jueves, octubre 03, 2013

AENA subirá un 2,5% las tasas aeroportuarias el 1 de marzo de 2014


MADRID.- AENA subirá un 2,5% las tasas aeroportuarias el 1 de marzo de 2014si bien las tasas de ruta y de aproximación se mantendrán congeladas, según anunció el presidente del operador de aeropuertos, José Manuel Vargas.

   El presidente de AENA enmarcó la revisión de tasas en el acuerdo a cinco años que el ente público firmó el pasado mes de mayo firmó con las aerolíneas y que, según destacó, "otorga un marco tarifario estable que incluso abre la puerta a potenciales bajadas de tarifas en un futuro si se recuperan los tráficos".
   En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Vargas recordó que AENA no recibe asignaciones públicas por lo que "debe avanzar en la senda de la recuperación de los costes a través de sus ingresos".
   En este sentido, avanzó que en 2014 AENA ya cubrirá el 81,5% de sus costes con sus ingresos. Según reveló, el operador ha logrado reducir el déficit tarifario de 850 millones de euros que el ente público presentaba en 2011, pero aún se sitúa en 250 millones de euros.
AENA prevé que la red de aeropuertos registre un descenso de tráfico de viajeros del 7,5% en el conjunto de 2013, lo que supone empeorar la previsión inicial que contemplaba una disminución de viajeros del 2,3%, según informó el presidente del operador, José Manuel Vargas.
   Vargas considera que los tráficos no se recuperarán hasta 2015 , tras un ejercicio 2014 que se espera de "estabilización" e "inflexión" en el descenso del volumen de pasajeros.
   "El sector del transporte aéreo atraviesa una coyuntura especialmente complicada por la crisis y por factores específicos como son la caída del turismo, sobre todo el nacional; el cierre de compañías aéreas, los conflictos laborales y la competencia con otros modos de transporte, como es el AVE", explicó el presidente de AENA en su comparecencia ante la Comisión de Fomento en el Congreso.
   Todo ello, en opinión de Vargas, "pone de manifiesto que la recuperación de la demanda será más lenta de lo prevista", lo que ha llevado a AENA a revisar a la baja su previsión de caída de viajeros para todo 2013.
   El presidente atribuye la peor previsión del número de viajeros al hecho de que la anterior estimación estaba realizada a partir de una previsión de caída del PIB del 0,5% frente a la actual de 1,3%. "Ello pone en evidencia que los tráficos aéreos van ligados al ciclo económico y a las perspectivas de crecimiento", apuntó.
   No obstante, el presidente del operador aeroportuario apuntó que los descensos de pasajeros de los últimos meses "parecen estarse moderando por el mejor comportamiento de los tráficos internacionales".
   Pese a ello, Vargas considera que el ejercicio 2014 será un año de "inflexión, con estabilización de los tráficos de pasajeros", para que "ya en 2015 vuelvan a crecer en sintonía con la esperada recuperación de la economía", auguró.
AENA prevé obtener un beneficio neto de 435 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supondrá elevar en un 16,6% el previsto para 2013, según avanzó el presidente del operador de aeropuertos.
   Los ingresos de explotación de la compañía progresarán un 3,4% el próximo año, hasta sumar 3.683 millones de euros, mientras que, por contra, los gastos se recortarán un 1%, hasta 2.816 millones.
   En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de AENA indicó que esta previsión está realizada a partir de una evolución de tráficos similar a la de 2013, ejercicio que espera cerrar con una caída del 7,5%.
   Vargas atribuyó esta cuenta de resultados a las medidas puestas en marcha hace dos años en Aena para sanear la compañía con medidas para reducir gastos, promover ahorros, racionalizar inversiones y aumentar y diversificar los ingresos.
   En cuanto a las medidas de ahorro, entre las que se incluye el ERE, redundarán en un ahorro total de 166 millones de euros en 2013 y de 33 millones ya en 2014.
   Con todo, Vargas considera que se ha dado la vuelta a una compañía que "estaba prácticamente quebrada", para convertirla en una empresa que genera caja y atiende a su deuda "sin recurrir al Estado". AENA prevé recortar su endeudamiento en 846 millones el próximo año.
   Según su presidente, AENA en 2011 presentaba un déficit tarifario de 850 millones, un endeudamiento de 13.000 millones y un flujo de caja negativo en 700 millones.

