martes, octubre 22, 2013

La Audiencia Provincial revoca la fianza de 500.000 euros que pesa sobre Matas en el caso Palma Arena


PALMA.- La Audiencia Provincial de Baleares ha dejado sin efecto la fianza carcelaria de 500.000 euros que pesa sobre el expresidente del Govern Jaume Matas, cantidad a la que ya fue anteriormente reducida la caución de tres millones de euros que el juez instructor de la causa, José Castro, le impuso en marzo de 2010 por riesgo de fuga.

   Así lo ha acordado mediante un auto el tribunal de la Sección Primera, después de que la defensa del exmandatario autonómico solicitase la revocación de las medidas cautelares acordadas en su día contra su patrocinado. En concreto, la retirada de la fianza se ha producido dentro de la pieza 2 del caso, en el marco de la cual el Tribunal Supremo redujo a nueve meses de cárcel la pena a la que Matas fue condenado por la Audiencia.
   No obstante, el imputado continuará teniendo retirado su pasaporte y seguirá teniendo prohibido salir del territorio nacional, medidas que pesan sobre él en el marco de la pieza principal del caso Palma Arena y que, por tanto, continúan vigentes.
   En su resolución, el tribunal alega que, después de que el TS se pronunciase sobre la condena de la pieza 2 -relativa a la contratación irregular del periodista que redactaba los discursos del expresidente-, ninguna acusación ha mantenido la petición de privación de libertad contra Matas -sea o no bajo fianza-, por lo que "necesariamente procede dejarla sin efecto".
   Fue tras tomarle declaración durante dos días cuando el juez Castro decretó la fianza de tres millones de euros para el exministro dentro del caso Palma Arena, una de cuyas principales líneas de investigación se centran en el lujoso tren de vida llevado por el encausado cuando era máximo dirigente de la Comunidad Autónoma y que, de acuerdo a las pesquisas, no se corresponde con los ingresos que obtenía como presidente.
   Los investigadores apuntan a la relación de los elevados gastos de Matas con la presunta malversación de aproximadamente cincuenta millones de euros durante la ejecución del velódromo palmesano (2005-2007), considerada infraestructura 'estrella' de la segunda legislatura del exmandatario (2003-2007).
   Unos hechos que niega de forma tajante el expresidente, quien durante su primera declaración ante el juez manifestó que parte del dinero que obtenía mensualmente por el alquiler de un local ubicado en la calle Sant Miquel, de Palma, no lo declaraba, justificando así que pagase en negro parte de los 400.000 euros que se gastó en reformar la vivienda que posee en el casco antiguo, más conocida como 'palacete', y negando haber rehabilitado la vivienda con fondos públicos.
   Mientras tanto, el magistrado también decretó una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros para Matas ante los por posibles perjuicios económicos derivados de la contratación presuntamente irregular del arquitecto Santiago Calatrava, quien percibió 1,2 millones de euros del Govern para la elaboración del anteproyecto de la ópera de Palma, cuya construcción finalmente no se llevó a cabo.
   Dentro de la misma causa, dividida en un total de 27 piezas separadas, el juez Castro investiga el presunto desvío de fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana por parte del Instituto Nóos, presidido entonces por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, mientras que también indaga la trama de financiación supuestamente ilegal del PP balear en la que se considera la ramificación de la trama Gürtel en las islas.
   Cabe recordar que el expresidente se sentará por segunda vez en el banquillo de los acusados el próximo 2 de diciembre para ser juzgado, también dentro del caso Palma Arena, por un presunto delito de cohecho a raíz de la contratación supuestamente irregular de su mujer por parte de un hotelero balear dirigida a encubrir la dádiva de 42.111 euros que el empresario habría entregado al exministro como regalo.
   En concreto, la Fiscalía acusa a Matas de ser autor de un delito de cohecho tipificado en el artículo 426 del anterior Código Penal (cuando el soborno mediare a favor del reo por parte de su cónyuge u otra persona a la que se halle ligado de forma estable), por el que solicita para él una pena de 900 euros de multa así como el comiso de los 42.111 euros cobrados por su esposa, Maite Area.

España recibió casi 49 millones de turistas hasta septiembre

MADRID.- España recibió hasta septiembre 48.800.000 mil visitantes extranjeros, un incremento de 4,6 por ciento respecto a similar lapso del año pasado, informó hoy aquí el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el período acumulado llegaron un millón 800.000 excursionistas más que en los nueve primeros meses del ejercicio precedente, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el citado departamento.
Solo en septiembre, España acogió a 6.500.000 mil viajeros internacionales, lo que supuso un aumento de 4,7 por ciento en relación con el mismo mes de 2012, y marcó un nuevo máximo histórico tras el registrado en agosto.

El sondeo destacó la aportación de los visitantes nórdicos al crecimiento neto en este período, tras alcanzar los tres millones 600.000 turistas hasta septiembre, un 17,7 por ciento más.

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte de 4,4 por ciento entre enero y septiembre, mientras que Alemania, el segundo más importante, creció cuatro por ciento en los nueve primeros meses del año.

En cambio, cayeron mercados tradicionales como Italia (-9,9 por ciento) y Portugal (-8,4 por ciento), frente a subidas importantes como el turismo ruso, que incrementó el número de sus veraneantes en 30 por ciento en lo que va de año con más de un millón 300.000 llegadas.

Por destinos, Cataluña, con 12,7 millones y un alza de 6,6 por ciento, fue la región autónoma que mayor porcentaje de visitantes foráneos captó, un 26,9 por ciento del total, seguida de las islas Baleares, con 10 millones (7,3 por ciento) y el 20,5 por ciento del total de los arribos.

