sábado, noviembre 09, 2013

Baleares cerró el segundo trimestre con un crecimiento del 0,3%, según el Informe de Coyuntura Económica


PALMA.- Baleares cerró el segundo trimestre de 2013 con un crecimiento del 0,3%, respecto al mismo trimestre de 2012, cuando las islas aún presentaban valores negativos, según el Informe de Coyuntura Económica de la Comunidad Autónoma, dado a conocer este sábado por la mañana por la Conselleria de Economía y Competitividad.

   Dicho informe refleja que las Pitiusas continúan con el dinamismo de los trimestres con un crecimiento del PIB del 1% mientras que Menorca sale de la recesión técnica y alcanza un crecimiento del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Mallorca, sin embargo, crece de forma más moderada y llega al 0,2%.
   La directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló, ha explicado que "hay un cambio de tendencia. El segundo trimestre de 2012 se cerró con valores negativos pero desde el pasado verano Baleares ha estado liderando la recuperación y desde entonces la economía crece".
   Así, ha detallado que "en junio, que son los últimos datos cerrados y valorados, tenemos un crecimiento del 0,3%. Ahora faltan los mejores meses del verano, que presentan datos todavía más positivos".
   Cabe destacar que, según el estudio, Baleares es la Comunidad que presenta una "mayor fortaleza", que se hace patente en la evolución del mercado de trabajo.
   Según refleja el informe, los resultados en este sentido son positivos en todos los meses de 2013 y, además, destaca que desde noviembre de 2012 disminuye el paro en términos interanuales y la afiliación a la Seguridad Social afianza los datos positivos en todas las islas y ya suma seis meses de subidas interanuales.

Baleares recibirá 46 millones por la tercera fase del plan de proveedores

PALMA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la tercera fase del pago a proveedores comenzará el próximo sábado 16 de noviembre y ha detallado que Baleares recibirá un total de 46 millones de euros.

   En el ámbito nacional, ha detallado que los ayuntamientos recibirán 1.757 millones mientras que el importe del que dispondrán las comunidades autónomas para pagar sus facturas ascenderá a un total de 3.624 millones.
   De ese importe, Cataluña es la que más recibirá, con un total de 1.431 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, 870 millones, y Andalucía 631 millones, que llegarán a unos 20.000 proveedores de distintas administraciones.
   Por su parte, Aragón dispondrá de 21 millones, las Islas Baleares de 46 millones, Canarias 24 millones, Castilla-La Mancha 278 millones, Madrid un total de 89 millones y Murcia 230 millones.
   El ministro de Hacienda ha hecho este anuncio en la reunión de la XX Interparlamentaria del PP, que se celebra en Córdoba.

El GOB pide que se descarte la ampliación del Club Marítimo del Molinar


PALMA.- EL GOB pide ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que descarte y retire el proyecto de ampliación del Club Marítimo del Molinar por "el elevado impacto" que representa ya que dicha iniciativa implicará pasar de 75 a 315 amarres y aumentar un 734% el empleo total (terrestre y sobre agua) del puerto.

   En un escrito dirigido al Ministerio, debido a su petición sobre la evaluación del impacto ambiental del proyecto de "mejora y remodelación" de estas instalaciones, el GOB ha afirmado que "en realidad" se trata de una proyecto de ampliación de "grandes dimensiones" que "desfigurará" la barriada del Molinar y generará "unos impactos inasumibles".
   Esta organización, junto con ARCA y los vecinos del barrio han solicitado a la autoridad competente que "tome conciencia" de la importancia de conservar este "lugar emblemático" para la ciudad de Palma, "e impida que este desproporcionado proyecto pueda prosperar".
Por su parte, el presidente del Club Marítimo del Molinar, Rafael Vallespir, ha explicado que con la ampliación de las instalaciones su entidad "se mejorará la imagen de la barriada" y, además, ha negado que se vaya a crecer en paralelo a la costa, sino que se hará ajustados a los límites actuales.
   Vallespir ha señalado que lo que da una imagen negativa al Molinar en la actualidad es el propio club, ya que cada vez que llueve se inunda y las aguas pueden llegar a la zona peatonal y también genera malos olores por la acumulación de algas.
   Además, ha dicho que las fotografías que se han distribuido en distintos medios de Baleares, "no corresponden con la realidad" y que "no es cierto", como han asegurado algunos sectores, que los de vecinos estén en contra del proyecto. "La mayoría de entidades de la barriada han dado apoyo por escrito", ha especificado al respecto.

MÉS quiere que los presupuestos de Palma sean participativo

PALMA.- La coalición MÉS per Palma ha propuesto "cambiar radicalmente la manera de elaborar y gestionar los presupuestos municipales" y que "en lugar de diseñar las cuentas desde los despachos del Ayuntamiento" se implanten un tipo de presupuestos participativos "inspirados en experiencias de éxito como la de Porto Alegre".

   El regidor econacionalista Antoni Noguera ha explicado este sábado en un comunicado que "los presupuestos participativos son la mejor herramienta para que los ciudadanos tengan el derecho de decidir en qué se invierten el dinero de sus impuestos".
   Así, ha detallado que "la concepción predominante a la hora de elaborar y gestionar las cuentas municipales, y en particular la política presupuestaria del actual equipo de gobierno del PP, hace que demasiadas veces no se ponga al ciudadano en el centro de las prioridades presupuestarias".
   Debido a esto, ha señalado que se debería considerar "un cambio radical que haga que los ciudadanos tomen las decisiones de manera directa sobre qué inversiones deben priorizarse en la ciudad y en las barriadas".
   En este sentido, ha afirmado que "es una vergüenza que se destinen 52 millones de euros de los presupuestos de Palma a los bancos. Había margen político para hacer otros presupuestos, para destinar partidas que repercutan positivamente en los proyectos de vida de los ciudadanos".
   Cabe destacar que el grupo municipal ecosoberanista llevará una propuesta en este sentido en el próximo pleno de Cort y, según han añadido, también será uno de los argumentos que utilizará en el debate presupuestario en el Ayuntamiento.
   "El mensaje de nuestra enmienda a la totalidad de los presupuestos de Palma es que estos deben elaborarse de manera radicalmente diferente", ha agregado Noguera a este efecto.

Tres de cada diez niños de Baleares sufren riesgo de pobreza infantil, según Unicef

PALMA.- Tres de cada diez niños (29,3%) del archipiélago balear sufren riesgo de pobreza infantil, según ha advertido la presidenta de Unicef Comité Baleares, Maria Antònia Caimari, quien ha dado inicio a la ponencia parlamentaria sobre la situación de la infancia en las islas y sus consecuencias.

   Durante su intervención, Caimari ha avisado de que la infancia es uno de los colectivos donde la situación de crisis ha tenido mayor impacto, de forma que ha revelado que en las islas, el 10,9% de los niños vive en hogares que padecen de privación material severa, lo que supone "más del doble que la media nacional".
   Asimismo, la responsable de Unicef ha revelado que el 13,1% de los menores del archipiélago vive en hogares con baja intensidad laboral frente al 9,8% de la media española.
   De este modo, ha recalcado que la infancia se ha convertido en uno de los colectivos "más olvidados", pese a que, según ha insistido, se encuentra en una situación de "especial vulnerabilidad" en la sociedad española.
   Por otro lado, la presidenta de Unicef Comité Baleares ha declarado que se trata de cifras a las que "hay que prestar especial atención, así como a la infancia en situación de discapacidad y niños inmigrantes, entre otros colectivos".
   Cabe recordar que la creación de un mecanismo parlamentario para tratar temas específicos de infancia fue una de las recomendaciones que UNICEF Comité Baleares planteó a raíz en su I Informe, publicado en septiembre de 2012.
   En este sentido, se ha dado inicio a este ciclo de ponencias a partir de una representación de ocho diputados miembros de la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament balear.

Los alcaldes apoyan el TIL y la oposición critica las "posibles presiones"

PALMA.- La Asamblea de Alcaldes de Mallorca, que se ha reunido en sesión extraordinaria, han apoyado el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) por 31 votos en contra y 23 a favor de la moción presentada por los ayuntamientos de la oposición en la que se pedía la retirada del TIL y se apoyaba la huelga indefinida de docentes.

   Tras la reunión, los grupos de la oposición han criticado "la falta de diálogo" y han lamentado que los alcaldes del PP hayan votado "de acuerdo a los principios de su partido y no de su pueblo", haciendo referencia a las "posibles presiones".
   El portavoz de los alcaldes de MÉS per Mallorca y alcalde de Artà, Jaume Alzamora, ha criticado que "únicamente la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa (PP) y el alcalde de Muro, Martí Fornés (Convergència Democràtica Murera, que gobierna con el PP) se han desmarcado de "la línea oficial del partido y han votado a favor de la moción".
   Por su parte, el alcalde de Capdepera y Secretario de Educación del PSIB, Rafael Fernández, ha dicho que la Asamblea de Alcaldes "ha sido una demostración de la política que está haciendo el Consell de Mallorca de no escuchar los alcaldes".
   Según el socialista los alcaldes del PP han ido a "traicionar" el mandato que aprobaron sus plenos votando en contra de la moción en apoyo a la comunidad educativa "si el pueblo ha entregado un mandato al alcalde éste, por decencia, lo ha de trasladar a la Asamblea".
   En otro sentido, se ha expresado la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, quien ha valorado positivamente la reunión. Según ha manifestado, "se ha visualizado que los alcaldes están a favor de la comunidad educativa, los maestros, los alumnos y los padres".
   En este sentido, la presidenta de la institución insular ha asegurado que el objetivo del trilingüismo es que los niños sean en el futuro "más competitivos" y dominen las tres lenguas.

MÉS critica la amnistía urbanística del PP y presenta 240 enmiendas para mejorar el paisaje y proteger el territorio

PALMA.- El grupo parlamentario MÉS ha criticado "la amnistía urbanística de edificios ilegales propuesta por el PP" y ha anunciado la presentación de 240 enmiendas para preservar el paisaje y la calidad ambiental y proteger el territorio en las Islas Baleares.

   Así, la coalición propone de este modo que el proyecto de Ley del Suelo "destierre el urbanismo a la carta y la especulación con el territorio", al tiempo que ha considerado "una aberración premiar los  infractores con un agravio hacia aquellos que han cumplido la ley".
   De este modo, MÉS ha presentado enmiendas al texto normativo en el sentido de que "se rechaza la legalización generalizada de los edificios ilegales que plantea el Govern, sin que se haya producido ni siquiera un debate democrático sobre el alcance y las condiciones de la amnistía".
   En declaraciones a los medios, el diputado Antoni Alorda también ha criticado que la amnistía urbanística se plantee "sin prever ninguna contrapartida que comporte una mejora paisajística en el ámbito rural" y ha censurado que "la única carga real será económica y no urbanística, exclusivamente con un afán recaudatorio, y no de persecución de la ordenación del territorio".
   "Hay que remarcar que premiar los infractores supone un agravio hacia aquellos que han cumplido la ley", ha agregado al respecto.
   Con todo, Alorda ha explicado que "la vertiente paisajística" es uno de los aspectos que más despliegan en las enmiendas y proponen medidas de aplicación directa que se impongan sobre el planeamiento municipal, con medidas de paisaje urbano y rural.
   En este sentido, el parlamentario de MÉS ha incidido en que la evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento "se tiene que integrar en el procedimiento establecido en esta nueva normativa para su formulación y tramitación".