viernes, octubre 04, 2013

La Asamblea de Docentes suspende temporalmente la huelga educativa

PALMA.- La Asamblea de Docentes reunida este viernes en el municipio mallorquín de Porreres ha decidido por una amplia mayoría y como "gesto de responsabilidad" suspender temporalmente la huelga en la educación balear.

   Según ha informado el secretario general del STEI, Biel Caldentey, así ha sido acordado en la asamblea de Mallorca, si bien todavía no ha concluido la de Menorca y este sábado tendrán lugar las de las otras islas.
   Caldentey ha explicado que esta suspensión temporal de la huelga indefinida no supone que el próximo lunes ya se acuda a las aulas porque "ya veremos cuándo se anuncia oficialmente". En este sentido, ha indicado que "queremos negociar y llegar a un acuerdo satisfactorio".
   Asimismo, ha añadido que se reservan el derecho a "reanudar esa huelga indefinida" cuando consideren y ha reiterado que por el momento se desconoce cuándo volverán los docentes a las aulas porque para decidir esta fecha deben "coordinarse" con las asambleas de las otras islas.
   Cabe recordar que el próximo lunes a las 11.00 horas se volverán a reunir los sindicatos y la Asamblea de Docentes con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, después de que este viernes el encuentro haya concluido de nuevo sin ningún acuerdo.

Bauzá califica de "muy injustos" los PGE para Baleares al no estar "recompensada"

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha calificado de "muy injustos" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para Baleares, dado que, según ha criticado, esta Comunidad Autónoma no está "justamente recompensada" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, a pesar de ser, junto a Madrid, la única región que realiza una aportación neta a las arcas del Estado.

   En una entrevista al programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero, Bauzá ha esperado que en las próximas semanas, se pueda, a través de las enmiendas en el Congreso de los Diputados, "mejorar esta situación" desde el punto de vista de las inversiones y de la financiación, teniendo en cuenta que "aquí nadie pide por capricho".
   En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha incidido en que "no queremos ser más que nadie", si bien ha advertido de que "no estamos dispuestos a que nos traten de otra forma", ya que, a su juicio, ahora, "somos mucho menos que muchos otros", en referencia a otras Comunidades Autónomas.
   Así, Bauzá ha recordado que las islas son la única región que durante los últimos once meses consecutivos ha disminuido las listas del paro, al tiempo que es la única Comunidad que lleva cinco meses generando empleo neto.
   Además, ha destacado que el Govern ha acometido una "auténtica política reformista", hasta el punto de que Baleares está "liderando la recuperación económica en España". Pese a ello, el presidente del Govern ha insistido en que el "verdadero problema" de Baleares son las inversiones y el sistema de financiación.

El Govern presentará "todas las enmiendas, sugerencias e insistencias posibles" para mejorar la inversión de los PGE

PALMA.- El Govern ha destacado este viernes que presentará "todas las enmiendas, sugerencias e insistencias posibles para mejorar la previsión" de inversión que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la comunidad balear.

   Tras dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, ha mostrado la "decepción" por la cantidad prevista por los PGE para las islas y ha remarcado la intención del Govern por "luchar" a "intentar hacer llegar la realidad de Baleares a nivel nacional".
   La portavoz ha lamentado que no haya "llegado" el esfuerzo "inconmensurable" realizado desde la comunidad balear para rebajar el déficit. "Parece que porque tenemos turismo vivimos muy bien y no es así, nos estamos sacrificando igual o más que otras Comunidades", ha explicado.
   "Cada uno intentará, en el marco de sus competencias, hacer llegar las necesidades y actuaciones que se hacen en Baleares, se tramitarán las propuestas necesarias para mejorar los PGE", ha añadido.

El PRI de Playa de Palma recibe 464 alegaciones

PALMA.- El Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma ha recibido un total de 464 alegaciones, por lo que se prevé que éste pueda ser aprobado de manera definitiva durante el primer trimestre de 2014.

