miércoles, junio 05, 2013

La alcaldesa Sánchez-Jáuregui presenta su dimisión en el Registro municipal pero no renuncia a su acta de concejal de Ibiza


IBIZA.- La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha presentado este miércoles su dimisión en el Registro del Ayuntamiento de Vila en cuyo escrito, según han asegurado fuentes municipales, se indica su voluntad de renunciar al cargo de alcaldesa que ostenta desde el 11 de junio de 2011. No obstante, anuncia que no renunciará a su acta de concejal.

   Asimismo, tal y como establece la Ley, la renuncia no será efectiva hasta la celebración de un pleno extraordinario que tendrá lugar el 13 de junio a las 12 horas. En esta sesión, Pilar Marí, número 4 en la lista electoral, resultará elegida nueva alcaldesa de Ibiza.
   Sánchez-Jáuregui avanzó el viernes por la noche la fecha de su dimisión, que tiene lugar a raíz del escándalo de las facturas abonadas al semanario local Prensa Pitiusa y tras la celebración de un pleno en el que se votaron las conclusiones de la comisión que investigó estos pagos.
   En la sesión plenaria, la alcaldesa acusó a la comisión de "sesgar información" y se defendió explicando que el PSOE-Pacte se gastó, entre los años 2000 y 2011, alrededor de 4,5 millones de euros en publicidad y comunicación, "el 80% de los cuales fueron para Diario de Ibiza y la Cadena SER", dijo la edil.
   Sánchez-Jáuregui destacó que dimite "por un caso de 25.000 euros, los abonados al grupo Prensa Pitiusa y que corresponden al pago de las facturas del primer semestre de 2012".

El Govern permitirá a hoteles de zonas maduras que los incrementos de edificabilidad se apliquen en altura

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha presentado este miércoles el Decreto ley de medidas urgentes de carácter turístico y de impulso de las zonas turísticas maduras que será aprobado en el Consell de Govern de este viernes y que contempla, entre otras cosas, que los incrementos de edificabilidad a los hoteles de cuatro estrellas o a los apartamentos de tres llaves situados en zonas maduras se puedan aplicar en altura, con la adición de una o dos plantas.

   Según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, estas nuevas plantas deberán tener un máximo de ocho metros más. Además, en el caso de que la mejora suponga un incremento de categoría a cinco estrellas, se podrá pedir un aumento adicional del 10 por ciento de ocupación y de edificabilidad, siempre que haya consumido este 20% en altura.
   Estos incrementos únicamente se podrán aplicar por el momento en la Playa de Palma puesto que, actualmente, es la única zona turística madura. No obstante, también podrá ser ejecutado en otras zonas que, en un futuro, sean declaradas maduras por el Consell Insular correspondiente, previo informe preceptivo y vinculante del Ayuntamiento afectado.
   El Decreto Ley, que consta de 15 artículos, se divide entre medidas para la mejora de zonas turísticas maduras y en iniciativas de carácter turístico de aplicación en toda Baleares, con independencia de su declaración como zona madura.
   Otro aspecto destacados de la normativa relativa a zonas maduras son que se obliga a establecimientos como hostales, pensiones, posadas o viviendas turísticas de vacaciones a que presenten antes de que concluya este año un plan de calidad que tendrán que ejecutar en tres años. Asimismo, estos planes tendrán que presentarse en la oferta de restauración y entretenimiento.

La Fiscalía pedirá medidas cautelares contra Munar por "encubrir una fuga o la destrucción de pruebas"

PALMA.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la celebración inmediata de una vistilla para recamar medidas cautelares contra la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, después de que la Audiencia Provincial de Baleares le haya dado once días, hasta el 17 de junio, para que prepare con su nuevo letrado, José Antonio Choclán, el juicio del caso Can Domenge, por el que la histórica líder de Unió Mallorquina (UM) se sienta este miércoles por segunda vez en el banquillo de los acusados.

