domingo, junio 23, 2013

PSOE-Pacte de Sant Josep dice que el Aeropuerto de Ibiza "es un nido de taxis pirata"

IBIZA.- El PSOE-Pacte de Sant Josep ha considerado que el Aeropuerto de Ibiza es "un nido de taxis pirata" y ha avanzado que llevarán al próximo pleno de la institución la problemática del transporte público ilegal porque "este verano la situación es peor que otros años y las medidas adoptadas en 2012 no han servido para nada", ha asegurado la concejala Paquita Ribas. 

   En un comunicado, Ribas ha añadido que, según información facilitada por los propios taxistas, "ahora puede haber hasta 30 taxis pirata captando turistas con total impunidad, sin que haya un solo agente de la Policía intentando poner orden".
   "A pesar de que los policías municipales tienen potestad sancionadora, la pasividad del Ayuntamiento de Sant Josep es total", ha lamentado Ribas.
   Según la concejala, "las medidas del PP, con un decreto que meses después tuvieron que modificar, parece que no han servido para nada". Además, ha dicho que el Ayuntamiento "sólo movilizará a la Policía cuando la situación sea insostenible, tal y como sucedió el pasado año cuando se produjo una revuelta que estuvo protagonizada por los taxistas".
   Ribas ha lamentado que la problemática se haya agravado en los últimos dos años, "a pesar de todo lo que había dicho el PP que haría para combatir esta práctica ilegal".
   El PSOE-Pacte ha anunciado que preguntarán en el pleno de la próxima semana por la situación de los expedientes abiertos en 2012, como consecuencia de la potestad para sancionar que le otorgó un decreto del Govern. Así, han recordado que el Consistorio aseguró recientemente que el pasado año se abrieron 86 expedientes a taxis pirata, aunque sólo se han resuelto 25 "y desconocemos si se ha llegado a cobrar alguna sanción", han insistido.
   En la sesión, también preguntarán por la decisión del Ayuntamiento de "perdonar" la grúa a las empresas de alquiler de coches con vehículos retirados por ejercer como taxi pirata.

La población atendida por el sistema de dependencia crece un 4,54% en Baleares

PALMA.- El número de personas que recibe una prestación o servicio del sistema de la dependencia creció en Baleares un 4,54 por ciento durante los cinco primeros meses del año, lo que supone el segundo mayor incremento de España. 

   Las estadísticas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) reflejan que desde enero hasta mayo únicamente se incrementó el número de personas dependientes en cinco comunidades autónomas.
   Según una nota de prensa, remitida por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno asturiano, la variación media de España es negativa y se sitúa en un -1,64%. La únicas comunidades que presentan una tasa de variación positiva son Cantabria (9,40%), Baleares (4,54%), País Vasco (4,38%), Asturias (4%) y Cataluña (2,03%).

Baleares, tercera región con más casos de corrupción

MADRID.- Baleares registró entre los años 2000 y 2010 un total de 24 casos de corrupción y el 35,8 por ciento por ciento de los municipios del archipiélago se vieron afectados, lo que representa el tercer mayor porcentaje en términos relativos del país, según un estudio realizado por el Grupo de Investigación sobre Subdesarrollo y Atraso Social (GISAS) del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna.