La llegada de pasajeros internacionales a Mallorca aumentará un 8%

PALMA.- El conseller de Turismo y Deportes y presidente del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, Carlos Delgado, ha indicado este jueves que se prevé un aumento del 8 por ciento en la llegada de pasajeros internacionales durante la temporada baja, así como un descenso del 18 por ciento en los viajeros nacionales.

   Así lo ha indicado tras la reunión del Comité de desarrollo de rutas aéreas del aeropuerto de Palma, quien ha apuntado también que el viajero nacional supone un 20% del tráfico total de este aeródromo, frente al 80% que representan los pasajeros procedentes de otros países, por lo que el descenso de pasajeros nacionales se ve compensado.
   Por otro lado, el conseller ha señalado que la temporada alta ha sido "muy buena" en Baleares y ha recordado que el pasado mes de agosto se registraron récords "históricos" al superar los 3,5 millones de pasajeros en un mes. Igualmente, ha citado el incremento de llegadas por parte de los mercados nórdico, ruso, británico y alemán.
   En cuanto al mercado nacional, Delgado ha señalado que se ha producido un descenso en la llegada de pasajeros nacionales de 527.000 personas en lo que va de año, que se ha visto compensado por el aumento de 599.000 pasajeros procedentes de Alemania, Reino Unido, Suiza, Suecia y Noruega. Este aumento, según el conseller, "ha tenido mucho que ver con las campañas realizadas por el Comité de Rutas".
   También ha indicado que el Comité de Rutas ha desarrollado diversas actuaciones para incentivar el tráfico aéreo, entre las que destacan nueve reuniones mantenidas con ocho agentes turísticos; la asistencia a la feria 'Routes Europa' por parte de Aena, en la que se mantuvieron contactos con 16 compañías aéreas y a la Conferencia de Slots de IATA.
   Delgado ha reiterado la importancia de la colaboración entre administraciones para establecer sinergias conjuntas, que se ven reflejadas en actuaciones como las llevadas a cabo por el Comité de Rutas, en el que están representados el Consell Insular, el Ayuntamiento de Palma, el Govern, Delegación de Gobierno, Aena, el Aeropuerto de Palma y la Cámara de Comercio, que, según ha afirmado, ya están empezando a dar sus frutos.
   La Agencia de Turismo de Baleares (ATB) ha llevado a cabo durante este año un total de 89 acciones de promoción del destino Mallorca y Palma, diez de las cuales estaban dirigidas a los mercados preferentemente contemplados en el Plan Bienal, así como acciones de promoción de diferentes productos en distintos mercados.
   El Consejo General del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Palma se ha reunido este jueves para analizar el mercado aéreo en esta instalación, realizar un balance de las actividades propuestas en su momento por la Comisión Técnica del Comité y actualizar el Plan Bienal.
   En el encuentro también se ha propuesto la actualización del Plan Bienal con diversas actuaciones entre las que destacan la realización de diversas acciones enfocadas a incentivar el mercado nacional y la captación de vuelos para el mercado de cruceros, para lo que se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con la Autoridad Portuaria.
   A la reunión del Consejo General del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto han asistido, además de Delgado, el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero; el director insular de Proyectos del Consell Insular, Segismundo Morey; el director del Área de Fomento de Delegación del Gobierno, Rafael Rus; el teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón; Fernando Echegaray, director de la Red de Aeropuertos de Aena; José Antonio Álvarez, director del Aeropuerto de Palma de Mallorca y Álvaro Middelmann, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Los comerciantes de Mallorca incrementan sus ventas hasta agosto en 61 millones de euros

PALMA.-   Los comerciantes de Mallorca han incrementado sus ventas hasta agosto en 61 millones de euros, en comparación con los ocho primeros meses de 2012, hasta alcanzar la cifra de 2.274 millones de euros, después de cinco meses consecutivos de mejora interanual en el volumen de facturación.

