martes, noviembre 12, 2013

El Parlament rechaza archivar los expedientes a los tres directores de Menorca expedientados por el TIL


PALMA.- El pleno del Parlament de este martes ha rechazado, con el voto en contra del PP, archivar los expedientes abiertos a los tres directores de institutos de Menorca que fueron expedientados por el Govern a consecuencia del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

   El diputado de MÉS, Nel Martí, ha defendido esta Proposición No de Ley con la que los econacionalistas han mostrado su apoyo a estos profesionales y han criticado que el Govern haya cambiado los motivos de la apertura de los expedientes. "Cambian de argumentos sin mantener el hilo conductor", ha dicho antes de reclamar a la consellera Joana Maria Camps que dimita y que pidan disculpas.
   En este sentido, ha considerado que los tres directores expedientados han sido "cabezas de turco" y se ha preguntado por qué los únicos expedientes abiertos han sido a los responsables de institutos de Maó. "Son expedientes políticos, la decisión política de abrirlos fue de la Conselleria", ha indicado.
   "¿Por qué a tres directores de Maó cuando a otros muchos directores en las mismas circunstancias no se les abrieron?", se ha preguntado Martí antes de incidir en que el TIL no se ha hecho para avanzar en el trilingüismo sino en el "monolingüismo".
   La socialista Cristina Rita ha coincidido con MÉS en la "arbitrariedad" de los expedientes y ha explicado que ninguna de las actuaciones de los directores revela acciones tipificadas como faltas.
   Rita, quien ha lamentado la "situación escandalosa e irregular", ha considerado que "en algún momento" los responsables de la Conselleria tendrán que "rendir cuentas, aquí o en los tribunales".
   Por su parte, la 'popular' Aina Maria Aguiló ha lamentado la "demagogia" de la oposición en esta materia porque "solo quieren crear conflicto" y ha explicado que se trata de un proceso "administrativo" y, por tanto, está "muy regulado".
 "Es impensable que pueda existir arbitrariedad y motivos políticos, solo la ceguera política de una oposición puede poner en duda la independencia del funcionariado", ha manifestado.
   Asimismo, ha recordado que durante la anterior legislatura también se abrieron expedientes y ha acusado a la oposición de atacar la independencia de los empleados públicos.
   La propuesta recogía instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades a respetar las competencias de los Consejos Escolares de los centros y a aceptar sus decisiones, así como a "recuperar el clima de diálogo necesario" para que colegios e institutos puedan centrar sus esfuerzos en desarrollar con normalidad su tarea educativa.
   Durante el debate, MÉS ha remarcado que no se puede gestionar la educación "a golpe de órdenes y de instrucciones" y "por encima de la comunidad educativa y de los profesionales" que conocen de primera mano la realidad de los centros.
   El pasado 31 de julio la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades abrió expedientes disciplinarios, con suspensión provisional de funciones y sueldos, a tres directores de institutos de Menorca, después de que éstos mostrasen el rechazo de la Comisión de Coordinación Pedagógica y del Consejo Escolar de los centros a las enmiendas presentadas desde Inspección Educativa al TIL.
   Este acto, según la Conselleria, constituyó un acto de desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, cuando, destacan los econacionalistas, la aprobación y modificación del proyecto del TIL es competencia de los Consejos Escolares.
   Precisamente, este mismo martes más de una veintena de personas se ha  concentrado frente al Parlament en un acto convocado por el sindicato STEI para pedir el sobreseimiento de los expedientes disciplinarios abiertos a tres directores de institutos de Menorca y para denunciar la actitud "represiva" del Govern.
   Los asistentes, caracterizados con máscaras características de Anonymous con la boca precintada, reclamaban una mayor libertad de expresión y portaban carteles del sindicato con el hashtag #TotsSomDirectorsMaó.

La jueza del caso Voltor rechaza anular las pesquisas tras imputar un delito de asociación ilícita a exdirigentes de UM

PALMA.- La jueza instructora del caso Voltor, Carmen Abrines, ha desestimado anular las actuaciones relativas a la contratación con fondos públicos de militantes de Unió Mallorquina (UM) que en realidad se dedicaban a trabajar para el partido, después de que así lo solicitasen varios exdirigentes de la formación al serles imputado al término de la instrucción un nuevo delito, el de asociación ilícita, lo que consideran que les ha producido indefensión de cara al juicio por estos hechos.

