domingo, julio 28, 2013

"Prácticamente controlados" los focos de Sant Elm y Andratx

PALMA.- El jefe del departamento de Emergencias del Govern balear, Miguel Ángel Andreu, ha recalcado que los focos del incendio de Sant Elm y Andratx están "prácticamente controlados totalmente", de forma que las llamas entre Andratx y La Trapa están "más estables", por lo que sólo queda un frente sin control, que es la zona situada entre Estellencs y el Galatzó para evitar que las llamas lleguen a la reserva.

   Tras la última reunión de coordinación celebrada a las 20.30 horas, Andrau ha lamentado que el fuerte viento de poniente que ha habido durante todo el día en Mallorca ha retrasado el control del incendio que afecta a la Serra de Tramuntana, si bien ha destacado que tanto los 28 medios aéreos, como los 415 humanos son "más que suficientes con un potencial contra el fuego más que considerable".
   Andreu ha señalado que, a pesar de que se espera que esta noche amaine el viento, no se prevé que este domingo se pueda delimitar la zona del incendio y darlo, por tanto, por estable, teniendo en cuenta, además, que las llamas podrían extenderse hasta la finca de Galatzó, que no es de pinar, sino de carritx y, por tanto, el incendio podría aumentar de "manera más dinámica".  
   Ante tal situación en los alrededores del Galatzó, esta tarde se han desalojado de manera preventiva a 83 turistas y alrededor de 14 trabajadores de la finca del Galatzó, si bien ha insistido en que salvo que cambiara de manera "radical" la evolución del fuego, no se prevé desalojar los municipios de Galilea ni Puigpunyent.
   El jefe del departamento de Emergencias ha reconocido que la zona es "muy dificultosa", debido a que tiene una orografía "muy desagradable", por lo que ha dicho que lo "más peligroso" en estos momentos es que el fuego se extendiera de manera "más violenta" por la finca del Galatzó, razón por la cual los medios aéreos y terrestres se han centrado en esta zona a lo largo de esta tarde.
   "La situación sigue siendo de inestabildiad y esperamos que esta noche las condiciones no sean más desfavorables e ir poco a poco delimitando la zona, para que a partir del lunes a las 07.30 horas, los medios aéreos puedan delimitar la zona y actuar con mayor fuerza", ha recalcado.
   Por el momento, ha detallado que el incendio afecta a 1.600 hectáreas de masa forestal, al tiempo que ha indicado que, debido a la orografía del lugar, hay zonas que no se han quemado, a pesar de que en un principio se pensaba que estaban calcinadas, por lo que se había elevado a 1.800 la cifra de hectáreas afectadas, si bien hasta que no se dé por extinguido, no se podrá hacer una valoración de la extensión quemada. No obstante, ha augurado que, probablemente, aumente "un poco más" respecto a las hectáreas quemadas actualmente.
   Finalmente, ha incidido en que los 700 vecinos de Estellencs que fueron desalojados la pasada madrugada no podrán, de momento, regresar a sus casas, por lo que se ha habilitado el polideportivo de Esporles para que puedan pasar la noche, donde continuarán hasta que no se defina que Estellencs es "seguro", algo que espera que suceda este lunes.
   En un comunicado, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha informado de que de las 118 personas que fueron evacuadas al citado Polideportivo, algunas se han ido con familiares y amigos y otras a la residencia universitaria de la UIB y al Hospital de la Cruz Roja, mientras que otras han sido trasladadas a la Granja de Esporles.
   Por otro lado, durante estos días también se han desalojado a 26 personas de la zona de Andratx, así como a 5 personas de la Finca de Son Llarg de Estellencs y las citadas 95 personas de la finca del Galatzó.
   La Dirección General de Emergencias ha indicado que para las personas evacuadas que lo soliciten, se ha habilitado un servicio de acompañamiento para supervisar el estado de su vivienda y también para poder dar de comer a los animales.
   También se ha preparado un dispositivo por si se tuviera que evacuar a los animales de la finca del Galatzó, de modo que en caso de que fuese necesario, el organismo responsable del traslado de los mismos sería Natura Parc.
   Por su parte, esta tarde han llegado a Mallorca en un barco de Trasmediterránea nuevas unidades de la Unidad de Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las labores de extinción del incendio de Andratx, después de que este domingo partieran efectivos desde Valencia a Ibiza, en el buque rápido Alborán, que seguirán en el ferry Tenacia hasta Palma donde tienen prevista su llegada a las 22.30 horas de esta noche.

El día en que Marivent fue desvalijado ante la impotencia de los Reyes

MADRID.- Situado en Cal Mayor, frente a la bahía de Palma, el bello Palacio de Marivent fue construido en 1923 por el arquitecto mallorquín Guillermo Forteza para Juan de Saridakis, ingeniero y artista griego fascinado por el paisaje y las costumbres de la isla.

Fallecido éste, la viuda del arquitecto, Ana Marconi, cedió el 28 de abril de 1965 la finca a la hoy desaparecida Diputación Provincial de Baleares, a condición de que se estableciese allí un museo abierto al público. Y así fue, hasta que en 1973 la Diputación cedió el Palacio a los entonces Príncipes de Asturias, Juan Carlos y Sofía, como residencia veraniega, cuya propiedad ostenta hoy la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, que destina 1,7 millones de euros anuales a su cuidado y mantenimiento.

Los herederos de Saridakis recurrieron a los tribunales hace más de 25 años para que se respetase la condición impuesta para la cesión del Palacio. En concreto, el hijo de Juan Saridakis y su madre, Ana Marconi, interpusieron una demanda civil reclamando la devolución de todos los bienes del Palacio, entre los que se incluían valiosos cuadros de Delacroix (Cabeza de caballo), Picasso (Niño), Zuloaga, Sorolla, Goya (Retrato del general Palafox), Bernareggi, Joaquim Mir, Anglada Camarassa o el propio Saridakis; además de grabados de Goya, Durero y Frank Brangwyn; o aguafuertes de Chabiles y Lahoz. Por si fuera poco, la colección de cerámicas estaba formada por más de doscientas piezas de Manises. Un fabuloso patrimonio artístico de incalculable valor.

La demanda se presentó en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Palma de Mallorca, y en ella se aportaba, entre otros documentos notariales, un exhaustivo inventario de todos los bienes. Los demandantes entregaron también al juez un acta notarial donde se reflejaban las sucesivas visitas realizadas por un fedatario público al Palacio, solicitando la visita al museo previo pago de la entrada.

Sin embargo, el servicio de vigilancia había remitido una y otra vez al notario a la Casa Real para cualquier autorización de acceso, razón por la cual los Saridakis aducían que el Palacio no se destinaba, como se pactó en su día, a museo. Finalmente, los Saridakis se salieron con la suya y pudieron recuperar todos sus bienes que, al parecer, se encuentran hoy depositados fuera de España.

Entre tanto, temiendo que algún día el Palacio se quedara pequeño tras los sucesivos matrimonios y natalicios del Príncipe y las Infantas, el Gobierno balear firmó con el Ministerio de Defensa la cesión de unos terrenos colindantes con Marivent por un plazo de 99 años, sobre los que hoy se levanta la residencia oficial del Príncipe Felipe durante sus estancias en Palma de Mallorca. La finca se denomina Son Vent y de su mantenimiento y conservación se encarga el Gobierno balear.

La villa, rodeada de jardines con palmeras y árboles frutales, se encuentra a un centenar de metros del Palacio de Marivent. Una amplia escalinata, dividida en dos robustos brazos que convergen ante la fachada principal, conduce hasta la entrada del edificio, cuyo portal está rematado con un arco de medio punto y flanqueado por dos balconadas. En el interior de la residencia, de quinientos metros cuadrados construidos, hay ocho habitaciones, tres cuartos de baño, un amplio salón y un comedor, repartidos en dos plantas y la torre central, habilitada como buhardilla, con los típicos tejados mallorquines de cuatro aguas.

Las obras de reacondicionamiento de la residencia y el muro que protege a los Príncipes de las miradas indiscretas supusieron un desembolso superior a los 400.000 euros; además, el Govern se gastó otros 250.000 euros en renovar el mobiliario. En total, pues, 650.000 euros.

En la misma finca de Son Vent, el Gobierno balear rehabilitó en su día otras dos edificaciones más pequeñas llamadas Son Ventet. Se trata de un edificio de dos plantas y unos 150 metros cuadrados construidos, antigua residencia de oficiales, y de la Casa dels Posaders, de unos 70 metros cuadrados, ambas destinadas a la recepción de invitados.

Los agroturismos de Baleares presentan una ocupación del 95% en los meses de julio y agosto


PALMA.- Los agroturismos de las Islas Baleares presentan una ocupación del 95% en los meses de julio y agosto, mientras que en el mes de septiembre se espera que baje hasta el 60%. 

   Así lo ha informado el vicepresidente de la Asociación de Agroturismo Balear (ABB), Miguel Artigues, quien ha explicado que, en cualquier caso, se ha "notado una disminución ligera" en la demanda con respecto al año pasado.
   Por otra parte, el vicepresidente de la ABB ha manifestado que la mayor parte de los turistas que practican el agroturismo en las islas son de procedencia inglesa y alemana, aunque ha añadido que se está apreciando un incremento en la cantidad de agroturistas escandinavos.
   No obstante, Artigues ha recalcado que ha habido una disminución "casi total" de turistas provenientes de la Península, de modo que  el vicepresidente de la ABB lo ha atribuido al alto precio de los vuelos y los problemas con la conectividad.
   Por último, Artigues ha recordado que los agroturismos "nunca habían cerrado" en invierno, sin embargo, ha recordado que en estos momentos, durante los meses de temporada baja se cierra hasta el 80% de los establecimientos de este tipo en el archipiélago por culpa, precisamente, del "elevado precio de los vuelos y el difícil acceso a las islas". Por ello, ha alertado del riesgo para los agroturismos baleares si no se mejoran estos dos aspectos.

MÉS pide la comparecencia de Company y de Riera en el Parlament por el incendio de Andratx

PALMA.- MÉS ha pedido este domingo tanto la comparecencia del conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, como la de Administraciones Públicas, Núria Riera, para que informen sobre el incendio que afecta la Serra de Tramuntana y los recortes que se han llevado a cabo en materia de prevención antiincendios.

   En un comunicado, la coalición econacionalista ha lamentado profundamente el alcance y las consecuencias medioambientales y patrimoniales del incendio originado el viernes en Andratx.
   Precisamente, el portavoz parlamentario, Biel Barceló, se desplazó este sábado a Andratx y este domingo a Esporles para conocer de primera mano los efectos de esta catástrofe medioambiental, así como para alentar al personal que está trabajando en la extinción de lo que parece fue el peor incendio de las últimas décadas en Mallorca.
   No obstante, el grupo ha destacado que más allá del hecho de que los dispositivos de emergencias estén realizando un trabajo loable, el alcance de incendios como éste "está directamente relacionado con lo que hacen las administraciones en materia de prevención". En este sentido, ha recordado que la Conselleria de Medio Ambiente hace más de tres meses que "elude responder" a preguntas parlamentarias de MÉS sobre este tema, "más allá de decir públicamente que hay más medios que nunca".
   Por ello, MÉS ha considerado insuficiente la comparecencia de Riera anunciada por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y ha pedido también la de Company, así como que se restablezcan todos los efectivos tanto de prevención como de extinción afectados por las recortes.
   Finalmente, la coalición ha alentado y agradecido la labor que están realizando todas las personas que están colaborando en la extinción del incendio.

El fuego continúa en la Tramuntana aunque "la situación está mejorando"

PALMA.- El incendio iniciado el pasado viernes en Andratx continúa sin haber sido controlado, si bien "la situación está mejorando", según han informado fuentes del Govern, que han indicado que la próxima reunión de coordinación tendrá lugar esta tarde.

   Así, si bien dicen que "la situación sigue siendo complicada, en las últimas horas se ha logrado frenar el avance del fuego hacia el casco urbano de Estellencs".
   En este sentido, han remarcado que no estaba previsto que el fuego llegase a Estellencs y han recordado que el pueblo mallorquín fue evacuado únicamente por precaución. Por otro lado, en Sant Elm y s'Arracó hay "pequeños brotes", si bien el fuego está "bastante más controlado".
   Las mismas fuentes han destacado que nunca en la historia de Baleares había habido tantos medios aéreos trabajando en un incendio puesto que actualmente hay 28 medios aéreos y 380 personas. Asimismo, está previsto que esta misma tarde lleguen dos nuevos batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Bétera, Valencia, con 144 personas más y otro material.
   Por otro lado, han remarcado que los vecinos de Andratx se están volcando con las personas que están realizando tareas de extinción del fuego puesto que están llevándoles comida y bebida continuamente.

El Ministerio de Medio Ambiente envía a Mallorca el mayor dispositivo de medios aéreos y humanos de este año

PALMA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha anunciado este domingo que ha enviado el mayor dispositivo de medios aéreos y humanos de este año para ayudar en el incendio iniciado el pasado viernes en Andratx.

   Así, desde primeras horas de la mañana, numerosos efectivos de este departamento participan activamente en la extinción del incendio, un dispositivo que se mantendrá o ampliará en función de la evolución del incendio, ha informado el Ministerio en un comunicado.
   Concretamente, a las 15.00 horas de este domingo se encontraban trabajando sobre el terreno 11 aviones anfibios, siete de ellos con capacidad de carga de 5.100 litros; dos con capacidad media de 3.100 litros y alta versatilidad en zonas abruptas y de acceso difícil. Además, hay un avión de carga en tierra y uno de observación y comunicaciones (ACO) procedentes de las bases de Los Llanos (Albacete), Torrejón, Pollensa, Matacán, Málaga, Manises, Son Bonet y Muchamiel, en Alicante.
   Simultáneamente, el Ministerio ha desplazado tres brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) de Prado de Esquiladores (Cuenca), Daroca (Zaragoza) y Lubia (Soria). De esta manera, junto a la Brigada de Refuerzo de Lubia que se desplazó este sábado desde su base de Soria, este domingo el Ministerio ha incorporado a las BRIF de Daroca, en Zaragoza y a la de Prado de los Esquiladores, en Cuenca, medios técnicos de élite en actuaciones en primera línea de fuego con sus 51 componentes, entre técnicos, capataces y especialistas.
   Como expertos en tareas de extinción en todas las zonas del territorio español y conocedores de la dinámica de trabajo de grandes incendios a lo largo de estos años, han recibido la petición de la Dirección de Extinción para hacerse cargo de zonas con alto riesgo y de extraordinaria importancia estratégica en la extinción.
   Éste es el caso de la BRIF de Lubia, en la Moleta de s'Esclop, destinada en ese emplazamiento para evitar que el incendio se proyecte hacia el interior de la isla, zona a la que se le acaba de incorporar también la BRIF de Cuenca para reforzar la zona de defensa y ampliar el perímetro de cierre, o la importante actuación de la BRIF de Daroca en la zona de Comellar des Sabaters, en la zona de S'Arracó (al sur del incendio) para intentar que se acote la progresión de incendio.
   A primera hora de la tarde, los trabajos continúan para intentar asegurar las zonas ante posibles cambios de la dirección del viento que las previsiones anticipan para el final de la jornada. El Ministerio continuará con el dispositivo que requiera el Govern dentro del operativo estatal que se aprueba y coordina de forma conjunta cada año, ampliando los medios que se consideren precisos.
   Desde que el pasado viernes a las 12.46 horas fuera movilizado, en despacho automático, el avión de carga en tierra ACT de Son Bonet para el incipiente incendio de Andratx, el Ministerio ha participado activamente y con un gran despliegue de medios para atender las diferentes solicitudes del Ibanat.
   Así, en una acción coordinada y de trabajo conjunto se han ido incorporando diferentes medios acordes a las diferentes necesidades de intervención, a las singularidades de los diferentes trabajos precisos y a la estrategia de lucha contra el fuego en cada momento.
   En constante comunicación, tanto el Ibanat como la Central de Operaciones del Ministerio coordinan los trabajos, la operatividad de los medios de apoyo desplazados y todas las incidencias que se originan, estando pendientes de activar en cada momento los medios más adecuados para las dificultosas y amplias tareas de extinción de un incendio que ha alcanzado una dimensión que requiere una logística compleja y actuaciones muy específicas en cada zona.

Bauzá revela que el fuego en Serra Tramuntana afecta ya a 1.800 hectáreas y sigue incontrolado

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha aumentado de 1.600 a 1.800 hectáreas las afectadas por el incendio que azota la Serra de Tramuntana desde el pasado viernes y ha indicado que éste continúa activo y no ha podido ser controlado.

   En declaraciones a la prensa en Andratx tras la reunión de coordinación, el jefe del Ejecutivo balear ha explicado que la evolución del incendio dependerá, en gran parte, de "la suerte" puesto que "no es lo mismo que el viento cambie o que haya un viento con poca fuerza y que no gire y que las condiciones meteorológicas se estabilicen".
Bauzá, ha revelado este domingo que cuatro aviones del Ministerio de Medio Ambiente están volando hacia la comunidad balear para ayudar en las tareas de extinción del incendio que afecta a Mallorca.
   En declaraciones a IB3 Televisión, Bauzá ha remarcado que 25 medios aéreos trabajan desde las pasadas 07.00 horas en las tareas de extinción, una labor de vital importancia puesto que, por la orografía del terreno, no se puede acceder al fuego mediante medios humanos.
   Precisamente, tal y como ocurrió este sábado, el 112 ha hecho un llamamiento para que las embarcaciones de Peguera dejen espacio para que los aviones de carga puedan recoger agua con total seguridad
   Bauzá ha indicado también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha telefoneado esta misma mañana para decirle que Baleares puede contar con "todos los efectivos que sean necesarios para atajar esta situación".
Un total de 365 personas y 26 medios aéreos se encuentran trabajando en las tareas de extinción del incendio del municipio mallorquín de Andratx, después de que durante la pasada madrugada se decidiera por precaución la evacuación de Estellencs.    Según han informado fuentes del Govern, el pueblo fue totalmente evacuado a las 04.00 horas de este domingo puesto que el fuego se encontraba a unos tres kilómetros y, así, fueron desalojadas alrededor de 700 personas quienes, con sus propios vehículos o mediante autobuses, abandonaron el pueblo.
   Además, hay 118 personas, 17 de ellas menores, que han pasado la noche en el polideportivo de Esporles, un espacio que ha visitado este domingo el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para interesarse por la situación de estas personas.
   En cuanto a la evolución del fuego, éste todavía no ha podido ser controlado y las tareas de extinción se centran en Estellencs. Asimismo, el viento que ha habido esta noche ha perjudicado las tareas para controlar el fuego.

Guerra institucional a la venta ambulante en las playas y municipios de Baleares

PALMA.- El Govern pondrá en marcha el Plan de Comercio Seguro, que incluirá una serie de medidas para luchar contra la venta ambulante ilegal, las falsificaciones y los fraudes por Internet.

   Según ha informado la Dirección General de Comercio y Empresa en un comunicado, el Plan ha sido desarrollado por la Dirección General de la Policía en colaboración con la Dirección General de Comercio Interior con el objetivo de reducir las tasas de delincuencia en el ámbito del comercio.
   Las medidas que se pretenden poner en marcha pasan por reforzar la seguridad en los espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores, a quienes los agentes de Policía proporcionarán información con el fin de evitar que se conviertan en víctimas. Además, se dará una mayor información a los comerciantes sobre las medidas que deben adoptar.
   La directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, ha manifestado que algunas de las reivindicaciones más importantes que hace el sector del comercio es la lucha contra la venta ambulante ilegal, las falsificaciones y los fraudes por Internet "y este Plan es la herramienta para hacerlo", ha asegurado.
   Así, gracias a esta iniciativa se atenderá más rápido a las víctimas, se controlarán los fraudes realizados con medios de pago electrónicos y se intensificará la persecución a quienes cometan estafas por Internet. Además, el comercio minorista se beneficiará de una reforma del Código Penal que supondrá un endurecimiento de las penas por hurtos y a los multireincidentes.
   Los encargados de ejecutar el Plan en Baleares será la Delegación del Gobierno, la Administración autonómica y los Ayuntamientos. "Para nosotros es muy importante que se transmita seguridad en nuestros comercios porque no hemos de olvidar que nos visitan 13 millones de turistas. Una de las cosas fundamentales que podemos darles a parte de la oferta turística es que se sientan seguros en nuestras islas", ha declarado Cardona.
   Entre los objetivos del Plan de Comercio Seguro se encuentra la consolidación del empleo, el impulso de las ventas, la incorporación de nuevas tecnologías y la mejora de la gestión del comercio minorista.
   Las recomendaciones incluidas en el Plan Comercio Seguro se divulgarán a través de un millar de guías distribuidas a los comerciantes, desde las páginas web de las instituciones implicadas y mediante trípticos informativos y consejos en las redes sociales.

Cuestión de la Policía

Diferentes cuerpos de Policía Local de Mallorca realizarán la próxima semana controles contra la venta ambulante en las playas del sur y este de la isla, según ha informado la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia en un comunicado.
   Así, los cuerpos de Policía Local de Artà, Capdepera, Felanitx, Campos, Manacor, Sant Llorenç, Santanyí, Ses Salines y Son Servera llevarán a cabo controles coordinados contra la venta ambulante en las playas de sus municipios. Ésta es una de las acciones conjuntas prevista en el calendario de controles coordinados que se aprobó en la última reunión del Consejo de Coordinación.
   Los controles contra la venta ambulante en las playas se complementan con los que se realizan en las zonas turísticas y las zonas de peatones, que también se llevan a cabo de manera periódica. Precisamente, estos mismos municipios lucharon contra la venta ambulante en las zonas de peatones, de manera coordinada, durante la semana del 15 de julio.
   Esta lucha es una de las acciones coordinadas que han acordado llevar a cabo diferentes Consejos de Coordinación de Policía Local, lo que supone que 27 municipios llevan a cabo acciones coordinadas en este ámbito, que se suman a las actuaciones individuales de cada cuerpo de Policía Local.
   Por otro lado, muchos municipios de las islas, de manera autónoma y sin ser una acción aprobada por el Consejo de Coordinación de Policías Locales del que forman parte, destinan unidades a luchar contra la venta ambulante.
   En el marco de las acciones coordinadas y acordadas en los Consejos de Coordinación, por ejemplo, en el norte de Mallorca en julio se ha denunciado a 46 personas por practicar la venta ambulante en las playas, mientras que en las Pitiusas se ha denunciado a 70 vendedores.
   En estas actuaciones, además de poner la denuncia, la Policía Local requisa el material, que habitualmente suele ser alimentos, ropa y complementos, material para hacer masajes, o los 'flyers'.

Cruz Roja pierde puestos de vigilancia en las playas de Baleares

PALMA.- Cruz Roja Baleares ha realizado un esfuerzo importante en seguridad, poniendo en plantilla a 35 socorristas acuáticos más que vigilan diariamente las costas de las Islas y velan por la protección de los bañistas. Para ello, se ha dispuesto este año de una plantilla de 47 profesionales que trabajan durante la temporada estival, entre los meses de mayo a octubre.

   Así lo ha indicado hoy la directora autonómica de Salud, Socorros y Emergencias de la entidad, Victoria Avellá, quien ha precisado que el número de puntos de vigilancia se elevan a 13 este verano, de los cuales 8 están en Ibiza, en concreto en el municipio de Santa Eulalia, 1 en Menorca, en Cala Galdana, y otros 4 playas en Mallorca; 2 en Sóller y otros 2 en Llucmajor.
   Según ha precisado Avellá, este año Cruz Roja ha perdido la gestión del municipio de Mahón, que correspondía a cuatro puestos de vigilantes en las dos playas de la localidad.
   Con todo, la directora autonómica de Cruz Roja ha apuntado que fue el verano pasado, en 2012, cuanto la organización perdió los puestos de vigilancia más importantes, tras dejar de gestionar las playas de Palma, que estaban cubiertas por 45 personas, prácticamente la mitad que la plantilla actual.
   Según ha precisado Avella, la reducción de servicios ha sido progresiva en los últimos años. El punto de inflexión fue en 2008, dado que hasta ese año se iban incrementado los puestos de vigilancia que gestionaba la organización.
   Las razones se centran en cuestiones económicas, que llevan a los distintos Ayuntamientos a dar, cada vez más, importancia al precio, por encima de otras consideraciones, ha indicado al respecto.