sábado, septiembre 07, 2013

Cerca de 940 personas piden la dimisión de Bauzá en Internet

PALMA.- Cerca de 940 personas han pedido la dimisión del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a través de Internet y se han sumado, así, a una petición registrada en change.org con la que critican que el jefe del Ejecutivo balear gobierne "a golpe de decreto" y no haga la vida más fácil a los ciudadanos de las islas.

   Según el escrito, firmado por 'Desgovern de les Illes Balears', reprochan también al presidente autonómico que no respete la lengua y cultura propias y que no aplique los artículos 4 y 35 del Estatut d'Autonomia de la comunidad.
   También justifican su petición de dimisión en los recortes aplicados en materia de prevención forestal, funcionariado, sanidad o educación. "Dimisión por no escuchar a la Justicia ni al pueblo", añaden.
   En la petición aparece también el "mensaje de un desgobernado", un vídeo en el que una persona muestra diferentes carteles en el que explica que "ha llegado el momento" de que los ciudadanos digan "la suya" porque lo que suceda depende de la voluntad de la población y porque "cuando el sistema falla, nosotros recibimos".
   "Ni tú ni yo hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", indica también el vídeo en el que se explica al espectador que él también es "un desgobernado" porque el presidente "no nos hace la vida más fácil" y en su Ejecutivo "se sienten legitimados para hacer y deshacer". 
"Serás un desgobernado hasta que tú decidas", concluye el vídeo.
   La petición por el momento lleva 934 apoyos, por lo que actualmente necesita 4.066, si bien las personas que se están sumando a esta demanda están incrementándose continuamente gracias a la difusión que se está haciendo de la campaña a través de las redes sociales.

Los auxiliares de servicio de Son Sant Joan serán readmitidos

PALMA.- CCOO y Visabren-Grupo Trablisa han alcanzado un acuerdo para la readmisión de los auxiliares de servicio del Aeropuerto de Son Sant Joan que, el pasado 4 de junio, perdieron su puesto de trabajo.

   Según ha informado la Federación de Servicios Privados de CCOO en un comunicado, el acuerdo contempla que 28 trabajadores se reincorporan a su puesto de trabajo en unas "condiciones económicas aceptables para ambas partes" y siete empleados optarán por la extinción de sus contratos con 33 días por año. No obstante, existe "otra parte de los afectados" que todavía están indecisos o han optado por esperar a que el contencioso se resuelva por la vía judicial.
   CCOO ha considerado que este pacto representa un logro para "un colectivo de trabajadores que se encontraba en la peor de las situaciones". Así, ahora, pese a no haber obtenido íntegramente sus reivindicaciones iniciales -la readmisión sin merma alguna de sus retribuciones-, han recuperado sus puestos de trabajo.
   Cabe recordar que este acuerdo ha sido posible después de "no pocas" concentraciones de protesta, así como tras una huelga de hambre durante ocho días llevada a cabo por tres trabajadores en las instalaciones del Aeropuerto, una iniciativa que "forzó que la parte empresarial se sentara a negociar con CCOO ante la Inspección de Trabajo".

Pimeeef implanta un sello de calidad para diferenciar los caterings legales en Ibiza

IBIZA.- La Asociación de Catering de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera ha implantado un sello de calidad para garantizar un servicio que tenga un estricto control sanitario.

   Según han explicado desde Pimeef, la Asociación se creó en 2008 con el objetivo de agrupar a las mejores empresas de catering de la isla y reglamentar el sector "muy tocado por el intrusismo desde comienzos de la crisis".
   La patronal ha recordado que luchan para reconocer "de forma legal" esta actividad y que no sea confundida con un restaurante o chef a domicilio, que "practican esta actividad de manera temporal y muchas veces, en condiciones sanitarias muy dudosas".
   "Todos los miembros de la Asociación tienen muchos años de experiencia y saben que no cualquier restaurante o chef puede asumir la responsabilidad de organizar, por ejemplo, el día más importante de la vida de una pareja", han afirmado desde Pimeef.
   Desde el sector han insistido en que los asociados deben cumplir requisitos como ser una empresa de catering, con las licencias correspondientes, disponer de local con todos los servicios e instalaciones exigidas y los elementos necesarios para el almacenamiento y conservación de los productos o comprometerse a llevar a cabo controles sanitarios.
   La patronal también ha recordado que hay un porcentaje elevado de empresas que se anuncian como catering y que no cumplen con los requisitos exigidos por la Administración "perjudicando al gremio", han dicho.
   La Asociación ha dicho que "hemos creado este sello para que el público sepa diferenciar un catering legalmente autorizado y avalado frente a una empresa sin ningún tipo de autocontrol sanitario".

Los baleares, entre los españoles que menos gastan en ropa

MADRID.- Los ciudadanos de Baleares son los terceros que menos dinero gastan en prendas de vestir, sólo por detrás de La Rioja y Cantabria, y desde que comenzó la crisis en 2007 han invertido 352 millones de euros en ropa, según revela el estudio 'El sector textil y el gasto en prendas de vestir 2013' elaborado por EAE Business School.  

   No obstante, el estudio predice que el gasto de los ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas se incrementará en los próximos años una media del 24%.
   El gasto total en prendas de vestir en España se situó en 2012 en de 20.257 millones de euros, un 6,8% menos que en 2011 y un 19,6% menos que en 2007. En concreto, la principal partida de gasto es el de prendas de vestir para mujeres, con 9.563 millones de euros, que representa el 47% del gasto realizado en el país en productos textiles. Le sigue el gasto en prendas de vestir para hombre, con 6.999 millones, y el gasto en prendas de vestir para niños, con 3.700 millones de euros.
   Desde 2007 el gasto en todo tipo de prendas de vestir en España ha caído, con un descenso del 18% en el caso de prendas para mujeres, del 23% para hombres y del 16% para niños.
   Las comunidades autónomas que más invierten en ropa son Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con 3.951, 3.422, 3.053, 2.058 y 1.347 millones de euros, respectivamente. El lado opuesto lo ocupan La Rioja, Cantabria y Baleares, con 285, 334 y 352 millones de euros.
   De cara a los próximos años, el gasto en prendas de vestir en España en 2017 será de 25.669 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% respecto a las cifras actuales.
   En concreto, el 53% de lo gastado será en prendas de mujer, el 34% en prendas de hombre y el 14% en prendas para niños, lo que supone un cambio de tendencias ya que la distribución actual sería de un 47% para ropa de mujeres, un 35% en ropa para hombres y un 18% en ropa para niños.
   Las comunidades con mayores cifras de gasto serán Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, con unas cifras esperadas de 4.430, 4.320, 3.427, 2.730 y 1.693 millones de euros, respectivamente.
   El lado opuesto lo ocuparán Ceuta y Melilla, Rioja, Cantabria, Navarra y Extremadura, con unas cifras previstas de 88, 217, 380, 401 y 536 millones de euros, respectivamente.
   Además, EAE prevé que el gasto medio por persona en prendas de vestir en España llegue en 2017 hasta los 543 euros, con un crecimiento del 20% respecto las cifras actuales.
   Serán los riojanos, asturianos, cántabros, vascos y castellano - leoneses los que más gasten en prendas de vestir con unas cifras de gasto por habitante de 684, 650, 650, 645 y 612 euros, respectivamente. El lado contrario lo ocuparán canarios, aragoneses, extremeños, castellano-manchegos y baleares con 394, 480, 482, 489 y 492 euros, respectivamente.