jueves, septiembre 05, 2013

El TSJIB condena al Govern a indemnizar con 22,5 millones a los afectados por la protección de sus parcelas en Pollensa

PALMA.- El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Govern a indemnizar con 22,5 millones a varios propietarios de diversas parcelas situadas en la urbanización Cala Carbó, en Pollensa, que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estaban clasificadas como suelo urbano, pero que pasaron a tener la condición de suelo rústico protegido tras la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes para un Desarrollo Territorial Sostenible.

   La sentencia, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, estima así parcialmente los recursos interpuestos por los afectados después de que el Ejecutivo balear desestimase sus reclamaciones de responsabilidad patrimonial, y que fueron formuladas por los daños y perjuicios derivados de la entrada en vigor, en mayo de 2008, de la anterior normativa.

El PSOE demanda al Ayuntamiento de Calvià por ocultar información sobre un posible desvío de 326.000 euros públicos

CALVIÁ.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Calvià ha interpuesto una demanda contra el Consistorio mallorquín por vulneración de derechos fundamentales, al ocultar información en torno a un convenio de 326.000 euros anuales para la recogida de basura en Andratx, lo que la formación interpreta como una forma de encubrir un posible desvío de fondos públicos a través de una actuación realizada "a espaldas de la legalidad", y evitar así una judicialización del asunto "con consecuencias judiciales indeseadas".

   La demanda alude en concreto a un convenio rubricado entre los Ayuntamientos de Calvià y Andratx con la empresa Calvià 2000, sin que la oposición haya podido tener acceso a la documentación del mismo, una actitud con la que, denuncia, el equipo de gobierno "pretende emular las de ciertos expolíticos que han sido condenados por corruptos y similares epítetos, y que han traicionado a los ciudadanos que depositaron su confianza en ellos".
   El escrito, firmado por el letrado Pablo Alonso de Caso en representación del portavoz socialista en Calvià, Alfonso Rodríguez, señala que el pasado 30 de mayo el PSOE solicitó mediante moción la suspensión de la prórroga prevista del convenio por falta de información sobre la ejecución del mismo, sus beneficios, el coste y si contaba con el visto bueno de los funcionarios. Pese a ello, recrimina, la iniciativa fue rechazada y la prórroga aprobada.
   El demandante pone de manifiesto que la única documentación que le fue entregada -posteriormente a la aprobación de la prórroga- consistía en cinco folios "sin numerar ni testimoniar", ignorando "si era toda la que componía el expediente administrativo". Ante esto, el PSOE solicitó de nuevo la información requerida, si bien el Ayuntamiento acudió a los servicios de un jurídico externo en base a cuyo informe el Consistorio acabó denegando la petición de los socialistas.
   Una decisión que, asevera Alonso de Caso, supone "el desesperado y vano intento de ocultar contratos y decisiones que más pronto que tarde saldrán a la luz".
 "Véase cómo el derecho a la información y la participación acaba imponiéndose sobre las corruptelas y oscurantismos en un Estado verdaderamente democrático, pese a que el poder lo ejerzan personas que añoran tiempos pasados en los que los ciudadanos carecían de representantes así como del derecho para poder reclamar información", incide el abogado en este sentido.
   En este contexto, subraya cómo uno de los argumentos del Ayuntamiento para no facilitar la información radica en el "previsible uso" que de los datos pudieran hacer los socialistas, como si desde el Consistorio "tuvieran dotes adivinatorias y supieran qué uso se va a hacer, y sin indicar ni siquiera el supuesto uso perverso y abyecto que de la información ha venido realizando el solicitante de la misma", asevera el letrado.
   "En definitiva, afirman que ha hecho un uso inadecuado de la información -sin indicar cuál- y prevén que semejante comportamiento reprochable se repetirá -desconociéndose cómo han llegado a semejante conclusión premonitoria-; de ahí que lo denieguen (...) porque sí, porque quieren y porque es su caprichosa voluntad, en un ejercicio voluntarista del poder y de la autoridad que bien pudiera ser tildado de prevaricador", recrimina Alonso de Caso.
   El abogado hace hincapié asimismo en el hecho de que el Ayuntamiento echara mano de un jurídico externo para elaborar el informe previo a la denegación de los datos, puesto que "ningún funcionario de carrera se atrevería a firmar semejante informe" que, a mayor abundamiento, cita una sentencia que "ni es de aplicación al asunto y por ende no sirve para avalar la postura torpe, torticera y contraria a Derecho que ha adoptado el Consistorio".
   En este sentido, incide en que "es tal el grado de desprecio al derecho de información de los concejales que están en la oposición, que se emplea una forma tan soberbia y prepotente como la empleada, que demuestra cómo la decisión estaba tomada de antemano". Alonso de Caso considera que, con esta actitud, no se ha respetado el Reglamento Orgánico Municipal de Calvià, que dispone el acceso a la información, lo que "obedece a un capricho y a un ánimo de ocultar la información y dificultar la labor de control y fiscalización".
   Es por ello que, subraya, como quiera que al Consistorio 'calvianer' "no le convenía, pues quedaría al descubierto lo que viene ocultando, y como quiera que los funcionarios no le darían respaldo, buscó un asesor externo para que le redactara un informe que sirviera de pretexto para la decisión que de antemano había tomado la alcaldía". Adoptando así una decisión "inmotivada, caprichosa, graciosa y gratuita" que viola además el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local.
   Tal y como reza la demanda, con la denegación de la información "se está vetando el derecho de los ciudadanos a la participación en los asuntos públicos", una participación que, subraya, "no se limita o constriñe a una mera votación rutinaria cada cuatro años sino a un constante control de la acción de gobierno que debe efectuarse con las mejores condiciones, y éstas no son otras que la información".
   "La información supone la verdadera, eficaz y eficiente labor de participación en cuestiones públicas pues sin ella no se conoce el verdadero alcance y magnitud de aquello que realiza y decide quien ejerce el control", asevera Alonso de Caso, quien arguye así que "por ende deviene en imprescindible contar con toda la información posible antes de tomar una decisión y fiscalizar si es acertada o no". Tanto es así que, asevera, en este caso la denegación de los datos "no es sólo un ultraje al Derecho Constitucional que asiste a mi mandante, sino a toda la ciudadanía 'calvianera'", concluye.

STEI y CCOO aplazan la huelga indefinida en la enseñanza pública a partir del 16 de septiembre

PALMA.- Los sindicatos STEI y CCOO han acudido a las 13.00 horas a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades a formalizar una nueva convocatoria de huelga indefinida en la enseñanza pública de Baleares a partir del 16 de septiembre, después de que el Govern haya considerado ilegal que fuese a partir del 13 de septiembre, al haberla presentado fuera de plazo.

   Así lo ha informado hoy el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato CCOO, Toni Baos, quien ha remarcado que con la nueva convocatoria de huelga, ya se han corregido las 12 horas de fuera de plazo que contemplaba la anterior, teniendo en cuenta que las huelgas se deben convocar con 10 días de antelación, mientras que ésta se había hecho con nueve.
   No obstante, Baos ha criticado que el Ejecutivo balear haya alegado para considerar ilegal la citada huelga que desconocía que se iba a llevar a cabo, cuando, según ha recordado, los sindicatos llevan meses amenazando con que se iba a realizar a partir del 13 de septiembre.    
   Así, ha censurado que el Govern se remita a jurisprudencia de 1995 y no se refiera a la de 2013, cuando se convocó una huelga en los mismos plazos en los que se había hecho ésta.
   "No vamos a entrar en batallas legales, sino que ahora vamos a firmar una nueva convocatoria a partir del 16 de septiembre, por lo que no vamos a poner ni un segundo en riesgo a los trabajdores, sino que vamos a seguir con la huelga que queremos para la negociación que queremos", ha remarcado Baos, quien ha dicho que los sindicatos no van a dar "carnaza" al Govern de José Ramón Bauzá.
   Cabe recordar que entre las 13.00 y las 13.30 horas, un representante de la Asamblea de Docentes también registrará en la Conselleria de Educación y Cultura la convocatoria de huelga indefinida en la enseñanza pública, después de que este miércoles se votara a favor de esta medida, con 861 apoyos, mientras que 31 profesores votaran en contra, al tiempo que se contabilizaron 10 papeletas en blanco y una nula.

Serra dice que el PP "sólo puede respetar" la decisión de Fiscalía de acusar a Sánchez-Jáuregui de prevaricación

IBIZA.- El presidente del PP de Ibiza, Vicent Serra, ha afirmado que "sólo pueden respetar las decisiones judiciales", en relación a la denuncia por prevaricación que la Fiscalía ha interpuesto contra la exalcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, por el escándalo relacionado con las facturas del grupo Prensa Pitiusa.

   "Fiscalía ha pedido la imputación de Sánchez-Jáuregui y por lo tanto, todavía no es algo firme, aunque sí probable. Desde el PP, sólo podemos respetar las actuaciones judiciales y esperar a que todo se resuelva", ha asegurado Serra.
   El presidente ha asegurado que "todavía no hemos valorado entre los miembros del partido la noticia" y ha dicho que "no nos sorprende, porque en el momento en el que había unos documentos en Fiscalía, podíamos esperar cualquier cosa".
   "Estamos ahora pendientes de si la Justicia imputa o no a la exalcaldesa", ha reiterado.
   Serra ha reconocido que "no hemos hablado con Sánchez-Jáuregui tras su baja en el partido, porque creo que es mejor hablar las cosas en frío para tener una visión más global de las cosas".
   "Ha sido algo muy desagradable para el partido", ha insistido. La exalcaldesa de Ibiza causó baja en el PP el pasado mes de agosto después del escándalo. Además, se vio obligada a dimitir el pasado 17 de junio, aunque desde el principio anunció que no iba a renunciar a su acta de concejal.
   La polémica se destapó el pasado mes de marzo, cuando se supo que el Ayuntamiento de Ibiza había cometido irregularidades en el pago de varias facturas abonadas a un semanario local sin haber recibido a cambio ningún tipo de contraprestación.
   Una comisión compuesta por concejales de distintos grupos políticos concluyó que Sánchez-Jáuregui debía dimitir y, por su parte, el PP de Ibiza abrió un expediente a la exedil al considerar que no debía mantener el acta de concejal.

La Diada de Mallorca contará con un presupuesto de 56.000 euros, 18.000 euros menos que el año pasado

PALMA.- La Diada de Mallorca contará este año con un presupuesto de 56.000 euros, 18.000 euros menos que la partida que se destinó durante el 2012, según ha informado este miércoles el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Jaume Juan.

   Durante la presentación de los actos con motivo de la Diada, el conseller ha remarcado que la institución se mantiene en la misma línea de ajuste del gasto de los últimos años porque esto "es lo que la sociedad pide". Concretamente, el presupuesto en el año 2010 fue de 228.000, de 76.000 euros en el 2011 y de 74.000 euros en el 2012.
   Juan, acompañado por la directora insular de Relaciones Institucionales, Maribel Crespí, ha explicado que el acto central de la Diada será el próximo día 12 a las 12.00 horas, cuando tendrá lugar la ofrenda floral a la tumba de Jaume II en la Catedral de Mallorca y el baile de los 'gegants' del Consell de Mallorca ante la sede de la institución. Por la tarde, se realizará el acto institucional con la entrega de honores y distinciones de 2013 en el Teatro Principal.
   La novedad de la Diada de este año es que el Consell abrirá las puertas de su sede para que quienes lo deseen puedan visitar el edificio y conocer la historia. Por ello, se ofrecerán visitas guiadas el mismo día de la Diada y, como ya es habitual, el día 14 de septiembre se celebrará una jornada de puertas abiertas.
   El programa cuenta con un abanico de actividades que se celebrarán entre los días 7 y 16 de septiembre, como la tradicional 'Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana', el Gran Premio Diada de Mallorca de Trote, la Diada de Vela Latina o la salida con patines hasta el Portitxol, otra novedad de este año. Los actos finalizarán con la entrega de los Premios Solidaridad del Consell, que se otorgarán el día 16 en el Teatro Principal.
   Asimismo, se celebrará la segunda edición de las jornadas gastronómicas 'Mallorquinacuina', que se presentarán este viernes en el espacio gastronómico del Mercado del Olivar con una muestra de productos mallorquines y la participación de Tomeu Caldentey, el primer chef mallorquín que obtuvo una estrella Michelin y quien ofrecerá un 'show cooking' con productos de la tierra.
   La directora insular Maribel Crespí ha destacado que ante la gran acogida que tuvieron las pulseras con la bandera de Mallorca, que se distribuyeron el año pasado, este año se han hecho 2.000 más y se repartirán un total de 7.000.
   Cabe recordar que los galardonados este año con los Premios Jaume II son el artista de Pollença Joan Bennàssar; la periodista Magdalena Traveria Pla, a título póstumo; el actor 'manacorí' Antoni Gomila Nadal; el diseñador de moda Miquel Adrover; la empresa Construcciones Navales Bennàsar; las jugadoras de baloncesto Alba Torrens Salom e Inmaculada Zanoguera; y el estudiante y finalista del programa televisivo MasterChef, Fabián León Parra.
   Las medallas de Honor y Gratitud de Mallorca 2013 son para la asociación prosalud mental Estel de Llevant; el pacifista Joan Carrero; el presidente de la Federación de Asociaciones de la Tercera Edad de la Part Forana Antoni Niell Florit, a título póstumo; y el diario 'Mallorca Daily Bulletin'. Además, Fray Juníper Serra será nombrado Hijo Predilecto de Mallorca coincidiendo con la celebración del tercer centenario de su nacimiento.

El desempleo desciende un 6,2% en agosto en Palma

PALMA.- El paro descendió un 6,2 por ciento durante el pasado mes de agosto en Palma respecto a la cifra registrada en agosto de 2012, al haber inscritas 2.155 personas menos, según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez.

   El 'popular' ha mostrado su satisfacción ante estos datos y, además, ha remarcado el incremento del 4 por ciento que ha habido en la contratación en la capital balear durante ese periodo.
   En este sentido, ha indicado que los contratos indefinidos han aumentado en 7,5 por ciento en relación a agosto de 2012, y que los temporales lo han hecho un 3,7 por ciento. Según ha dicho, la mayoría de los contratos que se han firmado han sido temporales, y donde más se han incrementado han sido en el sector de la hostelería.
   Finalmente, ha remarcado el incremento de 270 contratos registrados en el sector industrial, un incremento de cerca del 40 por ciento respecto al año anterior, sobre el que Martínez ha apuntado que se estudiará.

La compraventa de viviendas cayó un 9,8% en el segundo trimestre en Baleares, hasta las 1.878

PALMA.- La compraventa de viviendas cayó un 9,8% en el segundo trimestre del año en Baleares, en relación al mismo periodo de 2012, hasta situarse en 1.878 unidades, frente a las 2.081 del pasado año,  según la estadística de transacciones realizadas ante notario que facilita el Ministerio de Fomento, que pone de manifiesto que la disminución fue superior al promedio nacional (-4,2%).

   De este modo, el archipiélago fue la novena Comunidad Autónoma en la que se produjo una mayor reducción, sólo superada por Galicia (-16,2%); Castilla y León (-18,8%); Asturias (-19,4%); Cantabria (-19,8%); Castilla-La Mancha (-27,1%); País Vasco (-33,1%); Navarra (-33,6%) y Extremadura (-38,4%).
   El dato arroja una moderación respecto al descenso interanual del 19,8% que las transacciones de pisos contabilizaron en el primer trimestre, mientras que en términos intertrimestrales presenta un incremento del 36,5% en comparación a las 1.375 compraventas registrada entre enero y marzo en el archipiélago.
   Durante el segundo trimestre, los extranjeros, tanto residentes como no residentes en Baleares, coparon el 37,9% (712 pisos) del total de transacciones que se llevaron a cabo.
   En concreto, los extranjeros residentes en las islas compraron 656 viviendas y los no residentes las otras 56.
   En cuanto al cómputo total de compraventas cerradas entre abril y junio, el grueso de las mismas (85,1%) correspondió a viviendas de segunda mano, que sumaron 1.600 unidades.
   El 14,9% restante (278 viviendas) fue vivienda nueva, al tiempo que en el segundo trimestre del año se transaccionaron 12 pisos protegidos.
   Mientras, en el conjunto de los doce últimos meses (julio de 2012-junio de 2013) se compraron y vendieron un total de 8.916 pisos en las islas, lo que arroja un aumento del 5% respecto al mismo periodo precedente, cuando se contabilizaron 8.490.
   Por municipios, en el segundo trimestre se contabilizaron un total de 622 compraventas de vivienda en Palma de Mallorca; 62 en Ibiza; 36 en Mahón y 15 en Formentera.