sábado, mayo 25, 2013

El PSIB propone un Plan integral contra la pobreza en Baleares

PALMA.- El PSIB ha presentado este sábado un Plan integral contra la pobreza en Baleares, que está dotado con 9,5 millones de euros y pretende hacer frente a la complicada situación en la que se encuentran entre 50.000 y 60.000 personas de Baleares a consecuencia de la actual crisis económica.

   Esta propuesta, que consta de 36 medidas, será presentada a las entidades sociales y a las organizaciones sindicales y empresariales con el objetivo de, tras sumar las aportaciones que realicen, presentarla en el Parlament, Consell de Mallorca y diferentes ayuntamientos.
   Según han explicado en rueda de prensa, los portavoces del partido en el Parlament y Consell, Francina Armengol y Jaume Garau, respectivamente, el Plan contempla diferentes medidas como el impulso de programas de inserción laboral -a lo que prevén destinar tres millones de euros-, la protección de las personas dependientes más afectadas por la crisis y que viven solas -2 millones-, o la protección de familias con niños que se encuentren en riesgo de pobreza -2 millones-.

Círculo Balear pide que se investigue la "presunta corrupción catalanista"

PALMA.- La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) ha solicitado formalmente al Parlament, Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma que hagan uso de sus competencias para investigar la "presunta corrupción catalanista".

   Según ha indicado el presidente de la Fundación, Jorge Campos, en un comunicado, las instancias se han presentado en las instituciones que durante la pasada legislatura adjudicaron la mayores cantidades, entre cuatro y seis millones de euros, "a la entidad pancatalanista Obra Cultural Balear (OCB) y a sus filiales".
   Así, mediante las instancias registradas solicitan a las instituciones que investiguen estas subvenciones, y que las posibles irregularidades que adviertan, las "trasladen a las instancias judiciales pertinentes".
   En el caso del Parlament, la entidad ha utilizado la vía legal que, a través de la Comisión de Peticiones que preside el 'popular' Óscar Fidalgo, permite solicitar a los diputados de la Cámara que insten al Govern a revisar los expedientes que concedieron las subvenciones. También ha dirigido su petición a la presidenta del Parlament, Margalida Durán.
   Por otro lado, la FNCB considera que la investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción en el caso de la asociación 'El Camí' presuntamente contratada irregularmente por el Consell de Mallorca, y las "irregularidades destapadas en el último informe de la Sindicatura de Cuentas" en relación a una subvención de 100.000 euros adjudicada durante la anterior legislatura a la OCB, "a dos días de las elecciones y en contra del informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma", destapan "un presunto entramado de corrupción en torno a las organizaciones pancatalanistas que han basado su razón de ser, y existencia, en la subvención pública".
   En este sentido, Campos ha aseverado que la preocupación e indignación ciudadana se ha incrementado al conocerse las presuntas irregularidades cometidas con el dinero público, por lo que ha considerado necesario "una respuesta clara que disipe dudas en la gestión por parte de sus máximos representantes".
   Según su opinión, "en estas ayudas públicas la transparencia ha brillado por su ausencia y las cantidades adjudicadas no se justifican, tal como indica el último informe de la Sindicatura de Cuentas".
   "A parte del escándalo e indecencia que supone que en plena crisis económica una entidad independentista como la OCB reciba millonarias subvenciones, hay que averiguar cómo han justificado ese importante gasto y si los gobiernos socialistas y nacionalistas adjudicaron el dinero de todos los ciudadanos de forma fraudulenta".
 "Puede ser la punta del iceberg de un importante entramado de presunta corrupción pancatalanista", ha concluido.

MÉS defiende profundizar en la democracia participativa

PALMA.- MÉS per Palma ha abogado este sábado por profundizar en la democracia participativa para que los ciudadanos vuelvan a recuperar la confianza en la política y ha recordado las diferentes propuestas municipales que ha defendido en el consistorio de la capital balear para "salvar" la democracia.

   Los regidores del grupo, Antoni Verger, Marisol Fernández y Antoni Noguera, han repartido este sábado a los ciudadanos unos folletos que contemplan sus propuestas para conseguir una mayor democracia.
   "Transparencia, participación y honestidad son los pilares en los que creemos para recuperar la confianza en la política", ha dicho Noguera durante el acto en el que, además, ha defendido el derecho a decidir de la población sobre los asuntos que les afectan directamente.
   En este sentido, la coalición ha recordado las diferentes propuestas que han defendido en Cort como la que tenía como objetivo reducir el número de firmas necesarias para incrementar la participación directa en las iniciativas populares municipales, así como la relativa para establecer un turno de ruegos y preguntas en los plenos.
   MÉS también ha registrado iniciativas sobre las consultas populares, la Agenda Local 21, los Presupuestos participativos u otras contra la corrupción política.

