martes, junio 04, 2013

Baleares encabeza en España la caída del paro en mayo, con 7.917 desempleados menos

PALMA.- Baleares ha sido la Comunidad Autónoma en la que más ha descendido el paro en mayo, con 7.917 desempleados menos, lo que supone una caída del 9,42% respecto a abril, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Así, el volumen total de parados baja en las Islas Baleares hasta los 76.124. En 2012, la cifra de desempleados alcanzaba los 82.514 y en 2011 el número de parados se situaba en 75.772 personas en el mes de mayo.
   Además, las islas fueron la única región en la que disminuyó el paro en mayo respecto al mismo mes del año anterior, concretamente, un 7,74%, lo que se traduce en 6.390 desocupados menos.
   Así, se trata del séptimo mes consecutivo de caída del paro interanual en la comunidad balear, tras los descenso del desempleo registrados desde el mes de noviembre.
   De este modo, la comunidad balear es la CCAA donde más ha bajado el paro tanto en términos mensuales como interanuales, y sitúa la cifra total de desempleados en 76.124.

UGT advierte que los nuevos puestos de trabajo son "precarios y sin derechos"

PALMA.- El sindicato UGT ha valorado este martes que en Baleares se empiece a crear empleo, al aumentar en mayo el número medio de cotizantes a la Seguridad Social en 4.399 personas con respecto al mismo mes de 2012, aunque ha advertido que estos nuevos puestos de trabajo son "precarios y sin derechos".

   En un comunicado, el secretario de Empleo y Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha atribuido el incremento de la afiliación interanual al inicio de la temporada turística y al cambio de régimen de las empleadas del hogar, lo que ha provocado que en el archipiélago haya 2.866 cotizantes más que hace un año en el régimen especial del hogar.
   Pelarda ha manifestado que es "esperanzador" que se esté creando empleo pero ha añadido que las nuevas contrataciones están sujetas al sector servicios, por lo que la tendencia, según su opinión, volverá a ser negativa a partir de septiembre y serán muchas familias las que continuarán sufriendo el drama del paro.
   Según ha dicho, estos nuevos puestos de trabajo son de menor calidad "ya que se están sustituyendo empleos con contrato a tiempo completo por contratos a tiempo parcial".
   Así, ha considerado que la creación de empleo es al margen de la "nefasta" política de recortes y ha insistido en que para mejorar el mercado laboral del archipiélago es necesario impulsar medidas que consigan alargar la temporada turística, potencien el sector industrial productivo y se invierta en políticas sociales, sanitarias y educativas.
   Asimismo, Pelarda ha restado importancia a que el desempleo haya descendido en 7.917 trabajadores en relación a abril y en 6.390 con respecto al mismo mes del año anterior porque no cree que las cifras del paro registrado reflejen la realidad.
   "Los datos del paro registrado no son creíbles, muchos trabajadores sin empleo dejan de inscribirse en el SOIB porque no cobran ningún tipo de prestación y no les ayudan ni a encontrar trabajo ni a mejorar su formación", ha concluido.

CCOO lamenta que tan sólo el 1% de los nuevos contratos en Baleares son indefinidos

PALMA.- El sindicato CCOO Baleares ha lamentado este martes que tan sólo un 1% (55) de los nuevos contratos realizados en Baleares durante el mes de mayo son de carácter indefinido, motivo por, según critican, la bajada del paro se traduce "en más temporalidad y precariedad". 

    Con todo, el sindicato se refiere al crecimiento anual de la afiliación, que se produce tras 20 meses de bajadas anuales. "Aún así, la situación del mercado laboral balear continúa siendo depresiva, si tenemos en cuenta que en comparación al 2008, se acumulada una destrucción de afiliaciones del -12,2% (-59.829)", tal y como ha señalado mediante un comunicado.
   Asimismo, CCOO ha apuntado que la variación mensual "es positiva" para el conjunto de la afiliación, "repitiéndose el patrón estacional propio de nuestra economía, aunque en este año 2013 la variación es algo más intensa que al 2012".

