sábado, octubre 19, 2013

La Delegación del Gobierno ha abierto expedientes por alterar el orden público

PALMA.- La Delegación del Gobierno ha negado este sábado que haya multado a una quincena de estudiantes por concentrarse contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y ha indicado que lo que ha hecho es abrir  expedientes por alterar el orden público y negarse a identificarse.

   Después de que un periódico local haya publicado este sábado que se ha multado a 15 estudiantes, la Delegación del Gobierno ha precisado en un comunicado que no se multa "por ejercer cualquier derecho fundamental como es el de la manifestación".
   Además, ha explicado que el caso que se detalla en la prensa hace  referencia a un acuerdo de iniciación de expediente sancionador por "desobediencia reiterada a la autoridad" de un grupo de jóvenes que, después de ser denunciados por unos vecinos de la calle General Riera, de Palma, por realizar "una serie de pintadas" en las vías adyacentes, se negaron a identificarse ante los agentes de la Policía Nacional que acudieron a la llamada vecinal.
   Según Delegación, los hechos descritos pueden ser constitutivos de una infracción administrativa calificada y tipificada como leve según los artículos 26 h y 28 de la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero, sobre protección de la Seguridad Ciudadana.
   La propuesta de sanción de la Delegación es de 100 euros por persona, para una infracción cuya multa puede llegar a los 300,51 euros. Asimismo, ha remarcado que "actuará, siempre, dentro de la legalidad vigente para asegurar tanto el derecho de manifestación como el resto de derechos fundamentales de la totalidad de ciudadanos" y que "no distingue entre manifestaciones ni manifestantes de ningún tipo" puesto que vela por el cumplimiento de la Ley en todos los ámbitos.

MÉS acusa al Govern de blindar un acuerdo para urbanizar una zona de valor paisajístico en Sóller

PALMA.- MÉS per Mallorca ha acusado este sábado al Govern de "blindar" un acuerdo con la promotora de la Muleta para urbanizar una zona de alto valor paisajístico en el municipio mallorquín de Sóller.

   Según ha informado en un comunicado, el PP se encuentra "al servicio de los promotores y especuladores inmobiliarios que quieren seguir destruyendo la isla".
   En este sentido, el diputado Antoni Alorda ha considerado que esta formación ha demostrado "su hipocresía" en el caso de la Muleta "porque estando en la oposición llegó a pedir la protección" de esta zona y ahora "llega a un acuerdo con la promotora de Mathias Kühn para permitir la urbanización de un espacio protegido".
   Los econacionalistas han entendido que el Ejecutivo balear "usa" las indemnizaciones "para servir a los intereses especulativos de promotores inmobiliarios". Según han manifestado, el acuerdo "blinda la urbanización y compromete gravemente el margen de maniobra para detener la construcción de 33 macro chalets en una extensión de cinco hectáreas sobre el Puerto de Sóller".
   MÉS ha recordado que estos terrenos fueron desclasificados por la Ley 4/2008, de medidas urgentes en materia de territorio, declarando todo el espacio Área Rural de Interés Paisajístico.
  "Queda en evidencia que el modelo desarrollista y destructor del territorio que promueve el PP, un modelo fracasado" para quien "es más barato proteger que tener que promover programas de regeneración territorial para recuperar paisaje", ha concluido el parlamentario.

Cerca de 3.300 embarcaciones han recibido ayuda para fondear en Formentera

PALMA.- Cerca de 3.300 embarcaciones han recibido ayuda durante este año para fondear en las zonas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Formentera, gracias a un servicio pionero puesto en marcha este año para preservar las praderas de posidonia.

   Según ha informado este sábado la Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia, también ha habido un total de 2.410 embarcaciones que se han amarrado en las boyas ecológicas instaladas en S'Espalmador y Caló de s'Oli.
   Por ello, el delegado del Govern en Formentera, José Alcaraz, ha indicado que, tanto la reserva de boyas, como el servicio de ayuda al fondeo en Illetes, "ha funcionado bastante bien y la respuesta ha sido muy positiva". Así, ha agradecido la colaboración que ha existido entre los agentes de Medio Ambiente del Parque Natural de ses Salines, la patrullera de la Guardia Civil, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y el cuerpo de Aduanas.
   En este sentido, la Vicepresidencia ha recordado el protocolo de actuación que fue redactado por la Conselleria de Medio Ambiente, que ha permitido unos niveles de colaboración entre administraciones "muy satisfactorios y nunca vistos hasta ahora" con respecto a la protección de la posidonia.
   Entre las novedades de este año cabe destacar la mayor vigilancia dentro del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, sobre todo en la zona de ses Illetes de Formentera, donde se ha registrado una ocupación total de 2.410 embarcaciones entre los dos campos de boyas instalados en S'Espalmador (1.787 embarcaciones) y Caló de s'Oli (623 embarcaciones).
   Además, para potenciar y complementar el servicio de vigilancia y asesoramiento se adjudicó un servicio externo en la empresa Pitiusa de Ecologia, SL, que ha contado con la presencia de dos embarcaciones que han realizado tareas de información, control del fondeo y asesoramiento en todas las embarcaciones que han fondeado en esta zona y, de manera especial, en las de grandes dimensiones.
   Las prioridades de este servicio han sido proteger las praderas de posidonia de la acción de las anclas y cadenas de las embarcaciones, concienciar a los navegantes sobre las funciones vitales de la posidonia y sobre la importancia de estar en un parque natural, y proveer un servicio de asistencia exclusivo a todo tipo de embarcaciones para realizar un fondeo correcto, sin dañar la posidonia.
   La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio adjudicó a la empresa Centro Balear de Biología Aplicada la gestión de los campos de boyas ecológicas instalados en las en las zonas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Baleares, durante los cuatro años próximos, dando especial prioridad a la isla de Formentera, con el objetivo de reducir el impacto del fondeo recreativo sobre las praderas de posidonia.

Bauzá se reúne con empresarios baleares establecidos en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que este sábado finalizó el viaje oficial a Buenos Aires, se ha reunido con empresarios baleares establecidos en la capital y con touroperadores argentinos en la sede de la Embajada de España en la República Argentina.

   Bauzá, quien presidió este sábado el XX pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, continuaba con la agenda prevista de reuniones en este país y ha mantenido este encuentro en el que se ha abordado la posibilidad de crear líneas de colaboración conjuntas entre la Cámara de Comercio de Mallorca y la Embajada española en Buenos Aires.
   En esta reunión también han participado el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez; el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses; el embajador de España en Buenos Aires, Roman Oyarzun; el cónsul general, Pablo Barrios; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles en la Argentina, María Teresa Michelón, y el presidente de la Casa Balear de Buenos Aires, Miguel Ángel Vanrell.
   Cabe recordar que antes de este encuentro, Bauzá visitó a los alumnos y profesores del Instituto Integral de Buenos Aires, un centro educativo que trabaja para la integración de las personas con discapacidades auditivas.
   El Govern, por medio de la Casa Balear de Buenos Aires, financió en el año 2005, un proyecto de cooperación para la ampliación de las dependencias docentes, el equipamiento de un laboratorio, la construcción de una biblioteca especializada, la dotación de una escalera contra incendios, el suministro de calefacción y la aportación de más de 15 ordenadores para el aula de informática.
   El presidente autonómico conoció de primera mano el proyecto de coeducación entre alumnos de secundaria y bachiller, un programa que consiste en integrar estudiantes con dificultades en el aprendizaje, a causa de esta discapacidad, con otros jóvenes que no tienen esta deficiencia auditiva y quieren aprender el lenguaje de las manos.
   El Instituto Integral de Buenos Aires está asociado a la Unesco y, entre sus finalidades, destaca la educación para la diversidad, la igualdad de oportunidades, la convivencia y la inserción laboral.
   Bauzá presidió este sábado el XX Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, en el que participaron los presidentes de las casas y centros baleares de Cuba; República Dominicana; Uruguay; San Pedro; Buenos Aires; Mar del Plata; Rosario; Mendoza; Santa Fe; Córdoba; Bahía Blanca; Villa Maria; Bolívar; Berlín; Chile, y nordeste argentino.
   Durante la sesión plenaria, el Govern informó a las casas baleares de la línea de actuaciones que la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia llevará a cabo, mediante la Dirección General de Cooperación e Inmigración, durante el año 2014.
   El Consejo de Comunidades Baleares, que llega este año a la vigésima sesión plenaria, tiene como objetivo mantener los lazos con las diferentes casas baleares, atender sus inquietudes e informarlas de las disposiciones del Gobierno que puedan afectarlas.
   Desde que se creó, en el año 1992, este órgano consultivo ha mantenido reuniones anuales tal como prevén sus Estatutos, a excepción del pasado año 2012, en el que, por motivos de austeridad, no se organizó ningún encuentro.

Independents de Sencelles y Biniali se incorporan a MÉS

PALMA.- Los Independents de Sencelles y Biniali (ISiB) se han incorporado a MÉS, una acción que representa "un paso más hacia la apertura política" que está llevando a cabo la coalición.

   Así se ha manifestado el secretario general del PSM, Biel Barceló, después de que ISiB hiciese pública este sábado su decisión de entrar a formar parte de la coalición, participando como partido miembro de su asamblea constituyente del próximo día 26 de octubre.
   En el acto Barceló ha estado acompañado por el coordinador de IniciativaVerds, David Abril, y ambos han remarcado la importancia que tiene para MÉS per Mallorca la integración de partidos independientes para seguir creciendo y ampliando su espacio electoral. Según Abril, el hecho de que partidos independientes se sumen a MÉS "demuestra que es un proyecto abierto a todos y con ganas de crecer".
   ISiB es un partido que nació a raíz de las desavenencias internas del espacio soberanista y de izquierdas en el año 2006 para poder dar lugar a esta división y fragmentación. Desde su fundación, una de sus principales metas ha sido la unificación de los distintos partidos soberanistas y de izquierdas, así como la creación de una nueva marca política que posibilite la ruptura del techo electoral para alcanzar la mayoría social.
   Por su parte, el portavoz de ISiB, Francesc Oliver, ha destacado que la actual situación política les "empuja" a "intentar construir alternativas que nos permitan hacer posible el cambio". Oliver también ha asegurado que esta coalición "es la mejor herramienta para hacerlo y por eso damos este paso, animando a toda la gente que se sienta identificada con nuestros principios a que también lo haga".