miércoles, mayo 17, 2017

TUI reduce la pérdida neta un 19,1 % en su primer semestre fiscal

FRÁNCFORT.- El grupo turístico TUI redujo la pérdida neta atribuida un 19,1 %, hasta 362,9 millones de euros, en el primer semestre de su actual año fiscal, que comenzó en octubre.

TUI informó hoy de que su transformación en un grupo de hoteles y cruceros sigue su curso.
También señaló que el flujo comercial de cara al verano de 2017 confirma las expectativas.
"La bajada de la demanda para Turquía y Egipto se compensa con el aumento de la demanda para Grecia, España, Cabo Verde, Chipre y destinos de largo recorrido, como el Caribe", añade TUI.
La facturación se incrementó en el mismo periodo un 3,3 %, hasta 6.383,4 millones de euros.
Las marcas propias de hoteles y cruceros impulsan el crecimiento, añadió TUI.
El presidente de la junta directiva de TUI, Firtz Joussen, dijo que "nuestra transformación en una empresa turística integrada sigue su curso".
"Las marcas de hoteles y cruceros están consiguiendo un crecimiento sólido. El grupo está cambiando rápidamente; las previsiones siguen intactas pese a las dificultades coyunturales", según Joussen.
Estos dos segmentos aportan la mitad de los ingresos operativos de TUI en base al año completo.
La división de Hoteles y Complejos incrementó el resultado operativo bruto (Ebita) en el primer semestre un 27 % hasta los 122,8 millones de euros.
RIU ha aumentado la tasa de ocupación de sus hoteles propios en un punto porcentual, mientras los ingresos medios por cama aumentan en un 7 %.
Robinson también ha aumentado los ingresos medios por cama en un 3 %, con una ocupación algo más baja (menos un punto porcentual).
Hoteles y Complejos tiene las marcas RIU, Robinson, TUI Blue, TUI Magic Life y Diamond Hotels, del grupo canadiense Sunwing, en el que TUI tiene una participación del 49 %.
TUI va a abrir más hoteles de las marca TUI Hotels & Resorts a lo largo del año: un TUI Blue hotel en Croacia, dos Robinson Clubs en las Maldivas y Tailandia y un RIU hotel en México a finales de año.
El Ebita antes de extraordinarios de la división de Cruceros asciende a 75 millones de euros, un 52,1 % más que en el año fiscal 2015/2016.
TUI Cruises y Thomson Cruises han logrado un sólido crecimiento gracias a la expansión de sus flotas durante el verano de 2016, con el Mein Schiff 5 y el TUI Discovery, respectivamente.
Thomson Cruises inauguró la semana pasada en Málaga el "TUI Discovery 2".
En 2018, el "TUI Explorer" (que actualmente opera con el nombre "Mein Schiff 1") se sumará a esta flota y, en 2019, el "Mein Schiff 2" será transferido a la flota de Thomson Cruises para proseguir con su programa de modernización.
El rendimiento de los mercados de origen se vio afectado por las fechas de Semana Santa y las bajas por enfermedad en la aerolínea TUI fly en octubre de 2016, que tuvieron un coste de 24 millones de euros.
Los Región Norte (Reino Unido e Irlanda, países nórdicos, Canadá, Rusia) han logrado un crecimiento general del 5 % en volumen de clientes.
Pero el resultado operativo estuvo influido por las fechas tardías de Semana Santa y otros extraordinarios, como el aumento de las reservas de mantenimiento de los aviones y el aumento de los costes del servicio de pensiones en Reino Unido.
El resultado de la Región Norte también ha sufrido el impacto de los costes de mercadotecnia para el cambio a la marca TUI y la bajada de la demanda para Turquía y Egipto.
Blue Diamond Hotels y Thomson Cruises ya no presentarán sus resultados en el marco de la Región Norte.
La Región Central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia), ha sufrido el impacto del aumento de las bajas por enfermedades del personal de TUI fly, que se enfermó repentinamente en octubre porque temía que se fueran a recortar empleos al crear un nuevo grupo aéreo formado por TUIfly y Air Berlin.
Estas bajas médicas del personal causaron numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos.
TUI prevé que el Ebita antes de extraordinarios crezca al menos en un 10 % en su ejercicio 2016/2017.

Armengol: "Si Canarias sube los descuentos aéreos al 75 %, Baleares también"

PALMA.- La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha dejado claro hoy que "si Canarias sube el descuento aéreo a sus residentes del 50 al 75 % -gracias a la financiación del Estado-, evidentemente debe subir también en Baleares".

Con ocasión de un acto público en Palma, Armengol ha señalado que defenderá este planteamiento con "dureza" frente al Gobierno central, y ha criticado a la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, porque su actitud no es la misma a la hora de exponer los intereses de los ciudadanos de Baleares.
"No nos resignamos, al final lo conseguiremos", ha subrayado Armengol respecto al aumento del descuento aéreo y también del establecimiento de una tarifa plana interislas con el fin de facilitar la comunicación de los residentes entre Mallorca, Menorca e Ibiza.
Ayer, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, anunció que el Gobierno central estudiará bonificar los vuelos intrapeninsulares en Canarias entre un 50 % y un 75 %, así como establecer unos precios máximos con la Península, al tiempo que ha percibido buena disposición para avanzar en las negociaciones.
Quevedo se reunió en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal para intentar cerrar un acuerdo y dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
La presidenta balear ha explicado que, en materia aérea, su ejecutivo está trabajando de "manera seria" para que el Gobierno central fije una tarifa plana dentro del archipiélago.
Ahora, ha continuado, el ejecutivo central debe convencer a la Unión Europea (UE) de que este descuento para los residentes de Baleares es posible, al igual que sucede en otros lugares de Europa.
También figura en la agenda de Armengol que el Estado aporte más fondos al descuento marítimo: aunque es del 50 % para los residentes, un 25 % lo paga la administración autonómica y otro tanto por ciento el ejecutivo central. El Govern quiere que lo aporte todo Madrid.
Por su parte, el PP exigirá que los posibles acuerdos que alcance Nuevas Canarias con el Gobierno central se apliquen también en Baleares.
La diputada Teresa Palmer ha señalado que "no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda" en una cuestiones como el descuento de residentes.