Baleares logra un aumento de afiliados en mayo y gana 4.339 cotizantes a la Seguridad Social

PALMA.- Baleares ha logrado sumar nuevos cotizantes en términos interanaules, dado que las cifras de mayo indican un aumento interanual de afiliados a la Seguridad Social del 1,02% en mayo, lo que representa un total de 4.339 cotizantes más que en el mismo mes de 2012, frente al descenso de la media estatal (-3,70%).

    Asimismo, Baleares continua siendo la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento de afiliados en términos mensuales. En mayo, el número de nuevos cotizantes creció un 11,80% respecto al mes anterior, lo que se traduce en 45.313 cotizantes más, hasta situarse en un total de 429.482 afiliados al finalizar el mes, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  

El Parlament insta al Govern a respetar las decisiones de los ayuntamientos baleares

PALMA.- El Parlament ha aprobado por unanimidad instar al Govern a que respete el acuerdo del Ayuntamiento de Alcúdia, que modifica la relación de puestos de trabajo y establece el requisito del conocimiento del catalán en toda su plantilla, así como el del resto de consistorios de las islas que adopten determinaciones similares.

   Esta enmienda de MÉS a una moción sobre política general de Cultura del PSIB se ha aprobado este martes durante el pleno del Parlament, en el que PP y oposición han aprobado también otros puntos como instar al Govern a mantener un diálogo permanente con los colectivos del mundo cultural o a estimular la industria cultural de las islas.
   No obstante, los 'populares' no han mostrado su apoyo a otros puntos como instar al Ejecutivo balear a "cesar en su actitud de agresión" sobre la lengua propia y de "desinterés" hacia la cultura catalana.
   Durante el debate de la moción, los grupos de la oposición han lamentado la política "anticatalana" que, según su opinión, lleva a cabo el Govern y han considerado que la administración autonómica realiza una "política cultural" que no está "comprometida" con la comunidad, ha indicado el diputado de MÉS, Nel Martí.
   Por su parte, la diputada del PP Carolina Torres ha reprochado a los socialistas que reclamen ahora "cosas que no se les ocurrió hacer cuando gobernaban" y ha destacado que el Govern ya impulsa diferentes programas que promocionan la lengua y cultura de la comunidad.
   En este sentido, la 'popular' se ha preguntado "¿qué tienen en contra?" de las modalidades lingüísticas de las islas y, por otro lado, ha dicho que una Dirección General de Cultura "no es necesaria" en la comunidad puesto que la Secretaría Autonómica asume las competencias de ésta.
   Mediante la moción también se ha aprobado instar al Govern a promover un plan de estímulo de la lectura, impulsar el espíritu de la excelencia en el Conservatorio de Música y a continuar trabajando para construir un museo en Formentera, entre otros puntos.

Sacresa confiesa que pagó un soborno de cuatro millones de euros a cambio de los solares de Can Domenge

PALMA.- A falta de menos de un día para que arranque el juicio en torno a la adjudicación presuntamente irregular de los solares palmesanos de Can Domenge, y más de seis años después de que se iniciasen las investigaciones sobre estos hechos, el propietario de la mercantil Sacresa, Román Sanahúja, ha confesado mediante un escrito que pagó un soborno de cuatro millones de euros a cambio de resultar beneficiaria de la venta de los terrenos por parte del Consell de Mallorca.

   Y ello, asevera, tras acceder a la exigencia del dinero por parte del entonces vicepresidente insular Miquel Nadal, quien, según su versión, habría conminado a la empresa catalana a abonar el cohecho a cambio de garantizar la adjudicación a su favor.
   En su confesión escrita, que ha entregado esta mañana al tribunal que desde este miércoles prevé juzgar a un total de seis acusados por las supuestas irregularidades en torno al concurso de Can Domenge, entre quienes se encuentra la expresidenta del Parlament y del Consell Maria Antònia Munar, la defensa de Sanahúja asevera que Nadal contactó con la mercantil para garantizarle que no se cambiaría de criterio "si se pagaba la cantidad de cuatro millones de euros en efectivo", a pesar de que las ofertas para el proceso adjudicatario ya estaban presentadas e incluso cuando ya estaba tomada la decisión de que Sacresa había presentado la mejor postura.
   Así las cosas, relata el empresario, tras acceder a la petición de Nadal, el pago fue realizado en dos entregas de dos millones de euros en efectivo, la primera de ellas antes de conocerse el fallo final del concurso y la segunda unos meses después. Más en concreto, en dos lugares públicos de Mallorca y a un intermediario designado por Nadal, a pesar de que asegura desconocer el reparto final del dinero.
   En su escrito, Sanahúja reconoce "el grave error cometido" al acceder a pagar esa cantidad, reiterando su arrepentimiento y "deseo de cooperar con la Administración de Justicia".
   En cualquier caso, asevera que los 30 millones de euros que Sacresa abonó por los solares fueron "el único valor razonable", pese a que los investigadores sitúan en 60 millones la tasación de los terrenos, cantidad que, además, fue la que ofreció la querellante en este procedimiento judicial, Núñez y Navarro. "Las valoraciones que algunos dan de 60 millones de euros son absolutamente erróneas, como demostraremos en el juicio", recalca al respecto.
   Precisamente, a mediados del pasado mes el exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens, quien cumple condena en la cárcel de Palma por otra causa de corrupción, presentó un escrito en el que admitía el cobro del soborno, si bien precisaba que el dinero fue repartido entre la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, Nadal, UM -desaparecida a raíz de los numerosos casos de corrupción que pesaban sobre sus espaldas- y él mismo.
   Una confesión que dio lugar a la interposición de una denuncia por parte de la Fiscalía Anticorrupción y al registro de los domicilios de Munar y Nadal, en los que no se halló rastro alguno de los fondos ilícitos. Junto al escrito, Vicens entregó ante la Audiencia Provincial un total de 160.000 euros del cohecho investigado.
   Mientras tanto, Munar ha renunciado a quien durante estos años ha ejercido su defensa, Gabriel Garcías, al aseverar que las nuevas revelaciones de Vicens, "cuyo contenido y alcance desconozco", después de seis años de instrucción del caso Can Domenge, "cambian radicalmente los hechos". Es más, justifica su decisión en el hecho de que la entrada y registro de su domicilio permitió a la Fiscalía acceder "a todos mis argumentos de defensa e incautarse de documentación relevante para ello".
   En el marco del juicio fijado para este miércoles, la Fiscalía solicita seis años de prisión para Munar así como para Nadal, Vicens y el también exconseller insular Miquel Àngel Flaquer, por presuntos delitos de fraude a la administración (por los que pide tres años de cárcel), revelación de secretos (otros tres años) y prevaricación, pese a que la acusación pública no les atribuye ningún delito de malversación de caudales públicos, ilícito que sí mantienen tanto Núñez y Navarro como el Consell, personados como acusación particular.
   Los escritos de acusación también se dirigen contra Santiago Fiol, abogado asesor Sacresa considerado "correa de transmisión" entre la empresa y el Consell, y contra el principal accionista de Sacresa, Román Sanahuja, quien presuntamente dirigió la preparación del concurso.

Abril critica la "recolocación" de Bosch con una camiseta

PALMA.- El diputado de MÉS, David Abril, ha acudido este martes al pleno del Parlament con una camiseta de Bob Esponja con el lema "Sponge Bosch is not dead", en alusión a la "recolocación" del exconseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, en la Conselleria de Economía.

