lunes, julio 29, 2013

Solicitan la declaración de zona catastrófica en el area afectada por el fuego en la isla de Mallorca

PALMA.- Amics de la Terra Mallorca ha solicitado que se declare como zona catastrófica a nivel nacional y europeo todas las áreas afectadas por el incendio que se originó el pasado viernes en Andratx y que ha quemado una extensión de más de 2.000 hectáreas de masa forestal de la Serra de Tramuntana. 

   Además, la organización ecologista ha pedido complementar definitivamente el IV Plan de Defensa de Incendios y que se elabore un proyecto para regenerar la zona afectada por las llamas, al tiempo que ha lamentado "profundamente" el incendio producido en las montañas de Andratx y que sigue sin estar controlado.
    Asimismo, Amics de la Terra Mallorca ha felicitado la rápida respuesta de las autoridades y los diferentes medios que se están empleando a fondo para su extinción, al tiempo que ha insistido en que "la mejor manera de luchar contra los incendios es la prevención".
   En este punto, ha recordado que hace un año, el 24 de julio del 2012, Amics de la Terra Mallorca pidió al Govern balear el IV Plan de Defensa de Incendios, que todavía no se ha realizado.
   "Los recortes en el control de los parques naturales y la reducción de plantilla de personal en 2012 de Espai de Natura y de Ibanat, no ayudan a la prevención y lucha contra los incendios", ha opinado al respecto y, en este sentido, ha considerado que el Govern "debería incidir, promover y facilitar la mejora en la gestión de los bosques, ya que el estado de abandono de muchos de ellos hace que sean un polvorín en esta época del año".  
   Amics de la Terra Mallorca está preocupada también por la regeneración de las zonas afectadas ya que cuando lleguen las lluvias, el sustrato sin fijación vegetal se verá arrastrado en muchos casos hasta el mar, dificultando mucho su reforestación natural o artificial, y provocando así un proceso de desertificación y un cambio importante en nuestro paisaje actual.
   Por último, han deseado la rápida extinción de incendio y han ofrecido su colaboración como entidad ecologista para recuperar la zona.

Condenado a 16 años de prisión Josep Juan Cardona, el consejero balear de Comercio con Matas

PALMA.- La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado en el marco del caso Scala a 16 años de prisión al consejero de Comercio, Industria y Energía durante el último gobierno de Jaume Matas (2003-2007), Josep Juan Cardona, por liderar una trama por la que fueron desviados más de cinco millones de euros públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de las islas (CDEIB). Se trata de la pena más elevada impuesta a un político de Baleares y de las más altas en el conjunto del país.

