martes, mayo 21, 2013

Patrimonio Nacional aprueba por "unanimidad" iniciar los trámites para renunciar al yate 'Fortuna', como pidió el Rey

MADRID.- El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha autorizado este martes "por unanimidad" iniciar los trámites para la desafectación del yate 'Fortuna', después de que la semana pasada el Rey Don Juan Carlos les trasladara su intención de renunciar al barco que le fue regalado por un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, han informado hoy fuentes de este organismo.

   Según han indicado las mismas fuentes, el expediente de desafectación se comunicará mañana de manera formal al Ministerio de Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional. El Departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría presentará a su vez esta decisión al Consejo de Ministros, que decidirá en último término qué se hará con el yate.
   El expediente aprobado por Patrimonio Nacional no establece cuál puede ser el futuro del yate, que podría ser subastado o permanecer como bien del Estado, una vez deje de pertenecer al organismo responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española, entre los que se encuentran ocho palacios reales y trece monasterios y conventos.
   La decisión de Don Juan Carlos, que se explicó en el esfuerzo de austeridad que requiere la situación económica, fue trasladada a Patrimonio Nacional por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que pidió que se iniciara este proceso administrativo.
   El expediente de desafectación se ha sometido a votación en la reunión mensual del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, que ha dado su visto bueno por unanimidad. Han votado favorablemente el presidente, la gerente y nueve vocales, entre quienes están el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, según fuentes de este organismo, que han explicado que sólo se ha ausentado de la asamblea de este martes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
   El monarca recibió el 'Fortuna' como regalo de un grupo de empresarios mallorquines en el año 2000, para sustituir al anterior 'Fortuna' que Don Juan Carlos había recibido también como obsequio del Rey de Arabia Saudí a finales de los años 70. Hubo un primer 'Fortuna', con el que el entonces Príncipe de España compitió en unos Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y que acabó siendo donado al Museo Olímpico de Barcelona.
   Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate del que se ahora se desprende tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasillo central.
   Según han indicado fuentes de Casa Real, en 2012 el Rey sólo navegó con el 'Fortuna' un solo día, el 13 de agosto. Ese día, el monarca almorzó en alta mar con la tripulacion del barco, que permaneció unas ocho horas navegando.
   Los técnicos de mantenimiento habían aconsejado mover el yate, que llevaba ya mucho tiempo sin salir de puerto, y el monarca decidió acompañar a la tripulación, según informó entonces Zarzuela. Desde que se decidió recortar gastos, la Familia Real salía a navegar con el 'Fortuna' de forma excepcional, ya que llenar el depósito del yate cuesta unos 25.000 euros. En su lugar utilizaban la lancha 'Somni', propiedad del armador Josep Cusi, que éste pone a disposición del Rey todos los veranos.

Matas admite que acordó con Arenas cobrar 21.000 euros repartidos en cinco meses cuando dejó de ser ministro

MADRID.- El expresidente de Baleares Jaume Matas ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que en 2003 acordó con el entonces secretario general del Partido Popular (PP), Javier Arenas, un sueldo de 21.000 euros netos en cinco meses cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente y pasó a ser candidato a la Presidencia de Baleares, informaron fuentes jurídicas.

