martes, octubre 01, 2013

Según el PP balear, los Presupuestos Generales son "un desprecio" a Baleares

PALMA.- El grupo parlamentario 'popular' ha asegurado que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 supone "un desprecio" hacia Baleares y un nuevo "maltrato" del Gobierno central, ya que la inversión de 66,12 euros per cápita "es una burla, una nueva injusticia y un nuevo escarnio para los ciudadanos".

   En la sesión plenaria del Parlamento, el diputado del PP Antoni Camps ha lamentado que parece que Baleares "no forma parte de España" y mientras esta Comunidad "cree en el proyecto común de España, se la ningunea".
 "Aunque queremos seguir siendo solidarios, no nos pueden tomar por el pito del sereno y tratarnos como a tontos", ha añadido.
   "Baleares es la Comunidad que más esfuerzos fiscales hace y somos los más solidarios y los más maltratados", ha dicho Camps, quien ha añadido que "mientras nosotros hemos subido impuestos y realizado recortes en educación y sanidad, otras Comunidades Autónomas se plantean bajar los impuestos".
   Por su parte, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha manifestado tras conocer la partida presupuestaria que asignan los PGE 2014 a Baleares, que "desde Partido Popular la valoración que hacemos es negativa porque creemos que se trata de unos presupuestos injustos para nuestra comunidad y que maltratan a nuestras islas".
   En este sentido, Cabrer ha afirmado que "trabajaremos todo lo que haga falta tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para poder mejorar estas cifras a través de enmiendas, porque nos encontramos ante un cifra totalmente injusta para nuestra comunidad".

Las plantillas de las Fuerzas Armadas caen por debajo del mínimo legal de 2007

MADRID.- España gastará en 2014 un tercio menos en Defensa que cuando empezó la crisis. Los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son menores (un 3%) comparados con los dos ejercicios precedentes, pero en el caso del Ministerio de Defensa llueve sobre mojado y se acumulan a los drásticos ajustes que empezaron en 2009. El número total de militares de tropa y marinería queda por debajo del mínimo de los 80.000 establecido en la ley de la carrera militar de 2007 que fue pactada entre el Gobierno socialista y el PP en la oposición.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado fija para el próximo año un tope de 79.000 militares de tropa y marinería, mil menos que en este ejercicio, con lo que las Fuerzas Armadas volverán a las cifras de personal de 2008, cuando Defensa empezó a superar el bache de reclutamiento experimentado desde el final del servicio militar obligatorio.
En 2005 las Fuerzas Armadas se habían quedado en los 70.000 soldados y marineros, con los que no podían cubrir los mínimos operativos de muchas unidades y barcos. La ley de la carrera militar fijó en 2007 el objetivo de contar con 150.000 profesionales entre generales, jefes, oficiales, suboficiales y tropa (entre 80.000 y 90.000 soldados y marineros).
La nueva ley que ofrecía una carrera a los jóvenes, las subidas salariales, más el principio de la crisis solucionaron el problema y en 2010 las Fuerzas Armadas llegaron a contar con 86.000 efectivos de tropa. Los recortes presupuestarios a partir de ese mismo ejercicio culminan para el próximo año con la cifra de personal eventual (soldados y marineros) más baja de los últimos seis años y aumenta la desproporción con el número de mandos, que ahora está en los 44.000 (casi 16.000 oficiales y 28.000 suboficiales).
Lo que arregló la ley de la carrera militar en dos años se lo ha llevado la crisis vía recortes presupuestarios en menos de tres ejercicios. En la última convocatoria realizada por el Defensa este verano para cubrir 1.500 plazas de soldados y marineros, se presentaron 14.000 aspirantes.
Los recortes en Defensa se limitan este año a un 3,2 por ciento sobre el ejercicio en curso, pero al ser el quinto presupuesto que disminuye, el departamento que dirige Pedro Morenés figura entre los más castigados por los ajustes. De los 8.491 millones con que contó Carme Chacón en 2008 se ha pasado a los 5.745 para 2014.
El Ministerio de Defensa, uno de los que contaban tradicionalmente con un capítulo más abultado de inversiones, se constriñe aún más al mero sostenimiento del personal: un 77 por ciento del presupuesto está dirigido a pagar las nóminas. Las inversiones vuelven a bajar, esta vez sólo un 8,7 por ciento, hasta quedarse en los 443 millones de euros; aunque lo hace bastante menos que el pasado año, cuando descendieron un 30 por ciento.
Siguen bajo mínimos los pagos dirigidos a los programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas después de la reprogramación de compras y contratos: 4,9 millones para el caza Eurofighter, 1,1 millones para el avión de transporte militar A400M y 730.000 euros para el helicóptero de combate Tigre.
A mitad de este ejercicio, el Gobierno tuvo que habilitar un crédito extraordinario de 877 millones de euros para pagar las deudas acumuladas con la industria de Defensa en los últimos años. En 2010 y 2011 el Ejecutivo anterior no había abonado factura alguna, según recoge 'El Confidencial'.