martes, septiembre 03, 2013

Nimbus cobró un millón de euros del Govern de Matas para el Mundial de Ciclismo pese a incumplir los pliegos

PALMA.- La empresa de publicidad Nimbus, investigada en el marco del caso Palma Arena por haber servido de cauce para una presunta financiación irregular del PP balear, cobró 1.083.460 euros del último Govern de Jaume Matas por el diseño de la campaña de comunicación del Campeonato de Ciclismo en Pista de 2007, pese a haber incumplido, según la Agencia Tributaria, los plazos para la presentación de su oferta y haber aportado con ella patrocinios de empresas vinculadas a la construcción del velódromo, en el que debía celebrarse el evento deportivo. 

   Según un informe de Hacienda recientemente entregado al juez instructor José Castro, el pliego de prescripciones de esta convocatoria establecía que, para concurrir a la misma, los licitadores debían acreditar la captación de patrocinadores para el Mundial, aportando con su oferta los precontratos o acuerdos alcanzados con éstos, sin los cuales sería rechazada la oferta. El plazo para la presentación de ofertas finalizada el 13 de diciembre de 2006.
   Sin embargo, en un minucioso análisis de 215 páginas, la AEAT llama la atención sobre el hecho de que el 2 de febrero de 2007 -"muy posterior" a la finalización del plazo otorgado para la presentación de ofertas-, el administrador de Nimbus, Miquel Romero -imputado en la causa-, solicitó una prórroga en el tiempo otorgado a pesar de que los pliegos nada decían sobre la posibilidad de ampliar el plazo para acreditar la captación de patrocinadores.
   Una solicitud que, no obstante, fue concedida el 22 de marzo por parte de la Fundació Illesport, según Hacienda, que destaca que, como ejemplo de patrocinio celebrado durante el plazo de prórroga concedida consta el suscrito por 47.633 euros entre Nimbus y Melchor Mascaró, que precisamente era una de las empresas que formaba parte de la UTE encargada de la construcción del Palma Arena, que debía estar lista antes de la celebración del Mundial.
   "Es decir, parece que alguno o algunos de los precontratos o acuerdos firmados por ambas partes -licitador y patrocinador- de los patrocinios del Campeonato son de fecha posterior a la presentación a la licitación", subrayan los inspectores de la AEAT, que apunta en esta línea a la posible existencia de importes de patrocinio preconcebidos, lo que se refuerza con la idea de que la mayoría de los patrocinadores eran entidades contratistas del Consorcio para la construcción del velódromo.
   Asimismo, tal y como precisa Hacienda, si se analiza la relación de patrocinadores de la campaña se aprecia cómo la entidad mercantil Lightled S.L. efectuó distintas ventas al entorno de la UTE del velódromo. Más en concreto, operaciones por 755.000 euros a FCC Servicios Industriales y Energéticos, 137.561 a Elecnor y 7.174 euros -no declarados- al arquitecto Luis García Ruiz, imputado en el marco del caso Palma Arena.
   Se da la circunstancia de que los hermanos García Ruiz dirigieron las obras de construcción del velódromo, y una de las principales líneas de la investigación se centra en averiguar el motivo por el cual se le rescindió el contrato al arquitecto inicial, Ralph Schürmann, y quién ordenó contratar 'a dedo' a los García Ruiz, que acabaron percibiendo unos 9 millones de euros en honorarios por hacerse cargo de la ejecución de la infraestructura estrella del Govern de Matas.
   En este orden de cosas, la Agencia Tributaria incide en "la más que posible relación" entre los contratos públicos que obtuvieron las empresas que integraban la UTE del Palma Arena y los contratos de patrocinio de la campaña de comunicación del Mundial.
   Del mismo modo, el informe hace referencia a cuatro facturas por importe total de 845.547 euros emitidas por Nimbus a la entidad pública Illesport. De hecho, según la documentación que fue intervenida en el registro de la empresa publicitaria, el 13 de diciembre de 2006 Nimbus elaboró un resumen total de la campaña que arrojaba la anterior cantidad, por la que posteriormente fue contratada.
   Sin embargo, el informe recuerda el hecho de que el anuncio de la Fundació Illesport por la que fue licitada la ejecución de la campaña de comunicación del Mundial tenía como fecha límite el 13 de diciembre. La cantidad global que acabó percibiendo Nimbus fue de un millón de euros debido a que a los 845.547 euros había que sumar 39.440 euros en concepto de IVA y el 20 por ciento por la tarifa de agencia en relación a los importes de patrocinio obtenidos más el importe de los costes generados por la ejecución de los patrocinios.
   Cabe recordar que en el marco del caso Palma Arena, los investigadores indagan si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a Nimbus, que organizó parte de la campaña electoral del PP de cara a las elecciones de 2007, y si esta empresa emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de la campaña electoral del PP para los comicios autonómicos y municipales de ese año.
   La causa, dividida en un total de 27 piezas separadas, investiga el sobrecoste de más de 50 millones de euros durante la construcción del Palma Arena (2005-2007), así como su conexión con la presunta financiación irregular del PP y el enriquecimiento supuestamente ilícito de Matas. También incluye entre sus pesquisas las relativas a la actividad del Instituto Nóos, la contratación presuntamente irregular del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y la ramificación del caso Gürtel en Baleares.

Baleares registra en agosto 146 parados más (0,21%)

PALMA.- Baleares ha registrado en el mes de agosto 146 desempleados más, lo que supone un incremento del 0,21%, respecto a julio, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   Así, el volumen total de parados sube en las Islas Baleares hasta los 69.500, mientras que en términos interanuales, las islas fueron la región en la que más disminuyó el paro en agosto respecto al mismo mes del año anterior, concretamente, un 7,28%, lo que se traduce en 5.460 desempleados menos.
   De este modo, se trata del décimo mes consecutivo de caída de paro interanual en la Comunidad balear, tras los descensos del desempleo registrados desde el mes de noviembre.
Por otra parte, Baleares es la Comunidad Autónoma que más nuevos afiliados a la Seguridad Social ha sumado en agosto, en relación con el mismo mes del año anterior, con 6.331, después de que en el octavo mes del año los cotizantes hayan aumentado un 1,38%, con respecto al mismo periodo de 2012, frente al descenso de la media estatal (-3,36%).
   En agosto, las Islas Baleares lograron incrementar el número de afiliados en un 0,07% con respecto al mes anterior, lo que se traduce en 309 nuevos afiliados, hasta situarse en un total de 464.920 afiliados al finalizar el mes, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

STEI y CCOO registran la convocatoria de huelga indefinida en la enseñanza balear el 13 de septiembre

PALMA.- El STEI Intersindical y la Federación de Enseñanza de CCOO registrarán a las 12.00 horas en la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades la convocatoria de huelga indefinida en la educación pública a partir del próximo 13 de septiembre.

   En un comunicado, los citados sindicatos han anunciado que también registrarán las concentraciones para el próximo 13 de septiembre en Mallorca, Ibiza y Menorca.
   Los sindicatos registrarán la convocatoria de huelga, después de que no se alcanzara ningún acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes convocada con carácter extraordinario para abordar el anuncio de una huelga educativa coincidiendo con el inicio del próximo curso.
   Tras el encuentro, la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, destacó que "nadie verá reducidas sus condiciones laborales" por la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
   Por su parte, el Comité de Huelga de la Asamblea de Docentes ha criticado que el documento hecho público este lunes por la Conselleria de Educación con las bases de la negociación "no satisface en absoluto las demandas del colectivo docente", por lo que considera que la voluntad negociadora del Govern es "nula".
   Así, ha reprobado que ante la exigencia de retirada de los expedientes de los directores menorquines, la Conselleria "tan sólo ofrece acelerar este proceso sancionador".
   "No entendemos cómo la Conselleria propone crear una mesa de expertos para valorar el desarrollo del TIL, cuando los expertos han reiterado por activa y por pasiva que el TIL es una aberración pedagógica", ha señalado, al tiempo que ha recordado que desde la Asamblea siguen exigiendo la retirada del TIL y la apertura de un proceso de diálogo y consenso con la comunidad educativa en relación a esta materia.
   Por otro lado, estima "legítimo" que la Conselleria llame a negociar a las fuerzas sindicales con representación en la Junta de Personal Docente, si bien, a su juicio, con esto pretende "justificar que las demandas de negociación hechas por parte de la Asamblea de Docentes durante el mes de agosto están atendidas", por lo que, a su entender, la estrategia de la consellera vuelve a ser de "absoluta irresponsabilidad".
   Ante esta situación, los docentes, organizados en asamblea, exigen a la Conselleria de Educación que abra un "verdadero proceso negociador", que deberá contar "necesariamente con la Asamblea de Docentes".
   Por tanto, ha dicho que "no se puede afirmar que se haya comenzado un proceso de negociaciones con la Conselleria de Educación, porque ésta se ha limitado a escenificar una reunión sin contenido real".
   En este sentido, ha apuntado que la determinación del Comité de Huelga es la de seguir con la preparación de la huelga indefinida, como estaba planificado y acordado "si un proceso negociador real no lo paraba". 
"Desde la Asamblea de Docentes continuamos con la recogida de firmas y con la convocatoria de las asambleas de votación de la huelga del día 4 en las cuatro islas", ha sostenido.
   Finalmente, ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que las asambleas de afiliados del STEI hayan aprobado por amplia mayoría la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 13 de septiembre.

CCOO defiende la huelga indefinida en la enseñanza pública para intentar frenar la "depuración ideológica" del Govern

PALMA.- La Federación de Enseñanza de CCOO ha defendido la convocatoria de una huelga indefinida en la educación pública de Baleares a partir del próximo 13 de septiembre para intentar frenar esta "depuración ideológica" que, a su juicio, defiende la Conselleria de Educación tras expedientar a tres directores de institutos de Menorca a raíz de la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

   En un comunicado, CCOO ha recordado que ha convocado huelga indefinida para este inicio de curso 2013-14, tras el gesto, "convertido en papel sin firma" que la Conselleria dirigida por Joana Maria Camps presentó este lunes en la mesa sectorial de Educación.
   "Participaremos de la convocatoria de huelga indefinida como elemento para la negociación y no nos engañemos, esta convocatoria de huelga indefinida ha sido posible gracias a un movimiento que va más allá de la capacidad movilizadora de los sindicatos, por lo que no nos queda otra que sumar y buscar la unidad".
   Por otro lado, ha anunciado que la FECCOO iniciará la tarea asamblearia por los centros de las islas para poder hacer llegar los motivos que les mueven a apoyar y ratificar la propia huelga y sus objetivos.
   Para este sindicato, la movilización del profesorado ante una convocatoria única dentro del mundo de la enseñanza en Baleares debe ser "contundente", de forma que los objetivos de la huelga deben ser, según ha recalcado, el "alzamiento de las medidas cautelares de los directores de Menorca y la suspensión y negociación del calendario de aplicación del TIL y del plan de formación y de las condiciones laborales afectadas por el TIL".
   Asimismo, ha añadido que otro de los fines de la huelga debe ser la "restitución de los recortes laborales sufridos hasta la fecha actual, como los complementos eliminados".

El comercio minorista mallorquín ha aumentado en 40,8 millones de euros sus ventas hasta julio

PALMA.- El comercio minorista de Mallorca ha aumentado en 40,8 millones de euros sus ventas hasta julio, respecto a los siete primeros meses de 2012, tras acumular un volumen de negocio de 1.911 millones de euros, según lo revela un informe elaborado por la patronal a partir de los datos publicados por el INE.

   Así, el estudio desvela que el comercio minorista mallorquín cerró el pasado mes de julio con un saldo positivo de 17,8 millones de euros frente al mismo periodo de 2012, lo que supone la mayor subida interanual del 2013, según lo ha informado Pimeco en un comunicado.
   En el escrito también se destaca que tan sólo los tres primeros meses de 2013 presentaron una caída interanual, de forma que en enero de este año, las ventas descendieron 0,9 millones, mientras que en febrero la caída fue de 5,2 millones y en marzo de 2,8 millones.
   Pimeco ha señalado que, superado el primer trimestre del año, el comercio tradicional de Mallorca experimentó una creciente mejora interanual, con un aumento de 6 millones de euros en abril, de 11,6 millones en mayo y de 14,2 millones en junio.
   Pese a estos resultados de marcado tono positivo, Pimeco afirma que las ventas del comercio minorista se encuentran "muy por debajo" de las obtenidas en los años 2006, 2007 y 2008, asemejándose a su vez al volumen de ventas que presentó el año 2004 (1.917 millones) y a la media de los últimos 13 años (1.923 millones).
   En comparación al pasado mes de junio, ha señalado que el comercio de la isla mejoró en julio sus ventas en aproximadamente en 42,6 millones de euros.
   Para la patronal del comercio minorista de Mallorca, este repunte se debe al modelo de economía estacional propio de la isla, si bien ha destacado que se sitúa 5,8 millones por encima del promedio de los últimos 13 años (36,8 millones de incremento medio junio/julio).
   Respecto a la ocupación en el sector, ha indicado que julio registra un incremento interanual del 1,4 por ciento y del 1,8 por ciento respecto al mes anterior, a pesar de lo cual ha apuntado que el semestre acumula un descenso interanual de la ocupación de aproximadamente el 0,2 por ciento.
   A partir de estos datos, Pimeco constata la "mejora" que presenta el comercio mallorquín, si bien considera que los "buenos resultados" obedecen al incremento de las ventas en el sector de la alimentación y a un mejor comportamiento del cliente visitante.
   Finalmente, la patronal cree probable que el comercio minorista de Mallorca consiga en 2013 un volumen de negocio superior al de 2012, lo que, según ha subrayado, rompería la tendencia negativa que el comercio arrastra desde el año 2008.