viernes, junio 21, 2013

Baleares recibió 2,5 millones de turistas extranjeros hasta mayo, un 11,5% más

MADRID/PALMA.- Baleares recibió 2,5 millones de turistas extranjeros hasta mayo, lo que supone un aumento del 11,5% respecto al mismo periodo de 2012, y el 12,8% del total de llegadas al país, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Asimismo, las Islas Baleares ocuparon ese mes la segunda posición, con un crecimiento del 13,2% y un volumen de turistas cercano a los 1,4 millones. Siete de cada diez turistas procedieron de Alemania y Reino Unido, registrando ambos crecimientos similares en torno al 11%.
   Conviene destacar también que esta comunidad es la que más ha aumentado en términos absolutos, con 160.000 turistas más.
   En su conjunto, España recibió 19,8 millones de turistas internacionales hasta mayo, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2012.
   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que la cifra de llegadas en el periodo acumulado es la "más elevada" desde 2008, año en el que se alcanzó el máximo de la serie, a la vez que ha remarcado que este incremento se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (+7,5%) y los Países Nórdicos (+13,8%).
   Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,4% entre enero y mayo, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4,3% hasta mayo.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,4%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,5% del total de las llegadas, seguida de Canarias, con un incremento del 0,2% y el 21,7% del total de las llegadas.
   En mayo llegaron a España 5,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un "máximo histórico" en comparación con otros meses de mayo.

El Govern decidirá la finalidad del Fortuna como un miembro más

PALMA.- El Govern ha destacado este viernes que primero el Consejo de Ministros tendrá que devolver la propiedad del yate 'Fortuna' a la Fundación Turística y Culturas de Baleares (Fundatur) y que luego ésta "decidirá la finalidad de este bien".

   Tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha recordado que el Govern es "un miembro más" en la Fundación por lo que será el patronato en su conjunto el que acuerde qué se hará con la embarcación.
   "Somos un miembro más y si vuelve a la Fundación será beneficioso para los ciudadanos de Baleares", ha manifestado Riera en el mismo sentido que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, subrayó este jueves que una vez que recupere la propiedad del yate, los patronos que forman parte de la misma decidirán por unanimidad a qué se destina el barco.
   Tras recordar que el Govern es uno de los siete patronos de la citada Fundación, el presidente incidió en que ésta definirá por unanimidad qué hacer con la propiedad del yate 'Fortuna', en caso de que el Gobierno acepte la oferta de Fundatur de hacerse cargo del mismo, una vez que el Rey solicitó a Patrimonio Nacional que iniciase los trámites para la desafectación de este barco como bien de dicho organismo.

El Govern "valorará" qué propuestas de reforma administrativa se adaptan a Baleares

PALMA.- El Govern ha dicho este viernes que "valorará" qué propuestas de las incluidas en la reforma de las Administraciones Públicas del Gobierno se pueden "adaptar" a la realidad de Baleares, si bien no ha querido comentar ninguna en concreto hasta no leer el informe.

   Tras dar cuenta de los acuerdos del Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha sido preguntada en varias ocasiones por los periodistas por algunas medidas como la posible eliminación de la Sindicatura de Cuentas y de la delegación de la Aemet en las islas o de la reducción del Parlament.
   No obstante, la portavoz no ha querido pronunciarse sobre ninguna de ellas en concreto porque el Govern "no puede hacer valoraciones sin leer el informe".
   Riera ha indicado que este informe recoge 217 propuestas, si bien el Ejecutivo balear "ya lleva dos años trabajando en esta línea", ha reiterado. Así, ha señalado que el Govern ha actuado en la reducción de la administración, en la simplificación documental y en la mejora de la calidad.