viernes, noviembre 15, 2013

La economía de Baleares, la que menos ha caído en 2012 (-0,3%)


PALMA.- La economía de Baleares es la que menos ha descendido en 2012, hasta el -0,3 por ciento, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita se situó en 24.393 euros, según la contabilidad regional de España que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, los datos indican que sólo la tasa de variación real del PIB de Islas Baleares ha coincidido con el dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 27 Estados (UE-27), que ha sido del -0,3 por ciento.
   Por comunidades, tras Baleares se sitúa Galicia en la lista de las  autonomías con una menor caída, con el -0,9 por ciento, seguidas de Cataluña y Canarias, donde el PIB bajó un 1 por ciento en ambos casos.

Gómez asegura que el Govern continúa trabajando en la recuperación

PALMA.- El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha remarcado este viernes el "cambio de tendencia" que existe en Baleares durante los últimos meses y, además, ha asegurado que el Govern continúa trabajando en la recuperación económica de las islas.

   Así se ha manifestado durante la clausura de las Jornadas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, donde también ha remarcado el esfuerzo del Ejecutivo para cumplir con el objetivo del déficit y ha recordado que Baleares "suma ya 12 meses consecutivos de bajada de paro interanual, acompañados de seis meses de creación de empleo neto".
   Durante su intervención, Gómez ha hecho hincapié en la calidad de los ponentes que han intervenido en las jornadas, "profesionales de las materias relacionadas con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que han aportado sus conocimientos para que en la comunidad balear podamos seguir trabajando en una mejora del escenario laboral".
   El conseller de Presidencia ha clausurado este mediodía estas jornadas organizadas por el Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Baleares, que ha contado con la participación de profesionales del mundo jurídico y fiscal. El acto de clausura ha contado también con la intervención del presidente del Colegio Oficial, José Javier Bonet Llull.

Bauzá destaca el valor tecnológico de las grandes empresas de Baleares como "referentes mundiales en materia turística"

LOS ÁNGELES.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha visitado Los Ángeles, donde continúa la agenda programada del viaje oficial que realiza estos días junto con la delegación que acompaña a los Príncipes de Asturias en su visita a los Estados Unidos, en el marco de la celebración de las conmemoraciones de la Nueva España.

   En la segunda jornada, Bauzá ha visitado el Silicon Valley Technology Center en Palo Alto (San José), un centro líder en el mundo en innovación y desarrollo de alta tecnología. En este contexto, el jefe del Ejecutivo balear se ha referido a las plataformas tecnológicas de alta capacitación que alberga el ParcBit, donde se ubican "las grandes empresas referentes mundiales en materia turística".
   A primera hora, el presidente y los Principes de Asturias han mantenido una reunión con empresarios españoles establecidos en Norteamérica, principalmente del sector de la innovación y nuevas tecnologías, junto con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
   Posteriormente, Bauzá ha acompañado a los Príncipes de Asturias a Palo Alto (San José) para visitar el Silicon Valley Technology Center, un centro líder en el mundo en innovación y desarrollo de alta tecnología, y que actualmente acoge numerosas empresas españolas.
   Allí, el presidente ha destacado el valor de las empresas de las Islas "que quieren y tienen que ser referentes en innovación y el liderazgo empresarial", y ha resaltado la oportunidad que supone "compartir conocimientos y experiencias con empresarios españoles ubicados en Silicon Valley, por su excelencia y su espíritu empresarial en el ámbito mundial".
   La comitiva ha visitado el Spain Tech Center, un centro de innovación tecnológica para empresas españolas en Silicon Valley, donde tienen la sede destacadas multinacionales de esta industria, que fue creado en el 2011 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
   Este centro facilita la implantación de emprendedores españoles de base tecnológica en el mercado norteamericano, además de ofrecer asesoramiento, para (re)definir el modelo de negocio y facilitar el acceso al trabajo en red existente en la zona, entre otros servicios.
   Durante el acto, algunas de estas empresas españolas tuvieron la oportunidad de explicar a los Príncipes de Asturias los retos emprendedores que realizan en los EE.UU. y sus diferentes negocios en materia de innovación.
   Más tarde, el presidente participó en una recepción institucional con el embajador de Estados Unidos en España y Andorra, James Costos, que asumió el cargo el pasado mes de septiembre.
   El presidente del Govern ha trasladado a Costos el agradecimiento por su alusión al valor de la figura de Junípero Serra en su presentación como nuevo embajador de los Estados Unidos en España y le ha transmitido el interés del Ejecutivo balear de contar con su presencia en la tierra del padre Serra el próximo día 24 de noviembre a propósito de la celebración del año conmemorativo.
    "Considero que constituye una ocasión idónea para visitar los lugares más emblemáticos que fueron referencia constante en la vida de Junípero Serra, donde gran parte de la historia de California tiene su origen", ha declarado al presidente.
   Además, el presidente tiene previsto participar en el acto de presentación del destino Islas Baleares a operadores turísticos norteamericanos. Se trata de una actuación organizada por la Conselleria de Turismo, en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Los Ángeles, con el objetivo de dar a conocer las Islas Balears a un mercado emergente como es los Estados Unidos y poner en valor los orígenes mallorquines del padre Serra, a propósito de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra.
   Otro de los actos programados, es la visita que realizará Bauzá a la Misión de Santa Bárbara, ciudad hermanada con Palma de Mallorca desde noviembre de 1991. En esta ocasión, irá acompañado por los miembros de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y de su institución homóloga en los Estados Unidos, la United States-Spain Council.
   Para acabar la jornada, el presidente asistirá al XVIII Foro España-Estados Unidos, que será presidido por los Príncipes de Asturias.

