lunes, diciembre 23, 2013

España recibió 57,6 millones de turistas internacionales hasta noviembre, un 5% más

MADRID.- España recibió casi 57,6 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes de países nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras rozar los 4,5 millones turistas hasta noviembre, un 17,4% más.
    Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,6% entre enero y noviembre, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 5,2% en los once primeros meses del año, al igual que Francia, que creció un 6,4%.
   Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-9,2%) y Portugal (-8,5%), frente a subidas importantes en el turismo ruso, que incrementó el número de sus visitantes en un 31,3% en lo que va de año con más 1,5 millones de llegadas.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 7,4%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 14,8 millones, un 25,8% del total, seguida de Baleares, con un incremento del 7,2% y el 19,2% del total de las llegadas hasta noviembre, hasta los 11 millones.
   Tras ellas se situó Canarias con 9,5 millones de turistas, un 16,7% del total, con un repunte del 4%, y Andalucía que con 7,5 millones de turistas acaparó el 13,1% del total, registrando un incremento interanual del 4,1%.
   El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana, con un alza del 11,2%, hasta alcanzar los 5,7 millones de turistas, con un 9,9% del total de llegadas, mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 6,9%, alcanzando los 3,9 millones de turistas, el 6,8% del total
   En noviembre llegaron a España 3,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 9,3% con respecto al mismo mes del año anterior.
   Por mercados, Reino Unido aumentó un 4,8% y acaparó el 20,1% de las llegadas internacionales. Canarias fue su principal destino, con un incremebto del 10,6%.
   La llegada de turistas alemanes repuntó este mes un 12,9%, con la llegada de 540.232 turistas y el 16,4% del total de las visitas. Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron los principales destinos, registrando crecimientos interanuales, al contrario que las llegadas a Baleares, que sufrieron un retroceso.
   Los países nórdicos registraron una subida del 14% y acapararon el 12,1% de las llegadas, mientras que los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 10,6%.
   Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano, que cae un 2,6%, el irlandés que registra el mayor descenso (-4,2%), mientras que el ruso marcó un incremento del 55,7%.
   Por comunidades, Canarias ocupó este mes la primera posición, con un crecimiento del 17,9% y un volumen de turistas de más de un millón. Le siguió Cataluña, que elevó un 14,6% el número de sus visitas, con 836.654 de visitantes.
   Comunidad Valenciana, por su parte, incrementó sus turistas un 9%, hasta los 299.779, al contrario que Baleares, que registró una caída del 8,7%.
   La Comunidad de Madrid, que registró el mayor retroceso, cerró noviembre con 340.703 visitantes, lo que implica un descenso del 10,6%.
   El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en noviembre, con un peso del 82,2%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 8,9% la vía aérea y del 15,8% la carretera.
   Si bien, los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 70,4% y un aumento del 10,7%, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 6% en noviembre.
   El 68,1% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 8,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 11,9%.

La Fiscalía apoya que se suspenda la entrada en prisión de Matas

PALMA.-   La Fiscalía Anticorrupción ha mostrado su conformidad con la petición del expresidente del Govern Jaume Matas de que le sea suspendida la ejecución de la pena de nueve meses de cárcel que pesa sobre él, a la espera de que el Gobierno resuelva si le concede o no el indulto que ha solicitado con el objetivo de evitar su ingreso en prisión por un delito de tráfico de influencias por el que fue condenado en el caso Palma Arena, según han informado hoy fuentes de este procedimiento.

   En su informe, el Ministerio Público se ampara en el artículo 4 del Código Penal, proclive a la suspensión de la pena cuando la finalidad del indulto "pudiera resultar ilusoria", es decir, ante la posibilidad de que el procesado cumpliese la condena en vano por el hecho de que el Ejecutivo central decidiera finalmente otorgar al penado la anterior medida de gracia.
   Se da la circunstancia, no obstante, de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, adelantó la pasada semana que "a priori" no aprecia razones de "justicia, equidad o interés público" que justifiquen la concesión del indulto al exministro, recordando que el Gobierno "jamás" ha concedido un indulto por tráfico de influencias.
   La Fiscalía ha respondido de este modo al trámite concedido por la Audiencia Provincial de Baleares para que las acusaciones del caso Palma Arena se pronuncien sobre la petición de Matas, efectuada después de que la Audiencia denegase sustituir por multa los nueve meses de cárcel, dejando así al exjefe del Ejecutivo balear la única posibilidad de solicitar el indulto tras haber agotado ante la justicia balear las vías de que disponía para evitar su ingreso.
   En su petición de indulto, la defensa del expresidente alega que su encarcelamiento conllevaría "efectos desocializadores" sobre él y "en nada serviría para conseguir una supuesta reinserción social o reeducación", finalidad a la que, abunda, deben ir dirigidas las medidas privativas de libertad.
   En el escrito que presentó para solicitar esta medida, la letrada del exministro y exmagistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, Pilar Gómez Pavón, subraya que su patrocinado "es una persona integrada en la sociedad, con arraigo familiar, laboral y afectivo", por lo que su internamiento en la cárcel para cumplir la pena de nueve meses que pesa sobre él por el primer juicio del caso Palma Arena provocaría que el acusado se viese "separado" de su entorno más cercano.
   Matas ha decidido de este modo acogerse a esta vía de carácter excepcional, que podrá derivar en la remisión total o parcial de su condena. En concreto, el indulto lo otorga el Rey a propuesta del ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros. Con la concesión de esta medida de gracia se extingue la responsabilidad penal pero no cancela, en ningún modo, los antecedentes penales.
   El exmandatario autonómico no es el único condenado de esta causa que ha reclamado el indulto, puesto que también procedió de este modo el propio Antonio Alemany, quien está condenado por su parte a dos años y tres meses de cárcel. También el articulista solicitó que se paralizase la ejecución de su pena a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre su petición.
    La Audiencia, a la hora de denegar la sustitución de los nueve meses por multa, consideraba "inasumible" para la sociedad que "el titular de uno de los poderes del Estado en la fecha de los hechos [durante la legislatura 2003-2007] cometa un delito de tráfico de influencias", lo que a juicio de la Sala constituye "un delito contra el Estado de Derecho por parte de quien ha sido presidente de la Comunidad Autónoma balear, a quien, precisamente por ostentar ese cargo, ha de exigírsele mayor imparcialidad, objetividad y probidad".
   Tanto es así que, subrayaba, "en estos casos más que en ningún otro los jueces y tribunales, en nuestra labor de defensa del Estado de Derecho, debemos pronunciarnos contra quienes lo degradan y corrompen, conduciendo la corrupción de los políticos a la desconfianza de la sociedad en ellos, debiendo la pena impuesta cumplir una irrenunciable función de restablecimiento de la confianza de la Comunidad en la vigencia de la norma infringida por el delito".