   Nada más iniciarse la vista oral, Munar se ha sentado frente al tribunal de la Sección Segunda, ante cuyo presidente, el magistrado Diego Gómez-Reino, se ha mostrado "totalmente indefensa" con motivo de las últimas revelaciones producidas en torno a la adjudicación presuntamente irregular de los terrenos palmesanos.
   "Mañana por la mañana quiero un escrito firmado por su nuevo letrado en el que se comprometa a estar preparado el día 17. Si no acepta estas condiciones, no le admitiré la renuncia", le ha advertido tajante el magistrado.
    Ante esto, Munar ha expresado su indefensión, aseverando que "el señor Choclán puede estar en Madrid o en Andalucía, con once días para estudiar cinco mil folios me siento totalmente indefensa".
 El presidente del tribunal le ha expuesto el perjuicio que causa a la Sala su cambio de letrado tan sólo dos días antes del juicio, ante lo cual la exdirigente 'uemita' ha afirmado: "le juro que no era mi intención causar ningún perjuicio tras seis años de instrucción del caso y de sufrimiento".

MÉS presenta denuncia ante Fiscalía por los despidos en el Sector Público

PALMA.- El grupo parlamentario MÉS ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por los despidos de trabajadores del Sector Público Instrumental, debido a que algunos de estos han sido "declarados nulos" en los tribunales y, por su parte, el PP ha señalado que esto "no tiene fundamentación" y ha asegurado que la coalición econacionalista "se está pasando de la raya".

   El portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha recordado tras la Junta de Portavoces que en este proceso de reestructuración de la Administración "no se está dando ni el preaviso de 15 días, ni indemnización, y se hace sin ningún tipo de Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".
   Así, ha incidido en que "los tribunales están pidiendo la readmisión de los trabajadores" y ha vuelto a criticar que la reacción del Govern "ha sido reincorporarlos, porque no les queda otro remedio, pero enviarlos a su casa, mientras siguen cobrando".
   MÉS ya anunció la semana pasada que estaba "estudiando acciones políticas, sin descartar la vía legal", por una presunta "malversación de fondos públicos", debido a esto ya que, según detallan en el escrito presentado ante el Ministerio Público, se paga "con recursos públicos a trabajadores sin ninguna función o tarea propia de su lugar de trabajo", mientras "se les encomienda quedarse en casa".
   Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha destacado, también tras la Junta de Portavoces, que el planteamiento de los econacionalistas "está totalmente equivocado" y ha detallado que una cosa "es la crítica política y parlamentaria, y otra que apunten a que hay delito".
   En este sentido, ha hecho hincapié en que el Govern esta trabajando en la "vía de recursos" debido "al cambio de criterio de un juzgado determinado, diferente al del Tribunal Supremo", a pesar de que, según ha incidido, respetan este cambio.

El Parlament rechaza instar al Govern a convocar el proceso para la adjudicación de todas las farmacias autorizadas

PALMA.- El Parlament ha rechazado este miércoles instar al Govern a que, en un plazo máximo de tres meses, convoque el proceso administrativo para la adjudicación de todas las farmacias que estuviesen autorizadas hasta el pasado 1 de mayo de 2013.

   Esta propuesta, defendida por MÉS en la Comisión de Salud y apoyada por los socialistas, ha sido rechazada por el PP alegando que, hasta que no exista una sentencia firme del Tribunal Supremo sobre el concurso de 2010, no es prudente convocar uno nuevo.
   En este sentido se ha manifestado la diputada del PP Catalina Palau, quien ha recordado que el Govern de Pacte convocó -el 6 de mayo de 2010- un concurso de adjudicación de 18 nuevas oficinas de farmacia en Baleares y que sobre este concurso existen dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), "que sostienen que las bases del concurso que hacen referencia a la puntuación de los méritos son erróneas".
   Además, según ha indicado, el TSJIB responde en estos términos a dos recursos presentados por el Colegio de Farmacéuticos de Baleares y a un particular".
   Por otra parte, la 'popular' ha recordado que la Abogacía de la Comunidad recurrió las dos sentencias ante el Tribunal Supremo, "porque entiende que el criterio de valoración establecido inicialmente en las bases es correcto". 
En este sentido, ha señalado que el PP entiende que, mientras no haya una sentencia firme del Tribunal Supremo y analizadas las consecuencias que se puedan derivar, no es prudente convocar un nuevo concurso de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia.
   Por otro lado, Palau ha explicado que la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia es responsabilidad de la Dirección General de Gestión Económica y Farmacia y que se hace bajo criterios de población y criterios sanitarios de acuerdo con el interés general de la población, "así como ha mantenido reiteradamente el TSJIB".
   Por todo ello, ha reiterado que es necesario esperar a la sentencia del Tribunal para poner en marcha el nuevo concurso, y, a  partir de ahí, "marcar las bases que deben regir el procedimiento".
 "Es lógico que el Govern no quiera hacer un nuevo concurso utilizando unos criterios de valoración que están en entredicho y que tienen dos sentencias en contra", ha concluido.
   Asimismo, durante la Comisión de Salud se ha rechazado instar a la Conselleria de Salud a crear un registro poblacional del cáncer de Ibiza, Menorca y Formentera.
   No obstante, se ha dado el visto bueno a instar a la Conselleria a que dé una dotación adecuada en recursos materiales y humanos al registro del cáncer de Mallorca.
   Al respecto, el diputado del PP Francisco Mercadal ha criticado el  cambio de criterio del PSOE y ha recordado que el pasado 17 de abril votó en contra de la creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Salud, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que padecen cáncer. En este sentido, el 'popular' ha dicho no entender la iniciativa defendida este miércoles por los socialistas.
   Por ello, Mercadal ha pedido "un poco de seriedad en sus posicionamientos y un poco más de sensibilidad a la hora de tratar cuestiones de tanta trascendencia para los ciudadanos que nos han dado la posibilidad de representarlos en este Parlament".

El PSOE lamenta que el PP no extienda el registro de cáncer a Menorca

MAHÓN.- El PSOE-Menorca ha lamentado que el Grupo Popular se haya negado a extender en las islas de Menorca, Eivissa y Formentera el “registro poblacional de cáncer” que se elabora desde hace años en Mallorca.

Según han informado fuentes del PSOE, los registros poblacionales de cáncer “no son una mera estadística de los casos diagnosticados, sino que se revisan las historias clínicas de todos los casos de cáncer en una zona geográfica para conocer su incidencia y realizar proyecciones”.
Esta actuación forma parte de la Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que -según señalan fuentes socialistas- destaca la importancia de los registros poblaciones de cáncer para la investigación epidemiológica de esta enfermedad con el objetivo de elaborar una planificación y evaluación de los servicios sanitarios oncológicos.
El Grupo Socialista ha instado a la Conselleria de Salud a efectuar la dotación adecuada en recursos materiales y humanos para el Registro Poblacional de Cáncer de Mallorca, lo que ha votado a favor el Grupo Popular, mientras que ha votado en contra del segundo punto, que instaba a crear este mismo registro en las otras islas del archipiélago.
La diputada del PSIB-PSOE por Menorca Cristina Rita ha anunciado que solicitará a Salud “las razones por la que no es importante conocer y analizar, tal como ha manifestado el portavoz del Grupo Popular, los registros del cáncer en las islas de Menorca, Eivissa y Formentera porque al ser Baleares un territorio insular, los resultados de las investigaciones no tienen porqué ser extrapolables”.

Es Castell es el primer ayuntamiento de Balears en presentar las cuentas de 2012 a la Sindicatura

MAHÓN.- El Ayuntamiento de Es Castell ha sido el primer municipio de Menorca y de Balears y el número 100 de toda España en presentar las cuentas generales de 2012 a la Sindicatura de Cuentas, tal y como han informado este miércoles fuentes municipales.
Tras la presentación del informe de la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2012 el pasado mes de mayo en sesión plenaria y elevarlo al órgano de control externo de la Comunidad Autónoma, el Consistorio ha conocido la situación que le sitúa como la primera entidad local que ha rendido la obligación a nivel de Baleares, acortando así los plazos habituales.
En esta línea, el alcalde del municipio, Lluís Camps, ha destacado el compromiso, la buena gestión y la agilidad del equipo de Gobierno y, en concreto, de la concejala de Economía y Hacienda, Irene Coll, portavoz de Unió Menorquina (UMe) para presentar las cuentas en tiempo y forma.
También ha agradecido el trabajo del personal, en especial de los servicios económicos dirigidos por la Intervención del Ayuntamiento de Es Castell, para alcanzar los objetivos establecidos y cumplir con sus obligaciones de una manera ejemplar.
Camps ha explicado que las cuentas generales son un conjunto de documentos y estados que la entidad local tiene que elaborar al final de cada año para informar sobre la situación del patrimonio y de los bienes y derechos, la financiación y los préstamos y deudas al final del año, así como sobre los gastos e ingresos de la corporación local.
Del mismo modo, ha puntualizado que se debe presentar información sobre la ejecución del presupuesto y el destino de los recursos que se han obtenido a lo largo del año.

Los oncólogos de Menorca editan una guía de recomendaciones sobre la quimioterapia

MAHÓN.- El Hospital General Mateu Orfila de Mahón ha publicado una guía, con  una tirada inicial de trescientos ejemplares, en la que se recogen  recomendaciones para los pacientes que siguen un tratamiento de  quimioterapia en los hospitales de día del Hospital General Mateu  Orfila de Mahón y del Centro de Salud Canal Salat de Ciutadella.
Esta publicación ofrece a los pacientes a quienes se haya  diagnosticado cáncer y deban someterse a sesiones de quimioterapia  toda la información que deben tener en cuenta. En concreto, se  facilitan de manera práctica y concisa las respuestas a las numerosas  dudas que se puedan plantear.

El trabajo, titulado 'Recomendaciones para el tratamiento con  quimioterapia', ha sido editado por el personal especializado de  oncología, tanto médico como de enfermería, de dichos hospitales de  día, bajo la dirección y la coordinación de la supervisora de  Enfermería del Hospital Mateu Orfila, Margalida Adrover.

El objetivo de esta iniciativa es minimizar la angustia de los  pacientes ante la imposibilidad de retener toda la información que  les facilitan los especialistas en la consulta en el momento del  diagnóstico, tal y como han explicado Adrover y la oncóloga Yashmin  Afonzo.

«Con esta guía, los pacientes oncológicos y sus familiares pueden  consultar las recomendaciones generales, los aspectos psicológicos  que deben tener en cuenta, la alimentación recomendada y los posibles  efectos secundarios del tratamiento, así como saber en qué  circunstancias deben acudir urgentemente a la consulta», han  indicado.

La guía es el resultado de la experiencia del servicio de atención  telefónica permanente que se ofrece a los pacientes oncológicos en  los hospitales de día de Mahón y de Ciutadella.

El Fórum de la Inmigración Menorca se reunirá como mínimo dos veces por año

CIUDADELA.- El Consell de Menorca ha reunido al Fórum de la Inmigración como órgano consultivo de Bienestar Social y Juventud para impulsar "la participación, consulta y diálogo de todas las instituciones y entidades implicadas en el proceso de la integración social de los inmigrantes que viven en la isla" y que se reunirá al menos dos veces al año.

La consellera Aurora Herráiz ha explicado que las principales tareas de este foro consisten en "la puesta en común de ideas, coordinación de programas, detección de problemas, lucha contra el racismo y xenofobia, así como el diseño de propuestas y elaboración de estudios sobre la situación de los inmigrantes en Menorca".
Integran este organismo el Govern balear, la dirección insular de la Administración general del Estado en Menorca, los ocho ayuntamientos de la isla, el IB-Salut, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones de inmigrantes, ONG's y el Fons Menorquí de Cooperació.
Durante este encuentro se plantearon diferentes propuestas y problemáticas por parte de las diferentes asociaciones de inmigrantes, ayuntamientos, Càritas, IB-Salut y Govern balear.
También se ha acordado aumentar su periodicidad para que, al menos, se puedan reunir dos veces al año.
Herráiz ha destacado que "después de años sin reunirse, el Consell de Menorca ha vuelto a poner en marcha este foro de debate y participación que a mismo tiempo forma parte del Fórum de la Inmigración de Baleares, que tiene previsto convocar una reunión en Mallorca".

La petrolera irlandesa 'Cairn Energy' hará incómoda la vida animal submarina en el Canal de Ibiza

IBIZA.- El sonido bajo el mar será superior al de poder escuchar el impacto que causó la bomba atómica de Hiroshima desde su hipocentro, a escasos metros de la cúpula Genbaku. Cada colisión en la roca de la campaña sísmica de la petrolera irlandesa Cairn Energy a 35 millas de la costa de Ibiza se percibirá por tortugas y cetáceos del canal de Valencia como una sucesión de ataques nucleares que les llevará, en el mejor de los casos, a lograr huir de esas aguas con su sistema de orientación no demasiado dañado. 