   En concreto, sobre el exalto cargo, para quien la Fiscalía solicitaba hasta 21 años de prisión, pesan un delito de asociación ilícito (tres años de cárcel), un ilícito continuado de malversación en concurso con prevaricación, falsedad en documento oficial por funcionario, falsedad en documento mercantil y fraude a la administración (siete años y medio) y un delito continuado de cohecho (cinco años y medio). Además, ha sido condenado a treinta años y diez meses de inhabilitación.
   Mediante una sentencia de 637 páginas, el tribunal condena asimismo a cinco años y cinco meses de prisión al exdirector general de Promoción Industrial del ejecutivo balear Kurt Viaene, cuatro años y dos meses a la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas, y a tres años y nueve meses al empresario, exconcejal de Lloseta y sobrino político de Matas, Felipe Ferré, quienes han comunicado que no recurrirán la sentencia (debido a que pactaron las penas) y que, por tanto, prevén ingresar en los próximos días en el centro penitenciario de Palma.
   Según la resolución judicial, los exaltos cargos urdieron el expolio del CDEIB mediante la creación de entidades mercantiles al frente de las cuales usaban hombres de paja o testaferros y a las que otorgaban numerosos contratos; la utilización de empresas existentes que pasaron a controlar; la exigencia y cobro de comisiones a proveedores del CDEIB y la organización de las ferias en las que participaba el Consorcio.
   Junto a todos ellos, también ha sido sentenciado a un año y once meses el empresario Arnaldus Van Der Hurk; un año y medio a la cantante de ópera Isabel Rosselló -esposa de Ordinas-; cuatro meses de prisión a Daniella Beaumont; un año y un mes al publicista Joan Rosselló; un año y medio a Francisco García, a Sergio Pereletegui y a Jaime Gil; un año y tres meses a Pedro Veny; tres meses a Manuel Carmelo Sáez; seis meses al abogado Juan Enrique Riera y Francisco Miguel Mauri, y cinco a Antonio Munar.
   Los acusados deberán asimismo indemnizar a la Comunidad Autónoma con el pago de más de 1,7 millones de euros al declarar nulos todos los contratos que fueron rubricados de forma irregular entre el CDEIB y distintas empresas, entre las que se encontraban las que Cardona, Viaene y Ordinas controlaban mediante testaferros.
   Entre los contratos declarados nulos se encuentra el suscrito entre el CDEIB y Comarca Global por un proyecto dirigido aparentemente a potenciar la industria turística balear con bodas en China, pero que en realidad se planteó como cobertura para desviar 243.600 euros del consorcio, cantidad en la que presupuestaron la iniciativa.
   De hecho, en su declaración en el juicio celebrado el pasado mes de abril, Ordinas explicó que el proyecto, denominado 'Honey Moon', se enmarcaba dentro de las acciones promocionales del gobierno balear en el país asiático y desde el CDEIB fijaron en la anterior cantidad el dinero que se iba a destinar al mismo. "Era el cuento de la lechera: uno de los maravillosos planes del proyecto era lo que íbamos a percibir cada uno", admitió la acusada.
   Es más, Felipe Ferré aseveró en su comparecencia que Cardona y otros altos cargos de su departamento pretendían participar en el anterior proyecto para poder cobrar "una comisión de 200.000 euros". Una iniciativa que fue impulsada por la Consejería de Turismo a instancias de Matas, según recordó.
   Del mismo modo, la Sala ha acordado el comiso del dinero intervenido en el marco de esta causa y de los 820.195 que los tres exaltos cargos habrían percibido en concepto de comisiones. Por su parte, han sido absueltos los empresarios Jaime Julio Fernández Abad y Antonio Vicens, dos de las 17 personas que en total se sentaron en el banquillo de los acusados por estos hechos.
   Ya en sus alegatos finales durante la vista oral, el fiscal Pedro Horrach subrayó que el "saqueo sistemático" y el uso de la Administración "para intereses bastardos debe de ser una enfermedad muy contagiosa, dado que la padecen todos los acusados de este caso". Y en el epicentro de esta causa, el exconsejero de Comercio, al que el fiscal se refirió como "el jefe de la banda", con "indicios múltiples y variados que conducen a concluir que era el líder de una trama dirigida a saquear las arcas públicas".
   En una contundente intervención ante el tribunal, Horrach aludió al "historial político" de Cardona, desplegando los numerosos indicios incriminatorios que pesan sobre él, y recalcando cómo lideró el funcionamiento del grupo delictivo y participó en la manipulación de los procedimientos administrativos. "Yo tardé dos segundos en conocer estas reglas básicas de este tipo de procedimientos, ¿y él no las conocía?", espetó al respecto.
   Horrach ya se mostró con dureza en su interrogatorio al exconsejero, al aseverar en uno de los momentos de la comparecencia, dirigiéndose al acusado, que "no le voy a decir cuántos casos llevo, pero me los miro todos", después de que el inculpado aseverase que no podía controlar todas las contrataciones que se llevaban a cabo a través del Consorcio que él presidía.
   El fiscal acusó además al PP balear de atacar sistemáticamente al Ministerio Público haciendo uso de una "teoría de la conspiración" como una secuencia que se repite "hasta la saciedad" en los numerosos casos de corrupción abiertos en las islas, destacando cómo determinadas personas del partido han lanzado mensajes constantes en defensa de sus ex altos cargos imputados y en contra de la Fiscalía hasta que logran "hacer calar" en la sociedad.
   Uno de los momentos más tensos del juicio se produjo cuando Kurt Viaene confesó que en el CDEIB, con el conocimiento de Cardona, "se hacía un reparto 'africano' de comisiones", entre otras irregularidades, lo que le llevó a estar a punto de dimitir en 2006 porque "la bola era cada vez mayor".
   El acusado aseveró que quien recibía las comisiones por parte de diversos empresarios era Ordinas, quien luego las repartía, mientras que él mismo llegó a entregar personalmente al exconsejero cinco sobres con 20.000 euros cada uno "en su despacho de Son Rapinya" -donde estaba ubicada entonces la sede de la Consejería de Comercio.

Controlaba todo en el CDEIB

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, que ha condenado a 16 años de cárcel al consejero de Comercio durante el último mandato de Jaume Matas, Josep Juan Cardona, por un desvío de más de cinco millones de euros públicos, desmonta los argumentos esgrimidos durante el juicio por el acusado al recalcar que "no sólo no desconocía lo que acontecía en el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), sino que ordenaba y ejercía activamente un control sobre todo lo que se hacía".
   Así lo pone de manifiesto en su sentencia, de 639 páginas, en la que la Sala asevera no poder dar "credibilidad alguna" al exalto cargo del PP cuando alega un "absoluto desconocimiento" sobre lo que sucedía en el CDEIB, que él presidía. Un desconocimiento que, según el tribunal, "sería bastante difícil de creer en atención al volumen de contratación, de fondos que se manejaban y a la repetición de contratos con las mismas empresas", expone la resolución entre otros motivos.
   Y es que, según el tribunal, tanto Cardona como el exdirector general de Promoción Industrial del Gobierno balear, Kurt Viaene, y la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas -ambos han confesado los hechos y han pactado sus penas-, "de común acuerdo, valiéndose de sus respectivos cargos" y guiados por el "ánimo de obtener beneficio económico", idearon, planificaron, desarrollaron y ejecutaron una serie de actuaciones dirigidas a apoderarse de "ingentes" cantidades de dinero público del que tenían poder de disposición.
   Una trama que se desarrolló a lo largo de cuatro años, de 2003 a 2007, durante los cuales se aprovecharon de la falta "total y absoluta" de controles administrativos y financieros efectivos sobre su gestión, y que "ellos mismos contribuyeron a mantener".
   Así, la Sala relata que para lograr tal finalidad de lucro personal, el primer paso fue la elección del CDEIB como organismo a través del cual podía desarrollarse la actividad que les permitiría desviar los fondos, por ser un organismo en el que concurrían "las condiciones ideales para desarrollar la actividad delictiva": la ausencia de controles, la actividad del Consorcio de asistencia a ferias y eventos y encargo de estudios e informes, y la posición de los acusados en esta empresa pública.
   A partir de ahí, los exaltos cargos establecieron una estructura de control en la que Cardona "ostentaría la posición de líder o jefe-director de la misma" al fijar las "líneas maestras" del funcionamiento del entramado, impartiendo las correspondientes instrucciones a sus subordinados (Viaene y Ordinas), y dada su posición como consejero, "cuidando de nutrir económicamente al CDEIB" mediante el traspaso continuo de fondos públicos desde la propia Consejería de Comercio o bien desde el Instituto de Innovación Empresarial (IDI).
   En el escalón inmediatamente inferior, como mano derecha de Cardona, según la sentencia, se hallaba Viaene, encargado de transmitir y ejecutar las órdenes del anterior con funciones asignadas como la de dar cobertura legal a los traspasos de fondos públicos al CDEIB desde la Consejería de Comercio y desde el IDI; establecer los estudios que el CDEIB debía contratar; exigir a los proveedores el pago de la comisión por la adjudicación de contratos, o recibir los fondos sustraídos y las comisiones y repartirlos.
   Por su parte, Ordinas se encargaba de la organización de ferias y eventos, así como de la elección de los proveedores; la manipulación y alteración de los procedimientos administrativos del CDEIB; el control de los proveedores; de exigir a los mismos el pago de una comisión por su contratación, y controlar la creación de participaciones de las empresas utilizadas para recibir los fondos públicos del CDEIB.
   Entre las fórmulas ejecutadas para delinquir, el tribunal aludea la organización de en los que participaba el CDEIB, para lo cual conformaron un equipo de personas formado por los también acusados Felipe Ferré, Arnoldus Mateo Van Den Hurk, Isabel Rosselló, Daniella Francisca Beaumont y Joan Rosselló, con quienes se diseñaba la organización y colaboraban con Ordinas en preparar el procedimiento administrativo con el que se vestía jurídicamente la adjudicación y se enmascaraba el sobreprecio pagado.
   Asimismo, se procedió a crear entidades mercantiles al frente de las cuales usaban hombres de paja o testaferros, como Comarca Global Consulting, Gourmet and Boutique Island, IAS Hong Kong, Sayju 2005 y Gabinete Alays, a las que otorgaban numerosos contratos de prestaciones de servicios; se utilizaban empresas ya existentes que pasaron a controlar, y exigieron y cobraron comisiones a los particulares y empresas proveedoras de servicios al CDEIB

Petición de la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la celebración de una vista inmediata para solicitar el agravamiento de las medidas cautelares, por riesgo de fuga, que pesan sobre el exconsejero de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona, tras haber sido condenado por la Audiencia Provincial de Baleares a un total de 16 años de prisión por el desvío de más de cinco millones de euros públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007).
   El tribunal de la Sección Primera debe decidir ahora si acuerda que llevar a cabo la vistilla contra el exalto cargo del PP, quien se enfrenta a la pena más elevada impuesta para un político en Baleares y una de las más altas en todo el país.
   Mientras tanto, otros tres de los acusados que han sido condenados en el marco del caso Scala, el exdirector general de Promoción Industrial del Govern Kurt Viaene -cinco años y cinco meses de prisión-, la exgerente del CDEIB Antònia Ordinas -cuatro años y dos meses- y el empresario y exconcejal de Lloseta Felipe Ferré -tres años y nueve meses-, han comunicado que no recurrirán la sentencia (debido a que pactaron las penas) y que, por tanto, prevén ingresar en los próximos días en el centro penitenciario de Palma.
   En concreto, la Audiencia ya acordó el pasado mes de mayo, a petición de la Fiscalía, retirar el pasaporte al exconsejero así como su personación en dependencias de la Guardia Civil el día 1 de cada mes, prohibiéndole además salir del territorio nacional sin previa autorización judicial, al considerar que sobre él pesan indicios suficientes de criminalidad que pueden conllevar un elevado riesgo de fuga.

El PP balear, condenado a indemnizar a la Comunidad Autónoma por desviar fondos públicos

PALMA.- La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado al PP balear, mediante la sentencia de 639 páginas dictada en el marco del caso Scala, a indemnizar a la Comunidad Autónoma con un total de 10.585 euros, cantidad que la formación desvió del Consorcio de Desarrollo Económico de las Islas (CDEIB) al transporte de seis toneladas de folletos publicitarios para la campaña electoral del PP en Ibiza y Formentera de 2007.