   Mediante un auto, la titular del Juzgado de Instrucción nº 10 de Palma rechaza la pretensión de varios de los imputados al alegar que ya desde que fue abierta esta pieza en el marco del caso Voltor, han sido interrogados expresamente sobre su pertenencia al partido y en torno a la cadena de mando que pudiera existir, resultado de lo cual se les atribuye ahora un delito de pertenencia a asociación ilícita.
   Se trata de un delito que contempla penas de entre uno y cuatro años de prisión y que va dirigido a las asociaciones -en este caso UM- que "tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión, así como las que tengan por objeto cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada". Establece condenas de dos a cuatro años para sus fundadores o directores, y de uno a tres años a los miembros activos de este tipo de asociaciones.
   Los encausados, entre ellos el expresidente de UM Miquel Àngel Flaquer, el exgerente del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma) y la excandidata 'uemita' a la alcaldía de Calvià María José Rodríguez, plantearon un incidente de nulidad por entender que se les produjo indefensión ante la inclusión del delito de asociación ilícita en el auto que ponía fin a la instrucción de la causa. Así, pedían retrotraer las actuaciones para que pudieran ser interrogados en torno a este delito y defenderse del mismo.
   Sin embargo, la magistrada alega en su auto que todos los imputados ya fueron interrogados por estos hechos y más en concreto por su pertenencia a UM, de quién recibían órdenes y a quién las daban, si todo ello lo hacían para favorecer al partido, dónde se tomaban o si participaban en reuniones, "sin que inopinadamente se les haya formulado acusación por hechos desconocidos" sobre los que "no hayan sido convenientemente interrogados".
   Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción ya ha presentado escrito de acusación en el marco de este caso, en el que solicita ocho años de prisión para la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament Maria Antònia Munar -sobre quien ya pesan dos condenas que suman once años y medio, una de ellas firme- por liderar una trama por la que fueron contratados, con fondos públicos de la Institución insular, militantes que en realidad se dedicaban a realizar trabajos y buscar votos en favor de la extinta formación nacionalista.
   Junto a quien fuera dirigente histórica de UM, también está previsto que otros 17 excargos y afiliados del desaparecido partido se sienten en el banquillo de los acusados: para Nadal, Flaquer y el exconseller de Turismo del Govern Francesc Buils, el Ministerio Público pide siete años y medio de cárcel, mientras que para la exportavoz de UM Catalina Julve y el exdirector general de Relaciones Institucionales Josep Lliteres, entre otros procesados, solicita cinco años y diez meses.
   Las pesquisas se enmarcan dentro de la pieza diez del caso Voltor, y apuntan a que, pese a estar a sueldo del Cilma, dependiente del Consell, los militantes de UM no llegaron a acudir a su puesto de trabajo sino que se habrían dedicado a trabajar para el partido. Es más, los fiscales sostienen que exaltos cargos insulares como Nadal favorecieron la contratación irregular de estos empleados con motivo de la puesta en marcha de los proyectos Infomallorca, EIEL y Mallorca Digital, que habrían servido para camuflar su colocación.
   Cabe recordar que Munar, quien compareció de manera voluntaria ante la jueza, aseguró que no tiene "nada que ver" con la contratación de empleados por parte del Cilma. Mientras, tanto Nadal como su secretaria personal y la del exconseller insular de Presidencia, Francesc Buils, se acogieron a su derecho de no declarar ante la magistrada cuando iban a ser interrogados por estos hechos en calidad de imputados.
   Otras causas, como Picnic y Ossifar, también centran sus investigaciones en la contratación de personas afines a UM a través de distintos departamentos municipales a pesar de que realmente se dedicaban a captar votos para el partido nacionalista.

