jueves, junio 20, 2013

Los empresarios de Baleares presentan a Patrimonio Nacional una oferta de recompra del yate 'Fortuna'

MADRID.- El Consejo de Ministros tendrá que decidir si acepta la oferta de la Fundación Turística y Cultural de Baleares (Fundatur) de hacerse cargo del yate 'Fortuna' una vez que el Rey solicitó a Patrimonio Nacional que iniciase los trámites para la desafectación de este barco como bien de dicho organismo.

   Fuentes de Patrimonio Nacional han trasladado que "no hay ninguna novedad" sobre el futuro del yate y la decisión se encuentra aún pendiente de ser resuelta por el Consejo de Ministros, que debe estudiar el expediente elaborado por el Ministerio de la Presidencia y que está pendiente de un dictamen de los servicios jurídicos del Estado.
   El equipo de dirección de Fundatur se ha reunido este jueves y ha ratificado su voluntad de hacerse cargo del barco. Después de que el monarca anunciara la renuncia al uso del yate se barajaban tres posibilidades sobre su futuro. La primera era sacar a subasta el barco, la segunda que pasara a manos del Ministerio de Defensa y la tercera devolverlo a la fundación de empresarios baleares que en su día lo donaron a Don Juan Carlos.
   El monarca recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que Don Juan Carlos había recibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.
   Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate del que se ahora se desprende tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasio central.
   Según han indicado fuentes de Casa Real, en 2012 el Rey sólo navegó con el 'Fortuna' un solo día, el 13 de agosto. Ese día, el monarca almorzó en alta mar con la tripulacion del barco, que permaneció unas ocho horas navegando.
   Los técnicos de mantenimiento habían aconsejado mover el yate, que llevaba ya mucho tiempo sin salir de puerto, y el monarca decidió acompañar a la tripulación, según informó entonces Zarzuela..
   Desde que se decidió recortar gastos, la Familia Real salía a navegar con el 'Fortuna' de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros. En su lugar utilizaban la lancha 'Somni', propiedad del armador Josep Cusi, que éste pone a disposición del Rey todos los veranos.

Bauzá asegura que hay motivos para ser "optimistas" en Baleares

PALMA.-   El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado que en Baleares hay motivos para ser "optimistas", al entender que el Govern está "haciendo las cosas bien" y, por tanto, a su juicio, la Comunidad Autónoma "va por buen camino".

   En declaraciones a los medios antes de participar en la Junta Directiva Regional del partido, Bauzá ha destacado que el Ejecutivo balear "sabe lo que hace", aunque ha reconocido que todavía "queda mucho trabajo por hacer".
   Además, ha indicado que el Govern está cumpliendo los compromisos adquiridos, a pesar de las dificultades económicas y ha incidido en que los datos confirman que la Comunidad Autónoma tiene motivos para ser "optimistas".
   "Ser pesimista no conlleva a nada", ha indicado Bauzá antes de aludir a los datos positivos registrados por las islas durante los últimos meses como los siete últimos meses en los que se ha registrado un descenso del desempleo o al hecho de que en Baleares se cree empleo neto.
   En relación a las críticas esgrimidas por la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, quien acusó al Govern de haber cumplido únicamente el 20 por ciento de las propuestas incluidas en el programa electoral, Bauzá ha tildado estas declaraciones de curiosas ya que vienen de un partido que "nunca cumple" sus promesas. Además, ha añadido que se trata la visión de una formación que se encuentra en la oposición y que "desde el primer minuto" criticó la labor del Govern.
   Preguntado por las próximas elecciones autonómicas, el presidente del Govern ha manifestado que "todos sabemos lo que pasa a alguien que actúa pensando en las elecciones y gastando el dinero de todos en unos pocos" con el "único objetivo" de mantener los "asientos calientes". Así, ha señalado que su Govern tiene el compromiso de "actuar con valentía y pensando en las próximas generaciones, y no en las próximas elecciones".
   Según ha dicho el 'popular', "otros" ya piensan en los próximos comicios para, en función de los resultados obtenidos, "regar de subvenciones" a unos "pocos" "gastándose lo de todos", ha zanjado.

