domingo, julio 21, 2013

El Principe regresa a la noche de Palma con sus amigos

PALMA.- Muchos han sido los comentarios y las críticas en torno a que si la Familia Real no va mucho a Palma de Mallorca, que si cada uno hace el verano por su cuenta y ya no hay casi presencia de la Familia.

   Ahora sin poder regatear casi ninguno, y con la decisión de haber devuelto el Fortuna por la crisis y  así reducir gastos, más el fuerte impacto que ha supuesto en la isla mallorquina, el caso Noos, todavía hacía presagiar más la inexistente presencia de la Familia Real en Palma de Mallorca.
   Pero el heredero a la Corona, sabiendo cual es su papel, está decidido a hacer acto de presencia en Palma y que se sepa que esta allí, como siempre.
   Así, Felipe, llegó el mismo viernes a Palma y salió, como en los viejos tiempos cuando se pasaba largas temporadas allí. Como cuando era joven. Al día siguiente acompañaría a Mariano Rajoy y a los ministros de Exteriores de la Unión Europea.
   Tal y como relata el diario Última Hora, el Príncipe fue a cenar a uno de los sitios mas típicos de Palma, Mimo's, donde su dueño, Juan Aguirre, conoce perfectamente los gustos del Príncipe. No se decantó por platos excesivamente preparados, como relata el diario, si no por una selección de pintxos y montaditos.
   Y luego se fue a Café Amarre, un sitio donde se reúne la gente de la nuit de Palma, como ha podido saber Última Hora. Este emblemático lugar, se encuentra al lado de Calanova, muy cerca de Marivent. El Heredero se presentó por sorpresa, sin avisar a nadie, y ante el asombro de los presentes que no daban crédito de estar junto al Príncipe. Pero la llegada de Felipe no sorprendió a los atónitos sino también a su dueño, Juan Gomis, que no se esperaba tan majestuosa presencia. Muy amigablemente el Príncipe le saludó y empezó el verano en Palma.

El PSIB pide a Bauzá que le reproche a Rajoy los incumplimientos a Baleares

PALMA.- El PSIB ha pedido este domingo al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que le reproche "a la cara" al jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, los "incumplimientos y maltratos con los que ha azotado" la Comunidad.

   En un comunicado, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha esperado así que Bauzá "no pierda el tiempo" este lunes en Madrid en su conferencia en el Fórum Europa y aproveche la presencia del presidente del Gobierno central para recordarle los incumplimientos de sus compromisos hacia Baleares.
   "Que retraiga al presidente Rajoy en la cara el maltrato y castigo al que ha sometido a los ciudadanos de las islas desde que gobierna, y no agache la cabeza como hace habitualmente", ha manifestado.
   Costa ha considerado que Bauzá tiene "muchos deberes pendientes con Rajoy" y, en este sentido, ha destacado el grave perjuicio que supone para la economía de las islas del incumplimiento de las inversiones estatutarias, que ya han hecho perder en Baleares 800 millones de euros.
   La portavoz ha criticado que Bauzá deje de reclamar al Gobierno central este compromiso de inversión, reconocido en el propio Estatut  y ha dicho que "desde que gobiernan Rajoy y Bauzá se han perdido 800 millones de euros. El lunes, el presidente del Govern tiene una muy buena oportunidad para reclamárselos directamente".
   Además, al incumplimiento de las inversiones estatutarias, Costa ha añadido el agravio que supone la poca inversión del Gobierno en Baleares a través de los Presupuestos Generales del Estado, y que han situado a la Comunidad a la cola en este 2013 en relación al resto de autonomías.
   "Los ciudadanos de las islas reciben 205 euros por habitante en inversión mientras otras zonas superan los 1.000 euros, hasta cinco veces más, un castigo del PP", ha manifestado la socialista, quien también ha emplazado a Bauzá a que aproveche su acto en Madrid con el presidente Rajoy para empezar a reclamar una mejora de cara a los próximos PGE.
   Finalmente, la dirigente socialista ha manifestado la voluntad de que Bauzá emplace a Rajoy a dar la cara y explicar la polémica en la que está inmerso el PP por las afirmaciones del ex tesorero, Luis Bárcenas, y la presunta financiación irregular de su partido.

PI-Eivissa pide explicaciones a Sant Josep y Sant Antoni por su "relación" con las 'party boats'

IBIZA.- La formación política PI-Eivissa ha solicitado explicaciones a los Ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni por su "relación" con los "barcos-discoteca" ya que, según la formación, una de las empresas que organiza las fiestas tiene el apoyo de la Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep, entidad con la que colaboran los consistorios.

   Según han manifestado en un comunicado, desde hace años se han puesto de moda las excursiones con barco que incluyen música de discoteca y bebidas alcohólicas a bordo. Suelen salir de Sant Antoni, Playa d'en Bossa y Vila y navegar cerca de la costa, provocando molestias a los vecinos y usuarios de las playas.
   PI-Eivissa ha indicado que las instituciones pitiusas se reunieron hace meses para intentar solucionar esta problemática, pero "ante la falta de regulación y de voluntad para acabar con el problema, se decidió solicitar la intervención del Gobierno central".
   Ahora, PI-Eivissa ha pedido que se hagan públicas las partidas dedicadas a la Estación Náutica "que ayudan a financiar una actividad privada, que se desarrolla en un absoluto vacío legal". 
Asimismo, han reclamado explicaciones a los Ayuntamientos, que frente a los ciudadanos, "se muestran favorables a proteger sus intereses, pero después, apoyan a las empresas que provocan las molestias".
   El grupo político también ha señalado que las barcas navegan por zonas protegidas, algo que está prohibido por ley, ya que no se pueden realizar actos multitudinarios con carácter comercial o empresarial en estos lugares. Asimismo, han dicho que los agentes del Parque Natural y el Seprona tienen la potestad y los medios para actuar en caso de infracciones.

El Govern pide a Hacienda que pague los 14 millones de deuda histórica con el Consell de Ibiza

PALMA.- El Govern ha solicitado al Ministerio de Hacienda que haga frente a 13,8 millones de euros de deuda histórica con el Consell de Ibiza, una cantidad que la institución insular podrá recibir previsiblemente en septiembre, tras ser reconocido como proveedor del Ejecutivo autonómico. 

Esta cantidad supone casi la mitad de la deuda existente entre ambas instituciones, que asciende a 30 millones de euros. Según han informado desde la institución, está previsto que cuando acabe la tramitación del Fondo de Liquidez, el Consell ingrese esta cantidad, que solucionará parte de sus problemas de tesorería. Así, podrá hacer frente con más diligencia a sus obligaciones, según han asegurado fuentes de la institución.
El Consell ha destacado que también se mantiene el compromiso del Govern de seguir reduciendo mensualmente la deuda del Ejecutivo balear con aportaciones extraordinarias.
El conseller de Economía, Álex Minchiotti, ha considerado "muy importante" que el Govern haya reclamado a Madrid esta cantidad para el Consell de Ibiza y ha recordado que, para conseguirlo, ha sido clave el hecho de que se reconozca al Consell como proveedor.
Según Minchiotti, de esta manera, la institución podrá acceder a futuras líneas de liquidez similares que pueda poner en marcha el Ministerio de Hacienda.
Además, han informado que el Consell ha solicitado 1,6 millones más al mismo Fondo de Liquidez para hacer frente al pago a proveedores con deudas anteriores al 31 de mayo.
Esta cantidad se destinará, principalmente, al pago de los proveedores de la Fundación de Promoción Turística, a quienes se adedua 1.083.000 euros y a los de Fecoef, con una deuda de 102.000 euros. El resto, cerca de 500.000 euros, corresponden a proveedores y subvenciones o transferencias derivadas de convenios de colaboración de carácter social del Consell. 
Esta cifra está previsto que aumente hasta los 1,5 millones de manera que, finalmente, los fondos solicitados serán 2,6 millones de euros. El plazo para la solicitud acaba en septiembre.

Las farmacias de Baleares realizarán test rápidos del VIH/sida

PALMA.-  Las farmacias de Baleares realizarán test rápidos del VIH/sida. El pistoletazo de salida a este programa de cribado, similar al existente en País Vasco, Cataluña y Castilla y León, será el 25 de julio, fecha en la que el consejero de Sanidad regional, Martí Sansaloni, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, lo presentarán.

Baleares se convierte así en la cuarta autonomía que ofrece este servicio sanitario desde sus farmacias, según informa El Global. Cataluña fue la región pionera, en 2009, en implantar estos test rápidos del VIH en 45 establecimientos de Barcelona. En todo este tiempo, se han realizado más de 1.200 pruebas, una cifra que el Catsalut estima que aumentará hasta los 1.650 test a finales de 2013. Las farmacias participantes reciben una remuneración en torno a los 8 euros por prueba realizada, y está previsto que se implanten próximamente en todas las boticas de municipios catalanes con más de 30.000 habitantes.
Meses después del inicio de estas pruebas en Cataluña, también llegaron al País Vasco. En esta región, son una treintena de farmacias las que están acreditadas para prestar el servicio, con una remuneración de 11,29 euros por test. Castilla y León es la autonomía que precedió a Baleares en la implantación de estos test. Desde diciembre de 2010, fecha en la que se puso en marcha este programa, más de un millar de castellanoleoneses se han sometido a estas pruebas en alguna de las 16 boticas participantes.

Baleares y Almería se han convertido en el área de refugio y descanso para las tortugas bobas americanas

PALMA.- Las aguas de Almería, en el sur de España, y de las Islas Baleares, en el Mediterráneo, son las "áreas de descanso" preferidas de una de las criaturas marinas más amenazadas del planeta, la inmensa tortuga boba, en su largo viaje migratorio del Atlántico americano al Adriático.

La responsabilidad de España con esta especie, considerada "en peligro de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es enorme, y por ello los conservacionistas reclaman contundencia a las administraciones para que sus "áreas de descanso" no se conviertan en un cementerio para estas tortugas, que pueden alcanzar los 500 kilos.
 
La pérdida de hábitat por la degradación del litoral o las consecuencias del cambio climático en los océanos son algunas de las causas globales que han hecho descender las poblaciones de la especie más representativa de la familia de los quelonios en el Mediterráneo, hasta en un 40%.
 
Pero la tortuga boba (caretta caretta) se enfrenta en España a una notable causa de mortalidad mucho más local: la captura accidental por artes de pesca.
 
Un estudio científico de la organización Oceana determina que las redes de trasmallo (un tipo de pesca de fondo) para pescar langostas en Menorca son las responsables del 80% de las capturas accidentales en Baleares.
 
Con esta información, tres de los 12 Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura de la UE con parte marina en esta isla se diseñaron, principalmente, para proteger esta especie, que suele vivir cerca de la superficie y raramente baja a profundidades de más de 90 metros.
 
Para el beneficio de pescadores y tortugas, los planes de gestión de tres de esos LIC dicen que "la longitud de las redes de trasmallo no puede ser superior a los 2.000 metros por pescador, y el tiempo de calada -lo que pueden estar en el agua- no debe superar las 48 horas", explicó Marta Carreras, científica marina de Oceana.
 
En la práctica, y según datos de Carreras, la mayoría de los pescadores salen en esas zonas con una media de 5.000 metros de redes de trasmallo por pescador y las dejan en el agua una media de 60 horas, lo que aumenta notablemente el riesgo de que una tortuga boba quede atrapada, no pueda salir a respirar a superficie y muera ahogada.
 
Además, Oceana plantea aprovechar estas zonas Red Natura para "ir más allá": calar las redes de langosta a unas longitudes donde no bajan las tortugas, a partir de los 90 ó 100 metros, y utilizar el sistema tradicional de pesca por nasas -una especie de cestas con forma de cilindro que se va estrechando- que "no representan ningún problema para esta especie".
 
El problema es que a medida que la sobreexplotación de los recursos pesqueros se ha agravado, artes de pesca selectivos como las nasas han dejando de ser rentables en lugares como la isla de Menorca, donde la langosta representa el 20% de los ingresos totales de todas las capturas, indicó Carreras.
 
A consecuencia además de esa sobreexplotación, los pescadores aumentan las longitudes y tiempo de calado de las redes, lo que provoca más mortalidad de peces, que debido al mal estado en el que se encuentran cuando son levantadas las redes, no se pueden aprovechar para su comercialización.
 
Pedro Marqué, el último pescador menorquín que estuvo utilizando las nasas, explicó que son un arte de pesca tan selectivo "que no coge nada que no sea langosta".
 
Además, las langostas se cogen "intactas y vivas", lo que "permite soltar a las de talla pequeña".
 
Marqué esta adherido como pescador al movimiento Slow Food que, al igual que organizaciones como Oceana, Greenpeace o SEO/BirdLife, promueven una pesca tradicional y selectiva que garantice que para que un pescado llegue a nuestra mesa no ha sido necesario destruir biodiversidad.

El 'Fortuna' vuelve a manos de los empresarios baleares que se lo regalaron al Rey


MADRID.- El Gobierno ha decidido devolver sin coste el yate 'Fortuna' al grupo de empresarios de Baleares que lo donaron en el año 2000 para uso y disfrute de la Familia Real, después de que el Rey renunciara a utilizarlo y una vez que los mismos empresarios expresaran su deseo de recuperar su propiedad, incluso a pesar de la idea inicial de venderlo y destinar lo obtenido a proyectos sociales en la isla.

La Abogacía del Estado ha considerado que la donación que hizo la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur) tiene un carácter "modal", para que lo utilizara el Rey y la Familia Real, y como ahora ya no se le da ese uso, el Ejecutivo ha dado vía libre para su revocación después de que el monarca comunicara a mediados de mayo que renunciaba al uso de esta emblemática embarcación, poniéndola a disposición del Estado.

Poco después, los empresarios que le habían regalado el barco, reunidos en torno a la fundación Fundatur, solicitaron su devolución al Ejecutivo, bajo el argumento de que cuando lo entregaron a Patrimonio Nacional lo hicieron "para el uso y disfrute de su Majestad el Rey y de los miembros de la Familia Real", es decir, que se trató de una "donación modal y finalista".

Ahora el Gobierno ha aprobado un real decreto para desafectar el yate, después de que Patrimonio Nacional, a requerimiento del jefe del Estado, hubiera iniciado el procedimiento al respecto y ha recordado que los empresarios de Fundatur han reclamado su devolución porque "no se destina al fin para el que fue donado".

Los servicios jurídicos del Estado han confirmado que se trata efectivamente de una "donación modal" y por ello, una vez "desaparecida esa circunstancia", esto es, su utilización por parte del Rey, han dictaminado que procede la revocación de la donación y, consecuentemente, la "devolución del bien".

Ahora sólo resta que Patrimonio Nacional se ocupe de los trámites necesarios para que el buque pase a los empresarios de Baleares.

El "Fortuna" es un yate de alta velocidad y 41 metros de eslora, fue donado en el 2000 por Fundatur, entidad presidida por Carmen Matutes y que contaba entre su treintena de patronos con los máximos responsables de Sol Meliá, Barceló, Globalia, la Caixa y la Caja de Ahorros de Baleares "Sa Nostra". 

En su día, costó unos 3.000 millones de pesetas -equivalentes a 18 millones de euros- pagados a los astilleros Bazán en San Fernando (Cádiz) para sustituir al anterior "Fortuna", donado en 1979 por el rey saudí Fahd, que a su vez reemplazaba a otra embarcación con el mismo nombre que don Juan Carlos utilizaba en aguas de Baleares desde agosto de 1976.

Tras conocerse que don Juan Carlos renunciaba a su utilización, el Gobierno de Baleares, presidido por Joan Bauzá y que forma parte como patrono de la fundación que encargó su construcción, apoyó su retorno a sus propietarios originales.

Cien directores de centros del CSIC alertan de que "no llegarán a final de año"

MADRID.- Más de cien directores de centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado una carta dirigida a la Secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela, alertando de que "no llegarán a final de año" debido a los recortes en investigación.

   En dicha misiva se recuerda a Vela la necesidad de que sus declaraciones respecto al futuro del I+D+i en España "se plasmen en transferencias económicas urgentes" para evitar "una situación irreversible" que conlleve el cierre de varias centros.
   "Tenemos la obligación de comunicar a todas las autoridades  competentes en investigación que los importes asignados para el segundo semestre de 2013 no nos alcanzan para llegar a fin de año, y en algunos casos, no alcanza ni siquiera para cumplir con las obligaciones de contratos de personal con cargo a proyectos", han señalado.
   Además, resaltan que esta situación es "todavía más alarmante" en algunos centros que, al ser propios del CSIC y tener un presupuesto de funcionamiento escaso, han tenido tradicionalmente que recurrir a los costes indirectos de los proyectos para poder pagar las facturas de electricidad, gas, teléfono y otras partidas.
   "Dado que los institutos no vamos a poder disponer de estos costes indirectos, la parálisis de los proyectos de investigación vendrá acompañada por el cierre físico de las instalaciones, al no poder asegurar el pago de las facturas anteriormente mencionadas", han señalado.
   Los firmantes esperan que las soluciones a estos problemas económicos "lleguen en unas semanas", si bien han advertido de que, en caso contrario, apoyarán al presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en medidas "más enérgicas".