   En rueda de prensa, el gerente del Consorcio de la Playa de Palma y teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, ha indicado desde ahora hasta diciembre se revisará y contestará cada una de las alegaciones y se incorporarán al PRI las aceptadas.
   De esta manera, en enero se procederá a la aprobación provisional del PRI, una vez se obtenga el visto bueno de la Junta Rectora y, posteriormente, se remitirá al Consell de Mallorca para que pueda ser aprobado de manera definitiva durante el primer trimestre.
   Gijón ha detallado también que las 464 alegaciones presentadas suponen 886 menos que las que el PRI recibió en el año 2010, cuando se elevaron a 1.350. Además, ha concretado que se han presentado 188 referentes a Palma, 191 a la zona de Llucmajor y 85 a los dos ámbitos zonales.
   El gerente ha recordado que el pasado 30 de septiembre finalizó el plazo para presentar alegaciones, un plazo que ampliado a 90 días "y no los 45 días preceptivos por ley para que los interesados tuviesen suficiente tiempo para estudiar y presentar las alegaciones  que estimasen oportunas".
   En relación a las alegaciones de Palma, ha señalado que Can Pastilla ha recibido 106, de las que más de la mitad hacen referencia a la piscina de Cala Estancia, 40 a favor de que se ejecute el PRI previsto para esta piscina y una docena rechazando el Plan de Reconversión.
   La zona de Ses Fontanelles ha recibido tres alegaciones relacionadas con el aparcamiento del Palma Aquarium y el mantenimiento de apartamentos en la zona de Playa Beach. Además, La Ribera ha registrado 17 fundamentadas básicamente en la eliminación de una unidad de actuación (recalificaciones), mientras que para la zona de Las Maravillas se han recibido 19 alegaciones y 11 la Porciúncula.
   Por último, para el Arenal de Palma se han presentado 32 alegaciones de las que más de la mitad (18) hacen referencia al Plan Especial para el Torrent del Jueus y hay tres referidas al mantenimiento de la vivienda tradicional y a la limitación de  alturas.
   En cuanto a las 191 referidas a Llucmajor, 14 corresponden a la parte de Llucmajor, cinco a la urbanización de Son Verí, si bien la mayoría de ellas (172) hace referencia a Cala Blava, donde los vecinos demandan que no se construyan aparcamientos y que no se modifiquen los actuales usos permitidos.
   Por último y dentro del ámbito general se han prestado 85 alegaciones referidas fundamentalmente a correcciones de retranqueos, cambios de usos, calificaciones y otras propuestas técnicas.
   Gijón ha hecho hincapié en que el Plan de Reconversión no contempla ningún tipo de expropiación y ha indicado que el Plan General de esta zona permite un techo poblacional de 60.000 habitantes "y en el ámbito actual se limita a 40.000 habitantes".
   Asimismo, ha destacado que actualmente hay 44.000 plazas hoteleras de las que 7.000 son de una y dos estrellas. "El objetivo es que en los próximos cinco años, el 60% de los hoteles de la Playa de Palma que cuentan con la categoría de tres estrellas, puedan alcanzar las cuatro, cuatro plus o cinco estrellas", ha añadido.
   Finalmente, Gijón ha lamentado que el Gobierno central no haya  habilitado financiación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2014 para la Playa de Palma y ha remarcado que para los empresarios "la seguridad jurídica a la hora de invertir, la proximidad al aeropuerto y a la ciudad, la calidad de la playa y las bonificaciones urbanísticas, hacen de la Playa de Palma un destino fiable y de calidad", ha concluido.

El TSJIB condena al Govern a pagar más de 200.000 euros por una expropiación en el desdoblamiento Palma-Manacor

PALMA.- El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Govern a abonar 200.964 euros más intereses a la propietaria de una finca que fue expropiada con motivo de las obras de desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor, y contra cuya reclamación se opuso el Ejecutivo autonómico alegando la falta de dotación presupuestaria para hacer frente a las expropiaciones pendientes.

   Mediante una sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo declara así el derecho de la afectada a cobrar las cantidades que le adeuda la Administración, y que se desglosan en 161.291 euros como justiprecio pendiente de pago, 39.673 por intereses en la tramitación, a lo que se suman los intereses de demora generados desde septiembre de 2010.
   El tribunal considera que la justificación ofrecida por el Govern en torno a la falta de recursos "no puede ser razón para que los particulares tengan que hacer uso del recurso contencioso-administrativo para que la Administración abone aquello que reconoció adeudar.

Aprobado el plan que regula la pesca del jonquillo y gerret

PALMA.- El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el decreto que establece la aplicación del nuevo plan de gestión para la pesca con artes de arrastre tradicionales en Baleares, que recibió el visto bueno de la Comisión Europea (CE) en marzo.

   Según ha explicado tras la reunión la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, el plan define las características y condiciones para la pesca del jonquillo y de especies afines con artes de arrastre tradicional como son, entre otras, las zonas de pesca, la temporada, las características o los derechos históricos de las embarcaciones autorizadas.
   Si bien estos aspectos ya estaban recogidos en la normativa autonómica preexistente, con esta aprobación, la pesca de estas especies queda regulada en Baleares de acuerdo con la normativa europea, lo que, según el Govern, representa "una muy buena noticia para el sector".
   En Baleares, el jonquillo y las especies afines se pescan con jonquillera, que es un arte de arrastre tradicional. El reglamento europeo (CE) 1967/2006, de 21 de diciembre, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo, establecía la posibilidad de autorizar el uso de estas artes, de manera excepcional y en el marco de un plan de gestión.
   El Govern envió el Plan de Gestión de Artes de Arrastre de Baleares (PGATB) a la Comisión Europea por primera vez en febrero de 2012 y en octubre de 2012 el Comité Asesor Económico, Científico y Técnico de Pesca de la CE (STECF) informó favorablemente sobre este éste.
   Las novedades principales que recoge el plan son que la Conselleria realizará un seguimiento técnico de la pesca y que se establece un sistema de autorregulación del esfuerzo durante el transcurso de la temporada, basado en los resultados del seguimiento técnico y en las decisiones de una Comisión de Seguimiento formada por la Dirección General de Medio Rural y Marino y los pescadores, que se tiene que reunir mensualmente en la temporada de pesca (de diciembre a abril). La Conselleria estará obligada a enviar un informe a Bruselas el tercer año de implantación del Plan.
   El decreto de aplicación del plan establece una cuota máxima por temporada de 40.000 kilos para el conjunto de góbidos y de 10.000 para el gerret. Si estas cuotas se superan, la temporada se dará por concluida. En este sentido, el Ejecutivo ha recordado que en la última temporada, calificada como una de las mejores de los últimos años, se capturaron 23.321 kilos de jonquillo.
   Además, se establece un periodo de veda mínimo para la pesca del jonquillo y de las especies afines desde el 1 de mayo hasta el 14 de diciembre; y para la pesca del gerret, desde el 16 de abril hasta el 15 de octubre. Durante estos días, la pesca se podrá ejercer exclusivamente de lunes a viernes. La hora de salida de puerto de las embarcaciones autorizadas no tiene que ser anterior a las 06.00 horas y tendrán que entrar a puerto antes de las 16.00 horas.
   El decreto también regula que para la obtención del permiso especial para dedicarse a la pesca artesanal con artes de querencia tradicionales en aguas interiores de Baleares, las embarcaciones censadas en el Censo Oficial de la Flota Pesquera Operativa tendrán que acreditar que han practicado esta modalidad un mínimo de cinco años. El número total de permisos especiales de pesca para esta modalidad nunca excederá del número de embarcaciones que se autorizaron la temporada anterior a la aprobación de este decreto.
   La pesca de jonquillo y especies afines durante la temporada de invierno es una de las principales fuentes de ingresos de la flota pesquera de Mallorca. El censo de embarcaciones registradas en el plan de gestión elaborado por el Govern para pescar estas especies es de 44 embarcaciones, que pertenecen a las cofradías de Alcúdia, Pollença, Palma, Andratx, Colònia de Sant Jordi, Sóller y Cala Ratjada. En este censo, también se incluyen una docena de embarcaciones de las cofradías de Ibiza, Sant Antoni y Formentera para la pesca del gerret en las Pitiusas.

España, séptimo país de la Unión Europea con más proporción de pisos en propiedad

MADRID.- España ocupa el séptimo lugar entre los países de la UE con mayor proporción de viviendas en propiedad, con el 82,7%, por detrás de Rumanía (96,6%), Lituania (92,3%), Croacia (92,1%), Eslovaquia (90,2%), Bulgaria (87,2%) y Estonia (83,5%), todos ellos de reciente adhesión, según datos del Instituto de la Economía Alemana recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   El 'Think Tank' de la CEOE señala que los propietarios de viviendas suelen tener una movilidad laboral más reducida, por lo que un mercado del alquiler que funcione bien puede contribuir a reducir las reticencias a aceptar un puesto de trabajo fuera del lugar habitual de residencia.
   Con menores proporciones de vivienda en propiedad que España, se encuentran Letonia (82,5%), Polonia (82,1%), Malta (80,8%), República Checa (80,1%), Eslovenia (77,5%), Grecia (75,9%), Portugal (75%), Finlandia (74,1%9 y Chipre (73,8%).
   Completan la lista, Italia (72,9%), Bélgica (71,8%), Irlanda (70,2%), Suecia (69,7%), Luxemburgo (68,2%), Reino Unido (67,9%), Países Bajos (67,1%), Dinamarca (67,1%), Francia (63,1%), Austria (57,5%) y Alemania (45,8%).