domingo, mayo 26, 2013

El aeropuerto de Menorca inicia este domingo tres nuevas rutas con Finlandia, Italia y Dinamarca

MAHÓN.- El Aeropuerto de Menorca amplió su oferta de destinos este domingo con la inauguración de tres nuevas rutas el fin de semana, una a Finlandia, otra a Italia y otra más a Dinamarca, tal y como han informado fuentes de Aena.

   De este modo a partir de hoy domingo contará con una nueva conexión a la capital finlandesa a través de la compañía TuiFly Nordic. Helsinki estará conectada con el aeródromo menorquín todos los domingos hasta el mes de octubre.
   Está previsto que se realicen 36 movimientos de llegada y/o salida, lo que supone una oferta 6.804 plazas para pasajeros mediante un Boeing 737-800 con capacidad para 180 personas.
   Bolonia/Guglielmo Marconi, operada por la compañía Neos SPA, es otra de las nuevas rutas que se inicia el domingo. Con una frecuencia semanal hasta final de temporada, la compañía aérea ha programado 32 movimientos, con una oferta total de 5.952 asientos. La compañía utilizará un Boeing 737-800, cuya capacidad es de 180 plazas.
   El Aeropuerto de Menorca estará conectado, durante los meses de mayor tráfico de pasajeros, con un total de nueve aeropuertos italianos: Milán/Malpensa, Milán/Bérgamo, Bolonia/Guglielmo Marconi, Verona/Villafranca, Bérgamo/Orio al Serio, Roma/Fiumicino, Turín/Citta di Torino, Venecia/Marco Polo y Pisa/ Galileo Galilei.
   Además de las rutas a Helsinki y Bolonia, el aeródromo estrena el próximo domingo ruta con la ciudad danesa de Billund. Es la primera vez que una compañía aérea conecta el aeródromo menorquín con esta ciudad de Dinamarca.
   Será la compañía Jet Time, gracias a un Boeing 737-300, la aerolínea que operará esta ruta, para la que ha programado un total de 35 movimientos, lo que supone una oferta total de 5.180 asientos. 
Además de Billund, el Aeropuerto de Menorca está conectado con otra ciudad de Dinamarca, concretamente, con su capital, Copenhague.

Las exportaciones de vino de Baleares crecieron un 18,3%

PALMA.- Las ventas de los vinos elaborados en Baleares en los mercados europeos se incrementaron un 18,3 por ciento durante el 2012, alcanzando los 5.815 hectolitros comercializados, la mitad de los cuales se destinaron a Alemania, país que concentra el 52% de las exportaciones.

   Según ha informado la Dirección General de Medio Rural y Marino en un comunicado, el volumen global de ventas durante el 2012 fue de 40.166 hectolitros, lo que supone un incremento del 1 por ciento. Además, el sector facturó 24.983.665 millones de euros, un 2,6 por ciento más que en 2011.
   La mayor parte de las ventas del año pasado, el 80 por ciento, se concentraron en Baleares, con un total de 32.153 hectolitros, comercializados, lo que supone una leve disminución del 0,5% respecto al año anterior.
   Por tipos de vino, las ventas de los vinos de la tierra experimentaron un crecimiento del 6,3 respecto al 2011, con un total de 17.252 hectolitros comercializados, mientras que los vinos con denominación de origen disminuyeron un 2,6% respecto al año anterior, con un total de 22.913 hectolitros vendidos, 20.392 de éstos, consumidos en las islas.
   Según el Govern, los vinos de la tierra consolidan la tendencia de crecimiento experimentada durante los últimos años (el año pasado se registró un incremento de ventas del 10% respecto de 2010), ya que se posicionan estratégicamente como productos competitivos con una buena relación calidad precio, lo que favorece un incremento de la demanda, tanto en el mercado interno como en el exterior.
   En esta categoría, destacan los vinos de la tierra de Mallorca que representan el 90% del total y que registraron un incremento de ventas del 5,9% respecto de 2011, con un volumen de 14.743 hectolitros comercializados, un 33,6% de éste, destinado a exportación.
   Concretamente, las ventas de los vinos de la tierra de Ibiza alcanzaron los 901 hectolitros, un 1% menos respecto de 2011; los de Menorca 613 hl,un 1% menos; y los de Formentera, 159 hl, un 40,5% más.
   En cuanto a las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea, el año pasado se vendieron 1.750 hectolitros de vino balear, un 11,1% menos respecto de 2011, que se distribuyeron mayoritariamente entre Suiza, Estados Unidos y, en una pequeña parte, también en China.
   Finalmente, las ventas al resto de España, experimentaron un descenso del 20,1%, con un total de 447 hl comercializados, lo que supone el 1% del total.

La edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13,7 años en Baleares

PALMA.- La edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13,7 años en Baleares, mientras que la media de edad de los jóvenes que beben semanalmente es de 15,6 años, según ha informado este domingo el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) en un comunicado.

   La entidad, que ha analizado los datos aportados por el estudio de la Fundación Pfizer, ha asegurado que los padres tienen un "importante grado de desconocimiento" de los hábitos que tienen sus hijos en relación al alcohol.
   Así, ha apuntado que, mientras el 45 por ciento de los padres cree que sus hijos ha bebido alguna vez en su vida, en realidad lo ha hecho el 68,2 por ciento. Por otro lado, si los progenitores son preguntados por el último año que sus hijos han bebido, dicen que lo han hecho el 39,3 por ciento cuando en realidad ha sido el 56,8 por ciento.
   El IPFB destaca que se debe tener en cuenta que el 80,3 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años de Baleares ha consumido alcohol alguna vez en la vida, el 71,2% en el último año y el 54,1% en el último mes, en las islas. Además, el 58% se han emborrachado alguna vez en la vida, el 47,3% durante el último año el 47,3% y el 25,3% durante el último mes.
   Según la entidad, los jóvenes de las islas beben "porque asocian alcohol con diversión, para desinhibirse y porque alcanzan un estado de ánimo positivo". No obstante, el IPFB ha añadido que este consumo tiene "graves consecuencias".
   En este sentido, el IPFB ha asegurado que diversos estudios realizados en adolescentes entre 13 y 17 años que consumían alcohol en exceso demostraron que tenían un 10% menos de capacidad para recordar la información aprendida previamente, mayor lentitud para procesar la información, problemas de atención y dificultades para realizar tareas de planificación, organizarse, controlar los sentimientos o tomar decisiones con criterio.
   "No solo ha cambiado la forma de relacionarse de los jóvenes con el alcohol respecto a cómo lo hacen los adultos, sino que además se ha intensificado el tiempo que dedican a la fiesta y al ritual del 'botellón'", indica la nota, que añade que "el horario de la fiesta se ha ido prolongando hasta romper el límite de la madrugada, incrementándose el tiempo dedicado a ingerir mayores cantidades de alcohol".
   Ante esta situación, el IPFB ha reclamado políticas con perspectiva de familia como la realización de una guía práctica para una diversión sana de los hijos dirigido a los padres y, de esta manera, contar con un instrumento "para que la familia pueda enfrentarse a la bebida de alcohol de los más jóvenes".

EU se adhiere al compromiso de la Plataforma en Defensa del Tren de Llevant para desarrollar la línea ferroviaria

PALMA.- El coordinador general de Esquerra Unida en Baleares, Manel Carmona, ha participado este domingo en la firma y el compromiso para extender la red ferroviaria al Llevant mallorquín, un acto que ha sido organizado por la Plataforma en Defensa del Tren de Llevant y ha contado con los cinco alcaldes de la comarca. 

   Según EU ha indicado en un comunicado, la extensión del tren de Llevant es una necesidad imperiosa de la comarca para la que, además, había financiación estatal. "Entendemos que la renuncia del PP a acabar un proyecto que se encontró aprobado corresponde a su apuesta estratégica en favor del vehículo privado reduciendo al mínimo el transporte público colectivo, que es el más eficiente sostenible y favorable a las clases populares".
   El partido liderado por Carmona también ha considerado que la actual crisis económica no es más que una excusa para cubrir esta "opción ideológica" puesto que la financiación correspondería básicamente al Gobierno central. También supone, según EU, la malversación del recursos que se habían destinado hasta ahora al proyecto, algo que ha calificado de "inaceptable".
   Por ello, ha señalado que EU continuará trabajando conjuntamente con la Plataforma en favor de completar el proyecto ferroviario en su totalidad, y se ha comprometido a poner este proyecto como una condición 'sine qua non' para cualquier acuerdo de gobierno futuro, "una vez que el PP pierda la mayoría absoluta".