   Matas, que ha declarado durante menos de una hora como testigo en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha defendido que el partido le puso en nómina cuando dejó de percibir sus ingresos como miembro del Gobierno.
   El exdirigente 'popular', condenado a seis años y dos meses por el caso 'Palma Arena', ha entregado al juez Ruz una copia de su declaración de renta de 2003 y unos apuntes de su cuenta bancaria en la que aparecen estos ingresos, que, según ha recalcado, se realizaron siempre "por transferencia" y abonando las correspondientes retenciones a Hacienda.
   Matas ha explicado que el PP le pagó 3.723,83 euros en marzo de 2003, 4.296,74 en abril, 10.518,12 en mayo y 2.808,28 en junio, aunque no ha sabido explicar ante el juez a qué se debía esa fluctuación en sus ingresos que, según ha dicho, eran muy aproximados a los que percibía como ministro.
   También ha sostenido ante el juez que esta práctica era "habitual" en el partido para los altos cargos que dejaban de cobrar un sueldo y que su retribución la negoció únicamente con Arenas. "No creo que lo consultara con nadie porque tenía autoridad más que suficiente", ha señalado el compareciente, según las citadas fuentes presentes en la declaración judicial.
   El expresidente de Baleares, sin embargo, ha negado el apunte contenido en los 'papeles de Bárcenas' en el que figuraba una entrega de 8.400 euros a su nombre, fechada en abril de 2003, con el concepto "para piso".
   El argumento que ha dado Matas es que, tras dejar de ser miembro del Gobierno de España, abandonó el piso del Ministerio en el que vivía y tuvo que alquilar una vivienda en la calle Goya de Madrid porque su mujer trabajó en Madrid hasta 2005 y su hija estaba estudiando.
   El testigo, que ha asegurado que nunca pidió una ayuda para el alquiler aunque fue uno de los argumentos que utilizó para que le pusieran en nómina, ha entregado al juez el contrato de alquiler del piso. Según fuentes de la acusación presentes en la declaración, el alquiler del piso se elevaba a 4.200 euros al mes, de forma que podría alcanzar los 8.400 al sumar otro mes en concepto de fianza.
   En otro momento de la declaración Matas ha sido preguntado por su relación con los ocho constructores que han sido imputados en el marco de esta causa como supuestos donantes del PP. Ha indicado que sólo conocía al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, porque estaba al frente del Colegio de Ingenieros y presentaron en su sede el Plan Hidrológico Nacional.
   En esta causa están imputados, además de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, nueve supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, ocho de los cuales son empresarios de la construcción.
   Los imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que comparecerán el 27 de mayo; Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), que lo harán al día siguiente; y José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel'), que están citados el día 29.

Bauzá anuncia la celebración de una cumbre europea en Palma

PALMA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado este martes la celebración de una cumbre europea, que se celebrará en Palma a finales de temporada, cuyos ejes serán las pymes, las microempresas, los emprendedores, la conectividad aérea y el turismo.

   Bauzá ha hecho este anuncio en el marco de la reunión que ha mantenido en Estrasburgo con el vicepresidente y comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antoni Tajani, y con el comisario de Trabajo, Asuntos Sociales e Integración de la Comisión Europea, László Andor.  
   Esta cumbre internacional Baleares-Europa se realizará gracias al compromiso de Tajani, que participará en la misma. En ella estarán invitados diferentes presidentes autonómicos, de otras regiones europeas y presidentes y directivos de las principales compañías aéreas.
   Según ha destacado el líder del Ejecutivo autonómico, "es un hito fundamental para Baleares" ya que "por primera vez en la historia" de las Islas se celebrará esta cumbre, donde "se trabajará directamente y sin intermediarios, sobre las pymes y emprendedores, la conectividad y el turismo", que son el "motor de nuestra economía".

El Parlament pide al Govern que "trabaje intensamente" para que los PGE 2014 no dejen a Baleares en la cola de inversión

PALMA.- El Parlament ha aprobado, con los votos del PP y PSIB (52), pedir al Govern que "trabaje intensamente" para que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 "no dejen a Baleares en la cola de las Comunidades Autónomas en cuanto a inversiones".

   El grupo MÉS se ha abstenido con sus cinco votos debido a que sus enmiendas, según el diputado socialista Marc Pons, eran de "máximos y no de mínimos", motivo por el cual no han sido aceptadas.
   Así, el grupo parlamentario socialista tampoco ha aceptado ninguna de las enmiendas 'in voce' que ha presentado el PP, que finalmente ha cambiado el sentido de su voto y ha aceptado tres de las propuestas del PSIB.
   En este sentido, el Parlament también ha aprobado instar al Govern a no aceptar "ningún modelo de financiación" que no garantice que Baleares se situará, "como mínimo" en la media de las comunidades autónomas en cuanto a financiación.
   Además, también se instará al Ejecutivo autonómico a "trabajar intensamente" para hacer efectivas "las inversiones estatutarias reconocidas en el Estatut d'Autonomia".