   El tribunal de la Sección Primera ha condenado de este modo a la formación como responsable civil a título lucrativo, al considerar probado cómo el desplazamiento de la propaganda se efectió camuflado como si de productos típicos de las islas se tratase, a través de la empresa Mex-Trascentro, que cobró al CDEIB los 10.585 euros según una factura en la que figuraba el transporte bajo el nombre 'Productos Cinco Estrellas'.
   Pese a que el exconsejero de Comercio, Industria y Energía y expresidente del CDEIB Josep Juan Cardona, condenado en esta causa a 16 años de prisión, aseguró que ordenó la elaboración de los folletos como dirigente del PP y no como consejero, el exdirector general de Promoción Industrial Kurt Viaene -también condenado- recordó que fue Cardona quien dio la "orden directa" de transportar, con fondos del organismo público, la propaganda electoral.
   La Sala considera acreditado que el CDEIB sufragó el transporte y que ello se evidencia, "palmariamente", de la documental y testifical de los trabajadores del Consorcio que intervinieron, así como que "la orden vino del señor Cardona".
   "Difícilmente se puede hacer llegar una cantidad tal de folletos de un partido al que el señor Cardona pertenecía, de una cuantía considerable, sólo decidido por empleados del CDEIB que nada tenían que ver con dicho partido y sí, el propio Cardona", recalca tajante el tribunal. Todo ello, añade, sin que el PP "haya pagado ni los folletos ni el transporte".
   En este sentido, el publicista que se encargó de la elaboración de los folletos, Joan Rosselló, fue tajante durante su declaración en el juicio al recordar cómo Cardona, en el Parlamento balear, le encargó la elaboración de unos folletos electorales del PP de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2007.
    "No tengo la memoria que tiene tanta gente, pero me acuerdo que tras este encuentro hubo varias reuniones más con Cardona para pulir los contenidos", precisó el acusado, apuntando que el exconsejero le puso en contacto con el exjefe de gabinete de éste en la Consejería, José Manuel Alcaraz, para tratar este asunto.
   Fue cuando el trabajo estaba "casi terminado" cuando la entonces gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, le dijo que, por instrucciones de Cardona, no se le iba a pagar la realización de la propaganda ante la elevada facturación que durante ese mandato había percibido del CDEIB, lo que "lógicamente me sentó mal porque no tenía por qué regalar nada".
   Por su parte, el excoordinador de ferias del CDEIB Antonio Munar señaló que Viaene le indicó que en la factura que se libró por el transporte había que poner que el desplazamiento había sido de productos isleños bajo el logotipo 'Cinco estrellas'. "Era un envío fuera de tono, de un total de 6.000 kilogramos de mercancía", espetó el inculpado.
   El propio transportista que se ocupó del desplazamiento de la propaganda electoral, quien declaró como testigo, señaló que le hicieron cambiar el concepto de la factura que libró por el desplazamiento de la mercancía, en la que hizo constar que se trataba de productos típicos 'Cinco Estrellas'. Más en concreto, afirmó que esta instrucción se la dio Antonio Munar, que era la persona del CDEIB con la que mantenía el contacto.
   Más tajante se mostró al aseverar que Munar fue quien le dijo que el presupuesto del transporte "se cargase al CDEIB". En cualquier caso, aseguró que no sabía "qué transportaba ya que no podía abrir los paquetes, únicamente me llamaron de urgencia para transportarlo; no caí en que fueran del PP y que se estaba pagando con dinero público", recalcó en referencia a la factura de 10.585 euros.

Miquel Nadal ingresará en la cárcel de Palma en un máximo de cinco días

PALMA.- El exconsejero de Turismo del Govern, exvicepresidente del Consell de Mallorca y expresidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, ha acudido a primera hora de este lunes a la Audiencia Provincial de Baleares para recoger un requerimiento de prisión con el que deberá ingresar, en un máximo de cinco días -tiene de plazo hasta este viernes, día 2-, en el centro penitenciario de Palma después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la pena de cuatro años de cárcel que le fue impuesta en el marco del caso Voltor. 