   El estudio, que fue publicado en la revista 'ERÍA' de la Universidad de Oviedo, refleja que Andalucía es la comunidad con mayor número de casos de corrupción, con un total de 154, seguida de Valencia (94), pero es Murcia, con un total de 26 casos, el que aglomera la mayor ratio de corrupción debido, en parte, a que es la comunidad con menor número de ayuntamientos, 45.
   En términos relativos, la Región de Murcia es seguida por Canarias, con el 39,8 por ciento de los municipios afectados (35 casos en total); Baleares, con el 35,8 por ciento de los municipios afectados (24 casos), y Asturias, con el 26,9 por ciento (21 casos de corrupción).
   Así lo ha hecho saber el coordinador de GISAS y profesor del departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, Víctor Martín, quien explica que los datos fueron recabados entre 2007 y 2011 por una persona dedicada en exclusiva a analizar la información aparecida en los periódicos locales, en blogs y asociaciones ecologistas y vecinales, a través de Internet y por la prensa.
   En algunos casos, los investigadores llegaron a almacenar cientos de páginas de algunos caso de corrupción, que narraban "con pelos y señales" todo lo que había ocurrido y la trama que se escondía detrás de todo. En algunos municipios, incluso, recuerda que "hay tres o cuatro casos de corrupción".
   El objetivo de este proyecto, financiado por el Gobierno central, era averiguar cómo se producían esos casos de corrupción y plantear las soluciones para evitar que se volviera a producir. Para ello, el GISAS de la Universidad de La Laguna llegó a destinar a esta labor un total de siete investigadores.
   El estudio solo analizó, en principio, desde 2000 hasta 2008, pero como los casos "seguían reproduciéndose", los investigadores decidieron ampliar el análisis hasta 2010, porque los casos "habían aumentado el número de casos un 50 por ciento en apenas dos años, pasando de 400 a casi 700".
   Achaca este aumento de los casos investigados al trabajo de la Fiscalía Anticorrupción y a la creación de grupos policiales especializados, porque "había una llamada de atención de la ciudadanía, que reclamaba la investigación de estos casos".
   Asimismo, achaca este incremento de los casos detectados a la labor desarrollada por "los grupos vecinales, ecologistas y blogs de ciudadanos a título individual, que han ido aportando datos". Se trata de una cultura que "busca la transparencia en los procesos judiciales sobre el desaforado desarrollo urbanístico", remarca.
   Martín explica que la información recabada por su grupo de investigación está todavía "por explotar" porque lo que han hecho hasta ahora ha sido "contar los casos de corrupción, ver qué tipo de infracción se cometía y que partidos políticos estaban en el gobierno en ese momento". Por tanto, queda por interpretar la información y aclarar cómo se desarrolló cada uno de los casos.
   Reconoce que se trata de datos que entran más en el terreno de la criminología, lo delictivo o en el ámbito judicial que lo propiamente geográfico, pero advierte que estas informaciones tienen una repercusión territorial, social y económica "importantísima". "Ahora estamos pagando las consecuencias de todo lo que se hizo en aquel momento", advierte Martín.
   Este grupo de investigación de la Universidad de La Laguna lleva investigando un cuarto de siglo en temas relacionados con la corrupción. Con el 'boom' inmobiliario generado entre 1986 y 1989, que pilló a Martín haciendo la tesis doctoral, este grupo ya detectó que estos procesos conducen a situaciones de crisis como las actuales".
   De hecho, Martín recuerda que en la crisis de 1990 y 1991 en España "produjo tasas de paro iguales a las que tenemos en la actualidad". La única diferencia es que, en la actual crisis, lo que se ha construido entre 1998 y 2008 "es mucho más que el doble que lo edificado entre 1988 y 1989".
   Ya entonces, Martín y su grupo de investigación advirtieron que esos procesos "conducen a una crisis que hace empobrecerse al país y a al sociedad, tal y como estamos viendo ahora". Ahora mismo, afirma que "hasta el propio sector inmobiliario está en crisis, con problemas claros de mantenimiento de infraestructuras, urbanizaciones y viviendas".
   En aquel entonces, España pudo salir adelante "gracias a Maastricht y la entrada en la zona 'euro'", pero advierte que ya no va a volver a producirse una situación política de este tipo. Al contrario, advierte que la crisis actual "va a durar unos cuantos años".
   El atraso social y estructural que tiene España con respecto al ámbito europeo "ha quedado en evidencia aún más con esta crisis". Por eso, el GISAS de la Universidad de La Laguna ha estado investigando durante muchos años las causas de ese atraso, y han llegado a la conclusión de que detrás de todo se encuentra "el fenómeno de la propiedad y de la no democratización de la propiedad de la tierra".
   Esto es así porque, en otros países, la propiedad "se fue democratizando a través de los procesos de evolución o revolución en el siglo XIX", mientras que en España "pervivió la gran propiedad, que es el origen del atraso actual". Por eso, remarca Martín, la economía de España tiene "una base territorial tan importante".
   Esto es especialmente relevante en comunidades como "Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha o Extremadura", donde "hay un problema histórico en la propiedad". Incluso, advierte que esta situación explica "la guerra civil española, el franquismo y la transición no acabada".
   Ahora, afirma, España necesita "industria y agricultura más que nunca", pero el proceso del 'boom' inmobiliario acabó con estos sectores. Para llegar a estas conclusiones, el GISAS está formado por un personal multidisciplinar, pero "pequeño y con escasa financiación".

La Federación de AAVV de Palma pide una mayor protección del patrimonio en el centro de la ciudad

PALMA.-   La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma ha considerado necesaria una modificación urgente de la normativa municipal que regula la publicidad en la vía pública, que permita una mayor regulación y control en la "instalación excesiva de publicidad en el centro histórico" de la capital balear.

   En un comunicado, la Federación ha mostrado su rechazo a la "invasión" de las terrazas de algunos establecimientos de restauración en zonas como la plaza Joan Carles y la plaza den Coll. Según ha señalado, en esta última se ha producido un "estallido desmesurado de sillas y mesas que, incluso, borran casi por completo un elemento arquitectónico de referencia en este lugar como es la fuente existente".
   La Federación, que se reunió con representantes de Cort, también lo hizo con ARCA para analizar de manera conjunta los principales problemas que sufre Palma. En este encuentro suscribieron el informe elaborado por esta entidad y que propone distintas medidas de urgencia para evitar la degradación de la imagen de la ciudad.

Pilar Marí, elegida nueva alcaldesa de Ibiza

IBIZA.- El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha elegido esta semana, con 11 votos a favor, a la 'popular' Pilar Marí como nueva alcaldesa, tras la dimisión de Marienna Sánchez-Jáuregui.

   En su discurso de investidura, Marí ha asegurado que se han vivido "tiempos difíciles para el Ayuntamiento" y ha defendido la actuación de sus compañeros de partido que se han comportado "de acuerdo con nuestras convicciones, de la manera que hemos creído más correcta, anteponiendo siempre el interés de los ciudadanos". 
"Esta crisis nos ha reforzado", ha añadido.
   Marí ha agradecido a la exalcaldesa "su esfuerzo y dedicación" y ha avanzado que "nos queda una gran labor por delante". También ha dicho que el programa electoral del PP "debe ser nuestra referencia política" y ha manifestado que, entre sus prioridades, destaca "el rigor y control exhaustivo del gasto con el fin de congelar o bajar los impuestos municipales".
   "También nos ocuparemos de las políticas sociales, educativas y de promoción de la ocupación", ha manifestado. La nueva alcaldesa ha reconocido que nunca se planteó ocupar este cargo, que ahora asume como un reto y con determinación.
    Por su parte, Sánchez-Jáuregui ha avanzado que "el lunes me reuniré con Pilar Marí para hablar sobre mi futuro en el equipo de Gobierno". Marí ya ha dicho que "no sería coherente que la exedil gestionara alguna concejalía, cuando se está tramitando su expulsión del partido".