miércoles, julio 31, 2013

Aprobados los planes de ajuste de Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado por unanimidad los planes de ajuste que han presentado las comunidades de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía por haber incumplido el pasado año el objetivo de déficit del 1,5 por ciento, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

   Estas cinco comunidades tuvieron que presentar planes económico-financieros por incumplir el objetivo de déficit cuya idoneidad ha sido revisada este miércoles por el Gobierno y el resto de autonomías en la reunión del CPFF celebrada bajo dirección del ministro Cristóbal Montoro.
   En concreto, en 2012 Cataluña registró un déficit del 1,96 por ciento, Andalucía del 2,02 por ciento, Murcia del 3,02 por ciento, la Comunidad Valenciana del 3,45 por ciento y Baleares del 1,83 por ciento.
   Estas cinco comunidades son precisamente las más partidarias de establecer objetivos diferenciados de déficit para este ejercicio y piden más permisividad, algo que no es visto con buenos ojos por las autonomías 'cumplidoras'.

El Gobierno trabajará con protocolos de catástrofe nacional en Andratx

PALMA.- El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado en Andratx que el Gobierno trabajará, en el caso del incendio de Andratx, "con los protocolos tradicionales de catástrofes nacionales de gran alcance poniendo en marcha todas las medidas de apoyo que tradicionalmente" se pone en estas ocasiones.

   De esta manera, ha explicado que el Gobierno "tradicionalmente no hace las declaraciones de zona catastrófica", sino que "lo que aprueba es un decreto ley de medidas en caso de catástrofes naturales", cosa que, según ha informado, se producirá al final del verano "viendo los incendios que se han producido". No obstante, ha apuntado que se utilizará "la misma norma que se usa en los casos de catástrofes", como se hizo en los incendios de Valencia o la Gomera.
   Así lo ha indicado el ministro tras la visita que ha realizado junto a la Reina, Doña Sofía, el Príncipe de Asturias y la Infanta Elena al centro de emergencias instalado en el Ayuntamiento de Andratx, con motivo del incendio originado el pasado viernes en este municipio mallorquín y que ha afectado ya a 1.800 hectáreas.
   Arias Cañete ha señalado también que será cuando termine el verano y se pueda evaluar el "impacto" de todos los incendios forestales cuando se reúna la comisión de emergencia para "tomar las medidas oportunas y establecer los convenios de colaboración con las administraciones autónomas, en este caso con el Gobierno balear para empezar los procesos de regeneración y de recuperación y limpieza de las masas forestales afectadas".
   Por otra parte, ha destacado la labor de coordinación de las distintas administraciones y ha recordado que se "ha tenido que gestionar 29 medios" a la vez, una tarea que ha calificado de "ejemplar", puesto que ha supuesto "probablemente" el mayor despliegue de medios antiincendios de los que han tenido lugar recientemente.
   En este sentido, Arias Cañete ha señalado que éste ha sido el "primer gran incendio del verano" y ha manifestado que "ha roto la buena tendencia" que se había tenido durante el verano, puesto que el año pasado, por estas fechas, ya se habían quemado en España más de 150.000 hectáreas, mientras que este año, hasta la llegada de este fuego, la superficie afectada no llegaba a las 15.000 hectáreas, ha añadido.
   Además, ha recordado que ha sido un incendio con unas "características especiales", puesto que se trata de una zona de "enorme sensibilidad medioambiental", con una orografía que hace difícil la accesibilidad.
   Para finalizar, ha agregado que "lo único positivo de este lamentable suceso es que no ha habido percances para las personas con la excepción de un soldado que se ha deshidratado y uno que ha tenido un pequeño problema en un ojo".
   Tras conocer las instalaciones del operativo del control del incendio, los miembros de la Casa Real, junto a las autoridades locales y nacionales, se han dirigido hasta el operativo de voluntarios que está actuando en este siniestro.
    Allí han podido hablar durante unos minutos con varios vecinos de Andratx, voluntarios y representantes de los hoteles y empresas que han colaborado, en especial, proporcionando alimentos, bebidas y  alojamiento para afectados y miembros de las brigadas de extinción.
   Por su parte, los vecinos se han mostrado muy agradecidos por la visita de parte de la Casa Real, a la que han despedido con una gran ovación al salir del recinto y con otra justo antes de subirse al coche.
   Una vez terminada la visita, el ministro se ha subido a un helicóptero con el alcalde de Andratx, Llorenç Suau, para poder comprobar por vista aérea la zona afectada por las llamas y evaluar mejor los daños ocasionados.
   Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha agradecido a los mallorquines su solidaridad y ha mostrado su apoyo al amplio dispositivo de extinción de incendios que ha trabajado intensamente estos días en la zona.   
   La Reina Sofía, el Príncipe de Asturias y la Infanta Elena han llegado pasadas las 10.00 horas al centro de coordinación de emergencias instalado en el Ayuntamiento de Andratx.
   El Príncipe Felipe conducía el vehículo en el que viajaba su madre, la Reina Sofía, en el asiento de copiloto, y su hermana, la Infanta Elena, en la parte posterior del vehículo.
   A las puertas de acceso del Consistorio les esperaban el ministro de Medio Ambiente, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, y el alcalde de Andratx, Llorenç Suau.
    Tras los saludos protocolarios de los miembros de la Familia Real con las autoridades, todos ellos han accedido a las instalaciones que conforman el centro de cooperación y Emergencias que se ha instalado como consecuencia del incendio.

El fuego de Andratx baja a nivel 1 de alerta, pero aún no está controlado

PALMA.-   La dirección general de Emergencias del 112 ha rebajado a las 9:33 horas el nivel 1 de alerta, en una escala de 0 sobre 3, del Plan Especial de Emergencias el incendio forestal declarado el pasado viernes en Andratx, que quedó estabilizado totalmente este martes, si bien todavía no ha sido dado por controlado.

   Así, lo ha informado el IBANAT en un comunicado, en el que explica que Emergencias ha propuesto rebajar al Nivel 1 el incendio que afecta a la Serra de Tramuntana, por lo que, a partir de ahora, será la Conselleria de Medio Ambiente la que tomará la gestión del mismo.
   El nivel 1 implica que ya no hay peligro para las personas y todo indica que podrá darse por controlado en las próximas horas, según han precisado las mismas fuentes.
    El fuego, que ha afectado a una superficie superior a 2.000 hectáreas, fue estabilizado totalmente a las 11.00 horas de este martes, tras estabilizarse el último foco que afecta a la zona de Galatzó.
   De esta forma, tras estabilizarse las llamas, se espera que sean controladas este miércoles, después de que se iniciasen el viernes, a consecuencia de las brasas de una barbacoa que se tiraron sobre hierba seca por parte de un hombre, que fue detenido este lunes por la tarde y que está pendiente de pasar a disposición judicial acusado de un presunto delito de incendio.
   Cabe recordar que los 250 residentes de la localidad mallorquina de Estellencs que fueron evacuados se encuentran en sus domicilios, después de que el lunes por la tarde se llevara a cabo su realojo tras ser evacuados en la madrugada del pasado sábado ante la cercanía del incendio iniciado por la quema de rastrojos y que aún no está estabilizado.
   Actualmente, ya no hay ningún evacuado por el incendio iniciado el viernes en Sa Coma Calenta, en Andratx, que obligó a desalojar a 700 personas en Estellencs el sábado, así como a unas 25 personas en la zona de Andratx el viernes.