miércoles, mayo 22, 2013

El Govern ha retirado las tarjetas sanitarias a cerca de 20.000 inmigrantes sin papeles desde abril de 2012


PALMA.- El Govern ha retirado las tarjetas sanitarias a 19.586 personas a raíz del Real Decreto del Gobierno central 16/2012, de medidas sanitarias de abril de 2012, que lo establecía así en el caso de los inmigrantes en situación irregular.

   El conseller de Salud, Martí Sansaloni, lo ha explicado así en la Comisión de Salud, que ha tenido lugar este miércoles en el Parlament. Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomas, ha asegurado que esto supone dejar sin asistencia médica "al 2% de lo población" de Baleares.
   Cabe destacar que tras la aprobación del Real Decreto 16/2012, los inmigrantes irregulares tienen garantizada la asistencia "sanitaria urgente y gratuita", una situación que también afecta a los menores, las embarazadas, los supuestos de enfermedades de salud pública y de salud mental, el asilo político, y las víctimas de tráfico de seres humanos, ha recordado Sansaloni

Baleares "tocará fondo" este año con una caída del 0,4% del PIB y volverá a crecer en 2014 (1,4%)

PALMA.- La economía de Baleares "tocará fondo" este año con una caída del 0,4% del PIB, mientras que volverá a crecer en 2014, concretamente, un 1,4%, debido a la recuperación del crecimiento en la eurozona, la relajación de las tensiones financieras y la finalización de los ajustes internos, según el BBVA, que considera "necesario" continuar con el ajuste fiscal, así como continuar reduciendo el gasto en 2013, tanto de capital, como de personal para lograr el objetivo de déficit (-1,2% del PIB).

   Así lo ha informado en una rueda de prensa el director territorial Este de BBVA, Javier Pérez, quien ha presentado el informe 'Situación Illes Balears', que revela que las islas han experimentado, tanto en 2012, como en el primer trimestre de 2013, una contracción menor que el resto de España, favorecida por el turismo exterior, motor principal de la economía de Baleares.
   Para el BBVA, las asignaturas pendientes de la economía balear son "asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, reducir la estacionalidad, mejorar la competitividad y mejorar los resultados del sistema educativo
   No obstante, el informe revela que, a pesar de la recesión experimentada en 2012, Baleares consigue el mejor desempeño a nivel regional, debido a la "fortaleza" de su sector turístico.
   En este sentido, el servicio de estudios de BBVA destaca que la fuerte correlación entre el comercio balear y su turismo ha evitado que la subida del IVA provocara un "deterioro" de la demanda doméstica mayor del que ha tenido lugar.
   Respecto al mercado inmobiliario, BBVA Research observa que la contracción de la oferta se ha moderado, con una reducción de los visados de construcción de vivienda de obra nueva del 6%, frente al 25% del año anterior, mientras que la demanda ha incrementado su dinamismo, con un aumento de las ventas del 6,2%, por encima del aumento del 3,6% de éstas en el conjunto de España.
   Para la entidad financiera, la mejora en el comportamiento de la demanda se ha debido, principalmente, al adelantamiento de las decisiones de compra, motivado por la subida del IVA y la desaparición de la deducción fiscal por compra de vivienda, lo que, a su juicio, ha tenido un impacto positivo en las ventas, con un incremento de éstas de un 29%.
   Con todo, avisa de que el archipiélago mantiene todavía un nivel de sobreoferta similar a la media nacional (4%), por lo avanza que el ajuste por el lado de la demanda continuará.
   Por otra parte, el citado informe del BBVA Research constata que el sector exterior sigue siendo el principal motor de la economía balear, gracias al peso del turismo.
   Mientras, desvela que pese a que las ventas al exterior de bienes suponen algo menos del 4% del PIB insular, Baleares es la región española con un mayor peso del turismo extranjero sobre el total de visitas, "lo que ha permitido alcanzar cifras récord durante 2012 tras tres años consecutivos de crecimiento".
   En esta línea, remarca que la positiva evolución del turismo se debe a que el 86% de las visitas en Baleares es de no residentes y, por tanto, ligado a la marcha de la economía en países como Alemania o Reino Unido.
   Además, el BBVA agrega que el año 2012 estuvo marcado por un incremento del número de turistas con contribuciones positivas por lo que respecta al turismo extranjero y negativas del turismo nacional, que se acrecientan en la primera parte de 2013.
   En lo que se refiere al mercado laboral, éste evolucionó mejor que el conjunto de la economía española, al situarse la tasa de desempleo en el 23,3% de la población activa, frente al 25% de España.
   Por otro lado, el informe de 'Situación Illes Balears' destaca que a partir del tercer trimestre de 2012, se ha producido un descenso en el número de parados, siendo el sector servicios el que más ha contribuido a la creación de empleo, "motivado principalmente por una positiva temporada turística, mientras que el sector de la construcción y el industrial han puesto la nota negativa por la caída de la demanda doméstica y europea en la última parte de 20122.
   Ante la actual situación económica, el servicio de estudios de BBVA espera que, una vez finalizados los desajustes internos, la economía balear recupere el crecimiento, al tiempo que indica que de cara al 2014, la consolidación fiscal requerirá un "menor esfuerzo", por lo que, en su opinión, disminuirá la contribución negativa del gasto público a la demanda interna.