   Así lo revela una nota de alcance elaborada por la patronal Pimeco a partir de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en la que se destaca que el comercio mallorquín registra los mejores resultados desde el año 2009, cuando las ventas contabilizaron la cifra de 2.277 millones de enero a agosto.
   Pimeco también señala que el volumen de ventas del 2013 muestra valores cercanos al promedio de los últimos 13 años (2.276 millones), si bien precisa que este resultado se encuentra "muy lejos" de batir la marca de los 2.500 millones que sí superaron en sus primeros ocho meses los años 2007 y 2008.
   Respecto al pasado mes de agosto, revela que el volumen de ventas del comercio tradicional mallorquín fue de 358,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 15,3 millones de euros, en relación al octavo mes del año de 2012 (343,2 millones) y 10 millones por debajo del volumen de ventas de julio de este año (368,5 millones).
   Según sostiene la patronal, la caída que presenta el mes de agosto respecto a su mes precedente responde a la variación propia de la economía estacional de la isla, si bien ésta se sitúa por debajo del promedio de los últimos 13 años (13,2 millones de descenso medio de julio a agosto).
   Por lo que se refiere al nivel de ocupación, Pimeco explica que  agosto no muestra variación alguna respecto al mes de julio y sí un aumento del 1 por ciento en comparación a agosto de 2012.   Finalmente, apunta que el arrastre anual acumula una caída frente a los ocho primeros meses del año 2012 de tan sólo el 0,1 por ciento.
   A partir de estos datos, Pimeco ratifica su afirmación de que la mejora en el volumen de ventas del comercio del ramo de la alimentación supondrá que el comercio minorista de Mallorca finalice el año 2013 "superando las ventas de su año precedente, lo que no ocurría desde el 2008".

El juez Castro devuelve el pasaporte al cuñado de Matas y extesorero del PP tras suspender sus medidas cautelares

PALMA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma, José Castro, ha dejado sin efecto las medidas cautelares que pesaban sobre el extesorero del PP balear Fernando Areal, cuñado del expresidente del Govern Jaume Matas, y que en concreto pasaban por la obligación de comparecer mensualmente ante el juez, la prohibición de abandonar el país y la retirada del pasaporte.

   Así consta en un auto dictado por el magistrado, quien de este modo atiende a la petición recientemente formulada por el imputado, quien solicitó que le fueran suspendidas las anteriores medidas, adoptadas en el marco del caso Palma Arena en marzo de 2010.

El TSJIB celebra el martes el juicio a Patrimonio Nacional por el despido de los trabajadores del yate 'Fortuna'

PALMA.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) celebrará el próximo martes, a partir de las 10.30 horas, el juicio por la demanda interpuesta por diez trabajadores del yate 'Fortuna', quienes fueron despedidos después de que Patrimonio Nacional pusiera fin a la adjudicación del servicio de mantenimiento de la embarcación, según han informado hoy fuentes judiciales.

   En concreto, tanto Patrimonio Nacional como Unión Naval Valencia, que era la mercantil concesionaria del servicio, son los codemandados en el marco de este procedimiento, en cuya vista oral el organismo público estará asistido por la Abogacía General del Estado, tal y como han confirmado fuentes de Patrimonio.
   Los demandantes fueron despedidos después de que Patrimonio Nacional indicase a la empresa adjudicataria la finalización de los servicios de mantenimiento, tras solicitar el Rey al organismo público que iniciase los trámites para la desafectación del barco como bien de la entidad. Los empleados consideran improcedente su despido, por lo que han decidido llevar a los tribunales tanto a Patrimonio Nacional como a Unión Naval Valencia.
   Cabe recordar que el monarca recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que Don Juan Carlos había percibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.
   Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate actual tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasio central.
   Según indicaron fuentes de Casa Real, en 2012 el Rey sólo navegó con el 'Fortuna' un solo día, el 13 de agosto. Ese día, el monarca almorzó en alta mar con la tripulacion del barco, que permaneció unas ocho horas navegando. Los técnicos de mantenimiento habían aconsejado mover el yate, que llevaba ya mucho tiempo sin salir de puerto, y el monarca decidió acompañar a la tripulación, según informó entonces Zarzuela.
   Desde que se decidió recortar gastos, la Familia Real salía a navegar con el 'Fortuna' de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros. En su lugar utilizaban la lancha 'Somni', propiedad del armador Josep Cusi, que éste pone a disposición del Rey todos los veranos.

Baleares es la región donde más sube el precio de la vivienda de segunda mano en el tercer trimestre

PALMA.- Baleares es la Comunidad Autónoma donde más ha subido el precio de la vivienda de segunda mano en el tercer trimestre, con un 1,92%, en relación al trimestre anterior, hasta alcanzar los 2.207 euros por metro cuadrado en septiembre, según el informe semestral de precios de venta de www.pisos.com.

