viernes, septiembre 13, 2013

El Govern aprueba el Proyecto de Ley del Suelo para regular por primera vez la normativa urbanística

PALMA.- El Govern ha aprobado el Proyecto de Ley de ordenación y el uso del suelo (LOUS) para regular por primera vez en esta Comunidad Autónoma la normativa urbanística, teniendo en cuenta que Baleares era la única Comunidad Autónoma que aún no contaba con una norma de estas características. 

   Uno de los aspectos que incluye la norma es que las viviendas construidas en suelo rústico desde hace más de ocho años y que no tengan abierto ningún procedimiento ni expediente disciplinario podrán ser regularizadas cumpliendo una serie de requisitos, como pagar las licencias. De este modo, pese a su situación irregular, la administración ya no puede actuar en contra de ellas, porque el delito ha prescrito.
   Así, tendrán un plazo de tres años para regularizarlas, de manera que en el primer año deben pagar el 15% del coste de la vivienda, mientras que si se regularizan en el segundo año será el 20% y en el tercero el 25%.
   Se trata, según el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, de un procedimiento demandado por muchas administraciones locales y por entidades representativas, sobre todo por el Consell de Ibiza y cuya activación quedará en manos de cada institución insular.
   Así, durante tres años desde su activación, se permitiría regularizar edificaciones sujetas a usos que no requieren interés general (básicamente usos agrarios y viviendas) a través de un procedimiento municipal y pagando, además de los gastos ordinarios, una prestación entre el 15% y el 25% del coste de ejecución material en función del año en que se legalicen.
   No obstante, no se pueden acoger a esta medida las edificaciones que se realizaron en suelo protegido y aquéllas que se encuentran en áreas protegidas por la Ley de Espacios Naturales (LEN), tendrán que acreditar su existencia antes de marzo de 1991.
   En materia de construcción y edificación, lo que sí recoge el texto aprobado es la agilización de la tramitación de licencias de obra previendo que los ayuntamientos puedan sustituir la licencia urbanística por una comunicación previa para las obras menores, quedando fuera de esta posibilidad determinados casos como las obras en suelo rústico protegido o cuando se trate de nuevas edificaciones.
   Concretamente, la LOUS sustituye una docena de normas dispersas e incorpora normativa más reciente, como la Ley estatal 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, o la Ley 7/2012 de medidas urgentes para el desarrollo urbanístico sostenible.
   De este modo, los ejes vertebradores de esta Ley son la simplificación y la racionalización del planeamiento, la gestión y la disciplina urbanística, con el objetivo de facilitar determinadas actuaciones que permite la norma, pero también de ser "más contundente con las actuaciones ilegales".
   La Ley pretende hacer una regulación integral de la actividad urbanística, de forma que regula, entre otros aspectos, el régimen jurídico del suelo, los planes urbanísticos, la ejecución de las nuevas urbanizaciones y las actuaciones en zonas urbanas, las obras de edificación y el régimen de infracciones y sanciones.
   Mientras, queda fuera del ámbito de la Ley la regulación de los usos y las actividades en el suelo rústico, que ya tienen una normativa específica autonómica y una regulación precisa a través de los planes territoriales.
   El espíritu de la Ley es ser una norma marco que "respete las competencias normativas, con rango de reglamento, de los Consells Insulares, de manera que a todos los efectos, la Ley da a las instituciones insular la posibilidad de desplegar reglamentariamente las cuestiones que pueden ser objeto de puntos de vista divergentes.
   Company ha destacado que también tiene un marcado carácter municipalista, dando a los municipios de más de 10.000 habitantes la posibilidad de aprobar definitivamente los planes parciales y especiales, así como modificaciones no estructurales de los planes generales.
   En el resto de casos, la aprobación del planeamiento corresponde a los Consells Insulares, excepto en el caso de Palma, que se rige por la Ley de Capitalidad.
   Uno de los principales ejes del proyecto de ley, según el Ejecutivo balear, es la priorización de las actuaciones de regeneración y renovación urbanas en detrimento de aquellas otras que pretenden la transformación de suelo rústico en urbano.
   En este sentido, señala que "se consolida la contención del crecimiento del suelo urbanizado establecido en la Ley 6/1999, que aprobó las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), y que fue el inicio de un modelo de contención del crecimiento que ha ido concretándose a los diferentes planes territoriales de cada isla".
   También se regula por primera vez por ley la inspección técnica de edificios (ITE), fijándose un régimen básico a desarrollar por los ayuntamientos, así como un régimen sancionador para los que incumplan la obligación de pasar la ITE.
   En cuanto al régimen sancionador, se mejora respecto de la regulación actual, no sólo en aspectos técnicos, sino también endureciendo las sanciones.
   Además, se amplía la responsabilidad para infracciones a aquellas personas que hayan podido cooperar con el infractor o hacer posible la comisión de la infracción (promotores, técnicos, funcionarios y autoridades).
   Al mismo tiempo, se da más competencias a los Consells para intervenir en el suelo rústico. Así, cuando se trate de obras sin licencia al rústico, las instituciones insulares pueden ordenar la suspensión inmediata de las obras sin tener que requerir antes al ayuntamiento para que lo haga él.
   Desde el punto de vista formal, el proyecto elaborado por el personal de la Dirección General de Ordenación del Territorio, con la colaboración de expertos en urbanismo de Baleares, contiene 9 títulos, con 193 artículos, 10 disposiciones adicionales, 10 de transitorias, una de derogatoria y 4 de finales.

