domingo, septiembre 15, 2013

El Tribunal Supremo revisará la condena de cárcel contra Munar

PALMA.- El Tribunal Supremo revisará este jueves, a partir de las 10.30 horas, la condena de cinco años y medio de prisión que le fue impuesta a la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, por un presunto desvío de 240.000 euros públicos a la productora que supuestamente controlaba a través de testaferros junto al exvicepresidente insular, Miquel Nadal.

   Así lo ha informado la propia Munar en un comunicado en el que expresa su confianza en que su inocencia "quedará demostrada en este caso y que la condena inicial será revocada".
   En concreto, la Sala que deliberará sobre su recurso de casación, así como al interpuesto por Nadal, la exdirectora general de Comunicación, Margarita Sotomayor, y el empresario Alfredo Conde, estará constituida por los magistrados Carlos Granados, que la preside, y Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, Francisco Monterde Ferrer, y Manuel Marchena Gómez.
   En concreto, el abogado defensor que representará a Munar ante el Supremo será José Antonio Choclán, quien recurrió la sentencia ante el Alto Tribunal y ejerce ahora la defensa de la ex dirigente histórica de UM.
   Cabe recordar que el día 16 de julio de 2012 la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma condenó a Munar a cinco años y medio de prisión por los delitos de malversación continuada, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, en el marco del caso Maquillaje, que investigaba un desvío de 240.000 euros públicos.
   Además, le condenó a una multa de 54.000 euros por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, así como a la inhabilitación especial para el empleo o cargo público por un periodo de dos años y medio.
   Por otra parte, la Audiencia condenó a dos años y siete meses de cárcel al exconseller de Turismo y también expresidente uemita, Miquel Nadal, por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, así como a una multa de 36.000 euros por el delito de negociaciones prohibidas y a la inhabilitación absoluta durante cuatro años y medio.

El IbSalut empezará a expedir la nueva tarjeta sanitaria a partir de mañana lunes

PALMA.- El Servicio de Salud de Baleares empezará a expedir a partir de mañana lunes la nueva tarjeta sanitaria individual en los centros de salud, que documento que permitirá acreditar el derecho a recibir asistencia sanitaria y acceder a los servicios sanitarios del sistema nacional de salud, así como a las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público balear.

   Las personas interesadas pueden concertar una cita llamando al 902 079 079 o inscribiéndose en su centro de salud correspondiente. No obstante, para facilitar el proceso de implantación de la nueva tarjeta, la vigencia de todas aquellas que hayan caducado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2013 quedará prorrogada automáticamente por un plazo de seis meses.
   La nueva tarjeta se emitirá con un nuevo formato, que incorpora una fotografía de la persona titular y un chip de proximidad. El documento tendrá una validez de cuatro años desde la fecha de emisión o de cualquiera de las renovaciones. No obstante, la validez del documento estará supeditada a la condición de persona asegurada o beneficiaria reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
   Las ventajas principales de la tarjeta son que asegura la identificación inequívoca de la persona titular con la inclusión de su fotografía y con el identificador único del chip de proximidad. Además, garantiza que se haga un uso racional, eficiente e individualizado de los recursos sanitarios a los que da acceso y facilita la localización de los pacientes a los sistemas de información.
   Además, en el futuro mejorará la seguridad de los pacientes, ya que permitirá asegurar que la historia clínica electrónica pertenece al paciente que acude a la consulta y evita el uso fraudulento de la tarjeta sanitaria.
   A partir de este lunes 16 de septiembre, los centros de salud expedirán las nuevas tarjetas, tanto a las personas que tienen que renovar la tarjeta sanitaria como a las que ya pagaron la tasa por la renovación.
   La vigencia de las que se sustituyan será de cuatro años desde la fecha de esta nueva emisión si se solicita antes del 1 de julio de 2014, mientras que si se tramita después, la tarjeta tendrá una validez de cuatro años desde la fecha de emisión de la tarjeta anterior.
   Los usuarios que ya hayan renovado su tarjeta y tengan que sustituirla por la nueva, deben aportar el DNI o el NIE y una fotografía en color reciente de la cara de la persona titular y en el mismo formato que la del DNI.
   Mientras, quienes tengan que renovar la tarjeta deben aportar igualmente el DNI o el NIE, una fotografía y el certificado de empadronamiento, el comprobante de haber pagado la tasa y la documentación que acredite el tipo de seguro. El pago de la tasa por renovación de la tarjeta sanitaria se puede efectuar telemáticamente desde la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma, accediendo a ella desde el portal del Servicio de Salud (www.ibsalut.es).
   En la tarjeta figurarán el número del documento de identidad, el código de identificación personal del sistema nacional de salud y el código de identificación personal autonómico. En este nuevo formato no se incluirá el número de afiliación a la Seguridad Social.
   El IbSalut ha detallado que, desde el pasado 1 de enero de 2012 y hasta el 1 de septiembre, se han emitido 411.877 tarjetas sanitarias. Por islas, 318.449 de ellas en Mallorca, 37.650 en Menorca y 55.778 en las Pitiusas.
   Durante todo el 2012, el Servicio de Salud bonificó con un 50 por ciento de descuento a las personas que renovaron la tarjeta sanitaria antes de que caducara, por lo que 4.575 personas pagaron cinco euros.
   Para el año en curso, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma prevén una bonificación del 30 por ciento de la tasa para las familias con tres o cuatro hijos, una ventaja de la que se han beneficiado 2.859 personas. También hay una bonificación del 50 por ciento para las familias que tienen más de cuatro hijos, de lo que se han beneficiado 158 personas.

EU exige el cese de Antoni Camps por "sus amenazas públicas" a los docentes en huelga

PALMA.- Esquerra Unida de Baleares ha exigido este domingo el cese inmediato del parlamentario del PP Antoni Camps por sus "amenazas públicas" a los docentes en huelga.

   Así se ha pronunciado en un comunicado EU después de que Camps, en un artículo de opinión publicado este domingo por el diario 'El Mundo'. El día de Baleares' haya afirmado que "lo positivo" de la huelga que se iniciará este lunes "es que sabremos, con nombres y apellidos quiénes están preocupados por el futuro de nuestros hijos, y quiénes, por el contrario, juegan con los alumnos para conseguir objetivos políticos."  
   Según la formación liderada en Baleares por Manel Carmona, esta "amenaza de hacer listas negras" tiene similitudes con el 'modus operandi' del fascismo de 1936 o de la Alemania Nazi. "La deriva del PP hacia el autoritarismo caciquil y el pensamiento único nos parece muy preocupante", ha añadido.
   EU ha remarcado que el cargo que ocupa Camps debería implicar el respeto al derecho de huelga de los trabajadores y el conocimiento legal de la imposibilidad de llevar a cabo estas "graves amenazas". Así, ha entendido que las declaraciones del parlamentario, siendo un cargo público electo y diputado en la comisión de educación del Parlament, "se sitúan claramente fuera de las normas del juego democrático y de la libertad de expresión".
   Según este partido, el único objetivo del 'popular' es "atemorizar con represalias" el libre ejercicio del derecho a la huelga, a la que, según EU, ya han puesto unos servicios mínimos abusivos.
   EU ha mostrado su apoyo a los docentes que este lunes iniciarán una "huelga histórica" en defensa de la educación en las Islas y ha asegurado que velará para denunciar cualquier tipo de persecución o represalia. Además, ha esperado una participación masiva en las concentraciones de este lunes por parte de toda la ciudadanía.

IniciativaVerds defiende un proyecto de transformación en el encuentro de Cerdeña

ALGUER.- Representantes de IniciativaVerds, ICV e IPV han participado este fin de semana en un encuentro celebrado en Alguer (Cerdeña) en el que han defendido un proyecto de transformación social y ecológica que esté basada en la defensa radical de la democracia y la libertad.

   Según han informado en un comunicado, los partidos han apostado por una alianza de los pueblos del Mediterráneo para hacer posible otra Europa. Además, han destacado sus lazos de unión cultural.
   En el encuentro, celebrado en la Obra Cultural del Alguer y con SEL-Serdenya Lliure como fuerza anfitriona, han intervenido las diputadas Laia Ortiz (diputada de ICV en el Congreso) , Mireia Mollà (diputada de Compromís) y David Abril (diputado autonómico en el Parlament balear), quienes han encabezado las delegaciones de sus respectivos territorios junto a Luciano Uras, representante de Sardenya en el Senado de la República.
   Abril ha destacado la importancia de mirar hacia las experiencias emancipatorias de América Latina en los últimos años para aprender de ellas y que cualquier "receta" pasa por recuperar la democracia en todos los ámbitos. En este sentido, ha destacado la movilización que existe en Baleares contra la política del PP, "que quiere acabar con el catalán como lengua de integración, en contra de toda la de la comunidad educativa".
   Mientras, Laia Ortiz ha propuesto crear un foro europeo de las alternativas que acabe con la actual lógica de toma de decisiones en Europa, en función de intereses muy concretos que sólo benefician a una minoría, así como celebrar una conferencia sobre la deuda en el Sur de Europa como una forma de salir del "círculo vicioso" que condena a los habitantes de nuestros territorios al paro, la pobreza y la exclusión, y al desmantelamiento del Estado del Bienestar y de las conquistas sociales conseguidas históricamente mediante las políticas de ajuste.
   La diputada alicantina ha remarcado necesidad de revisar los discursos y las prácticas de los partidos de la izquierda tradicional para que la tarea política responda realmente a lo que la gente vive y sufre cotidianamente y que, así, la política no sea un mundo alejado de la realidad de los ciudadanos.
   Por su parte, Uras ha hecho hincapié en la importancia de "romper las reglas del juego de una Europa que todo lo sacrifica por el bien de los mercados" y ha apostado por experiencias ecosostenibles que permitan, desde la práctica y desde el terreno local, un modelo de desarrollo diferente, centrado en las personas y el territorio.

Más de 500 ayuntamientos españoles, al borde de la bancarrota

MADRID.- Más de medio millar de ayuntamientos se asoman al avismo de la bancarrota, son los que han pedido el recate al Gobierno. Para sobrevivir se reinventan y tiran de cretatividad, y solicitan que a las arcas municipales se les exima de asumir competencias que no les corresponden. Al otro lado de la balanza, casi 3.500 ayuntamientos con beneficios.

Con 2.023.000 euros de deuda y sólo 250 habitantes, Aguilar de Segarra, en Barcelona, es, para sorpresa de sus vecinos, el segundo Ayuntamiento más endeudado de España. Pero según su consistorio, no necesitan ningún rescate. "El lunes pasado pagamos todas las facturas que habían entrado al ayuntamiento hasta ese día", señala el teniente alcalde, Pere Aliaguilla.

Porque a pesar de la crisis, este pueblo vio la luz con este huerto solar que deja en las arcas municpales entre 500.000 y 600.000 euros anuales.
El derroche ha llevado a 536 municipios a acogerse al plan urgente de rescate del Gobierno y a tirar de inventiva para cuadrar las cuentas.
A eso suma una bajada de un 80% en la factura de la luz con farolas de bajo consumo, y más de 1200 euros llevan ya ahorrados este año en la recogida de basura con el compostaje casero.
Los alcaldes creen que si las subvenciones fueran más flexibles tendrían menos problemas. Un cambio en la ley de financiación local daría un respiro a los 536 ayuntamientos al borde de la bancarrota.