El Tribunal de Cuentas apunta a la ilegalidad de los convenios que impliquen "un trato privilegiado"

MADRID.-   El Tribunal de Cuentas, mediante un informe que ha sido incorporado a las actuaciones del caso Nóos, no considera ajustados al ordenamiento jurídico, sin un adecuado respaldo legal, los convenios de las Administraciones públicas con particulares que impliquen la concesión de ayudas "singulares" o un "trato privilegiado a determinadas entidades o ciudadanos, por cuanto su propia naturaleza excepcionan el principio de igualdad ante la Ley".

   A través de una moción elevada a finales de 2010 a las Cortes Generales con el objetivo de completar y sistematizar el marco legal de lo convenios de colaboración como los suscritos entre los gobiernos balear y valenciano con el Instituto Nóos, el organismo fiscalizador apunta a la frecuente falta de justificación de los gastos en el que la entidad privada firmante ha incurrido, lo que "no ofrece garantías de un correcto empleo de los fondos".
   Se trata de una de las problemáticas a las que el Tribunal de Cuentas alude en su extenso informe, al aseverar asimismo cómo, "por regla general", no se realizan actuaciones tendentes a dar publicidad o a promover la participación de otras entidades en estos procesos, mientras que, "bajo la apariencia formal de convenios de colaboración", se han tramitado "auténticos" contratos administrativos, eludiéndose de este modo la aplicación de la legislación contractual.
   Tal y como pone de manifiesto el informe, pese al creciente empleo del convenio en la Administración y pese a que canaliza "importantes" cantidades de recursos públicos -en el marco de los hechos investigados en el caso Nóos fueron destinados hasta 5,8 millones de euros procedentes de las Administraciones-, esta figura jurídica "no ha sido objeto de una regulación sistemática en nuestro país" y se encuentra "dispersa en una multiplicidad de normas".
   En esta línea, subraya la repercusión que todo ello tiene sobre la gestión económico-financiera pues "no siempre la que se realiza a través de este instrumento se adecua a los principios de legalidad, eficiencia y economía", de modo que "se hace necesario (...) subrayar las lagunas e insuficiencias legislativas" al respecto, "con particular atención a las de índole financiera".
   Asimismo, indica que la aportación por parte de las instituciones públicas deberá perseguir "un fin común" a los firmantes y que deberá ser "de interés público".

El Ayuntamiento de Palma adjudica las primeras cinco viviendas a desahuciados

PALMA.- El Ayuntamiento de Palma ya ha adjudicado las primeras cinco viviendas de las 22 que tiene disponibles para entregar a familias que hayan sido desahuciadas tras una ejecución hipotecaria.

   Así ha informado este martes el teniente de alcalde de Urbanismo y  Vivienda, Jesús Valls, quien ha remarcado que próximamente se entregarán el resto de inmuebles. Asimismo, ha indicado que el Patronato Municipal de Vivienda ha realizado estas adjudicaciones después de que hayan sido rehabilitados estos inmuebles.
   "Cort continúa desarrollando actuaciones destinadas a atender a las familias que están atravesando graves dificultades y prueba de ello es que actualmente a través de Palma Habitada se están elaborando las nuevas condiciones para captar nuevas viviendas de particulares ya que con la partida adicional de 100.000 euros aprobada en pleno se puede garantizar la renta a los propietarios de los pisos y además conceder subvenciones para que las familias puedan pagar una parte del alquiler", ha asegurado.
   El teniente de alcalde de Urbanismo ha destacado que Cort continuará trabajando para dar respuesta a las familias desahuciadas y, por ello, mantendrá reuniones con el tejido social de la ciudad y con las administraciones públicas para encontrar soluciones a esta problemática. Asimismo, ha asegurado que se reunirán con el Ibavi, el Tribunal Superior de Justicia y el Colegio de Abogados para intentar crear un marco desde el que hacer frente a los desahucios.
   Por otra parte, ha agradecido a la propuesta realizada por el Colegio de Arquitectos de Baleares en relación al Paseo Marítimo y ha considerado que Cort debe ofrecer respuestas "a las demandas ciudadanas y a las necesidades urbanísticas de la ciudad". 
Por ello, ha añadido que la proposición del Colegio de Arquitectos "la valoramos muy positivamente ya que intenta dar una solución urbanística tanto al sector de Levante como al sector de Poniente hasta Porto Pi".
   Valls ha considerado prioritario llevar a cabo algunas actuaciones como ejecutar un bulevar "desde el nudo de la Vía de Cintura hasta el frente del Palacio de Congresos", con un coste estimado entre tres y cuatro millones de euros, así como "agotar la edificabilidad existente en el Frente Marítimo en los solares colindantes con el edifico Gesa y ganar espacio libre, transitable y verde en la zona asfaltada, dando así una solución a la autopista que degollar la ciudad frente al mar".
   Por último, ha opinado que la ciudad pide una mejora de este Frente Marítimo "y creo que con la colaboración publico privada daremos respuesta a las demandas ciudadanas". Así, ha señalado que,  en concordancia con la base de la propuesta y dentro de la revisión del plan general, "se tendrá en consideración que la resolución de la ciudad en este ámbito se asemeje a lo presentado por los arquitectos".

Marienna Sánchez-Jáuregui dimitirá tras un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ibiza

IBIZA.- La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, dimitirá dentro de  pocos días como primera edil de la capital pitiusa. Así lo ha anunciado en una comparecencia, en la que ha explicado que se convocará un pleno extraordinario donde puntualizará todas las conclusiones de la comisión que ha investigado los pagos del Ayuntamiento de Ibiza a un grupo de comunicación local.

   "Me resulta muy sorprendente que un documento redactado por PSOE-Pacte esté firmado por mis regidores", ha asegurado. Sánchez-Jáuregui ha señalado que quiere defender su "honorabilidad, su buen nombre y el de su familia".
   El presidente del PP de Ibiza, Vicent Serra, ya ha avanzado que Pilar Marí, número cuatro en la lista electoral, será la nueva alcaldesa. Serra ha anunciado que se iniciarán conversaciones con el PREF para que regrese al gobierno municipal y lograr así de nuevo la mayoría.
   Vicent Serra ha pedido disculpas a la ciudadanía por la "inestabilidad que se ha generado en el Ayuntamiento" y ha asegurado que "hemos reaccionado en el momento que tocaba".

La Seguridad Social en Baleares gana 7.578 afiliados extranjeros en abril

PALMA.- La Seguridad Social ganó en Baleares 7.578 cotizantes extranjeros en abril, lo que supone un 13,48% más en relación a marzo, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 63.802 ocupados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   De este modo, Baleares se convierte en la Comunidad Autónoma con el mayor aumento porcentual de cotizantes en abril. Lo mismo ocurre con la tasa interanual, que convierte a las islas en la única Comunidad Autónoma con valores positivos.
   En concreto, la afiliación de extranjeros también creció en abril  en 211 personas (0,33%) en Baleares respecto al mismo mes de 2012, frente a la caída experimentada a nivel nacional (-5,23%).
   Del total de afiliados extranjeros en el archipiélago, 31.573 proceden de países de la Unión Europea (UE) y el resto, 32.229 son personas de países que no pertenecen a la UE.
   Por sectores, 49.886 pertenecen al régimen general, 13.758 son autónomos, 7.450 son empleados del hogar, 1.512 trabajan en el sector agrario y 158 son trabajadores del mar.

La opacidad sobre la salud del presidente Buteflika indigna a los argelinos


MADRID.- “El régimen quiere imponer el silencio”, titulaba este lunes en portada el diario El Watan. “El mutismo sobre la salud del presidente revela el desprecio del pueblo”, afirmaba el rotativo Echorouk. Los principales diarios argelinos expresaban el malestar y la indignación de la opinión pública y de parte de la clase política ante la carencia de información oficial sobre el estado de salud de Abdelaziz Buteflika, de 76 años, que ingresó urgentemente, hace 23 días, en el hospital militar Val-de-Grâce de París, según recoge 'El País'.

Buteflika padeció un “accidente isquémico transitorio sin gravedad” y cuyas “secuelas no son irreversibles”, declaró su médico, Rachid Bougherbal, el 28 de abril. Desde entonces otros responsables argelinos han dado noticias apaciguadoras sobre la evolución de la salud presidencial. El primer ministro, Adelmalek Sellal, aseguró a la agencia oficial APS que el presidente “mejora día a día” y que “su vida nunca ha estado en peligro”, aunque debe mantener un reposo absoluto.
Pero ante la opacidad oficial, los argelinos tratan de informarse a través de la prensa francesa, que tampoco logra averiguar cómo se encuentra el ilustre huésped. Las funciones vitales de Buteflika están muy dañadas, aseguró la semana pasada el semanario parisino Le Point, que mantiene estrechas relaciones con el Elíseo.
Por haber osado romper el tabú, dos diarios argelinos, Monjournal y, su versión en árabe, Djaridati, fueron secuestrados el domingo de madrugada en Argel, por el Ministerio de la Comunicación. Este ha desmentido la confiscación, pero lo cierto es que los rotativos no fueron puestos a la venta.
Hichem Abud, un exoficial de la seguridad militar que fundó ambos diarios, explicó en la televisión France 24 que narraba a lo largo de dos páginas que la salud de Buteflika se había “degradado mucho” y estaba en un “estado comatoso”. Es “un coma que puede durar varios días o varias semanas”.
La fiscalía de Argel imputó el domingo a Hichem Abud por “atentar contra la seguridad del Estado, la unidad nacional, la estabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones”. Hacía casi una década que en Argelia, donde la prensa escrita goza de bastante libertad, un periódico no había sido secuestrado y su director procesado por poner en peligro la seguridad del Estado.
Las iniciativas del Ministerio de Comunicación y de la fiscalía ponen de relieve el nerviosismo de las autoridades argelinas que se resisten a facilitar partes médicos, pero tampoco permiten que la prensa indague e informe por su cuenta.
“¿Por qué no nos enseñan al presidente en la televisión?”, se preguntó Hichem Abud tras recordar que, por ejemplo, el venezolano Hugo Chavez fue fotografiado con sus hijas tres semanas antes de fallecer.
Muchos argelinos se hacen la misma pregunta. Recuerdan que en 2005, cuando Buteflika fue operado de urgencia en el Val-de-Grâce, la televisión argelina sí mostró a los pocos días imágenes del jefe del Estado acompañado por su médico.
Varios partidos de la oposición, entre los que destaca el islamista Movimiento para la Sociedad y la Paz, instaron en las últimas horas al Consejo Constitucional a proponer al Parlamento que se aplique el artículo 88 de la Constitución que prevé la destitución del presidente en caso de “enfermedad grave y duradera” y si “está totalmente imposibilitado para ejercer sus funciones”.
El ictus presidencial ha dado al traste desde luego con los supuestos planes de Buteflika, que accedió a la presidencia en 1999, para solicitar un cuarto mandato como jefe del Estado a partir de abril de 2014. Hay incluso serias dudas de que pueda acabar el actual que expira dentro de once meses. Sea cual sea la gravedad de su estado la era Buteflika está acabada en el mayor país del Magreb.

Buteflika está en cuidados intensivos y ha empeorado, según el diario francés 'Le Parisien'

PARÍS.- El estado de salud del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, internado en un hospital militar de París desde hace más de tres semanas, se ha agravado y se encuentra en cuidados intensivos, publicó hoy el diario francés "Le Parisien".

