miércoles, febrero 19, 2014

La UNESCO pedirá al Gobierno que paralice las prospecciones si hay riesgos sobre Posidonia

PALMA.- La UNESCO solicitará al Gobierno central la paralización "temporal" de los proyectos de prospecciones petrolíferas en aguas de Baleares si se determina que existen riesgos sobre las praderas de Posidonia, declaradas por este organismo Patrimonio Mundial de la Humanidad.

   En declaraciones en los pasillos del Parlament, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, ha explicado que están recurriendo a instancias internacionales para frenar el "despropósito" que representan los proyectos de sondeos petrolíferos que afectarían negativamente a unos 55 kilómetros de Posidonia.
   Así, ha precisado que la UNESCO está a la espera de que el Gobierno central le remita un informe, que le ha sido reclamado, sobre el impacto ambiental "específico" que representan las prospecciones sobre la Posidonia, por lo que ha apuntado que, si dicho informe determina que la protección es "insuficiente", se pedirá la paralización de los proyectos hasta que la Comisión Mundial de Patrimonio se pronuncie al respecto.
   "Estamos poniendo en alerta a todos los organismos internacionales que tienen que ver con la protección del medio ambiente", ha indicado Serra, quien ha apuntado que se trata de que la Unesco "proteja lo que se ha protegido".
   El presidente del Consell de Ibiza, junto al presidente de Formentera, Jaume Ferrer, además de otros altos cargos, se entrevistaron el pasado lunes en París con la directora adjunta del Centro de Patriminio Mundial de la UNESCO, Mechtild Rössler, a la que solicitaron su apoyo para parar las prospecciones.

El Gobierno balear defiende "presionar a todas las instituciones con oportunidad de parar las prospecciones"

PALMA.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Biel Company, ha asegurado este martes que lo que debe hacer el Gobierno balear para parar las prospecciones petrolíferas previstas en Baleares "es presionar a todas las instituciones" que tengan la "oportunidad" de detenerlas.

   Así se ha manifestado durante una interpelación en el pleno del Parlamento de este martes después de que el PSIB dijese al Ejecutivo balear que debería emprender acciones judiciales para detener estas actuaciones.
   El 'popular' ha dicho también que es necesario "todo el esfuerzo social" que ya se está llevando a cabo y que ha provocado que se haya reforzado el funcionariado para facilitar la presentación de alegaciones. "Que haya el máximo de enmiendas posibles, todos debemos tirar del mismo carro para parar las prospecciones", ha manifestado.
   No obstante, ha recordado que "si el PSOE no hubiera autorizado" las prospecciones "no tendríamos este problema", a lo que el socialista Joan Boned le ha replicado que es necesario "intentar parar esto, antes que recordar que todo es culpa del PSOE".
   Asimismo, el consejero ha negado que "de manera inmediata" vayan a comenzar los trabajos, tal y como ha dicho el socialista, y ha asegurado que la tramitación de evaluación ambiental "tiene meses por delante, no es para mañana o para pasado".
   Mientras, el socialista ha criticado la "necesidad de protagonismo" del Gobierno y les ha pedido "responsabilidad y consecuencia". Según ha añadido, los 'populares' deben "dejar de lado esta actividad partidista de recoger frutos y mirar de parar todo esto".