lunes, junio 10, 2013

El número de cruceristas que recaló hasta abril en Baleares se duplicó hasta los más de 200.000 viajeros


MADRID.- El número de cruceristas que recaló en Baleares se duplicó hasta las más de 200.000 personas hasta el pasado mes de abril, frente a los 100.523 viajeros que hubo en el mismo periodo de 2012.

   Según datos de Puertos del Estado, los puertos de Baleares registraron un incremento del 18,52 por ciento de naves. Mientras, a nivel nacional, el tráfico de pasajeros de cruceros cayó un 2,78% hasta abril, al registrarse 1,75 millones de cruceristas frente a los casi 1,8 millones que llegaron a territorio nacional en el mismo periodo de 2012, según datos de Puertos del Estado.
   El pasado mes de abril, el número de cruceristas creció un 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior, con 726.274 pasajeros en comparación con los 704.006 del año anterior.
   Por su parte, el número de cruceros que atracó en los puertos nacionales en los cuatro meses del año se incrementó un 6,79%, con 1.007 buques frente a los 943 del mismo periodo del pasado año, mientras que solo en el mes de abril llegaron a ellos 443 naves.
   Del total de pasajeros de cruceros, entre enero y abril los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife acapararon más de 600.000 viajeros entre ambos, pese a experimentar retrocesos del 25,48% y el 10,62%, respectivamente.
   Por su parte, el puerto de Barcelona que es siempre una referencia en cruceros registró un alza del 23,34% en el número de cruceristas con 446.276 viajeros en los cuatro primeros meses de 2012, ya que el número de embarcaciones creció en un 17,29% durante este periodo.
   El puerto de Valencia registró un alza del 9,36%, al pasar de los algo más de 71.000 cruceristas en los cuatro primeros meses de 2012 a 77.863 viajeros en el mismo periodo del año actual, con un 30,30% más de embarcaciones.
   En cuanto al número total de pasajeros, los puertos españoles recibieron 6,7 millones de viajeros hasta abril, lo que supone un 1,77% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en abril se superaron los dos millones de pasajeros.

El aeropuerto de Palma gana un 6% de pasajeros en mayo, con 2,4 millones

PALMA.- El aeropuerto de Palma de Mallorca incrementó el número de pasajeros un 6% en mayo, tras contabilizarse un total de 2,4 millones de pasajeros durante ese mes. Por su parte, el aeródromo de Ibiza registró 546.000 pasajeros, un 12,3% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este lunes por el gestor aeroportuario.

   En el conjunto del país, cerca de 17 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos en mayo, lo que supone un 1,9% menos.
   No obstante, el ente público ha destacado que esta caída atenúa en casi seis puntos porcentuales el descenso registrado en el mismo mes de 2012, cuando el tráfico cayó un 7,7%.
   Así, ha destacado el buen comportamiento del tráfico internacional, con 11,8 millones de pasajeros, un 5% más que en mayo del año anterior, lo que contrasta con la caída acumulada del 2,9% registrada en los cuatro primeros meses del año.
   Por aeropuertos, el de Alicante experimentó un alza del 12,6%, con 930.000 pasajeros, mientras que el de Barcelona-El Prat registró un incremento del 2% en el quinto mes del año, hasta alcanzar los 3,2 millones de viajeros.
   También se registraron incrementos en el aeródromo de Palma de Mallorca, con una subida del 6% (2,4 millones de pasajeros); el de Málaga-Costa del Sol, en el que los pasajeros crecieron un 5,6% (1,2 millones) y el aeropuerto de Tenerife Sur, que registró 591.000 viajeros, con un alza del 7,8%.
   Las operaciones registradas ascendieron a 164.000 en el quinto mes del año, mientras que el tráfico de mercacías superó las 51.000 toneladas en toda la red.

Baleares es la CCAA con el alquiler vacacional más caro, con 8,35 euros por m2

PALMA.- Baleares, con 8,35 euros por metro cuadrado, es la Comunidad Autónoma con el precio medio de alquiler más caro de casas y apartamentos para este verano, según datos de fotocasa.es.

   A nivel nacional, el precio de las casas y apartamentos vacacionales se sitúa actualmente en 6,78 euros por metro cuadrado al mes, un 5,4 por ciento menos que hace un año.
   El portal inmobiliario apunta que esta tendencia a la baja de los precios de los alquileres vacacionales es más pronunciada que la registrada en 2012, cuando el descenso fue del 3,5%.
   El mayor descenso de precios se ha localizado en la zona de costa de Cataluña, con una caída del 10,2 por ciento, mientras que el menor retroceso se ha registrado en la Comunidad Valenciana, con un descenso del 2,4 por ciento.