Baleares estará mañana miércoles en alerta amarilla por lluvias

MADRID.- Un total de seis provincias del litoral mediterráneo estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones, oleaje y tormentas, en una jornada donde las precipitaciones serán localmente fuertes en el extremo sureste peninsular y en Ibiza, y en la que también se prevén intervalos de viento fuerte en Menorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Alicante, Murcia, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por precipitaciones mientras que Gerona, Mallorca y Menorca estarán en el mismo nivel de alerta por oleaje. Mientras, Murcia también estará en alerta amarilla por tormentas.
Se esperan intervalos nubosos aumentando a muy nubosos en el sureste peninsular y Baleares, con posibles chubascos débiles o localmente moderados, ocasionalmente con tormenta, más probables e intensos en el extremo sureste peninsular y en Ibiza, donde podrían ser localmente fuertes.
Los intervalos serán nubosos en otras zonas de la mitad norte y tercio sureste de la Península, con posibilidad de alguna precipitación débil.
Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso, salvo en el área mediterránea y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Mientras, las nocturnas irán en ligero a moderado descenso en el cuadrante noreste peninsular.
Los vientos soplarán moderados con intervalos de fuerte del noreste en Menorca; moderados del este en el Estrecho, y del norte en el resto de Baleares.

Frío el fín de semana

El primer episodio de frío y nieve, que afectará a partir de este jueves de forma generalizada a la Península y Baleares, dejará heladas y descensos de hasta 10ºC en las temperaturas máximas de cara al fin de semana, cuando alcanzará su máxima intensidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, a partir de este jueves, el anticiclón del Atlántico norte se situará entre las Azores e Irlanda, favoreciendo una entrada de aire frío del norte, que afectará de forma generalizada a la Península y Baleares, y principalmente a los Pirineos.
Esta irrupción de aire frío conllevará un descenso notable de las temperaturas, mínimas y máximas, y de la cota de nieve. Este episodio alcanzará la máxima intensidad durante el fin de semana, cuando las temperaturas máximas descenderán entre 6 y 10 ºC con respecto a las de este martes.
Además, la cota de nieve descenderá gradualmente hasta los 600-800 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos, y entre los 800 y 1.000 metros en otros puntos de la mitad norte y en Baleares.
Es probable que se acumulen cantidades de nieve significativas en el interior del área Cantábrica, Pirineos, norte de la Ibérica y norte de Mallorca. La presencia de vientos moderados, localmente fuertes, de componente Norte, acentuará la sensación térmica de frío, sobre todo en el Cantábrico oriental, cuadrante noreste peninsular y en Baleares.
La AEMET indica que es probable que esta situación de frío y nieve tienda a remitir entre el domingo y el lunes, cuando las temperaturas suban ligeramente y disminuya la cantidad de precipitación.

El PSIB acusa al Govern de chantajear a los Consells Insulars con los Presupuestos de la Comunidad Autónoma

PALMA.- El PSIB ha acusado este martes al Govern de chantajear a los Consells Insulars porque "les obliga a bendecir" la Propuesta de Ley de Financiación que establece que, si no la aceptan, perderán los 35 millones de euros adicionales destinados a estas instituciones y los adelantos que el Govern fija anualmente en sus Presupuestos.

   Según ha dicho el diputado socialista en el Parlament, Marc Pons, esto implica que los Consells están "sí o sí obligados a bendecir la ley de financiación, aunque no les vaya bien, ya que si no, no podrán ejecutar sus presupuestos".
 "Esto es un chantaje en toda regla, inadmisible por parte del Govern e intolerable que los Consells lo tengan que aceptar", ha añadido.
   Por su parte, el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha contestado, en el transcurso de la sesión plenaria, que las acusaciones de Pons "no aportan nada" y se ha mostrado sorprendido, "cada vez menos" de que hable en estos términos.
   Asimismo, Marí ha aseverado que con estos Presupuestos se da "estabilidad y autonomía" a los Consells y, en este sentido, ha dicho que "ejercer la autonomía implica creérsela".
   De esta manera, ha criticado que en 2011, el Govern del Pacte no aprobó la Ley de Presupuestos y estas instituciones se quedaron sin adelantos de tesorería, hecho que, según ha censurado, no da "estabilidad al sistema".
   Además, Marí ha reivindicado que con la política de los 'populares' se ha pasado de 174 millones de euros a 212 millones destinados a estas administraciones y "se eliminan los convenios para financiar competencias propias sin necesidad de que se justifiquen".
   "Es decir, ha agregado, se les da financiación incondicional, les hacemos participar en los ingresos de la Comunidad Autónoma y establecemos un sistema de revisión de variables cada cuatro años".

Bauzá se presentará como candidato a las próximas autonómicas

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado que se presentará a la reelección como candidato a presidente de Baleares en las próximas elecciones autonómicas y ha añadido que "poco" le importa quién sea su contrincante en el partido socialista.

   En los pasillos del Parlament, Bauzá ha aseverado que "por supuesto" que se va a presentar a la reelección y ha dicho que cree que "esa duda no la tenía nadie, es la realidad que se confirma desde el primer día de legislatura, eso no es una noticia para nadie".
   Preguntado acerca de su opinión sobre el hecho de que la portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, se haya presentado también como candidata a las primarias del partido, Bauzá ha señalado que "lo que se trata es que presente al candidato oportuno" y que esas preguntas se las tienen que hacer a la secretaria general del PSIB, Francina Armengol.

Bauzá defiende la cogestión y la figura de una autoridad aeroportuaria balear

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado este martes que su Ejecutivo siempre ha defendido la cogestión aeroportuaria y ha apostado por la creación de una figura de una autoridad aeroportuaria -similar a la portuaria-, en la que exista representación estatal, autonómica, municipal y empresarial.

   Durante el pleno del Parlament, el líder del Ejecutivo ha abogado por esta figura para que "entre todos" se pueda "aportar lo máximo en esta futura cogestión aeroportuaria" y ha incidido en que su Govern siempre ha pedido esta cogestión.
   Así se ha manifestado Bauzá después de que el portavoz de MÉS, Biel Barceló, le haya preguntado su postura sobre la privatización de los aeropuertos de AENA y que el econacionalista haya opinado que las "declaraciones de firmeza" del presidente han servido poco a la comunidad en otras materias, como en las inversiones estatutarias.
   "Si no cogen el toro por los cuernos nos pueden pasar por encima", ha dicho Barceló a Bauzá, antes de insistir en que el Govern no puede "consentir" que la comunidad no tenga "el más mínimo control" sobre "una fuente de ingresos tan importante", como son los aeropuertos.
   Además, el econacionalista ha remarcado que el Estatut d'Autonomia apuesta por la cogestión aeroportuaria. "¿La defenderá o pasará como con las inversiones estatutarias?", le ha preguntado Barceló antes de reiterar que las islas no pueden permitir la privatización de AENA porque "la cogestión es una cuestión básica para Baleares".
   No obstante, Bauzá le ha replicado que es una "lástima" que durante la anterior legislatura, cuando el PSM tenía las competencias en materia aeroportuaria, "no se convocase ni una vez el Comité regional de cogestión aeroportuaria" creada en el año 2006.
   "Nosotros damos pasos, seguramente podremos mejorar, pero que no nos critique quien tenía la responsabilidad".
 "No dijeron nada cuando se encontraron una deuda de 15.000 millones de euros y cuando el señor Blanco quería privatizar, queremos la cogestión pero no están en disposición de darnos lecciones", le ha espetado Bauzá al portavoz de MÉS.
   El presidente autonómico también ha citado los "avances" realizados durante la anterior legislatura, como la aprobación del Comité de coordinación aeroportuaria, y ha recordado que los aeropuertos son la "principal puerta de entrada" tanto para la conectividad de los ciudadanos de las islas, como para los turistas.

Más de una veintena de personas se concentra frente al Parlament en contra de la "represión" del Govern

PALMA.- Más de una veintena de personas han participado este martes en una concentración frente al Parlament convocada por el STEI para pedir el sobreseimiento de los expedientes disciplinarios abiertos a tres directores de institutos de Menorca y para denunciar la actitud "represiva" del Govern.

   Los asistentes, caracterizados con máscaras características de Anonymous con la boca precintada, reclamaban una mayor libertad de expresión y portaban carteles del sindicato con el hashtag #TotsSomDirectorsMaó.
   El secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha explicado que este martes se debate en el Parlament una Proposición No de Ley de MÉS que reclama el sobreseimiento de los tres expedientes a directores de centros.
   Además, ha criticado la actitud "provocadora" del Ejecutivo autonómico en el conflicto, que "ha sustituido la negociación por un simulacro".

El precio de la vivienda en Baleares acumula una caída del 28,5% desde 2007

PALMA.- El precio de la vivienda en Baleares acumula un descenso del 28,5% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, un porcentaje que representa más de 10 puntos por debajo de la caída registrada de media nacional, según ha informado este martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).    

   A nivel estatal, el precio medio de la vivienda registró una caída interanual del 8,5% en octubre, frente al descenso del 9,2% del mes anterior, y acumula un descenso del 38,9% desde 2007.
   De esta forma, el precio de la vivienda continúa moderándose tras desaparecer, desde el pasado 1 de enero, los beneficios fiscales a la compra.
   Por zonas, las áreas metropolitanas de las grandes ciudades   experimentaron el recorte más acusado en octubre, con una caída interanual en el precio de sus viviendas del 11,3%, seguidas por los municipios de la costa mediterránea, con un descenso del 10,5%, y por las capitales y grandes ciudades, cuyo recorte fue del 9,7%.
   Por su parte, el resto de municipios también recortaron sus precios, aunque por debajo de la media nacional, con una caída interanual del 6,1%, mientras que Baleares y Canarias registraron un descenso del 2,4%.    
   El recorte de los precios acumulado desde diciembre de 2007 alcanza el 46,1% en la costa mediterránea, el 43,5% en las capitales y grandes ciudades, el 42,1% en las áreas metropolitanas, el 31,6% en el resto de municipios y el 28,5% en Baleares y Canarias, de acuerdo con los datos de Tinsa.

Carlos Delgado admite que el stand de Baleares en las ferias turísticas es mejorable

PALMA.- El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha admitido este martes que el stand de Baleares en las ferias turísticas en las que participa junto con Turespaña es "mejorable", pero ha incidido en que el turismo mejora a pesar de que se haya reducido la inversión en este sentido.

   En la sesión plenaria del Parlament, Delgado ha destacado que el PSIB "hace el ridículo" cuando critica estos aspectos, aunque ha reconocido que el tema del stand es "mejorable" y por eso "será tratado y mejorado".
   A preguntas de la diputada socialista Bel Oliver, Delgado ha incidido en que "el gasto no está relacionado de manera proporcional con los resultados", por lo que ha aseverado que la "satisfacción es altísima", en relación a la World Travel Market.

González (BBVA) espera que los estrés test sean "muy duros y exigentes"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que espera que los test de estrés que va a realizar el Banco Central Europea (BCE) a más de un centenar de entidades financieras, entre ellas BMN, sean "muy duros y exigentes" para que se pueda acabar "con la historia" de que la banca española no está en buenas condiciones.

   González, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que espera que su entidad obtenga una "matrícula de honor" en este examen y ha indicado que, si algún banco europeo sale mal parado de estos test, no debería quedar bajo la supervisión del BCE. "Que se le recapitalice o se le liquide, pero que no entre bajo la supervisión del BCE", ha opinado.
   En este sentido, ha enfatizado que la banca española en general "está bien", por ello ha considerado que la decisión del Gobierno de cerrar el programa de asistencia de la UE ha sido "correcta".
   El presidente del BBVA ha alabado la labor llevada a cabo por Mario Draghi al frente del BCE, así como su decisión de bajar los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico, ya que, a su entender, es "una buena noticia" para la economía y una de las condiciones para poder crecer.
   Sobre la evolución del crédito, González ha defendido que su entidad sí está concediendo préstamos y que siempre ha estado en condiciones de darlos, si bien ha precisado que no está habiendo muchas peticiones, lo que ha considerado "normal" en la actual coyuntura económica. "En recesión es contranatura que crezca el crédito", ha afirmado.
   Ante la escalada del nivel de morosidad, González se ha mostrado confiado en que ya está "descontada" porque es una tendencia que procede de los últimos cuatro o cinco años.
   Preguntado por la intención de Andalucía de crear una especie de banco público regional, el presidente del 'banco azul' ha considerado que es "muy negativo" que el sector público intente "meterse" en el sector financiero. "Es una espita mas para gastar dinero de forma poco cercana a lo que el mercado requiere", ha advertido.
   Por último, ha instado a "rematar" la reforma en el sector financiero, ya que resulta "improductivo" que parte de la banca esté en manos del Estado, como Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y BMN.

Los usuarios de avión caen en España un 14,6% en septiembre

MADRID.- El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 14,6% en septiembre en relación con el mismo mes de 2012, mientras que los que optaron por el tren descendieron un 3,2%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En total, más de 103,1 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el noveno mes del año, lo que supone un 3,2% menos.
   En el caso del tren, el volumen de pasajeros fue mayor en la Larga Distancia (incluye el AVE) con un incremento del 16,5%, y en la Media Distancia, con un aumento del 9,4%. Por contra, los viajeros que usaron los trenes de Cercanías descendieron un 3,7%.
   El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en septiembre por más de 361,1 millones de pasajeros, un 0,5% menos que en el mismo mes de 2012.
   El transporte urbano aumentó un 0,3% en tasa anual y fue utilizado por más de 218,2 millones de viajeros en septiembre, mientras que el transporte interurbano bajó un 3,2%.
   En concreto, el transporte metropolitano disminuyó un 1,9%. El Metro de Madrid y de Palma son los que más caen, con descensos del 5,5% y del 1,4%, respectivamente.
   Por su parte, el transporte urbano por autobús aumentó un 1,9%, con descensos en Bilbao (-5%) y Palma (-1,1%), frente al aumento registrado en el resto de ciudades. Todas las comunidades autónomas presentaron un incremento anual en el número de viajeros en autobús, excepto Castilla-La Mancha (-10,7%), Castilla y León (-6%) y País Vasco (-0,4%). Por contra, Murcia (+10,6%), Canarias (+4%) y Comunidad de Madrid (+3,9%) registran los mayores aumentos.
   Los datos del organismo estadístico muestran que más de 39,7 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone un incremento del 2,5% en tasa anual.
   Así, el número de pasajeros de transporte especial subió un 2,5% en septiembre, con más de 25,9 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar cae un 0,8% y el laboral sube un 6,6%--, mientras que el transporte discrecional se incrementó un 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 13,8 millones de viajeros.

Nadal cierra su exitoso 2013 como número uno del ranking y casi 1.000 puntos de renta sobre Djokovic

MADRID.- El tenista mallorquín Rafa Nadal continúa una semana más como número uno de la clasificación mundial de la ATP y comenzará el 2014 con casi 1,000 puntos de renta sobre Novak Djokovic, después de perder ante el serbio en la final de las ATP World Tour Series.

   Con diez títulos en su haber, a uno del tope de su carrera, el balear aseguró esta primera plaza en la cita de Londres tras ganar los dos partidos que necesitaba para evitar que 'Nole', inmerso en una espectacular racha de 22 victorias seguidas, se lo arrebatase.
   De este modo, el jugador de Manacor comenzará el 2014, donde en principio seguirá sumando porque estuvo sin jugar prácticamente en el primer mes, Abierto de Australia incluido, con 13.030 puntos, 920 de ventaja sobre el de Belgrado, que tendrá por su parte el primer reto en Melbourne Park, donde defenderá título y muchos puntos.
   El podio del año lo completó finalmente el también español David Ferrer, ya muy lejos de los dos primeros clasificados (5.800), mientras que el británico Andy Murray y el argentino Juan Martín del Potro cierran el 'top 5'. 
El suizo Roger Federer, semifinalista ante Nadal en el O2, concluye en la sexta plaza y el murciano Nicolás Almagro y el gerundense Tommy Robredo son los otros dos jugadores de la 'Armada' entre los 20 mejores del mundo, el decimotercero y el decimoctavo respectivamente.