El periódico dijo que había recibido confirmación de dos fuentes, una de ellas militar, de ese empeoramiento de Buteflika, que había llegado el pasado 27 de abril al hospital Val de Grâce, que tiene una larga tradición en el tratamiento de mandatarios de diversos países por su carácter puntero y su discreción.
El jefe de Estado de la antigua colonia francesa llegó para recibir asistencia por una recaída del cáncer de estómago por el que ya había sido tratado en 2006, recordó "Le Parisien".
Las autoridades francesas estos últimos días no han querido dar información sobre la situación de Buteflika, y han remitido repetidamente al Gobierno argelino.
Precisamente, el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, salió ayer al paso tras diversos rumores e informaciones censuradas, para insistir en que el presidente se recupera progresivamente del accidente cerebrovascular que sufrió el mes pasado y que su dolencia "no será más que un mal recuerdo".
Un día antes, los periódicos argelinos "Monjournal" e "Yaridati", habían tenido que suprimir las noticias en las que sostenían que Buteflika se encontraba en un coma profundo que podría prolongarse durante semanas.

Siguen buscando los fondos que habrían percibido Munar y otros ex altos cargos de Unió Mallorquina

PALMA.-   Los investigadores siguen buscando sin hallar los fondos que presuntamente percibieron la expresidenta del Parlamento balear y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, el exvicepresidente de esta institución Miquel Nadal y el exconsejero insular de Territorio Bartomeu Vicens, como soborno por la adjudicación supuestamente irregular de los solares palmesanos de Can Domenge, tras haber registrado de nuevo, a lo largo de esta mañana, la vivienda de la exdirigente histórica de Unió Mallorquina (UM).

   Según han señalado hoy fuentes de la investigación, declarada secreta por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Palma, la Policía Judicial y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach sí han hallado durante el allanamiento documentos que certificarían las relaciones que Munar habría establecido con Vicens de cara a lograr el presunto amaño del concurso por el que la venta de los terrenos acabó en manos de Sacresa por unos treinta millones de euros, la mitad de su valor en el mercado y de lo que ofrecía la mercantil Núñez y Navarro, querellante en el caso Can Domenge.
   El registro de esta mañana, que ha finalizado en torno a las 13.30 horas, se suma a los practicados este lunes también en la vivienda de Munar de Costitx y en la que posee en el Paseo Marítimo de Palma, así como en el domicilio de quien fuese su delfín político Miquel Nadal. Todo ello después de que así lo ordenase el juez de guardia, Juan Pedro Yllanes, tras la denuncia remitida ese mismo día por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de las confesiones realizadas por Vicens y de la entrega ante la Audiencia Provincial de Baleares de 160.000 euros del cohecho investigado.
   Según las pesquisas y de las declaración arrojada por el exconsejero insular, la cantidad global del soborno ascendería a cuatro millones de euros, que habrían sido repartidos entre Munar, Nadal, el propio Vicens y la extinta UM, desaparecida a raíz de los numerosos casos de corrupción que pesaban sobre sus espaldas.
   Precisamente, el próximo 5 de junio está previsto que arranque, tras más de cinco años de que estallase su operación policial, el juicio del caso Can Domenge, que a lo largo de ese mes y principios de julio sentará por segunda vez en el banquillo a Munar, junto a Nadal, Vicens y el también exconsejero insular Miquel Àngel Flaquer, quienes serán juzgados por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Para cada uno de ellos, el Ministerio Público solicita seis años de prisión.
   Con más de 7.000 folios de sumario y otros tantos de expediente administrativo relativo a la adjudicación de los terrenos, la causa será juzgada en concreto los días 5, 6, 7, 17, 18, 19, 20 y 21 de junio y del 1 al 5 de julio.
   En concreto, sobre los excargos 'uemitas' pesan los presuntos delitos de fraude a la administración (por los que solicitan tres años de cárcel), revelación de secretos (otros tres años) y prevaricación, pese a que la acusación pública no les atribuye ningún delito de malversación de caudales públicos, ilícito que sí mantienen tanto Núñez y Navarro como el Consell, personados como acusación particular.
   Los escritos de acusación también se dirigen contra Santiago Fiol, abogado asesor Sacresa considerado "correa de transmisión" entre la empresa y el Consell, y contra el principal accionista de Sacresa, Román Sanahuja, quien presuntamente dirigía la preparación del concurso.
   En relación con Munar, la jueza que instruyó la causa, Carmen González, ya apuntó que la enajenación de Can Domenge "no era un asunto más que pudiese pasar por alto a la presidenta", apreciando "indicios bastantes" de que "por razón de su cargo, la influencia y poder que ejercía sobre los consejeros directamente implicados" y por su "participación en las reuniones en que se fijaban aspectos esenciales" del proceso, "participó en los hechos aviniéndose a la forma y elementos del concurso".
   Es más, aseveraba que la competencia para adjudicarlo correspondía a la propia Munar, de tal forma que pese a estar ausente por enfermedad en el pleno en que se aprobó la enajenación "no cabe pensar que se desentendiese del asunto".
   Sin embargo, la expresidenta insular no es la única contra la que cargaba González al recalcar, en el caso de Nadal, que tuvo una intervención "personal y activa" en la desafectación de los terrenos y participó de forma directa en la transmisión de información a Sacresa, además de firmar el decreto de aprobación del expediente de contratación para la enajenación, el 30 de diciembre de 2005.
   Es más, Núñez y Navarro destacaba que el hecho de que el pleno del Consell asumiese la enajenación de los terrenos palmesanos no fue más que una "maniobra" de Munar para "diluir" su responsabilidad en este proceso, consciente de la "flagrante ilegalidad" que estaba "perpetrando" junto a otros exaltos cargos de la Institución también imputados en esta causa.
   Cabe recordar que sobre Munar ya pesa una condena de cinco años y medio de cárcel por desviar, junto a Nadal -quien fue sentenciado a dos años y siete meses-, un total de 240.000 euros a la productora que ambos controlaban mediante testaferros mientras eran máximos responsables del Consell. 
Nadal es, además, el exalto cargo público de Baleares que se encuentra imputado en un mayor de casos: se trata, además de Can Domenge, de Voltor, Maquillaje, Son Oms, Llompart, Ibatur y un séptimo centrado en la presunta financiación ilegal de UM.

Montoro dice a los ayuntamientos que podrá limitarles subidas de sueldos

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que no tiene "la menor intención" de bajar los sueldos de los empleados públicos locales, aunque se mantiene la previsión de que los Presupuestos Generales del Estado puedan limitar posibles subidas en el futuro.

   Así lo ha revelado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). Según ha dicho, el ministro ha sido "claro y rotundo" sobre un asunto que ha generado gran revuelo en los ayuntamientos de todo el país.
   Fuentes de Hacienda explicaron este lunes que se prevé incluir en los Presupuestos una "horquilla salarial" para los funcionarios, de manera que se aproximen los salarios entre unos y otros, muy dispares.
   Beteta ha explicado este martes que se trata de una previsión recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que es una posibilidad. "Se verá", se ha limitado a decir. "Es muy pronto", ha añadido, a la espera de lo que se recoja finalmente en el proyecto de Presupuestos que el Gobierno enviará a las Cortes en septiembre.
   "¿Quiere esto decir que se van a rebajar los sueldos de los empleados públicos? No", ha asegurado. "¿Eso quiere decir que se modificará el estatuto del empleado público para que el complemento específico se...? No", ha explicado el secretario de Estado.
   El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y del PP, ha explicado que el Gobierno quiere limitar los crecimientos que en el futuro se puedan aprobar para unos funcionarios u otros, pero no solo los locales, ha recalcado, sino los de todas las administraciones. "Se nos ha dicho que no hay intención de recortar el sueldo de los funcionarios. No se entra en esta cuestión, sino en la evolución futura, el crecimiento de esos salarios", ha añadido.

El 87% de las playas españolas tiene aguas de calidad excelente, por encima de la media europea

BRUSELAS.-   La calidad del agua en las playas españolas es "excelente" en el 87,2% de las zonas costeras sometidas a examen en 2012, por encima del 81 % que suma la media europea, según el informe publicado este martes por la Agencia Europea de Medio Ambiente. También aprueban en su mayoría los ríos y otras aguas interiores aptas para el baño, aunque solo un 46,1 % lo hace con nota, frente al 72 % de media europea.

   En total, España sometió a examen 2.156 zonas de agua de baño en 2012, de las que 1.886 son áreas costeras y otras 230 son interiores (144 ríos y 86 lagos), lo que supone un 10,3 % del total de aguas analizadas en el conjunto de la Unión Europea, más Croacia y Suiza. Las autoridades españolas sacaron definitivamente siete zonas en la información remitida en 2012 por estar "permanentemente cerradas", según indica la Agencia europea.
   En la visión conjunta de aguas costeras e interiores, los resultados colocan a España entre los países con mejor calidad, aunque destacan Chipre y Luxemburgo, cuyas zonas de baño "cumplen sin excepción el nivel de calidad excelente". Les siguen ocho países que superan la media europea: Malta (97 %), Croacia (95 %), Grecia (93 %), Alemania (88 %), Portugal (87 %), Italia (85 %), Finlandia (83 %) y España (83 %).
   En cualquier caso, el 94 % de las zonas de balo de la Unión Europea cumple con las normas mínimas de calidad del agua, con un 78 % de calidad superior y una mejora del 2 % en aquellas aguas que cumplen los requisitos mínimos.
   El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha celebrado que la calidad del agua "sigue mejorando", pero ha advertido a los Estados miembros de que "queda mucho por hacer para garantizar la calidad de todas nuestras aguas para bañarse y beber", así como para proteger "el buen estado de nuestros ecosistemas acuáticos".
   "El agua es un recurso valioso y debemos poner en práctica todas las medidas  necesarias para protegerla al máximo", ha añadido Potocnik.

Fitch avisa de que las cajas rurales no son "inmunes" a la situación de España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha destacado la resistencia mostrada por las cajas rurales españolas en los últimos años, aunque ha advertido de que estas entidades no son "inmunes" a la situación que atraviesa España y deberían aplicar medidas de racionalización de costes para mantener su rentabilidad.

   Fitch recuerda que ya confirmó el pasado 6 de mayo los ratings de las cuatro entidades, manteniendo la calificación 'BB' para Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas y la nota 'BBB' para Laboral Kutxa, Caja Rural de Navarra (CRN) y Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito.
   "El comportamiento de las cuatro cooperativas crediticias evaluadas por Fitch ha seguido siendo resistente, apoyado por sus fuertes franquicias regionales, que están enfocadas en las zonas rurales", explica la agencia en un informe sobre estas cuatro entidades.
   En esta línea, subraya que también se ha beneficiado de una adecuada calificación, una base de depósitos estable, unos libros de préstamos granulares con una exposición relativamente limitada al problemático sector inmobiliario y un enfoque prudente a la gestión de riesgos.
   Sin embargo, Fitch advierte de que estas cuatro cajas rurales no son "inmunes" a la recesión a la que se está enfrentando España, y apunta que los bajos tipos de interés y el entorno recesionista en España continuará poniendo bajo presión sus beneficios. Por ello, considera "crucial" para apoyar la rentabilidad de sus negocios en este entorno que se implementen medidas de racionalización de los costes.
   En este línea, apunta que aunque las entidades registraron un crecimiento de los ingresos antes de impagos en 2012, los elevados cargos por desvalorización de préstamos aplicados para cumplir con las exigencias de provisiones han provocado unos menores beneficios.
   Por otro lado, Fitch recuerda que las cooperativas de crédito han jugado un papel "activo" en el proceso de consolidación del sector bancario español, con tres de estas cuatro entidades implicadas en procesos de integración en 2011 y 2012, y cree que la reestructuración del sistema ha abierto "oportunidades" a estas entidades. que no han necesitado ayudas públicas.