El Consell de Ibiza, satisfecho con la Ley de Suelo por permitir la ordenación de viviendas alegales

IBIZA.- El Consell de Ibiza ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Govern, en su proyecto de Ley de Ordenación y Uso del Suelo, haya recogido la reivindicación de la institución insular, relativa a la incorporación de las edificaciones situadas en suelo rústico que, a pesar de estar en situación irregular, no pueden ser sancionadas por la administración debido a que han prescrito las infracciones.

   Según han recordado desde el Consell, las viviendas, hasta ahora "alegales" podrán regularizar su situación a través de un procedimiento municipal que comportará, además del pago de unos gastos ordinarios, el abono de una prestación de entre el 15 y el 25% del coste de ejecución material, según el año en el que se legalicen.
   Esta posibilidad estará en marcha durante tres años, desde su activación. Además, el Consell ha recordado que no se podrán acoger a esta posibilidad las construcciones situadas en suelo protegido, mientras que las que están en zonas protegidas por la Ley de Espacios Naturales deberán acreditar su existencia antes de marzo de 1991.
   A la espera del trámite parlamentario de la ley, el vicepresidente y conseller de Territorio, Mariano Juan, ha mostrado su satisfacción por la inclusión en la normativa de esta reivindicación hecha desde Ibiza.
   "Se cumple con un compromiso electoral y a la vez, se recupera en la práctica la plena vigencia del Plan Territorial Insular. Las viviendas que están en esta situación no se pueden legalizar, con los problemas que esto provoca a la hora de realizar determinados trabajos. Era necesario dar una solución que, además, supondrá el pago de una compensación a los Ayuntamientos", ha dicho Juan.

Baleares es la cuarta región con mayor porcentaje de deuda sobre el PIB, con un 22,1%

MADRID.- Baleares es la cuarta Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de deuda sobre el PIB, con un 22,1%, tras situarse en el segundo trimestre en 5.889 millones de euros, según los datos del Banco de España, que revelan que el endeudamiento se ha incrementado un 6,8%, en relación al mismo periodo del año anterior, cuando se situaba en 5.514 millones de euros.

   De este modo, las islas sólo son superadas en cuanto al porcentaje de deuda sobre el PIB por Cataluña (26,2%); Castilla-La Mancha (28,9%) y Comunidad Valenciana (29,4%).
   Mientras, es la novena Comunidad Autónoma con una mayor deuda en el periodo comprendido entre abril y junio, con 5.889 millones, lo que representa un ligero incremento de un 1,1%, respecto al primer trimestre de este año, cuando se situó en 5.823 millones.
   Así, desde el 2011, la deuda del archipiélago se ha incrementado un 29,3%, tras pasar de los 4.560 millones de euros en el segundo trimestre de ese año a los 5.889 millones del mismo periodo de 2013.
   En cuanto al endeudamiento, sólo superan a Baleares las regiones de Castilla y León (8.022 millones); País Vasco (8.279 millones);  Galicia (9.397 millones de euros); Castilla-La Mancha (10.385 millones de euros); Andalucía (21.251 millones); Madrid (22.663 millones de euros); Comunidad Valenciana (29.235 millones de euros) y  Cataluña (51.779 millones de euros).
   Por debajo de las islas se sitúan  Canarias (4.839 millones), Murcia (4.801 millones), Navarra (3.230 millones), Asturias (2.683 millones), Extremadura (2.494 millones), Cantabria (2.112 millones) y La Rioja (1.104 millones).
   A nivel estatal, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año, hasta los 942.758 millones de euros, lo que supone ya el 92,2% del PIB y un incremento del 2,1% en relación con el trimestre anterior.
   De este modo, la deuda pública supera hasta junio el objetivo del Gobierno del 91,4% del PIB para todo el año, circunstancia que el Ejecutivo atribuye al adelanto de las previsiones de financiación del Tesoro. Respecto al segundo trimestre del pasado año, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido un 17,1%.
   Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 942.758 millones al cierre de junio (el 92,2% del PIB).
   Por su parte, la deuda del Estado se situó en 818.375 millones de euros entre abril y junio, también nuevo récord, lo que supone ya el 80,1% del PIB y un aumento del 2,7% respecto al primer trimestre. En tasa interanual, el endeudamiento de la Administración Central ha experimentado un incremento del 20,3%.
   El endeudamiento de las comunidades autónomas también registra un incremento del 1,9% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores y alcanza ya los 193.296 millones de euros. En tasa interanual, la deuda de los gobiernos autonómicos creció entre abril y junio casi un 15%.
   Las corporaciones locales registraron en el segundo trimestre una deuda de 43.153 millones de euros, ligeramente por encima que los 42.779 millones del trimestre anterior (+0,8%), mientras que la deuda de la Seguridad Social alcanzó los 17.202 millones de euros, casi la misma cifra que tres meses antes (17.202 millones).
   En porcentaje del PIB, Valencia, cuya deuda supone el 29,4% del PIB, y Castilla-La Mancha, con el 28,9%, son las dos comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza. Por el contrario, Canarias (11,7% del PIB), Madrid (12,1%) y Asturias (12,2%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.
   Por último, entre las corporaciones locales, Madrid es el ayuntamiento más endeudado en el segundo trimestre, con unos 'números rojos' de 7.389 millones de euros, ligeramente por debajo del trimestre anterior (7.455 millones). Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 1.129 millones de euros, también inferior a los tres meses previos (1.140 millones).

CCOO presenta su denuncia contra Bauzá y Camps por prevaricación y desobediencia al TSJB por la aplicación del TIL

PALMA.- El secretario general de la Federación de Educación de CCOO, Toni Baos, ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía de Baleares contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, por prevaricación y desobediencia a los autos emitidos el pasado viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), que suspendían el calendario de aplicación de la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas para este curso 2013-14.

   Así, CCOO entiende que el Consell de Govern ha cometido un delito de desobediencia y prevaricación, porque dos horas después de los citados autos, emitía un Decreto Ley por vía de urgencia que dejaba las dos citadas decisiones judiciales "sin efectos" y todo esto, a su juicio, lo hacía "consciente de estar yendo contra el dictamen de nuestra justicia".
   Además, el sindicato recuerda que tiene incluido dentro de la convocatoria de huelga indefinida en la enseñanza pública a partir del próximo lunes que la aplicación del TIL se suspenda, puesto que es la "única forma de poder negociar las condiciones laborales que altera de forma grave".
   CCOO ha criticado que este jueves, la Conselleria de Educación intentó "escenificar" una reunión de negociación con los sindicatos, pero "en vez de convocar al comité de huelga, que es el procedimiento reglamentario, lo hizo convocando una mesa sectorial para charlar de la huelga, en lugar de sobre el contenido de las reivindicaciones".
   Además, indica que el jueves, CCOO asistió a una reunión "sin ninguna propuesta que pudiéramos llevar de forma escrita a una asamblea de trabajadores", razón por la cual se levantó y partió del encuentro.  
   "Iniciamos esta huelga con fuerza, de forma que para el primer día, esperamos una participación de alrededor del 80%, mientras que para este mismo día han sido convocadas concentraciones en las cuatro islas a las 12.00 horas, concretamente, en Mallorca ante el Consolat de Mar de Palma; en Menorca y Eivissa en las respectivas delegaciones de Educación y en Formentera en la Plaza de la Constitución", ha apuntado.
   Al mismo tiempo, ha recordado que también ha sido convocada otra concentración para el día 20 de septiembre a las 13.00 horas ante la Conselleria de Educación.
   Finalmente, CCOO ha remarcado que ahora trabaja para que la Conselleria "escuche, además de las reivindicaciones laborales de los docentes, las quejas de las familias que se verán afectadas por su sordera y, finalmente, al resto de la sociedad que ya está bien despierta".

El Metro de Palma es el que más viajeros ha perdido en julio (-16,9%), tras alcanzar la cifra de 41.000

PALMA.- El Metro de Palma es el que más viajeros ha perdido en julio, con una caída del 16,9%, en relación al mismo mes de 2012, tras alcanzar la cifra de 41.000 pasajeros, frente a los 50.000 del año anterior, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El estudio pone de manifiesto que en lo que va de año, el Metro de la capital balear es el único que ha incrementado el número de pasajeros hasta julio, concretamente, un 0,8%, frente a la caída registrada en los metros de Bilbao (-1%); Sevilla (-3,2%); Barcelona (-3,4%); Valencia (-8,5%) y Madrid (-9,2%).
   Concretamente, entre enero y julio, se contabilizaron 699.000 viajeros en el Metro de Palma, frente a los 695.000 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 0,5%.
   En cuanto al transporte urbano de Palma, trasladó a 3,6 millones de pasajeros en julio, lo que supone un incremento del 1,4%, respecto al mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 3,5 millones.
   Así, entre enero y julio, el transporte urbano de la capital balear ha registrado un total de 21,8 millones de pasajeros, lo que significa una disminución del 2,4%, en relación a los siete primeros meses del año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 22,4 millones.