   El econacionalista ha mostrado, así, su protesta ante la "hipocresía" del Govern del PP que, mientras está hablando de "aligerar" la estructura de la administración, "recoloca a la gente que le conviene".
   El parlamentario ha considerado que los 'populares' no se deberían "ir de rositas" con este tema y ha destacado su libertad de expresión.
   En este sentido, ha indicado que, durante la sesión, ninguno de los diputados del PP le ha hecho ninguna referencia sobre su indumentaria puesto que hacerlo sería "casi de peor gusto".
   No obstante, en Twitter, después de que Abril indicase que su camiseta también es "sobre la ocupación laboral", algunos diputados del PP, como Antoni Camps o Miquel Jerez, le han felicitado por llevarla el día que el paro registra un "descenso histórico" en la comunidad, alegan los 'populares'.
   Finalmente, Abril ha lamentado el poco tiempo en los plenos y espacio en los medios de comunicación que tienen los grupos parlamentarios pequeños y, por ello, ha defendido la realización de iniciativas "imaginativas" para "salir".
   Así, ha recordado que durante la sesión parlamentaria de la pasada semana asistió con una camiseta en contra de la troika y no ha descartado volver a portar otras prendas con mensajes para facilitar la transmisión de ideas de su grupo pese al "poco tiempo para intervenir" que tienen.

Baleares se sitúa entre los destinos nacionales con precios más caros para las vacaciones de verano en 2013

MADRID.- Baleares se sitúa, junto a la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria entre las Comunidades Autónomas con los precios más caros para las vacaciones de verano en 2013, según apunta una encuesta realizada por TripAdvisor.

   Por el contrario, Extremadura se sitúa entre las regiones con precios "más económicos" para las vacaciones de verano en 2013 junto a Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia,
   De este mismo estudio se desprende que el 30% de los españoles reducirá su presupuesto para viajar este verano en comparación con lo que gastó durante el periodo estival de 2012, frente al 68% que prevé mantener o incrementar el dinero destinado a vacaciones este año.
   En concreto, cerca del 43 por ciento de los encuestados cuenta con un presupuesto de entre 500 y 1.500 euros, mientras que un 28 por ciento tiene previsto gastar entre 1.500 y 3.000 euros, ya que las ofertas son un factor "influyente" en la elección del destino.
   Además, casi la mitad de los españoles afirma que cambiaría de destino si encontrara una oferta más barata, un porcentaje que se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que refleja que los viajeros son cada vez más conscientes de la necesidad de ahorrar.
   No obstante, con más o menos dinero los españoles no renuncian a unos días de descanso, ya que el 80% se plantea irse de vacaciones, de forma que el 43% quiere realizar un viaje internacional y el 34% opta por quedarse en España.
   Así, Francia, Italia, Reino Unido, México, República Dominicana y Brasil se sitúan como los destinos internacionales más populares, mientras que Andalucía, seguida de Canarias y Cataluña se posicionan como las comunidades españolas favoritas para veranear.
   A consecuencia de la situación económica, el estudio insiste en que el número de escapadas y duración se reduce, ya que el 56% solo realizará un viaje, dos puntos más que en 2012, frente al 36%, que realizará dos, y un 7% que hará varias escapadas.
   En torno al 50% de los españoles tiene previsto estar entre siete y quince días, un punto menos que en el ejercicio anterior, mientras que un 21% estará fuera entre 15 y 20 días, y solo un 13% estará un mes fuera, tres puntos menos que en 2012.
   Respecto a los hoteles, un análisis adicional apunta que el coste medio de los establecimientos españoles durante este verano será de 96,49 euros en julio y de 95,33 euros en agosto.
   Por otra parte, el estudio remarca que el 36% de los españoles concentrará sus vacaciones en agosto, seguido de julio, la opción preferida por el 22%, frente a junio, mes en el que solo viajará el 13%, mientras que un 14% se decantará por otra época del año.
   Asimismo, el 52% de los entrevistados ha reservado sus vacaciones con entre uno y dos meses de antelación; y son la pareja (52%), la familia (43%) y los amigos (18%), los compañeros favoritos para viajar.
   Para unas vacaciones perfectas, el 44% de los españoles elegiría la playa, aunque para viajar con la pareja es preferible una gran ciudad o una playa perdida, destino que varía si se viaja con la familia, circunstancia en la que el 'todo incluido' es la opción preferida.

Menorca cierra el mes de mayo con 5.639 parados, un 10% menos que hace un año

MAHÓN.- El paro en Menorca ha vuelto a bajar por sexto mes consecutivo. La Isla cerró el mes de mayo con un total de 5.639 desempleados, lo que supone que en el último mes han dejado las listas del paro 904 trabajadores y hay un 13,8% menos desocupados que en abril. La comparativa interanual también es positiva, ya que hay 643 desempleados menos que el mayo del año pasado, con un descenso del 10,2%.

Por sectores, hay 956 parados en la construcción, con una caída del 5,3% que abril y hasta un 18,2% menos que hace un año. La industria suma 331 menorquines en paro, con unas bajadas de entre el 12 y el 11% respecto al pasado mes abril y al mayo de 2012, respectivamente.

En plena temporada turística, el sector servicios concentra 4.084 desocupados. En este sector en el último mes han dejado el paro 821 trabajadores (16,7%), sobre todo gracias a la puesta en marcha de negocios turísticos. Si se compara con el año pasado, los servicios también registran un descenso del paro. Concretamente el mes de mayo acabó con 329 desempleados menos que hace un año, con un descenso interanual del 7,5%.

Hay que destacar que el paro entre los inmigrantes es el que más baja, con una caída del 25,9% en un año, a lo que hay que añadir el descenso del paro en un 22,2% de los extranjeros de la Unión Europea. Todo ello se debe a la incesante marcha de inmigrantes que se ha registrado últimamente en busca de un lugar con más opciones de encontrar trabajo.

La bajada del paro va acompañada del aumento de contractos laborales firmados en mayo. El mes pasado se rubricaron un total de 4.051 contratos, casi el doble que el mes pasado y 475 más que el mismo mes del año anterior, con un aumento del 13,3%.

Ibiza y Formentera cierran mayo con 936 parados menos que en 2012

IBIZA.- El paro descendió en Ibiza-Formentera en mayo en 936 personas respecto al mismo mes de 2012, lo que supuso una caída del desempleo del 10,4% en Ibiza y del 16,4% en Formentera, según los datos publicados hoy por el SOIB.

Con respecto al mes de abril, el desempleo cayó en 1.565 personas en las Pitiusas. Esta cifra supone un descenso del 16,2% en Ibiza y del 24,4% en Formentera.
La tasa de paro en ambas islas asciende a 7.873 personas, 7.602 en Ibiza y 291 en Formentera. Ibiza cierra así el mes de mayo con 1.471 parados menos que en abril y 879 menos que en 2012. En Formentera, el desempleo cayó en 94 personas respecto al mes anterior y en 57, respecto al mismo mismo periodo de 2012.
En cuanto a las contrataciones, las Pitiusas registraron 11.263 nuevos contratos, 10.236 de ellos en Ibiza, lo que supone un 118% más que el mes pasado (5.558 contratos) y un 29,3%, más que en 2012 (2.322 contratos).
En Formentera se firmaron 1.027 nuevos contratos, 627 más que en abril (un 156% más) y 187 contrataciones más que en 2012, lo que supone un crecimiento del 22,3%.

Delgado: "Los ingresos de la venta del Fortuna se dedicarán a fines sociales"

PALMA.- El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha dicho que "los ingresos derivados de la venta del yate Fortuna se destinarán a fines sociales", motivo por el cual ha censurado las críticas de MÉS sobre este tema y por lo que ha asegurado que el diputado econacionalista David Abril "es un antisistema acostumbrado al sistema con muchos años de nómina pública".

