viernes, mayo 24, 2013

Las exportaciones de Baleares continúan creciendo a buen ritmo y aumentan un 17% en los dos primeros meses de 2013

PALMA.- Las exportaciones de Baleares siguen creciendo a buen ritmo en los dos primeros meses del año, teniendo en cuenta los datos relativos al número de operaciones, que crecen un 9%, y al volumen de facturación, que aumenta un 17% respecto al mismo periodo del año anterior.

   En concreto, se realizaron un total de 8.275 operaciones en enero y febrero por encima de las 7.583 de 2012, mientras que el valor de los productos comercializados fuera de las Islas se ha elevado a 80,3 millones de euros, frente a los 68,4 millones facturados en el pasado ejercicio.
   El calzado, los aceites y perfumes y las bebidas alcohólicas repiten como los productos con más salida, tal y como reflejan los datos de comercio exterior facilitados este viernes por la Cámara de Comercio de Mallorca, en el transcurso de una Jornada sobre 'Nociones básicas para hacer negocios en mercados emergentes'.
   La entidad cameral, junto con El Grupo Santander y la Cátedra Nebrija -Grupo Santander en Dirección Internacional de Empresas, han organizado este encuentro con el objetivo de abordar la situación actual de los países que presentan mayores oportunidades de negocio, una actuación que se enmarca en el plan de internacionalización de empresas de Baleares.

Baleares lidera la caída de los precios industriales en abril, con un descenso del 6,3%

 PALMA.-   Los precios industriales en Baleares cayeron un 6,3% en términos mensuales, el mayor descenso del país, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, las Islas Baleares registraron también la segunda mayor caída en la tasa de variación anual, con una bajada del 13,4% respecto a al mismo mes de 2012. Por delante se sitúa únicamente Canarias (-14,5%).
   En términos interanuales, la caída de los precios industriales en el archipiélago balear contrasta con el leve decrecimiento del 1,1% de la media nacional, mientras que el descenso también es muy superior en términos interanuales, dado que a nivel estatal caen un 0,5%.
   De este modo, los precios industriales bajaron un 1,1% el pasado mes de abril respecto al mes anterior y descendieron un 0,5% en relación a igual mes de 2012, registrando así su primera tasa interanual negativa desde noviembre de 2009.
   Con este retroceso interanual en el cuarto mes del año, los precios industriales dicen adiós a 41 meses de tasas positivas. El descenso interanual de abril es cinco décimas inferior al de marzo (0,0%) y se debe a la evolución de varios sectores industriales, entre ellos la energía.
   En concreto, la energía situó en abril su tasa anual en el -5,4%, tasa cinco décimas inferior a la del mes anterior y la más baja desde noviembre de 2009. Este descenso se debe al recorte de los precios del refino de petróleo, cuya tasa se situó en su menor nivel desde octubre de 2009 (-11%).
    Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa anual un punto, hasta el 0,2%, su tasa más baja desde febrero de 2010, debido, sobre todo, a los descensos registrados en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos químicos básicos.
   Asimismo, los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, como consecuencia de la bajada de precios en la fabricación de aceites y el proceso y conservación de carne.
   En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 1,1% en abril de este año respecto a marzo. La energía fue el motor de este recorte, con una tasa mensual del -3,7%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción eléctrica.
   También rebajaron su tasa mensual los bienes intermedios, que registraron un retroceso del 0,5% por el recorte de precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos.
   El único sector que incrementó en términos mensuales sus precios fue el de los bienes de equipo, con un avance del 0,1%, resultado del encarecimiento de la reparación de productos metálicos y la fabricación de locomotoras.
   En abril, nueve comunidades registraron tasas negativas en los precios industriales, especialmente Canarias (-14,5%) y Baleares (-13,4%), mientras que el resto logró mantenerse en positivo, con Madrid (2,1%) y Extremadura (2%) a la cabeza.
   La mayor parte de las regiones recortaron su tasa anual de precios industriales en abril. Los descensos más acusados se los apuntaron Canarias y Baleares, con caídas de 5 y 4,6 puntos, hasta situar sus tasas en el -14,5% y el -13,4%, respectivamente.

El Govern subraya que "respetará la decisión propia" de cada Consell sobre el traspaso de competencias

PALMA.- El Govern ha subrayado este viernes que "respetará la decisión propia" de cada Consell Insular sobre el traspaso de competencias a las instituciones insulares, por lo que se actuará de forma "individual" con cada una de las islas.

   Así se ha manifestado la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, tras informar de que en el Consell de Govern de este viernes se han designado los miembros que formarán parte de la Comisión Mixta Govern-Consells para este traspaso de funciones y servicios.
   Riera ha indicado que estos miembros se encargarán de gestionar el traspaso de las competencias atribuidas como propias a los Consells Insulars, por lo que durante los "próximos días" se pondrá en marcha el grupo de trabajo.
   Esta Comisión, de conformidad con lo establecido en el Estatut, debe estar integrada por 18 vocales, nueve de ellos designados por el Ejecutivo balear.
   Concretamente, se ha nombrado al vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez; el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí; el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado; la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández; el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company; la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera; la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps; y el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Nuño Pacheco.

El Govern, sobre el veto de Pastor a Bauzá: "El alcalde de cada municipio realiza las actuaciones que cree pertinentes"

PALMA.- El Govern se ha manifestado este viernes sobre el veto del alcalde de Manacor, Antoni Pastor, al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en las ferias de esta localidad mallorquina y ha indicado que "el alcalde de cada municipio realiza las actuaciones que considera pertinentes".

   Tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha indicado que "el tema de fiestas son actuaciones municipales".
 "Las fiestas de los pueblos son de los pueblos", ha añadido.
   Además, la también consellera de Administraciones Públicas ha hecho hincapié en que el Govern continúa trabajando con todos los Ayuntamientos "con máxima voluntad de colaboración y cooperación para satisfacer los intereses generales".
   En este sentido, en relación al consistorio 'manacorí', Riera ha indicado que se continúan los trámites del protocolo del Pont des Riuet, y se están "perfilando las cuantías exactas que corresponden". En este sentido, ha hecho hincapié en que "no se ha paralizado ninguna actuación que corresponda a ningún Ayuntamiento".
   Por todo ello, ha hecho hincapié en que "la actuación en Manacor es la misma que con otro Ayuntamiento", por lo que la asistencia o no de Bauzá a las fiestas "se decidirá oportunamente por cada uno de los miembros del Govern".

Aena y la Fundación Turismo Palma promocionar án la ciudad como destino durante todo el año

PALMA.- AENA y la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 firmarán un convenio de colaboración próximamente con el objetivo de promocionar la capital como destino durante todo el año.

   Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, quien ha destacado que AENA  entiende cuáles son los objetivos comunes y, por ello, ha brindado  todo el apoyo necesario para que Palma y el aeropuerto "vayan de la mano y que AENA se promocione no sólo como aeropuerto sino también como destino".
   En este sentido, ha indicado que ha sido AENA que "ha puesto a disposición de la ciudad todo el espacio del que dispone el aeropuerto, para poder promocionar Palma sin coste alguno y, además, nos ha ofrecido la posibilidad de poder dar información a los turistas. El binomio ciudad y infraestructura es fundamental", informa Cort en un comunicado.
   Esta iniciativa reafirma el propósito de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 de promocionar la ciudad centrando sus esfuerzos en la temporada media y baja.
   Por otro lado, el teniente de alcalde ha valorado la bajada de las tasas, tras la firma de un acuerdo entre AENA Aeropuertos y las principales compañías aéreas, si bien ha considerado que todavía son necesarios más pasos.
   En este sentido, se ha mostrado a favor de volver a tomar en consideración el hecho de que "sean cinco los aeropuertos: Madrid, Barcelona, Palma, Málaga y Alicante quienes deban sufragar a los 22 o 23 restantes". 
"Algo deberemos hacer, nos va la vida en ello y a las islas más que a nadie", ha concluido Gijón.

El Govern autoriza un gasto de 560.000 euros para el mantenimiento de la red Tetraib

PALMA.-   El Consell de Govern de este viernes ha autorizado, a propuesta de la Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia, el inicio del expediente de gasto plurianual a la empresa Multimedia de Baleares, sobre la licitación de un contrato de servicios de mantenimiento de la red Testraib por un importe de 560.000 euros. 

   Según ha informado la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, la red Tetraib es la red pública de comunicaciones móviles para los cuerpos de seguridad y emergencias, orientada tanto a instituciones locales como insulares o regionales.
   Desarrollada por el Govern a través de la empresa pública Multimedia, Tetraib pretende unificar las comunicaciones móviles para mejorar la coordinación y eficacia de los diferentes organismos a la vez que se consigue un ahorro de costes significativo, que el Govern calcula en cerca de 17 millones de euros en diez años.
   Durante el 2013 tanto el Ibanat como los Agentes de Medio ambiente se han desplazado completamente a este sistema, obteniendo un ahorro superior a los 200.000 euros anuales. Además, actualmente están probando y colaborando con Multimedia para su próxima adhesión la 112, los voluntarios de Protección Civil de Baleares, Serveis  Ferroviaris de Mallorca (SFM), el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento Marítimo y el 061 ambulancias.

Se van a regular indemnizaciones al personal encargado de la certificación del catalán

PALMA.- El Consell de Govern de este viernes ha aprobado un decreto con el que se regulan las indemnizaciones del personal encargado de la evaluación y la certificación de conocimientos de lengua catalana.

   Según ha informado posteriormente la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, esta nueva regulación viene determinada por la adaptación al Marco Europeo Común de Referencia (MECR) para las lenguas y por el traslado de las competencias para convocar y administrar las pruebas de conocimiento de lengua catalana al Institut d'Estudis Baleàrics.
   Según ha remarcado, con este nuevo decreto se optimizan los recursos y se adecúan a la nueva estructura de funcionamiento. Antes, las pruebas (oral y escrita) se realizaban en un solo día y, además, se corregía todo, con lo que era necesario más personal.
   Ahora, las pruebas se estructuran en áreas eliminatorias y no se podrá hacer la prueba oral y escrita el mismo día. Además, la administración contará con una aplicación que corrige las tres primeras áreas de las pruebas, con lo que solo hay necesidad de corrección del área de expresión escrita por parte de un filólogo y, finalmente, el área de expresión oral se hará por parejas de examinadores.
   En cuanto al personal necesario, antes había un coordinador de pruebas, dos personas por aula, el examinador oral y el corrector de la prueba escrita. Ahora, estará el coordinador de pruebas, un ayudante de coordinación, un responsable por aula, un ayudante de aula por pasillo, el examinador oral y el corrector de la prueba escrita, este último actualmente no es necesario porque el personal del IEB corrige las pruebas, si bien el Decreto recoge las cuantías por indemnización por si fuera necesario contar con personal externo.
   De esta forma, las indemnizaciones del personal colaborador en la evaluación de las pruebas para acreditar el conocimiento de la lengua catalana convocadas por el IEB serán de 180 euros en el caso de las pruebas orales y de entre cinco y 10 en las escritas.
   Además, la indemnización por asistencia como personal colaborador será de 180 euros por coordinación de pruebas, 90 euros para los ayudantes de coordinación; mientras que para los responsables y ayudantes de aula dependerá del certificado.

La demolición de los apartamentos de ses Covetes y la restitución de los terrenos finaliza mañana

PALMA.- La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de Mallorca acabará este sábado los trabajos de demolición de los apartamentos de ses Covetes y la restitución de los terrenos al estado anterior a las obras de 1992, dentro del plazo marcado por el tribunal.

   Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, en dos meses Tragsa ha ejecutado el proyecto de derribo de los 13 bloques de apartamentos, así como la regeneración de los terrenos a su estado original aportando 'marés' procedente de canteras próximas a ses Covetes y de otras dos capas más de tierra de la misma zona de las obras para facilitar la regeneración del espacio dunar.
   El calendario de actuación prevé que el próximo otoño los técnicos del Ibanat inicien la revegetación de la zona, si bien para preservarla del tránsito masivo durante el verano se hará un proyecto complementario con medidas de protección que empezará a partir del próximo lunes, como recoge el último auto dictado por el tribunal.
   Así, se pondrá una valla alrededor del perímetro de estacas de madera unidas con cuerdas, se señalizará la zona con carteles explicativos y prohibitivos de paso y se instalarán captadores de arena para proteger las dunas, que serán de mimbre natural poroso.
   Esta actuación tendrá un coste de 39.000 euros y no incrementará el presupuesto máximo que aprobó el Ayuntamiento de Campos. El conseller de Urbanismo y Territorio del Consell, Mauricio Rovira, denominado comisario de las obras como presidente de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de Mallorca, se ha mostrado satisfecho por cómo se han desarrollado las obras, que se han ejecutado sin problemas, y porque se han cumplido los plazos marcados por la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia.

El PP de Ibiza dice que la imputación del PSOE es "alarmante" y pide la dimisión de los imputados

IBIZA.- El portavoz del PP de Ibiza, Miguel Jerez, ha calificado la imputación de la ex Junta de Gobierno de Vila como "alarmante, especialmente por las circunstancias que envuelven dichas imputaciones, directamente relacionadas con supuestos tratos de favor en el devengo de impuestos a familiares de destacados miembros del partido socialista ibicenco".

   En un comunicado de prensa, desde el PP han afirmado que "los indicios de criminalidad y las sospechas de la Audiencia Provincial son de tanta magnitud que resulta imprescindible conocer toda la verdad".
   El PP ha mostrado su confianza en que la Justicia "ponga en práctica toda su capacidad investigadora" para conocer si la condonación de impuestos por parte de los anteriores responsables municipales se ajusta a la ley o "se ha favorecido criminalmente a familiares del entorno socialista en interés propio".
   "Lurdes Costa y determinados concejales que hoy la acompañan en la oposición deberían abandonar de inmediato sus responsabilidades públicas, pues el Ayuntamiento no puede resistir que miembros de la Corporación sean presuntos responsables de haber perpetrado los delitos más despreciables que se le puede atribuir a un responsable político", han manifestado desde el PP.
   El PP ha considerado que el secretario general de la Federación Socialista de Eivissa, Vicent Torres, debe explicar su versión y confirmar si los vínculos familiares entre socialistas fueron determinantes a la hora de tomar la decisión de perdonar el pago de impuestos.
   "Mientras esto no suceda y no explique todas las circunstancias que rodean este presunto asunto de corrupción, el PSOE no estará legitimado para ejercer de oposición", han denunciado.
   El portavoz Miquel Jerez ha señalado que "Vicent Torres conoce la verdad de todo este asunto y está obligado a explicarla de inmediato y, si esto no se produce, se incrementarán las sospechas y su credibilidad se habrá agotado por completo".
   "Es cierto que fue un particular quien promovió la denuncia, pero hoy quien les persigue es la Justicia", ha asegurado Jerez.
   Asimismo, ha considerado que "si los socialistas se llenan la boca exigiendo dimisiones cada vez que un caso afecta al PP, ahora que no vengan a decir que la imputación es una garantía procesal, porque lo es en todos los casos y estos gravísimos hechos deben ser explicados tanto por Torres, como por la propia secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, que deben dar la cara".

El PSOE-Pacte, sorprendido por la imputación de la exJunta de Gobierno de Ibiza por el caso Park Control

IBIZA.- El grupo municipal PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Ibiza ha mostrado su "sorpresa" por la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de citar a declarar en calidad de imputados a los miembros de la Junta de Gobierno del Consistorio en la pasada legislatura.

   Según han informado los progresistas, "Fiscalía había pedido que se archivara el caso porque no había encontrado ningún indicio de delito". Asimismo, han explicado que los miembros del anterior equipo de Gobierno están "tranquilos", porque todas las actuaciones "están avaladas por informes técnicos y jurídicos y nunca fueron adoptadas de manera arbitraria".
   En 2010, la empresa adjudicataria de la zona azul, Park Control 2000, presentó un escrito de alegaciones sobre la cuantificación de sus pagos al Ayuntamiento. Los técnicos, según el PSOE-Pacte, estimaron que, de manera parcial, tenían razón en sus argumentos y así, siguiendo indicaciones del Interventor, el secretario y un letrado, los miembros de la Junta de Gobierno ratificaron la propuesta.
   "Esta conducta nunca puede ser considerada delictiva y los progresistas entendemos que, en todo caso, lo que hubiera podido suponer un delito de prevaricación habría sido hacer caso omiso de los informes técnicos y votar en contra de los mismos", han sentenciado.
   Los progresistas han asegurado que "no dimos ningún trato de favor a la empresa adjudicataria y la prueba es que el Ayuntamiento aprobó en el mismo periodo el secuestro de la concesión, hasta el punto de que se intervinieron las cuentas de la empresa para evitar que los ingresos de la zona azul sirvieran para abonar deudas existentes con otras entidades".
   Incluso, el PSOE-Pacte ha recordado que el ahora conseller de Hacienda, José Vicente Marí Bosó, y su padre fueron los asesores del proceso. El conseller fue el interventor técnico de las cuentas de Park Control, cuando la empresa fue intervenida.
   La formación ha defendido la "honorabilidad de la anterior Junta de Gobierno" y ha afirmado que "la Justicia nos volverá a dar la razón, una vez escuchados los testimonios y se haya analizado toda la documentación del expediente".
   Asimismo, han confiado que el caso se tramite "con diligencia y no se perpetúe en el tiempo una situación de imputación masiva, claramente injusta y desproporcionada".
   El Tribunal ha considerado ahora que hay "indicios de criminalidad" en el acuerdo de la exJunta de Gobierno, que condonó una deuda de 412.120 euros a Park Control.

El PP lamenta el "veto" del alcalde de Manacor a Bauzá en las Ferias y Fiestas de Primavera

PALMA.- El PP ha lamentado el "veto" del alcalde de Manacor, Antoni Pastor, al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, después de que haya decidido no invitarle a los actos de las Ferias y Fiestas de Primavera que se inician este viernes, por lo que le ha reclamado que rectifique, ya que, a su juicio, los únicos perjudicados al "mezclar la rivalidad política y los personalismos con las instituciones son todos los ciudadanos" de eset municipio mallorquín.

   En un comunicado, el PP de Manacor ha defendido que las instituciones, como representantes que son de todos los ciudadanos, deben de estar por "encima de los personalismos" y, por tanto, ha considerado "inaceptable" que Pastor "utilice la institución que preside para dirimir sus fobias personales".
   "Al margen de que 6.796 ciudadanos de Manacor, que representan el 45,7% del total de votantes, diesen su voto a Bauzá en las pasadas elecciones autonómicas, no debemos olvidar que el presidente del Govern es el de todos los ciudadanos de Baleares y, por tanto, al no invitarlo se le está haciendo un desprecio no solamente a los ciudadanos que lo votaron, sino a todos", han recalcado los 'populares'.
   Para esta formación, es "totalmente intolerable e inaceptable la apropiación" del alcalde y de su equipo de Gobierno del nombre del Ayuntamiento de Manacor como institución, ya que, según ha recordado a Pastor y a su equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Manacor "no solamente está integrado por el señor alcalde y los concejales que conforman su equipo, sino por todos los regidores, incluida la oposición".
   Así, ha estimado "increíble" que una decisión de este tipo se haya tomado sin informar ni consultar siquiera a los grupos municipales de la oposición, ya que, según ha reprobado, tanto el PP como su grupo municipal en el Ayuntamiento de Manacor han tenido que enterarse de esta noticia de forma "indirecta y no a través del Ayuntamiento".
   En este sentido, el PP ha señalado que este hecho de Pastor es el "mejor ejemplo de su forma de actuar y de su falta total de talante democrático".