La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, presenta una baja médica, con lo que se retrasa su dimisión

IBIZA.-   La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui ha presentado en el Ayuntamiento una baja médica, con lo que el primer teniente de alcaldía, Juan Daura, se ha convertido en alcalde accidental.

   Por otra parte, Sánchez-Jáuregui todavía no ha convocado el pleno extraordinario tras el cual estaba previsto que dimitiera, tal y como anunció este lunes. La edil pretendía explicar y puntualizar cada una de las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora del escándalo de las facturas irregulares.
   Desde la oposición, el concejal del PSOE-Pacte, Alfonso Molina, se ha mostrado sorprendido con la baja médica de la alcaldesa.
    "Uno no puede evitar pensar que quiere retrasar lo inevitable y parece que lo importante no sea la ciudad ni la parálisis del Ayuntamiento y los ciudadanos no tienen por qué esperar a sus decisiones. Las conclusiones de la comisión son claras y ella debería haber dimitido a los pocos minutos de conocerlas", han lamentado.
El Ayuntamiento de Ibiza ha confirmado oficialmente que la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha recibido esta mañana asistencia médica y los facultativos sanitarios han prescrito baja médica hasta el lunes día 27 de mayo.
   Según han informado fuentes municipales, la edil sufre un proceso gastrointestinal que esta pasada noche se ha agudizado.
   Desde el Consistorio, han asegurado que, cuando se haga efectiva el alta médica, se convocará el pleno extraordinario tras el que Sánchez-Jáuregui dimitirá, aunque no han descartado convocar el pleno ordinario del 30 de mayo, "manteniendo por completo los compromisos que se anunciaron durante la rueda de prensa del pasado lunes 20 de mayo", según han dicho las citadas fuentes.
Por su parte, el PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Ibiza ha criticado la "maniobra" de la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, que cobrará un plus salarial de, como mínimo, 6.000 euros al año cuando se reincorpore a su plaza de funcionaria en el Consell de Ibiza.
   Según la formación, la edil tiene un complemento de destino de grado 24, que según la Ley de Presupuestos del Estado para 2013, se paga a razón de 6.995,04 euros al año.
   Así, según han afirmado, si Sánchez-Jáuregui consigue mantenerse como alcaldesa hasta el 11 de junio, permaneciendo más de dos años en el cargo, conseguiría el mismo complemento de destino que la Ley establece para un director general y pasaría a cobrar  13.814 euros anuales.
   Para el PSOE-Pacte, la maniobra "consentida por el PP, es deleznable y despreciable y demuestra el talante de la alcaldesa, que antepone sus intereses personales a los de la ciudadanía".
   Asimismo, han asegurado que "aunque la edil tenga algún problema de salud, puede firmar su renuncia y el alcalde accidental podría convocar el pleno extraordinario para tramitar la baja de Sánchez-Jáuregui y cambiar de alcaldesa". "Tenemos una alcaldesa más dispuesta a servirse que a servir", han insistido.
Finalmente, el secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, ha exigido al presidente del PP en Ibiza, Vicent Serra, "que reconozca de una vez las irregularidades y el trato de favor del Ayuntamiento de Ibiza al  grupo Prensa Pitiusa" y ha lamentado que todavía no ha escuchado a Serra disculparse por estas "irregularidades, reconocidas por los propios concejales del PP".
   "Las únicas personas en toda la isla que se niegan a reconocer las irregularidades son la alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra. Es patético el papel de Serra, ya que actúa a la desesperada y, de manera ridícula, amenaza con encender el ventilador", ha dicho Torres.
   El socialista también ha denunciado la "parálisis" del Ayuntamiento y ha criticado que el PP "no haya sido capaz de provocar el rápido relevo de la alcaldesa, evitando esta larga agonía y parálisis en la ciudad".
   Torres ha asegurado que el Consistorio "está descontrolado y cada día, la cosa va a peor". Asimismo, ha afirmado que la noticia de la baja médica de la alcaldesa "provocará más desgobierno, tal y como nos tiene acostumbrados el Consistorio en los últimos dos años".
   "En esta isla no habíamos tenido nunca ni una alcaldesa, ni un presidente de un nivel tan bajo, que ha provocado una de las peores crisis institucionales y uno de los escándalos más sonados y no son capaces de reconocer sus errores", ha lamentado.
   El secretario, incluso, ha dicho que "defendiendo a Marienna y negando el trato de favor a Prensa Pitiusa, Serra ha unido su suerte política a la de la exalcaldesa".
   Además, ha asegurado que la vuelta del PREF al gobierno de Vila pone de manifiesto que "es quien realmente manda en la ciudad, porque demuestran que hacen lo que quieren con el PP".
   En síntesis ha insistido en que hay que exigir que se investigue al resto de ayuntamientos y que todos cancelen los acuerdos publicitarios con el grupo de comunicación local. "El próximo en dar explicaciones debe ser el alcalde de Sant Joan, Toni Marí, que está escondido y, al igual que Marienna, ha pagado a Prensa Pitiusa a cambio de nada".

MÉS dice que "hemos vuelto 40 años atrás" estos dos años

PALMA.- MÉS ha considerado que "hemos vuelto 40 años atrás" durante los dos años que lleva el PP gobernando en las instituciones ya que, según ha dicho el portavoz parlamentario, Biel Barceló, se han producido "retrocesos importantes" en diferentes materias como servicios públicos, diálogo, democracia o participación.

   Así se ha manifestado Barceló este miércoles durante una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de los dos años que han transcurrido desde las pasadas elecciones municipales, insulares y autonómicas y en la que, acompañado por el resto de representantes de la coalición, mostraba un cartel con el lema '2 anys de PP=#40AnysEnrere'.
   Así, coincidiendo con el ecuador de la legislatura, Barceló ha hecho hincapié en que el bipartidismo está "agotado" y que las mayorías absolutas "no son buenas". Por ello, ha defendido una mayor  democracia, participación y pluralidad.
   Por otro lado, ha criticado que el PP no esté cumpliendo con el programa electoral con el que se presentó a las elecciones, algo que ha tildado de "gran estafa", y ha destacado que los ciudadanos saben que no se ha producido ninguna reactivación económica, así como que tampoco ha habido creación de puestos de trabajo y, además, se han subido los impuestos.
   El portavoz parlamentario ha considerado que desde que gobiernan los 'populares' "tenemos más pobreza, las pequeñas y medianas empresas han tenido que cerrar, tenemos cifras récord de paro, y todo esto se ha hecho subiendo los impuestos". Así, ha lamentado que el PP haya estado más pendiente de sus "obsesiones ideológicas" en contra de la lengua y cultura propias y del "adoctrinamiento" en las aulas, además de haber incrementado la presión sobre el territorio.
   Finalmente, Barceló -acompañado por Fina Santiago, el conseller insular Miquel Ensenyat y los regidores en Cort Antoni Verger, Marisol Fernández y Antoni Noguera- ha recordado que existen "alternativas a este modelo, que perjudica a quienes menos tienen, beneficia a unos pocos privilegiados y nos hunde como país".

Un exalto cargo de Matas apunta al "vacío normativo" de la fundación que suscribió los Illes Balears Forum

PALMA.- Gonzalo Bernal, exdirector gerente de la Fundació Illesport durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), apunta, en un escrito que ha presentado ante el juez instructor del caso Nóos para pedir el archivo de su imputación en el marco de esta causa, a la ausencia de normativas que pudieran regular el régimen jurídico de esta entidad cuando fueron suscritos los convenios para la celebración de las dos ediciones del Illes Balears Forum de 2005 y 2006, por las que el Instituto Nóos percibió un total de 2,3 millones de euros.

   Tal y como expone en su solicitud, Illesport nació en medio de un "vacío normativo" que provocaba que la fundación se rigiera por lo establecido en sus estatutos así como por la Ley de fundaciones e incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general, por lo que rechaza que la entidad estuviera sujeta a las normas de contratación pública. Más al contrario, recalca que desde su creación hasta marzo de 2005 "se regía únicamente por el derecho privado".
   En su escrito, la defensa del encausado se ampara en otras numerosas alegaciones para apoyar su petición de sobreseimiento, argumentando que su patrocinado "nunca adoptó ninguna decisión que excediera del campo de gestión ordinaria", puesto que carecía de competencias para ello y, en cualquier caso, todas sus actuaciones estaban previamente avaladas por acuerdos del patronato de la Fundación o de la Comisión Ejecutiva, e incluso por un miembro de ésta, en alusión al exdirector general de Deportes del Govern José Luis Ballester.
   Es más, incide en que en el marco de las auditorías llevadas a cabo mientras ostentaba su cargo "en ningún momento" se informó de irregularidad alguna en materia de contratación.

Una sentencia obliga al Govern a readmitir a dos trabajadores del IDI en Menorca

CIUDADELA.- El Juzgado Social de Ciutadella emitió este martes una sentencia que declara nulos los despidos de dos trabajadores del Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IDI) y obliga al organismo dependiente de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía a readmitir a los dos empleados en un plazo máximo de 15 días,  tal y como han informado este miércoles fuentes del PSM-Més per Menorca.

   La resolución judicial reitera los argumentos ya expuestos por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia en el sentido que se ha obviado el procedimiento previsto en el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a negociación colectiva y a la tramitación de un expediente de regulación.
   En esta línea, el diputado autonómico del PSM Nel Martí ha recordado que esta decisión judicial se produce después de que los tribunales ya hayan emitido dos otras sentencias que afectan a trabajadores del IDI. En los dos casos, de 7 y 9 trabajadores, los tribunales declararon la nulidad y la readmisión.
   Precisamente, este martes durante el pleno del Parlament, el conseller Joaquin García, reconoció que el Govern debería cambiar el criterio respecto a los despidos y sus sentencias judiciales.
   En este punto, Martí ha apuntado que el Ejecutivo autonómico ha despedido por la vía de la amortización de indefinidos no fijos a casi 600 trabajadores, de los cuales 131, según el Govern, han presentado recurso.
   "La reestructuración del sector público instrumental era necesaria, pero era necesario hacerlo con diálogo y concertación", ha apuntado el diputado de la formación menorquinista.

La nueva Ordenanza de Ruido y Vibraciones de Palma elevará las multas hasta un máximo de 300.000

PALMA.-   La nueva Ordenanza de Ruido y Vibraciones de Palma de Mallorca elevará las multas por incumplir esta normativa a un mínimo de 600 euros para las faltas leves (entre 1 y 6 decibelios) y a un máximo de 300.000 euros para las muy graves (más de 15 decibelios y reincidencia), mientras que hasta ahora, las sanciones oscilaban entre los 150 euros (falta leve) y 600 euros (falta muy grave).