El 94% de la planta hotelera de Palma se mantendrá abierta este invierno

PALMA.- El 94% de la planta hotelera de Palma se mantendrá abierta en invierno, entre los meses de noviembre y enero, lo que representa que permanecerán abiertos 48 de los 52 establecimientos turísticos urbanos ubicados en la capital balear.

   De este modo, Palma contará con un 3% más de planta hotelera abierta en este periodo en relación con el año pasado, mientras que en el caso de la Playa de Palma el incremento de apertura se elevará hasta el 11%.
   Así lo ha apuntado la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón, para explicar las actuaciones que desarrollarán ambas entidades en materia de promoción turística.
   La gerente de la patronal hotelera y el responsable de Turismo han realizado también una valoración de la temporada de otoño e invierno en la ciudad y han coincidido en señalar el aumento de planta hotelera que permanecerá abierta durante los meses de temporada baja en Palma y la apuesta por la calidad de los establecimientos turísticos de la ciudad.
   En este sentido, de Benito ha señalado que los datos demuestran que Palma "se está posicionando como una ciudad elegida por los turistas para pasar sus vacaciones", lo que responde, según ha dicho, "al esfuerzo realizado por los empresarios por fomentar este destino".
   En cuanto al pasado verano, el teniente de alcalde de Turismo en Cort ha indicado que se ha alcanzado el 80% de ocupación, con unas estancias medias de alrededor de los cinco días, lo que demuestra que la planta hotelera "ha funcionado muy bien" y que se está invirtiendo la tónica de lo que ocurría antes, cuando la capital balear "era únicamente un destino para los días de lluvia y mal tiempo".
   Con todo, Gijón ha explicado que el 14% de los establecimientos turísticos de Palma tienen una categoría de 5 estrellas, frente al 5% de otros destinos competidores como Bilbao o al 1% de Málaga. Por su parte, los hoteles de cuatro estrellas en Palma representan el 54% del total, muy por encima del porcentaje del 25% de la capital vizcaína.

La FEHM apuesta por convertir Palma en la "palanca" de la desestacionalización

PALMA.- La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) cree que Palma es la "palanca" de la desestacionalización turística en la isla y, para conseguir este objetivo, está centrando sus esfuerzos en la Fundación Turismo Palma 365, a la que se ha unido recientemente y  con la que colaborará económicamente con una aportación de 60.403 euros, en el marco de un convenio de colaboración que han firmado ambas entidades.

   Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el teniente de alcalde Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, y la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, en la que han presentado las líneas de actuación y desarrollo turístico que emprenderán en el marco de dicho convenio.
   Así, la gerente de los hoteleros de Mallorca ha explicado que se destinarán 6.000 euros "a aportar estancias en los hoteles más pequeños o individuales" de la capital balear y que hasta ahora no estaban representados en la Fundación.
   Otra de las actuaciones prioritarias que se llevarán a cabo tiene que ver con la elaboración de un banco de datos para disponer de información específica de ocupación y estancias de forma diferenciada entre el centro de Palma, Playa de Palma y Cala Mayor dentro de las estadísticas nacionales, para lo que ya es está trabajando con el Instituto Nacional de Estadística, tal y como ha precisado Gijón.
   Y por último, el plan de acción entre ambas instituciones se centrará en la organización de eventos, foros y reuniones para convertir a Palma "en un centro turístico urbano".
   Tras explicar las líneas de colaboración que desplegarán en los próximos meses, de Benito ha incidido en que la entidad que representa "cree en Palma y va a apostar por la Fundación" para conseguir alargar las temporadas turísticas en la capital balear y, una muestra de que se está consiguiendo, ha dicho, son los hoteles "con alma" o "con carácter" que han irrumpido en el casco antiguo de Palma "que respetan todos los valores de la ciudad".

