jueves, julio 18, 2013

Los empresarios turísticos baleares, los más optimistas este verano

MADRID.- El 53,6% de los empresarios turísticos baleares prevé incrementar su beneficio este verano, de forma que las islas presentan la mayor confianza empresarial de entre las cinco principales comunidades turísticas españolas para el periodo estival, según las perspectivas del Barómetro de Rentabilidad y Empleo elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

   En concreto, el 39,3% de ellos prevé como mínimo mantener su beneficio durante la temporada alta, y solo el 7,1% cuenta con recortarlo. Así, el 51,2% de la clase empresarial en Baleares estima incrementar sus ventas este verano, gracias a unas perspectivas positivas ante el crecimiento de la demanda por la inestabilidad de Egipto, que podría alargar la temporada.
   Además, la comunidad podría verse beneficiada por la llegada de un perfil de turista con mayor capacidad de gasto, como ya se aprecia en el primer semestre del año, en el que el segmento de los hoteles de cinco estrellas fue el que mayor crecimiento experimentó en sus ingresos por habitación disponible (RevPar), con un alza del 17,1% en el caso de los establecimientos vacacionales.
   Tras ellos, se sitúan los empresarios del sector turístico canario, ya que pese a que el 40% estima que alcanzará mayores beneficios entre julio y septiembre, el 43,8% considera que obtendrá menores cifras con respecto al verano de 2012. Unos datos que se invierten con respecto a las ventas, puesto que el 43,9% cree que ingresará más y el 41,5%, que facturará menos.
   No obstante, Canarias apuesta por compensar la caída prevista para la demanda nacional con extranjera, gracias al flujo de turistas derivados de los conflictos de Egipto y Turquía.
   Por su parte, el sector turístico andaluz aprecia una "leve" mejoría de la facturación para el verano y se muestra menos optimista en cuanto a la recuperación de la rentabilidad empresarial.
   Así, el 28,4% de los empresarios de turismo en Andalucía considera que mejorará su beneficio este verano, frente a un 39,9%, que afirma que lo empeorará, aunque un 38,6% apunta que aumentará sus ventas a lo largo del periodo estival.
   De igual forma, los empresarios turísticos catalanes prefieren moderar su optimismo en términos de ventas y no esperan mejoras generalizadas en sus resultados, ya que solo el 18,2% prevé un incremento en los mismos en el tercer trimestre del año y un 39,5% apunta a una caída de sus ingresos.
   Por último, el sector turístico valenciano se muestra "cauto", pues pese a que un 33,9% de los empresarios estima que aumentará sus ventas, solo un 15,3% considera que este repunte se verá reflejado en sus beneficios.

Alrededor de 60 de personas se concentran frente al PP

PALMA.- Alrededor de 60 personas se ha concentrado este jueves frente a la sede del PP balear, en la calle Palau Reial de Palma, al grito de "Gobierno dimisión" y "ladrones" para pedir la dimisión del presidente del Ejecutivo central y líder del partido, Mariano Rajoy, por la supuesta financiación irregular de los 'populares'. Rajoy llegará mañana a Palma

