lunes, mayo 27, 2013

La alcaldesa de Ibiza defenderá su honorabilidad en un pleno el jueves


IBIZA.- El Ayuntamiento de Ibiza celebrará el jueves un pleno en el que la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, quiere defender su honorabilidad y rebatir las conclusiones por las que la comisión informativa municipal que ha investigado pagos al Grupo Prensa Pitiusa pidió su dimisión por unanimidad.

Sánchez-Jáuregui se ha reincorporado esta mañana al trabajo tras recibir el alta después de que el pasado día 22 presentara en el Ayuntamiento una baja médica de cinco días motivada por un proceso gastrointestinal.
Según un comunicado hecho público por el consistorio, se ha incluido un punto en el orden del día de la sesión plenaria en el que la alcaldesa presentará "una declaración institucional con la finalidad de defender su honorabilidad, su buen nombre y el de su familia".
Añade que "pasado dicho pleno presentará la renuncia a su cargo como alcaldesa de la ciudad de Ibiza".
Marienna Sánchez-Jáuregui anunció el pasado día 20 que presentaría su dimisión tal como pidieron todos los grupos municipales tras la última reunión de la comisión que ha investigado los supuestos pagos irregulares por parte del ayuntamiento al grupo de comunicación Prensa Pitiusa.
Tras su dimisión, está previsto que la concejala Pilar Marí (número cuatro en la lista popular en las últimas elecciones municipales) asuma el cargo de alcaldesa tras la renuncia de los ediles que ocupaban los dos puestos anteriores, Joan Daura y Lina Sansano, tras haber declarado ambos ante dicha comisión de investigación.

Cala Benirrás, la playa «hippy» de Ibiza que atrae a David Cameron


IBIZA.- Es una de las playas más famosas de Ibiza, una de esas calas que nos vienen a la imaginación cuando imaginamos un verano «cool» y joven. Un rincón pequeño, rodeado de un frondoso bosque, protegido entre colinas. Sus puestas de sol están entre las más bellas del mundo, se relata en 'Abc'. 

Es su hora mágica, el momento en que es más difícil aparcar y conseguir un espacio tranquilo. El primer ministro británico, David Cameron, debía conocer bien Ibiza, isla a la que ha viajado más de una ocasión. Pero esta vez, con su foto en uno de los chiringuitos de la cala junto a su esposa Samantha, ayudará a que medio mundo repare otra vez en Benirràs.
Cala Benirras está a 9 kilómetros de San Joan, y tiene una estructura de bahía cerrada, acogedora, rodeada de un bosque lleno de senderos, lo que aumenta la singularidad de este espacio natural. Es un conocido «territorio hippy». Encontraremos vendedores de artesanía, música y chiringuitos a tono, sobre todo cuando llega el ritual del atardecer, de ese ocaso anaranjado que tan popular ha hecho a esta playa. 
Los domingos por la tarde es el momento clave de las reuniones de este movimiento, cuando el sonido de los tambores acompaña la llegada de la noche. La noche de los tambores es una experiencia única.
El Ayuntamiento de Sant Joan ha repetido en diferentes ocasiones que «la fiesta de los tambores era, es y será ilegal», pero siempre ha reconocido su incapacidad para evitar esta especie de macrobotellón ambientado con fuego y música.
La cala es pequeña, de unos 140 metros de largo por 30 de ancho. Solo se puede llegar en coche, siguiendo las señales desde San Miguel. Está a unos siete kilómetros de este pueblo. Si no fuera porque cada vez está más de moda entre los turistas extranjeros que llegan a Ibiza, sería un refugio idílico en el que pasear entre los árboles y admirar el viaje del sol. En verano, la tribu de los adinerados con barco se acerca hasta esta cala para ver este espacio natural desde la comodidad de sus yates.
En 2010, la zona de Benirrás sufrió un incendio que duró doce días y dañó 375 hectáreas.

La empresa concesionaria del Cetis se querella contra la alcaldesa de Ibiza

IBIZA.- La Sociedad Gestora Cetis S.L. ha presentado este lunes una querella criminal por los delitos de "prevaricación y realización arbitraria del propio derecho" contra la alcaldesa del Ayuntamiento de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui.

La empresa titular de la concesión para la explotación del Centro de Trasferencia Intermodal y Servicios (Cetis) en Ibiza alega en un comunicado que, tras "innumerables reuniones" y después de "agotar todos los intentos para alcanzar una solución" para abrir la estación de autobuses del Cetis, se ha visto obligada a emprender acciones penales.
La sociedad critica "la falta de voluntad" de Sánchez-Jáuregui "para cumplir con la legalidad vigente".
Estas acciones legales son "en defensa de sus intereses" y, en última instancia, "de los propios habitantes de la ciudad de Ibiza", para garantizar la puesta en funcionamiento de esta infraestructura "que ha de servir para mejorar la movilidad de sus ciudadanos y visitantes", destaca el comunicado.
Asimismo, recuerda que desde que en abril de 2011 comunicó la declaración de responsable que habilitaba a la concesionaria para el inicio de la actividad de la estación de autobuses y pese a que dicha infraestructura cuenta con todos los informes técnicos municipales favorables y cumple con la legalidad vigente, se está impidiendo que Sociedad Gestora Cetis S.L. gestione la citada estación.
La empresa concesionaria arremete contra la regidora de Vila por su "grave dejación" en el ejercicio de sus competencias al no dictar, pese a los múltiples requerimientos realizados, el Decreto de Alcaldía ordenando el cese del uso de la estación de autobuses en Avenida Isidor Macabich y el traslado de las líneas a la nueva estación de autobuses.
Esta situación genera, según la sociedad gestora del Cetis, "perjuicios a la propia población de Ibiza y también a los turistas que visitan la ciudad".
La empresa concesionaria recuerda que ha realizado "una importantísima inversión económica por medio de capital privado" y ha dado cumplimiento a los compromisos derivados del concurso público para el proyecto y construcción del Cetis. Por el contrario, la actuación de Sánchez-Jáuregui "está causando importantes perjuicios económicos", aseguran.
Finalmente, destacan que las obligaciones asumidas por la sociedad gestora implicaban la apertura y puesta en funcionamiento de la estación de autobuses y, por tanto, el derecho de esta concesionaria a gestionar esta infraestructura básica para el transporte.
En contraprestación a este derecho, asumía la obligación de construir y ceder al Ayuntamiento, como canon, una de las torres del Cetis para destinarla a los servicios y dependencias de la Policía municipal, así como un determinado número de plazas de aparcamiento.
La Policía Local ocupa la torre 1 del Cetis desde hace dos años, lo que supone un "incumplimiento flagrante del contrato", ya que durante este tiempo la estación ha permanecido cerrada e inoperativa "por pura desidia y mala fe" de la alcaldesa, concluyen.

El Consell de Menorca reduce los gastos de protocolo en más de un millón

MAHÓN.- El equipo de gobierno de Santiago Tadeo en el Consell ha logrado reducir a más de la mitad los gastos de protocolo, y hasta en un 75 por ciento los dispendios en publicidad con respecto al mandato de Marc Pons. Esta contención económica se extiende además a los gastos por viajes, representación, comidas y regalos, y en total supone un ahorro para las arcas públicas de algo más de un millón de euros, recoge el diario 'Menorca'. 

Así, entre junio de 2009 y mayo de 2011, cuando socialistas y nacionalistas ocupaban los despachos de la planta noble de la institución insular, los gastos por estos conceptos ascendieron a 1.665.430 euros. Sin embargo, con el PP en el gobierno insular, entre junio y 2011 y mayo de 2013, esta cifra ha descendido a 551.908 euros (un 66,8 por ciento), lo que supone un ahorro total de 1,1 millones de euros.
En concreto, con Tadeo al frente del gobierno, los gastos de presentación protocolaria han sufrido una merma de hasta el 56,15 por ciento. El desembolso de la institución insular ha pasado de 104.048 euros a poco más de 45.000 euros. En este concepto se incluyen gastos por obsequios, trofeos, comidas y bebidas, entre otras materias. No obstante, el ahorro logrado por los ‘populares’ ha sido aún mayor en los gastos de publicidad. 
El porcentaje en este caso se acerca al 74 por ciento, al quedarse la dotación en tan sólo 267.751 euros, frente al millón que gastó el gobierno de izquierdas en anuncios, trípticos y campañas de divulgación. Esta notable reducción se ha logrado gracias a un mayor aprovechamiento de los recursos propios de la institución insular, especialmente de la propia página web (cime.es) y de la empresa informática Silme a la hora de diseñar los contenidos y acciones publicitarias. 
Así mismo, se ha reducido el gasto en la edición de folletos e impresos y ajustando las dotaciones disponibles para según qué campañas, solicitando varios presupuestos y priorizando la oferta más barata. En este sentido, destaca también el ahorro alcanzado en materia de subscripciones y publicidad al pasar de un gasto de 108.578 euros a otro de 71.175 euros, lo que representa una reducción del 34,45 por ciento.
La austeridad aplicada por el gobierno de Santiago Tadeo en el gasto público también se observa en los desembolsos por transportes, es decir, en los gastos de viaje, compra de billetes de avión, hoteles y personal asistente a ciertos eventos. En este caso, el ahorro supera el 60 por ciento, al pasar de un gasto de 426.006 euros durante el mandato PSOE-PSM a 167.354 euros con el PP en el Consell. La reducción de este dispendio económico ha llegado como consecuencia de una drástica disminución del número de viajes del presidente, de los consellers y de asesores. 
Ahora, en cada caso, se valora la necesidad o no del viaje y del número de personas que deben trasladarse. Al respecto, también hay que tener en cuenta la reducción a la mitad del número de cargos políticos en el gobierno insular esta legislatura. 
Así, por ejemplo, en muchas de las ferias turísticas celebradas en los últimos meses, la representación institucional ha recaído en la consellera de Turismo y en algún director insular, mientras que el presidente se ha quedado en Menorca.

El Consell de Menorca planteará fórmulas para regular el alquiler vacacional

MAHÓN.- El presidente del PP-Menorca y máximo responsable del Consell, Santiago Tadeo, ha anunciado que trabajará para conseguir una regulación para el alquiler vacacional, con el objetivo de ofrecer a los visitantes de Menorca un producto “alternativo y necesario”.

Tadeo indicó que tiene intención de regular el alquiler dentro del mercado inmobiliario de la Isla, por la necesidad de legalizar una actividad que supone un atractivo para muchos turistas y que, además, cuenta con una importante demanda. Por eso, y ante la situación actual en que los arrendamientos de pisos y casas se produce sin que haya ningún tipo de control, Tadeo apuesta por que haya una regulación, con condiciones de calidad y dentro de un marco jurídico legal.
“Desde Menorca se dispone de una herramienta, que es la reglamentación de la Ley Turística de les Illes Balears, en el ámbito de nuestras competencias, a través de la cual se trabajará para dar respuesta a las necesidades del sector turístico en las distintas modalidades de alojamientos”. 
Aún así, Tadeo no señaló el modo en que se llevará a cabo esta regulación, sobre todo teniendo en cuenta que la Ley General Turística de Balears contempla únicamente el alquiler de chalets y adosados.
En cualquier caso, el máximo dirigente del Partido Popular en la Isla, manifestó que es importante ofrecer la posibilidad de que los turistas que visitan la Isla dispongan de otra alternativa a parte de la oferta que presentan tanto los establecimientos hoteleros como los apartamentos legalmente establecidos para esta finalidad.

Menorca tiene colegiados hasta 119 médicos menos que la media nacional

MAHÓN.- Menorca tiene 75 médicos menos de los que debiera para situarse en la media balear y hasta 119 menos que la media nacional. Esto supone que el déficit de médicos en la Isla es del 17,5% respecto del conjunto de la comunidad autónoma y del 24% en comparación con el resto de España, según datos aportados por 'Última Hora'.

Pese a que la cifra de profesionales de la medicina colegiados en Menorca no ha dejado de crecer -ha pasado de 338 a 355 en apenas dos años- la estadística insular es sensiblemente inferior a todas las comunidades del Estado, con la excepción de la ciudad autónoma de Melilla, que se sitúa en la cola.
Los 355 médicos colegiados en la Isla equivalen a 372 para una población de referencia de 100.000 habitantes, una cifra que se encuentra muy por debajo de los 451 de Balears y los 497,6 de la media nacional.
El ranking lo encabeza Madrid que, con una ratio de 623 médicos por cada 100.000 habitantes, supera en un 67,5% la dotación de profesionales sanitarios existente en Menorca.
La percepción del Colegio de Médicos es que aquí hay menos profesionales censados porque, regularmente, especialistas de Mallorca o la Península se desplazan a la Isla para pasar consulta bien en el hospital o en la Clínica Juaneda. Además, sostienen estas mismas fuentes, la Isla tan sólo cuenta con dos grandes centros sanitarios, mientras que en Mallorca es sensiblemente superior el número de clínicas privadas complementarias de la sanidad pública.
Aún así, afirma el colegio, el número de médicos residentes en la Isla sigue en aumento pese a las restricciones en la contratación de personal que el IB-Salut ha puesto en marcha en los centros dependientes de la red pública. El motivo no es otro que el incremento de consultas privadas tanto en los hoteles como en las urbanizaciones con el objeto de atender las necesidades asistenciales de los turistas que nos visitan en verano.
En el conjunto de España, el número de médicos colegiados ha crecido un 1,1% en el último año, hasta alcanzar los 228.917 galenos. Son 2.493 personas más de las que se contabilizaban en 2012. Según esta misma estadística, todas las profesiones sanitarias, menos la de enfermería, tienen más efectivos en ejercicio. Los colectivos que han experimentado un mayor incremento anual son los dentistas (7,5%), podólogos (4,1%), fisioterapeutas (3,1%), farmacéuticos (0,8%), ópticos-optimetristas (0,5%) y, en último lugar, los veterinarios (0,1%).

Puertos del Estado bajará sus tasas para fomentar la competitividad de la economía


MADRID.- Puertos del Estado analiza realizar una rebaja de las tasas que cobra con el fin de contribuir a "aumentar la competitividad de la economía española", según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

   El operador de la red de puertos públicos sucederá así a Aena, el grupo de aeropuertos, que la pasada semana alcanzó un acuerdo sobre las tasas que aplicará en sus instalaciones los próximos años.
   En el caso de los puertos, Pastor asegura que Puertos del Estado cuenta con margen para realizar el descenso porque se trata de una empresa saneada, que además cerró 2012 con un aumento de los tráficos. Según la ministra, los puertos españoles canalizan el 50% del total de las exportaciones, el 85% de las importaciones, y el 53% del comercio exterior con la UE.
   "Los puertos cumplen una importante función en la economía española, gracias a su situación estratégica", destacó Pastor, quien subrayó que estas instalaciones aportan un valor añadido bruto de unos 9.000 millones de euros a la economía española, emplea directamente a 100.000 trabajadores y a otros 275.000 indirectos. "Es un sector que genera riqueza", garantizó la ministra.
   En su intervención en una jornada de infraestructuras, la titular de Fomento indicó asimismo que los puertos jugarán un importante papel en la entrada de capital privado en la promoción y explotación de infraestructuras. Sólo en el ejercicio 2013 está prevista una inversión privada en este tipo de instalaciones de unos 1.000 millones de euros.
   Respecto a las infraestructuras que precisan los puertos, Pastor aseguró que una vez mejoradas en los últimos años las que están "de cara al mar", ahora es preciso optimizar la conexión de las instalaciones portuarias por tierra, sobre todo por ferrocarril.
   Ana Pastor también se refirió a Aena para asegurar que Fomento sigue apostando por su reorganización y transformación "para que pueda entrar capital privado", después de que, según sus datos, los planes de racionalización y eficiencia implantados en el operador de aeropuertos han permitido que concluya 2012 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos 1.300 millones de euros.
   "Estamos haciendo una gran transformación en Aena, una empresa que presentaba una deuda de unos 14.000 millones de euros y que prácticamente no podía pagar sus nóminas", aseguró la ministra.

El TSJIB confirma dos sanciones del Govern a Ryanair por "imponer servicios no deseados"


PALMA.- El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado dos sanciones de 3.010 euros cada una que el Govern impuso a la aerolínea Ryanair en septiembre de 2009, ante su "política agresiva de imposición injustificada" de determinados servicios durante el proceso de compra de sus billetes, como el embarque prioritario y la contratación de un seguro en caso de cancelación del viaje. 

   En su sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelve así el recurso interpuesto por la aerolínea a raíz de la resolución del director general de Consumo que imponía tres multas contra la compañía por un total de 9.030 euros, si bien finalmente ha dejado sin efecto una de ellas mientras que ha confirmado las otras dos por vulnerar el artículo 48 de la Ley 1/1998 del Estatuto de los Consumidores.  
   Y es que la resolución señala cómo durante la adquisición de un billete de Palma a Madrid -de ida y vuelta- a través de la página web de Ryanair estaba preseleccionado el servicio de prioridad de embarque con un coste de 8,2 euros y el seguro médico de viaje por 14,5, lo que "implicaba que el consumidor era quien expresamente tenía que desactivar esas casillas para no contratar un servicio adicional preseleccionado a un determinado coste".
   Según el tribunal, de forma "injustificada" se incluía en el precio del billete la concertación de un servicio accesorio no requerido de forma voluntaria por el usuario, obligando a éste tener que desactivar esa opción, "lo que le exige una especial diligencia en el ínterin de contratación del servicio que rebasa los estándares de confianza exigibles en un servicio de libre contratación y al fin resulta claramente abusiva".
   En este sentido, la Sala asevera que la contratación de servicios adicionales debe efectuarse "sobre la base de la propia decisión voluntaria del sujeto y no ha de ser impuesta de adverso, debiendo defenderse el usuario contra esa política agresiva de imposición injustificada".
   Tanto es así que, añade, la infracción se produce cuando "se está imponiendo injustificadamente servicios no deseados y frente a los cuales el consumidor debe reaccionar positiva y enérgicamente" de forma que, "de no hacerlo por cualquier motivo (ya sea por desconocimiento o despiste) se encuentra con que se le ha impuesto un servicio no deseado ni fruto de su propia voluntad".
   En cuanto a la tercera sanción que finalmente ha sido anulada, el Ejecutivo autonómico basaba su imposición en el hecho de que al seleccionar el vuelo no se indica el precio final completo ya que durante el proceso de contratación del billete van apareciendo nuevos cargos por prestaciones como el equipaje, la selección del asiento y por pagar con tarjeta de crédito.
   No obstante, al respecto el TSJIB justifica que el precio final del billete puede adquirirse sin contratar otros servicios adicionales, que "deben ser puestos de manifiesto con claridad para que el usuario pueda o no adquirirlos según le convenga y bajo su libre decisión". 
"Es un hecho que en la página web de la recurrente se indicaba con claridad que la facturación de equipaje implicaba un sobrecoste del precio del billete", indica la resolución.

Antoni Pastor: "Ni una sola persona me preguntó por Bauzá en las fiestas de Manacor"

PALMA.- El diputado no adscrito y alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ha afirmado que "ni una sola persona" le preguntó por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "en las fiestas de Manacor", que se han celebrado estos días y a las que no ha asistido al no ser invitado.

   En rueda de prensa, Pastor ha señalado que Bauzá ha "despreciado a todo un municipio" ya que el año pasado, cuando sí fue invitado, no acudió, pero ha señalado que "no pasa nada ya que es un tema institucional y es una fiesta para los ciudadanos".
   El también vicepresidente de PI ha recordado este lunes que hace un año y medio que su Ayuntamiento espera respuesta para la firma del convenio para que se pueda proceder al derribo del Pont des Riuet pero, aún no ha obtenido respuesta de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.
   En su momento, Pastor aseguró que esto era una "discriminación" a consistorios que tienen "alcaldes tránsfugas" como él, y explicó que sí había dinero para realizar los pagos para el derribo de Ses Covetes.
   El pasado viernes, la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, afirmó, respecto al veto de Bauzá, que "el alcalde de cada municipio realiza las actuaciones que considera pertinentes".
   Tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, Riera, indicó que "el tema de fiestas son actuaciones municipales".
 "Las fiestas de los pueblos son de los pueblos", ha añadido.

Se confirma que Palma de Mallorca "se está consolidando" como destino turístico urbano


PALMA.- El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, ha confirmado hoy que Palma de Mallorca "se está consolidando" como un destino turístico urbano, un objetivo por el que se está trabajando en la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, de cara a cambiar la percepción de la ciudad más allá del ya consolidado producto del "sol y playa".

   En la consecución de este cambio de tendencia, Gijón ha señalado que "no es casual" que la compañía aérea Jet Tours vaya a adelantar sus vuelos con la capital balear programados en temporada baja o que Palma de Mallorca haya pasado de ocupar el puesto 10 a posicionarse en el 6 entre los destinos más populares de España, según se desprende de la web Trip Advisor, que recoge las valoraciones realizadas por los propios usuarios.
   Son datos que ha destacado el responsable municipal de turismo en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el balance de los cinco primeros meses del año de la Fundación, cuyo plan estratégico de actuación fue presentado el pasado 13 de diciembre y del que, a fecha del 30 de abril, se han ejecutado 44 de las actuaciones previstas -17 de las 39 programadas- y el 66% de las acciones promocionales -6 de las 9 contempladas-.
   Con todo, Gijón ha dejado claro que los efectos del plan se verán "a medio y largo plazo", si bien, ha constatado que el sector turístico "ya está apreciando que se están haciendo cosas más allá del turismo de sol y playa", con la idea de avanzar en el cambio de tendencia y alargar la temporada de visitantes en la capital balear.
   El gerente de la Fundación, Pedro Homar, ha destacado algunas de las iniciativas de dinamización que se han llevado a cabo hasta el momento, como el evento Palma con la Danza, la celebración del Salón Náutico o la Beer Palma, que ha contado con 80.000 visitantes, el 50%  turistas, por encima de la estimación inicial de 56.000 asistentes.
   De cara a los próximos meses, Homar ha mencionado la celebración el próximo mes en octubre de una edición más internacional del Cómic Nostrum; las pruebas deportivas Arena-running, que se desarrollarán en temporada baja en la Playa de Palma- o el Festival de Corales Internacional, que se estima que podría atraer a unos 800 participantes de 17 corales de todo el mundo.

El gasto de los turistas extranjeros en Baleares aumentó un 1,7% hasta abril, con 950 millones

PALMA.- El gasto de los turistas extranjeros en Baleares alcanzó los 950 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que representa un aumento del 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2012.

   Este dato, sitúa a las Islas Baleares como la Comunidad Autónoma con menor crecimiento del gasto hasta abril, frente al incremento del 7,5% experimentado a nivel estatal, según las cifras proporcionadas este lunes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
   En abril, se incrementó el gasto total en las Islas Baleares un 1,2%, hasta los 474 millones, dada la mayor afluencia de turistas, puesto que el gasto medio por persona retrocedió. Reino Unido favoreció este avance, frente al retroceso registrado por Alemania, su principal emisor.
A nivel estatal, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 13.337 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone una mejora del 7,5% con respecto al mismo periodo de 2012.
   El gasto medio diario aumentó hasta abril un 6,3%, hasta 110 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 4,8%, hasta 951 euros.
   El mayor volumen de gasto en los cuatro primeros meses de 2013 lo realizaron los turistas británicos, con 2.288 millones de euros, que acapararon el 17,2% del total, al gastar un 3,9% más.
   Les siguieron los turistas alemanes, con 2.208 millones, un 0,4% más, los procedentes de Países Nórdicos, con 1.758 millones de euros, un 17,5% más, y los franceses, con 1.412 millones, un 27,6% más.
   Canarias es la comunidad que lidera el gasto total con 3.983 millones de euros, lo que supone un 29,9% del total y un crecimiento del 7% con respecto al mismo periodo de 2012, seguida de Cataluña, con 2.931 millones de euros, un 10,8% más.

MÉS critica un concurso sobre prestación sanitaria del Govern 'por su estrategia privatizadora'

PALMA.- MÉS ha criticado este lunes que el Govern haya sacado un concurso para la prestación de servicios sanitarios por ocho millones de euros -para los años 2013, 2014 y 2015- cuando en estos dos años de gobierno ha despedido a 1.200 trabajadores. Además, ha considerado que este hecho forma parte de la "estrategia" del Ejecutivo para privatizar servicios.

   Los portavoces de los econacionalistas, Biel Barceló y Fina Santiago, han lamentado en rueda de prensa que el Ejecutivo "empiece a externalizar servicios" y han explicado que con estos ocho millones de euros se podrían contratar entre 45 y 60 profesionales sanitarios.
   "Es absurdo que un Govern eche a 1.200 personas cualificadas que ellos mismos han formado y luego empiece a externalizar servicios", ha indicado Santiago, antes de añadir que cuando en anteriores legislaturas se externalizó fue porque "estaban al máximo los quirófanos" y no se había "echado" a nadie.
   Santiago, quien ha detallado que el Govern publicó en el BOIB este concurso el pasado 23 de mayo, ha revelado que preguntarán al conseller, Martí Sansaloni, sobre esta materia porque "es un sinsentido sacar a profesionales y justificar ahora que tengan que concertar".
   La econacionalista ha indicado que esta "estrategia ya fue utilizada en Valencia y Madrid" y ha señalado que, según el concurso, se destinarían dos millones en el 2013, cuatro en el 2014 y dos en el 2015 y, además, se establecerían "una serie de precios para determinados servicios".
"Desmantelan toda la estructura pública y luego deben externalizar", ha añadido.
   Por su parte, Barceló ha reprochado al Govern que, mientras no utiliza los recursos públicos -"quirófanos que no se usan y profesionales en la calle-, saque concursos parciales".
 "Si no se están usando los recursos públicos no tiene explicación -el concurso- si no es ir a la privatización".

Condenados a indemnizar a 17 aerolíneas por apropiarse de 138.000 euros de la venta de billetes

PALMA.-   La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a dos agentes de viajes a dos años de prisión para cada uno por sendos delitos de apropiación indebida y a que indemnicen a 17 compañías aéreas tras haberse apoderado de hasta un total de 138.042 euros procedentes de la venta de billetes de avión entre septiembre y octubre de 2006, cuyo importe, en lugar de devolverlo a las aerolíneas, lo ingresaron en cuentas corrientes de su titularidad.

   Mediante una sentencia, la Sección Segunda de la Audiencia obliga a Francisco G.A. y a Juan Andrés J.B. a abonar en concreto 2.249 euros a American Airlines; 1.629 a KLM; 16.134 a Iberia; 657 a Avianca; 1.033 a Thai Airwais; 6.426 a Spanair; 622 a Swiss Airlines; 6.258 a Air Berlin; 88.500 a Air Europa; 739 a Continental Airlines; 570 a Alitalia; 6.462 a Air France; 435,8 a Mexicana de Aviación; 1.152 a Cubana de Aviación; 1.233 a Aerovías de México; 543 a Vietnam Airlines, y 392 a Royal Air Maroc.
   El tribunal relata cómo los acusados, en representación de la entidad Viajes Meditours -dedicada a la venta de servicios de transporte aéreo-, puestos de común acuerdo y en perjuicio de las anteriores compañías aéreas, hicieron suyos 138.042 euros de la venta en metálico de los billetes de avión. Fondos que, según la Sala, fueron a para a cuentas de su propiedad, de las mercantiles que representaban o se ingresaban en cuentas comunes y se hacían traspasos de dinero de unas cuentas a otras.
   Tal y como recalca la sentencia, Juan Andrés J.B., administrador y representante legal de la entidad Patinum Wings Corporation, administradora única de Viajes Meditorus -dedicada a la venta de servicios de transporte aéreo-, y Francisco José G.A., de Viajes Calas Tours, habían suscrito en mayo de 2006 un convenio por el que esta última entidad gestionaría los locales de la otra, siéndoles cedidos sin que ello fuese comunicado a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
   De este modo, prosigue la resolución, Meditours continuaba figurando como único agente de viajes de los locales, toda vez que subraya que Cala Tours nunca suscribió contrato alguno con IATA. Juan Andrés J.B. facultó a Francisco José G.A. para administrar todos los bienes y negocios de Meditours, sin ser inscrito en el Registro Mercantil y dirigiendo en común la actividad empresarial, ordenando la prestación de servicios a los empleados.
   El tribunal incide en sus fundamentos jurídicos en que ni uno ni otro fueron autorizados para la venta de billetes de las compañías transportistas asociadas, a pesar de lo cual Francisco José G.A., en virtud del poder que le fue otorgado y con el desconocimiento de IATA, consiguió emitir billetes de avión junto a su socio a través de Meditours. "Se desconoce el destino final que los acusados dieron a las cantidades por ellos apropiadas, pero ambos participaron directamente en la apropiación", señala.
   A la hora de llevar a cabo la defraudación del dinero a las compañías aéreas, Juan Andrés J.B. firmó como representante de la agencia de viajes la recepción de los documentos de impago emitidos por IATA, para lo cual se desplazó a Madrid con el fin de aclarar con ésta la situación de impago y tratar de encontrar una solución, firmando asimismo las liquidaciones de ventas emitidas por Meditours y dirigidas a IATA. Cada uno de los acusados también se enfrenta a una multa de 2.700 euros y al pago de las costas.

La Audiencia Provincial absuelve a 39 acusados en el mayor juicio contra el narcotráfico en Baleares

PALMA.- La Audiencia Provincial de Baleares ha absuelto a Francisca Cortés 'la Paca', matriarca del principal clan de narcotraficantes del poblado de Son Banya, así como a otros 38 acusados tras ser juzgados en el mayor juicio contra el narcotráfico en Baleares, en el que se sentaron en el banquillo los miembros de seis bandas dedicadas a la distribución y venta de drogas, y cuya existencia fue constatada tras una larga investigación policial.

   Mientras tanto, han sido condenados once de los inculpados por introducir en Mallorca e Ibiza ingentes cantidades de cocaína, heroína y cannabis para su distribución a diferentes organizaciones de Baleares.
   Durante la vista oral, 'La Paca' se acogió a su derecho a no declarar en el macrojuicio, en el que inicialmente 55 acusados se enfrentaban a una petición total de más de 690 años de prisión y 29,4 millones de euros de multa. La matriarca se enfrentaba a una petición inicial de 19 años y medio de prisión y a una multa de 900.000 euros por un delito contra la salud pública y dos de receptación.
   Cabe recordar que la operación Kabul, que se inició en octubre de 2007 y fue desarrollada tanto en Son Banya como a las afueras de Palma y otras localidades de la isla, supuso el corte de los accesos al poblado durante varios fines de semana seguidos y se saldó con la incautación de ocho kilos de cocaína y tres de heroína, de los que se recuperaron dos kilos de la primera y unos 750 gramos de la segunda.
   En total, participaron unos 200 agentes, 75 de los cuales procedentes de la Península, quienes realizaron un total de 36 registros domiciliarios. 
A lo largo del intenso operativo se incautaron de unos 600.000 euros en metálico, además de 30 caballos, unos 500 gallos que se preveía usar en peleas, una importante cantidad de joyas, documentos y siete coches de gama alta, así como una pistola y dos escopetas. 
También se encontraron animales exóticos, como loros y monos, y una plantación de marihuana.

Los empresarios que donaron el yate 'Fortuna' al Rey piden su devolución

PALMA.-   Los empresarios que en el año 2000 donaron el yate 'Fortuna' al Rey, Don Juan Carlos y que conforman la Fundación Turística y Cultural de Baleares, ha acordado por unanimidad solicitar al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional la devolución de la embarcación a los activos de este organismo, teniendo en cuenta que su donación fue "modal o finalista".

   En una carta firmada por la presidenta de la citada Fundación, Carmen Matutes, dirigida al presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, le recuerda que la Fundación Turística y Cultural de Baleares fue informada a través de la Casa del Rey de la renuncia de Su Majestad a hacer uso del yate 'Fortuna', construido por encargo de este organismo y puesto a disposición de Don Juan Carlos a través del Patrimonio Nacional.
   En la misiva, Matutes señala que la donación que efectuó la Fundación a favor del Patrimonio Nacional en fecha 19 de junio del año 2000 establecía, en el expositivo III, que la decisión de donar la embarcación era "para el uso y disfrute de Su Majestad el Rey y de los miembros de la Real Familia", es decir, una donación modal o finalista.