lunes, julio 01, 2013

La ACNB reconoce el "mérito" de Bauzá al suprimir el impuesto de matriculación

PALMA.- La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) ha reconocido que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha tenido "mucho mérito" al conseguir la supresión del impuesto de matriculación para la actividad comercial del charter de barcos de más de 15 metros de eslora pero han asegurado que "no es ni mucho menos la panacea". 

   El presidente de la ACNB, Miguel Suñer ha asegurado, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo autonómico, que "para reactivar el sector harían falta muchas otras supresiones y rebajas" ya que "la fiscalidad que soporta la náutica recreativa en España es la más alta de Europa".
   Aún así, Suñer ha asegurado que desde la ACNB pensaban que era "un problema que no se arreglaría nunca" ya que desde hace años se perseguía este objetivo porque en Francia e Italia, en las naciones que rodean el archipiélago, no tienen este impuesto y un barco que venía de tránsito de Francia a Baleares, "ya tenía una penalización del 12% y no venía".
   Según han destacado, Bauzá, ha recibido este lunes a una representación de la ACNB para conocer la situación del sector náutico recreativo en las Islas, en particular el de los puertos deportivos, y cuáles son "las expectativas de crecimiento de esta actividad económica estratégica en los próximos años".
   Durante la reunión, Suñer ha insistido en "la necesidad" de establecer cánones de ocupación de los puertos públicos "adecuados al contexto económico", y en que es "absolutamente imperativo" armonizar los criterios de gestión de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y del organismo autonómico Ports IB.
   Además, Suñer ha reclamado que los clubes náuticos situados en la zona de competencia de la APB "puedan prorrogar sus concesiones, de acuerdo con la vigente Ley de Puertos del Estado", "igual que ha ocurrido en los puertos del Govern y otros lugares de España", y "seguir llevando a cabo la importante labor social y deportiva que los han convertido en un referente internacional".
   En este sentido, ha aseverado que "faltan a la verdad quienes dicen que la Ley no lo permite, puesto que hay antecedentes de prórrogas en Barcelona y Valencia".
   "Lo único que hace falta es voluntad y que los concesionarios realicen inversiones para modernizar los puertos, algo que los clubes aceptan de buen grado y están dispuestos a garantizar", ha añadido el responsable de la ACNB a este respecto.

El Govern seguirá "explorando" las vías para poder vender tabaco en establecimientos turísticos

PALMA.- El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha manifestado que el Govern intentará mantener reuniones con los Ministerios de Sanidad y Comercio para seguir "explorando" las vías de cara a atender la reivindicación de venta de tabaco en los establecimientos turísticos de Baleares.

   Así, tras reunirse en Madrid con el presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos, Juan Luis Nieto, García ha esperado que tras los próximos encuentros que mantenga con los citados Ministerios tenga claro "qué posibilidades existen en cuanto a las demandas del sector".
   Durante el encuentro de esta mañana, el conseller ha trasladado a los representantes el contenido de la reunión que el Govern tuvo con la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur), respecto a la posibilidad de vender tabaco en los establecimientos vinculados a esta patronal en las zonas de gran afluencia turística.
   Así, García ha recordado que desde la entrada en vigor en 2005 de la Ley Antitabaco, este tipo de establecimientos no pueden vender tabaco.
   Por su parte, el presidente de Acotur, José Tirado, ha esperado que se consiga el objetivo de retornar la venta de tabaco a los comercios turísticos, tal y como se venía antes hasta que entró en vigor la Ley 28/2005, conocida como Ley Antitabaco.
   En un comunicado, Tirado ha recordado que su asociación viene exigiendo que la venta de tabaco en comercios turísticos de Baleares siga los mismos criterios que se otorgan a las Islas Canarias, "donde cualquier establecimiento puede venderlo, así como a las tiendas de conveniencia (Opencor del Corte Inglés), a ALDEASA, a estaciones de servicio (gasolineras) y a los quiscos y papelerías (estos últimos han sido autorizados recientemente)".
   En este sentido, ha anunciado que Acotur exigirá que se pueda de nuevo vender tabaco con los mismos criterios que los anteriormente citados, pues considera que esto supondría un "balón de oxígeno" para el comercio turístico ante la "precaria" situación que vive el sector "fuertemente afectado por la estacionalidad y el todo incluido". Además, ha destacado que conllevaría "nuevos impuestos, tasas y puestos de trabajo".