   El exalto cargo deberá así entrar en prisión por auspiciar la contratación fraudulenta del exalcalde de Sóller, Tomás Plomer, tras determinar el Alto Tribunal que Nadal era "el mejor situado" en el organigrama de la Consejería de Turismo para gratificar con fondos públicos a "un fiel peón de su peripecia política" -en alusión a Plomer- por sus trabajos en favor de UM.
   Se da la circunstancia de que la semana pasada ingresaron en la cárcel la expresidenta del Parlamento y del Consell Maria Antònia Munar, en su caso de forma provisional sin fianza ante un elevado riesgo de fuga, así como el también exconsejero de Turismo Francesc Buils, tras ser confirmada la pena de tres años de prisión a la que fue condenado en otra pieza del caso Voltor. Mientras tanto, el también exalto cargo de UM Antoni Rebassa dispone hasta este miércoles para ingresar por condena firme.
   En su sentencia, el Alto Tribunal considera probado cómo Nadal cobró hasta 13.080 euros por la labor que habría efectuado para la extinta formación, abonados desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) -dependiente de la Consejería-. "Nadal, siendo el beneficiario de aquellos servicios, tenía capacidad política y administrativa para compensarlos, bien que ilícitamente, como resulta que en efecto se hizo", señala el TS.
   La sentencia, que desestima uno a uno los argumentos vertidos en su recurso de casación por el letrado de Nadal, José Zaforteza, tilda de "abrumadoramente irregular" el contrato menor suscrito entre el Inestur y Plomer por unos servicios que no entrañaban trabajo alguno, e incide en que la orden desencadenante "tuvo que provenir del más alto nivel del organigrama: de alguien con capacidad autónoma 'de facto' para contratar al margen de la Ley, esto es, de Nadal".
   La Sala de lo Penal refuerza su fundamento en la "total irregularidad" del contrato rubricado; en el dato de que Plomer había prestado servicios políticos que Nadal tenía interés en compensar; en que la decisión de hacerlo de este modo, además de penalmente relevante, es política, y en que esa clase de decisiones "sólo podía tomarlas el que contase con el necesario poder político y la posición idónea en el organigrama de la Consejería".
   Los magistrados recriminan asimismo que el letrado de Nadal "se prodiga en toda una serie de consideraciones del peculiar marco político general de UM", si bien "son por completo periféricas y ciertamente ajenas al objeto de la causa". En este sentido, rebaten la denuncia del abogado de que se ha producido un sesgo en el tratamiento de las pruebas, ante lo cual el TS subraya que la actitud de la Audiencia al respecto fue de un "rigor encomiable".
   El Alto Tribunal recalca cómo de los hechos se desprende que el papel de los demás acusados en favor de Plomer -el exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Antonio Oliver, la exresponsable del Centro de Investigaciones y Tecnologías Turísticas de las Islas Baleares (CITTIB) María Luisa Tortella, y el exdirector general de Promoción Turística Joan Sastre- "fue debida a la iniciativa de Nadal que, por su posición en ese área de la Administración balear -como consejero de Turismo-, gozaba de poder necesario al efecto".
   Cabe señalar que se trata de la tercera condena que pesa sobre Nadal, después de que ya fuera condenado a dos años y siete meses de prisión en el marco del llamado caso Maquillaje por un desvío de 240.000 euros públicos a la productora que controlaba junto a la expresidenta del Consell Maria Antònia Munar, a través de testaferros, mientras ambos eran máximos responsables de la Institución insular.
   Mientras tanto, este mismo martes ha sido condenado a otros cuatro años de cárcel en el marco del caso Can Domenge, por su intervención en la venta irregular de los solares palmesanos por treinta millones de euros a la promotora Sacresa, por debajo de su valor en el mercado.
   Nadal es, además, el exalto cargo público de Baleares que se encuentra imputado en un mayor de casos: se trata, además de Voltor y Maquillaje, de los casos Son Oms, Can Domenge, Llompart, Ibatur y en una séptima centrada en la presunta financiación ilegal de UM.
   Se da la circunstancia de que, en el marco del caso Voltor, Nadal fue arrestado en febrero de 2010 mientras ostentaba los cargos de consejero de la Consejería de Turismo y concejal en el Ayuntamiento de Palma. Sin embargo, no fue su única detención puesto que en junio de 2011 volvería a ser privado de libertad dentro del caso Ibatur, cuyas pesquisas se centraban hasta entonces en otro supuesto desvío de millones de euros públicos en la última legislatura de Jaume Matas, para posteriormente extenderse a la actuación de UM.

Medio Ambiente envía a Andratx la mitad de sus grandes aviones

PALMA.-   La mitad de los grandes aviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un tercio de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio han sido enviados este lunes a la extinción del incendio de Andratx, de forma que se trata del mayor dispositivo de esta campaña enviado por Agricultura.

