lunes, junio 03, 2013

Bauzá dice que va a "analizar y a escuchar" cuál es la postura de Patrimonio Nacional sobre el yate 'Fortuna'


MADRID.- El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo regional va a "analizar y a escuchar" cuál es la postura de Patrimonio Nacional sobre el yate 'Fortuna', después de que la junta de patronos de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares acordara por unanimidad solicitar al consejo de administración del Patrimonio Nacional la devolución del yate.

   "Vamos a seguir trabajando, queda tiempo y vamos también a analizar y a escuchar cuál es la opinión de Patrimonio Nacional", ha manifestado Bauzá ante los medios de comunicación, minutos antes de participar este mediodía en un almuerzo al que ha sido invitado por la Mesa de Turismo, que preside el empresario y exministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes.
   Al ser preguntado sobre si considera oportuna la decisión de los empresarios de Baleares, ha contestado que "ni acertada ni equivocada".
 "Es una decisión que es de quienes lo construyeron, quienes aportaron su dinero y a partir de ahí hay que respetarla", ha remachado el presidente regional.
   "Nosotros respetamos la decisión de los empresarios porque fueron ellos los que, precisamente, hicieron una aportación de su propio capital para desarrollar ese proyecto", ha recordado, al tiempo que ha insistido en que "a partir de ahí", se trata de ir "analizando qué es lo que opina Patrimonio Nacional".

Baleares ha tenido una temperatura fría o muy fría durante el mes de mayo

MADRID.- Las temperaturas en Baleares han tenido un carácter frío o muy frío durante el mes de mayo, según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que el conjunto del país ha vivido el mes de mayo más frío desde 1985.

   Así, ha señalado que, a nivel estatal, se ha registrado una anomalía térmica negativa de 1,3 grados por debajo de lo normal, lo que indica que ha tenido un carácter "fresco", a falta de cerrar los datos definitivos de esta treintena.
   Según ha explicado el portavoz de Aemet, Alejandro Lomas, este es un valor significativo porque se trata de un valor medio. Concretamente ha dicho que la temperatura media normal en mayo es de 15,9 grados centígrados mientras que este año se ha quedado en 14,6 grados centígrados.
   "Este ha sido el mes de mayo más frío desde 1985, ya que la anomalía negativa alcanza los dos y tres grados centígrados en la zona norte", ha destacado.
   Por zonas, ha señalado que han tenido valores normales en Andalucía, Extremadura, Murcia, Canarias, mientras que en la zona centro han estado 1 grado centígrado por debajo de la media normal mientras que el tercio norte ha tenido temperaturas de entre 2 y 3 grados centígrados por debajo de lo normal.
   Además, en el sur se han registrado anomalías negativas iguales o menores a un grado centígrado y en Canarias, mayo ha sido ligeramente más cálido de lo normal.
   Por último, Lomas ha añadido que a falta de cerrar los datos definitivos, durante el mes de mayo ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal. "Este mes no ha llovido mucho en general, menos en Navarra, La Rioja, norte de Aragón y parte de Cataluña, donde las precipitaciones han sido superiores a los valores medios", ha concluido.

Munar renuncia a su actual abogado a dos días del juicio del caso Can Domenge

PALMA.- La expresidente del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar ha renunciado a su actual abogado, el catedrático Gabriel Garcías, cuando restan dos días para que se celebre el juicio por el caso Can Domenge y se siente en el banquillo, junto a otros cinco acusados, por las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación de los solares palmesanos por parte de la Institución insular.

   Así lo ha anunciado Munar, quien  ha señalado que esta decisión ha sido comunicada esta mañana ante la Audiencia Provincial de Baleares, cuya Sección Segunda será la encargada de juzgar a los seis inculpados. La exdirigente histórica de Unió Mallorquina (UM) ha agradecido así el "profesional" trabajo llevado a cabo por quien hasta ahora ha ejercido su defensa.
   Munar ha explicado que las nuevas revelaciones del exconseller insular Bartomeu Vicens, "cuyo contenido y alcance desconozco", después de seis años de instrucción del caso Can Domenge, "cambian radicalmente los hechos", al tiempo que ha justificado su decisión en el hecho de que la entrada y registro de su domicilio, hace dos semanas, permitió a la Fiscalía acceder "a todos mis argumentos de defensa e incautarse de documentación relevante para ello".
   Un motivo que le ha llevado, tal y como ha apuntado, a modificar los términos de su defensa y a cambiar de dirección letrada para poder defenderse de todas las acusaciones. En concreto, Vicens -también acusado-, ha confesado recientemente cómo tanto Munar como el exvicepresidente del Consell, Miquel Nadal, la propia UM y él mismo percibieron un soborno de hasta cuatro millones de euros de la mercantil Sacresa por resultar adjudicataria de los terrenos.
   Unas afirmaciones por las que Munar solicitó la pasada semana la suspensión del juicio que, más de seis años después de que se iniciasen las investigaciones, arrancará este miércoles y que a lo largo de este mes y principios de julio sentará de nuevo en el banquillo a Munar, Nadal y a otros dos exaltos cargos de la extinta formación política.
   Con más de 7.000 folios de sumario y otros tantos de expediente administrativo relativos a la venta de los terrenos palmesanos a la mercantil Sacresa por treinta millones de euros, la mitad de su valor en el mercado y de lo que ofrecía la empresa querellante Núñez y Navarro, la causa prevé ser juzgada en concreto los días 5, 6, 7 (resolución de las cuestiones previas que se planteen y declaración de los acusados), 17, 18, 19, 20 y 21 de junio (interrogatorio de los testigos) y del 1 al 5 de julio (periciales, prueba documental, conclusiones e informes).
   En concreto, la Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión para Munar así como para los ex 'uemitas' Miquel Nadal, exvicepresidente del Consell; Bartomeu Vicens, exconseller de Territorio, y Miquel Àngel Flaquer, extitular del departamento insular de Hacienda, por presuntos delitos de fraude a la administración (por los que pide tres años de cárcel), revelación de secretos (otros tres años) y prevaricación, pese a que la acusación pública no les atribuye ningún delito de malversación de caudales públicos, ilícito que sí mantienen tanto Núñez y Navarro como el Consell, personados como acusación particular.

El Ayuntamiento de Palma intermedia con Caja Rural y evita que 16 familias sean desahuciadas en Son Gotleu

PALMA.- Las negociaciones que ha mantenido el Ayuntamiento de Palma con Cajamar Caixa Rural han logrado evitar que 16 familias sean desahuciadas de sus viviendas en la calle Tomás Rullán, del barrio de Son Gotleu, una medida que esta previsto aplicar este miércoles, 5 de junio.

   Precisamente, en el Pleno municipal del pasado jueves, el consistorio llegó a un acuerdo para que Palma sea declarada libre de desahucios, aunque tenía pendiente los que estaban previstos para las 16 familias, que finalmente se han logrado evitar gracias a la intermediación del Ayuntamiento.
   "El tema de los desahucios es un compromiso del equipo municipal, lo que ha llevado a que se aprobara por unanimidad un acuerdo para hacer frente a esta lacra social y a esta situación desgraciada que padecen algunas familias", ha remarcado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, que ha comparecido junto a la regidora de Bienestar Social, Ana Ferriol.
   Por su parte, el director territorial de Baleares de la entidad financiera Caja Rural, Jaume Julià, ha confirmado la notificación de la suspensión de los desahucios y ha explicado que, a partir de este momento, se pondrán a estudiar "caso por caso" para intentar buscar soluciones.
   Valls ha apuntado que algunas de las posibles soluciones podrían pasar por la obtención de una hipoteca, la posibilidad de acogerse a un alquiler social o, en el último "extremo", sino pueden quedarse en las viviendas, serán atendidos por los servicios sociales del Ayuntamiento.
   La regidora de Bienestar Social ha señalado que "lo más destacable" ha sido el hecho de que la entidad bancaria haya comunicado la suspensión de los desahucios de esas familias, un gesto que ha agradecido a Caja Rural.
   Por su parte, Julià ha indicado que las familias se han visto afectadas de "manera colateral" ya que, tal y como ha explicado, es el promotor el que ha entrado en concurso al no pagar la deuda que tiene con Caja Rural, por lo que la ejecución vía concurso se realiza para reclamar el préstamo al promotor.
   "Lo primero que hemos realizado esta mañana ha sido paralizar el alzamiento ordenado por el juzgado para que las familias puedan estar tranquilas y, a partir de aquí, poder trabajar para dar una solución a esta gente", ha agregado.
   "Es una situación que no nos agrada, pero que la intentaremos abordar de la mejor manera posible y menos dolorosa para las familias", ha apostillado el director de la entidad.