Una vez que se recupere la propiedad del Fortuna, los patronos decidirán su destino por unanimidad

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha subrayado que una vez que la Fundación Turística y Culturas de las Islas Baleares (Fundatur) recupere la voluntad del yate 'Fortuna', los patronos que forman parte de la misma decidirán por unanimidad adónde se destina el barco. 

   En declaraciones a los medios antes de participar en la Junta Regional del partido, Bauzá ha señalado que este jueves se ha ratificado la decisión de recuperar el yate 'Fortuna', por lo que ha apuntado que es "necesario" que ahora Patrimonio Nacional lo eleve al Consejo de Ministros, por lo que hay que esperar a la  "decisión final" que tome el Gobierno central, respecto a la devolución del barco.
   Tras recordar que el Govern es uno de los siete patronos de la citada Fundación, ha incidido en que ésta definirá por unanimidad qué hacer con la propiedad del yate 'Fortuna', en caso de que el Gobierno acepte la oferta de Fundatur de hacerse cargo del mismo, una vez que el Rey solicitó a Patrimonio Nacional que iniciase los trámites para la desafectación de este barco como bien de dicho organismo.

Se refuerza en Munich la imagen de Mallorca como destino de golf destacado del Mediterráneo

PALMA.- La conselleria de Turismo y Deportes, a través de la Agencia del Turismo de las Islas Baleares (ATB), participa hasta el próximo domingo en el BMW Open de Golf que este año celebra, en el Club de Golf de Eichenried de Munich, su 25 aniversario.

   La Agencia del Turismo de las Islas Baleares asiste a este torneo, uno de los abiertos más importantes de cuantos se celebran y que cuenta con uno de los presupuestos mayores del circuito europeo, con un estand para consolidar la posición del destino en el mercado alemán que sigue siendo el primer mercado turístico en importancia para las Baleares con la llegada en 2012 de 3.796.923 turistas, cifra que equivale al 30,2% del total que recibió las Islas el pasado año.
   El estand cuenta también con la presencia de empresas especializadas en turismo de golf como son el Golf de Poniente, el Hotel Son Caliu; Protur Hotels; Hotel Port Adriano / Mac Hotels e Hipotels que, junto a la ATB, refuerzan la imagen de Mallorca como destino de golf del Mediterráneo.
   Baleares cuenta con un total de 26 campos de golf, de los que 24 están en Mallorca; 1 en Ibiza y 1 en Menorca y con 49 hoteles especializados. La gran oferta de campos y la proximidad existente entre ellos sitúan a Mallorca como destino perfecto para practicar el golf en diferentes campos durante un mismo periodo vacacional y sin apenas necesidad de desplazarse.
   Según datos del Instituto de Estudios Turísticos, Baleares recibió el pasado año un total de 191.487 turistas de golf y registró 1.968.726 pernoctaciones.
   La asistencia de la ATB en el BMW Open de Golf se enmarca en el Plan de Acción Promocional puesto en marcha por la Conselleria durante este año y que incluye un total de 19 actuaciones promocionales del producto golf y la asistencia a 7 ferias especializadas.

El Ayuntamiento de Palma adjudica la renovación del alcantarillado de la Lonja para acabar con el histórico problema de los desbordamientos

PALMA.- El Ayuntamiento de Palma, a través de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado, iniciará en fechas próximas la primera fase de ejecución del proyecto de renovación de la red de alcantarillado sanitario en la zona del Ensanche, la Lonja y galerías de las calles Unión y Born. 

