lunes, julio 22, 2013

Los hoteleros muestran su "indignación" a Soria por el sistema de financiación de Baleares

PALMA.- El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, ha trasladado este lunes su "indignación y creciente descontento" al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por el sistema de financiación que recibe Baleares y le ha pedido que le transmita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no podemos esperar más".

   Durante el almuerzo de trabajo, Vázquez ha destacado que los baleares, como españoles, no quieren tener más derechos que el resto de ciudadanos del país, pero que tampoco pueden tener menos, así como que tampoco se puede permitir que otras Comunidades Autónomas tengan "determinados privilegios a costa de nuestros sacrificios".
   No obstante, además de reclamar a Soria que estas "injusticias" sean corregidas "cuanto antes", le han reclamado que se baje el IVA turístico, tal y como se prometió en campaña electoral, o que en Baleares los empresarios tengan "una participación en gestión privada de las infraestructuras", algo que, según ha dicho, debe estar "ligado a la creación de un ente de gestión aeroportuaria".

Soria dice que el IVA turístico no bajará hasta que no se haya "culminado el objetivo de déficit"

PALMA.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado este lunes que el IVA turístico no descenderá hasta que no se haya "culminado el objetivo de déficit público", por lo que, una "una vez sea posible, los tipos impositivos volverán a estar a los niveles" que tenían antes.

   En rueda de prensa en Palma acompañado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, Soria ha reconocido que le "gustaría mucho" bajar el IVA de las actividades turísticas hasta el 4%, un "compromiso" al que habían llegado y que no sólo el Gobierno "no ha podido cumplir", sino que lo ha subido del 8% al 10% actual.
   El ministro ha recalcado que la importancia de cumplir con el objetivo de déficit no sólo tiene que ver con el compromiso adquirido con la Unión Europea, sino también con el "convencimiento que tiene el Gobierno de que sólo reconduciendo el déficit público" podrá recuperarse la "confianza" y "credibilidad" y se podrá "minimizar el efecto expulsión" de muchas empresas precisamente por el "nivel elevado de déficit" de las administraciones de las diferentes entidades del estado, ha añadido.
   El ministro ha afirmado, también, que en el primer semestre de 2013 los datos económicos han sido mejores que en el mismo periodo del año pasado. Así, ha recordado que el 2012 fue considerado un "buen año turístico", con un total de 57,7 millones de turistas, mientras que sólo en los primeros seis meses de este año, se ha registrado la llegada de 26,1 millones de turistas, lo que supone un incremento algo superior al 4%.
   Además, ha añadido que los datos de gasto turístico entre enero y mayo de este año han supuesto un incremento de algo más del 8% con respecto al año pasado. No obstante, a pesar de calificar positivamente estos datos, ha remarcado que la mayor parte del turismo es internacional.
   De esta forma, ha señalado que el turismo por parte de los españoles ha tenido este año un "comportamiento negativo", algo que ha vinculado a la situación económica actual. Sin embargo, Soria ha explicado que, como ministro de Turismo, su obligación es la de fomentar la llegada de turistas, por tanto también de fomentar la movilidad vacacional dentro de las propias fronteras.
   En ese sentido, ha afirmado que el turismo "va a ir a más" en todo el mundo, y en especial en un país como España, que es el cuarto receptor mundial de visitantes turísticos y el primer receptor de turismo vacacional.
   El ministro ha elogiado el nuevo Consejo Asesor Turístico, que cuenta con una gran participación de la iniciativa privada. Gracias a la colaboración público-privada, ha afirmado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se han conseguido más de 100 millones de euros procedentes de la inversión privada y también la construcción de varios hoteles en la playa de Palma desde hace 30 años.
   Por otra parte, Soria ha reconocido el "problema de conectividad" que tienen ambos archipiélagos. En este orden, el ministro ha elogiado la buena conectividad que existe entre los diferentes puntos de la Península, como la red de carreteras o las mejoras en los servicios ferroviarios, en especial los de alta velocidad, ambas infraestructuras de las que los habitantes de las islas no se pueden beneficiar.
   Por eso, ha recalcado la importancia de la red aérea en especial, "sin perjuicio" de la importancia del transporte marítimo, del cual ha destacado que "sigue teniendo su importancia", sobre todo para trasladar mercancías.
   En otro orden de cosas, el ministro ha explicado que desde que entró en vigor la ley general turística hace aproximadamente un año, ya se han rehabilitado "más de 20 establecimientos alojativos" en Baleares "que estaban en un segmento muy bajo del mercado", de tal manera que ha conseguido elevarse su categoría.
   En referencia a las prospecciones autorizadas en los alrededores de la isla de Ibiza para buscar yacimientos petrolíferos, el ministro ha explicado que las prospecciones estaban autorizadas en la pasada legislatura, de manera que no se pueden desactivar porque si no sería "prevaricación".
   No obstante, ha querido hacer una distinción entre "prospección" y "explotación" para aclarar que lo primero no conlleva lo segundo y que, en caso de que se encontrasen yacimientos, entonces se tendrían que tomar las decisiones oportunas teniendo en cuenta, entre otras cosas, la proximidad de estos posibles yacimientos a la costa, ha concluido.
   Finalmente, ante la pregunta de los periodistas de cuándo llegaría el dinero para remodelar la Playa de Palma, ha afirmado que lo desconoce.

MÉS reclama el uso público del Palacio de Marivent y pide que se investiguen las posibles irregularidades


PALMA.- El Grupo MÉS reclama el uso público del Palacio de Marivent y pide que se investiguen las posibles irregularidades en la gestión de la residencia estival de la Familia Real en Palma de Mallorca, de forma que insta al Govern a tomar las medidas "necesarias" para esclarecer si se han "derrochado" dinero público y, si es así, reclamar que se devuelva.

   Así lo ha manifestado la coalición en un comunicado, tras conocer la imputación de quien fuese conseller de Presidencia en el último Govern del Pacte (2007-2011), Albert Moragues, quien deberá comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 10 de Palma, Carmen Abrines, en relación con las presuntas irregularidades cometidas en el marco de la contratación de una empresa para la limpieza y mantenimiento del Palacio de Marivent.
   En esta línea, MÉS ha manifestado su apoyo a la investigación  judicial, al tiempo que ha instado al Ejecutivo balear a tomar las medidas "necesarias" para que se investiguen las presuntas irregularidades y, si es el caso, se persone en el caso como acusación particular para reclamar que se devuelva el dinero público que se haya podido "derrochar".
   Asimismo, MÉS ha instado al Govern a actuar para recuperar el Palacio de Marivent en beneficio de los ciudadanos de las islas y, en esta línea, ha recordado que el Palacio de Marivent es responsabilidad del Ejecutivo balear como sucesor de la Diputación Provincial, que en el año 1966, la recibió por donación de Anunciació Marconi Taffani, viuda del pintor Joan de Saridakis.
   Concretamente, ha apuntado que la constitución de la Fundación Pública Museo de Arte Saridakis tenía como finalidad establecer un Museo de Arte abierto al público, servicios culturales y de enseñanza y centro de adiestramiento artístico complementario.
   En este sentido, ha explicado que en el año 1973, la Diputación cedió el uso del Palacio a los entonces príncipes, Juan Carlos y Sofía y, desde entonces, ha tenido el carácter de residencia privada de la Familia Real, lo cual supuso el cierre del Museo al público y, por otra parte, "las consecuencias favorables de la presencia del jefe del Estado en la isla, con un cierto uso oficial para recepciones y entrevistas con personalidades estatales e internacionales".
   Sin embargo, MÉS ha indicado que hoy, las circunstancias sociales, económicas y políticas, a las que "no resulta ajena la institución de la Corona, a las cuales se suman las investigaciones sobre posibles irregularidades en la gestión del mantenimiento del palacio, recomiendan una reconsideración del uso, con objeto de volverlo a poner a disposición de los ciudadanos, con usos artísticos y culturales y que permita que el Govern deje de aportar los 1,5 millones de euros públicos anuales para la residencia estival de los monarcas".

Rajoy elogia de Bauzá sus "ideas claras y carácter abierto"

MADRID.- El presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha elogiado la trayectoria del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien, según ha dicho, es un político de "ideas claras y carácter abierto" que lideró un proceso de "renovación abierto y ejemplar" y "muy difícil" porque él mismo lo vivió.

   Rajoy ha ensalzado la figura de Bauzá en la presentación de la conferencia en el Fórum Europa del presidente de Baleares, a la que han asistido la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y varios de sus ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento), Ana Mato (Sanidad), Miguel Arias Cañete (Agricultura).
   Así, ha remarcado que el presidente del Ejecutivo balear "ha actuado con el valor de quien sabe que las decisiones más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar", ha enfatizado, unas palabras que se han entendido como una referencia implícita a la polémica por 'el caso Bárcenas'.
   El presidente del Gobierno ha señalado que en las autonómicas, Bauzá consiguió convertirse en presidente de las islas. "A la primera fue la vencida y supo volver a estrechar los lazos del PP con todos los baleares, que se han traducido en grandes éxitos para los ciudadanos", ha remachado, para recalcar que se trata de un político de "retos y de compromisos", capaz de "superar los retos se que ha puesto por delante".
    A renglón seguido, ha destacado las reformas impulsadas por el Ejecutivo de Baleares, ya que, según ha indicado, en una situación tan difícil están consiguiendo "evitar la recesión e impulsar el crecimiento en el sector turístico". "El Gobierno apoya todos los esfuerzos que está haciendo con inteligencia y valor Bauzá para salir de la crisis".

Imputado el exconsejero Albert Moragues por presunto fraude en la adjudicación de los servicios de limpieza de Marivent

PALMA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 10 de Palma, Carmen Abrines, ha citado a declarar en calidad de imputado a quien fuese exconsejero de Presidencia en el último Gobierno del Pacto (2007-2011), Albert Moragues, quien deberá comparecer ante la jueza el 16 de octubre en relación con las presuntas irregularidades cometidas en el marco de la contratación de una empresa para la limpieza y mantenimiento del Palacio de Marivent.

   Así lo han confirmado fuentes jurídicas hoy, que han precisado que el encausamiento se ha producido después de que la magistrada haya admitido a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta defraudación de alrededor de un millón de euros en la adjudicación de los anteriores servicios.
   De hecho, la Abogacía de la Comunidad Autónoma ya remitió a mediados del pasado año un escrito al Ministerio Público en el que le instaba a investigar estas supuestas irregularidades, que apuntan a la existencia de indicios de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y falsedad.

España recibió 26,1 millones de turistas extranjeros hasta junio, un 4,2% más

MADRID/PALMA.- España recibió 26,1 millones de turistas internacionales hasta junio, lo que supone un 4,2% más respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que la cifra de llegadas en el periodo acumulado es 1,1 millones de turistas superior al dato registrado en el primer semestre del año pasado, siendo los países nórdicos, Reino Unido, Francia y Rusia, los mercados que más contribuyeron al crecimiento.
   En concreto, Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,5% entre enero y junio, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 3,1% en los seis primeros meses del año. 
   Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-12,9), Portugal (-6,9%), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 33,6% en lo que va de año hasta las 587.926 llegadas.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,6% del total de las llegadas, seguida de Canarias, con un incremento del 0,6% y el 19,2% del total de las llegadas.
   Tras ellas se situó Baleares con 4,2 millones de turistas, un 16,3% del total, con un repute del 10,5%, y Andalucía que con 3,4 millones de turistas acaparó el 13,1% del total, registrando un incremento interanual del 2,3%.
   El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un repute del 14,1% hasta alcanzar los 2,5 millones de turistas, con un 9,6% del total de llegadas , mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 4,8% alcanzando los 2,1 millones de turistas, el 8,2% del total.
   En junio llegaron a España 6,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo máximo histórico en la serie en comparación con otros meses de junio, cuando nunca se habían alcanzado los seis millones de turistas.
   Por mercados, Reino Unido aumentó un 4,9% y acaparó cerca del 27% de las llegadas internacionales. Baleares fue su principal destino y la que más aumentó en términos absolutos.
La llegada de turistas alemanes cayó este mes 0,5%, en niveles similares al año anterior, con un millón de llegadas. Más de la mitad de ellos tuvieron como destino el archipiélago balear, que aumentó un 4,8%.
   Francia creció un 1,1%, lo que constituye su octavo mes sucesivo de avance. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid fueron las que más se beneficiaron del incremento de turistas galos.
   Los países nórdicos se situaron como el mercado que más aportó al crecimiento total, con una subida del 26%, el decimocuarto mes al alza, con Baleares como destino preferente. Los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 8,2%.
   Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano (-7%), que continúa acumulando caídas y el ruso que, con un fuerte crecimiento del 37,4%, se posiciona como tercer mercado que más aporta al aumento global de turistas.
   Por comunidades Baleares recibió en junio 1,7 millones de turistas, lo que supone un 9% de aumento, frente a una caída del 12% de Madrid debida principalmente a la caída del mercado italiano y estadounidense.
   Cataluña ocupó este mes la segunda posición, con un crecimiento del 6,7% y un volumen de turistas cercano a los 1,6 millones. Andalucía incrementó sus turistas un 2,5% hasta los 817.221 visitantes, mientras que Canarias favorecida por el crecimiento de los turistas irlandeses, creció un 3% el número de sus visitas.
   El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en junio, con un peso del 84,3%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 6%, la vía aérea y del 1,8%, la carretera.
   Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 67,3%, destaca este mes el fuerte crecimiento (+9,8%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de todas las modalidades.
   El 68,8% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete descendieron un 4,2%.

Será otro año récord

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha referido este lunes a las cifras de llegada de turistas internacionales de España durante el primer semestre de este año, según las cuales el país recibió 26,1 millones de visitantes hasta junio, y, así, ha augurado que "2013 volverá a ser un año récord".
   "Lo será para toda España y también en el caso de Baleares", ha manifestado Soria en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo de trabajo organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en Palma.
   El responsable de Turismo ha comentado los datos oficiales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este lunes y ha recordado que en España se ha incrementado la llegada de turistas internacionales un 4,5%. Además, ha añadido que entre los meses de enero a mayo se ha producido un aumento del gasto del 8% en relación al registrado en el mismo periodo del 2012.
   Por otro lado, ha indicado que en junio Baleares fue la Comunidad Autónoma que mejor comportamiento tuvo en cuanto a llegadas turísticas, puesto que "crece el número de visitantes y el gasto".

Bauzá reivindica ante Rajoy una financiación "justa" para Baleares

MADRID.- El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha reivindicado ante el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una financiación justa para su comunidad autónoma, que ha asegurado que es "la que más aporta" a las arcas del Estado y sin embargo está por debajo de la media en inversiones y financiación.

   Bauzá ha aprovechado su presencia en Madrid para insistir en su reivindicación de un cambio del actual modelo de financiación. Lo ha hecho durante su intervención en un desayuno del Forum Europa ante Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Fomento, Ana Pastor; Defensa, Pedro Morenés; Agricultura, Miguel Arias Cañete; y Sanidad, Ana Mato.
   "Mi obligación es defender los intereses de los ciudadanos y no lo estaría haciendo bien si no dijera que el actual sistema de financiación es injusto, si no dijera que tenemos un serio problema de conectividad aérea y marítima. No sería un buen presidente de mi comunidad autónoma si no dijera que necesitamos más inversiones del Estado", ha dejado claro antes de garantizar el compromiso de Baleares con los objetivos del Estado y su "solidaridad" con el resto de autonomías.
   Para ello, ha repasado las peculiaridades de la Comunidad y puesto como ejemplo que, para Baleares, bajar un punto de déficit supone una reducción de 26 millones de euros mientras que para otras comunidades como Extremadura ese mismo punto de déficit exige una reducción de 14 millones.
   Por ello, ha defendido el reparto asimétrico de los objetivos de déficit para este año --que ha asegurado que están siendo debatidos en el grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera-- y ha recordado que las comunidades autónomas parten de puntos de salida diferentes y por ello deben tener objetivos diferentes, igual que los países de la Unión Europea.