EU de Baleares pide en una carta al Rey que subaste el Fortuna

PALMA.- El coordinador de Esquerra Unida (EU) en Baleares, Manel Carmona, ha remitido una misiva al Rey don Juan Carlos en la que le pide que insta a patrimonio del Estado a que subaste el yate 'Fortuna' y se destine lo obtenido de la venta a la protección social de las personas más desfavorecidas de Baleares.

   En la carta, Carmona indica que el Gobierno central únicamente adoptará esta determinación en el caso de que el Rey así se lo solicite y, por tanto, considera que es responsabilidad del monarca que esta iniciativa se lleve a cabo.
   "Por el bien de las miles de personas que podrían beneficiarse de gestor, esperamos que, con su buen criterio y el de sus asesores, tenga a bien aceptar nuestra propuesta", indica la misiva en la que le invitan a que lleve su "gesto de sensibilidad" de renunciar al 'Fortuna' hasta sus "últimas consecuencias" debido a la situación "dramática" actual.
   EU ha valorado el "gesto" del Rey a renunciar al uso del yate "como demostración de sensibilidad hacia los muchos millones de españoles que están atravesando una situación económica particularmente angustiosa o que, peor aún, se han visto abocados a la pobreza y, en ocasiones, a la exclusión social".
   No obstante, el coordinador de EU ha recordado que el Rey ha "disfrutado" del 'Fortuna' "por un gesto de un grupo de empresarios y del Govern que, en su momento, nosotros no compartimos" y ha añadido que la adscripción de la embarcación a patrimonio del Estado le permitió usarla "sin hacerse cargo de la mayoría de los cuantiosos gastos inherentes a su mantenimiento".
 "Tanto la adquisición como el mantenimiento del yate han ido siempre a cargo del conjunto de la ciudadanía de Baleares", ha destacado.

El PSIB pide al Govern que negocie con el Estado un nuevo convenio ferroviario para acabar las obras del Tren de Llevant

PALMA.- El PSIB defenderá, el próximo martes en el Parlament, una moción sobre política en materia ferroviaria con la que propondrá negociar con el Ministerio de Fomento "un nuevo convenio que contemple la continuación de las obras del Tren de Llevant, así como los proyectos de electrificación y modernización de las líneas existentes". 

   El diputado socialista Cosme Bonet defenderá que, puesto que el actual Govern se ha quejado en reiteradas ocasiones del actual convenio ferroviario que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha incumplido  reiteradamente", hagan otro, "pero que no abandonen el proyecto a medias, con el perjuicio que esto tiene para las arcas públicas y la situación de los pueblos de la zona".
   Bonet considera que, en base a las previsiones del Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda del Ministerio, Baleares podría iniciar una negociación para cerrar un nuevo convenio ferroviario que pueda satisfacer las necesidades de la isla en materia de transporte. "No acabar el tren supone malgastar todo el trabajo hecho hasta ahora e hipotecar el futuro de los municipios afectados", ha añadido Bonet.
   Así, los socialistas creen que el primer paso debería ser dejar sin efecto la decisión del Consell de Govern, de 19 de abril, de iniciar la resolución de los contratos referentes a las obras ferroviarias del proyecto Manacor-Artà.
   Igualmente, el PSIB pedirá al Govern que se reúna inmediatamente con los ayuntamientos afectados por la línea ferroviaria paralizada, así como con las entidades ciudadanas y plataformas que han mostrado su preocupación por estas obras, para conocer de primera mano su situación, demandas y reivindicaciones.

Consell y Turespaña volverán a modificar el proyecto del Parador de Ibiza

IBIZA.- El Consell de Ibiza y Turespaña, entitad promotora de las obras del Parador, han acordado realizar un segundo modificado del proyecto para incorporar todas las prescripciones que establece la institución insular en materia de Patrimonio.

Asimismo, se ha acordado trasladar la construcción del aparcamiento del Parador a la Unesco "para conseguir su colaboración en la búsqueda de soluciones alternativas, en virtud de lo establecido en uno de los capítulos de las Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial". Se ha considerado que el proyecto presentado "no asegura la integridad del Patrimonio".
Estas son algunas de las conclusiones adoptadas ayer viernes en la Comisión de Ordenación del Territorio y Patrimonio Históricoartístico, CIOTUPHA. 
El Consell y Turespaña han acordado quedar a la espera del segundo modificado y, asimismo, Turespaña se ha comprometido a cambiar algunas actuaciones ya ejecutadas y a aportar nueva documentación para facilitar la tramitación de las obras.
Según la entidad, ya se está trabajando para incluir las prescripciones de la Ponencia Técnica y, de este modo, una empresa de arqueología está estudiando la protección de determinados elementos arquitectónicos singulares que no estaban bien protegidos durante los anteriores trabajos. También se modificará una estructura, parcialmente ejecutada, en el patio de la Casa del Gobernador.
En relación a la adecuación museográfica de los restos arqueológicos, ésta se llevará a cabo en colaboración con los técnicos de Patrimonio del Consell y del Ayuntamiento de Vila, que también han solicitado una excavación en profundidad en el patio de la Casa del Gobernador. Desde Turespaña se han comprometido a incluir en el modificado del proyecto esta solicitud.
Por otra parte, la CIOTUPHA ha aprobado el informe de Patrimonio sobre el proyecto 'Mejora de la fluidez y seguridad de la carretera C-7333', en la variante de Jesús.
El informe considera que el proyecto "respeta la integridad física y adapta su recorrido a los elementos etnopatrimoniales existentes y visibles", aunque recomienda "alejar el trazado de la nueva carretera de torrente de Sa Llavanera y que en la nueva rotonda elíptica se preserven los muros de piedra existentes".

Aconsejan que la industria y el turismo de Menorca reduzcan la dependencia del debilitado mercado nacional

MAHÓN.- Las exportaciones españolas se encuentran en un máximo histórico, un 15 por ciento superiores a la etapa pre-crisis, y ese es el camino a seguir mientras la demanda nacional siga estancada. La receta vale tanto para la industria manufacturera, que pese al ajuste de los últimos años aún mantiene más peso en Menorca que en el resto de las Islas, como para el principal sector económico, el turismo, que deberá concentrarse en los mercados extranjeros, los tradicionales y los de países emergentes como Rusia o China.

El mensaje lo transmitió a los empresarios menorquines el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, en un acto celebrado en la sede de la patronal CAEB. Por primera vez la entidad financiera presentó en Menorca su informe sobre la situación económica de Balears.

La previsión del BBVA es de una caída del PIB balear del 0,4 por ciento al cierre de 2013, un comportamiento mucho mejor que el del conjunto estatal, ya que la contracción del PIB español se espera que llegue al 1,4 por ciento. Para 2014 se espera que comience la recuperación y el crecimiento se estima en un 1,4 por ciento en la Comunidad balear.

Pese a no ofrecer el dato concreto sobre la evolución del PIB menorquín, Cardoso sí incidió en algunas de las características de la economía insular, que han motivado una crisis más profunda que en el resto del archipiélago. 

“La consolidación fiscal tiene un impacto más negativo donde hay más necesidad de reducir el gasto”, explicó el economista, quien destacó que Menorca “tiene una mayor participación del empleo público que Mallorca” por lo que los recortes dirigidos a rebajar deuda y déficit “han tenido un mayor impacto que en las otras islas” porque se han traducido en supresión de empleos.

Otra debilidad de la economía insular es la mayor dependencia del sector turístico del mercado nacional. Precisamente, indicó Cardoso, son las zonas que reciben turismo español las que sufren con más dureza la crisis, mientras que Balears experimentó una contracción de la economía menor que el resto del país gracias al turismo exterior.

Al contrario que Eivissa y Mallorca, en Menorca “el peso del turismo extranjero comparativamente no es tan elevado, y la necesidad en este momento es de que aumente ese peso”. Además, el principal cliente para la Isla, el británico, “pese a que hay una diferencia importante entre las políticas del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo”, no ha visto que la libra esterlina se aprecie; por contra, la moneda británica “se mantiene débil frente al euro”.

El reto para el sector, aseguró el economista del BBVA en declaraciones al diario local “Menorca”, es “ganar competitividad en países que no tienen depreciación en el tipo de cambio o diversificar hacia otros países”, hacia economías que “están creciendo fuerte” como Rusia, China, Oriente Medio o algunos países sudamericanos.

Menorca, pese a que en la comparativa con el resto de Balears a menudo sale perdiendo, acompaña a las otras islas en tomar una ligera distancia del conjunto de la economía española. Así, entre los puntos positivos, está un aumento del 7 por ciento de las afiliaciones en el sector turístico durante el último trimestre de este año, explicó Cardoso. 

“Los últimos indicadores son mejores de lo que se esperaba”, señaló el experto del BBVA. Así, la afiliación a la Seguridad Social creció un 2 por ciento en el primer trimestre de 2013, cuando venía de cifras negativas en 2012.

El peso que mantiene la industria es otro factor beneficioso para la economía insular, según el informe, que revela asimismo el fuerte descenso de la construcción y la relevancia del sector público. La industria que sobrevive es, además, “más sólida”, afirmó Cardoso, quien aconseja “tratar de encontrar demanda en el exterior, si se depende menos de la demanda nacional, se estará mejor preparado para el futuro”.

Menorca, la isla de las 11.110 piscinas

MAHÓN.- Cala en Porter, en Alaior, y Cales Piques, en Ciutadella, son las  urbanizaciones de Menorca en las que hay construidas más piscinas,  según datos hechos públicos esta semana por IDE Menorca, un organismo  promovido por el Consell insular de Menorca junto con los ocho  ayuntamientos con el fin de facilitar el acceso y el uso de la  cartografía e información territorial existente sobre la Isla.  

Por su parte, el núcleo de Cala Mesquida, que pertenece al término  municipal de Maó, no cuenta con ninguna piscina.

Los datos de IDE Menorca revelan que en la Isla hay 11.110  piscinas (1.778 en suelo rústico y 9.332 en suelo urbano) que juntas  sumarían una superficie de 428.437 metros cuadrados.

«Si suponemos que la profundidad media es de 1,5 metros, todas las  piscinas de la Isla tendrían 642.655 metros cúbicos de agua», han  indicado fuentes del organismo basándose en los sistemas de  información geográfica.

Asimismo, 3.270 piscinas están a menos de 500 metros de una playa  o cala. En esta línea, han señalado que la que se encuentra más cerca  está en la urbanización mahonesa de Cala Llonga, a tan sólo 10 metros  en línea recta de una playa o cala. Por su parte, la que está más  lejos se encuentra a ocho kilómetros, también en línea recta.

Montoro prepara un programa para que las administraciones pongan la deuda a 0

JEREZ.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno está "trabajando intensamente" en la puesta en marcha de un programa financiero para agilizar el pago de las facturas que hoy quedan pendientes en los diferentes ámbitos de las administraciones públicas españolas y que, según ha avanzado, estará listo "en las próximas semanas".

   Montoro ha explicado que no se trata de "facturas ocultas", sino que "todo está en las cuentas nacionales" en diferentes ámbitos de las administraciones. Este plan, que "viene a reproducir en parte lo que fue el plan de pago a proveedores", tiene también una línea "muy ambiciosa", que es "que a final de año todas las administraciones públicas españolas vamos a estar pagando a 30 días, es decir, que vamos a estar aplicando la Ley de Morosidad".
   El ministro ha destacado que dentro de ese programa va a "facilitar los medios financieros para que las comunidades autónomas que tengan deudas con los ayuntamientos las abonen, y de esa manera despejaremos todo el circuito financiero entre las administraciones públicas, a ver si ponemos los contadores a cero de una vez", apunta.
   Así lo ha avanzado Montoro durante la clausura en Jerez de la Frontera (Cádiz) de la Convención Municipal del PP andaluz 'Ayuntamientos Populares Contigo', donde ha puesto de manifiesto que han conseguido cambiarse las circunstancias del país, de manera que "el año 2012 es el último año de crisis económica", aseverando que "a partir de 2014 vamos a crecer y a generar empleo".

Las grandes cadenas hoteleras se interesan por obtener la distinción 'Llave Verde' en España

MADRID.- El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE), José Ramón Sánchez, subraya el interés de las grandes cadenas internacionales por obtener la distinción 'Llave Verde' a una gestión ambiental sostenible en sus establecimientos en España.

   Durante su intervención en el anuncio de las 'banderas azules' a las playas y puertos deportivos españoles, Sánchez remarcó que compañías como Starwood, Hilton o Radisson Blu se habían puesto en contacto con la asociación para aspirar a estos galardones.
   Además señaló que también se han adherido pequeños hoteles españoles, para los que ofrecerán la posibilidad de que opten a esta distinción de manera gratuita, por lo menos a una docena de establecimientos, a fin de poner de relieve sus esfuerzos.
   Este año fueron reconocidos con este galardón los hoteles Hilton Madrid Airport y Hilton Diagonal Mar (Barcelona), junto a The Westin Valencia y los madrileños hoteles Opera y Meninas.
   'Llave Verde' es un programa internacional creado en 1984 y gestionado por la FEE, en colaboración con la Asociación Danesa de Hoteles y Restaurantes (Horesta) que agrupa a más de 2.000 establecimientos en 39 países.