vida útil estaba sobrepasada antes de que se rompiera el verano pasado. 
El regulador de los mercados considera "sorprendente" que no se considerase cambiarla en tiempo y forma, a pesar de ser una situación conocida por REE. Esta imprevisión provoca un incremento de costes, y por eso "la CNMC se reserva las actuaciones futuras que decida llevar a cabo, así como las sanciones posibles que de ellas se deriven".

El Consell de Menorca lanza una web de alquileres para trabajadores de temporada

MAHÓN.- Conscientes de la problemática que tienen los trabajadores que llegan a Menorca a trabajar durante la temporada de verano el Consell Insular de Menorca ha decidido ofrecer un tablón de anuncios virtual para poner en contacto a trabajadores que buscan un alquiler temporal con personas que están dispuestas a ofrecer una habitación compartiendo los gastos de la vivienda.

A través de la nueva web http://habitatgesocial.menorca.es se puede acceder al apartado «alquiler de habitación para trabajadores» donde se explica cómo se regula esta modalidad de contrata, se dan consejos a tener en cuenta en la hora de regular las condiciones y se facilita también un modelo de contrato.
El portal tiene habilitados diferentes tablones de anuncios, desde uno de propietarios que ofrecen una habitación a cambio de un alquiler hasta otro para los trabajadores que quieren contactar con otras personas en la misma situación que ellos con la finalidad de alquilar un piso entre varias personas.
Las personas interesadas en cualquiera de estos supuestos sólo tienen que rellenar un formulario con sus datos que serán publicadas en el tablón de anuncios una vez validadas por el administrador de la web.
La falta de plazas de alquiler para los trabajadores de temporada ya se hizo evidente el pasado año en Menorca, cuando ascendieron hasta un 40% las peticiones de asilo en la Casa de Acogida que gestiona tanto Caritas como los Servicios Sociales de los municipios.

Cierran una playa de Ibiza por la aparición de 'carabelas portuguesas'

IBIZA.- El Ayuntamiento de Sant Josep, en Ibiza, ha cerrado la playa de ses Salines esta mañana por la aparición en la playa de seis ejemplares de Carabela Portuguesa, una especie de medusa de las más peligrosas que en la última semana ya ha aparecido en otros puntos de la costa balear.
 
Los servicios municipales han levantando la bandera roja, aunque no había gente en la playa, por precaución, según informa el consistorio en su cuenta de Facebook.
En este momentos ya se han retirado los elementos aparecidos hoy en la playa pero esta permanecerá cerrada hasta comprobar que no hay más. El mal tiempo y el viento de los últimos días pueden ser la causa de que estos organismos hayan llegado a nuestras costas.
La Physalia physalis que, en puridad, no se trata de una medusa sino de un hidrozoo de la subclase de los sinfonóforos, es fácilmente detectable a simple vista por su estructura violácea a modo de flotador que sobresale de la superficie del mar, que está rellena de gas y coronada por una cresta o vela que le ayuda a desplazarse utilizando el viento, lo que explica su nombre común.
La sustancia venenosa que inocula esta especie a través de sus tentáculos puede ser letal en proporciones importantes, principalmente para personas con problemas cardiovasculares o de asma.
Los ejemplares de Physalia physalis suelen desplazarse en grupos pero no tienen capacidad de movimiento, por lo que están a expensas de las corrientes que se registran en el mar. Es originaria del Atlántico y llega al Mediterráneo entrando a través del Estrecho de Gibraltar.

Ibiza afronta el verano sin saber si tendrá beach clubs

IBIZA.- A las incógnitas habituales que se plantean al inicio de una temporada turística, este año se suma una más: si Ibiza tendrá o no beach clubs. Según el gerente de la Asociación Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, la respuesta es negativa tras conocerse que el Consell ha eliminado de su registro a todos los clubs de playa de Ibiza al carecer de una licencia específica, necesaria para desarrollar esta actividad.

Es posible que a toda prisa haya que definir ahora si un local es un beach restaurant o un simple chiringuito, con el importante gasto económico que supondrá para los empresarios del sector el cambio de cartelería o de los artículos de merchandising. Tras meses hablando con ayuntamientos y Consell, el gerente aseguró ayer tener «más claro que nunca» que la medida «no lleva a nada».
 «El tema de los beach clubs ha nacido en Ibiza, se ha exportado y será paradójico que la isla sea el único sitio que no los tiene», dijo Benítez.
El gerente consideró que «a todas luces están intentando acabar con los beach clubs» y lamentó que no se haya contado con el sector y simplemente se haya tomado el «camino fácil». 
Así, reconoció que los propietarios de estos clubs de playa por ahora desconocen bajo qué licencia van a estar amparados. «Son locales que ofrecen restauración y tienen derecho a contar con amenización musical y querer cambiarles el nombre, que es al final lo que va a pasar, nos parece un gasto para seguir haciendo lo mismo», explicó Benítez.

Control de aforos

Los empresarios apostaron una vez más por el control de aforos o los niveles de ruido y reiteraron que «no vamos a levantar la mano por alguien que no está haciendo las cosas como toca». 
«El que no cumpla las normas, que vayan a por él», insistió. La Asociación denunció el miércoles que en Ibiza se intenta «acabar» con la figura de los beach clubs, un negocio que «se demoniza, mientras otros intentan imitarla».
«Nos estamos jugando el trabajo de mucha gente. El ocio es muy importante y hay que luchar. Me he ofrecido mil veces a nuestros políticos para ir a Madrid a quejarnos por la Ley Montoro, ya que está claro que existe un déficit en seguridad y necesitamos más efectivos y hay que regular», manifestó ayer el gerente de Ocio de Ibiza.
Benítez recordó que en 2017 ya se registró una bajada de turistas en Ibiza, por lo que es «muy importante» defender la oferta complementaria «maravillosa» de Ibiza ya que la isla, por precios, no puede competir. 
«En ocio llevamos siendo pioneros muchos años y ahora parece que se nos quiere arrinconar cada vez más», insistió.
La Asociación Ocio de Ibiza recordó el miércoles que lleva años reclamando una normativa consensuada que atienda y conjugue los intereses de los beach clubs, residentes y turistas. También destacaron su «apoyo y total colaboración» con las instituciones insulares «basadas en el interés mutuo de mejorar y apoyar el tejido económico y social de Ibiza». En 2015, reclamaron incluso una moratoria que regulara la apertura de nuevas empresas de este tipo sin arraigo en la isla.
«Beach clubs hay muchos, buenos y malos, pero hay que tener en cuenta que tienen derecho a tener amenización musical, eso sí, a los niveles que marquen las autoridades de turno para poder disfrutar de un lugar de calidad a pie de playa. De la misma manera que la Administración puede sancionar a los locales que incumplan la ley, los empresarios que ven lesionados sus intereses tienen el mismo derecho a recurrir las decisiones de la Administración que consideren lesivas contra sus intereses», explicaron en un comunicado a El Mundo.