sábado, junio 01, 2013

Un total de 1.219 trabajadores se vieron afectados por ERE en Baleares hasta marzo

PALMA.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas (con la reforma laboral del Gobierno, en vigor desde el 12 de febrero de 2012, ya no hace falta autorización) se elevaron a 1.219 personas hasta marzo, según los datos que constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo.

   En concreto, en el primer trimestre del año, los expedientes de regulación de empleo autorizados/comunicados sumaron 141 en las Islas Baleares.
   Del total de trabajadores afectados por ERE, 312 fueron de extinción (despidos colectivos), mientras que los de reducción de jornada se elevaron a 501 empleados.
   Así, entre enero y marzo, los ERE de suspensión temporal de empleo afectaron a otros 406 trabajadores en la Comunidad Autónoma.
   A lo largo de 2012, los ERE tramitados en las Islas (2.945) afectaron a 1.411 trabajadores en el caso de los ERE de suspensión; 944 en casos de reducción de jornada y 590 en extinción de la relación laboral entre la empresa que presenta el ERE y sus trabajadores.
   En 2011, los trabajadores afectados por ERE en las Islas se elevaron a 3.540.
   El número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo en las Islas se ha quintuplicado desde que empezó la crisis económica, pasando de 581 trabajadores afectados por un ERE en 2008 a 2.945 en 2012, un 88% más.
   La principal novedad introducida en la reforma del mercado de trabajo en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario.
   No obstante, la nueva regulación mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se establece la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas, pero sin tener ésta carácter decisorio.
   La decisión última será, pues, la del empresario, y como en el caso de los despidos individuales, si no se está de acuerdo, los trabajadores tendrán que impugnarla por la vía judicial.

Bauzá: "Los padres deben poder elegir en libertad la lengua vehicular de sus hijos"

ALAIOR.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido este sábado su política en materia educativa asegurando durante su visita a Menorca que los padres deben tener la oportunidad de elegir "en libertad" la lengua que considera más adecuada para la enseñanza de sus hijos.

   "El éxito de este gobierno es la libertad y el fracaso del gobierno anterior fue la imposición y la obligación", ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico durante un acto de homenaje a los exconcejales y afiliados de la localidad de Alaior, en el cual también ha estado presente la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien Bauzá ha agradecido su "lealtad" al partido.
   El presidente ha indicado que, en Menorca, el 66 por ciento de los padres ha elegido la enseñanza en catalán y el 33,8 por ciento, en castellano. "Algunos dicen que es un fracaso, pero a mí no me importan los porcentajes. El éxito está en poder elegir", ha espetado.
   Por otro lado, Bauzá, ha afirmado que los datos demuestran que el gobierno "va por el buen camino" y, por ello, ha pedido la confianza de los ciudadanos. En esta línea, ha señalado que durante los dos años de legislatura, el trabajo del Ejecutivo autonómico se ha centrado en "poner en orden" las cuentas públicas y la administración.
   "Hemos cogido el toro por los cuernos y hemos asumido la responsabilidad de algunos que antes no la querían asumir", ha indicado el presidente del Govern, quien ha destacado que Baleares es la única comunidad autónoma que lleva seis meses consecutivos bajando las cifras del paro.
   "Estos son los resultados de asumir una política liberal, reformista y valiente", ha aseverado Bauzá, antes de matizar que el Govern está llevando a cabo los cambios y reformas que solicitaron los votantes del PP. "Los que se quejan son aquellos que están viendo que estos resultados ponen todavía más en evidencia el desastre de la política del Pacte de Progrés", ha concluido.

El Aeropuerto de Palma de Mallorca recibe el primer vuelo de la ciudad rusa de Vnukovo


PALMA.- El Aeropuerto de Palma de Mallorca ha recibido este sábado el primer vuelo de una nueva ruta con Vnukovo. La compañía Transaero tiene previsto operar tres frecuencias semanales esta temporada de verano, concretamente los martes, viernes y sábados, siendo la primera vez que esta aerolínea rusa conecta la isla con esta ciudad, reforzando así las conexiones del aeropuerto palmesano con Rusia.

   En concreto, según ha informado Aena en un comunicado, la ruta con Vnukovo se operará durante los meses de mayor tráfico con aeronaves Boeing 738, cuya capacidad es de unos 160 pasajeros. Concretamente este sábado ha aterrizado a las 15.50 horas, bajo un arco de agua procedente de dos camiones de bomberos del Aeropuerto. De esta manera, se ha llevado a cabo el tradicional bautismo aeronáutico de los vuelos inaugurales.
   Una vez estacionada la aeronave y tras el desembarque, personal del aeropuerto ha dado la bienvenida al comandante y a la tripulación con una tarta "muy especial", conmemorativa de este primer vuelo, añade la nota.
   Transaero ha programado en el aeropuerto de Palma de Mallorca un total de 96 movimientos con origen y/o destino Vnukovo, lo que supone una oferta comercial de 15.168 asientos para la temporada de verano de 2013.
   Con esta nueva conexión, el aeropuerto refuerza sus conexiones con Rusia, disponiendo de ruta con 10 ciudades de este país: San Petersburgo, Koltsovo, Domodedovo, Moscu, Vnukovo, Novosibirsk Oblast, Samara, Kemerovo, Sheremetyevo y Kazan.
   Además de a Vnukovo, esta semana se estrena otra ruta a la ciudad rusa de San Petersburgo. En esta ocasión será Air Europa la compañía que conectará ambos aeropuertos con dos frecuencias semanales, operadas los jueves y los domingos.
   Para esta conexión, que se inicia mañana, Air Europa ha programado un total de 66 movimientos de llegada y/o salida, lo que supone una oferta que asciende a los 12.776 asientos.
   Mientras tanto, el mercado alemán se posiciona un año más como referente del aeropuerto de Palma, puesto que esta semana se inicia otra nueva ruta al país germano, a la ciudad de Rostock-Laage. La compañía aérea Air Nostrum ha programado un total de 76 movimientos de llegada y/o salida, lo que supone una oferta comercial de 6.840 asientos. Los vuelos están programados con una frecuencia semanal operada los domingos, que se duplica a partir de julio, operando también los jueves.

Jornadas de puertas abiertas en la Estación Naval de Porto Pi


PALMA.- La Estación Naval de Porto Pí, situada en Palma de Mallorca, acogerá este sábado y domingo unas jornadas de puertas abiertas mediante visitas guiadas en sus instalaciones, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

   En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha informado de que el horario para este sábado será de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas, y para el domingo será de 10.00 a 14.00 horas.
   Según ha destacado, estas jornadas proporcionarán a los ciudadanos de Mallorca un "mayor conocimiento de las misiones que realiza la Armada en su objetivo de defensa de los intereses de España en la mar".
   Tras anunciar que no se permitirá la entrada al recinto militar con vehículo, ha anunciado que el recorrido comenzará en la puerta principal en la carretera del Dique del Oeste y bajada al muelle y seguirá por la Comisión Naval de Regatas; el antiguo Centro Oceanográfico Balear; el Barco 'Aifos'; el Faro de Porto Pi; la  Escalera monumental, Capilla, Edificio de Jefatura, Patio de Anclas, Instalaciones de los Grupos Operativos de Vigilancia Radiológica Ambiental (GOVRA) y Helipuerto.
   Asimismo, el Ministerio de Defensa ha avanzado que los días 28 y 29 de mayo a las 19.30 horas en el Club Militar Es Fortí,  se impartirán conferencias divulgativas sobre 'Vasco Núñez de Balboa y el Descubrimiento del Pacífico', con motivo del Quinto Centenario y 'Los Hombres-Rana de Illetas', Unidad que se fundo hace 60 años y que dio lugar a la UEBC 'Comandante Gorordo'.
   Los conferenciantes serán el capitán de Corbeta Antonio Ruiz Gil de Pareja y el profesor de la UNED Eduardo Connolly Depernas, respectivamente.
   Cabe recordar que la Estación Naval, situada en la confluencia del Paseo Marítimo con la Carretera del Dique del Oeste y creada en 1939 con el nombre de Base Naval de Baleares, aloja la Jefatura del Sector Naval de Baleares, la Comandancia Naval de Palma y la Comisión Naval de Regatas.
   El Ministerio ha indicado que el jefe del Sector Naval tiene como misión la preparación de la fuerza y medios asignados, así como la ejecución de la Acción Marítima de la Armada, bajo la dirección y coordinación de almirante de la Fuerza de Acción Marítima (ALMART), para "garantizar la presencia naval en nuestros espacios marítimos de soberanía y la protección de los intereses marítimos nacionales".
   Por otra parte, ha detallado que la Comandancia Naval de Palma ejerce las funciones operativas relacionadas con el control del tráfico marítimo y las relativas al empleo de unidades basadas en su localidad, cuando así lo delegue su mando respectivo. Además, ha agregado que debe facilitar la asistencia precisa a los buques de guerra nacionales y extranjeros que efectúen escala en su localidad.
   Finalmente, ha apuntado que la Estación Naval de Porto Pí realiza las labores de mantenimiento y vigilancia de las instalaciones ubicadas dentro de la base.

MÉS apoya la movilización europea de este sábado contra las políticas de la Troika

PALMA.- La coalición MÉS per Mallorca ha apoyado la movilización social, que tendrá lugar este sábado en toda Europa, bajo el lema 'Pueblos Unidos Contra la Troika. No Debemos, No Pagamos: Que se Joda la Troika!' y que en Palma se celebrará a partir de las 19.00 horas en la Plaza de España. 

   En un comunicado, MÉS ha recordado que se trata de una movilización ciudadana impulsada por movimientos sociales y ciudadanos de cualquier parte del continente contra las políticas de austeridad y los recortes en el estado del bienestar y en derechos y libertades.
   Según ha criticado, estas políticas son "impuestas" por la Troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), "con la colaboración de los Gobiernos neoliberales de los países de la Unión Europea".
   Por ello, MÉS y los partidos integrantes en esta coalición liderada por Biel Barceló invitan a toda la ciudadanía a participar, para hacer frente al "austericidio y poner de manifiesto que hay alternativas a estas políticas", que, según ha censurado, "están empobreciendo el continente y están agravando las consecuencias sociales de la crisis económica".

La alcaldesa de Ibiza anuncia que presentará su dimisión el miércoles

IBIZA.- La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, anunció finalmente el día que piensa formalizar su dimisión. Será el próximo miércoles, según se dice en una escueta nota de apenas 20 palabras remitida a los medios de comunicación por la jefa de prensa del Ayuntamiento. 

El anuncio se produjo después de un día de intensas presiones por parte del PP y de su presidente insular, Vicent Serra, que reveló que Sánchez-Jáuregui le había dado su palabra de anunciar el día de su dimisión, y ya dejó claro que él tenía la intención de hacerle cumplir ese compromiso.
Las gestiones del PP con la alcaldesa fueron incesantes. Todas las fuentes consultadas en la dirección del partido coincidían en que la situación de incertidumbre «no puede prolongarse más», que «la paciencia del partido ha llegado al límite» y que «esta situación está haciendo mucho daño al PP».
 Querían que la alcaldesa anunciara ella misma su renuncia, creían que finalmente la habían persuadido pero tampoco tenían ninguna certeza de que no se echara atrás en el último momento, como demuestran sus insistentes llamadas a los periodistas para preguntar si el comunicado había llegado ya. De no haber hecho el anuncio, el partido tenía pensado, al parecer, hacer público un duro pronunciamiento contra la alcaldesa.
El comunicado afirma que Marienna Sánchez-Jáuregui «presentará formalmente» su dimisión el día 5 de junio , por lo que se interpreta que será ese mismo día el que entregue en el registro de la institución el escrito de renuncia. Hasta que esa formalidad no se haya producido no empezará a correr el plazo legal de diez días para que el pleno se dé por enterado de la renuncia y posteriormente se convoque la sesión en la que debe ser elegida la nueva alcaldesa, Pilar Marí.
«Los ciudadanos están pendientes de esta situación municipal, que es anómala. Espero que haga lo que me dijo que haría», decía ayer por la mañana el presidente del Consell, que parecía no tenerlas todas consigo en ese momento. Lo que sí dejó claro es que «ni el partido ni el Consell ni el Ayuntamiento pueden hacer nada para que una alcaldesa deje de serlo». 
«Es la alcaldesa la que tiene que renunciar. Nosotros no estamos haciendo más que seguir unos acuerdos con ella y esperar que los cumpla», confesó con cierta impotencia, y añadió que lo mismo ocurre con el acta de concejala: «Es personal, cada uno puede tener su opinión de si es correcto o no, pero es suya. Yo creo que no es correcto, pero depende de su voluntad mantenerse como alcaldesa o como concejala», admitió.
Sánchez-Jáuregui tampoco aclaró nada sobre este extremo en su brevísimo anuncio, manteniendo así en vilo a quienes temen que pretenda seguir formando parte del Consistorio, aunque la mayor parte de la dirección no da mucho crédito a esta hipótesis, porque en sus conversaciones «siempre ha dado a entender que abandonaría el Ayuntamiento»
Preguntado sobre si el PP no podría tomar alguna medida como, por ejemplo, destituirla como vicepresidenta del partido, Serra explicó que «se pueden hacer muchas cosas pero de momento no las hemos planteado porque esperamos que cumpla su palabra», como así fue finalmente tras ceder a las insistentes presiones que recibió a lo largo de la jornada, según 'Diario de Ibiza'.

La pobreza se generaliza y se hace crónica en Menorca

MAHÓN.- La pobreza se generaliza y se hace crónica en Menorca. Aumenta la fractura social y el empobrecimiento de las familias menorquinas. El 70% de las personas atendidas por Caritas en 2012 hace tres años o más que reciben ayuda de la entidad diocesana y viven en una situación de dependencia extrema. 

Según los datos extraídos de la memoria de la entidad diocesana de 2012 dados a conocer con motivo de la celebración del Corpus y día de la caridad, en Menorca ha aumentado el número de personas que piden por primera vez ayuda de emergencia. 
Los demandantes ya no son mayoritariamente inmigrantes como sucedía años atrás, sino menorquines sin trabajo o con empleos precarios, acuciados por las deudas, fundamentalmente la hipoteca, con una media de ingresos mensuales de apenas 305 euros (una persona se considera pobre cuando cobra 650 € al mes), que se encuentran en una situación de pobreza severa y necesitados de ayudas básicas (alimento, pago de recibos, transporte, ropa...).
Y no obstante y a pesar de la crisis económica, del incremento de las desigualdades y de la fractura social que se está produciendo en la Isla por los recortes en educación y sanidad (pérdida de tarjeta sanitaria, incremento de listas de espera, dificultades para asumir los costos de desplazamientos a Mallorca o la Península), Caritas constató el año pasado un aumento de las muestras de solidaridad y generosidad en la Isla. 
Las respuestas a las demandas de ayuda de la entidad fueron generosas, tanto en número de voluntarios, como el volumen de recusos económicos privados que recibe para sostener su actividad social. Si bien destaca la deuda de 814.000 que las instituciones (Consell, ayuntamientos, Govern y Gobierno central) mantienen con Caritas y que costó a la entidad diocesana 30.000 euros de intereses al tener que solicitar prestado a los bancos para mantener sus acciones y programas de ayuda.
Si se miran las frías cifras, Caritas atendió el año pasado a 1.666 personas, un número similar a los dos anteriores, pero las respuestas dadas se incrementaron de forma considerable hasta las 8.665 atenciones al demandar las familias cada vez más servicios (alimentos, ayudas para alquiler, colegios, ropa, orientación laboral, formación). 
El perfil de la personas que acuden a Caritas son mayoritariamente mujeres en edad de trabajar que se quedan sin empleo y con hijos a su cargo, por lo que la infancia también está siendo duramente golpeada. Además, crece el número de menorquines que piden ayuda, si bien siguen siendo los extranjeros quienes se encuentran en mayor riesgo de exclusión.
El 70% de las 1.666 personas acompañadas por Caritas hace tres o más años que reciben ayuda de la entidad diocesana, una situación de dependencia que les dificulta llevar una vida digna y que pone de relieve la “cronificación de la pobreza” que se está produciendo en Menorca. 
El número de desocupados, supera el 68% y más de la mitad son parados de larga duración. Destaca también el incremento de la atención a trabajadores con contratos en precario o que llevan a cabo tareas en la economía sumergida, así como el creciente endeudamiento de las familias y la falta de apoyo familiar, circunstancia que comienza a hacer aflorar la pobreza oculta y latente de la sociedad menorquina.
Caritas pone de relieve además que el endurecimiento para acceder a la Renta Mínima de Inserción que ofrece la Administración ha aumentado el número de personas que se queda fuera de esta ayuda, empeorando así su situación social y económica, lo que está obligando a la entidad diocesana a complementar estas ayudas sociales básicas (alimentos, recibos, transporte, infancia, formación). “Nuestra voluntad no es atender a todos porque no podemos, sino atender a la persona con dignidad, con tiempo, porque cuando vienen no solo pasan por una necesidad social, sino que tienen una biografía, una historia hecha de carne y sangre. Nosotros desde nuestra Iglesia hemos de estar con las personas y acompañarlas en su proceso”, manifestó al diario 'Menorca' la secretaria general de Caritas, Tònia Florit.