sábado, octubre 26, 2013

Air Nostrum ofrecerá 307.000 asientos para operaciones interbaleares y 216.000 con el resto de España


PALMA.- La compañía aérea Air Nostrum pondrá a la venta en la temporada de invierno un total de 523.000 asientos en los aeropuertos de Baleares,  307.000 para las operaciones interbaleares, que supone incremento de un 6% en asientos respecto al año pasado y 216.000 para los vuelos del  archipiélago con el resto de España, lo que supone un aumento de un 150% en comparación con la temporada de pasada.

   En un comunicado, han explicado que la campaña se inicia este 27 de octubre y conectará Baleares con Alicante, Asturias,  Bilbao, Lleida, Madrid, Santiago de Compostela y Valencia. Algunas conexiones aumentan el número de plazas ofertadas, como Ibiza-Alicante, que crece en un 55%; Palma de Mallorca-Valencia, que sube un 53%; o Menorca-Valencia, que se amplía en un 49%.
   Por aeropuertos, Palma quedará conectada con Asturias los sábados; con Bilbao, tres días por semana; con Ibiza, con hasta siete frecuencias diarias; con Lleida, los viernes y domingos; con Santiago de Compostela, los sábados y domingos y con Valencia, a diario.
   Desde Ibiza se podrá volar a Valencia, a diario; a Alicante, dos días por semana; y a Madrid, cualquier día de la semana. Esta última conexión se recupera tras dos años sin operación en la temporada de invierno. Desde Menorca habrá operación a Valencia todos los días.
   Desde la compañía han destacado que desde el pasado 1 de octubre ha vuelto a entrar en funcionamiento la Obligación de Servicio Público (OSP) en la ruta Menorca-Madrid, que la aerolínea ya operó este año de marzo a mayo.
   Según aseguran, en Mahón, siguen "apostado por la conectividad" con la Península. En el conjunto de la temporada bajo cobertura de OSP, Air Nostrum pondrá a la venta 61.800 plazas para volar hasta el 30 de marzo del año próximo, frente a los 12.500 asientos que ofreció en marzo de este año, que fue el periodo en que operó bajo este régimen.

El Govern presentará este lunes el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2014

PALMA.- El Govern ha anunciado que este lunes realizará un Consell de Govern extraordinario, con el objetivo de llevar a cabo la aprobación del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares para 2014, que, según han señalado, será "austero" pero "no olvidará los servicios básicos".

   En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, ha explicado que "se seguirá apostando" por "la educación, la sanidad, la remodelación de la Administración y por conseguir los compromisos de déficit".
   Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, Riera no ha concretado si se acabarán presentando enmiendas o si se realizarán las reivindicaciones en el Senado.

El PP se muestra satisfecho con su enmienda de 74 millones a los PGE

PALMA.- El PP se ha mostrado satisfecho ya que el Gobierno central ha admitido, de momento, su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para actuaciones hidráulicas en Mallorca, Menorca e Ibiza por un importe total de 74 millones de euros y ha avanzado que "no descarta enmendarlos más" porque aún deben pasar por el Senado.

   El portavoz del PP en Baleares y diputado nacional, Miquel Ramis, ha anunciado en un comunicado que tanto el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, como el resto de miembros de su Ejecutivo ya dijeron que eran "unos presupuestos tremendamente injustos, que no respondían al esfuerzo hecho por esta comunidad en los últimos dos años y que lucharían hasta el final para que mejorasen, y así ha sido".
   Ramis ha destacado que con estos 74 millones, "doblamos la partida inicial destinada en el Proyecto de los presupuestos para la Comunidad" y ha pedido que nadie "dé nada por hecho" porque el año pasado "registramos dos enmiendas en la Cámara Alta que fueron admitidas".
   En este sentido, el 'popular' ha hecho referencia al pago de 92 millones del Convenio de Carreteras, por el que el Gobierno central adeuda un total de 333 millones de euros, así como la enmienda aceptada por la que el tercer centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra ha sido declarado "acontecimiento de excepcional interés público".
   Ramis ha hecho hincapié en que la aceptación de esta enmienda ha sido "gracias" a las negociaciones que Bauzá ha tenido directamente con la vicepresidenta el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
   Así, el portavoz de los 'populares' ha asegurado que "al contrario de lo que hace el PSOE cuando gobierna, el PP pone en los presupuestos el dinero que sabe que puede pagar a Baleares, y no lanza campanas al vuelo pero que luego se quedan en meras ilusiones".