El PSIB presentará un recurso contencioso administrativo contra la totalidad del TIL

PALMA.- El PSIB ha anunciado este lunes que presentará un recurso contencioso administrativo contra la totalidad del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), después de haber presentado, el pasado viernes, un recurso de alzada en contra de las instrucciones para el desarrollo y la aplicación de esta normativa en los centros escolares.

   En rueda de prensa, la portavoz de los socialistas en el Parlament, Francina Armengol, ha asegurado que "ante la destrucción del sistema de educación pública se debe ser valientes" por lo que presentarán, el contencioso en los juzgados antes del 19 de junio.
   "No es lo que más nos gusta, pero ante un Govern que no dialoga, no consensúa, no habla con nadie y no nos ha llamado una sola vez para hablar de la Educación, no nos queda otro remedio que ir a los juzgados", ha asegurado la portavoz socialista.

La FAMPA de Menorca solicita al Govern la derogación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas

MAHÓN.- La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Menorca ha solicitado este lunes la derogación del Decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) de Baleares en los centros docentes no universitarios del archipiélago al considerar que su aplicación empeorará el aprendizaje de los alumnos.

   Los padres y madres rechazan la normativa que, según subrayan, impone impartir asignaturas troncales en inglés sin una preparación previa adecuada, ni por parte de los alumnos ni por parte del personal docente. "Esta situación implicará un descenso del estudio del contenido específico de cada materia y, en consecuencia, un atraso respecto a otras Comunidades", han señalado a través de un comunicado.
   Del mismo modo, la FAMPA de Menorca ha apuntado que la implantación de la enseñanza en inglés será "precipitada e improvisada", teniendo en cuenta que el profesorado no está preparado, las clases están masificadas y no se cuenta con los materiales adecuados ni los recursos específicos.
   "Se exige el nivel B2 de inglés para impartir clases en inglés, cuando este nivel tan sólo capacita para mantener conversaciones de carácter no formal", han indicado.
   Los padres han denunciado también que en ningún momento se ha valorado el nivel actual de inglés del alumnado ni se han tenido en cuenta a los técnicos y profesionales de la materia.
   "Tampoco se han consultado a los departamentos didácticos ni a la Universitat de les Illes Balears (UIB) a la hora de elaborar este decreto y, de este modo, se ha dictado una normativa incoherente con un calendario de aplicación inasumible, que ha creado desconcierto y malestar en los centros y que, además de aumentar las desigualdades en el interior de las aulas, imposibilitará el tratamiento adecuado de las diferentes necesidades educativas de los alumnos", han remarcado.
   La FAMPA de Menorca advierte que el decreto supondrá también un retroceso de la lengua catalana en los centros y, asimismo, supondrá un incremento del gasto que deberán asumir las familias. "Se deberán comprar libros de texto nuevos, por lo que dejará de tener efectividad el ahorro que suponen los proyectos de reciclaje de libros que se llevan a cabo en muchos centros", han denunciado.

La oposición preguntará mañana a Bauzá sobre el Pacto por la Educación y su política impositiva

PALMA.- MÉS y PSIB preguntarán al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, cómo piensa llevar adelante el Pacto por la Educación y si cree que genera seguridad jurídica y confianza su "indefinición" en la política impositiva de la comunidad.

   Éstas preguntas serán formuladas por los portavoces de MÉS y PSIB, Biel Barceló y Francina Armengol, respectivamente, durante el que será el último pleno del actual periodo de sesiones. No obstante, otro de los aspectos más destacados del pleno será el debate y votación de las enmiendas de devolución presentadas por la oposición al Proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales.
   En relación a las preguntas, destaca la que formulará el diputado no adscrito, Antoni Pastor, para conocer qué modificaciones legislativas iniciará el Ejecutivo para cumplir con el acuerdo parlamentario de la pasada semana que recoge que el Govern respetaría los acuerdos de los ayuntamientos que estableciesen el requisito del catalán en su Relación de Puestos de Trabajo.
   Además, los socialistas preguntarán sobre el coste que tendrá si más de 600 despidos del sector público son declarados nulos, sobre cómo piensa el Govern "apagar los incendios" en el mundo educativo y sobre si la Plataforma por la reforma educativa ha roto su relación con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.
   Mientras, la socialista Conxa Obrador interrogará al conseller de Salud, Martí Sansaloni, para saber si dejar a más de 20.000 ciudadanos sin tarjeta sanitaria es una decisión "saludable" y Vicenç Thomàs, le interrogará para que revele qué valoración cree que hacen los ciudadanos de su política en materia de salud.
   La portavoz adjunta de MÉS en la Cámara, Fina Santiago, preguntará al Govern qué motivos tiene para crear el Consejo Social de personas mayores, mientras que, por su parte, los 'populares' abordarán diferentes cuestiones como las obras del Palacio de Congresos, los incendios forestales o el decreto ley turístico sobre zonas maduras, entre otras materias.
   Posteriormente, durante la segunda parte del pleno, el PSIB interpelará sobre esponjamiento y reconversión de espacios turísticos obsoletos y se debatirá una moción de MÉS con la que los econacionalistas quieren instar al Govern a desarrollar un plan específico de ocupación joven, con acciones concretas y objetivos cuantificables.
   El último punto del orden del día será el debate y votación de las enmiendas a la totalidad al Proyecto de ley de coordinación de Policías Locales.

Aviba: "Otorgar 1,1 millón a una sola agencia, asfixia a las pymes, a las que deben 820.000 euros"

PALMA.- La presidenta de la Agrupación empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, ha asegurado este lunes que la decisión del Ejecutivo autonómico de otorgar una partida de 1,1 millón de euros a una sola agencia de viajes para los traslados de deportistas entre islas "asfixia" al sector al que deben, desde octubre de 2012, 820.000 euros.

   Riera ha destacado que en el sector están "sorprendidos, indignados y totalmente en contra", ya que después de que el Govern les asegurase que recibirían "apoyo", han tomado esta decisión "sin consensuar, con premeditación, alevosía y nocturnidad".
   Según ha destacado Riera, no hay "una explicación lógica" porque, según ha dicho, esta decisión no supondrá ahorro alguno, ya que "la partida destinada es la misma", pero "en vez de repartirse entre las agencias de viaje, sólo se destinará a una".
   Riera ha detallado que de los 820.000 euros que les deben, 700.000 corresponden a facturas pendientes desde octubre del año pasado y 120.000 corresponden a viajes realizados por los deportistas, pero que posteriormente fueron denegados.
   En un comunicado, Aviba ha señalado que con esta decisión, "están negando una fuente de ingresos que hasta la fecha estaba repartida" por lo que se está actuando "en contra" de las pymes, "asfixiándolas, y acabando con el tejido empresarial".
   Así, desde la Asociación empresarial han apelado al diálogo y han solicitado que se replantee esta decisión, ya que las consecuencias para su colectivo pueden ser "muy graves" y su "consecuencia inmediata será el cierre de empresas y el despido de trabajadores".
   Cabe recordar que el Consell de Govern del pasado viernes aprobó destinar una partida de 1,1 millones de euros para la contratación de una agencia de viajes que gestione los viajes interislas de los deportistas de la comunidad.
   Según ha informado posteriormente la portavoz del Govern, Núria Riera, hasta este momento las subvenciones se daban de forma directa, pero ahora se hará un concurso y se otorgarán las ayudas "en especie" mediante el billete, con lo que el Ejecutivo espera obtener un ahorro.

El importe de los impagos en el comercio en abril baja un 22,4% en Baleares, el doble que la media

PALMA.- El importe de los impagos en las compras a plazos bajó en Baleares un 22,4% en abril, hasta los 6,2 millones de euros, frente a la reducción del 12,1% que registró la media nacional, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, Baleares es la octava comunidad autónoma con mayor descenso anual en el importe de los efectos de comercio impagados en abril.
   Sin embargo, en tasa mensual (de abril sobre marzo), Baleares registró un repunte del 56,7%, el mayor por comunidades autónomas y que además es 48 puntos superior a la media.
   Por otra parte, el porcentaje de efectos impagados sobre vencidos fue en el cuarto mes de este año de un 5,3% en las Islas Baleares, hasta los 119 millones de euros, un punto y medio superior a la media nacional.

El Aeropuerto de Ibiza registró en mayo un 12,3% más de pasajeros en comparación con el mismo mes de 2012

IBIZA.- El Aeropuerto de Ibiza registró el pasado mes de mayo un total de 546.870 pasajeros, un 12,3% más en comparación con el mismo mes del año anterior. 