   Así lo establece el borrador de Ordenanza Municipal de Ruido y Vibraciones presentado por la concejala de Sanidad y Consumo, Rosa Llobera, que establece la posibilidad de conmutar las multas por cursos de formación (hasta 300 euros) y la posibilidad de reducir la cuantía de la misma hasta en un 50%.
   Tras su aprobación definitiva, sustituirá a la Ordenanza Municipal para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones de 1995.
   La principal novedad es que la nueva Ordenanza establece un régimen sancionador con multas más altas, adecuándose así a las establecidas en la Ley Autonómica de Contaminación Atmosférica.
   Concretamente, las faltas leves contemplarán unas multas de hasta 600 euros, cuando antes estaban fijadas en un máximo de 150 euros, de modo que estas sanciones serían aplicables al incumplimiento relativo a comportamientos vecinales.
   Mientras, las faltas graves (más de 6 decibelios y menos de 15 y reincidencia) contarán con unas multas, que oscilarán entre los 601 y los 12.000 euros, cuando hasta ahora, se establecía un máximo de 300 euros.
   En cuanto a las faltas muy graves, la nueva Ordenanza establecerá multas de entre 12.001 y 300.000 euros, frente a los 600 euros de multa máxima que había hasta ahora.    
   Llobera ha explicado que la modificación de la ordenanza municipal viene derivada de la adaptación de la misma a la normativa nacional y autonómica que ya asumen la homogeneización europea, de modo que la ordenanza fija sus actuaciones en función de normativas superiores ya emanadas de la Ley del Ruido Nacional, Ley Autonómica contra la Contaminación Acústica y sus normas de desarrollo.
   La regidora ha explicado que el primer y "más importante" objetivo de esta nueva Ordenanza es el de "reforzar" la seguridad jurídica de las actuaciones y resoluciones que se adopten en materia de ruidos, así como "prevenir los ruidos excesivos y corregir molestias buscando el equilibrio entre el descanso de los vecinos y la actividad económica".
   La normativa contempla horarios de día, que van desde las 07.00 a las 19.00 horas, horarios de tarde, que van desde las 19.00 a las 23.00 horas y horarios nocturnos, que van desde las 23.00 a las 07.00 horas, de acuerdo a lo que establece la normativa nacional y siguiendo lo establecido en el mapa de ruidos de este municipio.
   Asimismo, fija los horarios de control, que se establecerían los días laborables de 08.00 a 19.00 horas y los meses de junio, agosto y septiembre de 10.00 a 19.00 horas en zonas de gran afluencia turística, aunque se permitirán excepciones en obras por motivo de seguridad y/o salubridad.
   La Ordenanza también realizará un especial seguimiento y se procederá a controlar los comportamientos que generen molestias por voces, actividades de personas y actividades domésticas (radio/tv, electrodomésticos, instrumentos musicales, bricolage y movimientos de muebles, de forma que la regidora ha destacado que estas medidas implican un "notable avance" con respecto a la normativa autonómica, ya que las mismas se vinculan al régimen sancionador.
   Llobera también ha anunciado que se aplicará el Código Técnico de las Edificaciones, puesto que los elementos contractivos y los aislantes permiten que los objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas se puedan cumplir con independencia del ruido exterior.
   Por otra parte, ha agregado que la nueva normativa contempla actuaciones sobre sistemas de alarmas, prohibición de la megafonía salvo autorización municipal, normativa para vehículos a motor y ciclomotores, vehículos de urgencia y recogida de residuos y tareas de limpieza, con la obligación de recoger el contenedor de vidrio exclusivamente entre las 08.00 y las 22.00 horas.
   Mientras, la nueva normativa presta especial atención a que se cumplan los objetivos de calidad acústica incidiendo en que el 97% de todos los valores diarios no debe superar en 3 decibelios los valores fijados.
   En relación con las actividades en el interior de los locales, la Ordenanza procede a realizar una clasificación de las actividades según los niveles de emisión diferenciándolo en diferentes grupos de actividades y se les asigna unos requisitos acústicos concretos.
   Además, contempla la clausura parcial o total de las instalaciones o establecimientos y la paralización inmediata de cualquier fuente sonora que supere los decibelios establecidos (aparatos de música, barreras metálicas, túnel de lavado, etc) cuando se constate una falta grave o muy grave en un espacio interior afectado.
   La tramitación de esta nueva ordenanza pasará por una fase previa en la que todos los ciudadanos podrán aportar su opinión sobre este primer borrador que se encuentra en la página web del Ayuntamiento.
   Para ello, deberán escribir un correo electrónico con las sugerencia o recomendaciones respecto del texto a la dirección de correo electrónico secretariaregiduriasanitaticonsum@palma.es hasta el jueves 5 de junio.

