jueves, junio 13, 2013

Mateo Isern sobre los casos de desnutrición: "No hagamos política con los niños"

PALMA.- El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha lamentado las acusaciones del grupo municipal socialista que ha denunciado la existencia de niños que padecían de desnutrición en algunos colegios de Palma. 

    Durante la visita que ha realizado este jueves al colegio público de Es Vivero, el primer edil ha vuelto a reiterar que, tal y como dijo en el Pleno, "si saben de algún caso concreto, que lo digan y lo solucionaremos de inmediato".
   Con todo, ha señalado que desde el Consistorio se han puesto en contacto con el colegio de Es Vivero y han certificado que los niños no tienen ningún problema grave en cuanto a la falta de alimentos, por lo que el Ayuntamiento de Palma "ha hecho todo lo que le correspondía", ha recalcado.
   "Si existe cualquier caso de falta de alimentos, dejémonos de comedias y vamos arreglarlo; que nos digan, si tienen conocimiento de algún caso, donde están los problemas y los resolveremos de inmediato, sea de quien sea la responsabilidad. Aquí de lo que se trata es que no haya ningún niño que se quede sin comer, todo lo demás son habladurías", ha aseverado al respecto.
   Isern ha añadido que desde las diferente regidurías de Cort se han puesto en contacto con los directores y jefes de estudio de los colegios y se ha explicado el protocolo existente y ninguno tiene ninguna reclamación contra el Ayuntamiento de Palma.
   El primer ha dejado claro que "aquí el único problema es saber si algún niño sufre desnutrición, quiénes son y dónde están y proceder a solventar el problema de inmediato. No hagamos política con los niños, por favor".
   Posteriormente, Isern se ha acercado al colegio de Es Vivero donde mantuvo un encuentro con la jefa de estudios, Mercedes Pérez, quien le reconoció que "no es cierto que haya niños que lleguen por la mañana al colegio desnutridos, sino que algunos llegan sin desayunar y aquí les damos bollería y zumos para desayunar".
   La jefa de estudios del colegio Es Vivero ha reiterado que con el Ayuntamiento de Palma "no henos tenido ni el más mínimo problema en cuanto a la aportación que realiza de las becas del comedor. Cort paga puntualmente estas becas", ha asegurado.
   Isern, por su parte, se ha comprometido a realizar de inmediato las gestiones oportunas con la conselleria de Educación para tratar el tema cuanto antes.

La Audiencia condena a la constructora de Son Dureta a pagar 97.000 euros por incumplir un contrato de obras


PALMA.- La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a la UTE Hospital de Son Dureta a pagar 96.868 euros a una subcontratista por desistir unilateralmente de las obras que tenía pactadas con esta empresa para la impermeabilización del centro, y que fueron sustituidas por otras de imprimación asfáltica encargadas a una mercantil diferente a la demandante.

   Mediante una sentencia, el tribunal de la Sección Quinta asevera cómo ninguna de las cláusulas del contrato rubricado en agosto de 2008 entre la UTE y la empresa afectada, Rehabilitor, contemplaba que la constructora pudiera renunciar a una partida ya pactada con la anterior mercantil y pudiera ser modificado así el proyecto inicial previsto.
   La resolución judicial, que confirma de este modo la sentencia dictada en primera instancia en este sentido, apunta como motivo del cambio al hecho de que el nuevo sistema era más barato para la propiedad, en un contexto en el que ésta pertenecía al mismo grupo que la sociedad ahora demandada. Así, incide en que la modificación "lo fue por decisión unilateral de la propiedad, muy vinculada a la constructora, para abaratar costes y por tanto en su propio beneficio".
   La Sala recuerda que los trabajos a realizar por parte de la demandante contaba con distintas partidas que ascendían a un total de 1,7 millones de euros, si bien la única que no llegó a ejecutarse fue la de la impermeabilización de la cubierta de tránsito rodado, cuyo importe se elevaba a los 532.708 euros. Dos meses después de la firma del contrato, la dirección técnica de las obras acordó sustituir esta partida por la de imprimación asfáltica, ejecutada por una entidad distinta.
   Una actuación que, según la UTE, podía llevar a cabo al alegar que varias de las cláusulas contractuales pactadas permitían la posibilidad de eliminar o reducir partidas por parte de la dirección facultativa, a lo que el tribunal responde que ninguno de estos preceptos amparaba el desistimiento que llevó a cabo la constructora. Por el contrario, apunta que el artículo 11 del contrato establecía el deber de realizar los trabajos conforme al proyecto y directrices de la dirección facultativa, "pero en modo alguno que la demandada pudiera desistir unilateralmente de una partida del contrato".
   Así, insiste en que las decisiones adoptadas por la propiedad "en modo alguno pueden implicar (...) que pueda justificarse sin derecho a indemnización el cambio de una partida inicialmente pactada, y más cuando se trata de una decisión de ahorro de costes tomada por la propiedad de acuerdo con la dirección facultativa".
   En su demanda, la contratista apuntaba además al hecho de que los pedidos a proveedores, los compromisos adquiridos con las subcontratistas, el acopio de materiales y la organización de personal se vieron "desarbolados por la arbitraria decisión", y señalaba que la demandada se aprovechó de los trabajos preparatorios y del 'know how' de otra fase de actuación y "optó por apropiarse del beneficio que pensaba obtener el demandante", si bien la Audiencia no considera acreditado este extremo.
   Así las cosas, el tribunal afirma que "el requisito de la utilidad es evidente" puesto que la obra pactada "debía reportar un beneficio económico" para la empresa demandante, una vez descontados sus numerosos gastos de material y mano de obra, entre otros.
   En este contexto, señala que, puesto que no hay fijada una cuantía exacta del beneficio que habrían reportado los trabajos, la jurisprudencia establece un porcentaje sobre el total pactado que suele oscilar entre el 9 y el 15 por ciento. Es por ello que finalmente la contratista solicitaba ser indemnizada con el 12 por ciento de la cantidad acordada en el contrato y que finalmente que dejó de percibir.

El PP de Ibiza abrirá el proceso de expulsión de la alcaldesa de Ibiza

IBIZA.- El PP de Ibiza iniciará el proceso de expulsión de la alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, tras incumplir los plazos acordados con el partido para hacer efectiva su dimisión en un pleno extraordinario.

   Según ha explicado el presidente popular, Vicent Serra, "le hemos pedido que convocara este viernes un pleno para dimitir y su actitud ha sido la de mantener la convocatoria para el lunes"
   "Lamentamos la repercusión que sobre el ciudadano de Ibiza tiene esta situación. El partido ha cumplido los plazos solicitados por la alcaldesa y no hemos sabido nada de la desconvocatoria del pleno hasta hoy", ha dicho Serra.
   El PP se ha desvinculado de las decisiones de la edil "tomadas a título individual" y además, la han cesado del cargo de vicepresidenta. También le reclamarán su acta de concejal.
   Según Serra, el comité de derechos y garantías decidirá sobre la expulsión de la alcaldesa. "Creo que es un proceso rápido. Lo que se tarde en recopilar las pruebas", ha concluido.

CCOO señala que Riera "empieza mal" por mentir sobre un decreto que permitirá cambiar de lugar a 4.500 funcionarios

PALMA.- Los responsables del Área Pública de CCOO Baleares han querido dejar claro que nadie del sindicato "ha negociado ni consensuado nada" con la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, en referencia al decreto de movilidad que permitirá cambiar de lugar de trabajo a los empleados públicos de la CAIB, "justo lo contrario a las declaraciones" realizadas por la consellera que apuntaban en esta dirección.

   "Mal empieza la consellera Riera mintiendo", han afirmado los responsables del Área Pública mediante un comunicado, en el que señalan que desde CCOO "han mostrado en todo momento su oposición a un decreto que permitirá cambios de lugar del personal funcionario".
   Según los cálculos de CCOO, el decreto que se aprobará este viernes en Consell de Govern puede afectar 4.500 trabajadores de la Administración de la Comunidad Autónoma, y podría representar "el despido de más de 500 interinos".
   Para la organización sindical, "de ninguna de las maneras se puede afirmar, --como dice la consellera--, que cuenta con el beneplácito de los potentes sindicatos de los empleados públicos", puesto que, según el sindicato, "CCOO es uno de los potentes sindicatos que representa al conjunto de los empleados públicos, y a el resto de los trabajadores y trabajadores, y no se ha acordado nada sobre este asunto".
   "Tal vez la consellera debería aprender a saber distinguir entre lo que significa hablar y acordar. La consellera miente de forma intencionada cuando hace estas afirmaciones", han remarcado desde el Área Pública de CCOO.

Palma instala una segunda conexión de abastecimiento de agua potable en Son Castelló

PALMA.- El Ayuntamiento de Palma, a través de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), procederá este fin de semana a la ejecución de unas obras de mejora en la red de distribución de agua potable a su paso por el Polígono de Son Castelló.

   La realización de estos trabajos, que se desarrollarán entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio en colaboración con el IMOV, Movilidad y Parques y Jardines y que son necesarios para mejorar el suministro de agua potable en este punto de Palma, impedirán temporalmente la incorporación a la Avenida Setze de Juliol a todos aquellos vehículos que circulen por la calle Gremi Sucrers i Candelers en dirección a carretera de Sóller a la vez que podría provocar retenciones ocasionales en la rotonda localizada en este punto.
   Asímismo, esta actuación podría provocar puntuales cortes en el suministro en Son Castelló y zonas aledañas, según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.
   Con el desarrollo de este proyecto, Emaya reforzará la seguridad en el suministro de agua potable a los industriales de Son Castelló y Son Rossinyol frente a una posible avería en la única tubería de abastecimiento, de 400 mm, que existe en la zona y que es alimentada desde la planta de Son Tugores.
   De esta forma, en el caso de producirse una rotura en esta conducción, con una antigüedad superior a los 40 años, los mencionados polígonos así como los vecinos más próximos a estas zonas carecen de servicio hasta la resolución de la incidencia.
   Con el proyecto desarrollado por los técnicos de Emaya, se habilitará una segunda conexión de abastecimiento consistente en un tramo de tubería de fundición dúctil con una longitud de 37 metros que unirá la mencionada tubería de 400 mm con la conducción s'Estremera-Palma, lo que ofrecerá una mayor garantía de abastecimiento de agua a Son Castelló y zonas aledañas en caso de avería.
   El presupuesto total general para la ejecución de esta obra asciende a 54.458 euros más IVA, lo que supone un ahorro de 20.000 euros sobre el presupuesto inicial sacado a concurso.

Comienza a funcionar el nuevo enlace de la Vía Cintura para descongestionar el acceso a la carretera de Manacor

PALMA.- El Consell de Mallorca ha abierto este jueves al tránsito a primera hora de la mañana el nuevo enlace de la Vía de Cintura de Palma (Ma-20) con la carretera de Manacor (Ma-15), por el camino viejo de Sineu (Ma-3018), tras quince meses de trabajos. 

   De este modo, empieza a funcionar el túnel construido a la altura del campo de fútbol del Atlético Baleares, que tiene como objetivo aligerar el tránsito de uno de los accesos más importantes de Palma, dónde confluyen la Vía de Cintura y la carretera de Manacor.
   El túnel permite a los usuarios que circulan por la vía rápida, en sentido hacia el aeropuerto, salir hacia la carretera de Manacor y  evita pasar por la rotonda de Can Blau, según ha informado la institución insular en un comunicado.
   Esta mañana se ha abierto el paso inferior de la Vía de Cintura y, durante los próximos días, según ha explicado el conseller de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, se estudiará el comportamiento de los conductores y la distribución del tránsito en este enlace. También se comprobará que la señalización sea suficiente.
   De hecho, para que no se producen colapsos en el primer tramo de la carretera vieja de Sineu, se ha construido un carril cero en la rotonda del camí Salard que dirige el tránsito hasta la carretera de Manacor.
   El nuevo enlace tiene una longitud total de 560 metros, 175 de los cuales son túnel, primero bajo la Vía de Cintura y, después, bajo el mismo vial al cual sale a la Ma-3018.
   Para concluir definitivamente el proyecto, falta instalar la pasarela para peatones, que se aplazará hasta el final del verano, así como los trabajos de jardinería. Sin embargo, los ingenieros han considerado que el túnel puede funcionar y, mientras tanto, se pueden arreglar los problemas que se puedan detectar en el enlace.
   Las obras de este proyecto empezaron el marzo de 2012, año durante el cual se ejecutó la estructura del paso inferior.
   El proyecto se adjudicó con un presupuesto global de 6.276.126,21 euros, pero el Departamento de Urbanismo y Territorio del Consell de Mallorca negoció una rebaja de 397.674 euros, después de elaborar un estudio más exacto sobre la estructura del túnel justo cuando empezaba la obra.
   Este se el quinto proyecto del convenio de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento que se pone en servicio desde la llegada del actual gobierno insular.