lunes, septiembre 30, 2013

Las tasas aeroportuarias podrían aumentar hasta un 2,5% en 2014

MADRID.- Las tasas aeroportuarias subirán hasta un 2,5% como máximo durante 2014 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos, según se desprende del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año presentado este lunes en el Congreso.

   A partir del 1 de marzo de 2014 y con vigencia indefinida, la cuantía de las prestaciones patrimoniales de carácter público de Aena Aeropuertos se incrementan en el 2,5% respecto a las cuantías exigibles en 2013.
   En el caso de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2013, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) incrementado en un punto, sea inferior al 2,5%, el porcentaje a aplicar será el IPC mencionado incrementado en un punto.
   Aena Aeropuertos firmó el pasado mes de mayo con las principales compañías aéreas, representadas por las patronales Aceta, AECA, IATA, ALA, y AOC España, un acuerdo por el que fijó una subida del IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto, ya que el máximo permitido por ley era del IPC más cinco puntos.
   Dicho acuerdo permite atenuar la subida de las tasas durante los próximos cinco años, al contemplar un incremento del IPC más tres puntos para el año 2015, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.
   Según el RD Ley 11/2013, aprobado el pasado 2 de agosto, los incrementos máximos para los próximos cinco años se fijan en el 2,5% en 2014, el 4,5% en 2015 y el 5,5% en los tres años sucesivos, con el fin de ajustar la fórmula de cálculo del déficit prevista como consecuencia del acuerdo alcanzado con diversas asociaciones de compañías aéreas.
   No obstante, el incremento para 2014 no será de aplicación a la cuantía de la prestación por pasajero con movilidad reducida (PMR), recogida en el apartado 1 del art. 78 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, cuyo importe se congela y queda por tanto fijado en 0,61 euros por pasajero en todos los aeropuertos.
   Según figura en la disposición octava, por la que se modifica la Ley de 21/2003 de Seguridad Aérea, la reducción de cuantías no será de aplicación en el caso de vuelos privados.
  En lo que se refiere a las tasas por pasajero, las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y por seguridad en conexión se reducirán en un 30%. Se entiende por pasajero en conexión aquel viajero que desembarcando en un aeropuerto gestionado por Aena Aeropuertos en un vuelo, vuelve a embarcar con el mismo billete y en el mismo aeropuerto, en un plazo máximo de 12 horas, al objeto de realizar un nuevo trayecto con un número de vuelo diferente y destino distinto al de origen.
  En los aeropuertos de Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, la reducción de cuantías del 15% en los supuestos de vuelos con el territorio peninsular y del 70% cuando se trata de vuelos interinsulares no será de aplicación en el caso de los vuelos privados.
   El importe mínimo a pagar por operación en concepto de aterrizaje y servicios de tránsito aéreo de aeródromo en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur se actualizará conforme a la subida establecida.
   En los aeropuertos de Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia el importe mínimo a pagar por operación-aterrizaje será de 14,66 euros y de 7,84 euros por servicio de tránsito de aeródromo.
   En los aeropuertos de La Coruña, Almería, Asturias, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Murcia-San Javier, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza será de 10,82 euros el importe mínimo por operación-aterrizaje y de 6,18 euros el mínimo por servicios de tránsito de aeródromo.
   Finalmente, en los aeropuertos de Albacete, Algeciras, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, Cuatro Vientos, Hierro, Huesca-Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid, Vitoria y resto de aeropuertos gestionados por Aena Aeropuertos el importe mínimo por operación-aterrizaje será de 5,86 euros y de 4,31 euros el mínimo por servicios de tránsito de aeródromo.
   La mercancía en conexión, cargada y descargada en el recinto aeroportuario entre vuelos de la misma compañía, queda exenta de pago. En los aeropuertos no peninsulares queda exenta de pago la mercancía cargada o descargada cuyo objeto sea el tráfico interinsular. En estos aeropuertos, para el resto de los tráficos, las cuantías aplicables a la carga directa como en conexión se reducirán en un 15%.
   Las cuantías aplicables a la mercancía cargada o descargada en el recinto aeroportuario cuyo objeto sea el tráfico internacional se reducirán en un 50%.
   Estarán obligados al pago de la prestación pública por servicios meteorológicos las compañías aéreas y las restantes personas físicas, jurídicas o entidades a los que se les facilite dichos servicios en los vuelos que aterricen en un aeropuerto o helipuerto gestionado por Aena Aeropuertos. El importe a abonar será el resultado de aplicar al peso máximo de despegue de la aeronave, expresado en toneladas, una cuantía unitaria de 0,18 euros.