   En la sesión plenaria del Parlament, que tiene lugar este martes, Delgado ha destacado que en este asunto la cuestión está en que MÉS "vive instalado en el problema" a pesar de que esté establecido que lo obtenido por la venta de la embarcación del Rey Don Juan Carlos se vaya a destinar a Baleares.
   Así, ha censurado que MÉS pretenda que esta propiedad sea subastada por Patrimonio Nacional, en vez de que vuelva a la  Fundació Turística i Cultural de les Illes Balears (Fundatur).

La coacción alemana / Ignacio Ramonet

La devastadora austeridad impuesta por Berlín a toda la zona euro y en particular a sus socios del Sur (Grecia, Portugal, España, Italia y Chipre) está provocando en estos países una subida de la germanofobia. En sus recientes visitas a Madrid, Atenas y Lisboa, la canciller alemana Angela Merkel ha sido recibida por manifestaciones muy hostiles. Miles de víctimas de las políticas ‘austericidas’ denunciaron en calles y plazas la coacción del “IV Reich” y acogieron a la dirigente alemana con banderas nazis y uniformes de las SS o de la Wehrmacht...

En Francia también –cuando se acaban de celebrar por todo lo alto los cincuenta años del Tratado de amistad franco-alemán, piedra angular de la política europea de París– los amigos del presidente François Hollande ya no dudan en reclamar un “enfrentamiento democrático” con Alemania y acusan al vecino germano de “intransigencia egoísta”. El propio secretario general del Partido Socialista (PS), Harlem Désir, alienta a sus militantes a “colocarse a la cabeza de la confrontación” con Angela Merkel, “la canciller de la austeridad”. Y es que, hasta ahora, se había vivido en la idea de que el carro de la Unión Europea (UE) lo tiraba una yunta de dos Estados, Francia y Alemania, y que tanto montaba, y montaba tanto, París como Berlín. Pero eso –silenciosamente, sin bombo ni platillo–, se ha terminado desde que la crisis, a partir de 2010, golpea violentamente a la mayoría de los países europeos mientras Alemania se afianza como la economía más poderosa de Europa. Francia, que perdió en 2012 su triple A, se descolgó del pelotón de cabeza, y ve ahora cómo su vecino germano se aleja cada vez más, económicamente, de ella...

Hasta en el Reino Unido –que no pertenece a la zona euro–, la clase política se alza igualmente para protestar contra la nueva “hegemonía germana” y denunciar las consecuencias de ello: una “Europa dominada por Berlín, o sea precisamente lo que el proyecto europeo debía, en principio, impedir”. En efecto, la UE fue concebida con la idea de que ningún Estado ni podía, ni debía ser hegemónico. Pero Alemania, después del trauma de la reunificación –que sobrellevó gracias a la solidaridad de todos los europeos– se ha convertido en la gran potencia dominante del Viejo Continente. Es el país rico, sin crisis, que todos envidian y detestan a la vez.

Muchos analistas constatan que la crisis, paradójicamente, es lo que ha permitido a Berlín “conquistar Europa” y alcanzar una posición de dominación que no tenía desde 1941... Lo que le hace decir, con ironía, al semanario Der Spiegel: “Alemania ganó la Segunda Guerra Mundial la semana pasada...” (1).

El hecho es que Alemania lidera en solitario la Unión Europea. Basándose en lo que considera su “éxito económico”, Berlín no duda en imponerle a todos sus socios su detestable receta nacional: la austeridad. En particular a los de la orilla mediterránea, cuyos habitantes son considerados por muchos políticos y por los medios de comunicación alemanes como unos “perezosos”, unos “indolentes”, unos “tramposos” y unos “corruptos”. En cierto modo, esos alemanes están convencidos de que la crisis opone un Norte mayoritariamente protestante, trabajador, hacendoso, austero y ahorrador, a un Sur católico u ortodoxo, gandul, jaranero, vividor y rumboso. ¿No declaró acaso, la propia Angela Merkel, ante los militantes de su partido, la CDU, en mayo de 2011, que “en países como Grecia, España y Portugal, la gente no tendría que jubilarse tan pronto, en todo caso no antes que en Alemania (2), y los asalariados tendrían también que trabajar un poco más, porque no es normal que algunos se tomen largas vacaciones cuando otros apenas tenemos asueto. Esto, a la larga, aunque se disponga de una moneda común, no puede funcionar” (3)?

Otra prueba de esa convicción germana de que mientras el alemán trabaja los ribereños del Mediterráneo viven a la bartola (4), la constituye la provocadora declaración, en Salónica, del ministro adjunto alemán de Empleo, Hans-Joachim Fuchtel, enviado a Grecia por Merkel para ayudar a reestructurar los municipios griegos: “Los estudios demuestran –afirmó Fuchtel– que aquí se precisan tres griegos para hacer el trabajo que haría un solo alemán”. Y partiendo de semejante conclusión, el ministro recomendó el despido de miles de funcionarios locales... Los cuales, al día siguiente, se amotinaron y casi ajustician al cónsul alemán, Wolfgang Hoelscher-Obermaier, al grito de “¡Linchemos a los nazis!” (5)...

Más allá de los viejos clichés –“perezosos” contra “nazis”–, lo que está en juego es la salida de la crisis. Porque, a escala planetaria, las demás grandes economías, Estados Unidos y Japón, han vuelto al crecimiento mientras la UE sigue sumida en la recesión. De ahí que se cuestione más que nunca la “solución única” alemana, basada en la austeridad. Berlín sólo cree en la reducción de los déficits presupuestarios, en la disminución de la deuda soberana y, sobre todo, en la reforma laboral (6). Esta “reforma” ha convertido Alemania en un verdadero “infierno social” para millones de asalariados que trabajan por menos de 5 euros la hora en un país que no posee salario mínimo (7). Uno de cada tres empleos es precario. Y el número de “minijobs”, a menos de 400 euros al mes, se ha disparado. La población alemana es la que más sufre con este “modelo”; en Berlín, uno de cada tres niños vive bajo el umbral de pobreza...

Pero es que, además, está demostrado que la austeridad no funciona y es destructora. Cada mes que pasa, Europa, con ese remedio, se hunde más en la recesión. Los ajustes y los recortes sucesivos matan el crecimiento y tampoco permiten el desendeudamiento de los países. Ya no son sólo los Estados del Sur y sus poblaciones quienes protestan contra las políticas de ajuste, a ellos se suman ahora, entre otros, los Países Bajos, Suecia, los socialdemócratas alemanes y la propia Comisión Europea que considera que “la austeridad ha alcanzado sus límites”. Sobre todo cuando las tesis “científicas” de los profesores Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, en las que se basaban las políticas de austeridad, se han revelado falsas; no se apoyaban en ninguna racionalidad económica (8).

Es hora, por consiguiente, de ir pensando en otras soluciones. Berlín y el “merkiavelismo” (9) pretenden que no las hay. Pero es fácil demostrar lo contrario. Por ejemplo, se le podría dar mucho más tiempo –como ya se está empezando a hacer– a los países europeos para alcanzar el célebre 3% de déficit presupuestario; y también cuestionar esta absurda “regla de oro”...
Habría que reducir el valor del euro, moneda demasiado fuerte para la mayoría de los países de la eurozona, y estimular de ese modo las exportaciones. Japón, segunda economía del mundo, lo ha hecho bajo la dirección de su nuevo Primer ministro conservador, Shinzo Abe, inundando la economía de liquidez (todo lo contrario de la austeridad) (10), reduciendo en seis meses el valor del yen un 22%, mientras la tasa de crecimiento daba un espectacular salto adelante situándose en un 3,5% anual...