Tras esas comunidades autónomas se situaron Canarias, con 7,5 millones de turistas (15,4 por ciento del total) y Andalucía, que con 6,4 millones de excursionistas acaparó el 13,1 por ciento del total, agregó Frontur.

Valencia se ubicó en el quinto puesto con 4.800.000 mil arribos internacionales (un 11 por ciento más).

La Comunidad de Madrid acumuló un descenso de 6,7 por ciento hasta los tres millones 100.000 viajeros, aunque después de cuatro meses previos de fuertes caídas, este territorio dio "síntomas de alguna mejoría" y cerró septiembre con una subida de 1,4 por ciento. España cerró 2012 con 57,7 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un crecimiento de 2,7 por ciento respecto al año anterior, según las cifras difundidas por el gobierno.

La llamada industria sin chimeneas constituye el 11 por ciento del Producto Interno Bruto de España y el 11,4 por ciento del total de empleo, destacó recientemente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Bauzá reclama "como mínimo" para Baleares la media de inversión estatal

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha reiterado este martes que la inversión contemplada para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 no es "justa" y, por ello, "como mínimo" reclamará una cantidad que sitúe a Baleares en la media en inversión.

   Durante el pleno del Parlament de este martes y preguntado por los grupos de la oposición, Bauzá ha remarcado que el Ejecutivo autonómico continuará "reclamando lo que nos toca", tanto en materia de inversiones como de financiación autonómica.
   "Seguimos trabajando", ha repetido Bauzá en varias ocasiones, quien también ha criticado el actual modelo de financiación autonómica, que provoca que Baleares sea la segunda Comunidad que más aporta y se sitúe en el tercer puesto en libramiento a cuenta.

El Govern reclamará "política y jurídicamente" las inversiones estatutarias en la Comisión Mixta con el Estado

PALMA.- El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha indicado este martes que el Govern reclamará "política y jurídicamente" las inversiones estatutarias que corresponden a Baleares en la Comisión Mixta entre la autonomía y el Ejecutivo central.

   Así se ha manifestado durante el pleno de este martes en respuesta a una pregunta parlamentaria, donde, además, ha asegurado que la "obligación" del Gobierno central es cumplir con una Ley como el Estatut d'Autonomia.
   No obstante, ha recordado que el Tribunal Constitucional aseguró en julio del año 2010 que "este tipo de compromisos presupuestarios" no implica necesariamente que el Estado "tenga que consignar obligatoriamente" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada ejercicio, sino que las inversiones se deben acordar "en el sí de las Comisiones Mixtas".
   Por su parte, el diputado del PSIB Cosme Bonet, quien ha criticado la "imprecisión" del Govern en sus reclamaciones sobre el sistema de financiación en Madrid, ha lamentado también las palabras del ministro Cristóbal Montoro, que ha dicho "que piensa incumplir la ley".
   Además, ha dicho "encontrar a faltar una definición" del Ejecutivo balear más "contundente" ante un Gobierno central "que nos margina". Por ello, ha exigido que defiendan los "intereses de Baleares con los instrumentos políticos y jurídicos a su alcance".

Avalan la declaración de Es Jonquet como BIC frente a los planes urbanísticos previstos en la zona

PALMA.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Palma avala la declaración del barrio de Es Jonquet como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico, al desestimar el recurso con el que Acciona Inmobiliaria pretendía que el solar 'Mar y Tierra' quedara fuera del mismo y poder así sacar adelante su "macroproyecto" urbanístico, según ha informado el Grupo de Ornitología Balear (GOB).

   En un comunicado, la entidad explica que la sentencia destaca que los informes que avalaron en su momento la declaración de BIC por parte del Consell de Mallorca "dejan bien claro que el conjunto histórico incluye 'Mar y Tierra' y que, por tanto, el desarrollo urbanístico de este espacio deberá someterse a lo que regule la legislación sobre Patrimonio Histórico, puesto que ésta prevalece sobre la normativa urbanística".
   Tal y como señalan desde el GOB, Acciona pretendía que el único elemento regulador que afectaba a los terrenos de su proyecto, el solar 'Mar y Tierra', fuera regulado por el Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) vigente.
   Una norma en torno a la cual la Plataforma Salvem Es Jonquet, ARCA y GOB, como partes codemandadas del proceso, "habíamos denunciado en reiteradas ocasiones que, desde su aprobación en 1985, había sufrido modificaciones puntuales de forma irregular y con fines especulativos que suponen una contradicción total de los objetivos iniciales del PERI del 1985".
   La entidad recuerda que la promotora contemplaba la construcción de una superficie de 6.571,5 metros cuadrados de aparcamiento subterráneo de tres plantas y una amplia zona comercial con salida al paseo Marítimo, además del levantamiento sobre el talud de tres bloques de edificios que pueden suponer un total de 113 nuevas viviendas de una planta baja más dos pisos, "que rompen totalmente el paisaje propio de la barriada".
   Al hilo de lo anterior, el GOB explica que en estos momentos se está redactando un nuevo PERI, por lo que considera que "es necesario que éste debe respetar los valores globales de la declaración y el respeto de la integridad del talud".
   Mientras tanto, el portavoz de MÉS per Palma, Antoni Verger, considera que la sentencia supone "la derrota de los especuladores y la victoria de la sociedad civil en Es Jonquet".
 "Hoy la especulación urbanística en Es Jonquet ha recibido un golpe muy importante, pues los tribunales han confirmado que es un BIC y que merece protección y no destrucción especulativa", ha añadido.
   En esta línea, Verger ha alertado de que el Ayuntamiento de Palma "también debe tomar nota de esta derrota de la especulación" y ha reclamado que rectifique el proyecto urbanístico previsto en la zona ya que "no es respetuoso en absoluto con la declaración de BIC que acaban de confirmar los tribunales".