Declaran nulos tres despidos en el Ibabsa y se condena al Govern a readmitir a los trabajadores

PALMA.- El Juzgado de lo Social nº 3 de Palma ha estimado otras tres demandas interpuestas por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) y ha declarado nulos tres despidos más del Instituto de Biología Animal de Baleares (Ibabsa) en Mallorca, por lo que condena al Govern a readmitirles en su puesto de trabajo.

   En un comunicado, UGT ha detallado que las sentencias condenan al Ibabsa a abonar los salarios dejados de percibir desde la fecha de la extinción de la relación laboral hasta la de la readmisión de una técnica superior que llevaba más 22 años trabajando para la empresa pública y de dos auxiliares de laboratorio que habían prestado casi seis y cinco años de servicio cada una.
   Así, ha indicado que el juez declara nulos los despidos de las trabajadoras no fijas, porque "se debió realizar un despido colectivo regulado también para el sector público, tras la aprobación de la reforma laboral, en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, debido a que el Ibabsa despidió a 26 personas de una plantilla de 54.
   La FSP-UGT considera que cerca de la decena de sentencias que acumula hasta el momento el Ibabsa, en las que se condena al Govern a readmitir a los trabajadores por despido nulo, ponen de manifiesto que la empresa pública dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio es un "ejemplo paradigmático de vulneración expresa de la legislación laboral".
   Asimismo, la organización sindical censura que el Ibabsa continúa "vulnerando la normativa vigente al haberse fusionado con la empresa pública Semilla sin realizar la preceptiva negociación con el comité de empresa", lo que considera un acto "antidemocrático, antijurídico y negligente".
   Por todo ello, la FSP-UGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en la que también se señala que el Ibabsa ha realizado una "contratación irregular" de un trabajador en una plaza vacante, a pesar de que la empresa ha despedido a 26 personas alegando falta de presupuesto.
   Por otro lado, UGT ha vuelto a instar al Ejecutivo autonómico a hacer efectiva "cuanto antes2 la readmisión de todos los trabajadores de las empresas públicas, cuyos despidos han sido declarados nulos, al tiempo que ha censurado la decisión del Govern de pagar salarios sin que los empleados readmitidos vayan a trabajar por ser "inmoral y de dudosa legalidad".
   En este sentido, el sindicato reitera su "confianza" en que su demanda contencioso-administrativa ante el TSJB prospere y que resuelva que el procedimiento utilizado por el Ejecutivo autonómico para despedir a más de 600 trabajadores de las empresas públicas "no se ha ajustado a derecho y, por tanto, declare nulos la totalidad de los despidos".
   "Insistimos en que el Govern debe reflexionar y rectificar la forma en que ha reestructurado el sector público para garantizar tanto los derechos de los trabajadores, como para evitar un grave quebranto a las arcas públicas de Baleares", concluye la FSP-UGT.

El l Govern pagará en octubre los 35 millones que debe a Acciona por el Palacio de Congresos de Palma

PALMA.- El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha confirmado este lunes que finalmente el  Govern podrá incluir la deuda con la empresa constructora del Palacio de Congresos de Palma en el plan de pago a proveedores del Gobierno central.

   De este modo, la Administración autonómica podrá saldar la deuda de 35 millones de euros que tiene con Acciona por las obras del Palacio de Congresos de Palma realizadas hasta el momento y que la constructora todavía no ha cobrado.
   Martínez ha señalado que las negociaciones que se han mantenido desde hace meses con el Ministerio de Hacienda han permitido incluir esta deuda en el nuevo mecanismo del pago a proveedores del Gobierno.
   Aunque todavía es pronto para avanzar si ello permitirá reanudar las obras del Palacio de Congresos, el responsable municipal ha admitido que facilitará las cosas. "Una parte muy importante se habrá solucionado, lo que nos permitirá ser más optimistas a la hora de llegar a un acuerdo final", ha señalado Martínez.
   Es una "buena noticia", ha dicho el regidor, quien ha apuntado que el Ministerio de Hacienda "todavía no ha regulado los detalles de cómo se tiene que formalizar este pago".

El número de hipotecas firmadas en Menorca se desploma un 42,3% en los tres primeros meses de 2013

MAHÓN.- En los tres primeros meses del año se rubricaron en Menorca un total de 225 hipotecas, lo que supone un descenso del 42,3% si se compara con el mismo periodo del año pasado, según datos del Institut Balear d’Estadística.

El mes que registró un mayor descenso fue el de febrero, cuando se firmaron un total de 91, frente a las 187 del mismo mes de 2012. En enero de 2013 también se concertaron menos de la mitad que en el de 2012, 48, en comparación con las 87 de doce meses atrás.
También el importe de las hipotecas firmadas desciende. Las del primer trimestre de este año suman 24,6 millones de euros, mientras que las del mismo periodo de 2012 fueron 31,1 millones, lo que representa una caída del 20,8%.

El Consell de Ibiza pide detener las prospecciones petrolíferas entre esta isla y la Península

IBIZA.- El Consell de Ibiza ha acordado por unanimidad iniciar "las acciones legales que fueran necesarias" para detener las prospecciones petrolíferas previstas entre la isla y la Península.

Esta resolución ha sido aprobada en el segundo debate sobre orientación política de la legislatura, celebrado esta mañana en la sede del Consell insular.
En su discurso de apertura, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, ha asegurado que en estos dos años se ha cambiado el modelo de gestión de la institución, que no hacía más que "sangrarla" y poner en peligro su estabilidad, su credibilidad y su eficacia.
Serra ha afirmado que se ha superado un modelo "sobredimensionado" por uno más justo y eficiente. "Hemos puesto cada cosa en su sitio, evitado duplicidades y establecido prioridades. Gracias a la racionalidad que hemos aplicado, ahora el horizonte está cada vez más claro y lo peor ya ha pasado", ha señalado.
El Consell insular ha aprobado también por unanimidad instar al Govern balear a no aceptar que la aportación del Estado a Baleares esté por debajo de la media estatal, reclamar a la administración del estado la interconexión de las desaladoras de la isla y la construcción de la nueva depuradora de Ibiza en Sa Coma.
También se ha aprobado, sólo con los votos del equipo de gobierno del Partido Popular, instar al Gobierno central a reconocer a Consells y ayuntamientos como proveedores de servicios de la Comunidad Autónoma para ser incluidos en los fondos de liquidez extraordinarios; al Govern a mantener la titularidad pública de las residencias de Ibiza y garantizar así los puestos de trabajo actuales.
Además, se ha instado a conseguir una mayor rebaja de las tasas aeroportuarias y a reclamar una revisión de la obligación de servicio público de los vuelos interislas.
Han sido cerca de cuatro horas de debate en las que Serra ha defendido su mandato, que se ha centrado en equilibrar las cuentas y pagar a proveedores, y en garantizar las políticas sociales.
En este sentido, el presidente del Consell ha señalado que se ha reducido de 210 a 60 días el periodo medio de pago a proveedores y ha recordado la reciente firma de un convenio con el Govern para financiar la dependencia con más de 4 millones de euros, cifra que duplica la anterior partida.
Asimismo ha señalado que se ha reducido el déficit de la institución del 4,1% al 1,83 %.
"Nuestra forma de gestión no se basa en grandes titulares y en puestas en escena dramáticas y los hechos nos están dando la razón", ha dicho Serra.
Por su parte, el portavoz de PSOE-Pacte, Xico Tarrés, ha insistido en que Serra no defiende los intereses de Ibiza en Mallorca "ante un presidente del Govern (José Ramón Bauzá) que no cree en los consells insulares" y ante "un conseller que es Carlos Delgado que es el peor conseller de Turismo que ha habido nunca en Baleares".
Tarrés ha tirado también de ironía al felicitar al equipo de gobierno insular por la construcción de una acera entre San Rafael y el campo de fútbol y que, según el socialista, "es lo único que han cumplido de todo lo que prometieron aquí mismo hace un año en el anterior debate".

27 hoteles y establecimientos de restauración se adhieren a la Ruta Juníper Serra

PALMA.-   Un total de 27 hoteles y establecimientos de restauración de la comarca del Pla y de Palma se han adherido a la Ruta Enogastronómica Juníper Serra, una nueva iniciativa que está enmarcada en el proyecto conmemorativo del Año Juníper Serra y que consiste en potenciar la oferta de restauración y alojamiento de estas zonas.

   Así han informado el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado; el director general de Turismo, Jaime Martínez; la directora general de Coordinación del Govern, Pilar Cortés y el comisionado autonómico para el Año Juníper Serra, Tummy Bestard; durante la presentación de la Ruta Enogastronómica Juníper Serra, con la que también se pretende contribuir a la desestacionalización y al desarrollo turístico.
   Según han indicado, por el momento son 27 los establecimientos, restaurantes, hoteles, panaderías y tiendas adheridos a este proyecto y, por tanto, los que ofrecerán una muestra inspirada en la gastronomía de la época del misionero mallorquín a través de presentaciones de menús o platos Juníper Serra.
   Además, realizarán degustaciones de aceite o vinos y venderán  productos agroalimentarios y ecológicos. Por su parte, los establecimientos hoteleros ofrecerán una bienvenida denominada como Juníper Serra.
   Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de CAEB, PIMEM, Associació de Petits Cellers; Associació de Cellerers de les Balears; Associació d'Agroturisme Balear y de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), surgió a raíz de la constancia documental de que el beato ejerció una influencia decisiva en el intercambio alimentario que se produjo entre Mallorca y California exportando la almendra, el olivo, la vid, los cítricos y los higos.
   La creación de esta ruta se completa con otras iniciativas de carácter gastronómico como el bufete temático Junípero Serra, que fue presentado en la Escuela de Hostelería el pasado 19 de abril y que fusionó la cocina mallorquina y la californiana; el menú degustación Juníper Serra, que se sirve cada jueves en el restaurante Miramar de la EHIB; y una ruta agroalimentaria que consiste en visitar los lugares de producción de los alimentos que Fray Juníper Serra exportó a California.
   En la misma vertiente turística del proyecto conmemorativo del Año Juníper Serra, la Conselleria promociona este evento en las principales ferias turísticas y, durante el próximo año, continuará su promoción en el mercado norteamericano, en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Los Ángeles.
   Durante la rueda de prensa, Delgado ha destacado la creación, por parte de la Agencia del Turismo de Baleares (ATB), en colaboración con el historiador de la UIB, Jaume Andrés Galmés, del itinerario 'Coneixeu la terra del pare Serra' que, con el objetivo de atraer y aumentar turismo religioso y cultural, discurre entre los principales recursos patrimoniales vinculados a la vida de Fray Juníper Serra.

El Papa carga contra los corruptos: Son el "anticristo"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha advertido durante la Misa de este lunes en la Casa Santa Marta de "los corruptos" que, según el apóstol Juan son "el anticristo" y que "hacen mucho mal a la Iglesia porque son adoradores de sí mismos".

   "Así como los corruptos hacen tanto mal a la Iglesia, los santos hacen tanto bien. De los corruptos, el apóstol Juan decía que son el anticristo, que están en medio de nosotros pero no son de los nuestros. De los santos, la Palabra de Dios habla como de la luz", ha remarcado.
   En la misa, concelebrada por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y en la que participaron algunos colaboradores de este dicasterio, el Pontífice ha reflexionado sobre la parábola evangélica de los labradores malvados para detenerse en tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.
   Concretamente, se ha detenido en los corruptos para señalar que incluso en las comunidades cristianas este tipo de personas piensan sólo "en ellos". Así, ha hecho una comparación con Judas que comenzó como "pecador avaro y terminó en la corrupción".
   Acerca de los pecadores, el Papa ha indicado que "no es necesario hablar mucho, porque todos" son pecadores y ha añadido que si alguno no se siente así, debe visitar "al médico espiritual" porque "hay algo que no funciona".
   Por otro lado, el Pontífice ha destacado otra figura de la parábola: los que quieren "apoderarse de la viña y han perdido la relación con el patrón de la viña", un patrón que, según ha precisado, llama "con amor" y "da la libertad".
   El Papa también ha recordado el 50º aniversario de la muerte de Juan XXIII, "modelo de santidad", y ha destacado que los santos "obedecen al Señor, lo adoran y no olvidan el amor con el cual el Señor hizo su viña". 
Por ello, ha pedido la gracia de los santos para "no convertirse en corruptos: pecadores sí, corruptos no".

Las aerolíneas ganarán 9.750 millones en 2013, un 67% más

MONTREAL.- Las aerolíneas mundiales registrarán un beneficio de 12.700 millones de dólares (9.750 millones de euros) en 2013, un 67% más que en el año anterior, según las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés).

   De esta forma, la organización mejora en 2.100 millones de dólares (1.612 millones de euros) las cifras que manejaba el pasado mes de marzo en las que estimaba que el beneficio al cierre del ejercicio se situaría en 10.600 millones de dólares (8.136 millones de euros).
   Por su parte, los ingresos del sector se situarán en 711.000 millones de dólares (545.733 millones de euros), alcanzando un margen de rentabilidad del 1,8%, dos décimas por encima de las previsiones realizadas en el primer trimestre de este año.
"Muchas aerolíneas están luchando. En promedio, las compañías aéreas podrán ganar alrededor de cuatro dólares (tres euros) por cada pasajero transportado, menos de lo que cuesta un sándwich en muchos lugares", ha destacado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, en la inauguración de la 69 asamblea de la organización que se celebra este año en Sudáfrica.
   No obstante, ha remarcado que pese a los pequeños márgenes, 2013 se convertirá en el tercer año más fuerte para las aerolíneas de todo el mundo desde los atentados terroristas de 2001, ya que en 2007 la industria obtuvo un margen de beneficio del 2,9% y en 2010 del 3,3%.
   De igual forma, ha subrayado que en 2013 se alcanzarán los 3.130 millones de pasajeros, siendo la primera vez en la historia de la aviación en la que se superan los 3.000 millones de viajeros, con un factor de ocupación récord del 80,3%, seis puntos porcentuales por encima del nivel registrado en 2006.
   Respecto al precio del petróleo, la IATA estima que los costes se situarán en un promedio de 108 dólares (83 euros) el barril de Brent, un poco por debajo de 2012, gracias al aumento de oferta de Nortemaérica.
   Sin embargo, advierte de que las perspectivas para el crecimiento económico mundial se han deteriorado "ligeramente" desde marzo porque la recesión de Europa resulta ser "más profunda" de lo esperado.
   Pese a ello, Tyler ha destacado que por primera vez en la historia se espera que el factor de carga de la industria se sitúe por encima del 80% y los ingresos por servicios complementarios superen el 5%. "Está claro que las líneas aéreas han encontrado nuevas formas de agregar valor a la experiencia del viaje", ha afirmado.
   Por regiones, se espera que todas reporten beneficios, así las aerolíneas de Asia-Pacífico podrían ganar 4.600 millones de dólares (3.534 millones de euros), frente a la proyección anterior fijada en 4.200 millones de dólares (3.227 millones de euros), siendo el principal motor el crecimiento en China y los mercados de larga distancia.
   Por su parte, las compañías aéreas de América del Norte reportarán un beneficio de 4.400 millones de dólares (3.381 millones de euros), un 22,2% más con respecto a lo proyectado anteriormente, aunque el crecimiento de la demanda será el más lento, con un 1,7%, mientras que la capacidad crecerá un 0,7%.
   Las aerolíneas europeas reportarán ganancias de 1.600 millones de dólares (1.229 millones de euros), el doble que en las previsiones anteriores, con un crecimiento de la demanda del 4% y una ampliación de la capacidad del 2,7%, gracias a la consolidación en el mercado del Atlántico Norte.
   Asimismo, las compañías de Oriente Medio alcanzarán los 1.500 millones de dólares (1.152 millones de euros), con un alza de la demanda del 15% y de la capacidad del 12,6%, mientras que las de Latinoamérica obtendrán 600 millones de dólares (461 millones de euros), sin cambios respecto al pronóstico anterior.
   Las aerolíneas africanas continuarán siendo las más débiles, con coeficientes de ocupación por debajo del 70% y unas ganancias estimadas de 100 millones de dólares (76,8 millones de euros), tras registrar idéntica cifra pero de pérdidas en 2012.

El gobierno balear aplaza la tramitación de la ley de reforma tributaria hasta que acabe la temporada turística

PALMA.- El gobierno balear ha decidido aplazar la tramitación de la ley de reforma tributaria de la comunidad, que incluye la aplicación de nuevos impuestos en las islas, hasta que concluya la temporada turística, según han informado los consejeros de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, y de Economía y Competitividad, Joaquín García.

   Según han indicado en rueda de prensa, esta decisión ha sido adoptada tras reunirse con los diferentes sectores empresariales y grupos parlamentarios, y después de que éstos empresarios les apuntasen, entre otras cosas, que la implantación de estos impuestos no estaba recogido en los precios que tenían para esta temporada turística.