jueves, marzo 08, 2018

Abre en Berlín con buenas expectativas la mayor feria internacional de turismo


BERLÍN.- La ITB de Berlín, la mayor feria de turismo del mundo, abrió ayer su 52 edición con buenas expectativas para el sector, especialmente en los viajes internacionales, y con la digitalización y la masificación como ejes de debate.

Un total de 186 países y regiones y miles de empresas mostrarán hasta el domingo su oferta turística en la capital alemana.
Según un estudio realizado por la consultora IPK International y presentado hoy por los organizadores de la feria, los viajes internacionales crecieron el año pasado un 6,5 % (hasta los 1,2 millones) y se espera que en este ejercicio aumenten un 5 % adicional, con especial fuerza en Latinoamérica (7 %)
El mayor crecimiento se registró en 2017 en viajes desde Europa (7 %), seguido de Norteamérica y Latinoamérica (6 %) y Asia (5%).
Europa despuntó también como destino de esos viajes internacionales, con un 8 % más de visitantes en 2017 y con España como lugar preferido, seguido de Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, según este estudio.
El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien viajó a Berlín para apoyar al sector, pronosticó otro "año de éxito turístico en España" tras un 2017 de récord, pese a las dudas del sector ante el "brexit", Cataluña y la recuperación de destinos como Turquía y Grecia.
Tras reconocer que el sector no está exento de problemas, a su juicio "menores", Nadal argumentó que las cifras de los primeros meses son buenas y que los representantes del área le están transmitiendo buenas impresiones.
A su juicio, la industria turística española, que supone más del 10 % del producto interior bruto (PIB) y es una importante fuente de empleo (si bien en gran medida temporal), no se está viendo perjudicada de forma notable por factores como la recuperación de Turquía y Grecia, la depreciación de la libra esterlina o la crisis política en Cataluña.
El sector turístico, por su parte, prevé un año bueno, pero apunta a una cierta ralentización del crecimiento con respecto a los últimos años, explicaron varios empresarios.
El hotelero mexicano Alejandro Zozaya, consejero delegado de Apple Leisure Group, calificó  de "histórico" el año 2017 para España, como "el Rioja de 1964", y apuntó una confluencia de factores internos y externos, pero dudó de que el sector pueda seguir batiendo registros: "No creo que 2018 sea mejor".
Entre los problemas que han generado titulares en los últimos meses destaca el rechazo social a la masificación turística, asunto que centró parte de los debates organizados en la feria en su primera jornada.
Ciudades como Barcelona, Amsterdam y Dubrovnik (Croacia) presentaron en una ponencia conjunta sus soluciones a esta situación fruto de la globalización, como la regulación de los apartamentos de Airbnb, el desarrollo del turismo sostenible y la mejora en la gestión de los cruceros.
Según el estudio de IPK, el 24 % de los turistas de viajes internacionales tuvieron la sensación de que sus destinos estaban saturados, aunque sólo el 9 % señaló que esa masificación había impactado negativamente en su estancia.
Como las ciudades más saturadas por el turismo citaron México, Shangai y Venecia.
En torno al 37 % de los viajeros internacionales admitieron además que los atentados y las amenazas terroristas influyen en la planificación de sus viajes para 2018, un porcentaje inferior al registrado en un estudio realizado el pasado octubre (41 %).