Cada ciudadano balear tributa 1.673 euros de más por la evasión fiscal

PALMA.- Cada ciudadano balear debe pagar anualmente al Fisco unos 1.673 euros de más para compensar los impuestos que otros contribuyentes dejan de tributar, debido al fraude y la evasión fiscal, según estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), que revelan que esta cantidad es un 12,4% inferior a la media nacional (1.910 euros).

   En un comunicado, GESTHA ha aclarado que este sobrecoste fiscal no incluye los impuestos eludidos por las prácticas "agresivas" de las multinacionales para no tributar por los beneficios de sus operaciones en España.
   Así, señala que el fraude, junto con la elusión, representan una pérdida total de ingresos de 1.857 millones de euros cada año en Baleares, mientras que en España, la pérdida total para Hacienda ronda los 90.000 millones de euros anuales. Mientras, a datos de 2009, la economía sumergida suponía en las islas el 19,2% del total, ajustada a recaudación.
   Además, indica que el fraude es una de las principales causas de que la presión fiscal en España haya caído en el último año en más de cinco puntos porcentuales, ampliando así su diferencial con la media europea en 7,4 puntos. De hecho, la evasión fiscal y laboral es responsable de casi la mitad (48,7%) de este diferencial.
   La presión fiscal en España se situó en el 31,4% del PIB en 2011, lo que lo sitúa en la vigésimoprimera posición en el ranking europeo, pese a las subidas impositivas aprobadas en el IRPF e IVA en 2010 y 2011, según los datos de Eurostat, la oficina estadística europea.

Baleares recibió 1,1 millones de turistas extranjeros hasta abril, un 9,6% más

PALMA.- Baleares recibió un total de 1,1 millones de turistas internacionales hasta el mes de abril, lo que supone un incremento del 9,6%, con respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   De este modo, el incremento de turistas extranjeros en las islas colocan a la Comunidad Autónoma con la segunda mayor variación interanual, sólo superada por la Comunidad Valenciana, con un 14,8%, mientras que el aumento experimentado en las islas es muy superior a la media estatal (2,5%).
   Sólo en abril, llegaron a Baleares 633.818 turistas, lo que representa un crecimiento del 8,6%, el segundo más alto de todo el Estado, sólo superado por la Comunidad Valenciana, con un 28,7%, mientras que la a nivel nacional se incrementó un 3,1%. Concretamente, el mercado británico fue el principal impulsor de esta favorable coyuntura.  
   España recibió 14 millones de turistas internacionales hasta abril, lo que supone un 2,5% más respecto al mismo periodo de 2012.
   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que este cuatrimestre acumula un número de llegadas "más alto" que en los últimos cuatro años, a la vez que ha remarcado que este incremento se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (+8%) y los Países Nórdicos (+12,3%).
   Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 1,9% entre enero y abril, mientras que Alemania, el tercero más importante tras el mercado francés, aumentó un 0,8% hasta abril.
   Por su parte, registraron caídas mercados como Italia (-14%), Portugal (-8,2%) y Países Bajos (-2,5%), frente a Rusia que repuntó un 24,8% hasta abril, con 213.923 llegadas.
   Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un descenso del 1,2%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,7% del total de las llegadas, seguida de Cataluña, con un incremento del 5% y el 25,4% del total de las llegadas.
   Tras ellas se situó Andalucía, con 1,8 millones de turistas, un 13% del total, con un repunte del 0,8%, y la Comunidad de Madrid que hasta abril experimentó un descenso del 1,3%, con un peso del 9,5% y 1,3 millones de visitantes.
   El mayor alza lo registró la Comunidad Valenciana, con un repunte del 14,8%, hasta alcanzar los 1,3 millones de turistas, un 9,3% del volumen de llegadas, mientras que Baleares repuntó un 9,6%, con 1,1 millones de visitantes y un 9,6% del total.
   En abril llegaron a España 4,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior, gracias a la "excelente" respuesta de la demanda, alcanzando la mejor cifra de los últimos cinco años.
   De esta forma, se confirma el dato adelantado por Soria este martes ante la comisión del ramo en el Senado, en la que insistió en que la evolución de las llegadas de turistas extranjeros en el cuarto mes del año fue "favorable".
   Por mercados, mientras que Reino Unido creció un 6,8% en abril, Francia experimentó un alza del 2,2% y Alemania registró un descenso del 4,7%, frente al fuerte incremento de los Países Bajos (+15,8%) y los Países Nórdicos (+14,1%).
   La mayor caída la protagonizaron los turistas procedentes de Portugal, con un descenso del 16,8% en abril, mientras que las llegadas de Italia repuntaron un 2,1% en dicho mes. Los visitantes de Estados Unidos experimentaron una auge del 12,8%.
   Por comunidades, Cataluña concentró el 26,6% de las visitas en el cuarto mes del año, con un alza del 0,4% y 1,2 millones de visitantes, mientras que Canarias experimentó un descenso del 0,7%, acaparando el 16,9% de las llegadas y con 783.285 visitantes extranjeros.
   Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 2,7% hasta abril, siendo la opción para el 81,6% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera repuntaron un 4,8%.
   El alojamiento hotelero aumentó en los cuatro primeros meses un 1%, la modalidad elegida por el 65,1% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un alza del 5,8%, con un crecimiento sobre todo en la vivienda alquilada (+10,5%), la opción para el 8% restante.
   Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete cayeron un 3,9% y los que no lo hicieron registraron un incremento del 5,4%.

Montoro envía un requerimiento a Baleares por su lentitud para reducir el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado requerimientos a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana por la "ralentización" en la reducción del objetivo de déficit, que les impidió cumplir el objetivo del 1,5 por ciento señalado para el año pasado.

   Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la Comisión de Hacienda del Congreso, en la que ha dado a conocer que esas comunidades han sido requeridas "por la ralentización en la reducción del déficit".
   Hacienda cuenta ya con los informes de seguimiento del cuarto trimestre de 2012 de los planes económico-financieros que las autonomías tuvieron que redactar el año pasado para lograr llegar al déficit pactado y vistos los resultados, ha dicho Beteta, el ministro ha enviado la carta.
   En esos escritos a esos cinco gobiernos se les reclama una determinada información, según han explicado hoy fuentes del Ejecutivo. En concreto, Hacienda pide datos de todas las medidas aprobadas en 2012 para reducir el déficit con efecto económico en 2013 y una cuantificación del impacto.
   Además, se pide información sobre las medidas aprobadas este año 2013 y que no están incluidas en los Presupuestos de cada autonomía. En el caso de Cataluña, que no tiene cuentas aprobadas para este ejercicio, se le requiere información de todas las medidas que vaya tomando.
   Las mismas fuentes han explicado que el escrito no incluye un plazo de respuesta, entre otras cosas, porque los gobiernos autonómicos y el ministro van a verse en breve para decidir el objetivo de déficit de este año.
   El próximo miércoles, día 29, la Comisión Europea dará el visto bueno a una relajación del objetivo de déficit para España del 4,5 al 6,3 por ciento, lo que el Gobierno quiere que se traduzca en una ampliación también del margen de déficit autonómico del 0,7 al 1,2 por ciento.
   A partir de ese momento, se debe convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se aprobará ese nuevo objetivo. En el horizonte, la posibilidad de que se decida imponer objetivos diferentes a cada autonomía en función de sus posibilidades reales de cumplirlo.

Un centenar de delegados sindicales exige a BMN (Sa Nostra) que no contemple sólo despidos en su ERE

MADRID.- Un centenar de delegados de siete sindicatos han protestado ante la sede de Banco Mare Nostrum (BMN) en Madrid para exigir a la dirección que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.163 empleados no contemple sólo despidos.

   El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha valorado que la entidad fruto de Cajamurcia, CajaGranada, SaNostra y Caixa Penedés haya aceptado un cambio en este sentido, si bien ha asegurado que "aún hay distancia" en cuanto a la aplicación del ERE.
   El "movimiento" de la dirección de BMN, según ha explicado Villa, se ha producido al abrirse a la propuesta sindical de reducir el número de despidos vía prejubilaciones y reducciones de jornada. Ahora bien, las posiciones se enrocan en las cifras, puesto que Villa ha explicado que la empresa está dispuesta a prejubilar a unos 100 empleados, frente a los 400 que piden los sindicatos.  
   La concentración, que se ha desarrollado en la calle de Recoletos, también perseguía mostrar la disconformidad con el "duro recorte a los salarios de los trabajadores que continúen en sus puestos de trabajo".
 "Estas condiciones deben ser coyunturales", ha asegurado Villa.
   Este es ya el tercer proceso de reestructuración que sufre el Grupo BMN, tras dos ERE y los recortes de salario que ha sufrido la plantilla en los últimos tres años, que han mermado sus ingresos en más del 15%, según fuentes sindicales.

BMN rebaja los afectados a 900

En el marco de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que va a emprender Banco Mare Nostrum (BMN) y que afecta a 1.163 personas en un principio, la gerencia de la entidad ha reducido la cifra de afectados a 900, pero sigue planteado 375 extinciones mediante bajas incentivadas, excedencias remuneradas y, en la medida en que no se cubran, bajas forzosas, según han informado los sindicatos en un comunicado.
   Así, durante la reunión, que ha estado marcada por "el éxito de la masiva concentración que ha tenido lugar este miércoles en Madrid", la entidad ha reducido la cifra de afectados a 900, pero sigue planteado 375 extinciones mediante bajas incentivadas, excedencias remuneradas y, en la medida en que no se cubran, bajas forzosas. Por parte de los sindicatos hemos efectuado un planteamiento conjunto con programas más amplios y manteniendo una línea roja, "no a los despidos".
   De otro lado, han señalado que el paro parcial de una hora este jueves y el lunes 27; y la huelga del 28 y el 29 siguen adelante y serán "claves".
   Los sindicatos han propuesto a la empresa rebajar a 650 el número de afectados, frente a los 900 que propone la empresa. Igualmente, también muestran diferencias en la cifra de extinciones.
   En el apartado de ajuste de las condiciones laborales, los sindicatos están abiertos a negociar, siempre que se renuncien a medidas unilaterales hasta final de 2017, que los ajustes sirvan para reducir el impacto sobre el empleo del ERE y que se adquieran compromisos tasados en plazos de convergencias de condiciones.
   En este sentido, señalan que si se cumplen dichas premisas están dispuestos a ajustes de retribuciones variables y pluses funcionales, o suspensión de devengos de trienios, entre otros.
   Por último, los sindicatos indican que la próxima reunión con la entidad será el lunes 27, justo a dos días de la finalización del periodo de consultas. "Son los días en los que vamos a jugarnos nuestro futuro", recalcan.
   Cabe recordar que la concentración de este miércoles en Madrid se enmarca dentro de un proceso de movilización sostenida que se está llevando a cabo desde el 6 de mayo y que concluirá con dos jornadas de huelga, que tendrán lugar el 28 y el 29 de este mes.
   Este es ya el tercer proceso de reestructuración que sufre el Grupo BMN, tras dos ERE y los recortes de salario que ha sufrido la plantilla en los últimos tres años, que han mermado sus ingresos en más del 15 por ciento, según fuentes sindicales.

Los sindicatos denuncian la ´prolongación ilegal´ de jornada en SabadellCAM

ALICANTE.- Todas las organizaciones sindicales con representación en el banco SabadellCAM se han unido para denunciar públicamente los excesos horarios que siguen sufriendo los trabajadores de la entidad como consecuencia del proceso de fusión. 

En un comunicado conjunto difundido entre la plantilla, CC OO, CC&P, UGT, CGT, Sicam y el Sindicato Alta exigen poner fin a lo que consideran "prolongaciones de jornada ilegales" y destacan la "escasez de plantilla" y la "insuficiencia de medios" que se registra en las oficinas. También denuncian "las continuas presiones y amenazas" que los trabajadores reciben.
El escrito se produce después de que el pasado día 9 los representantes de los trabajadores conocieran las nuevas medidas que la dirección del banco pondrá en marcha para aligerar las colas y la carga de trabajo en las sucursales -entre las que destacan el refuerzo de las oficinas con trabajadores temporales y el traslado de entre 50 y 70 empleados de los servicios centrales de Alicante a la red para reforzar la atención, -tal y como avanzó el diario Información-, que consideran insuficientes.