Afedeco espera que el turismo beneficie a una "extraña" campaña de rebajas

PALMA.- La Asociación y Federación de Empresarios del Comercio y el Sector Servicios de Baleares (Afedeco) ha asegurado que espera que la "relativamente buena temporada turística" beneficie a una "extraña" campaña de rebajas, que ha empezado este lunes, primero de julio, y que responde a una "liberalización que no sigue criterio alguno".

   El presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, ha explicado en declaraciones a Europa Press que las rebajas estaban "muy bien orquestadas", ya que "había acuerdo en todos los sectores" pero desde que se liberalizó la fecha de inicio del establecimiento de descuentos "la gente está liada y el consumidor no sabe cuándo empiezan".
   En este sentido, el también presidente de la Confederación Balear del Comercio (CBC) ha señalado que a pesar de esto, esperan que "la temporada turística sea relativamente buena" y, según ha añadido, esto debe ayudar a que mejoren las ventas porque se viene de una "primavera que ha sido muy mala" a nivel de ventas.
   Como presidente de la CBC, Servera ha asegurado que la primera reivindicación que hará "al nivel que toque" será que se elimine la liberalización de las rebajas y se vuelva al modelo que había antes, que, según ha dicho, "no costaba un céntimo".
   Desde la patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) ha asegurado también que la de este lunes es una "jornada normal, muy light", motivo por el cual ha asegurado que la liberalización de las rebajas es "un error", ya que "ya no se ven las aglomeraciones en las puertas de los comercios".
   Su presidente, Bernat Coll, ha explicado que este primero de julio ha habido "poco incremento" ya que en las semanas anteriores, "tanto comercios pequeños como grandes", ya han "hecho promociones y descuentos". Según ha dicho, antes era un "acontecimiento social", la gente sabía que en las primeras semanas de julio empezaba el periodo de descuentos, pero "ahora no tienen esa tranquilidad".
   Por otra parte, El Corte Inglés ha asegurado que esperan "un buen inicio de rebajas", "especialmente las dos o tres primeras semanas", debido a "la afluencia de más turistas que buscan y conocen el inicio de estos descuentos" y "al mejor comportamiento del consumo local por la paga extra de los funcionarios y los mejores datos de ocupación laboral".

El Govern prevé ahorrar anualmente 50.000 euros por cada 200 empleados, gracias al teletrabajo

PALMA.- La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha anunciado esta mañana que la implantación del teletrabajo no solo supondrá un "coste cero" a la Administración, sino que permitirá ahorrar unos 50.000 euros al año por cada 200 trabajadores en aspectos como la luz o el espacio, ya que los equipos los suministraría el propio funcionario.

   Las declaraciones han tenido lugar en una rueda de prensa junto con la consejera de Administraciones Públicas de Castilla y León, Pilar del Olmo. Castilla y León es la comunidad autónoma pionera en este método con un 2% de funcionarios que trabajan desde sus casas.
    Según Riera, con este nuevo método de trabajo se permite la conciliación laboral con la vida familiar, además de incrementar la productividad de los trabajadores. Estos trabajarán por objetivos a través de una aplicación que les controlará.
   De esta manera, los empleados podrían trabajar un máximo de tres días a la semana desde su casa, mientras que los dos restantes deberían acudir a su puesto para evitar la "desconexión" con el ambiente laboral. No obstante, Riera aún no ha dado cifras sobre cuántos funcionarios podrán acceder a esta iniciativa.
    El Govern planea que en septiembre ya haya empleados a distancia. Podrán solicitarlo todos los funcionarios menos los que ocupen puestos presenciales y los jefes de departamento. Para la selección de candidatos, se seguirán unos criterios objetivos. Tendrán preferencia, por ejemplo, las personas con hijos o familias monoparentales, personas discapacitadas, víctimas de la violencia de género o quienes vivan lejos de su puesto de trabajo.
   Según Del Olmo, esta medida, que ha calificado de "modelo de éxito", supone una modernización y un incremento en la eficiencia de la Administración, que tal como ha declarado, debe estar preparada, sobre todo tecnológicamente, para afrontar el cambio.
   También ha declarado estar contenta con los resultados del teletrabajo en Castilla y León y ha asegurado que las estadísticas muestran que los trabajadores están más motivados y son más productivos.
   El Ejecutivo autonómico aprobó esta medida el viernes pasado mediante un Decreto Ley en el que se instauraba el teletrabajo en la Administración Balear.

La AVL afirma que la propuesta del PP sobre el origen del valenciano "vulnera el ordenamiento jurídico"

VALENCIA.- La Acadèmia Valencia de la Llengua (AVL) ha presentado en las Corts Valencianes una declaración sobre la proposición del Grupo Parlamentario Popular referida al origen del valenciano en la que advierte de que esta propuesta "vulnera el ordenamiento jurídico" al "ignorar" un pronunciamiento sobre esta cuestión del ente normativo y, además, no respeta la normativa lingüística oficial en su redacción.

   El PP en la cámara autonómica presentó el pasado mes de junio una proposición no de ley en la que solicitaba instar al Consell a que se dirija a la Real Academia Española (RAE) para que en la próxima edición del diccionario "se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos, que se habla en la mayor parte de la Comunitat".
   En dicha iniciativa, los 'populares' afirmaban que el habla de los valencianos "que parte, sin duda, de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a nuestros días en la forma en la que la conocemos".
   Al respecto, la Acadèmia Valenciana de la Lengua ha trasladado este lunes a la Mesa de las Corts una declaración institucional en la insta a este organismo --encargado de decidir la tramitación de todos los escritos y los documentos de índole parlamentaria-- a comunicar, tanto al Grupo Parlamentario Popular como al resto de grupos, que el texto de la proposición no de ley del PP "vulnera el ordenamiento jurídico valenciano en la medida que ignora un pronunciamiento oficial como es el 'Dictamen sobre los principios y criterios para la defensa de la denominación y la entidad del valenciano', emitido por la AVL --"la institución normativa del idioma valenciano (artículo 6.8 del Estatuto de Autonomía)".  
   En la misma línea, señala que "no respeta, en la redacción, la normativa lingüística oficial de la AVL, que es de aplicación obligatoria a todas las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana", de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto de Autonomía.
   Asimismo, la Acadèmia "pode con firmeza a los grupos parlamentarios que no se utilice la lengua como instrumento político de confrontación entre los valencianos".
   En su declaración, el ente normativo añade que "la lengua valenciana, como ocurre en cualquier otro idioma, se ha configurado a lo largo de la historia con aportaciones de las diferentes civilizaciones y culturas que, en épocas pasadas, se asentaron en el actual territorio valenciano".
   "El valenciano, propiamente dicho, --prosigue-- se conformó a partir del siglo XIII, cuando fue llevado aquí por los repobladores catalanes y aragoneses que acompañaron a Jaume I, como demuestra la historia, la documentación medieval, la onomástica y la filología, en especial la fonética, la morfología, la sintaxis y el léxico históricos, que muestran su procedencia del latín".
   "Por esto, valencianos, catalanes, baleares, y los habitantes de otros territorios de la antigua Corona de Aragón, compartimos una misma lengua, aun cuando, debido al paso de los siglos, cada zona ha mantenido o incorporado formas y vocablos propios", argumenta.
   La AVL puntualiza que "estas particularidades se explican muchas veces por el legado que han aportado los distintos pueblos, como por ejemplo el árabe, el aragonés, el castellano, el francés o el occitano; en cambio, las reliquias de los pueblos remotos, como el íbero, son inexistentes o imperceptibles".
   Sobre esta cuestión, la AVL recuerda que, en la reunión plenaria celebrada el 9 de febrero del 2005, el ente normativo del valenciano aprobó por unanimidad y con carácter prescriptivo el 'Dictamen sobre los principios y criterios para la defensa de la denominación y la entidad del valenciano' y, además, acordó comunicarlo al Gobierno valenciano y a las Corts, así como a otras instancias políticas y académicas.
   La Acadèmia "confía plenamente que los servicios de documentación de las Corts Valencianes podrán facilitar al señor portavoz del Grupo Parlamentario Popular el mencionado dictamen". "Sin embargo, se pone a su disposición y a la de los señores diputados de la cámara para prestarles toda la información que requieran", remata la institución.

El Gobierno central se compromete a aprobar el Régimen Especial para las energías renovables en Baleares

MADRID.- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se ha comprometido a aprobar este mes el Régimen Retributivo Especial para las energías renovables en Baleares, de forma que las islas serán una excepción en la Ley 1/2012, aprobada por el Gobierno central, por la cual todas las tarifas de renovables quedaron suspendidas para nuevas instalaciones. 

   Tras la reunión mantenida en Madrid con Nadal, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha subrayado que gracias a esta iniciativa, se espera que las islas puedan llegar al objetivo de que el nivel de implantación de energías renovables alcance el 20% en 2020, mientras que, actualmente, está por debajo del 2%.
   De esta manera, ha señalado que el Régimen Especial hará posible, "la reactivación de todas las empresas dedicadas a las energías alternativas".
   En esta línea, ha reconocido que ha salido "satisfecho" de este encuentro por la "receptividad" del secretario de Estado y su equipo, que supondrá que las energías renovables podrán ser rentables en las islas.
   García ha destacado que el logro, conseguido después de muchos meses de "intenso" trabajo desde la Dirección General de Industria y Energía, "favorecerá la implantación de nuevas inversiones en Baleares".
   Así, en la reunión de esta mañana se ha tratado el contenido específico del régimen especial con cuestiones clave como el precio y las modalidades, teniendo en cuenta que el paquete legislativo correspondiente recibirá luz verde del Consejo de Ministros en las próximas semanas.
   Además, el conseller de Economía y Competitividad ha remarcado que el Régimen Especial no sólo será "beneficioso" para estas empresas, sino que también se extenderá a las de otros sectores y a los particulares, que se podrán acoger del mismo modo a estas tarifas específicas, lo que "permitirá favorecer el autoconsumo y, por tanto, reducir la factura eléctrica".
   "Esta reforma dará incentivos para aminorar el coste de la generación de electricidad, ya que bajará el coste de producción y disminuirá la vulnerabilidad y dependencia del fuel", ha resaltado García.
   En este sentido, ha augurado que "no sólo se potenciarán las energías limpias y se reducirá el gasto energético de empresas y particulares, sino que se promoverá un sector paralizado en las islas y se generarán nuevas inversiones y actividad económica".
   Todo esto, según ha revelado el conseller, estará complementado con un Plan de Energías Renovables, que se presentará en un breve periodo de tiempo y que marcará la ruta hacia un "futuro sostenible" en Baleares.
   Por otra parte, el Govern ha hecho propuestas legislativas específicas para Baleares, encaminadas a "potenciar la movilidad eléctrica y mejorar la relación de los usuarios con el sistema eléctrico".

Un funcionario de Baleares acepta una condena de 13 meses de prisión por facilitar la entrada ilegal de extranjeros

PALMA.- Un funcionario de la oficina de extranjeros de Delegación del Gobierno de Baleares ha aceptado una condena de 13 meses de prisión, frente a los 13 años que inicialmente la Fiscalía solicitaba para él, por facilitar la entrada ilegal a extranjeros en España a sabiendas de las irregularidades existentes en sus expedientes. 

   Otros dos acusados también se han declarado culpables de haber llegado a cobrarles a cambio hasta 12.000 euros y cada uno de ellos se ha conformado con una pena de año y medio de cárcel.
   En su escrito de acusación provisional, el Ministerio Público reclamaba 13 años de prisión para cada uno de los acusados por los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de falsedad en documento mercantil, y que de forma conjunta indemnizasen de forma conjunta con un total de 94.522 euros a las personas que resultaron afectadas por estos hechos.
   Sin embargo, en base al acuerdo alcanzado con la acusación pública, al funcionario, Felipe M.F., le ha sido retirado el primero de los delitos -por el que se enfrentaba a diez años- y únicamente se le ha mantenido el segundo, además de enfrentarse a tres meses de multa, nueve de inhabilitación y sin que tenga que hacer frente a la indemnización reclamada inicialmente.
   Mientras tanto, en el caso de los otros dos acusados, Luisa Karenina H.J. y Juan M.C., además de ver reducida notablemente la petición de condena de cárcel y multa -a tres meses-, se les ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificada si bien deberán indemnizar a los perjudicados.
   En concreto, los hechos acaecieron antes de 2004, fechas en las que, movidos por la intención de obtener un beneficio patrimonial injusto, los tres reos se dedicaban de forma estable y organizada a la introducción en territorio español de ciudadanos extranjeros, principalmente de origen peruano, con la finalidad de que residieran y pudieran trabajar en España de manera irregular.
   A tal efecto, la acusada, de origen peruano, contactaba con compatriotas suyos que se encontraban en Perú y a quienes reclamaba una cantidad que solía oscilar entre los 2.000 y los 4.000 euros, y que en algunos de los casos podía llegar a los 11.00 y 12.000 euros.
   Una vez pagada la cantidad, Luisa Karenina H.J. la repartía con Juan M.C, cuya gestoría se dedicaba al asesoramiento en materia laboral de pequeñas y medianas empresas, de modo que juntos formulaban a partir de ese momento solicitudes de permisos de residencia en España y trabajo por cuenta ajena inicial, basados en inexistentes ofertas de empleo, supuestamente realizadas por las empresas que eran clientas de la gestoría y falsificando la firma de los administradores de las mismas.
   Realizada la solicitud, la inculpada se dirigía al funcionario de extranjería, quien a sabiendas de las irregularidades existentes en los expedientes, ya que no iban acompañados de la documentación de la empresa, compulsada y cotejada, y valiéndose del cargo que ocupaba, obviaba los trámites de cita previa y de comparecencia del empresario empleador, impidiendo así que éstos tuvieran conocimiento de la oferta de trabajo que aparentemente habían realizado.
   Así, colocaba los expedientes en la mesa del funcionario encargado de realizar los trámites, dando por buenos aquellos cuya verificación le correspondían. Los tres acusados actuaron de este modo con un total de 16 ciudadanos extranjeros. La acusación pedía inicialmente para cada uno de los procesados el pago de una multa de 4.320 euros, ahora reducida.

El PSOE plantea quitar la subida del IVA a todas las fiestas de interés turístico

MADRID.- El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo al Gobierno que anule la subida del IVA del año pasado a las fiestas "de Interés Turístico Nacional e Internacional", que a su juicio no sólo suponen la expresión cultural e histórica de un país, sino también un importante recurso turístico y económico.

En la proposición no de ley se señala que "la mal entendida austeridad" ha provocado "recortes indiscriminados contra el mundo de la cultura" que han ido acompañados de la subida del IVA cultural, que ha pasado del 8% al 21%. "13 puntos que van a ir directamente a deslucir y rebajar la importancia que tienen nuestras fiestas --denuncia--. Y la cultura no es un lujo, es una necesidad".

Pero los socialistas entienden que "este gravamen no sólo atenta directamente contra el esplendor de las fiestas ejemplo de cultura, y también contra la economía y la generación de empleo en los pueblos y ciudades españolas".

Los diputados promotores de la iniciativa, todos de la Comunidad Valenciana y encabezados por su secretario general, Ximo Puig, citan como ejemplo el caso de las fiestas de Las Hogueras de Alicante, donde "se ha disminuido la inversión por parte de los entes festeros" y ello ha derivado en "la no creación de puestos de trabajos".

"La subida del IVA ha sido sufragada por la propia fiesta lo que ha llevado a restar brillantez a la misma a la vez que ha propiciado la pérdida del factor impulsor de la economía que supone disponer de unas fiestas tradicionales dignas", sostienen.

Por todo ello, el PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno a dejar sin efecto la subida del tipo impositivo del IVA referida a los bienes y servicios culturales, aprobada mediante decreto ley hace un año, en especial en relación con las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional.