viernes, mayo 31, 2013

S&P mantiene al borde del 'bono basura' a Baleares, con la nota 'BBB-'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's mantiene la nota 'BBB-' a Baleares, lo que supone quedarse un peldaño por encima del 'bono basura', ratificando así el 'rating' de las islas con perspectiva 'negativa', lo que implica un riesgo a medio plazo de ver rebajada su nota de solvencia.

   En la misma situación que el archipiélago se encuentran las Comunidades de Madrid, Galicia, Canarias, Aragón y Andalucía, todas ellas con nota 'BBB-', situándose todas ellas por encima del 'bono basura', en el que ya están Cataluña ('BB') y Valencia ('BB-').
   La agencia de medición de riesgos indicó que la decisión de mantener la nota de solvencia de Baleares, Madrid, Galicia, Canarias,  Aragón, Andalucía y Cataluña se fundamente en el "continuado proceso de consolidación fiscal" acometido por estas regiones y el fuerte respaldo proporcionado por el Gobierno central.
   En el caso de estas ocho Comunidades Autónomas, la agencia de calificación apunta que la perspectiva 'negativa' asignada a las regiones refleja la misma expectativa otorgada al 'rating' a largo plazo de España por lo que en caso de recortar la nota del emisor soberano también bajaría la de las CCAA.
   Asimismo, S&P advierte de que podría rebajar las calificaciones de cada comunidad en caso de apreciar un debilitamiento en el proceso de consolidación fiscal y una aceleración en el endeudamiento.
   Por su parte, la Comunidad Valenciana ha visto retirada la "vigilancia negativa" que S&P mantenía sobre su calificación desde el pasado 6 de marzo, lo que implicaba un riesgo a corto plazo de ver degradado el 'rating'.
   En el caso de Valencia, S&P expresó su confianza en que continúe reduciendo sus déficit como consecuencia de la intensificación de la supervisión de Madrid de la ejecución presupuestaria de la región, cuya gestión financiera califica de "muy negativa".

Matas defiende que "sólo el interés público" le orientó para contratar con Nóos

PALMA.- El expresidente del Govern Jaume Matas ha puesto de manifiesto que "sólo el interés público" le orientó a la hora de que la Administración balear contratase con el Instituto Nóos de cara a la organización de los llamados Illes Balears Forum, cuyas dos ediciones tuvieron lugar en 2005 y 2006 en Palma y por las que la entidad entonces presidida por Iñaki Urdangarin percibió 2,3 millones de euros públicos.