   Uno de los principales objetivos de este proyecto, incluido dentro del Programa Operativo Fondos de Cohesión Feder para el período 2007/13, consiste en dar una solución definitiva a los históricos problemas de desbordamientos que se producen en la plaza de la Lonja coincidiendo con episodios de fuertes precipitaciones, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
   El inicio de las obras, cuya adjudicación se propondrá en el transcurso del consejo de administración de Emaya previsto para este jueves, se producirá una vez que desde Cort se haya informado de los detalles del proyecto a los vecinos, restauradores y comerciantes de las zonas de Puig de Sant Pere y la Lonja. El plazo de ejecución de las mismas será de 6 meses.
   Uno de los principales aspectos que se abordará en estas reuniones consistirá en informar de las fases de ejecución de los trabajos.
   Así, se reservarán para el final de la temporada turística aquellas actuaciones que deban realizarse en los puntos con mayor actividad económica durante la temporada alta, como por ejemplo la plaza de la Lonja.
   Con estas sesiones informativas, se dará continuidad a la labor de comunicación emprendida el pasado mes de marzo desde Cort, cuando el alcalde de Palma, Mateo Isern, acompañado del teniente de alcalde de Medio Ambiente, Infraestructuras y Coordinación Territorial y presidente de Emaya, Andreu Garau, visitó la zona de la Lonja para informar a los residentes y restauradores de la zona del proyecto diseñado para acabar con los antiguos problemas de desbordamientos coincidiendo con episodios de intensas precipitaciones.
   Si bien la capacidad de los colectores actuales es ampliamente suficiente para el transporte de las aguas residuales, en episodios de lluvia intensa el caudal aumenta hasta el punto que, dada la escasa pendiente disponible, tienen que entrar en carga lo que ocasiona el rebose en la zona más baja: la plaza de la Lonja.
   Con la obra proyectada por Emaya se conseguirá independizar el transporte de las aguas que bajan de la zona de poniente de las producidas en el barrio, que serán conducidas a un nuevo colector hacia la Avenida Antonio Maura.
   Con un coste de 1.132.778 euros (IVA no incluido), el 80% de los cuales serán financiados por la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondos de Cohesión Feder 2007/13, las obras implicarán la renovación del alcantarillado de la zona de la Lonja y Born comprendida entre el Passeig des Born, Jaime III, Puig de Sant Pere y Passeig de Sagrera.
   Asimismo, y dentro de este mismo proyecto, Emaya también renovará un total de 2,5 kms de red de alcantarillado entre plaza de la Reina, Plaza Weyler, Passeig de Mallorca, Camí Salard y las calles Horts y Muntaner, Joan Nicolau i Barceló, Adoberia, Sant Vicent de Paül, Dámaso Calvet, Contestí, JM Palau i Camps, Antich, Capitán Vila, Sureda, Pere II, Mar Báltica, Paradís y Son Cánaves.
   La obra se completa con la renovación de determinados tramos de las galerías subterráneas de alcantarillado existentes en la calle Unió y Passeig des Born y que presentan un mayor desgaste.

Baleares afronta un verano con temperaturas y precipitaciones normales

PALMA.- El verano de 2013, que comenzará el viernes 21 de junio a las 7:04 horas y tendrá una duración de 93 días y 15 horas, se espera que en Baleares sea normal en cuanto a temperaturas y lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

   En rueda de prensa estacional, la delegada territorial de Aemet en las Islas Baleares, María José Guerrero, ha explicado que las temperaturas seran normales significa que habrá días con temperaturas altas y otros con temperaturas más agradables, de manera que teniendo en cuenta las temperaturas que se registren todos los días del verano, lo acabaremos con temperaturas normales en valor medio.
   Así, las precipitaciones también serán normales, lo que indica que habrá pocos días en los que llueva, y cuando lo haga, si es, durante junio y julio, podrán ir acompañadas de barro, con intensidad débil o moderada, y sobre todo a partir de la segunda quincena de agosto es probable que algunos días, en corto espacio de tiempo, caigan chubascos y tormentas que en alguna zona pueden ser fuertes o muy fuertes.
   De este modo, desde Aemet han apuntado que se espera un verano "típico", se alternarán días bochornosos con otros con temperaturas más bajas de lo normal. Pocas lluvias o chubascos y, a partir de la segunda quincena de agosto, estos chubascos podrán ir acompañados de tormentas y rachas de viento ocasionalmente muy fuertes.
   Para los próximos días, la delegación territorial en Baleares ha apuntado a que en las Islas Baleares habrá cielos con nubosidad variable y temperaturas típicas de la época del año, aunque desde el sábado al martes se encontrarán por debajo de lo normal y existe la posibilidad de chubascos preferentemente en las horas centrales del día.
   A partir del final de la próxima semana predominarán los cielos con pocas nubes y las temperaturas subirán.
   La primavera de 2013, en cuanto a temperaturas se refiere ha sido prácticamente normal y en cuanto a precipitaciones ligeramente lluviosa. Las temperaturas, en valor medio, han sido normales, debido a que marzo fue muy cálido, abril ligeramente cálido y mayo muy frío.
   En marzo, durante 27 días las temperaturas se encontraron por encima de lo normal, excepto entre los días 13 y 16 en que fueron más bajas.
   En mayo, 24 días fueron muy fríos encontrándose la temperatura máxima entre 3 y 6ºC por debajo de lo normal, si bien destaca el día 21 en el que en Porreres la temperatura máxima fue de 16,2ºC (8ºC por debajo de lo normal).
   En el mes de junio, se destaca la ola de calor que afectó a Mallorca el domingo y lunes pasado en que se alcanzaron 38ºC en el norte de la isla y 39,6 en Sóller.

Los hoteles de Ciutadella al 94% de ocupación para San Juan

CIUDADELA.- A escasos días de la celebración de las tradicionales Fiestas de San Juan en la localidad de Ciutadella, en Menorca, los alojamientos de la ciudad están casi al completo y presentan una reducida disponibilidad media de habitaciones del 6% para los días comprendidos entre el 21 y el 24 de junio.

   Así, la noche del domingo 23, víspera de San Juan, es la que presenta la mayor ocupación con un 98% a fecha de hoy y los precios más elevados, según ha informado el portal trivago.es.
   Con una media de 160 euros por noche en habitación doble, la cifra duplica el coste medio por pernoctación en Ciutadella durante el mes de junio, que se sitúa en 80 euros. Este precio supera también los 124 euros de media que cuesta dormir en la región de Baleares según los datos del índice tHPI (trivago Hotel Price Index).
   En palabras del director de comunicación de trivago.es, Alberto Calcerrada, "esta disparidad de precios se debe a la disponibilidad que ofrecen los alojamientos de la ciudad, ya que muchos de los establecimientos que aun ofrecen disponibilidad son hoteles de categoría superiores y que, a pocos días de San Juan, cuentan ya únicamente con habitaciones superiores, lo que hace que hospedarse en la ciudad en estas fechas sea más caro que alojarse en cualquier otro momento del mes".

Esta primavera en Ibiza ha habido un 30% más de precipitaciones

IBIZA.- La Agencia Estatal de Meterología, AEMET, ha informado que la primavera en Ibiza ha sido "normal" en cuanto a temperaturas y "ligeramente lluviosa", con un 30% más de precipitaciones. 

    Asimismo, ha destacado que el pasado mes de mayo fue un mes "muy frío" en comparación con otros años. Por el contrario, marzo fue muy cálido, ya que durante 27 días las temperaturas se encontraron por encima de lo normal, excepto entre los días 13 y 16.
   En relación a mayo, la Agencia ha explicado que 24 días fueron muy fríos, ya que las temperaturas máximas se situaron entre 3 y 6 ºC por debajo de lo normal.
   La Agencia ha destacado que marzo fue seco, abril fue muy lluvioso y mayo muy seco. Asimismo, ha recordado que el verano comenzará este viernes a las 07.04 horas y acabará el 22 de septiembre a las 22.40 horas.
   Según han dicho, el verano será normal en cuanto a temperaturas y lluvias, aunque se prevén varias olas de calor. En agosto, es probable que se registren chubascos y tormentas en la segunda quincena del mes. Este año, se alternarán días bochornosos con otros con temperaturas más bajas de lo normal.

MÉS pide a la administración que garantice que los niños pueden comer tres veces al día

PALMA.-   El regidor de MÉS per Palma Antoni Noguera ha solicitado a la Administración autonómica que actúe urgentemente para garantizar que los niños puedan realizar tres comidas al día y, en este sentido, ha criticado que la Conselleria de Educación no haya pagado las becas del curso 2011-2012, ni haya convocado las del curso que ahora acaba, ni las del que empieza. 

   Noguera ha remarcado la gravedad de la situación puesto que, según ha dicho, hay menores que no se alimentan de manera adecuada porque sus familias no tienen suficientes recursos. "Es obligación de los poderes públicos garantizar que los niños satisfagan mínimamente sus necesidades alimentarias", ha añadido.
   MÉS ha anunciado que presentarán iniciativas en el Parlament para que el Govern llegue a convenios con entidades agroalimentarias que permitan que los niños con dificultades económicas desayunen por las mañanas en las escuelas.
   Asimismo, los econacionalistas consideran que los servicios sociales de Cort deben garantizar la comida por las tardes y durante los periodos vacaciones mediante la red de alimentos, las ayudas económicas y la tarjeta básica de alimentos.
   Con todo, Noguera ha criticado que "muchos niños no pueden asistir a los comedores porque las familias no pueden hacer frente al pago por adelantado del servicio de comedor debido a las dificultades económicas que deben afrontar las familias en cualquier parte de las islas, pero especialmente en Palma".
   Según ha dicho, ésta es una de las consecuencias directas de la actual crisis económica y un problema muy grave que sufren muchas familias de la capital balear.
   Por ello, MÉS ha presentado diferentes propuestas en Cort para solucionar el "problema generado por el Govern" en los comedores escolares. Además, ha opinado que los responsables de la Conselleria de Educación "han demostrado su incapacidad, han mirado hacia otro lado y no han priorizado la alimentación de los niños de nuestras escuelas públicas". 
"Están haciendo un ridículo esperpéntico que pone en riesgo los niños de nuestra ciudad", ha ahondado el regidor.
   Por último, el representante de MÉS ha asegurado que "no se puede tolerar más esta situación", por lo que ha instado al Ayuntamiento de Palma a actuar de forma urgente de cara al curso 2013-2014 para facilitar y asegurar a las familias con menos recursos la asistencia de los niños al comedor.

Company subraya las desventajas competitivas de la insularidad

MADRID.- El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha subrayado este jueves las desventajas competitivas que supone la insularidad para el sector primario de Baleares y ha hecho hincapié en la necesidad de disponer de un régimen específico propio que compense estas desigualdades.

   Así se ha manifestado el conseller durante la XV Conferencia Agraria de Asaja celebrada en Madrid, donde, además, ha remarcado que "en Baleares tenemos los costes añadidos del transporte entre la Península y las islas, y un problema adicional que es el transporte entre islas", lo que supone un "doble sobrecoste" para el agricultor y ganadero balear.
   Company, quien ha agradecido a Asaja "la oportunidad de poder exponer la situación de Baleares en este tipo de foros", ha manifestado que el Govern trabaja en diferentes ámbitos para que Europa destine más recursos para que el sector agrícola y ganadero de las islas "pueda competir en igualdad de condiciones que el resto de regiones de España".
   Bajo el título 'La actividad agraria, una apuesta inteligente',  Company ha participado en la mesa redonda sobre la inminente reforma de la Política Agraria Común (PAC), que previsiblemente se aprobará a finales de este mes, junto a sus homólogos de las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.
   En el marco de la XV Conferencia Agraria, Asaja ha presentado el Proyecto de Compras en Conjunto que se lleva a cabo en colaboración con más de 30 empresas de los sectores de la energía, automoción, banca, seguros o telefonía, entre muchas otras, para conseguir condiciones beneficiosas en la contratación de estos servicios y productos para el sector agrario.
   En la XV Conferencia Agraria ha participado también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete.