sábado, septiembre 14, 2013

Las grandes cadenas en Mallorca se llenan con los overbookings del resto

PALMA.- Las grandes cadenas españolas, como Riu, Iberostar o Meliá, rozan el lleno hotelero en sus hoteles en Mallorca durante estos fines de semanas de septiembre, gracias a que a última hora los overbookings de las hoteleras medianas les han ayudado a ocupar las pocas habitaciones que aún tenían libres, según http://www.preferente.com

“De un día para otro, por ejemplo un hotel de Riu en este la Isla ha pasado de tener 40 habitaciones libres a estar completo, en medio de una lucha de las cadenas pequeñas y medianas por encontrar camas libres para un septiembre que va a ser histórico, el mejor jamás registrado”, asegura a preferente.com una fuente hotelera de primer nivel.

La crisis de Egipto, con la cancelación de Tui y Thomas Cook de sus vuelos al país hasta el 15 de septiembre, ha provocado un gran desvío de turistas hacia Mallorca, y que al venir estos a última hora los precios sean muy altos, con el consecuente aumento de beneficios esperado para las cadenas, ya que Meliá por ejemplo es la que tiene más habitaciones en la Isla, unas 7.700, mientras que Iberostar suma unas 3.900 y Riu unas 2.900.

“A algunos hoteles de la marca Sol (Meliá) también les quedaban habitaciones libres para estos días, que se han ocupado con celeridad dada la urgencia por reubicar a los turistas por parte de las cadenas más modestas, de forma que son las grandes las que más partida van a sacar de estas semanas gracias a haber aguantado con los precios en los meses previos”, relata la misma fuente.

Ya a final de agosto, Rafael Gallego, presidente de CEAV, señaló que la llegada de visitantes desviados de Egipto por su crisis tenía como consecuencia que la temporada alta de Baleares se vaya a alargar más allá del 15 de septiembre en el que tradicionalmente comienza a descender de manera notable el número de turistas que recalan en alguna de sus islas.

Los hoteleros de todas las zonas de Mallorca no esconden que con estas reservas inesperadas la temporada va a ser excelente, y que ello está influyendo en que puedan subir los precios de cara al verano que viene, ahora que se está en plena negociación con los touroperadores para la próxima temporada.

La oposición de Santa Eulària pide información sobre el aparcamiento subterráneo

IBIZA.- La formación política PSOE-Pacte de Santa Eulària ha registrado una petición para que el alcalde Vicent Marí informe sobre la gestión del aparcamiento subterráneo del Parque de la Paz, en manos del Ayuntamiento desde marzo.

   El concejal progresista, José Luis Pardo, ha criticado el "incumplimiento" de Marí de informar puntualmente sobre la situación económica de la instalación, que ha dejado una deuda de cinco millones de euros, pendientes de pago por parte de la concesionaria.
  "Este parking es una ruina para el Ayuntamiento, que Marí ha gestionado de la peor forma posible", ha asegurado Pardo. El concejal ha pedido "explicaciones" sobre la gestión actual, medio año después del secuestro temporal de la concesión.
   El concejal ha dicho que "además de no informar, el equipo de Gobierno ha aprobado una partida de 150.000 euros para la mejora de la ventilación y señalización de emergencias del aparcamiento, que no cumplía la normativa vigente".
   "Este parking se está convirtiendo en un pozo sin fondo. El Ayuntamiento concedió a la empresa concesionaria la licencia de apertura, a pesar de todas estas deficiencias", ha criticado.
   Pardo ha lamentado que, durante tres años, la instalación será gestionada directamente por el Consistorio. "Desde nuestro grupo hemos propuesto fórmulas para intentar reactivar el parking o, mejor dicho, activarlo ya que realmente nunca ha estado activo. Se nos dijo que se nos informaría cada mes sobre la situación económica y las instalaciones. Como no ha sido así, hemos pedido que se convoque una comisión para que nos informen sobre la situación real", ha manifestado Pardo.
   Pardo ha añadido que "estamos cansados de ver al alcalde presumiendo de su gestión" y ha asegurado que el parking "se ha convertido en una auténtica ruina para los ciudadanos de Santa Eulària".

El Juzgado nº 7 de Palma abre diligencias previas contra Bauzá

PALMA.- El Juzgado de Instrucción nº 7 de Palma ha incoado diligencias previas contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, tras recaer en esta instancia judicial la querella interpuesta por UGT por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias por haber utilizado los servicios de la Abogacía de la Comunidad Autónoma para defenderse a nivel personal de los improperios que el líder sindical Lorenzo Bravo profirió contra él.

   Así lo han informado hoy sábado fuentes de la causa, que han señalado que el titular del Juzgado, Antoni Garcías, ha dado traslado además a la Fiscalía para que alegue lo que considere oportuno en relación a la querella de UGT y Bravo, y a partir de ahí decidir si admite a trámite de la misma. Los querellantes denuncian el hecho de que Bauzá emplease los servicios jurídicos autonómicos en la demanda que presentó contra Bravo por los insultos que éste le lanzó, y que ha sido archivada tanto en primera instancia como por la Audiencia Provincial de Baleares.
   La querella también va dirigida contra el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Antonio Gómez, cuyo departamento asignó la dirección de la Abogacía balear, que recayó en la letrada Antònia Perelló, encargada de representar procesalmente a Bauzá en el anterior procedimiento judicial.
   Tal y como recalcan los querellantes, Bauzá, "abusando y prevaliéndose de su condición de presidente del Govern", ha empleado a la Abogacía de la Comunidad Autónoma en su defensa "para una cuestión estricta y meramente personal como es la defensa de sus intereses, de su yoidad y mismidad, en una cuestión del derecho al honor". Un derecho de carácter "preminentemente personal" que, alegan, "afecta a la honra de la persona y a su esfera, a su dignidad y reputación como ser humano, como individuo considerado de forma aislada e insertado en la sociedad".
   Un proceder que, según alega el letrado que firma la querella, Pablo Alonso de Caso, ha llevado a cabo Bauzá "de forma pueril y con el único propósito de ahorrarse las costas procesales en caso de ser condenado, y el de las minutas del letrado que hubiera debido contratar, así como las tasas y aranceles del procurador" a tenor de la actual situación legislativa.
   "El querellado Bauzá ha saqueado el erario público mientras su patrimonio personal aumentaba, también gracias al erario público", añade el escrito, de 60 páginas, en el que Alonso de Caso asevera que el jefe del Ejecutivo balear, "sin el dinero de los ciudadanos, no tendría fuentes de ingresos pues sus negocios privados no han sido demasiado fructíferos".
   Tal y como incide el letrado, "es obvio" que las palabras que profirió Bravo contra Bauzá "tenían únicamente vocación personalista y personalísima, y no se trasladaban a otra esfera ni podían trasladarse pues calificarlo de 'facha' es algo exclusivamente personal, pues afecta a la ideología y/o comportamiento del individuo, o criticar la forma de peinarse por el empleo de brillantina es también calificar al sujeto". Así, considera que Bauzá se vio afectado, "que no vulnerado, sólo en su vertiente íntima y holística, totalmente ajeno a su esfera pública e institucional".
   Sin embargo, los querellantes denuncian que Bauzá, siendo "plena, total e íntegramente consciente de que estaba afectado su derecho al honor como persona física, y no como presidente", entabló acciones civiles contra Bravo y UGT "empleando los medios públicos que estaban a su alcance y disposición, prevaliéndose de aquellas personas que él mismo había puesto en los cargos de los que se valdría para que no le negasen ni pusieran obstáculo alguno que impidiera su criminal comportamiento".
   "Bauzá distrajo medios públicos para fines privados, estrictamente íntimos, pues dispuso de funcionarios públicos al servicio de la ciudadanía en general y cuyas nóminas se abonan con cargo a los Presupuestos Generales del Govern y conforme a los impuestos que los ciudadanos abonan", recalca la querella, en la que inciden en que "los utilizó como si fueran abogados particulares, haciendo y deshaciendo a su antojo".
   Tanto es así que, subraya, el Ejecutivo balear "ha visto cómo empleados suyos se veían privados de trabajar en expedientes judiciales de interés para la Administración", y más atendiendo las numerosas causas de corrupción política "que asolan los juzgados de instrucción, mientras dedicaban esfuerzos y horas para el beneficio único del querellado, beneficio que redundaría únicamente en su ego pues nada más se dirimía en el procedimiento civil, y el ego es personal". Es por ello que asevera que no existe amparo legal que permita la asistencia de la Abogacía para asuntos de esta índole.
   En este contexto, Alonso de Caso recrimina que "todo ese dinero se lo han ahorrado los ciudadanos de Baleares al querellado Bauzá de forma gentil y graciosa, sin haber sido tan siquiera consultados y sin que les haya sido agradecido su gesto por parte del beneficiado de semejante ahorro". "El comportamiento de Bauzá no sólo tiene fines crematísticos, sino de plena demostración y ostentación de su poder como autoridad, de exponer y evidenciar de forma egocéntrica y megalomaníaca quién es el presidente de Baleares aunque deba delinquir para ello".
   Los querellados señalan asimismo que, cuando el Consell de Govern autorizó en febrero de 2012 a la Abogacía iniciar acciones judiciales contra Bravo, no consta que Bauzá, como presidente del anterior órgano, se abstuviese en la votación de ese acuerdo, en el que "evidentemente tenía interés y del que debía haberse abstenido", de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo Común y otras normativas.
   Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Baleares falló el pasado mes de junio a favor de Bravo frente a la demanda que presentó el jefe del Ejecutivo autonómico por unos insultos que profirió el líder de UGT como consecuencia de los acuerdos adoptados en septiembre de 2011 en referencia a la reducción de liberados sindicales y al recorte de subvenciones a los sindicatos.
   El tribunal de la Sección Tercera confirmó de este modo la sentencia que dictó la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Palma, que desestimó la demanda del máximo mandatario autonómico al aseverar que, valorado el contexto en que se produjeron los hechos, debe prevalecer el derecho a la libertad de expresión sobre el derecho al honor. La resolución fue impugnada en apelación por la Abogacía de la Comunidad Autónoma, en representación de Bauzá, cuyo recurso fue finalmente desestimado.
   Y es que la Sala destaca, al hilo de la sentencia dictada en primera instancia, cómo la jurisprudencia da una mayor tutela a la libertad de expresión que al derecho al honor en el marco de una contienda política, como sucedió en este caso, amparándose para ello en numerosas sentencias del Tribunal Supremo que, en este sentido, apelan a la necesidad de valorar el contexto en que se producen los improperios, "estando los políticos sometidos a la crítica social en mayor grado que cualquier particular".
   Así, en el caso de Lorenzo Bravo, recalca la Audiencia que sus manifestaciones -como "fascista", "el engominado este" o "lo que propone el Govern es tan dictatorial como si, por  la cara, yo decidiera sin consenso que en el Parlament sobran 30 escaños o en el Congreso 300"- se produjeron como reacción a unas decisiones del Govern presidido por Bauzá que "evidentemente resultaban cuando menos molestas para quien representaba al sindicato que veía mermada una fuente de sus ingresos y que algunos de sus delegados que antes no lo hacían, tenían que volver a sus puestos de trabajo".

La Asamblea de Docentes prevé un "potente movimiento de huelga que conseguirá parar los centros en las cuatro islas"

PALMA.- La Asamblea de Docentes ha considerado que la próxima semana habrá "un potente movimiento de huelga que conseguirá detener los centros educativos en las cuatro islas" y ha recordado que el objetivo de estas protestas es "parar" los colegios e institutos, así como "generar un problema al Govern y enseñarle que, sin tener en cuenta al profesorado, nada puede funcionar correctamente".

   En un comunicado, la Asamblea ha considerado que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades intentará minimizar el seguimiento de la huelga "con cifras poco claras". Además, ha recordado que la huelga, además de buscar la recuperación de las condiciones laborales de los docentes, es una lucha por la mejora de la calidad de la educación.
   También, ha querido "contrarrestar los rumores infundados" como el  que dice que los interinos con menos de 16 días de contrato o los profesores de religión no pueden secundar la huelga.
   Asimismo, ha continuado dando difusión a la caja de resistencia de la Asamblea de Docentes y ha pedido a los profesores que estén de servicios mínimos que aporte a la caja para los compañeros que sí la hacen. "Un buen funcionamiento de la caja significa asegurar que la huelga pueda durar más", ha recordado.
   La Asamblea ha señalado que habrá concentraciones a las 12.00 horas de este lunes en las diferentes islas, así como a otras horas en diferentes ciudades como Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Lleida, Barcelona o Girona.
   Por otro lado, ha criticado la actitud del Govern y la Conselleria hacia la convocatoria de huelga y ha considerado que la Asamblea de Docentes "no tendrá más remedio que utilizar la vía judicial para hacer valer su representatividad".
   "Como asamblea de trabajadores, nuestra convocatoria está avalada por más de 5.000 firmas, que equivalen a la mitad de la plantilla. Queremos dejar claro que los docentes de nuestras islas queremos poder participar directamente de cualquier negociación o decisión que se tome sobre esta huelga y que, ignorando esto, la única cosa que hace la Conselleria es aumentar el problema que ahora mismo tiene entre manos", ha añadido.
   En otro orden de cosas, la Asamblea también ha emitido otro comunicado para mostrar su apoyo público a las 44 personas encausadas por la protesta en la Conselleria del 22 de mayo de 2012, cuando este departamento "no estuvo a la altura de las circunstancias y resolvió aquella ocupación por la vía represiva".

El Parlament retoma el martes el periodo ordinario de sesiones

PALMA.- El Parlament retomará la próxima semana su periodo ordinario de sesiones con un pleno que tendrá lugar el martes a las 10.30 horas y que estará centrado en educación y en el conflicto existente entre el Govern y la comunidad educativa, que ha originado la convocatoria de una huelga indefinida.

   Así, todas las preguntas de la oposición versarán sobre esta materia y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, deberá contestar a la cuestión formulada por el portavoz de MÉS, Biel Barceló, quien quiere conocer la opinión del líder del Ejecutivo sobre si cree que "imponer" el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) por decreto ley "desacatando" las resoluciones judiciales contribuye a recuperar el diálogo con el sector.
   Mientras, la portavoz de los socialistas, Francina Armengol, preguntará a Bauzá qué ha hecho para que el curso escolar 2013-2014, que empezó el pasado viernes, comience con normalidad.
   No obstante, éstas no serán las únicas cuestiones sobre esta materia puesto que la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, tendrá que valorar el inicio "del curso más caótico de la historia", así como si se están aplicando la metodología correcta para implantar las autopistas de la educación o si cree que "menospreciar" a organismos independientes como el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) es una "práctica democrática".
   Además, los socialistas pedirán a Camps los motivos por los que dio cifras "ampliamente diferentes" sobre la lengua escogida para la alfabetización de los niños para el curso 2013-2014 y los que ocasionaron la apertura de tres expedientes a directores de Menorca por la aplicación del TIL.
   Por último, la consellera también tendrá que decir por qué cree que la comunidad educativa está en contra de su política educativa y, en respuesta a una pregunta del PP, qué valoración hace del inicio del curso.
   No obstante, en la sesión también se abordarán otras materias a raíz de los interrogantes planteados por los 'populares', como los referentes a los datos sobre ocupación, los convenios sobre la mejora de las zonas portuarias, las cifras de actividad quirúrgica o la gestión de los espacios afectados por los últimos incendios forestales, entre otras preguntas.
   Durante la segunda parte del pleno, la educación volverá a ser el tema protagonista con una interpelación al Govern sobre el inicio del curso escolar.
   Además, habrá una moción de MÉS sobre la política general en materia de aguas y otra del Grupo Socialista sobre el esponjamiento y reconversión de espacios turísticos obsoletos.
   También se producirá la comparecencia del conseller de Salud, Martí Sansaloni, para rendir cuentas sobre una proposición no de ley sobre la prescripción enfermera, así como el debate sobre la propuesta del PSIB para crear una comisión de investigación sobre la compra del Hotel Rocamar.

El PSIB cree que el aumento de la deuda pública balear refleja un "fracaso absoluto"

PALMA.- El PSIB ha considerado este sábado que el "fuerte aumento de la deuda" de Baleares, que ha subido en 1.457 millones de euros desde que gobierna el presidente José Ramón Bauzá, demuestra el "fracaso absoluto" de las políticas económicas del PP en las islas.

   Según ha informado en un comunicado, los nuevos datos del Banco de España sitúan la deuda de Baleares en su máximo histórico, con 5.889 millones de euros, de los que 1.457 millones se han generado por el Govern de Bauzá.
   El diputado socialista Marc Pons ha indicado que estas cifras históricas demuestran que "toda la política de austeridad, de ahogar a los ciudadanos y de recortar todos los servicios públicos que ha llevado a cabo el Govern del PP, con el único objetivo de limitar la deuda y el déficit, ha fracasado".
   Pons ha señalado que "trimestre tras trimestre, la deuda se va incrementando cada vez más. Y esto no se detendrá aquí. "La deuda supone ya el 22,1% del PIB de la Comunidad. "En Baleares nunca habíamos llegado a cifras de deuda tan altas como ahora. Son las cifras de deuda más altas de toda la historia", ha explicado.
   El PSIB considera que, con esta política de austeridad, así como con los recortes que se han hecho y se siguen haciendo en educación, en sanidad y en servicios sociales, entre otros, "el PP no ha conseguido más que hacer sufrir a la ciudadanía, y ha fracasado en la contención de la deuda". 
"¿Dónde está la gran gestión económica del presidente Bauzá?", se ha preguntado el parlamentario.

La FSIE pide al Govern la suspensión del TIL

PALMA.- La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Baleares ha pedido este sábado al Govern la suspensión del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y ha considerado que esta normativa se podría implantar de forma experimental en los centros educativos que así lo deseen.

   En un escrito remitido al Ejecutivo balear, el secretario general de FSIE en las islas, Antoni Sacarés, ha pedido esta suspensión del TILy que "acepten y cumplan las decisiones judiciales" "por respeto al Estado de Derecho".
   Según ha explicado, la suspensión daría tiempo para trabajar y llegar al máximo consenso posible con toda la comunidad educativa. Además, la Federación remarca la necesidad de que se dé el tiempo necesario de formación de los docentes.
   En este sentido, no considera posible que un profesor que no tiene conocimientos de inglés se forme en tan poco tiempo y cree necesario "más tiempo de formación a los profesores, sin descuidar que esta formación debe ser gratuita" porque "es una exigencia sobrevenida por estos trabajadores". También pide que los docentes no pierdan horas de trabajo por esta medida.

Han destruido España / Ramón Cotarelo *

El grado de corrupción de España lo mide la última noticia sobre Ana Mato. Al parecer, asistió a la final de no sé qué importantísimo torneo de tenis en Nueva York en el que jugaba Rafa Nadal cargando el precio de la entrada (unos 940 €) al presupuesto de su ministerio; es decir, al bolsillo de todos los españoles, raza sufrida que, entre otras ignominias, tiene que pagar los caros asuetos de unos gobernantes incalificables. La noticia muestra el grado de corrupción y, lo más grave, de tolerancia y aceptación social de la corrupción.

Según parece lo que Mato ha cargado al erario público ha sido todo: la entrada al Open, el viaje y el hotel en Nueva  York. Les importa un comino. Ellos han ganado las elecciones para robar y es lo que están haciendo a mansalva. 328 chupones llevaron a Buenos Aires a hacer el ridículo, a beber, comer y divertirse a costa de los españoles a los que se les recortan los salarios, las medicinas y las pensiones. Esto no es un gobierno sino una panda de sinvergüenzas y parásitos.



Exactamente, ¿qué cree esta señora que significa ser ministra? Es verdad que Mato desmiente la noticia, pero no aporta prueba alguna de haber pagado la entrada y, vista la afición de la dama a que los contribuyentes le paguemos hasta los cumpleaños de sus hijos, el asunto es alarmante. Lo grave de la situación, lo que indica la desmoralizacion de nuestra sociedad, la destrucción de los valores democráticos más elementales, no es ya que Mato no haya dimitido, ni siquiera que Rajoy no la haya destituido; lo grave es no haya masivas peticiones de dimisión. En ningún país democrático se toleraría una ministra como Ana Mato, cobradora de sueldos barcénigos, beneficiada reiteradamente por la trama Gürtel y gorrona del erario público. En ninguno. Lo sabemos todos.



Lo sabe el mismo Rajoy. Claro que en ningún país democrático del mundo se toleraría un Mariano Rajoy de presidente del gobierno. En ninguno. Y ya no se hable del clima general de corrupción que el PP ha instalado en el país y del cual nos hacemos una idea hilando nombres que tienen que ver con ella directa o indirectamente, además del de Mato: su marido, Sepúlveda, el albondiguilla, El bigotes, El curita, Bárcenas, Correa, Matas, González, Cospedal, Arenas, Cascos, Rajoy, Aznar, Fabra, Baltar, Castedo, Urdangarin, veinte años de financiación ilegal. Han destruido la fibra moral de la sociedad. Si la alcaldesa Botella ha gastado dos millones de euros públicos en comprar la mediación de un conseguidor para que le dieran a Madrid unos juegos que Madrid no merecía o si el gobierno se apresta a cambiar la ley antitabaco para propiciar la radicación de algo como Eurovegas, eso quiere decir que la soberanía del parlamento, la supremacía de la ley, la base moral de la democracia, les importan un rábano. Que han destruido la moral pública de la sociedad.

