domingo, junio 02, 2013

El PP de Mahón asegura que el puerto es su asignatura pendiente


MAHÓN.- El PP de Mahón ha hecho balance de sus dos años de gobierno en el Ayuntamiento. La junta local ha organizado este fin de semana una jornada en la que todos los miembros del equipo de gobierno han dado cuenta de su gestión ante sus afiliados.

Una de las asignaturas pendientes, según ha manifestado el teniente de alcalde Salvador Botella, es el puerto porque “aun no tenemos ningún proyecto consolidado”. La alcaldesa, Águeda Reynés, ha afirmado que es “nuestro caballo de batalla”, con reinvidicaciones ante la Autoritat Portuària para conseguir un proyecto. Botella ha añadido que quieren conseguir el “máximo consenso social” sobre las actuaciones a realizar en el puerto.
En otro orden, los concejales destacaron en el aspecto económico que otro tema pendiente es la rebaja del recibo del IBI, con la promesa que “en 2015 los vecinos de Mahón pagarán menos que el último recibo que abonaron cuando gobernaron los socialistas”. Destacaron la reducción de la deuda a los proveedores se ha reducido en dos millones de euros y que la global que mantiene el Ayuntamiento es de 15 millones de euros, mientras que cuando entraron al poder fue de 19.
En el ámbito urbanístico, la responsable Ana Lía Noval ha señalado que se ha agilizado la concesión de licencias por obras mayores, pasando de los 12-13 meses a los 3 o 4 de la actualidad. “Este retraso provocó que Mahón perdiera inversiones y proyectos”, ha añadido.
En el área social, el equipo de gobierno ha anunciado que antes que termine el año la ciudad contará con un horno crematorio en el cementerio, además de destacar el trabajo realizado por unificar los servicios de Casa de Acogida y comedor social para “rentabilizar los recursos personales y económicos”.
Por último, en el área de educación, los concejales del PP han remarcado su actuación para conseguir la reforma del colegio de sa Graduada y la redacción del proyecto para ubicar la Escola d’Adults en el cuartel de Santiago.
El acto contó con la presencia del presidente del PP balear, José Ramon Bauzà y el de Menorca, Santiago Tadeo.

Serra asegura que Pilar Marí será alcaldesa de Ibiza el día 25 como muy tarde


IBIZA.- La actual concejala de Educación y Bienestar social, Pilar Marí, presidirá el Ayuntamiento de Ibiza el 25 de junio como muy tarde. Así lo asegura a 'Diario de Ibiza' el presidente insular del PP, Vicent Serra, quien, después de que Marienna Sánchez-Jáuregui anunciara por fin el día que registrará su dimisión en el Consistorio, detalló cómo será el proceso de sustitución.

Según explicó, el artículo 197 de la Ley Electoral recoge que una vez formalizada la renuncia «se abre un periodo de un máximo de diez días para convocar un pleno al que se dará cuenta de la dimisión y hasta ese día [Sánchez-Jáuregui] sigue siendo alcaldesa». 
Eso significa que deberá ser ella misma quien convoque ese pleno, a no ser que decida delegar en otro concejal como alcalde en funciones y sea este el responsable de hacerlo. 
El Partido Popular no ha acordado con la todavía alcaldesa cuándo se celebrará esa sesión plenaria, que debe convocarse con 48 horas de antelación, por lo que esta puede realizar la convocatoria el día 6 pero también esperar hasta el 13.
Poniéndose en el supuesto de que Sánchez-Jáuregui apurara todos los plazos para retrasar al máximo su salida del Consistorio, Serra asegura que Pilar Marí sería nombrada el día 25 «como muy tarde».
 «Desde el momento en que da cuenta al pleno de la dimisión [algo que no podrá alargarse más allá del día 15 si cumple su anuncio de presentar la renuncia el miércoles] ya no es alcaldesa, pero se abre otro plazo de un máximo de diez días en el que el Ayuntamiento debe convocar un nuevo pleno para que se nombre a otro alcalde», puntualizó el también presidente del Consell de Ibiza.
Serra niega que el PP regional haya presionado a Sánchez-Jáuregui para que abandonara el cargo de una vez por todas: «Todo ha sido desde aquí, aunque el partido [en Palma] ha estado informado porque Ibiza es la segunda población de Baleares, pero no ha habido ningún tipo de actuación desde Mallorca respecto a Marienna».
La actual presidenta de la Corporación ha manifestado a Serra su voluntad de reincorporarse a su plaza de letrada en el Consell, pero no le ha comunicado si pretende solicitar el cobro del complemento de destino que le correspondería por haber sido alcaldesa. 
«Hemos comentado lo que se estaba diciendo, pero no hemos concretado nada. Es un tema personal. Ella sabrá lo que quiere y puede hacer, siempre con la ley de su parte», señaló el presidente de la institución.
PSOE-Pacte denunció que Sánchez-Jáuregui podría haber estado retrasando voluntariamente su marcha para cumplir dos años en el cargo y tener así derecho a percibir ese complemento de destino durante el resto de su carrera funcionarial. De ser así, podrá hacerlo si formaliza su renuncia el día 5 y agota los plazos legales para dar cuenta al pleno [tomó posesión del cargo el 11 de junio de 2011].
Después de que haya anunciado la fecha de su dimisión, el partido asegura que no se plantea otras medidas: «Es una persona que ha estado dos años representando al Partido Popular como alcaldesa de Ibiza. Eso hay que respetarlo, así como hemos respetado la forma en que ella quería hacer las cosas. Lo único que pedíamos era que se ciñese a lo dicho».
¿Seguirá siendo vicepresidenta insular cuando abandone Can Botino? Serra asegura que ese extremo «no se ha tratado» y es un aspecto que no piensa abordar al menos hasta que se haya solucionado la actual situación de Can Botino: «Sobre todo hay que tener respeto hacia una persona que se presentó a unas elecciones y que encabezaba una lista que ganó».
En los próximos dos años, el presidente del PP pretende «recuperar la normalidad del Ayuntamiento». El partido «no se da por aludido» en las afirmaciones de Sánchez-Jáuregui, que aseguró que había «intereses inconfesables» para los que ella hacía de «tapón» y en función de los cuales resultaba «vital» que saltara del cargo.
 «La explicación a todo eso tiene que darla ella, si quiere. Respeto su forma de hacer las cosas. Decidió dar sus explicaciones en un pleno y tenía todo el derecho a hacerlo», concluye Serra.

Cáritas Ibiza, distinguida con la certificación de calidad ISO 9001

IBIZA.- Cáritas Diocesana de Ibiza ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001, que estará en vigor hasta mayo de 2016, un reconocimiento que será otorgado por 'Bureau Veritas Certification'.

   Las actividades de Cáritas que han obtenido esta certificación son el centro de día, su programa 'A top drap' y la labor que desarrollan en Can Pep Xico. Además, ha logrado la distinción el centro socioeducativo Betania y el programa de voluntariado y sensibilización.
   Desde Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera han aprovechado para recordar que atienden a las personas más necesitadas mediante acciones y programas que se llevan a cabo gracias a la labor de más de 200 voluntarios.
   Asimismo, han explicado que "ponemos a la persona en el centro de atención y trabajamos en la defensa de sus derechos y en la promoción, orientación e integración social y laboral de aquellos que más lo necesitan".
   La ONG también ha explicado que 'Bureau Veritas Certification' es la entidad que les ha otorgado esta distinción y es especialista en la verificación de conformidad, inspección o análisis de productos o sistemas de gestión.
 

Baleares registra la mayor subida de ventas del comercio minorista en abril, con un aumento del 1%

PALMA.- Baleares ha registrado la mayor subida de las ventas del comercio al por menor en abril, con un aumento del 1% en relación a igual mes de 2012, frente a la caída de un 2,6% experimentada a nivel nacional,  según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, en el cuarto mes del año, sólo Baleares y Comunidad de Madrid (0,1%) han registrado un incremento de las ventas del comercio minorista, mientras que el resto de Comunidades Autónomas presentan tasas anuales negativas.
   Además, en términos mensuales, las islas experimentaron un incremento del 8,4% en abril, respecto a marzo, siendo la Comunidad con un mayor aumento, muy por encima del registrado a nivel estatal (1,3%).
   Por su parte, las islas fueron la región en la que menos disminuyó el empleo en el sector del comercio minorista, con un -0,3% en abril en Baleares, dos puntos por debajo del promedio nacional, que fue del -2,3%. En términos mensuales (abril sobre marzo), la ocupación aumentó un 3,1% en Baleares, convirtiéndose así en la Comunidad que experimentó un mayor incremento.

Las exportaciones de calzado balear crecen un 4 % en el primer trimestre

MADRID.- Las exportaciones de calzado español han alcanzado los 672 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que supone un incremento del 5% en valor respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las de Baleares, que representan un 6 % del total, han aumentado un 4 %.

Según datos difundidos por la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), a pesar de ese aumento en el valor de las exportaciones, se ha registrado un descenso del 6,5 por ciento en los pares exportados en los tres primeros meses de este año (38,4 millones de pares), de acuerdo con un informe facilitado por Fice sobre el comercio exterior del sector en ese periodo.
Esta caída en volumen viene motivada, principalmente, por los ajustes que se han producido en Polonia y Hungría, donde hubo el año pasado "excepcionales e inusuales crecimientos en pares correspondientes a producto de precio medio muy bajo", señala el informe.
La Comunidad Valenciana representa el 48,4 % de las exportaciones españolas de calzado, con un aumento del 3,6 % en comparación con el primer trimestre de 2012.
La segunda comunidad autónoma es La Rioja, con casi un 10 % de la exportación total y un crecimiento del 5 %. Le siguen Baleares, que representa el 6 % del total y tiene un aumento del 4 %, y Castilla-La Mancha, con una subida del 6 %.
La patronal afirma que el sector de calzado español presenta "un superávit comercial de 88 millones de euros" y que las exportaciones en el primer trimestre de 2013 han tenido "un comportamiento desigual en función de los mercados".
"Frente a fluctuaciones en las exportaciones a Europa, la industria española está creciendo más y de una manera sostenida en Asia (Japón, China, Corea del Sur o Hong Kong) y Rusia, así como en Estados Unidos y Canadá, mercados menos afectados por la crisis y donde el calzado español es cada vez más apreciado por su diseño y calidad", según Fice.
Las exportaciones fuera de la Unión Europea (UE) aumentan un 20 por ciento en volumen y un 18 por ciento en valor.
En concreto, han aumentado un 29 por ciento en pares y un 18 por ciento en valor en Estados Unidos, un 15 por ciento en pares y un 22 por ciento en valor en Japón, un 15 por ciento en pares y un 46 por ciento en valor en Rusia, y un 27 por ciento en pares y un 6 por ciento en valor en China.
También se han registrado incrementos en los mercados emergentes: Turquía (30 %), Emiratos Árabes (12 %), Arabia Saudí ( 34 %), Corea del Sur (57 %), Hong Kong (12 %), Chile (32 %), Brasil (74 %) o Colombia (144 %). Las exportaciones a estos tres países de Latinoamérica han ascendido a cinco millones de euros.
Mientras, las exportaciones a la UE, que representa el 74 por ciento de la facturación exterior, han alcanzado los 29 millones de pares por valor de 497 millones de euros, con un crecimiento en valor del uno por ciento y una disminución en pares del trece por ciento.
Por su parte, las importaciones de calzado presentan un cambio de tendencia -sobre todo las procedentes de China-, ya que, tras dos años de caídas, aumentan un nueve por ciento en volumen, aunque desciende un 1,86 por ciento en valor.
Durante los tres primeros meses de 2013 han entrado en España 112 millones de pares por valor de 583 millones de euros.
En cuanto al tipo de calzado, el 89 % del total de los pares importados corresponde a calzado que no es de piel y es el segmento que crece, pues bajan las importaciones de calzado de piel en un 10 % tanto en volumen como en valor.
China es el primer proveedor de calzado a España, con una cuota del 78 % del total de pares importados.
Las importaciones provenientes del gigante asiático han sido de 87 millones de pares por valor de 249 millones de euros, con un incremento del 13 % en pares y una caída del 2 % en valor.

El obispo de Mallorca inaugura la primera capilla de adoración perpetua abierta las 24 horas del día


PALMA.- El obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha inaugurado a las 11.00 horas de esta mañana de domingo la primera capilla de adoración perpetua, que permanecerá abierta las 24 horas los 365 días del año y que se emplazará en el Centro Eucarístico, ubicado en la calle Calatrava, número 12, de Palma.

   Salinas ha presidido una Eucarística en esta capilla con la que contará por primera vez la Diócesis de Mallorca y que permanecerá siempre abierta para que cualquiera pueda acercarse a cualquier hora del día y de la noche a rezar ante el Santísimo Sacramento.

Los programas de retorno voluntario de Cruz Roja permiten el regreso de 158 inmigrantes desde Baleares a sus países de origen

PALMA.- Los programas de retorno voluntario de Cruz Roja en Baleares ayudaron durante el pasado año a 158 inmigrantes que deseaban regresar a sus países y no disponían de recursos económicos para hacerlo. En total se atendieron cerca de 1.000 peticiones de información a lo largo de 2012.

   En concreto, el servicio de retorno humanitario, que ofrece la posibilidad de retornar a su país a aquellos inmigrantes extracomunitraios en situación de vulnerabilidad, permitió el regreso de 130 personas, frente a las 128 del año anterior. Los usuarios de este programa realizan la solicitud en Cruz Roja.
   Por su parte, un total de 28 personas se acogieron al programa de retorno de los APRE, que se refiere a personas que tiene reconocido el derecho a la prestación por desempleo, y reciben ayudas complementarias a través de Cruz Roja.
   La trabajadora social que gestiona este programa de Cruz Roja en Baleares, Rocío Redondo, ha explicado que en cualquiera de los dos casos "la persona asume el compromiso de retornar a su país natal y no retornar a España en el plazo de tres años para realizar una actividad lucrativa o profesional".
   Con todo, Redondo ha señalado que la crisis está detrás del incremento de peticiones de ayuda para volver a sus países de origen. En 2011 y 2012 se ha atendido una media de 1.000 peticiones al año, de personas que telefonean a la entidad o acuden a las oficina a pedir información, "lo que demuestra el interés creciente de regreso de inmigrantes a sus países de origen".
   Por último, la trabajadora social ha precisado que el número de solicitudes resueltas va en función de las subvenciones que reciben del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para este programa, unas ayudas que se han reducido en los últimos años y que se han agotado antes de dar respuesta a la lista de espera de personas que quieren acogerse al retorno voluntario.

Unas 200 personas protestaron en Palma contra la Troika y el "austericidio"

PALMA.- Unas 200 personas mostraron anoche en Palma su repulsa contra las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, laborales y de privatización impuestas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de una movilización social llevada a cabo en la Plaza de España, así como en otras más de 80 ciudades europeas, bajo el lema 'Pueblos Unidos Contra la Troika. No Debemos, No Pagamos: Que se Joda la Troika!'.

   Con pancartas que rezaban 'Stop desahucios', 'Turquía, no estás sola', 'Afectados por el capitalismo' y 'Contra la troika y la austeridad, golpeemos juntos', varios de los manifestantes leyeron un breve manifiesto en el que habrían subrayado que los ciudadanos "tienen más que sobradas razones para manifestarse", sobre todo "en un día de solidaridad y de lucha contra la troika".
   Entre los protestantes se encontraban el portavoz de MÉS en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger, y el diputado de esta misma formación David Abril, quienes junto a los manifestantes han mostrado su rechazo a las políticas aplicadas por la troika, con la colaboración, según apuntan desde MÉS, "de los gobiernos neoliberales de los países de la Unión Europea".
   La coalición ya puso de manifiesto en un comunicado que se trata de una movilización ciudadana impulsada por movimientos sociales y ciudadanos de cualquier parte del continente contra las políticas de austeridad y los recortes en el estado del bienestar y en derechos y libertades, así como contra el "austericidio", acciones que "están empobreciendo el continente y están agravando las consecuencias sociales de la crisis económica".
   En concreto, la movilización había sido convocada por la plataforma 'Marea Ciudadana', que había organizado estos actos de protesta en más de 80 ciudades europeas bajo el lema 'Pueblos unidos contra la Troika' con el objetivo de evidenciar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas.
   Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma 'Marea Ciudadana', constituida a finales del pasado año para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia" y que aúna, entre otros colectivos, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a asambleas del 15-M y a partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida.
   De este modo, si el pasado 23 de febrero la 'Marea Ciudadana' salió a las calles para denunciar "el golpe de Estado de los mercados", coincidiendo con el aniversario del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, en esta ocasión llama a la ciudadanía europea a unirse contra las políticas aplicadas por la llamada Troika, causante de la "miseria" que vive la sociedad.

Las solicitudes de asientos para la temporada de verano crecen un 10% en los aeropuertos de Baleares

PALMA.- Los aeropuertos de Baleares registrarán un 10% más de ofertas de asientos durante la temporada de verano, desde abril a octubre, en relación al mismo periodo de 2012, según el número de 'slots' (permisos de despegue y aterrizaje) solicitados por las aerolíneas que operan en España, informaron fuentes del sector.

   Mientras, los aeródromos de Palma de Mallorca y Menorca serán los segundos y terceros a nivel estatal que estrenan este verano más rutas aéreas, con siete y seis, respectivamente, sólo superados por Barcelona-El Prat, con diez, mientras que Menorca inaugura tres nuevas conexiones.
   Aunque los datos de demanda de los derechos de vuelo son provisionales, ya que están sujetos a cambios a lo largo de la temporada en función de las decisiones que tomen las aerolíneas, son sin duda relevantes allí donde el tráfico aéreo es fundamental para el turismo.

Las solicitudes de 'slots' para la temporada de verano caen un 8,4% en los aeropuertos españoles

MADRID.-   Los aeropuertos españoles registrarán un 8,4% menos de operaciones y un 7% menos de oferta de asientos durante la temporada de verano, desde abril a octubre, según el número de 'slots' (permisos de despegue y aterrizaje) solicitados por las aerolíneas que operan en España, informaron fuentes del sector.

   Aunque los datos de demanda de los derechos de vuelo son provisionales, ya que están sujetos a cambios a lo largo de la temporada en función de las decisiones que tomen las aerolíneas, son sin duda relevantes en un país como España, donde el tráfico aéreo es fundamental para el turismo.
    Solo en el arranque del año, el sector turístico dejó de ingresar 1.800 millones de euros ante la caída del 9,7% del tráfico aéreo registrada hasta febrero, según los cálculos de Exceltur, lo que se tradujo en la entrada de dos millones de turistas menos.
   Según datos de Turespaña, este verano aumentará en un 0,8% el número de asientos disponibles y en un 0,6% los movimientos de aviones, con un incremento del 7,8% de las reservas a través de GDS entre junio y octubre.
   Hasta abril, un total de 49,41 millones de pasajeros pasaron por la red, lo que supone un 8% menos, con un 12,8% menos de operaciones. En abril, se registraron un 7,7% menos de viajeros y una caída del 4,2% del número de vuelos.
   Fuentes del gestor aeroportuario explicaron que la crisis está impactando sobre todo en el tráfico nacional y que la tendencia de las compañías aéreas es operar con aviones más grandes, por lo que se contabilizan menos operaciones pese a que las aeronaves "van más llenas y con más asientos ofertados".
   Según el ente, la oferta de asientos de las compañías aéreas en las rutas internacionales, Corredor Mediterráneo, Canarias y Baleares ha aumentado un 10% en la temporada de verano con respecto al mismo periodo de 2012.
   El sector achaca la caída del tráfico aéreo a la subida de las tasas aeroportuarias en los últimos tres años, que alcanzó el 68,16% en la totalidad de la red y que supera el 100% en los dos principales aeropuertos, Barajas y El Prat, lo que ha supuesto, por ejemplo, que compañías como easyJet cierre su base en Madrid.
   Para easyJet, compañía que opera 'punto a punto', las tasas representan cerca del 30% de los costes totales de operación, por lo que cualquier incremento importante de las mismas tiene "un efecto inmediato en la demanda de tráfico aéreo", explica el director general de la aerolínea para España y Portugal, Javier Gándara.
   "Sabiendo que la mayoría del coste de AENA viene determinado por la inversión realizada y su financiación, es importante que las inversiones futuras se limiten a lo estrictamente imprescindible, y esta necesidad se determine conjuntamente con quien pagamos las infraestructuras, que somos las aerolíneas. Por ello solamente podemos calificar como veleidades políticas las propuestas de construcción de nuevas pistas o nuevos terminales que no tienen una justificación económica. Siempre quedaría la posibilidad de que dichas inversiones se financien con cargo a los Presupuestos Generales de Estado, ya que las aerolíneas estamos ya cansadas de pagar por infraestructuras que no necesitamos", añade Gándara.
   El incremento de los costes para los operadores y la caída de la demanda han llevado a las aerolíneas a reducir su capacidad especialmente en el mercado nacional. De cara al verano, por ejemplo, Vueling  apuesta por aumentar solo un 1% su capacidad en el mercado doméstico, frente a un 14% más de capacidad en los mercados internacionales.
   Iberia está reduciendo su oferta en general, como parte del plan de reestructuración, pero retomará las rutas de Dubrovnic y Zagreb, en Croacia, y Atenas, entre junio y septiembre, aprovechando el incremento de tráfico a estos destinos de verano. Iberia Express, su filial de corto y medio radio, pondrá en marcha nuevas frecuencias y horarios para incrementar sus conexiones de La Palma con la Península, Europa y la red de largo radio.
   Air Europa elevará un 19% sus vuelos durante toda la temporada de verano, especialmente en sus rutas al Caribe.
   Ryanair ha advertido que reducirá en 5,4 millones sus pasajeros transportados en España durante este año, principalmente en Barajas y El Prat, si bien no ha concretado en cuánto reducirá su oferta en la temporada de verano.
    Desde mayo Air Berlin elevó un 12% la frecuencia de sus vuelos desde Alemania, Austria y Suiza a Mallorca, pero a partir del verano no volará desde la isla a Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela, con lo que reducirá sus destinos a la Península desde Palma de 16 a 13.
   Air France-KLM tiene previsto operar 700 vuelos semanales en 20 rutas en España, lo que supone un aumento moderado del 1% de la programación respecto al mismo periodo de 2012.
   British Airways (BA), integrada en IAG, operará durante la temporada de verano conexiones a Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Menorca e Ibiza, Granada y volará a Tenerife y Lanzarote, tres rutas más que la pasada.
    El aumento de las tasas, que representan ya entre el 12% y el 15% de los costes para las compañías en red y entre el 20% y el 30% de tráficos intraeuropeos, ha provocado una reducción de la oferta, subida de precios y retracción adicional de la demanda, según estimaciones de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta).
    Por otro lado, un 49% de los pilotos que trabajan en compañías aéreas en España o se encuentran en desempleo o en busca de trabajo en el exterior como consecuencia del "deterioro" aéreo nacional, según se desprende del 'Aerobarómetro 2012', del Colegio Oficial de Pilotos (Copac), tras consultar a 6.000 efectivos. La pérdida de pasajeros está detrás del 3% de los casos.
    Ante esta situación y las reiteradas peticiones del sector, AENA ha pactado con aerolíneas y patronales aéreas aminorar la subida de las tasas aeroportuarias, que subirán el IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto. Además contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2015, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.
    La subida entrará en vigor el 1 de marzo, y no en enero, lo que tendrá también un efecto "nada desdeñable", ya que la subida podría repercutirse en entre 0,5% y 0,6%, un aspecto positivo para el sector.
   En lo que va de temporada de verano, se han operado más de medio centenar de rutas nuevas en 16 aeropuertos de la red, siendo el de Barcelona-El Prat el que lidera este ranking, con diez nuevas rutas, según datos de Aena Aeropuertos. Le siguen Palma (7); Menorca (6); Reus (5); (Gran Canaria (4); Girona-Costa Brava (4); Madrid-Barajas (3); Ibiza (3); Sevilla (2); Santander (1); Bilbao (1); Murcia (1); Lanzarote (1); Jerez (1) y Melilla (1).
   En el resto de la red, también hay programadas nuevas rutas para la presente temporada de verano en los aeropuertos de Tenerife Sur, Málaga-Costa del Sol, Valencia, Asturias, La Coruña y Federico García Lorca Granada-Jaén. En Alicante, se estrenará 28 nuevas rutas este verano, de las cuales 15 conectarán con nuevos destinos, la mayoría en países nórdicos, con un 12,7% más de vuelos programados.
    Desde las Oficinas Españolas de Turismo (OET) explicaron que a pesar de la crisis económica y la desaceleración del crecimiento de los países europeos, se estima una coyuntura positiva con un aumento de los visitantes durante los meses de verano en España. Así, indican, se prevé una oferta de 14,9 millones de asientos, casi un 2,8% más que el año pasado, motivo por el cual  BA está intentando recuperar vuelos a España en destinos como Canarias y Lanzarote.