El PSIB presenta enmiendas a los PGE por 390,8 millones

PALMA.- El PSIB-PSOE ha presentado un total de 82 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 por un total de 390,8 millones de euros, de los cuales 321 millones serían por inversiones estatutarias y 69 millones por partidas ministeriales.

   El diputado socialista por Baleares Pablo Martín ha presentado este sábado en rueda de prensa las enmiendas que su formación ha presentado en el Congreso con el objetivo de situar a la Comunidad Autónoma "en el lugar que le corresponde".
   Según ha dicho, "constituyen lo que al PP le hubiera gustado presentar pero no se ha atrevido a proponer" y, según ha hecho hincapié, "es una cuantía que se ajusta a la realidad" ya que "no supone solicitar nada que no llegara cuando gobernaba el PSOE en Madrid o en Baleares".

Insulto a la inteligencia

El diputado socialista por Baleares Pablo Martín ha asegurado que "es un insulto a la inteligencia decir que se han salvado" los Presupuestos Generales del Estado por que se haya aceptado una enmienda del PP balear de "74 millones en obras hidráulicas".
   En una rueda de prensa que ha tenido lugar este sábado, Martín ha señalado que "la prosperidad y el bienestar" de los ciudadanos de Baleares "no depende de un parche por el que se vaya a depurar  el agua".
   Según ha reprochado el socialista, "como un mal estudiante", el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha ido "el último día" a Madrid a "mendigar determinados acuerdos".
   A pesar de esto, Martín ha avanzado que "si el PP trae esta enmienda al Congreso", intentarán convencer a la dirección del PSOE para que vote a favor, ya que, según ha dicho, aunque es "un parche, supone una mejora" en los Presupuestos.

El PP denuncia los actos vandálicos contra la sede del partido en Marratxí

PALMA.- El secretario general del PP en Baleares, Miquel Vidal, ha censurado y ha denunciado ante la Guardia Civil los actos vandálicos que se han producido contra la sede del partido en Marratxí por parte, según han informado, de la organización independentista Arran.

   En un comunicado, Vidal ha explicado que la fachada ha amanecido este sábado por la mañana con manchas de pintura de color verde, y con varios mensajes donde se podía leer "prou atacs al territori" o "ni Bauhaus ni polígon de son Macià".
   Así, ha lamentado que Arran "utilice el vandalismo" para atacar un partido que "está trabajando intensamente desde el primer día para sacar adelante esta comunidad" y ha criticado que este colectivo haya reiterado su conducta vandálica atacando nuevamente "una de nuestras sedes".
   En este sentido, ha recordado que la sede regional ya ha sufrido en lo que va de año dos asaltos de este tipo por parte de la misma organización. El primero, según ha recordado, fue con pintadas de color negro y rojo con el texto "qui juga en foc s'acaba cremant" y el segundo, con dibujos de una hoz y un martillo, una estelada, y manchas de más de una docena de huevos llenos de pintura roja.
   Debido a esto, Vidal ha manifestado que todos los ciudadanos "deberíamos condenar cualquier tipo de acto que conlleve la violencia como medio de expresión porque afortunadamente, no todos entendemos de la misma manera el concepto de democracia".

Biel Barceló, nombrado coportavoz y coordinador general de MÉS per Mallorca

PALMA.- El hasta ahora portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha sido nombrado en la Asamblea Constituyente que tiene lugar este sábado en Palma, nuevo coordinador general de la formación. Fina Santiago, por su parte, será la coportavoz, cargo que compartirá con Barceló.

   Cabe destacar que en la votación, se han proclamado miembros de la Ejecutiva a Aina Bernad, Apol·lònia Miralles, Maria Magdalena Lladó, a Margalida Puigserver, Cristina Capó, Lila Thomàs, Magdalena Obrador, Lourdes Martín, Toni Alorda y a Mateu Morro.
   Dentro de la Ejecutiva también estarán Lluís Apesteguia, Joan Ferrà, Rafel Sedano, Miquel Rosselló y Pep Florit. Además, serán miembros de la Permanente Aina Bernad, como candidata a la Ejecutiva más votada, Joan Verger, Neus Truyol y Jaume Palou.
   También serán miembros de la Permanente Antonina Ferrà, Pau de Vílchez, Joana Aina Campomar, Mercè Bujosa y David Abril.
   Durante la Asamblea, que ha empezado a las 10.00 horas se han debatido dos documentos políticos (uno de diagnóstico y otro de propuestas) y unas normas de funcionamiento de la formación.
   La parte final ha empezado a las 13.00 horas con la proclamación los resultados de las votaciones a los órganos de dirección. y con la intervencón de los portavoces.

TUI Alemania registró el verano de 2013 un crecimiento de ventas hacia España del 3%

BERLÍN.- TUI Alemania ha disfrutado de un incremento de ventas hacia España del 3% en el verano 2013, destacando especialmente Baleares, con un aumento del 7%. Los destinos españoles fueron los más populares para el turoperador.

El 37% de todos los hoteles conceptuales de TUI en todo el mundo se encuentran en España, como el Viverde Hotel Sa Bassa Rotja, de cuatro estrellas, que inició su andadura el pasado invierno en Mallorca, y es buen ejemplo de la oferta de TUI.
Estos hoteles han pasado a formar parte del grupo de hoteles exclusivos pensados para grupos destino concretos que TUI ofrece en España. No se deben olvidar los hoteles de Riu Hotels & Resorts.
El próximo verano se reabrirá el Riu San Francisco en Mallorca tras haber sido completamente reformados. El turoperador está realizando muy buen trabajo conjunto junto a Riu. 
El hotel Viverde en Mallorca se podrá reservar por primera vez en verano. En España TUI comercializa 158 hoteles como producto exclusivo, estando 63 de ellos en Baleares.
TUI aumentará en el verano 2014 sus cupos en un seis por ciento en los vuelos de Alemania a España. Habrá un total de un siete por ciento más de vuelos a las Baleares.
En Mallorca el crecimiento de vuelos será de un 7%, en Menorca de un 9% y en Ibiza de un 10%. 
Los viajes a España se encarecen ligeramente, concretamente en un dos por ciento, de cara al verano 2014. "A pesar de las excelentes cifras de turistas, es esencial mantener una disciplina en los precios para no dar al traste con la positiva evolución en España", destacó el CEO de TUI Alemania, Christian Clemens. 
Y hace un llamamiento a los hoteleros para que fijen sus precios de manera flexible durante todo el año y así estimular el mercado con ofertas especiales en épocas de baja demanda.
TUI mantiene en general estables los precios para la temporada de verano 2014 y permite en muchos de los destinos que las vacaciones resulten incluso más baratas.
En el marco de la tasa de inflación general se mueve el ajuste en España (+ dos por ciento). Oliver Dörschuck, director general turístico de TUI Deutschland, prevé una tendencia a viajar a pequeños destinos turísticos para la temporada de verano 2014.
"Justamente lugares como Ibiza y Menorca registran una mayor demanda". 
Por esta razón, TUI ha incrementado considerablemente sus cupos aéreos hacia estos destinos. 

El PSM denuncia la parálisis en la gestión del agua en Menorca

MAHÓN.- El diputado autonómico de PSM-Més Per Menorca, Manel Martí, denuncia la situación de parálisis por la que atraviesa el Consorcio de Aguas de las Islas Baleares lo que impide tomar decisiones que permitan mejorar el suministro en Menorca.

Martí recuerda que este órgano ni se ha constituido ni se ha reunido jamás a pesar de que el BOIB publicó su creación en junio de 2012 y que se han disuelto los consorcios locales que se encargaban de este tema para traspasar sus funciones al ente autonómico.
Entre las principales carencias isleñas que destaca Martí está el estudio de la viabilidad técnica, económica y de buena gestión de la canalización del agua desde la desalinizadora de Ciutadella hasta el otro extremo de la Isla.
El parlamentario nacionalista insiste en que Menorca tiene graves problemas de suministro. Recuerda que en 1984 el nivel del principal acuífero isleño estaba a 21,67 metros por encima del mar y en 2012 se situó en 15, 79 metros. Los dos últimos estudios sobre la calidad del agua apuntan que el 35% de los pozos menorquines tienen problemas de salinización y entre el 35 y el 55% padecen un exceso de contaminación por nitratos. Martí se pregunta qué sucederá si hay un periodo largo de sequía ya que este consorcio autonómico debería prever situaciones de este tipo.
El diputado de PSM-Més per Menorca añade que en su momento ya propusieron la creación de un consorcio insular que reuniera a los ocho municipios de la Isla y al Consell de Menorca para diseñar una estrategia del agua. A su juicio hay temas urgentes que precisan decisiones inmediatas para evitar mayores problemas de futuro.

Las Baleares se promocionan bajo el hastag #venyllevateelmomento

PALMA.- La gerente de la FEHM, Inmaculada Benito, participó en la presentación de las Islas Baleares que la Consellería de Turismo y Deportes ha celebrado en Madrid. Se trata del tercero de los eventos Road Show que se han llevado a cabo esta semana y que ha permitido a agentes de viaje, touroperadores, asociaciones empresariales, prescriptores y autoridades conocer de manera experiencial a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. 

El Road Show, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, ha contado con la asistencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el director general de Turismo, Jaime Martínez y el director gerente de la Agencia de Turismo de las Baleares (ATB), José Marcial Rodríguez, además de la gerente de la FEHM.
Durante el transcurso de la presentación se ha dado a conocer el destino a través de la emisión de diversos vídeos temáticos y de una muestra gastronómica que, en esta ocasión, ha contado con el chef del restaurante Cap Rocat, Víctor García.
Inmaculada Benito ha destacado "la repercusión que en la redes sociales y medios de comunicación especializados está teniendo en Road Show de Baleares, con más de 6.000 cuentas que han accedido a la noticia, lo cual implica un posicionamiento de nuestras marcas en la mente de los consumidores que puede ayudarnos en temporada baja y media".
A la presentación experiencial de las Baleares se ha sumado la acción de Streetbranding a través de la cual los participantes al concurso de fotografía suben sus fotos a las redes sociales con el hastag #venyllevateelmomento y optan a un viaje para dos personas a Baleares.
La campaña, iniciada el pasado lunes en Málaga y en la que también participó la gerente de la FEHM, se ha celebrado en Valencia y la próxima semana tendrá lugar en Bilbao y en Barcelona, donde concluirá.

El festival Còmic Nostrum continúa este fin de semana con charlas y firmas de los autores

PALMA.- La sexta edición del Festival Còmic Nostrum, que empezó este martes, continúa este fin de semana con charlas y firmas de los autores participantes, en un evento que tiene como objetivo consolidar Palma como "un referente cultural y de formación, capaz de marcar la agenda nacional" en este sector, según aseguran desde el Ayuntamiento de Palma.

   Así, las actividades de este sábado empezarán a las 11.00 horas en el centro de Cultura Sa Nostra con una charla a cargo del dibujante Blutch, Thomas Ragon (editor y director de colecciones de Dargaud) y por el también dibujante, Bartolomé Seguí.
   A las 12.30 horas, los editores Óscar Martín (Ominiky), Llucia Font (Rua Editions) y Guillem March (autor /editor del proyecto en crowdfunding 'Muses a Gogo') tratarán diferentes propuestas emprendedoras con el objetivo de "dar frescor al mundo editorial".
    Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la entrevista titulada 'El desmitificador argentino' en la que Tatum entrevistará al artista El Tomi. Desde la organización avisan de que esta charla puede estar ilustrada con imágenes no adecuadas para menores.
   Sobre las 18.30 horas, tendrá otra charla sobre ilustración y nuevos medios en la que participarán Max (dibujante) y Roberto Rodríguez (animador) con sus trabajos para el espectáculo 'Mala Sombra' y para la banda granadina Los Planetas; y Saeta Hernando (ilustrador) con las animaciones del espectáculo 'Stabat Mater'.
   El fin de fiesta será a las 21.30 horas en el Cafè Moltabarra (Pes de la farina, 12 en Sa Gerreria). Habrá, según anuncian, "cómic en vivo, posavasos dedicados, música, tapas y cervezas".
   El domingo, de 09.30 horas a 14.00 horas, se realizará un mercado del cómic en la planta baja y los jardines de la Escola Superior de Disseny y se realizarán sesiones de firmas y dedicatorias de todos los autores participantes del Festival, entre otras actividades.