Otra perspectiva: los 120.000 millones de euros previstos en el Pacto Fiscal que se firmó el año pasado para el “estímulo del crecimiento”... ¿Qué espera la UE para decidirse a gastarlos? ¿Y los 5.000 millones de euros disponibles de los “Fondos Estructurales Europeos”? ¿Por qué no se utilizan? Con sumas tan colosales, ya presupuestadas, se podrían realizar grandes obras de infraestructura y dar trabajo a millones de desempleados... O sea un verdadero New Deal europeo, o como dice Peer Steinbrück, el candidato socialdemócrata rival de Angela Merkel en las elecciones legislativas alemanas del próximo 22 de septiembre: “Necesitamos un auténtico Plan de desarrollo y de inversiones europeo para estimular un crecimiento sostenible. Porque lo que está en juego no es la estabilidad del euro, sino la estabilidad de todo nuestro sistema social y político. La injusticia social amenaza la democracia” (11).

Otra alternativa a la austeridad consistiría en imitar lo que hizo Berlín después de la reunificación en 1993 en beneficio de los Länder del Este, creando un pequeño impuesto indoloro del 1%. A escala europea supondría un fondo de unos 200.000 millones de euros al año que no les vendría mal a los países en dificultad...

Otra medida sería que la canciller Merkel se decidiese a subir los salarios en Alemania, con lo cual relanzaría el consumo interno, estimularía su propia economía (que con un crecimiento de apenas el 0,1% en el primer trimestre de 2013 ronda la recesión), aumentaría las importaciones procedentes de los demás países europeos y pondría así en marcha el motor del crecimiento en toda la Unión.

Y ni siquiera abordamos aquí otras soluciones como sería sencillamente el abandono del euro y el retorno al Sistema monetario europeo, propuesto recientemente por Oskar Lafontaine, ex ministro de Finanzas alemán y fundador de Die Linke. Como vemos, las soluciones no “austeritarias” existen ¿a qué esperan los gobiernos para adoptarlas?

(1) Georg Diez, “Wir Technokraten mit Goethe unterm Arm”, Der Spiegel, Hamburgo, 11 de noviembre de 2011. http://www.spiegel.de/kultur/gesellschaft/s-p-o-n-der-kritiker-wir-technokraten-mit-goethe-unterm-arm-a-797175.html
(2) Esta afirmación es errónea, según la propia prensa alemana, que cita las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la edad media de jubilación efectiva en Grecia (61,9), España (61,8) y Portugal (67) es semejante, o incluso superior, a la de Alemania (61,8). (Sven Böll y David Böcking, “Merkel's Clichés Debunked by Statistics”, Der Spiegel, Hamburgo, 19 de mayo de 2011.
(3) Ibidem. http://www.spiegel.de/international/europe/the-myth-of-a-lazy-southern-europe-merkel-s-cliches-debunked-by-statistics-a-763618.html
(4) Según un sondeo, el 40% de los alemanes tacha a los españoles de “ociosos o poco trabajadores”. En el mismo sentido, los italianos reciben calificaciones semejantes a las de los españoles, mientras los griegos aún son peor calificados. ABC, Madrid, 24 de abril de 2013.
(5) AFP, 15 de noviembre de 2012.
(6) Esta reforma del mercado del trabajo, es lo que se conoce generalmente como “reforma Schröder”, por el nombre del canciller socialdemócrata Gerhard Schöder que las adoptó – “Agenda 2010”– en 2003-2005. Consiste esencialmente en abaratar los costes del trabajo, facilitar el despido, reducir las indemnizaciones para “flexibilizar” el mercado de trabajo en el sector de los servicios y dar mayor “competitividad” a la economía. O sea un desmantelamiento de los derechos laborales.
(7) En el campo, millones de rumanos y búlgaros son empleados a 3 ó 4 euros la hora...
(8) El País, Madrid, 26 de abril de 2013.
(9) Concepto propuesto por el sociólogo alemán Ulrich Beck. Léase Le Nouvel Observateur, París, 16 de mayo de 2013.
(10) A pesar de que la deuda de Japón representa el 245% de su PIB...
(11) Le Monde, París, 17 de mayo de 2013.