   Interanualmente, se ha producido una caída del 1,12%, pues el precio por metro cuadrado en septiembre de 2012 fue de 2.232 euros y supone el segundo ajuste regional menos significativo. Mensualmente, es la que más repunta del país, con un 1,67%.
   De este modo, Baleares es la tercera autonomía más cara del país, únicamente por detrás del País Vasco (3.267 euros/m2) y Madrid (2.254 euros/m2).
   En el ámbito provincial, Baleares es la quinta más cara, por detrás de Guipúzcoa (3.884 euros/m2) y Vizcaya (3.211 euros/m2), entre otras.
   Por su parte, Palma de Mallorca registra una bajada del 2,49% en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar los 2.027 euros/m2 en septiembre, algo lejos de la ciudad de Ávila (-9,04%), que es la que más se ajusta de España.
   De un año a otro, la capital balear reduce el precio de los pisos de segunda mano un 6,23% en septiembre, en relación al mismo mes de 2012, siendo la novena que menos se ajusta del país.
   Así, con 2.027 euros/m2 en el noveno mes del año, Palma de Mallorca es la décimo cuarta capital de provincia más cara, por detrás de San Sebastián (4.575 euros/m2), Bilbao (3.388 euros/m2) y Barcelona (3.248 euros/m2), entre otras.
   Respecto a los municipios de las islas, los descensos prevalecen, de manera que en el tercer trimestre, Llucmajor (0,36%) presenta el incremento más alto, mientras que Mahón (-11,32%) es la que más cae.
   En la variación interanual, Alcúdia (0,7%) es la población balear que más sube, mientras que Manacor (-13,95%) es la que más se rebaja y, además, es la más barata de la región con 1.350 euros por metro cuadrados. Por su parte, con 3.384 euros por metro cuadrado, Ibiza se reafirma como el municipio más caro de Baleares.
   En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, cayó un 2,7% en el tercer trimestre respecto al trimestre precedente y un 11% en tasa interanual, hasta situarse en 1.744 euros por metro cuadrado, según los datos de pisos.com, que destaca que tras el verano, los precios han ralentizado su ajuste, después de caer un 3,2% entre abril y junio.

Sin Bruselas, la recuperación industrial es imposible / Ángel Tomás Martín *

La Comisión Europea, al fin se ha convencido de que el único camino para la recuperación de la economía pasa necesariamente por recuperar el tejido industrial perdido, e impulsar su crecimiento de forma acelerada, o se distanciará de los países más avanzados que ya han superado el crecimiento del dos por ciento sobre el PIB. 

En nuestro caso, la realidad es que la política económica ha sido desacertada y carente de visión, al no tomar las medidas necesarias para, por un lado, contener la desaparición y deslocalización de empresas industriales, que ya ha superado el treinta por ciento en el último quinquenio, y para evitar el insostenible desempleo y el altísimo endeudamiento público, situado ya cerca del 95% del PIB.

Con independencia de adelgazar el tamaño de la estructura estatal y autonómica, y la simplificación de nuestro sistema burocrático, se nos reclama: protección y fomento a la innovación e investigación, y un más ágil y efectivo acceso al crédito, imprescindibles para estimular nuestra dormida capacidad del sector productivo y de la inversión exterior en el mismo.

El impulso al sector industrial es el motor principal que puede llevarnos al crecimiento económico, a la creación de puestos de trabajo especializados, y a la disminución del endeudamiento público. La inacción y aplazamiento en la toma de medidas urgentes que hagan posible su prioridad, es un error imperdonable. La continua subida de impuestos como única solución para hacer frente al creciente endeudamiento, es necesaria para cumplir con las obligaciones contraídas, pero un error para el desarrollo económico, puesto que reduce el consumo, merma la capacidad empresarial, aumenta el paro y frena la inversión interior y sobre todo la exterior. 