   Los asistentes concentrados, que portaban carteles con lemas como 'PP indigno', 'Por favor, dejad de insultar' o 'El mangar se va a acabar', también vociferaban frases como "No hay pan para tanto chorizo", "Ladrones", "Rajoy zoquete, sal del palacete", "Devolver el dinero" o "El pueblo unido jamás será vencido".
   En el acto, que se está desarrollando de manera pacífica y en el que hay algunas banderas comunistas y republicanas, también se han podido ver representantes políticos, como el coordinador general de Esquerra Unida, Manel Carmona. Además, agentes de la Policía Nacional han colocado un cordón policial impidiendo el acceso de los asistentes a la sede del PP.
   De esta manera, Palma se ha sumado a la convocatoria surgida en las redes sociales para protestar frente a las diferentes sedes de los 'populares' de las diferentes ciudades de España. Diferentes colectivos ligados al movimiento 15-M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', Marea Ciudadana, la plataforma Democracia Real Ya o la Marea Blanca se han sumado a una convocatoria
   Según han explicado estos colectivos, son más de diez las ciudades  --algunas de ellas extranjeras como Londres o Amsterdam-- en las que se han convocado protestas este jueves bajo los lemas 'Gobierno dimisión' y 'Barbacoa de chorizos en las sedes del PP', a raíz de las últimas informaciones publicadas sobre el 'caso Bárcenas' y la supuesta contabilidad B del PP.
   En el comunicado difundido, los colectivos señalan que "la protesta pretende poner de manifiesto la gravedad de la situación endémica en el actual régimen político y económico, que vulnera sistemáticamente los principios elementales de la democracia" y denunciar "la falta de ética de los poderes públicos ante el incumplimiento de sus compromisos y la utilización de su estatus en beneficio propio".
   Asimismo, sentencian que "la solución debe pasar por la convergencia en un proceso verdaderamente democrático y transparente, donde los protagonistas no sean los poderes económicos sino las personas y el respeto a los Derechos Humanos y a una vida digna".
   "El jueves 18 de julio se invita a la ciudadanía a salir de nuevo juntas a la calle para señalar a la mafia que nos gobierna, exigir su dimisión inmediata y la apertura de un proceso constituyente para reiniciar la democracia desde abajo", aseguran en el texto difundido por los colectivos, en el que también afirman estar haciéndose eco de una convocatoria "nacida una vez más de las redes sociales".
   De hecho, la etiqueta '#BarbacoaDestituyente' se ha convertido este martes en uno de los temas más comentado en la red social Twitter a nivel nacional.

La opinión de Armengol

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, se ha manifestado este jueves sobre las diferentes protestas ciudadanas que reclaman la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas' y ha dicho entender la reacción de la población que opta por una "rebelión pacífica".
   "La ciudadanía está harta de muchas cosas, y entiendo la reacción de muchos ciudadanos, esta rebelión pacífica contra un sistema que provoque estas situaciones de corrupción. Estoy contenta de que haya un no claro a la corrupción política y una persecución clara a cualquier tipo de corrupción en este país", ha declarado.

La mitad de los comerciantes de Mallorca logra mantener sus ventas en las rebajas

PALMA.-   La mitad de los comerciantes minoristas de Mallorca que del 1 al 15 de julio participaron en el actual modelo de rebajas liberalizadas ha vendido lo mismo que en el periodo de la campaña tradicional de rebajas del año pasado.

   Así lo ha señalado un barómetro elaborado por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (PIMECO), cuyo informe ha establecido que en las actuales rebajas, un tercio de los comerciantes encuestados ha vendido menos que en 2012, mientras que el 17% restante afirma haber vendido más, según un comunicado emitido por la asociación.
   Por lo que se refiere a las perspectivas de negocio que tenían los comerciantes antes del inicio de las rebajas, la patronal de comercio ha expuesto que un "amplio" 62% esperaba igualar sus ventas a las del año pasado, un 15% preveía vender lo mismo y un 23% temía sufrir una caída en su volumen de negocio.
   Ante la pregunta de si las ventas durante la primera quincena de julio han satisfecho sus expectativas, PIMECO ha informado de que un 35% de los encuestados ha valorado que sus previsiones se han cumplido, mientras que del 65% restante, uno de cada cuatro ha culpado de sus perspectivas frustradas a la escasa afluencia de clientes, mientras que tres de cada cuatro han achacado la situación a la poca disposición de compra de los mismos.
   En cuanto al porcentaje de descuento aplicado a sus productos, casi tres de cada diez comerciantes han asegurado que han fijado mayores rebajas que el año pasado, mientras que un 72% ha afirmado que el descuento ha sido el mismo, según la asociación.
   Finalmente, uno de cada cuatro comerciantes cree que sus ventas mejorarán durante las próximas semanas, frente a un 17% que espera que se mantengan y un 58% que prevé que irán a peor.
   Ante los resultados de su barómetro, PIMECO sostiene que en el periodo analizado, se han cumplido "parcialmente" las expectativas depositadas por los comerciantes al inicio de la campaña confirmando el comportamiento de los clientes, que pese a la liberalización de las rebajas siguen concentrando sus compras durante las primeras semanas del mes de julio.
   Dicho esto, la patronal de comerciantes de Mallorca ha recordado que el "factor distorsionador" de estas rebajas está siendo la "poca disposición de compra" de los clientes, pese a que los tipos de descuento han sido ligeramente superiores a los de la campaña de rebajas de verano de 2012 y que, además, se partía de unos precios de venta al público inferiores a la temporada de primavera-verano del pasado año.
   PIMECO ha concluido su informe vaticinando que para la segunda quincena, se dará una "ralentización continuada" de las ventas de los productos rebajados y su progresiva sustitución por los productos correspondientes a la temporada de otoño-invierno.

Armengol, satisfecha de la decisión del TSJIB que "para el disparate" de la construcción del hotel de Sa Ràpita

PALMA.- La secretaria general del PSIB y portavoz del partido en el Parlament, Francina Armengol, se ha mostrado este jueves "contenta" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que anula el acuerdo para construir un hotel en Sa Ràpita al entender que esta determinación "para el disparate" que suponía esta edificación.

   La socialista ha dicho, así, esperar que el Tribunal Supremo "siga con esa misma línea", ha indicado después de que el Consell de Mallorca haya anunciado que recurrirá la sentencia.
   "Precisamente yo cambié el Plan Territorial de Mallorca (PTM) y estoy muy orgullosa. Quité 33 crecimientos urbanísticos muy fuertes, entre ellos este hotel de Sa Ràpita, y ha sido el gobierno del PP el que en esta legislatura ha impulsado este hotel diciendo que había un error en este Plan Territorial", ha declarado.
   Así, ha recordado que el PSIB ha llevado este tema a los tribunales, "y de momento el TSJIB nos da la razón y les para ese disparate que es un hotel en una de las playas vírgenes de Mallorca que más nos costó defender que siguiera virgen", ha concluido.

El PSOE propone que la central de GESA en Mahón se alimente de gas

MAHÓN.- El PSOE ha propuesto este jueves que la central de GESA de Mahón trabaje con gas en lugar de consumir gasoil para producir energía lo que, según han asegurado, permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 50 por ciento.

   "Ya que bloquean la llegada del gasoducto a Menorca, preparamos una iniciativa que llevaremos al Congreso, al Parlament y al Consell para que se establezca y regule la obligatoriedad de que la central mahonesa trabaje con gas", han anunciado el diputado socialista Marc Pons.
   El representante del PSOE ha recordado cómo la propuesta de hacer llegar el gasoducto y otras enmiendas más para potenciar las energías renovables en Baleares fueron rechazadas durante la tramitación en el Congreso de la Ley por la Garantía del Suministro e Incremento de la Competencias en los Sistemas Eléctricos insulares y extrapeninsulares, lo que ha tildado de "falta de respeto y consideración".
   Por su parte, la consellera Gari Petrus, ha exigido al PP de Menorca y al equipo de gobierno del Consell que "aprovechen el verano para recapacitar y pensar hacia donde llevan a Menorca".
   "Hace más de un año que estoy en la oposición y ninguna de las propuestas, serias y en sintonía de favorecer los valores naturales de Menorca, han sido aprobadas", ha lamentado. Petrus ha añadido que el PP "habla mucho de Menorca Reserva de la Biosfera pero no acaban de entender que significa sostenibilidad".

BMN registra en Baleares 235 peticiones de adhesiones voluntarias al ERE

PALMA.- BMN ha recibido en Baleares un total de 235 peticiones de adhesiones voluntarias al programa de suspensiones incluidas en el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la entidad y que, a nivel estatal, se han presentado 764 solicitudes.  

   Según han indicado fuentes de CCOO, de las 764 solicitudes de adscripciones voluntarias, 309 son peticiones de reducción de jornada, 203 son peticiones de desvinculación por mutuo acuerdo, 121 son bajas incentivadas, 67 son suspensiones durante seis meses, y 64 son peticiones de excedencia.
   Por territorios, en Andalucía se han registrado 336 solicitudes, en Baleares 235, en Levante 122, en Cataluña 42 peticiones y en Madrid 29 solicitudes.
   Fuentes sindicales han explicado que en la reunión de la comisión de seguimiento del ERE, celebrada esta semana, la entidad se compromete a que la aplicación de medidas forzosas extintivas según lo previsto en el acuerdo "se haría con posterioridad a la celebración de la próxima comisión de seguimiento" prevista para septiembre, por lo que "la aplicación de bajas forzosas no se efectuará antes de septiembre".
   Asimismo, para seguir propiciando el principio de voluntariedad, las partes han convenido habilitar un plazo extraordinario entre el 22 y el 25 de julio, ambos inclusive, para adhesión a bajas incentivadas, extinciones por mutuo acuerdo, excedencias remuneradas y movilidad geográfica.
   A finales de mayo, los sindicatos de BMN y la dirección de la entidad han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), que establece un volumen de afectados de 900 trabajadores y con el que "se reducirá al mínimo el riesgo de bajas forzosas".
   Según precisaron entonces todos los sindicatos en un comunicado conjunto, de los 900 afectados, concretamente 300 empleados se verán encuadrados en medidas de flexibilidad interna, esto es, 125 reducciones de jornada al 20 por ciento, donde "quienes se adhieran voluntariamente quedarían exentos del programa de suspensiones" y además "no se les aplicaría la tabla de moderación salarial".
   Habría otras 125 suspensiones voluntarias y forzosas rotatorias, de nueve meses, con 600 euros mensuales en concepto de ayuda  y derecho a anticipo por las cuotas de préstamos por el periodo, y otras garantías.
   También dentro de los 300 empleados afectados por la flexibilidad interna se contemplan 50 excedencias remuneradas también de carácter voluntario, hasta 31 de diciembre de 2017, que tendrán preferencia en caso de exceso de solicitudes a los mismos supuestos de afectación de las medidas forzosas. El acuerdo contempla que si el 30 de junio de 2014 no se hubiesen alcanzado las 50 solicitudes, se completaría mediante medidas extintivas y suspensivas en un 50 por ciento.
   Además el acuerdo plantea para 430 empleados salidas voluntarias, programando 200 salidas de mutuo acuerdo para mayores de 50 años, "en condiciones similares a otros acuerdos del sector, esto es, unos 250.000 euros de media --225.000 de mínimo, 275.000 de máximo--", de forma que los de 1957, 1956 y anteriores saldrían a principios de 2014 y los de menos edad podrían salir hasta el 31 de diciembre de 2014.
   También se contemplan 150 salidas por externalización de servicios, donde se deberán negociar garantías en materia de empleo y condiciones de los afectados, de forma que "si no se confirma la operación antes del 30 de septiembre de 2014, la parte pendiente hasta 150 se cuadraría mediante un incremento del programa de suspensiones y/o de reducciones de jornada".
   Dentro de las salidas voluntarias, externalizaciones o venta de redes se contemplan 80 salidas por venta de red de Madrid, donde se negociarían garantías en materia de empleo y condiciones de los afectados y si no se confirma la operación antes del 30 de marzo de 2014, se evaluaría en la comisión de seguimiento como reducir el impacto extintivo sobre las personas de las oficinas que se cerrarían.
   Por último, completan el expediente 170 bajas incentivadas voluntarias, con 30 días con tope de 22 mensualidades más 2.100 euros por cada tres años completos de antigüedad y una prima de voluntariedad de entre 4.000 y 20.000 euros, así como el establecimiento de una cuantía mínima dependiendo de los años de antigüedad.

¿Está la Princesa Letizia a la altura de las circunstancias? / Francisco Poveda

La Monarquía española atraviesa momentos más que difíciles. No hay día que alguno de los miembros de la Familia Real no acuda a un acto público con protestas sistemáticas a unos cientos de metros, incluso con insultos por encima del malestar mostrado, no tanto con la institución en sí como con la situación económica y social, al considerar que no está haciendo todo lo que puede por el bienestar del pueblo y que, por el contrario, parece que esta crisis no va con los habitantes de palacio, rodeados de lujo y privilegios que trascienden a la calle.

A todo ello se une una opinión pública dividida entre los partidarios de que siga o no la Monarquía como forma de Estado en España. De una parte, entre los que sí, la mayoría, se desea una abdicación de don Juan Carlos, cuanto antes mejor. Y de la otra, una minoría, que el Príncipe le suceda no antes de su muerte. El Rey, tras un largo período de horas bajas por cuestiones de salud, imagen pública percibida, el tema Urdangarín-Cristina de Borbón y un cúmulo en cascada de despropósitos en la Casa Real en el peor momento, Corinna, parece haber recobrado no tanto los mandos (que nunca los perdió más que los papeles) como la estabilidad (tras la sensación de cierta interinidad o vacío por sus opacos viajes privados al extranjero en compañía no precisamente de altos funcionarios o su estado de salud).

Lo cierto es que, en los momentos más críticos del proceso vivido, tanto el Príncipe como la Reina han mantenido el tipo y la dignidad dinástica; el primero por sentido del deber en su propio interés y el de España; la segunda, tal vez, por ayudar a su hijo de cara a eventuales acontecimientos externos e internos, conocedora de primera mano que los poderes fácticos globales no desean, al menos de momento, una desestabilización institucional en España. Pero cabe preguntarse si la princesa Letizia ha cumplido su papel según el rol que se le había asignado.

Profesionales y funcionarios adscritos a la Casa Real y con despacho en La Zarzuela difieren en sus apreciaciones. Para unos, no se le puede pedir más a tenor de su biografía familiar; sin embargo, para otros no está dando la talla ni de lejos, hasta trascender por terceros que llega a reprender a su marido en público cuando no le enmienda la plana. Las cualidades percibidas por el pueblo las reducen a su atuendo y a su extrema delgadez, sin destacar las de esposa de un heredero con difícil futuro pero muy entregado a ella por amor y hasta límites que algunos monárquicos no se quieren ni plantear en teoría.

En las últimas semanas, parece que la Princesa ha entendido mucho mejor que ella no es ajena a la suerte que se pueda correr y, en consecuencia, al menos en la forma, está en la estricta disciplina de la agenda del Príncipe, pública y privada. Coincidiendo con la fase más crítica de la Casa Real, doña Letizia ha protagonizado cierto escapismo con sus amigas y sin su marido, y algún absentismo en la asistencia a actos públicos donde se les esperaba ver juntos. Al final, ha cedido en pasar el verano en el palacio de Marivent, en Palma, donde no se siente nada a gusto ni identificada con sus entornos.

El reciente libro del primo hermano de la Princesa, el brillante abogado madrileño David Rocasolano, titulado 'Adiós princesa', está causando estragos en la imagen de doña Letizia entre los lectores, que serán legión tras el verano dado que ya se puede encontrar en numerosos puntos de venta de todo el país, más que nada por haber ocultado algun episodio determinante de su vida privada anterior. Y por el trato dado a la familia Ortíz-Rocasolano en aras de una ambición personal, que parece cegarla hasta poner en cierto riesgo las posibilidades reales del Príncipe de alcanzar el Trono.

En el citado libro, salen muy "tocados" precisamente el Rey y Letizia, y por la puerta grande, el Príncipe y la infanta Cristina. Nunca, nadie de su generación, habló tan bien por escrito de don Felipe desde una postura crítica y de libertad con gran conocimiento de causa gracias a su acceso durante años al círculo íntimo del Heredero y toda su familia Borbón.

David Rocasolano le hace así un flaco favor a su prima del alma haciendo emerger hasta el público sus puntos más débiles y sus ancestrales complejos, hasta destilar una conducta casi despótica, de sus parientes hacia dentro, al entender su sobrevenido poder con actitudes que, en casos, pueden rayar lo rechazable. Y eso contrasta con su envaramiento al alternar con la generación de la nobleza europea en expectativa de reinar, tal vez por la inseguridad que le provoca la necesidad de un poco más de cepillo, del que parece más que consciente al emprenderla a fondo con sus padres, tíos y abuelos y, en ocasiones, con su propio marido.

Por todo lo anterior, cabe también la pregunta de si está la princesa Letizia a la altura de las circunstancias.