miércoles, septiembre 04, 2013

La Asamblea de Docentes vota a favor de una huelga indefinida en la enseñanza pública balear, con 861 apoyos

PALMA.- La Asamblea de Docentes ha votado esta tarde a favor de realizar una huelga indefinida en la enseñanza pública de Baleares, a partir del 13 de septiembre, con 861 apoyos, mientras que 31 profesores han votado en contra, al tiempo que se han contabilizado 10 papeletas en blanco y una nula.

   Así lo ha confirmado el portavoz del Comité de Huelga de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló, quien ha informado de que únicamente, han votado 903 de los 10.000 profesores de Baleares, por lo que la participación se limita al 9,03%.
   No obstante, Barceló ha restado importancia a esta baja participación, dado que, según ha recordado, en los dos últimos días, se habían recogido un total de 5.000 firmas entre los profesores de Baleares, para que se pudiera llevar a cabo una asamblea en la que se votase si se estaba a favor o en contra de la huelga indefinida, que ha sido convocada por los sindicatos STEI y CCOO y de la que ya se han desmarcado UGT y ANPE.
   Cabe recordar que los sindicatos convocantes de la huelga exigen al Govern la retirada del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), así como que anule los expedientes abiertos a tres directores de Instituto de Secundaria de Menorca, en relación a la aplicación del TIL y se restituyan los recortes laborales sufridos hasta la fecha actual, como los complementos eliminados.
   Concretamente, en Mallorca, se han emitido 629 votos, de los cuales 618 se han posicionado a favor de la huelga indefinida, mientras que ha habido 7 en contra y 4 en blanco.
   Por su parte, en Ibiza, se han contabilizado 145 papeletas, de las cuales 134 fueron a favor de la huelga; 7 en contra; 3 en blanco y 1 en blanco.
   En cuanto a Menorca, han participado 64 profesores de esta isla, de los cuales 49 han votado a favor de la huelga indefinida, frente a los 13 en contra y 2 en blanco.
   Finalmente, en Formentera han votado casi la totalidad de los docentes que hay en esta isla, concretamente, 65, de los que 60 se ha posicionado a favor, 4 en contra y 1 en blanco.
   Barceló ha recalcado que los profesores han decidido por una "amplísima mayoría" apoyar la huelga, por lo que ha dicho que no considera que sea pequeño el porcentaje de docentes que ha acudido a las urnas, teniendo en cuenta, además, según ha señalado, que en Mallorca sólo había un punto de votación, situado en el Instituto de Marratxí.
   Así, ha lamentado que esta circunstancia ha provocado que "mucha gente no haya ido a votar, mientras que otros profesores que sí que han acudido se han terminado yendo porque el sistema de votación era lento".
   A pesar de la baja participación, Barceló espera que, finalmente, una "gran cantidad de profesores" terminen respaldando la huelga indefinida, dado que ha sido una decisión tomada "democráticamente".
   En este sentido, ha aseverado que "nadie pone en cuestión la legitimidad" de que los sindicatos hayan adoptado la decisión de convocar la huelga "sin hacer todos los procedimientos tan escrupulosos", como ha hecho la asamblea de docentes.  
   Preguntado por la reacción que, a su juicio, tendrá la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades a partir de ahora, Barceló ha augurado que esperará a que se produzca la huelga, si bien en su opinión, el departamento dirigido por Joana Maria Camps "no esperaba" la movilización de los profesores en los últimos días a favor de una votación.
   Por ello, el portavoz del Comité de Huelga de la Asamblea de Docentes ha reconocido que no sabe cómo reaccionará la Conselleria, si bien, a su entender, la decisión más "inteligente" sería que hubiera una negociación "real y no una farsa, como ocurrió el pasado lunes" en la Mesa Sectorial de Educación.

Los ciudadanos de Palma se ahorrarán cerca de 2,4 millones con la bajada del 2,52% en la cuota del IBI

PALMA.- Los ciudadanos de Palma tendrán un ahorro fiscal de 2,38 millones de euros debido al descenso del 2,52 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que permitirá al Ayuntamiento de Palma recaudar 106,55 millones de euros.

   Así lo ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno de Cort, Julio Martínez, quien ha detallado que entre el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los vados se prevé recaudar 121,47 millones de euros, que supone un aumento del 0,46 por ciento en relación a los 120,91 millones del 2012.
   Martínez ha indicado que estos tres impuestos suponen alrededor del 35 por ciento de los ingresos de la financiación municipal. Asimismo, ha hecho hincapié en la rebaja del 2,52 por ciento de la cuota del IBI, respecto al 2012, "una buena noticia para los ciudadanos" que supondrá que "casi 2,4 millones de euros estarán en los bolsillos de los ciudadanos".
   Concretamente, con el IBI se prevén recaudar 106,55 millones de euros, un 1,08% más que en el 2012; con el IAE, 12,76 millones, un 5% menos que hace un año; y 2,16 millones con los vados, un 4,38% más. Además, la variación de los tipos del IAE y de los vados sube un 3%
   Según ha dicho el 'popular', el IBI recoge el "gran trabajo" llevado a cabo por el departamento catastral. En este sentido, ha explicado que se aplicaron nuevos valores catastrales para que los ciudadanos "pagasen lo que tenían que pagar" y hubiera un sistema tributario "más justo", una acción que, ha dicho, no tenía ningún "afán recaudatorio".
   En este sentido, ha señalado que, tras la revisión, las zonas que han incrementado más su valor han sido Son Vida, el casco antiguo y la primera línea del Molinar. Por contra, las que han bajado y, por tanto, pagarán menos serán "las barriadas humildes".
   Por otro lado, el portavoz ha explicado otros acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno de este miércoles como la adjudicación por 120.000 euros de la obra de la cubierta del pabellón de Pere Garau, la aprobación de la factura del tratamiento de residuos sólidos urbanos de Tirme, del contrato de climatización y de agua caliente del IME o del reglamento orgánico del Tribunal Economico-Administrativo municipal, entre otros.

Los querellantes de Ràdio Calvià denuncian que el Ayuntamiento ha licitado por 48.400 euros servicios ya adjudicados

PALMA.- La acusación popular en el caso que investiga el presunto desvío de 1,4 millones de euros públicos en la gestión de Ràdio Calvià, en el que está querellado el actual conseller de Turismo del Govern y exalcalde del municipio, Carlos Delgado, ha ampliado la querella que dio inicio a la causa, al comprobar que el Ayuntamiento 'calvianer' licitó en junio un nuevo contrato por valor de 48.400 euros, sin publicidad ni mesa de contratación, a pesar de que el objeto del mismo ya está incluido en el vigente contrato de explotación que está siendo investigado en el marco de este procedimiento.

   En su ampliación de querella, la representación procesal del Grupo Municipal Socialista de Calvià, querellante en este proceso, apunta cómo en la página web del Consistorio aparecen publicadas las bases de licitación de un expediente relativo al servicio de realización de la programación de informativos y entretenimiento en la emisora municipal, con un importe máximo de 20.000 euros más IVA por anualidad, siendo el límite total del contrato de 48.400 euros y posibilidad de prórroga por seis meses -60.000 euros en total más IVA-.
   Sin embargo, el letrado que representa a la formación, Pablo Alonso de Caso, denuncia que el contrato ha sido licitado bajo la modalidad de negociado sin publicidad y sin mesa de contratación, lo que "garantiza a los querellados más discrecionalidad en su concesión y opacidad en quienes quieren concursar".
   En concreto, en el marco de esta causa se encuentran querellados el actual conseller de Turismo del Govern y exalcalde de Calvià, Carlos Delgado; el actual primer edil, Manuel Onieva; la exresponsable de comunicación en el Ayuntamiento y actual jefa de prensa de Delgado, María José Merino; la periodista Antonia Pastrana y el último adjudicatario del servicio de la emisora local, Fernando López Hinojosa, a raíz de su presunta concertación en la adjudicación de contrataciones para explotar Ràdio Calvià.
   Según pone de manifiesto el abogado, quien ya solicitó la imputación de Delgado por su implicación en esta "orquesta criminal", tanto Pastrana como Onieva "han cambiado de estrategia y ahora han optado [desde el Ayuntamiento] por fraccionar aún más los contratos" y, si López Hinojosa ostenta la explotación de la emisora, "ahora se está licitando la programación de los informativos y programas de entretenimiento cuando éstos ya están incluidos en el vigente contrato de explotación".
   Es por ello que, denuncia, resulta "plenamente injustificada su licitación y fraccionamiento independiente" y ya hay un adjudicatario "que con sus propios medios ya cumple esas labores que se pretenden licitar".
   Al hilo de lo anterior, el querellante asevera que lo que se está haciendo con el nuevo contrato es "vaciar aún más de contenido la gestión de la explotación de Ràdio Calvià a fin de incrementar los costes que ha de asumir el Ayuntamiento -con el consecuente perjuicio para las arcas públicas- y reducir los costes que el siguiente adjudicatario deba asumir, esto es, a menor número de programas que editar, menos medios personales y materiales se precisan y mayor margen comercial".
   Así, el letrado incide en que "la búsqueda deliberada del vaciado de contenido de los contratos que se liciten más la licitación innecesaria de contratos, junto al fraccionamiento ilegal de los mismos", que "al fin y al cabo es una reiteración del comportamiento delictivo que los querellados han venido efectuando hasta la fecha", hace que deba ampliarse la querella interpuesta contra Onieva y Pastrana, por presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude a la administración.
   El abogado solicita asimismo en su escrito que, habida cuenta de que aún no se ha producido un daño material al Ayuntamiento y en aras a evitar "daños de difícil reparación", se suspenda de forma cautelar el expediente de contratación y, en caso de estar licitado y adjudicado, que los querellados presten fianza solidaria por el importe tramitado.
   La jueza instructora de la causa ya apuntó en uno de los autos dictados en el marco de esta causa a un fraccionamiento de los contratos para que fueran adjudicados de forma directa así como a su falta de justificación, motivo por el que incoó diligencias contra Delgado y el resto de querellados.
   En su resolución judicial, la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, aludía a la existencia de "sospechas racionales" de que en la preparación y desarrollo de los contratos "se habría utilizado torcidamente el Derecho con un fin ilícito", aseverando que los hechos revisten características "que permiten suponer" la comisión de delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.
   Se da la circunstancia de que una sentencia dictada en octubre de 2012 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Palma ya declaró nulo el decreto de Alcaldía por el que, el 26 de agosto de 2009, se adjudicaba a Pastrana el 'servicio para llevar a cabo la realización de los trabajos de producción y realización de la programación de Radio Calvià y la explotación de la publicidad en la emisora', por haberse tramitado "al margen de la legalidad".
   En concreto, el servicio fue adjudicado por un total de 80.000 euros (68.965 más 11.034 de IVA) y, según el PSIB -también recurrente en aquel procedimiento- el expediente se realizó sin publicidad y por tramitación ordinaria, fundamentándose en un informe elaborado por María José Merino, "siendo la propia Administración la que ha querido que concurra sólo doña Antonia Pastrana, sin acreditar en modo alguno que sea el/la único/a empresario/a que pueda realizar la prestación".

Más de 26.500 personas exigen la incorporación como docentes de los tres directores expedientados en Mahón

MAHÓN.- Alrededor de 26.500 personas han firmado hasta este miércoles la petición que, a través de internet, exige a la consellera de Educación del Govern, la menorquina Joana Maria Camps, a la reincorporación a las aulas de los tres directores expedientados de los institutos de Mahón a los que la Conselleria prohibió incorporarse a su trabajo como docentes el pasado lunes al considerar que la suspensión cautelar de sus funciones como directores incluía también su labor como profesores.

   La campaña de recogida de firmas se puso en marcha el pasado jueves a través de la plataforma Change.org y el enlace se extendió rápidamente en las redes sociales. Desde entonces y hasta las 13.00 horas de este miércoles, 26.565 personas han firmado la petición.
   Los firmantes muestran su rechazo a la medida tomada por el departamento que dirige Camps y consideran que "si ya no había motivos para su suspensión como directores es inaceptable su suspensión como docentes".
   Por otro lado, 300 personas han adquirido camisetas de apoyo a los directores expedientados con la inscripción #TotsSomDirectors Maó, que lucirán el próximo fin de semana durante las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Maó. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la asociación estudiantil 20 de juny.
   Del mismo modo, se ha creado el blog http://totssomdirectorsmao.blogspot.com.es/, a través del cual se informa de todas las novedades y actos de protesta en los diferentes institutos y colegios de la isla.

El TSJB decidirá en los próximos días si suspende el TIL de forma cautelar

PALMA.- El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) decidirá en próximos días si acuerda la suspensión cautelar del Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas en los Centros Docentes no Universitarios (TIL) aprobado por el Govern, después de que así lo hayan solicitado dos de los sindicatos que recurrieron la nueva normativa. 

   Así lo han informado hoy fuentes de la máxima instancia judicial de las islas, que han precisado que será la Sala de lo Contencioso-Administrativo la que deberá pronunciarse en breve -antes de que empiece el curso-, mediante dos autos, sobre la petición de ambas entidades sindicales.
   Los sindicatos solicitan que mientras se dicta sentencia acerca de la legalidad o no del TIL, se suspenda cautelarmente su aplicación prevista para este curso y que ya ha provocado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 13 de septiembre por parte del STEI y de CCOO y de la que ya se han desmarcado los sindicatos UGT y ANPE.
   En concreto, los sindicatos centran su petición en el anexo del decreto 15/2013, de 19 de abril, que contempla la aplicación práctica de la normativa, con su calendario y los cursos en los que está prevista su implantación.
   Así, según el anexo del TIL, la implantación del nuevo modelo de tratamiento de la lengua extranjera se podrá prever de forma progresiva, de acuerdo con los recursos de los que disponga cada centro y con el calendario especificado en el anexo.
   Según especifica, el inicio de la implantación para el curso 2013-2014 está prevista como mínimo en el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil; en primero, tercero y quinto de Educación Primaria; en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); en Bachiller -en función de los recursos del centro-; en los niveles 1 y 2 de Formación Profesional y en el nivel 3 de acuerdo con los currículum establecidos en la normativa vigente.
   Tal y como promulga el anexo del decreto, el tratamiento de la lengua extranjera y la metodología correspondiente establecidos en el proyecto de cada centro deben estar totalmente implantados en el curso 2017-2018.
   El artículo 4 del TIL establece que su finalidad pasa por conseguir que los alumnos de las islas adquieran el dominio de las dos lenguas oficiales del archipiélago y las competencias adecuadas en la lengua extranjera del proyecto educativo del centro. Preferentemente, precisa, la primera lengua extranjera debe ser el inglés.
   De este modo, según el artículo 17, el decreto, como parte del proyecto educativo de cada centro, debe tener como objetivo fundamental el conseguir que todos los alumnos del mismo alcancen, al finalizar el periodo de escolarización obligatoria, la competencia lingüística en las lenguas oficiales y al menos en una extranjera, preferentemente la inglesa.

El presidente del Parlamento de Argelia es trasladado a Francia

ARGEL.- El presidente del Parlamento argelino, Mohamed Larbi Ould Jelifa, ha sido trasladado este lunes a Francia a consecuencia del empeoramiento de su estado de salud, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.

   Ould Jelifa, de 75 años de edad, había permanecido hospitalizado varios días en el hospital militar de Ain Naadja. En base a estas informaciones, la decisión de trasladarle a Francia fue tomada el sábado.

Los puertos españoles dejarán de ingresar 50 millones por la rebaja de tasas

SANTANDER.- Los puertos españoles dejarán de ingresar unos 50 millones de euros por la rebaja de las tasas que el Gobierno central pretende aplicar, de un 8,5% en las de ocupación y de un 5% en las de utilización.

   Así lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien indicó que este "esfuerzo de ahora", permitirá que crezcan en el futuro los ingresos de los puertos.
   "No es que queramos regalar el dinero", ha precisado Pastor, quien ha explicado que con esta rebaja, aunque suponga dejar de ingresar esa cantidad, va a "hacer los puertos más atractivos" y permitirá seguir atrayendo cargas.
   Durante la clausura de un curso sobre las transformaciones de los frentes marítimos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha señalado también que los puertos "van a seguir autofinanciándose".
   Además, Pastor ha defendido que el sistema portuario español como un "modelo de éxito" y ha opinado que "el reto actual se plantea ya en tierra" con la mejora de las conexiones por carretera y ferroviarias, la denominada intermodalidad modalidad.
   "En ello estamos", ha afirmado la ministra, quien también ha considerado "clave" que los puertos estén integrados en las ciudades. "Los puertos no son islas, quien lo crea lo tiene muy mal", ha advertido.