Este gobierno se ha cargado, a fuerza de despreciarlas, las convenciones normales del Estado democrático de derecho en cuanto a responsabilidad y rendición de cuentas de lo gobernantes. Rajoy no cree que deba dar cuenta de sus actos, ni explicar su decisiones (ni niquiera informar sobre ellas), ni disipar las sospechas y acusaciones en sede judicial de ser un presunto corrupto. Su política consiste en bloquear la oposición parlamentaria, censurar la información y manipular los medios públicos de comunicación a su servicio, obstruir la acción de la justicia, cuando no presionarla, y sofocar la protesta ciudadana con intimidaciones y una intensa represión policial. Es decir, ha destruido las formas y procedimientos democráticos que quedaban en el país. Formalmente, España es una democracia; materialmente, vuelve a ser una dictadura.

Quedaba al gobierno pendiente el capítulo de la agresión al sistema de pensiones y lo perpetró ayer al aprobar la medida que las desvincula del IPC, con lo que condena a lo pensionistas al empobrecimiento progresivo. Era el último clavo en el ataúd del Estado social, que también han destruido: el régimen jurídico laboral, la sanidad, la educación, las prestaciones sociales no son ni sombra de lo que eran.

Ahora ya tienen las manos libres para provocar similar destrozo en el Estado desde le punto de vista territorial. La política  de Rajoy en relación a Cataluña ha sido la que ha acelerado el movimiento soberanista/independentista. Precisamente quienes acusaban a Zapatero de romper España son los que, por atender a sus propios intereses ideológicos y materiales (y los de aquellos en favor de quienes gobiernan) han llevado a España a esta situación de ruptura.

((Breve digresión sobre ideología e intereses. Pueden ir unidos o no, según conveniencia. Por ejemplo, CiU, teóricamente enfrentada al gobierno y el PP en el sacrosanto asunto del dret a decidir, vota con aquel en favor de una Ley de transparencia que solo cabe considerar como un sarcasmo. ¡Una ley de transparencia de un gobierno cuyo presidente es sospechoso de corrupción! Ahí hay un interés común del PP y CiU.))
.

Frente a la efervescencia independentista, que ha dado pruebas suficientes de fuerza, arraigo social, carácter abierto, democrático, pacífico, que cuenta con grandes simpatías en todo el mundo (incluida España), la respuesta del nacionalismo español, analizada ayer por Palinuro (La respuesta) ha sido un NO cerrado, aunque con distintas músicas: Rajoy, como siempre, refugiado en el silencio; García-Margallo diciendo cosas sin sentido; Sáenz de Santamaría añadiendo vaciedades; y los matones más o menos a sueldo repartiendo estopa al grito de "¡Cataluña es España!", con el cual, sin duda, habrán convencido a muchos catalanes. Y esto no es más que la punta de lanza de la campaña de feroz anticatalanismo que se avecina, incluidas las amenazas procedentes de los cuartos de banderas.
 
Resumiendo: han destruido la moral pública, la democracia, el Estado social y la convivencia territorial de los Españoles. Se han cargado España y les quedan dos años de legislatura. Cuentan con una oposición que no es tal, en parte porque no puede y en parte porque no sabe o no se atreve. Ello les añade un sentimiento de impunidad que puede ser peligroso porque son muy agresivos. Después de haberlo desspreciado durante mes y medio, Rajoy va a contestar la carta de Mas diciéndole, claro, que NO, pero que, si quiere unas perras más, pueden entenderse. Mientras tanto, las bandas fascistas se crecerán y la situación se deteriorará mucho.

Está claro que las elecciones de 2015 serán decisivas. Si las gana la izquierda, como es posible, dado el rechazo provocado por el PP, tendrá que deshacer todo el destrozo causado por la derecha. Tendrá que devolver los derechos a todos los ciudadanos. Una perspectiva que horripila a las clases dominantes, empresarios, banqueros, curas, enchufados y vividores de la política. Tanto que ya hay quien barrunta que no habrá elecciones en 2015 ni en los años siguientes. Palinuro no comparte esta opinión pues tiene confianza en que Europa no permitirá una deriva dictatorial (más dictatorial, ya claramente dictatorial) de la derecha en España. Pero lo fía a Europa porque a la derecha, sin duda, ganas no le faltan.

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED