martes, julio 30, 2013

Los empresarios de Baleares avisan de que la "pérdida de biodiversidad" tendrá efectos económicos

PALMA.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha expresado la "profunda tristeza" que siente el tejido empresarial ante el incendio que ha afectado a Andratx y Estellencs y ha avisado de que está "importante pérdida de biodiversidad y de patrimonio ecológico" tendrá efectos sociales y económicos, tanto para las arcas públicas, como para las empresas radicadas en la comarca. 

   En un comunicado, Oliver ha subrayado que "nuestra riqueza natural es el pilar que sostiene al turismo y, en consecuencia, a nuestra economía, dando un valor añadido a actividades que sostienen a decenas de miles de empresas, empleos y familias".
   No obstante, confía en que "esta desgracia marque, definitivamente, la erradicación de prácticas de riesgo y obligue a mejorar la prevención, en la que se tiene que implicar toda la sociedad".
   Por otro lado, el presidente de la patronal balear ha destacado que "el 97% de las 63.000 hectáreas de la Serra de Tramuntana se mantiene intacta y conserva el atractivo reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO", por lo que, a su juicio, los "tristes" acontecimientos "no deberían afectar a las actividades empresariales y empleos que viven de esta riqueza natural en el resto de este maravilloso paraje".
   Tras conocer el primer balance sectorial de la tragedia, realizado por la organizaciones empresariales integradas en la CAEB, el presidente de Asaja, Tomàs Cortes, ha explicado que de momento, no tiene datos concretos, pero ha recordado que en la zona afectada por el incendio no hay grandes explotaciones, y en todo caso la superficie quemada supone menos de un 1% de Mallorca.
   "Ahora bien, estos hechos demuestran la importancia que tiene la gestión del territorio y la incidencia del sector primario, que merece un reconocimiento de los sobrecostes de la insularidad y de la importancia que adquiere nuestro sector en la prevención de incendios y en el cuidado del paisaje", ha remarcado.
   Por su parte, el presidente de Promotores Inmobiliarios (PROINBA), José Luis Guillén, ha lamentado que el incendio supone una "desgracia muy importante", si bien ha aseverado que hasta que no pase un cierto tiempo, no se podrá conocer con certeza los efectos en las inversiones, que espera que no sean "notables".
   Mientras, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, ha incidido en que lógicamente, el incendio tiene repercusión, si bien ha apuntado que las excursiones más demandadas se concentran en otras zonas, por lo que los efectos serán "limitados si es que no se genera un turismo ecológico en la zona que colabore en su recuperación".
   Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas (AENB), Margarita Dalhberg, ha recalcado que las 1.800 hectáreas de masa forestal afectadas supone una "pérdida importante, aunque no una catástrofe" y ha subrayado "la necesidad de un plan para que esto no vuelva a pasar y que la Administración mejore la gestión de las zonas costeras unificando la atención al ciudadano, al turista y a las empresas".
   En similares términos se ha expresado la presidenta de la Asociación de Profesionales y de Empresas de Aventura, Gabriela Cañellas, quien ha asegurado que es "muy triste" lo que ha sucedido, al tiempo que ha revelado que se tendrán que desviar actividades a otras zonas, aunque esta parte de la Serra "no era precisamente la que más trabajamos" y, de hecho, ha dicho que de su asociación afecta, principalmente, a una empresa con sede en Calvià que ahora tendrá que ir a otras zonas.
   Por otro lado, la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM),  Inma de Benito, ha asegurado que ha sido un "desastre ecológico y natural tremendo", por lo que, a su juicio, hay que trabajar en una reforestación "rápida, implicando a todos los agentes, y poner en marcha un plan muy riguroso para potenciar los valores de la Serra".
   Por su parte, la presidenta de Restauració-CAEB, Pilar Carbonell, ha insistido en que es una "pérdida importante, pero por suerte no ha llegado a la zona del Port de Andratx ni de zonas con alta concentración de negocios", aunque "para nosotros el paisaje es nuestro jardín y hace pensar que necesitamos un mejor plan contra incendios que puedan evitar negligencias y sus consecuencias".
   Tras el incendio, la CAEB considera "necesaria" la coordinación del sector público con los agentes sociales y el sector privado para diseñar y poner en marcha acciones de reforestación en la comarca, así como estrategias de comunicación y promoción oportunas para dar a conocer el preciado valor natural que preserva tras el incendio la Serra de Tramuntana y el resto de las Islas Baleares, minimizando la posible confusión exterior sobre el alcance real de la tragedia.
   En este sentido, subraya que es deseable evitar que "nuestros potenciales turistas puedan entender que la tragedia ha afectado a más zonas o que existe riesgo de incendio en nuestros parajes".
 "Aquello que no se ha quemado, no se debe incendiar mediáticamente y la Administración tiene el deber de minimizar los posibles focos de confusión", ha resaltado.

La FSE-PSOE exige al PP de Ibiza que se disculpe por la corrupción de la época Matas

IBIZA.- El secretario general de la Federación Socialista de Eivissa, Vicent Torres, ha mostrado su "profunda decepción y tristeza" por la "confirmación de la corrupción" que ha afectado al PP de Ibiza, con uno de sus expresidentes como responsable de uno de los delitos más graves por los cuales se ha condenado a un político en la historia de Baleares. 

   "El PP pitiuso tuvo durante muchos años como presidente al político más corrupto de la historia y además, como partido se benefició directamente de esta corrupción de la época Matas, tal y como ha sentenciado la Audiencia en el caso Scala. Estamos tristes y decepcionados, como políticos y como ciudadanos", ha dicho Torres.
   Ante la "contundencia" y "claridad" de la sentencia condenatoria, Torres ha considerado que "lo que toca ahora por parte del presidente 'popular', Vicent Serra, es salir a dar la cara y pedir disculpas en nombre del partido por los daños causados durante este tiempo".
   "He leído declaraciones de Serra en las que aún tiene la poca vergüenza de defender la labor de esta persona como conseller, cuando la Audiencia le ha condenado a 16 años de cárcel, precisamente por haber utilizado este cargo para saquear las arcas públicas y estas palabras del actual presidente del PP son indignantes e inaceptables", ha asegurado Torres.
   El secretario ha añadido que "en vez de asumir la realidad y anunciar medidas para evitar que casos así se vuelvan a repetir, vemos que Serra prácticamente realiza un homenaje al corrupto condenado".
   Asimismo, según ha dicho, lo que debe hacer el PP es desligarse totalmente de estas personas y de estas prácticas y tomar medidas para evitarlas, en vez de intentar justificarlas".
   Torres también ha asegurado que se puede entender que el PP haya dado apoyo jurídico y político a su expresidente mientras no se demostrara su culpabilidad pero, una vez condenado, "el partido debe hacer un punto y aparte, pedir disculpas públicas y acatar la sentencia pagando la indemnización por haberse beneficiado de la corrupción".
   Además, ha recordado que durante la campaña electoral de 2007, muchos dirigentes del PP, entre ellos Josep Juan Cardona, calumniaron a los candidatos socialistas acusándoles de corruptos sin ningún fundamento "mientras él enviaba folletos electorales de su partido usando dinero público". Según Torres, "si tuvieran un mínimo de decencia política, estas personas pedirían disculpas".

Fallece el exportero del RCD Mallorca, Antoni Ramallets

MADRID.- El histórico exportero del FC Barcelona Antoni Ramallets i Simón, que defendió los palos de la portería culé en 473 ocasiones entre 1946 y 1961 ganando seis ligas y siendo cinco veces 'Zamora' y quien también fue portero del RCD Mallorca, ha fallecido en la tarde de este martes a los 89 años de edad.

   Ramallets ha sido uno de los porteros más destacados de la historia del Barcelona pese a dejar de vestir la camiseta azulgrana hace 54 años. Debido a que era un jugador muy llamativo por su forma de jugar, fue apodado como el "Gato con Alas". Sus compañeros definían su estilo como refinado, elegante y seguro, además de ser ágil y con mucha movilidad en las acciones de los partidos.
   Ramallets jugó en el Europa, el San Fernando y el Mallorca antes de incorporarse definitivamente al FC Barcelona, donde vivió su época más exitosa como jugador profesional. Allí se retiró ganando seis ligas, dos Copas Eva Duarte, dos Copas Latinas, dos Copas de Ferias, además de conseguir cinco trofeos Zamora por ser el portero menos goleado de la liga española.
   Su mejor temporada fue la 1951/52, mejor conocida como la de las Cinco Copas (Liga, Copa, Copa Latina, Eva Duarte y Martini-Rossi). Sus buenas actuaciones le hicieron ser convocado con la selección española en 35 ocasiones, consagrándose en el Mundial de Brasil en 1950.
   El FC Barcelona, concentrado actualmente en Polonia, portará brazaletes negros en el partido de este martes (20.45 horas) frente al Lechia Gdansk, donde se guardará un minuto de silencio antes del comienzo del mismo.

Tres trabajadores desempleados del aeropuerto de Palma inician una huelga de hambre

PALMA.- Tres auxiliares de servicio de los 51 trabajadores del Aeropuerto de Palma que, el pasado 3 de junio, perdieron su puesto de trabajo han iniciado este martes a las 10.30 horas una huelga de hambre indefinida en el recinto aeroportuario.

   La Federación de Servicios Privados de CCOO en Baleares ha explicado que esta protesta se llevará a cabo para "forzar la readmisión" por parte de la nueva concesionaria del servicio de Auxiliares del Aeropuerto, Visabren-Trablisa.
   Esta "drástica iniciativa" es consecuencia de la falta de resultados de las protestas que iniciaron el pasado 4 de junio en las dársenas de llegadas de Son Sant Joan, una "falta de resultados" que fue generada por la actitud del director del Aeropuerto quien, según dice el sindicato, prohibió a los manifestantes concentrarse en la dársena 4, así como formar cualquier tipo de alboroto.
   Según CCOO, el director de Son Sant Joan "usurpó claramente las atribuciones de la delegada de Gobierno, quien ha desempeñado el rol de simple correa de transmisión de los designios caprichosos de esta persona y vulnerando gravemente el derecho de manifestación de este colectivo hasta el extremo de que los trabajadores consideraron inútil persistir con las protestas si no se levantaban tales restricciones".
   Finalmente, la Federación ha remarcado que en todo momento ha intentado buscar una solución al problema por la vía del diálogo con el Director de Aena, "quien ni tan siquiera ha tenido a bien reunirse con nosotros, así como la mediación del director general de Trabajo también sin éxito".

Aumenta un 40% la actividad y un 66% los expedientes tramitados en la Oficina de Defensa del Menor

PALMA.- La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) registró 243 actuaciones en 2012, lo que representa un aumento de su actividad de un 39,6% respecto del año anterior, cuando se realizaron 174 actuaciones.

   De estas acciones se desprende la apertura de 168 expedientes durante el ejercicio pasado, un 66% más que en 2011, año en que se abrieron 101 expedientes.
   Así lo han destacado en rueda de prensa la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y la directora de la Oficina de Defensa del Menorca, Maria Garrido, tras entregar a la presidenta del Parlament, Margalida Durán, el informe anual de este órgano.
   Así, la consellera ha elogiado la labor de la directora de la Oficina "que trabaja con plena autonomía" y que en breve se encargará de supervisar el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia que se va a poner en marcha, como órgano independiente.
   Por su parte, Garrido ha comentado los casos sobre los que se ha tenido que actuar más desde la Oficina a lo largo de 2012, entre los que ha mencionado las consecuencias de las rupturas familiares para los hijos e hijas, las nuevas tecnologías y la falta de control parental, el consumo de alcohol entre menores, o las situaciones de violencia intrafamiliar, especialmente hacia los progenitores.
   Garrido también ha explicado que desde la ODDM se hace un seguimiento de los menores en situación de vulneración social o que se encuentran acogidos por instituciones públicas
    Del total de actuaciones realizadas por la ODDM durante el 2012, un 55% implicó la incoación de un expediente en defensa de los derechos del menor, mientras que el 45% restante se corresponde con consultas o quejas que se resolvieron sin la necesidad de iniciar un expediente.
   Además, cuando acabó el ejercicio, un 44% de estos expedientes incoados quedaron cerrados. El 56% restante se siguió tramitando durante el ejercicio actual.
   La principal actividad de este organismo ha sido la oferta de información (44,44%) y orientación (19,34%) en relación a los derechos de los niños y jóvenes. En cuanto a la tramitación de quejas, ha representado un 9,88% del volumen del trabajo. La incoación de expedientes administrativos, un 6,17%; la tramitación de las denuncias, un 2,47%; la supervisión, un 2,88% y la colaboración con otras instituciones o entidades ha supuesto un 14,81% del volumen de trabajo de la oficina.
   El canal de entrada más importante ha sido el teléfono (32,92%), seguido del correo electrónico (18,93%) que se ha utilizado para contactar con la Oficina prácticamente en los mismos términos que la visita personal (18,11%).
   En cuanto a la relación con el menor de las personas que realizan algún tipo de consulta, el 38,81% son consultas hechas por profesionales, dato que se ha incrementado en 7 puntos respeto el año anterior; el 27,86% por las madres y casi el 12% por los padres de los menores.
   En cuanto a la edad de los menores, la mayor parte (un 55%) de las veces en que se acude a la Oficina, es por intervenciones de jóvenes de 12 a 18 años, mientras que el resto (45%) es por niños de 0 a 11 años. Estos porcentajes son iguales que los del año pasado.
   Si nos fijamos en la distribución geográfica, destaca que la gran parte de las intervenciones se realizan en Mallorca (91%) y, dentro de esta isla, el 63% de los casos se refieren en Palma.
   Si se analizan los contactos realizados con la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor teniendo en cuenta los derechos que se recogen a la Convención sobre los Derechos del Niño, el más afectado y el que ha motivado más actuaciones de la ODDM es el artículo 3, sobre el derecho a tener en cuenta el interés superior de un menor, con 71 actuaciones de las 243.
   Este derecho hace referencia a la toma de decisiones que afectan a la vida del niño, de forma que estas sean las mejores para su desarrollo, seguridad, integridad, salud y guarda.
   Los temas de integración social y protección jurídica (40%) presentan un porcentaje menor que en 2011, cuando estas cuestiones suponían más de la mitad (52%) de las consultas.
   El ámbito de educación y cultura también es un poco menor en 2012, puesto que ha pasado de representar el 24,5% del objeto de las intervenciones, a ser el 16%. Sí es un poco mayor, proporcionalmente, el tema del funcionamiento de las administraciones y entidades privadas, que en 2011 era el 17% del total y el año pasado supuso un 25% de los motivos de las actuaciones.
   Cabe destacar, que el tema de la salud, donde se incluyen los maltratos, está en términos similares que en 2011, con un 13% del total de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año, y lo mismo sucede con las nuevas tecnologías (6% del total).

Prisión provisional comunicada sin fianza para el exconsejero Cardona

PALMA.- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha decretado, a petición de la Fiscalía, prisión provisional comunicada sin fianza para el exconsejero de Comercio, Industria y Energía del Gobierno balear de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, por riesgo de fuga después de que este lunes fuera condenado a 16 años de prisión por el desvío de más de cinco millones de euros públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB).

   Así lo ha decidido la Audiencia, a petición de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau en la vistilla celebrada este mediodía en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, de forma que el tribunal ha decidido agravar las medidas cautelares contra Cardona, mientras que, por su parte, la defensa del exconsejero se ha opuesto a esta petición.  
   El exalto cargo del PP se encuentra en los Juzgados de Ibiza, a la espera de ser conducido a prisión, después de que fuera citado a las 12.30 horas para asistir a la vista a través de videoconferencia. Cardona se enfrenta a la pena más elevada impuesta para un político en Baleares y a una de las más altas en todo el país.
   Cabe recordar que la Audiencia ya acordó el pasado mes de mayo, a petición de la Fiscalía, retirar el pasaporte al exconsejero así como su personación en dependencias de la Guardia Civil el día 1 de cada mes, prohibiéndole además salir del territorio nacional sin previa autorización judicial, al considerar que sobre él pesan indicios suficientes de criminalidad que pueden conllevar un elevado riesgo de fuga.
   Sobre el condenado, para quien la Fiscalía solicitaba hasta 21 años de prisión, pesan un delito de asociación ilícito (tres años de cárcel), un ilícito continuado de malversación en concurso con prevaricación, falsedad en documento oficial por funcionario, falsedad en documento mercantil y fraude a la administtración (siete años y medio) y un delito continuado de cohecho (cinco años y medio). Además, ha sido condenado a treinta años y diez meses de inhabilitación.
   Mientras tanto, otros tres de los acusados que han sido condenados en el marco del caso Scala, el exdirector general de Promoción Industrial del Gobierno balear Kurt Viaene -cinco años y cinco meses de prisión-, la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas -cuatro años y dos meses- y el empresario y exconcejal de Lloseta Felipe Ferré -tres años y nueve meses-, han comunicado que no recurrirán la sentencia (debido a que pactaron las penas) y que, por tanto, prevén ingresar en los próximos días en el centro penitenciario de Palma.
   Según la resolución judicial, de 639 páginas, los exaltos cargos urdieron el expolio del CDEIB mediante la creación de entidades mercantiles al frente de las cuales usaban hombres de paja o testaferros y a las que otorgaban numerosos contratos; la utilización de empresas existentes que pasaron a controlar; la exigencia y cobro de comisiones a proveedores del CDEIB y la organización de las ferias en las que participaba el Consorcio.
   Ya en sus alegatos finales durante la vista oral, el fiscal Pedro Horrach subrayó que el "saqueo sistemático" y el uso de la Administración "para intereses bastardos debe de ser una enfermedad muy contagiosa, dado que la padecen todos los acusados de este caso". Y en el epicentro de esta causa, el exconsejero de Comercio, al que el fiscal se refirió como "el jefe de la banda", con "indicios múltiples y variados que conducen a concluir que era el líder de una trama dirigida a saquear las arcas públicas".
   En una contundente intervención ante el tribunal, Horrach aludió al "historial político" de Cardona, desplegando los numerosos indicios incriminatorios que pesan sobre él, y recalcando cómo lideró el funcionamiento del grupo delictivo y participó en la manipulación de los procedimientos administrativos. "Yo tardé dos segundos en conocer estas reglas básicas de este tipo de procedimientos, ¿y él no las conocía?", espetó al respecto.
   Horrach ya se mostró con dureza en su interrogatorio al exconsejero, al aseverar en uno de los momentos de la comparecencia, dirigiéndose al acusado, que "no le voy a decir cuántos casos llevo, pero me los miro todos", después de que el inculpado aseverase que no podía controlar todas las contrataciones que se llevaban a cabo a través del Consorcio que él presidía.

El detenido por el incendio de Serra Tramuntana en libertad provisional

PALMA.- El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, que sustituye al juez de guardia del Juzgado de Instrucción nº 7, ha decretado libertad provisional sin fianza para Ignacio G.H., el detenido este lunes por el incendio de Andratx, si bien ha ordenado la retirada de su pasaporte y la presentación semanal ante el Juzgado, tras imputarle un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado, el magistrado no cree que se den los motivos esgrimidos por la Fiscalía, que solicitaba prisión incondicional sin fianza para el arrestado.
Cabe recordar que Ignacio G.H., fue detenido este lunes por la Guardia Civil en la localidad mallorquina de Andratx, acusado de ser el autor del incendio que afecta la Serra de Tramuntana desde el pasado viernes y que ha sido estabilizado esta mañana a las 11.00 horas tras afectar a 1.800 hectáreas de masa forestal.
Así, pasadas las 20.30 horas ha finalizado la declaración del arrestado, quien ha reconocido haber tirado las brasas de una barbacoa sobre hierba seca en una finca.
Ignacio G.H. ha llegado a los Juzgados de Guardia de Palma a las 16.40 horas, donde ha permanecido en los calabozos hasta que ha comenzado a ser interrogado por Espinosa poco antes de las 20.00 horas.
El detenido ha pasado disposición judicial, después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil haya finalizado las diligencias acerca de este suceso.

El Consejo Nacional del Agua aprueba los planes hidrológicos de Ebro, Ceuta, Melilla y Baleares

MADRID.- El Consejo Nacional del Agua ha informado favorablemente, a últimas horas de este lunes, los planes hidrológicos de las demarcaciones del Ebro, Baleares, Ceuta y Melilla, con lo que en la actualidad, ya son 14, de un total de 25, los planes aprobados por Real Decreto.

   Así, el Consejo Nacional del Agua ha estado presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha destacado que estos son otros cuatro planes hidrológicos más que se encuentran en su última fase administrativa tras recibir el informe favorable de este organismo y ha valorado el "esfuerzo" para superar el retraso acumulado con el objetivo de cumplir con la Comisión Europea a finales de este año.
   Además, ha reiterado su intención de que, una vez aprobados todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar un Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro "en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España".
   El ministro ha recordado que los borradores de los planes abordados ya recibieron luz verde de sus respectivos Consejos del Agua "sin un solo voto en contra en los casos de Ceuta y Melilla"; con un voto en contra el de Baleares (y 33 a favor). Mientras, del plan del Ebro ha dicho que es uno de los más complejos de España por que atraviesa por 9 comunidades autónomas y precisa la coordinación con Francia y Andorra pero que contó con 72 votos a favor y 9 en contra.

Detenido el presunto responsable del incendio de Serra Tramuntana en Andraxt

PALMA.- La Guardia Civil detuvo ayer lunes por la tarde en la localidad mallorquina de Andratx, según se ha sabido hoy,  a Ignacio G.H., de 44 años, acusado de ser el autor de un presunto delito del incendio, iniciado este viernes que afecta a la Serra de Tramuntana, tras haber tirado unas brasas de una barbacoa sobre hierba seca en una finca, ubicada entre el citado municipio y es Capdellà. 

   Así lo han informado esta mañana fuentes de la Benemérita que han detallado que Ignacio G.H. es el hermano del encargado de la citada finca, Samuel G.H., quien fue imputado en un primer momento y que se le tomó declaración al pensar que pudiera haber sido el responsable del incendio que ha arrasado una parte de la Serra de Tramuntana y que ya ha sido estabilizado, tras el gran despliegue de medios terrestres y aéreos desde el pasado viernes, con la intervención incluso de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME).
   En estos momentos, Ignacio G.H. se encuentra en los calabozos de la Guardia Civil de Son Bugadelles, en Calvià, a la espera de pasar a disposición judicial, algo que sucederá como muy pronto esta tarde.
Asimismo, han sido imputadas dos personas más que acompañaban a Ignacio G.H. el día de la barbacoa en la citada finca y a quienes también se ha tomado declaración.
   La Guardia Civil ha detallado que el pasado jueves, el ahora detenido y los dos imputados realizaron una barbacoa en la mencionada finca, de forma que al día siguiente, el ahora detenido recogió las brasas en una carretilla y las echó sobre una zona de hierba seca pensando que ya se habían apagado a lo largo de la noche.
   Sin embargo, las brasas aún no estaban frías, por lo que la  hierba seca prendió rápidamente generándose un incendio por la zona de Sa Coma Calenta, en Andratx, que se ha ido extendiendo en los últimos días hasta superar las 1.600 hectáreas de masa forestal calcinadas y llegando a afectar, incluso, a la zona natural de Galatzó.
   Las citadas fuentes han señalado que, en un principio, se pensó que el responsable del incendio era el encargado de la finca, el hermano del ahora detenido, debido a que las llamas se habían originado en ese lugar, si bien él negó haber sido el responsable.

Piden "contundencia" a la Justicia contra quienes han originado la "tragedia" de Andratx

PALMA.- El presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá, ha pedido a la Justicia que actúe con "contundencia" contra quienes "sin tener ningún tipo de prevención han provocado que se queme una parte importante de nuestro territorio" provocando una "tragedia", en referencia al incendio iniciado el pasado viernes y que ha afectado a la Serra de Tramuntana. 

   Tras la reunión de coordinación del incendio en el Ayuntamiento de Andratx, Bauzá ha confirmado que el incendio ha sido estabilizado a las 11.00 horas, si bien ha recordado que, a pesar de que supone un "punto de inflexión" aún "nos quedan horas y días de trabajo", por lo que espera anunciar pronto la extinción definitiva de las llamas.
   "Una negligencia ha originado una tragedia y hemos vivido una situación de impotencia como consecuencia de una imprudencia", ha señalado, al tiempo que ha indicado que ahora, la Guardia Civil realizará un informe "exhaustivo y definitorio para que la Justicia pueda actuar con contundencia" contra los responsables.
   Por otro lado, Bauzá ha recordado que el Govern ha solicitado la comparecencia voluntaria de la consejera de Administraciones Públicas, Núria Riera, en la Diputación Permanente del Parlamento para que en los próximos días, explique "con todo lujo de detalles" el dispositivo para apagar el incendio, así como la coordinación, el despliegue y el trabajo realizado durante estos días, teniendo en cuenta que su departamento ha sido el responsable de la coordinación, tras declararse el Nivel 2.
   Asimismo, el presidente del Gobierno autonómico ha aprovechado para agradecer la colaboración de la Policía Local de los municipios afectados; de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado; de los 300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME); Protección Civil de todos los municipios de las islas; Bomberos de Mallorca y de Palma; el 061; la Cruz Roja; las brigadas de la Consejería de Medio Ambiente y "muchísimos voluntarios que en todo momento han querido estar presentes para ayudar".
   "Hago este agradecimiento extensivo a todas las personas y organismos que han colaborado en estos días de máxima dificultad como consecuencia de la orografía del terreno, de los vientos que han soplado, de la baja humedad y de las temperaturas altísimas", ha resaltado Bauzá.
   Así, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado la "gran dificultad" de las labores de extinción, debido a que prácticamente, sólo se podía trabajar mediante el acceso aéreo, con las cerca de 30 aeronaves que han colaborado desde que salía el sol hasta el ocaso.
   Además, Bauzá ha remarcado que, a pesar de que el acceso era "absolutamente complicado", la labor de contener el perímetro se ha realizado exclusivamente con herramientas manuales, "con azada y trabajando con altísimas temperaturas y jornadas extenuantes".
   Finalmente, ha subrayado el comportamiento de las personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas, dado que "no es lo mismo que haya colaboración a que no la haya". "Gracias a todos, hemos superado conjuntamente esta situación trágica", ha concluido el presidente del Govern.

Las llamas han afectado a 1.800 hectáreas de la sierra de Tramuntana

PALMA.- El incendio que desde el pasado viernes ha arrasado una parte de la Serra de Tramuntana ha afectado a 1.800 hectáreas de masa forestal, si bien se está a la espera de la cifra oficial que dará el Instituto Balear de la Naturaleza, una vez se extingan las llamas en un plazo aproximado de diez días, según han informado hoy fuentes del Servicio de Emergencias del 112.

   Las citadas fuentes han señalado esta cifra de hectáreas afectadas podría disminuir, dado que hay zonas que se han salvado, debido a la orografía del lugar, si bien han insistido en que no se podrá confirmar hasta que las llamas no hayan sido apagadas definitivamente.
   Por otro lado, han señalado que si la situación continúa tranquila tras haber sido estabilizado el incendio a las 11.00 horas de este martes, se celebrarán, a partir de ahora y mientras continúe el Nivel 2, un total de dos reuniones diarias del centro de coordinación, frente a las cuatro que se llevaban a cabo hasta ahora.

Medio Ambiente mantiene cuatro aviones anfibios en Andratx

PALMA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene un dispositivo aéreo en Andratx, consistente en cuatro aviones anfibios y un helicóptero Kamov, para garantizar los perímetros y evitar que los puntos calientes puedan reactivar el incendio.

   En un comunicado, el Ministerio dirigido por Miguel Arias Cañete ha informado de que a las 11.00 horas de esta mañana, momento en el que se ha estabilizado el incendio, se encontraban trabajando cuatro aviones anfibios de 5.500 litros, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid), Pollença, Matacán (Salamanca) y Zaragoza.
   Asimismo, ha añadido que también se ha desplazado una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales, perteneciente a la base de Daroca (Zaragoza).
   Al mismo tiempo, ha destacado que opera en la zona un helicóptero Kamov, una aeronave "muy adecuada para este tipo de incendios por su versatilidad en zonas muy abruptas, de difícil acceso, con descargas muy precisas en puntos muy calientes".
   Así, el Ministerio ha resaltado que se trata de una de las primeras veces que un helicóptero Kamov trabaja en Baleares, donde ha obtenido unos resultados "muy satisfactorios" en la lucha contra el fuego.
   Por otro lado, ha recordado que desde que el viernes 26 de julio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha participado activamente y con un gran despliegue de medios para atender las diferentes solicitudes del centro IBANAT del Gobierno balear
   Por otra parte, ha revelado que este lunes, día de máxima virulencia del incendio, la mitad de los grandes aviones del Ministerio y un tercio de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) fueron enviados a la extinción de este incendio.
   Concretamente, ha desvelado que durante su intervención de este lunes, el helicóptero Kamov realizó un total de 37 descargas en Andratx, mientras que los diferentes Aviones Anfibios realizaron 162 descargas, entre los incendios de Mallorca y Menorca.