El fomento industrial y su crecimiento son imprescindibles para la subida de la renta nacional y del bienestar social, y el exceso de carga fiscal merma la competitividad, perjudica la exportación e impide la creación de puestos de trabajo estables. Es necesario que fluyan nuevas ideas para nuevas políticas económicas que regeneren el sector industrial y eliminen el crecimiento continuo de la fiscalidad. Esto último es lo más fácil pero demuestra la carencia de ideas para encontrar el camino que facilite el cumplimiento a los requerimientos de Bruselas. No debemos olvidar que la planificación, la construcción de naves, instalaciones, maquinaria, etc., requieren financiación y tiempo, por tanto la destrucción industrial es de muy difícil recuperación y ésta necesita de estímulos.

Recordemos que en los años setenta San Juan de Puerto Rico alcanzó el liderazgo económico del Caribe, y fue la ubicación geográfica preferida por los emprendedores de EEUU. Se acometió el plan urbano sobre el que se asentó su famosa Milla de Oro, atrayendo industrias en base a las exenciones tributarias vigentes. Puerto Rico como Estado Asociado de EEUU, se vio obligada a derogar dichas exenciones, a partir de lo cual, en tan sólo tres años, la Milla de Oro perdió su esplendor convirtiéndose en una auténtica desolación industrial, con repercusión sobre el turismo, el comercio minorista, el bienestar social y la recaudación fiscal.

 La apreciación del euro está limitando nuestra competitividad, al fundamentarse las exportaciones, en mayor medida, en los precios antes que en la alta calidad de los productos. Es un argumento adicional para que los Países del Norte, que son beneficiarios de la situación, insten a Bruselas para que sean sensibles a nuestro problema de desindustrialización.

En la actualidad, los Estados que regeneran la actividad productiva se están convirtiendo en líderes de la economía global, como es el caso de EEUU y Canadá, entre otros, sin olvidar El Foro de Asia-Pacífico, en el que sus líderes crean alianzas para protegerse ante la decaída de Europa promoviendo medidas de desarrollo industrial sostenible y de regulación comercial competitiva. En la Comunidad Europa, en menor escala, lo están consiguiendo Polonia, Rumanía, Letonia y Estonia. El resto de los veintiocho ha destruido industria en el último quinquenio, y de ahí que Bruselas esté despertando y empiece a exigir a sus socios acciones urgentes y efectivas para detener la desaparición industrial, y medidas estructurales que propicien su creación. Es evidente que si Europa no reacciona su riqueza languidecerá, haciendo imposible su reactivación.

Alemania y Francia ya han iniciado su gran reforma para la promoción industrial. España, con un sector industrial en plena caída y en los últimos puestos de la clasificación recientemente publicada, no tiene otra opción que despertar, estudiar y acometer cuantas medidas sean necesarias para que el crecimiento sea real y no encubierto e imposible. Con independencia de apoyar la investigación, la creatividad, la innovación, el crédito y la reducción del costo energético, una reforma fiscal en profundidad que contenga una disminución de impuestos capaz de hacer atractiva la inversión interna y sobre todo externa hacia la actividad productiva, es incuestionable, de lo contrario podemos hacer un país de Estado rico con ciudadanos pobres, cuando lo deseable sería lo contrario.

España cuenta con una ubicación geográfica excelente, pero no aprovechada y con ausencia de alianzas internacionales inteligentes, consecuencia de la falta de modernización y efectividad de nuestra organización exterior, embajadas, consulados y oficinas. Sin embargo, el impulso industrial debe apoyarse en componentes de la actual coyuntura de nuestra economía. Hay un importante flujo monetario procedente del exterior, como: grandes inversores destacados, Fondos Internacionales sólidos, e inversores menores, atraídos por una oferta inmobiliaria de bajos precios, especialmente en costas, con la perspectiva de obtención de beneficios una vez iniciada la recuperación.

Ésto unido al saneamiento avanzado del sistema financiero, demanda al Estado una bajada de impuestos impulsora del crecimiento y la implantación industrial.

Para hacerlo posible, es necesario compensar la caída de la recaudación que originaría la política fiscal protectora, por un alargamiento de los plazos de amortización de la Deuda Pública, que permitiera mantener unos presupuestos generales del Estado equilibrados y viables. Nada de lo expuesto, como posible única solución a nuestro desarrollo, sin un acuerdo de Bruselas que nos exige medidas urgentes para la contención de la destrucción industrial y el inicio de su crecimiento. Su apoyo y nuestro esfuerzo colectivo permitirán alcanzar el éxito de lo que no podemos aplazar, "conseguir un tejido empresarial sólido, creciente y competitivo".

(*) Economista y empresario