Termina sin acuerdo la reunión del Govern con la Assemblea de Docents y sindicatos

PALMA.- La reunión entre la Assemblea de Docents, sindicatos y el Govern ha acabado tras cuatro horas y media de negociación sin acuerdo, motivo por el cual el Ejecutivo autonómico ha criticado el "inmovilismo" de la otra parte debido a que han vuelto a exigir la retirada del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), la Ley de Símbolos y la retirada de los expedientes sancionadores a los directores de Mahón.

   Tras el cuarto encuentro de este lunes, ambas partes volverán a reunirse este miércoles por la tarde en la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, después de que el Govern haya anunciado que estudiará las propuestas presentadas por sindicatos y docentes.
   El secretario autonómico de Educación, Guillermo Estarellas, ha asegurado que están "decepcionados" porque "se han encontrado que han vuelto a las propuestas inmovilistas de día 2".
 "No ha habido ninguna manera de avanzar, cosa que nos preocupa porque la sociedad no está para continuar esta huelga por la que el Govern ha hecho propuestas muy concretas y cesiones".

PSIB: "El PP ha convertido la marea verde en un tsunami que ya no tiene marcha atrás"

PALMA.- El grupo parlamentario socialista ha asegurado que "el PP ha convertido la marea verde en un tsunami que ya no tiene marcha atrás" y que la manifestación de este domingo es "un punto de inflexión claro en la lucha de la comunidad educativa en contra de la política del Govern". 

   El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha dicho este lunes en rueda de prensa que "la calle reprobó masivamente la política educativa y las imposiciones del Govern y de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades"
   Debido a esto, Thomàs ha vuelto pedir la retirada del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la dimisión de la consellera del ramo, Joana Maria Camps y de todo su equipo.
   Según ha dicho, dentro del PP hay "mucha gente con sensatez. Pedimos al presidente Bauzá que los escuche" y que "no rechace el mensaje de la calle con simples respuestas fanáticas", como, según dice, las que están dando algunos altos cargos del PP, "que desprecian las más de 100.000 personas que salieron a la calle a protestar".
   "Podríamos decir que ayer fue un domingo normal, excepto por los 100.000 ciudadanos que salieron a manifestarse en contra del Govern", ha ironizado Thomàs.

La inversión estatal en Baleares baja un 5,69% y la cantidad prevista supera los 74 millones

PALMA/MADRID.- La inversión del Estado en Baleares baja un 5,69% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 presentado por el Gobierno, hasta 74,02 millones de euros. Las inversiones estatales a las Comunidades Autónomas bajan de media un 7,1% para el próximo ejercicio.

   Asturias, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha son las autonomías en las que más bajan las inversiones estatales mientras que suben en regiones como La Rioja, Navarra o Cantabria.
   Según las cuentas presentadas este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2014 un total de 12.094,93 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades de autonomía.
   Esta cifra, frente a los 13.027,52 millones que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2013 supone un descenso del 7,1 por ciento.
   Sin embargo, este descenso está muy distribuido y hay comunidades que verán bajar las inversiones estatales en su territorio más de un 30 por ciento mientras que otras disfrutarán de un ascenso de hasta el 42 por ciento.
   Este es el caso de La Rioja, la comunidad donde más suben las inversiones respecto al anterior presupuesto (42,33%). También suben en Navarra (39,46%), Cantabria (24,22%), Ceuta (15,64%), Melilla (8,17%), Extremadura (6,28%), Andalucía (4%) y Galicia (3,43%).
   En el otro lado de la balanza, Asturias será la comunidad en la que más bajarán el próximo año las inversiones estatales respecto al presupuesto de 2013, un 31,58 por ciento. Por detrás se sitúan Murcia, con un descenso del 26,96 por ciento; Cataluña, con una bajada del 25,46 por ciento; y Castilla-La Mancha, en la que descenderán un 19,75 por ciento.
   También bajan en la Comunidad de Madrid, donde las inversiones del Estado caen un 12,75 por ciento; y Castilla y León, comunidad donde el Estado invertirá un 12,11 por ciento menos. Le siguen la Comunidad Valenciana (-8,15%), País Vasco (-7,74%), Baleares (-5,69%) y Canarias (-4,79%). Pese a que también sufre un recorte en inversiones, el descenso en Aragón es únicamente del 1,52 por ciento.
   Más allá de su comparación con lo recibido en 2013, la comunidad autónoma en la que el Gobierno prevé más inversiones en términos absolutos el próximo año es Andalucía, que con 1.697,74 millones de euros recibirá un 17,3 por ciento del total.
   Por detrás se sitúan Castilla y León con 1.399,47 millones (14,3% del total) y Galicia con 1.353,82 millones (13,8%). Ya por debajo de los mil millones de euros se encuentra Cataluña con 944,42 millones (9,6%), la Comunidad de Madrid con 909,08 millones (9,3%), la Comunidad Valenciana con 605,80 millones (6,2%), Castilla-La Mancha con 492,49 millones (5%) y Aragón con 369,11 millones (3,8%).
   Le siguen Extremadura, donde el Estado invertirá el 3,6 por ciento del total (350,78 millones); País Vasco con 323,23 millones (3,3%), Murcia con 300,60 millones (3,1%); Asturias con 291,13 millones (3%); Canarias con 255,56 millones (2,6%), Cantabria con 197,83 millones (2%), La Rioja con 91,72 millones (0,9%), las Islas Baleares con 74,02 millones (0,8%) y Navarra con 50,43 millones (0,5%).
   En el último lugar de la distribución territorial de sector público estatal se sitúan las dos ciudades autónomas. El proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno prevé que Ceuta reciba 51,38 millones de euros, un 0,5 por ciento del total; mientras que Melilla accederá a 28,34 millones, un 0,3 por ciento.
   Estas inversiones del Estado en las comunidades y ciudades autónomas corresponden en su mayoría a partidas incluidas en los ministros de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debido sobretodo a las inversiones en infraestructuras de transporte que además benefician a más de un territorio.
   De hecho, el Gobierno advierte en el proyecto de presupuestos de que, aunque la territorialización de las inversiones puede resultar útil como una primera aproximación, "existen una serie de limitaciones importantísimas que llevan a que las comparaciones entre territorios o entre años dentro de un mismo territorio estén frecuentemente sesgadas y resulten escasamente significativas e induzcan al error en las apreciaciones".
   Según explica, aunque una determinada inversión se impute a un territorio concreto, hay numerosas infraestructuras, especialmente las del transporte, que benefician "tanto o más a los territorios que unen como a los territorios por los que discurren".
   Por otro lado, defiende que las comparaciones intertemporales son con frecuencia poco significativas, ya que muchas de las inversiones públicas tienen un carácter "singular e irrepetible".

El Gobierno mantendrá las bonificaciones del 50% en el transporte aéreo en Baleares en 2014

PALMA.- El Gobierno central mantendrá las bonificaciones del 50% en el transporte aéreo para los residentes extrapeninsulares de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, según se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   A nivel general, la inversión en aeropuertos y seguridad aérea contemplada para 2014 se sitúa en los 562,87 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,5% respecto a los 847,42 millones de euros fijados en el presupuesto para 2013.
   De ellos, la mayor parte se canalizará por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con 550,31 millones de euros.
   Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) verá aumentado en un 27% su presupuesto, hasta los 60,9 millones de euros. Esta inversión representa un porcentaje del 5,5% sobre el conjunto de la agencias estatales, 1,2 puntos porcentuales más que el pasado ejercicio.
   La inversión real prevista en el grupo AENA para 2014 asciende a 550 millones de euros, según se desprende del epígrafe correspondiente al conjunto de las sociedades y entidades públicas empresariales, cuya mayor parte corresponde al área de infraestructuras de Fomento y donde Adif acapara casi el 47% del total.
   Por otro lado, el Gobierno prevé que el Grupo AENA registre un beneficio de 436 millones de euros en el ejercicio 2014, con una facturación de 3.628 millones de euros, a la que habrá que restar las partidas dedicadas a gastos de personal (847 millones), aprovisionamiento y otros gastos (1.032 millones de euros), amortización del inmovilizado (926 millones) y otras partidas (386 millones).
    De alcanzarse el nivel de endeudamiento previsto para 2014 fijado en 12.064 millones de euros, el ente público vería reducida su deuda en un 9,5% ante los 13.341 millones de euros previstos para este ejercicio.
   En cuanto a las subvenciones al transporte aéreo y marítimo, se sitúan en 341,64 millones de euros, lo que implica un aumento del 11,8% respecto a 2013.
   Estas dos subvenciones se destinan mayoritariamente a bonificar el precio del transporte aéreo y marítimo de los residentes extrapeninsulares --Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla--- y de las familias numerosas.
   El Ejecutivo mantendrá las bonificaciones del 50% en el transporte aéreo para los residentes extrapeninsulares de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 8,2% en agoto, con 2,5 millones de estancias

PALMA.- Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) se situaron en agosto en Baleares en 2.489.974, lo que supone un aumento del 8,2% respecto al mismo mes del año anterior cuando se registraron 2.299.217 pernoctaciones, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que se refiere a los establecimientos de turismo rural, las pernoctaciones ascendieron a 114.521 en Baleares en el mes de agosto, un 2,9% menos que el pasado año (117.945). Por el contrario, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 8,1%, hasta alcanzar la cifra de 2.309.382 estancias, frente a las 2.135.685 estancias de hace un año.
   Por su parte, las pernoctaciones en campings aumentaron un 44,9 por ciento en las Islas Baleares en el mes de agosto en comparación con el mismo mes del pasado año, al alcanzarse un total de 66.071 estacias frente a las 45.587 de 2012.
   Así, las Islas Balares presenta el mayor grado de ocupación, con el 82,3% de los apartamentos ofertados.
   Por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido, con 1,2 millones de pernoctaciones y una ocupación del 87,4%.

Los 194.000 votantes del PP en Baleares valen mucho más que 100.000 manifestantes, según Cospedal

MADRID.- María Dolores de Cospedal ha dicho hoy que no cree que la manifestación que se celebró este fin de semana en Baleares contra las políticas educativas del popular José Ramón Bauzá haya sido un éxito. La secretaria general del PP ha dicho que son más importantes las voces de los ciudadanos que hace dos años votaron al partido que Gobierna las islas, y no la de unos cuantos que intentan “levantar fronteras, dividir y separar”.

En una rueda de prensa en Génova, Cospedal se ha mostrado indiferente ante la marcha de este fin de semana contra el trilungüismo implantado por Bauzá y en apoyo de la huelga indefinida de docentes. A pesar de que según la Sociedad Balear de Matemáticos llegó aseguró que sólo en Palma se reunieron cerca de 100.000 personas, mientras que en Ibiza se contabilizaron 10.000 y en Menorca unas 8.000, la popular ha dicho que esta protesta no fue un éxito.

“No creo que sea un éxito la manifestación”, al contrario, “es bastante dramático que el PSOE se sume a una manifestación que trata de levantar fronteras, dividir y separar. El Partido Socialista debería dar a conocer cuál es su modelo de Estado, porque apoyar estas manifestaciones es una deriva muy peligrosa”, ha señalado.

Tras asegurar que no conoce las declaraciones de Ana María Aguiló, la diputada del PP que dijo la semana pasada que habría que retirar la custodia a los padres que apoyen la huelga de profesores, Cospedal ha dicho que lo que sí cree es que “los padres no pueden promover el absentismo escolar de sus hijos. Tienen la obligación de procurar que vayan al colegio”.

Asimismo, ha considerado que “dan más voz y son más voces aquellas que hace dos años votaron al PP en Baleares sabiendo el proyecto educativo que aquellos que no votaron al PP, que gobierna con mayoría absoluta muy sólida”. Se refiere a los 194.000 votos que la formación recibió en los últimos comicios autonómicos, una cifra no muy lejana del número de ciudadanos que inundaron este fin de semana las calles de las islas en contra de Bauzá.