La búsqueda de petróleo por métodos sísmicos que prevé iniciar a finales de este año la petrolera consistirá en realizar una serie de detonaciones submarinas que generan ondas de resonancia que les permitan descifrar la composición de la roca bajo el mar, según adelanta 'El Mundo'.
Las exploraciones son muy ruidosas y deben ser lo bastante fuertes como para penetrar en la roca y regresar a la embarcación que realiza la exploración. Pueden realizarse mediante descargas eléctricas, mediante aire comprimido o a través de detonaciones con explosiones de aire comprimido, que es el método que se utilizará en este proyecto.
En cualquier de los casos suponen la emisión de ondas desde la superficie del mar que penetran en el lecho marino, y afectan al sistema de colocación de los cetáceos, alterando su comportamiento, capacidad de alimentación, orientación y rutas migratorias, por no hablar de los efectos devastadores para la pesca, que quedará literalmente arrasada.
Según los estudios elaborados tanto por la Universidad Politécnica de Valencia, a instancias del Gobierno valenciano, como por el Cabildo de Lanzarote, la aparición de cadáveres de cetáceos desorientados en las playas será una de las principales consecuencias de estas detonaciones.
La Comisión balear de Medio Ambiente trató el tema de las prospecciones petrolíferas en aguas de Ibiza y reveló que la campaña de Cairn Energy operará a 249 decibelios, cuando la comunidad científica ha adoptado los 180 decibelios como el nivel de intensidad acústica a partir del cual se pueden producir males fisiológicos irreversibles en cetáceos y tortugas marinas.
Para hacerse una idea del ruido que supondrá para la fauna marina basta con señalar que una aspiradora suele operar a una media de 70 decibelios, mientras que 130 decibelios es el ruido de un avión al despegar.
La comunidad científica sitúa el umbral del dolor en 140 decibelios, y por encima, a 180 por ejemplo, se encontraría un cohete espacial al despegar, o la detonación que causó el volcán Krakatoa al entrar en erupción; mientras que se cree que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki provocaron un ruido sobre esas ciudades cercano a los 200 decibelios, todavía 49 por debajo de la fuerza con la que prevé operar la petrolera.
La Comisión balear de Medio Ambiente acordó pedirle al Ministerio de Industria y Turismo que, ya que se niega a denegarle a la petrolera los permisos concedidos en 2010 por el Gobierno de Zapatero, que al menos le pida a la compañía que realice un Estudio de Impacto Ambiental.
Según el acuerdo de la Comisión, el Estudio tiene que incorporar toda una serie de medidas correctoras más eficientes que las que figuran a la documentación ya presentada por la compañía, "que garantizar la mínima afección del impacto sonoro del proyecto sobre organismos y comunidades marinas de la zona de incidencia, poniendo especial énfasis a la no afectación de cetáceos, tortugas marinas, aves marinas y recursos pesqueros".
Además, piden al Gobierno que exija que este estudio mencione y evalúe si existe algún otro tipo de tecnología más innovadora que se pudiera aplicar para realizar este trabajo ya que, según sus consultas, "parece que existen nuevas tecnologías menos impactantes sobre los organismos marinos que las ondas sonoras producidas por aire comprimido".
También reclaman que el Estudio incluya filmaciones en las que se puedan apreciar qué comunidades marinas pueden resultar afectadas en cada una de las explosiones.
Eso sí, al igual que el Consell Insular de Ibiza, la Comisión balear de Medio Ambiente quiso dejar bien claro que están en contra del proyecto, y recuerdan que en caso de llegar a una posible extracción de petróleo los riesgos aumentarán si se produjera un derramamiento, ya que el mar Mediterráneo es un mar cerrado, lo que afectaría no sólo a organismos, ecosistemas marinos y recursos pesqueros, sino también a la principal industria de Baleares que es el turismo.
Por este motivo, la Comisión recuerda que el Estudio tendrá que incluir el conjunto de acciones derivadas de la siguiente fase de los permisos otorgados, que es la fase de perforación tras los sondeos.