   En un comunicado, el Ministerio ha informado de que en este incendio, que continúa activo, operaban a las 17.00 horas cinco aviones anfibios 'Canadair' de gran capacidad de descarga (5.500 litros), tres de ellos procedentes de la base de Torrejón (Madrid) y los otros dos de las bases de Pollença y Zaragoza.
   Asimismo, ha añadido que trabajan en la zona otros dos aviones anfibios de 3.100 litros de descarga, de la base de Manises (Valencia), un avión de carga en tierra Airtractor, también con 3.100 litros de capacidad de depósito, de la base de Son Bonet (Baleares); un avión de Comunicaciones y Observación, procedente de Muchamiel (Alicante) y un helicóptero bombardero Kamov (4.500 l), de la base de Caravaca (Murcia), con gran capacidad de actuación en número de litros, descargas y con muy buena operatividad en zonas abruptas.
   El Ministerio de Medio Ambiente ha destacado que estos anfibios mantienen unas características que les permiten una mayor accesibilidad a terrenos de difícil acceso, como es el caso de Andratx.
   Al mismo tiempo, ha recordado que tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, especializadas en el combate de grandes incendios, atacan el fuego desde primera línea en las cumbres para asegurar la zona y que no se traspase el fuego a otras líneas fuera del perímetro.
   Concretamente, ha detallado que estas brigadas proceden de las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca), Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza). Cada una de ellas constan de tres equipos, compuestos cada uno por un técnico, dos capataces y 14 brigadistas, de los que cada día trabajan dos equipos en distintos turnos.
   A lo largo del día, ha anunciado si el incendio continúa con una mejora significativa, el Ministerio comenzará de forma ordenada a desmovilizar los medios para recuperar sus puestos y bases en la Península, desde donde controlar las zonas de riesgo.
   Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado dos aviones anfibios de 5.500 litros para sofocar el incendio declarado en Es Migjorn Gran (Menorca).
Este incendio ha quedado controlado hacia las 15.15 horas, después de haber quemado 1,5 hectáreas de pinar, tal y como han confirmado fuentes de los Bomberos de Ciutadella.
   A última hora de la tarde, continúan las tareas de extinción, a pesar de que las llamas han sido controladas por los efectivos del  Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) y los Bomberos. Asimismo, un retén permanecerá esta noche en la zona para evitar que el fuego se reavive.
   En las tareas de extinción han participado dos aviones anfibios enviados por el Ministerio de Medio Ambiente de 5.500 litros, además de todo el operativo organizado en tierra.
   El fuego, que se ha detectado alrededor de las 13.00 horas, ha hecho saltar de nuevo las alarmas, después de que el pasado sábado,  cinco pequeños incendios afectaron a la zona sur de Ferreries y Es Migjorn.
   Precisamente, la zona de Cala Fustam fue una de las afectadas, así como una zona cercana a Cala Mitjana y Trebalújer. Los cinco focos quemaron una extensión de menos de una hectárea de terreno.
   A día de hoy, los efectivos del SEPRONA continúan investigando las causas que provocaron las llamas, aunque se sospecha que fueron provocadas.

Bauza agradece

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha mostrado su esperanza de que el incendio que afecta desde este viernes la Serra de Tramuntana se controle "en breve", al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" tras conocer el realojo de los 250 vecinos del municipio de Estellencs que han podido regresar esta tarde a sus viviendas, tras ser desalojados en la madrugada del sábado ante la cercanía de las llamas.
Así lo ha señalado Bauzá en su cuenta de Twitter en la que ha agradecido al Servicio de Emergencias del 112 por proporcionar información "continua y actualizada" sobre la evolución en las tareas de extinción del incendio.
   Por su parte, el 112 ha señalado también en Twitter que, actualmente, ya no hay ningún evacuado por el incendio iniciado el viernes en Sa Coma Calenta, en Andratx, que obligó a desalojar a 700 personas en Estellencs el sábado, así como a unas 25 personas en la zona de Andratx el viernes.
   No obstante, ha revelado que hay algunas casas "afectadas", si bien ha indicado que no tiene constancia de daños considerables en ninguna.

Los 29 medios aéreos intensifican las descargas sobre Galatzó

PALMA.- Los 29 medios aéreos, uno más que este domingo, han intensificado hoy lunes las descargas en la zona donde comienza la finca pública de Galatzó más cercana a Estellencs, después de que a lo largo de la noche, un cambio en la dirección del viento haya impulsado la boca del fuego hacia el interior de la finca, una zona de difícil acceso desde tierra.

   En un comunicado, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha informado de que lo que se pretende a lo largo del día es atacar y cerrar el foco de esta zona para que no se adentre e intentar estabilizar la situación lo antes posible, al tiempo que ha destacado que en cuanto a las zonas de Sant Elm y s'Arracó, "aunque todavía el fuego está activo, la situación es bastante estable", por lo que se encuentran prácticamente sin peligro.
   El realojo de los 250 residentes de la localidad mallorquina de Estellencs ha finalizado poco antes de las 20.00 horas, después de que comenzaran a regresar a sus viviendas a las 18.00 horas tras ser  desalojados en la madrugada del pasado sábado ante la cercanía del incendio iniciado por la quema de rastrojos y que aún no está estabilizado.
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha señalado que el incendio de Andratx está afectando en este momento a una zona de "acantilados muy agrestes", por lo que el acceso es "prácticamente imposible" para que las brigadas terrestres puedan actuar, de manera que sólo se puede acceder por medios aéreos.
   Así lo ha manifestado esta mañana el jefe del Ejecutivo balear en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha remarcado el importante valor medioambiental de la zona afectada de la Serra Tramuntana, que fue declarada hace dos años Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
   Así, el presidente ha afirmado que, una vez que se estabilice el incendio, tendrán que ser los técnicos los que trabajen para valorar la "forma" y la "medida" en la que se pueda recuperar lo más rápido posible esa "imagen" de la orografía mallorquina.
   En este sentido, Bauzá ha apuntado que a primera hora de esta mañana se ha puesto en marcha el dispositivo aéreo, del cual en primer lugar ha salido un helicóptero para "observar" cómo se ha desarrollado el incendio en las últimas horas y anotar la "situación real" para seguir trabajando.
   Por otra parte, ha señalado que, aunque las brigadas terrestres no puedan acceder, ha habido unas 400 personas pendientes de que el viento no llevara el incendio hacia la zona de Estellencs.
   Ante las acusaciones del Grup MÉS sobre los recortes en la brigada antincendios, Bauzá ha afirmado que el operativo de prevención y extinción de incendios en las islas es "exactamente el mismo" que en los años pasados, "ni uno más ni uno menos", ha aclarado.

El Govern confía en controlarlo este martes o el miércoles, al haber sido estabilizado el 80% del incendio

PALMA.- El coordinador del Servicio de Emergencias del Govern, Miguel Ángel Andreu, ha confiado en que el foco del incendio que afecta a la zona de Galatzó pueda ser estabilizado, teniendo en cuenta que el 80% de todo el incendio iniciado este viernes ya está estabilizado. De esta manera, espera que las llamas, provocadas por la quema de unos rastrojos, puedan ser controladas este martes o miércoles, con el fin de que puedan ser extinguidas definitivamente en los próximos días. 

   Tras la reunión de coordinación en la que ha anunciado que a partir de las 18.00 horas podían regresar a sus viviendas los 250 residentes de Estellencs desalojados en la madrugada del pasado sábado, Andreu ha remarcado que, en estos momentos, los esfuerzos de los equipos de extinción se centran en la zona más alta del Galatzó, en dirección a Estellencs.
   Así, ha revelado que durante esta tarde, dos helicópteros han trasladado a esta zona a unas 60 personas, que realizan trabajos manuales de extinción, apoyados por los medios aéreos, dado que se trata de una zona "complicada".
   En esta línea, ha confiado en lograr estabilizar las llamas que afectan a la parte alta de esta montaña durante este lunes, al tiempo que ha confirmado que el incendio ha afectado a una zona "muy pequeña" de la finca pública Galatzó.
   Preguntado sobre si van a continuar en las próximas horas los 29 medios aéreos que están colaborando en la extinción del incendio, Andreu ha dicho que se va a estudiar la posibilidad de que algunos medios puedan regresar a su base, tal como se pretende hacer con un avión, cuya base está en Ibiza. No obstante, ha precisado que continuarán los efectivos de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME).
   Finalmente, el coordinador del Servicio de Emergencias ha señalado que sólo hay un frente abierto, aunque con "poca llama", algo que, según ha anunciado, va a suceder durante varios días en los que aparecerán algunos brotes, pero "cada vez van a ser más pequeños y más localizados".