   Según han informado desde Aena, del total de pasajeros comerciales, 177.208 eran pasajeros nacionales, un 2% más que en 2012. Además, 367.571 eran internacionales, con un incremento positivo del 18,5%.
   Respecto al tipo de vuelo, 462.099 volaron a Ibiza a través de vuelos regulares y 82.680, a través de chárter. Desde AENA han considerado que estas cifras suponen que el Aeropuerto ha iniciado así una temporada de verano "muy positiva" en cuanto a cifras.
   Además, ha destacado que, en relación al número de operaciones, en mayo se llevaron a cabo un total de 5.356 movimientos, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2012. De esta cantidad, 1.910 fueron operaciones comerciales nacionales y 3.021, internacionales.
   Por otra parte, desde enero hasta mayo de 2013, el Aeropuerto de Ibiza ha registrado 1,13 millones de pasajeros, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta cantidad, 1,13 millones de  pasajeros son de tipo comercial. En cuanto a su procedencia o destino, 649.991 son nacionales y 480.927, internacionales. Las operaciones realizadas en total son 13.160, de las que 12.085 son comerciales.

Familias con problemas económicos y mayores con pensiones contributivas podrán acceder a viviendas de Palma Habitada

PALMA.- El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha anunciado que el Ayuntamiento de Palma está trabajando en la redacción de unos nuevos pliegos que posibilitarán que familias con graves dificultades económicas y personas mayores que cobren pensión contributiva puedan acceder a las viviendas que oferta Palma Habitada. 

   En rueda de prensa, Valls ha explicado que esta medida, que se trasladará a la próxima Junta de Gobierno para su aprobación, beneficiará a familias cuyos ingreso mínimos se sitúen entre el Indicador Público de Renta (IPREM) y hasta 2,5 veces de este indicador a unidades familias que estén en situación de ejecución hipotecaria sobrevenida, así como a mayores con pensión contributiva.
   Esta medida, ha indicado, forma parte del conjunto de actuaciones que está realizando el Ayuntamiento para que las familias con menos  ingresos puedan acceder a las diferentes posibilidades que ofrece Palma Habitada (834 viviendas), el Patronato de la Vivienda de Cort (22 inmuebles) y el Fondo Social de Viviendas (65 viviendas en Baleares).
   El responsable de Urbanismo se ha referido a las 65 viviendas de Baleares procedentes del Fondo Estatal de Viviendas y ha señalado que  Caixa Rural ya ha alojado a cuatro familias y el BBVA ha solicitado a la comisión técnica de Cort informes de idoneidad para que se evalúe la situación que presentan dos familias para su futuro alojamiento.
   "La posibilidad de que familias puedan acogerse al parque de viviendas del Palma Habitada, al Patronato o al Fondo Social forma parte de la política del Ayuntamiento de Palma de buscar soluciones concretas a familias concretas y como tal pondremos todos los recursos de  los que disponemos al alcance de las familias", ha indicado.
   En este sentido, ha asegurado que Cort sigue trabajando con las familias de Son Gotleu cuyo desahucio fue paralizado la semana pasada por parte de la entidad financiera Cajamar "gracias a las gestiones realizadas por Cort y a las que Emaya las ha dotado de agua corriente. En la actualidad, se está trabajando para que el inmueble disponga de todas las exigencias legales como cédula de habitabilidad y suministros esenciales".
   Por otro lado, Valls ha informado de que la Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia de obra al centro comercial Carrefour en la barriada del Coll d'en Rabassa para ampliar sus actuales instalaciones. Carrefour realizará una inversión superior a los 41 millones de euros y generará 2.400 puestos de trabajo durante las obras.
   El teniente de alcalde ha apuntado que este centro comercial dispone de toda la documentación legal preceptiva, por lo que se le ha concedido la licencia, aunque ha añadido que el Ayuntamiento de Palma "es plenamente consciente de la vital importancia del pequeño y mediano comercio por lo que el futuro PGOU establece medidas para proteger este sector".
   "Para el Consistorio, el pequeño y mediano comercio, a través de los ejes cívicos y la zonificación, debe verse reforzado por las instituciones para no verse superado por las grandes superficies.
   Finalmente, Valls ha reiterado que Cort "siempre ha defendido y defenderá al pequeño y mediano comercio ya que constituye el eje de la economía productiva de nuestra ciudad por lo que siempre impulsaremos medidas que contribuyan a reforzar este sector para Palma".

El Área de Salud de Menorca acoge a la vigésima promoción de médicos residentes

MAHÓN.- El Área de Salud de Menorca acoge desde finales de mayo a cuatro nuevos residentes que realizarán su periodo de formación como médicos de familia en el Hospital Mateu Orfila de Mahón y los centros de salud acreditados.

   Evelyn Horvath, Alfonso Benavides, Andrés Gaviria y Bachir Nsiri forman la nueva promoción de MIR justo cuando se cumple el veinte aniversario de la llegada de los primeros residentes a Menorca.
   Los cuatro facultativos ya se han incorporado a los equipos de Dalt Sant Joan de Maó, Es Banyer de Alaior, Es Castell y Canal Salat de Ciutadella en la primera fase del programa de especialización que, durante los próximos cuatro años, les aportará conocimientos y experiencias a través de su paso por los centros de Atención Primaria y por los distintos servicios del Hospital Mateu Orfila, tal y como han informado este lunes fuentes del Área de Salud de Menorca.
   En estos veinte años, bajo la tutela de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria (UD MFyC) de Menorca se han formado un total de 80 nuevos médicos de familia, 26 de los cuales permanecen en la isla y se han incorporado a la red asistencial del Área de Salud de Menorca.
   El 30% de los MIRes han sido extranjeros, de lugares como Perú, Colombia, Cuba, Argentina, República Dominicana, Marruecos. Siria, Sáhara, Corea del Sur, Rumania, Ucrania, México, Venezuela y Hungría. Esta variedad de procedencias ha aportado una riqueza cultural añadida al programa de especialización, tal y como comenta el actual jefe de estudios y coordinador de la Unidad Docente,  José Antonio Vidal Ruiz.
   Con sede en el Centro de Salud Verge del Toro de Mahón, la Unidad Docente cuenta además con el técnico de salud pública, Matíes Torrent, y la secretaria Carmen Preto como equipo encargado de desarrollar el programa oficial de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la isla.

¿El Club Bilderberg y David Rockefeller contra El Corte Inglés? 1/ Francisco Poveda*

La clausura en Londres este fin de semana de las sesiones anuales del enigmático Club Bilderberg, sin conclusiones públicas sobre los temas realmente tratados y las recomendaciones finalmente hechas a los 140 escogidos invitados por quienes detentan las riendas estratégicas de la situación mundial, nos dejan sin saber sobre la certeza o no de las revelaciones previas de varios autores especializados, en el sentido de que el gran patrón David Rockefeller, anciano banquero estadounidense, quiere reducir la demanda universal de bienes y, en consecuencia, la desaparición de la clase media consumista con el objetivo de atrasar el momento de la eclosión de la energía fósil y evitar así una gran hecatombe planetaria en torno al año 2045. Si faltase energía, ¿sobraría gente?, parece que se preguntan los amos del Mundo.

Hace unos días, el nuevo primer ministro italiano Enrico Letta revelaba, para justificar la urgencia de un plan de empleo juvenil en su país, por qué las clases pudientes y menos afectadas por la crisis también estaban dejando de consumir: les preocupa el futuro de unos hijos sin trabajo a pesar de sus cualificaciones universitarias  y profesionales. Letal para la ciencia del marketing, si es que existe. Pero mucho más para el Estado-nación, que tanto parece estorbar en el diseño de un nuevo orden mundial dictado desde Londres y Nueva York por los banqueros judíos Rothschild y Rockefeller, según certeza de los conspiranoicos.

Extrapolado a España este extremo, el vértice de la construcción desde tiempos del general Franco de una amplia clase media ha sido, es y puede dejar de ser El Corte Inglés, gran templo del consumismo inducido y sostenido para y por los grandes beneficiados del desarrollo económico de la primera parte de la segunda mitad del siglo XX. Y el gran icono hoy de la España sin control presupuestario privado y público.

Hoy El Corte Inglés vive los peores momentos desde su creación en 1940. No es ajeno a los vaivenes internos por la crisis y su proceso de toma de decisiones, como el de todo gran saurio, es lenta y no ajustada al devenir continuo de acontecimientos. Como fórmula de salvación primero aprieta a proveedores y luego a empleados y hasta clientes; algo impensable hace unos años lo de restringir crédito a los titulares de sus tarjetas o enviar a factoring sus recibos emitidos ante la creciente ruina de su público objetivo.

Un modelo desarmado por la crisis

La manida 'marca España' es hoy menos El Corte Inglés que Zara. Y es que el modelo de gran almacén evolucionado desde los ejemplos norteamericanos de antes de la II Guerra Mundial y trasladado a Madrid por los asturianos Pepín Fernández y Ramón Areces, parece conocer el principio del fin de todo un ciclo de vida.

Lo primero que ha recomendado su banca acreedora para recuperar con cierta garantía el pasivo oficial de 5.000 millones de euros (El Corte Inglés sostiene, sin contraste auditor externo alguno, que sus activos en balance están por encima de los 7.450 millones) es que frene en seco la expansión sin cabeza en España y que se olvide de la ocurrencia corporativa de una fuga hacia delante en América Latina.

Porque la alocada expansión interior y lusa de El Corte Inglés en los últimos cinco años, hasta rozar los 100.000 empleados y los 15.777,75 millones declarados de facturación en 2011, no se entendía bien desde fuera por las claras manifestaciones de la crisis desde 2007 y una brutal recesión del consumo desde 2010. Aventuras erradas como las de Cartagena, El Ejido, Oporto, El Tiro, Elche... y tantas otras no se explican con una mínima aplicación de la ciencia del mercado y la posesión de una elemental información de calidad  y valor añadido para los negocios.

Lo cierto es que, dirigido por una especie de gerontocracia comercial, El Corte Inglés no demuestra gran capacidad de adaptación ni siquiera de reacción. Excepto en la más reciente oferta del supermercado, mes tras mes se muestra incapaz de taponar la gran hemorragia que le han producido Zara, Mercadona, Media Markt, Ikea, Leroy Merlin, Carrefour y la variada oferta de moda, calzado, textil y hogar en los cientos de grandes centros comerciales que han proliferado en todas las regiones españolas en los últimos 25 años.

Uno de sus lastres es que El Corte Inglés sigue resultando caro en comparación con sus competidores. Parece que no le resulta fácil ajustar sus costes estructurales y sus márgenes comerciales lo que, de entrada, le impide seducir a ese casi 30% de desempleados españoles y sus familias aparte de a un funcionariado castigado en sus nóminas por una drástica política de recortes, que asusta a los más endeudados de todos ellos pese a que la mayoría son pareja de otra/o funcionaria/o.

La desaparición, además, de la conocida como 'tarjeta del gerente' (dádiva libre de impuestos de muchas empresas a sus gestores para que, con cierto límite, sus esposas o ellos mismos pudiesen comprar en El Corte Inglés, en una especie de fidelización sobrevenida) como efecto inmediato del desastre en la cuenta de resultados de una buena parte de las medianas empresas españolas, ha restado igualmente masa crítica de clientela estable desde el año 2010.

Uno de los síntomas más preocupantes de la crisis propia de El Corte Inglés es una especie de maltrato, manifestado en privado por proveedores, a los que parece estar arrastrando en su dinámica con la consiguiente escasez de algunos productos corrientes en todos o algunos de sus más de 80 grandes almacenes en España y Portugal. Y una política, aún más extrema, de personal, con preeminencia de la retribución variable sobre la fija, más turnos sin cobrar los fines de semana por la apertura en domingos y muchos festivos desde enero de 2013.

De prestamista a prestatario

El reciente anuncio de la emisión de bonos de El Corte Inglés por valor de un millón de euros para financiar las ventas a plazos de sus tarjetas de compra, las rigideces aparecidas para la ampliación del límite de crédito de esas mismas tarjetas y una caída general de ventas en todos sus centros, estimada entre el 40-60% con base en las de 2009, lo ha convertido de prestamista de las administraciones públicas en base a su exceso de liquidez, en prestatario de los bancos y financieras para poder digerir el momento histórico más adverso de toda su existencia.

En su actual derrota hacia no se sabe bien dónde, El Corte Inglés se encuentra, además, con tres tendencias muy adversas desde el punto de vista estratégico que, de momento, no sabe o no puede conjurar y que comprometen de forma grave y severa su existencia a medio y largo plazo: 1.- Sus ventas on line son caras y con mucha competencia.- 2.- Su imagen pública percibida como corporación de su tiempo ha recibido un dardo mortal tras descubrirse, a raiz del incendio en Bangla Desh, a que precios y en qué condiciones de explotación, seguridad e higiene laboral fabrica directamente en el Tercer Mundo.- Y 3.- Las nuevas generaciones, obviamente, no suelen ser clientes declarados y los segmentos sociales más concienciados, tampoco.

(*) Periodista y profesor