Ibiza, una isla en manos de la familia Matutes

IBIZA.- Si quiere viajar a Ibiza probablemente lo haga en Air Europa, cuyo 5% pertenece a la familia del exministro Abel Matutes. Si quiere coger un barco desde la isla hasta Formentera estará llenando los bolsillos de Matutes. Si quiere alojarse en la isla, Fiesta Hotels, propiedad del mismo apellido, posee 12 hoteles en la isla. El exministro de Asuntos Exteriores durante la etapa de Aznar en el Gobierno es dueño de media isla. Su imperio abarca constructoras, inmobiliarias, hoteles y hasta parques acuáticos. Cada día aterrizan en Ibiza 30.000 personas y la mayoría no hace más que engordar las arcas del exministro, según una información de www.vanitatis.com

Uno de los niños mimados del grupo es el hotel Ushuaïa, en la plata d’en Bossa. Un hotel de día y una discoteca de noche. Sólo la entrada cuesta 70 euros, por lo que factura diariamente 350.000 euros en visitas. Sus estrellas internacionales llegan a atraer a 5.000 personas cada  noche. Las copas valen 18€, las cervezas 12€. Y esto sólo es la fiesta.
Las habitaciones pueden alcanzar los 10.000 euros según los extras. Su habitación más barata cuesta 250 euros la noche. Posee servicios que pocos pueden ofrecer, como aviones privados que tienen la posibilidad de llevarte desde cualquier parte del mundo hasta el hotel. Allí han tocado DJ como David Guetta, que llegan a cobrar 500 euros por un minuto de sesión.
Con precios que llegan a alcanzar los 60€ por pisar el agua de la piscina, Ibiza se convierte en un oasis en medio de la crisis. La familia Matutes invirtió 22 millones de euros en este proyecto y esperan recuperar la inversión en solo siete años. Su inversión en la isla supera, sin embargo, los 300 millones de euros. Este proyecto tiene nombre propio, Abel Matutes Jr., el hijo del expolítico.
Ibiza, donde poseen 12 hoteles, no es el único destino elegido por la familia Matutes para expandir su negocio hostelero. Poseen más de 40 hoteles a lo largo de todo el mundo: cinco en Riviera Maya, dos en Jamaica, tres en Barcelona, dos en Mallorca… Y así alcanzan destinos como Punta Cana, Santo Domingo o Madrid. El imperio hostelero de esta familia no tiene fin. Sirenis Hotels, propiedad de Abel Matutes Tur, primo del exministro, es uno de los complejos más exclusivos con sede en Cancún o Riviera Maya. Esta firma también posee seis hoteles de lujo en Ibiza.
Su nombre no aparece en los carteles de las fiestas que envuelven el aeropuerto de Ibiza. Sin embargo, el exministro, que está detrás de las mayores fiestas de la isla, por el día se hace cargo de la Fundación Abel Matutes, encargada de ayudar a equipos deportivos de la zona y a grupos de estudiantes.

Pastor afirma que "no se va levantar una sola línea" de tren

SANTIAGO.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sentenciado "con toda claridad" que "en ningún caso, el Ministerio de Fomento va a levantar una sola línea", para reiterar que "solamente alguna parada" será donde no se detengan determinados trenes, "en casos muy aislados, donde como mucho a lo largo de más de un año, que se ha analizado, se han subido, uno, dos o ningún viajero al día". 

 Ana Pastor ha defendido que trenes de algunas líneas dejen de realizar algunas paradas, porque "hay estaciones en las que incluso, en más de un mes, se subían cinco o seis pasajeros".
"Todos los ciudadanos, vivan en donde vivan, en pueblo, en una ciudad, en cualquier lugar, van a tener y tienen de facto un servicio público que pueden coger en la puerta de su casa", ha justificado Ana Pastor.
"Eso lo voy a garantizar siempre, que todos los ciudadanos tengan un servicio público de calidad y, desde luego, a un precio de servicio público", ha agregado.

La nueva regulación eléctrica para las islas pasa este jueves su primer test en el Congreso

MADRID.- La nueva regulación eléctrica para los sistemas insulares y extrapeninsulares pasará su primer debate en el Pleno del Congreso este jueves, cuando se someterán a votación las enmiendas de totalidad presentadas por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pidiendo su devolución al Gobierno, así como la del PSOE, que ha planteado una normativa alternativa.

Para los socialistas, el proyecto de ley para la Garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares es "incompleto, carente del necesario rigor y perjudicial para los sistemas a los que pretende regular" que, además, deberían contar con normativas individualizadas por tener características muy diferentes entre ellos, lo que hace que los preceptos de la norma sean "de muy dudosa aplicación".
También critican que no se haya consultado a las comunidades autónomas, al Consejo de Estado o a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como es "preceptivo" y que tampoco se haya analizado "con detalle" el impacto económico y presupuestario de estas medidas, lo que ha impedido constatar que "el objetivo de reducción de costes pretendido no solamente no se alcanzará sino que la aprobación del mismo conducirá a un encarecimiento de la generación eléctrica", entre otras cosas por la imposición de retribuciones que conllevarán una "sobrecapacidad innecesaria" sin constituir un "elemento incentivador de la competencia" entre los operadores.
El PSOE apunta incluso a un posible "carácter inconstitucional" de la ley por invadir competencias autonómicas en materia de autorizaciones, y rechaza que se regulen con este texto algunos aspectos de la "muy controvertida" técnica del 'fracking hidráulico' que, a su juicio, debería "ser objeto de un texto legislativo singular".
Por todas estas razones, el Grupo Socialista propone un texto alternativo que, partiendo de la exigencia de realizar un "análisis detallado y completo" de las limitaciones estructurales de los sistemas insulares y extrapeninsulares, plantee las actuaciones "más adecuadas para reducir o mitigar" esos problemas. "Sólo de este modo se podrá lograr una reducción futura efectiva de los costes", aseguran.
En este sentido, proponen que el Gobierno, junto con los gobiernos autonómicos afectados, planifique la producción eléctrica ordinaria que sea necesaria mediante un procedimiento de concurrencia que, no obstante, "dé preferencia a las fuentes de energía renovables", para las que defienden también un "régimen específico" que prime especialmente la eólica y la solar.
Asimismo, el PSOE defiende una "urgente incorporación de instalaciones de generación de bombeo", que son capaces de dar una "respuesta rápida y segura" en caso de necesidad; y también pide que se realice un estudio "en profundidad" de la viabilidad técnica y económica para desarrollar nuevas interconexiones entre la península y las islas y ciudades autónomas, con el objetivo de que sea posible acceder a combustibles más económicos a partir de los cuales generar electricidad.
Finalmente, reclama que en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley el Gobierno presente a las Cortes un proyecto para regular el autoconsumo eléctrico con balance neto, que también podría resultar muy útil para sistemas aislados como los insulares, además de favorecer la independencia energética y la reducción de emisiones.
Por su parte, CC-NC alega que el proyecto de ley invade competencias autonómicas al conceder al Estado la potestad de decidir qué instalaciones se autorizan, además de plantear el "falso objetivo" de que el mejor camino para contar con un sistema eléctrico "eficaz, eficiente y al menor coste posible" pasa por las energías convencionales, cuyo fomento "redundará en un incremento de los costes de producción".
Así, los nacionalistas canarios apuestan por desarrollar las energías alternativas con regímenes diferenciados para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla; así como por recuperar el régimen retributivo adicional, cuya eliminación "no sólo no garantiza la suficiencia energética, sino que creará un serio riesgo de desabastecimiento y dejará en suspenso inversiones de futuro", generando una gran inseguridad jurídica.
Por su parte, la Izquierda Plural rechaza esta norma porque, aunque "se reconoce" que en los sistemas insulares y extrapeninsulares los costes de generación de las renovables "son menores", no se favorece el desarrollo de estas tecnologías sino que, antes al contrario, se opta por la "gasificación de las islas", que necesita de costosas construcciones de infraestructuras y provocará un aumento de la dependencia energética y más contaminación.
Además, IU-ICV-CHA critica que el Gobierno regule el 'fracking' en este texto en lugar de "aplicar el principio de precaución" ante una tecnología de efectos aún desconocidos y que no cuenta con "medidas de prevención de impactos ambientales".
En la misma línea, ERC critica que una ley que debería "servir para mejorar el suministro eléctrico" apostando por la autogeneración y las renovables, acaba suponiendo la "perpetuación de la dependencia de combustibles fósiles" y se utiliza "de manera subrepticia" para "abrir las puertas" al 'fracking' sin incluir medidas de prevención.
Aunque el debate de totalidad tendrá lugar el jueves, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el martes 28 de mayo para presentar las enmiendas al articulado, si bien este plazo podría ser ampliado por la Mesa del Congreso.

Intelectuales lanzan un manifiesto para combatir la corrupción en España

MADRID.-   Un grupo de académicos, economistas, escritores, científicos o representantes del mundo de la cultura han elaborado un manifiesto en el que reclaman la puesta en marcha de una nueva Ley de Partidos Políticos que favorezca la "regeneración de la vida democrática", aporte una "mayor transparencia" en su funcionamiento y así se pueda "combatir la corrupción en España".

   Entre los promotores de esta iniciativa, que se presentará el próximo martes en Madrid y que se puede seguir en la página web www.porunanuevaleydepartidos.es, se encuentran el profesor de la London School, Luis Garicano; el economista y empresario César Molinas; la presidenta de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, y el diplomático y escritor, Carles Casajuana.
   Según consta en el manifiesto, firmado por un centenar de personalidades, después de 30 años de democracia, en España los partidos políticos "funcionan mal" porque "las leyes y pactos para controlar la corrupción han fracasado".
   "En todos los países hay corrupción política, pero la democracia interna de los partidos, la competencia entre los que son dirigentes y los que aspiran a serlo y las obligaciones de transparencia impuestas por la ley propician que los políticos corruptos sean apartados con celeridad. En España esto no ocurre y la corrupción crece", explica.
   Así, los promotores sugieren una nueva Ley de Partidos en la que se regule su actividad y se asegure su democracia interna y la transparencia y el control de su financiación. Según ha explicado César Molinas, se trata de que España "se parezca a Europa" para que los partidos políticos pasen de estar "autorregulados" a ser "regulados por ley".
   Todo ello, ha añadido Molinas, es visto por los promotores del manifiesto como un paso "necesario" para llevar a cabo después un "proceso de reforma institucional mucho más amplio" que, a su juicio, debería acometerse en España y en el que se podría incluir la reforma de la Justicia, la regulación de los 'lobbies' y la separación de los cargos políticos y los puestos administrativos.
   Se trata, ha explicado, de que nuestro país pueda contar con unas instituciones "a la altura de los retos a los que se enfrenta" ahora con la crisis económica, política e institucional por la que está pasando, algo que considera que no se podría conseguir con la regulación actual de los partidos.
   Para Molinas, España ha gozado de una etapa de "mucha estabilidad política" desde la Transición con la legislación por la que se rigen actualmente los partidos, si bien ha remarcado que todo esto tiene "un precio" como es "la falta de liderazgo claro o la corrupción".
   Entre otras cosas, los promotores de la iniciativa proponen que la nueva Ley de Partidos debería exigir celebración de congresos cada año o dos años, reunión de los órganos de control a fecha fija, composición de los congresos y órganos de control proporcionales al número de afiliados o votos, elecciones mediante voto secreto de afiliados o delegados, elección de candidatos a cargos representativos por primarias, mandato limitado de tesoreros y constitución de comisiones independientes para verificar gastos en las campañas e inspecciones para comprobar el cumplimiento de los límites de gasto electoral.
   Esta iniciativa, a la que los promotores han denominado 'Manifiesto de los cien por una nueva Ley de Partidos Políticos', ha sido impulsada por la sociedad civil y detrás de ella "no hay ningún grupo, ni organización, ni intereses políticos, económicos o de cualquier otro tipo". Son, según Molinas, personas pertenecientes al "establishment" que pretenden concienciar y movilizar para que "las cosas empiecen a cambiar".
 "Es muy difícil que todo cambie desde dentro; hace falta la presión de la sociedad civil", ha afirmado.