El director de la prisión de Menorca será relevado, en un proceso "dentro de la normalidad"

MAHÓN.- El director del Centro Penitenciario de Menorca, José Alfredo Fernández Cuevas, será relevado, tal y como han señalado este viernes fuentes de Instituciones Penitenciarias, quienes han asegurado que este procedimiento se produce "dentro de la normalidad".

   "El relevo del director de la cárcel de Menorca se ha producido dentro de la normalidad", han concretado desde Instituciones Penitenciarias, quienes además han aseverado que el nombre del sustituto se dará a conocer tan pronto sea designado.
   Por su lado, el delegado insular de la Administración General del Estado, Javier López-Cerón, ha confirmado esta información, aunque ha indicado desconocer las causas que han provocado este relevo.
   En este sentido, ha indicado que, aunque hay una investigación abierta en relación a los dos suicidios de internos que se han producido en los últimos seis meses en el centro menorquín, "no parece que haya ninguna causa que afecte a Cuevas".
   Cabe recordar que la familia del primer preso que se suicidó en la prisión, Carlos Silva, interpuso una denuncia contra los responsables de la cárcel por omisión de socorro ya que, tal y como subrayaron, el interno no fue atendido con suficiente rapidez tras intentar ahorcarse y las secuelas provocadas le costaron la vida.
   Asimismo, otro preso se suicidó a finales del pasado mes de octubre; y cuatro internos mantuvieron durante una semana una huelga de hambre durante el mes de enero para protestar por los malos tratos físicos y psicológicos que aseguraban recibir por parte de algunos funcionarios.
   Por su parte, una treintena de reclusos firmaron un escrito a través del cual denunciaban públicamente ser víctimas de palizas, amenazas, actitudes vejatorias y maltrato psicológico por parte de algunos trabajadores de la prisión.

El Govern reclama a UGT que devuelva 1,2 millones

PALMA.- El Govern ha revelado este viernes que hace unos meses reclamó al sindicato UGT el reintegro de 1,2 millones de euros que recibieron en subvenciones entre los años 2007 y 2011 -durante la pasada legislatura- y que no se justificaron.

   La portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha explicado que el Govern detectó estas irregularidades después de que Europa pidiese la justificación de estas cantidades.
   Así, inició una auditoría y, tras ésta, reclamó a UGT el reintegro de esta cantidad, si bien este proceso se encuentra actualmente en fase de alegaciones, por lo que la organización sindical podría "justificar si se han destinado las cantidades oportunamente".
   Riera ha señalado que en la misma situación que UGT se encuentran otras organizaciones sindicales y empresariales que recibieron ayudas entre los años 2007 y 2011, aunque no ha querido dar ningún otro nombre y únicamente, preguntada por un periodista, ha admitido que esta situación afecta también a CAEB.
   Riera ha incidido en que "se están tramitando estos procedimientos" y ha detallado que, en el caso concreto de UGT, hace referencia a que el sindicato encargó a una filial la realización de actividades de formación y ésta, a su vez, contrató a otras dos.
   La portavoz, que ha rechazado en varias ocasiones dar el nombre de las entidades que recibieron subvenciones y están siendo investigadas para "velar por la confidencialidad para una buena tramitación", ha dicho que sí cita al sindicato porque ha sido una información que ha salido en los medios de comunicación.
   En cualquier caso, ha negado que el hecho de referirse a UGT tenga relación con la querella que el sindicato interpuso al presidente del Govern, José Ramón Bauzá.
   Riera tampoco ha detallado el número de entidades investigadas, la cifra total, ni si la cantidad corresponde únicamente a fondos europeos puesto que "el SOIB se nutre de fondos europeos y propios".
   Finalmente, en relación a si el Govern llevará este tema a la Fiscalía, ha manifestado que será algo que se determine "a resultas de lo que se detecte".
 "Se dará el traslado que se considere, ahora no se pueden hacer valoraciones" hasta que concluyan los expedientes, ha zanjado.