   Mediante un recurso de reforma, la defensa del exministro, ejercida por el letrado Antonio Alberca, ha impugnado el auto por el que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, denegó la práctica de varias diligencias que solicitó para acreditar la trascendencia social, económica y política que tuvieron los dos foros sobre turismo y deporte celebrados en la capital balear.
   Según el abogado, el "prestigio internacional de las entidades y personalidades" objeto de los interrogatorios y diligencias que quería que se practicasen, "permitiría acreditar la solvencia de los eventos y, por tanto, que fue sólo el interés público el criterio que orientó en todo momento a mi patrocinado".
   De hecho, considera que el hecho de que el juez haya acordado tomar declaración a las personas radicadas dentro de España que solicitó Matas, pero no las que se encuentran fuera del país, "produce indefensión y vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías y a utilizar los medios de prueba pertinentes, así como a contar con las facilidades para preparar la defensa" del expresidente balear.
   Es más, incide en que con los medios tecnológicos actuales y los instrumentos internacionales en los que España es parte "entendemos que no supone dilación para el procedimiento ni entraña ninguna dificultad recabar la documentación solicitada y practicar las testificales propuestas, máxime cuando en nuestra petición facilitamos en la mayoría de los casos las direcciones electrónicas, postales, teléfono y fax de dichas entidades y personas".
   "Entendemos así que debe primar el derecho a un proceso con todas las garantías como el que se practiquen los medios de prueba lícitos tendentes a acreditar la inocencia, y dado que no pueden calificarse de inútiles ni perjudiciales las diligencias documentales y testificales propuestas, debe accederse a las mismas", abunda la defensa del exmáximo mandatario autonómico.
   Por el contrario, el magistrado sí acordó en el auto recurrido la citación de 25 nuevos testigos en el marco de esta causa, entre quienes se encuentra el expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart. Varios de ellos han sido emplazados a comparecer en los Juzgados de Via Alemania los días 11 y 12 de junio, mientras que ha librado distintos exhortos a los Juzgados de Valencia, Madrid y Barcelona para que fijen las fechas de cara a la práctica de los interrogatorios.
   Con estas declaraciones, la defensa de Matas quiere aclarar el sistema de fiscalización y control de la legalidad que ejerce la Comunidad Autónoma, y más en concreto determinen si se produjo algún tipo de ilegalidad en relación a los anteriores convenios.
   El abogado del exministro cursó esta petición mediante un escrito en el que solicitaba además al juez que indague en torno al convenio de colaboración suscrito en 2008 para que el artista mallorquín Miquel Barceló realizase una obra pictórica en la cúpula del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, cuyo coste ascendió a unos 20 millones de euros, a fin de compararlo con los foros sobre turismo y deporte que sufragó el Govern de Matas.
   Mediante un extenso escrito, el letrado reclamaba además que el magistrado requiriera al Ejecutivo el convenio suscrito entre la Administración balear, Sa Nostra y la Fundación Onuart por el que fue encargado el proyecto al pintor, y que el abogado considera "una prueba más de la utilización de la figura del convenio de colaboración por el Govern balear". Una diligencia que, no obstante, ha sido este viernes denegada por el juez, si bien ha incorporado a la causa documentación relativa a los foros.
   Cabe recordar que al primero de los eventos la Administración autonómica destinó 1,2 millones de euros mientras que por el segundo abonó 1,1 millones. Se da la circunstancia de que el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, aportó a la causa diversas facturas para justificar el destino que se dio a los fondos públicos si bien lo que en realidad revelaron fue la falta de justificación documental de dónde fueron a parar las cantidades así como el uso supuestamente fraudulento de numerosas facturas de servicios realizados.
   Así, entre las múltiples facturas presentadas para justificar los eventos de Palma se encuentran otras tantas que se refieren en realidad al Valencia Summit o bien no guardan relación alguna con estos enclaves.

El general de División Casimiro José Sanjuán Martínez es nombrado nuevo Comandante General de Baleares


PALMA.- El General de División Casimiro José Sanjúan Martínez, quien fue jefe del dispositivo que recuperó la Isla Perejil, ha sido nombrado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Comandante General de Baleares, en sustitución del General Adolfo Orozco, quien ha sido destinado como segundo jefe del Cuerpo de Ejército Europeo.

   En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha informado de que el nombramiento será efectivo el 7 de junio, al tiempo que ha detallado que José Sanjuán Martínez estaba actualmente de adjunto al Teniente General de la Fuerza Terrestre.
   Por otro lado, ha informado de que el nuevo Comandante General de Baleares nació en Zaragoza en 1953 y está casado y con una hija, al tiempo que ha resaltado que a lo largo de su dilatada vida militar, ha estado destinado en diferentes unidades destacando, entre otras, la Jefatura del Grupo de Operaciones Especiales en Alicante, donde fue jefe del dispositivo que intervino en la operación para la recuperación de la isla Perejil.
   Asimismo, estuvo destinado en la División de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, ha sido el General jefe de la Brigada Extremadura en Badajoz, como General de División Subdirector General de Reclutamiento del Ministerio de Defensa, estando actualmente destinado como adjunto al Teniente General de la Fuerza Terrestre.
   Por otra parte, ha revelado que es Diplomado de Estado Mayor y Operaciones Especiales, mientras que está en posesión del curso de Alta Gestión de Recursos Humanos, de Inteligencia Estratégica en Estados Unidos y de Inteligencia del Eurocuerpo.
   Además, el Ministerio de Defensa ha remarcado que José Sanjuán Martínez ha participado en operaciones de mantenimiento de la paz en Mozambique, Bosnia, Kosovo y Líbano, en esta última como General jefe de la Brigada Multinacional. Finalmente, ha subrayado que está en posesión de diversas condecoraciones, mientras que habla inglés, francés, italiano y portugués.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos caen un 14% en abril, hasta las 155.082 estancias

PALMA.- Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos de Baleares cayeron un 14% en abril en relación al mismo mes del año anterior, tras registrar la cifra de 155.082, frente a las 180.458 de 2012, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

   Así, las pernoctaciones de los extranjeros alcanzaron en abril las 146.014, frente a las de residentes en España que se elevaron a 9.068.
   Mientras, Baleares fue la cuarta región que alcanzó el mayor grado de ocupación en apartamentos turísticos en abril, al alcanzar el 25,30% de las plazas, de forma que sólo fue superada por Madrid (44,61%), Canarias (40,08%) y Andalucía (25,64%). Además, este porcentaje aumentó al 39,58% en fin de semana en las Islas.
   En total, hubo 6.466 apartamentos turísticos abiertos en el archipiélago, con 1.158 personas empleadas, mientras que la estancia media de los turistas se situó en 5,9 días.

El Govern afirma que S&P reconoce la "dificultad" de desarrollar el potencial económico de Baleares

PALMA.- El Govern ha afirmado que con la decisión de Standard & Poor's de  mantener la calificación a largo plazo de las Islas Baleares en 'BBB-', reconoce la "dificultad" de desarrollar el potencial económico de Baleares, a causa del actual sistema de financiación autonómica. 

   En un comunicado, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera ha destacado que S&P resalta en su informe sobre la situación financiera de la Comunidad Autónoma los esfuerzos de reducción del déficit y la "dificultad de desarrollar plenamente" su potencial, debido a las grandes aportaciones que debe realizar al actual sistema de financiación autonómica.
   Además, ha añadido que el estudio subraya los beneficios que supondría una revisión del actual sistema para las islas, pero explica que no lo puede tener en cuenta en este informe, porque todavía no se ha producido la modificación.
   En este estudio, hecho público este viernes, la agencia de calificación crediticia hace mención a la "importante" rebaja del déficit que ha conseguido la Comunidad Autónoma, del 4,19% en 2011 al 1,8% en 2012 y augura que los esfuerzos de contención del Govern continuarán dando sus frutos en este sentido.
   Asimismo, estima que si se establecen límites de déficit individualizados por Comunidades Autónomas, Baleares pueden aspirar a techos más altos que la media.
   Después de señalar que Baleares cuenta con un PIB per cápita que supone el 107,1% de la media española y que la tasa de paro se sitúa por debajo del estatal, S&P recalca, sin embargo, que la Comunidad "no puede disfrutar plenamente de sus grandes bases fiscales", debido a la "fuerte compensación" que debe realizar al sistema de financiación autonómica.
   En otro momento, S&P considera que Baleares está preparada por crecer lentamente entre 2013 y 2015 y anticipa una "mejora continua de las principales medidas presupuestarias".
   En este sentido, la Conselleria de Hacienda y Presupuestos considera que el informe de S&P va en la línea de los objetivos del Govern de adelantar hacia la consolidación fiscal y el equilibrio presupuestario, "además de hacer patente el inconveniente que supone para las Islas Baleares el actual sistema de financiación autonómica".
   Asimismo, ha remarcado que pone de manifiesto el esfuerzo que está realizando la Comunidad Autónoma en la reducción del déficit público, que ha pasado del 4,19% en 2011 al 1,8% en 2012, al tiempo que recomienda continuar con esta tarea de contención del gasto.

El Govern niega estar pendiente de un cambio del objetivo de déficit en Madrid para aprobar los nuevos impuestos

PALMA.- El Govern ha negado estar pendiente de un cambio de Madrid que permita un mayor objetivo de déficit para aprobar los nuevos impuestos medioambientales y ha aseverado que su voluntad es "consensuar al máximo" con los sectores afectados.

   La portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, ha respondido así, este viernes en rueda de prensa tras el Consell de Govern, al ser preguntada por este asunto y ha recordado que esta normativa continúa su trámite parlamentario.
   En este sentido, ha recordado que Baleares ha pasado de un déficit del 4,2% al 1,8% y ha incidido en que desde las Consellerias de Hacienda y Economía se está pendiente de escuchar a los sectores afectados para poder "consensuar al máximo".

El PSOE-Pacte de Vila dice que la alcaldesa de Ibiza usa el coche oficial "de manera abusiva"

IBIZA.- El grupo municipal PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Ibiza ha denunciado que la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, utiliza "de manera abusiva" el coche oficial.

   Los progresistas han dicho que, según datos aportados por el propio equipo de gobierno, la edil ha usado este vehículo en 42 ocasiones en los últimos dos años, con un coste estimado de 3.700 euros abonados en concepto de horas extra a los policías que conducen el coche oficial.
   El PSOE-Pacte ha asegurado que esta cantidad es "absolutamente inaceptable para una institución como el Ayuntamiento y choca frontalmente con los numerosos anuncios de austeridad hechos por la alcaldesa y el PP".
   "Mientras se recortan partidas y programas de todas las concejalías, lo que repercute en los ciudadanos, la alcaldesa se pasea en un coche de la Policía local conducido por un agente y siempre fuera de su horario laboral.
   Se está creando un gasto absolutamente nuevo en la institución, ya que los anteriores alcaldes habían hecho un uso muy restrictivo de esta potestad", han lamentado.
   Según el PSOE-Pacte, es "especialmente grave" que tras las denuncias públicas realizadas por los progresistas, la alcaldesa haya mantenido su conducta y su partido le haya consentido que "siga instalada en este tipo de privilegios".
   Asimismo, han lamentado que en los últimos tres meses, Sánchez-Jáuregui haya hecho servir el coche oficial, por lo menos, en ocho ocasiones, lo que demuestra que "no ha cambiado su forma de pensar".
   "Normalmente lo usa para asistir a las fiestas patronales de los otros municipios, pero también pide que el chófer la lleve a reuniones del Consell, Sa Coma o al Palacio de Congresos", han criticado.
   La formación también ha acusado a la edil de "abusar de la institución" y así, han lamentado que gastara 4.000 euros en la organización del Gabinete de Alcaldía o haya cargado al Ayuntamiento la funda de su móvil.
   Asimismo, han dicho que Sánchez-Jáuregui no deja el cargo por las comodidades y privilegios que supone.

Denuncian a 26 prostitutas que ofertaban servicios en el West End de Sant Antoni, en Ibiza

IBIZA.- La Policía Local de Sant Antoni, en Ibiza, ha denunciado a 26 prostitutas por infringir la Ordenanza de Convivencia del Ayuntamiento, que prohíbe ofertar servicios sexuales en la vía pública. 

   En esta operación han participado, además, agentes del grupo de extranjeros de la Policía Nacional y del Puesto Principal de la Guardia Civil de Sant Antoni.
   Las detenciones tuvieron lugar en la madrugada del jueves por las calles del West End. En total, 35 personas fueron identificadas, de las cuales 14 fueron detenidas por encontrarse en situación irregular en el país y otra persona fue arrestada por ser la presunta autora de un delito de hurto.
   Asimismo, cinco personas fueron denunciadas por infringir la Ley 1/92 de Protección a la Seguridad Ciudadana por tenencia de sustancias estupefacientes. La mayoría de personas identificadas en el operativo son de origen nigeriano y senegalés.
   El objetivo del operativo policial ha sido "erradicar o disminuir el problema de la prostitución, situaciones de irregularidad y otros delitos, atendiendo a las demandas de los vecinos, comerciantes y hoteleros del municipio".
   Desde el Consistorio han afirmado que "muchas" de las prostitutas que ejercen en la zona "suelen asaltar en grupo" a los turistas para robarles sus pertenencias o "cometen hurtos al descuido", por lo que, además de la prostitución, existe "un grave problema en este núcleo turístico, como robos y agresiones".
   El operativo policial de los tres cuerpos de seguridad ha sido supervisado por el inspector jefe de la Policía local, Javier Verdugo.
   Los tres cuerpos policiales llevarán a cabo en los próximos meses actuaciones similares debido al aumento de delitos que se cometen coincidiendo con la temporada turística.

La presencia de médicos de Son Espases evita 341 viajes de menorquines a Palma

MAHÓN.- La presencia periódica en Menorca de médicos especialistas en neurocirugía del Hospital Universitario Son Espases en el Hospital Mateu Orfila evitó el desplazamiento a Mallorca de 190 pacientes de la Isla durante el año pasado. Así lo anunció el conseller de Salud, Martí Sansaloni, durante la visita que realizó al centro de referencia de Menorca acompañado por el director del Servei de Salut, Miquel Tomàs, y del gerente del hospital, Manuel Yebra, y que recoge el diario 'Menorca'.

Estas cifras han sido posibles gracias al traslado de facultativos del Servicio de Neurocirugía que el ejercicio pasado atendieron, con estos casi 200 pacientes, un 68,1 por ciento más que en 2011, cuando pasaron consulta a 113 personas. Asimismo, Sansaloni resaltó que durante los cinco primeros meses de este año el servicio de Neurocirugía ya ha atendido a 151 pacientes. Por lo que, desde 2012 y hasta la actualidad se han evitado 341 traslados.
Con el objetivo de paliar los efectos de la insularidad y de que esta situación no deje a los enfermos de las islas menores n una clara desventaja respecto a quienes no tienen este agravante, Sansaloni anunció ayer que el Hospital Mateu Orfila contará a partir del mes de junio con un especialista en cardiología infantil del Hospital de Son Espases, que se trasladará de forma periódica al complejo hospitalario menorquín. Esta especialidad se suma así a los facultativos que ya llevan ofreciendo sus servicios de forma periódica en neurocirugía en el hospital de Menorca.
Sansaloni manifestó que estas cifras son el resultado del acuerdo de colaboración suscrito entre Son Espases y las gerencias del Àrea de Salut de Menorca y de Eivissa y Formentera impulsado por el Servei de Salut de Balears. “Gracias a este apoyo asistencial de Son Espases a los hospitales de las islas menores evitamos el desplazamiento de pacientes a Mallorca y se les facilita una atención más próxima además de ahorrarse las incomodidades de tener que viajar para ser atendidos e incluso, tener que pernoctar fuera de casa”, señaló.
Sansaloni resaltó que el servicio se implanta “cuando detectamos que hay demanda suficiente para abrir una agenda”. Asimismo, destaca que respecto al nuevo servicio de cardiología infantil, el facultativo se desplazará con mayor o menor frecuencia según la demanda y las necesidades. Es más, reveló que “no cerramos la puerta” a la implantación de otros especialistas. Y es que, según el conseller del ramo, “intentamos incrementar la cartera” cuando detectamos que el volumen de demanda es “suficiente” y “adecuado” para ello.
Esta mejora asistencial contribuye a que las listas de espera se reduzcan de forma considerable al poder atender al paciente con mayor rapidez.
más en eivissa
Martí Sansaloni aprovechó la visita a Menorca para informar a su vez de los especialistas atendidos en Eivissa. En la isla pitiusa cuentan con facultativos desplazados de las especialidades de cirugía pediátrica, inmunología, neurocirugía, traumatología infantil y cirugía plástica. Estos especialistas evitaron el desplazamiento a Mallorca de un total de 1.184 pacientes en 2012, lo que supone un incremento del 43,5 por ciento respecto a 2011 durante el que se atendieron 825 personas. En lo que llevan de año, los especialistas desplazados  han pasado consulta a 393 personas.
Entre las dos islas, el Govern evitó en 2012 el desplazamiento a Mallorca de 1.374 pacientes. Esta cifra supone un incremento de un 46,5 por ciento. En 2011 los especialistas de Son Espases atendieron a 938 personas mientras que en 2012 la cifra pasó a 1.374. Durante los primeros meses de este año los pacientes atendidos han sido de 544.
Sansaloni dijo que se trata de una medida de eficiencia puesto que ha representado un ahorro de unos 260.000 euros durante el ejercicio pasado.

El PSOE acusa al PP de “faltar al respeto” del acuerdo del pleno del Consell sobre el dragado del puerto de Mahón

MAHÓN.- El PSOE de Menorca ha criticado este viernes la “falta de respeto” del presidente del Consell, Santiago Tadeo, por los acuerdos alcanzados en el pleno de la administración insular.

Los socialistas han considerado que las declaraciones del jefe del Ejecutivo insular en relación al hecho de que el Parlament no haya aprobado la misma propuesta sobre el dragado del puerto de Maó que obtuvo unanimidad en la pasada sesión plenaria de la institución insular demuestran su “menosprecio” al papel del Consell como cámara de representantes de los ciudadanos de Menorca.
“La postura unánime del Consell sí es importante, como mínimo, para las miles de personas y entidades que se han posicionado en contra del dragado sin descontaminación previa”, han subrayado fuentes del PSOE.
Asimismo, los socialistas han hecho hincapié en lo que consideran una “contradicción flagrante” en el sentido del voto del PP en Menorca y en el Parlament.
“Mientras que el presidente y la alcaldesa de Maó dicen que el dragado se debe llevar a cabo con las máximas garantías, la diputada Eulàlia Llufriu dice que el estudio de alternativas para la gestión de materiales procedentes del dragado, así como el cumplimiento de las recomendaciones y convenios internacionales, entre los cuales se encuentra el Convenio de Londres, se han hecho de forma implícita o explícita desde el planteamiento inicial del proyecto”, han manifestado.
Por otro lado, el PSOE ha denunciado la política “oscurantista” de Autoritat Portuària de Balears (APB) en relación al dragado. En esta línea, han apuntado que los representantes de la oposición han solicitado, vía Parlament, documentación relativa al Consejo de Administración del ente gestor del puerto y al expediente del dragado.
Sin embargo, los socialistas han asegurado que APB ha denegado la entrega la documentación alegando que desde el Parlament no se puede solicitar información sobre un ámbito que es competencia de la administración estatal.

Govern: Es "una falta de respeto" que Bauzá no sea invitado a las fiestas de Manacor, Son Servera y Santa Margalida

PALMA.- La portavoz del Govern, Núria Riera, ha considerado este viernes "una falta de respeto" que el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, no haya sido invitado, por sus respectivos alcaldes a las fiestas de Manacor, Son Servera y Santa Margalida.

   En rueda de prensa tras los acuerdos del Consell de Govern, ha incidido en que estas decisiones son una "falta de respeto" a las "instituciones y a toda la ciudadanía" porque este tipo de celebraciones no han de servir para reflejar "enfrentamientos personales".
   Riera ha destacado que las actuaciones de los alcaldes deben velar por "el bien de la ciudadanía de su municipio" ya que los pueblos no pertenecen ni "al alcalde ni al ayuntamiento".

El Parlament concede la Medalla de Honor a título póstumo a la doctora Montserrat Casas

PALMA.- El Parlament balear ha concedido este viernes su Medalla de Honor a la doctora Montserrat Casas Ametller, a título póstumo, en reconocimiento a su trayectoria profesional como investigadora y, últimamente, como rectora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

   La presidenta de la Cámara autonómica, Margalida Durán, ha entregado la Medalla de Honor y el diploma acreditativo a su marido, Carles Bona García, y su hijo, Carles Bona Casas, en un emotivo acontecimiento que ha contado con la asistencia del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá.
   El acto institucional, que se ha desarrollado en la Sala de los Pasos Perdidos, ha contado además con la presencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, la del alcalde de Palma, Mateu Isern, la del presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, Antoni Terrasa, los diputados autonómicos, y otras destacadas autoridades de la sociedad balear.
   Asimismo, ha sido amplia la representación de la comunidad educativa de la Comunidad Autónoma que ha acudido al acto de reconocimiento de la recientemente fallecida rectora de la UIB, incluido el que será su sucesor en el cargo, Llorenç Huguet.  
   La presidenta del Parlament, ha destacado en su intervención la "calidad humana y profesional" de Montserrat, y ha trasladado su afecto a la familia de la rectora y a toda la comunidad universitaria, "la otra gran familia de Montserrat Casas", ha señalado.
   El pasado 24 de abril, el Parlament acordó por unanimidad otorgar la Medalla de Oro a título póstumo a la rectora por su trayectoria en el ámbito científico y académico en la UIB.