lunes, mayo 20, 2013

Hacienda calcula que 5.900 ayuntamientos son ineficientes

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que unos 5.900 ayuntamientos españoles son ineficientes porque prestan  sus servicios a un coste superior del que podrían prestarlos, según los cálculos del departamento. En concreto, se trata de 5.583 pueblos de menos de 5.000 habitantes, el 92 por ciento del total, y de 344 de entre 5.000 y 20.000, el 60 por ciento.

   El cálculo de un coste estándar de los servicios que obligatoriamente deben prestar los ayuntamientos es la piedra angular de la reforma local que prepara el Gobierno y que mañana presentará a la Comisión Nacional de Administración Local. El texto pasará después al Consejo de Estado, será a continuación aprobado por el Consejo de Ministros y remitido a las Cortes. Se espera su aprobación este mismo año y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
   El departamento que dirige Cristóbal Montoro tiene unas cifras de lo que pueden costar los servicios municipales. De hecho, ya ha calculado que la aplicación de esta ley puede ahorrar 7.129 millones de euros, el 20 por ciento, por aplicación de este concepto. Sin embargo, asegura que cerrará la fórmula de ese coste estándar en los próximos meses y en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas, según han explicado fuentes del ministerio.
   Una vez que se apruebe la ley, todos los municipios someterán a examen sus servicios; los que estén por debajo de 20.000 habitantes, perderán la gestión del servicio que presten de manera ineficiente, según el coste de Hacienda, y serán las diputaciones o las comunidades (en caso de las uniprovinciales) las que se encarguen. Junto al servicio, las diputaciones recibirán la financiación y los funcionarios que los municipios dediquen a él.
   Los ayuntamientos de mayor tamaño, podrán ceder esa gestión voluntariamente o aplicarse para mejorar la eficiencia, con la amenaza de que se les aplique la ley de estabilidad presupuestaria y sus mecanismos de intervención.
   La creación de este coste estándar ha sido controvertida y cuenta con la oposición frontal del PSOE, que interpreta la idea como un paso hacia la privatización de servicios municipales que conllevará, añade, una pérdida de calidad.
   Los ayuntamientos afectados tendrán cinco años para recuperar las competencias perdidas, que podrán ser una, varias o todas. Durante ese tiempo, según las mismas fuentes, la corporación municipal deberá dedicarse a preparar un plan de ajuste para recuperar esa gestión y a trabajar con la diputación para ello. No perderán su capacidad política, puesto que los eligen los ciudadanos, pero no tendrán otra gestión que hacer en el caso extremo de que pierdan todas las competencias.
   Desde Hacienda se ha hecho hincapié en que el hecho de que un 8 por ciento de los pueblos más pequeños sean eficientes es la demostración del que resto también lo puede ser. Y añaden que desde que se comenzó a hablar de este concepto de coste estándar, y a través de las docenas de reuniones con representantes locales, los municipios ya han aplicado ahorros y ajustes.
   De hecho, son más los ayuntamientos con superávit (4.623 en 2012) y este año, en mayo, Hacienda ha recibido más de 6.000 de las obligatorias liquidaciones de presupuestos en mayo, un 40 por ciento más que el año anterior. "La ley ha entrado en vigor antes de estar en vigor", dicen estas fuentes.
   Desde el departamento que dirige Cristóbal Montoro se insiste en que el coste de los servicios baja cuanto mayor es la población a la que se le presta. La densidad, de hecho, es el único factor que se ha tenido en cuenta al calcular el coste estándar; es decir, la dispersión de la población se tendrá en cuenta al medir lo que a un municipio le cuesta dar un servicio.
   Así, según Hacienda, en los pueblos pequeños se paga tres veces más: 1.219,98 euros es el coste por habitante y año en un municipio de menos de 5.000 habitantes de unos servicios que en una ciudad de más de 100.000 vecinos cuestan 445,44 euros.
   El contenido completo de la reforma local, con la que Hacienda lleva lidiando más de un año, será presentado este martes en la CNAL, en la que participa la Federación Española de Municipios y Provincias. La norma regula, además de este asunto del coste estándar, qué competencias son obligatorias, cómo convenir con las comunidades la prestación de las competencias que son suyas pero que prestan los municipios (llamadas impropias), la aplicación de la ley de estabilidad, etc.
   Las fuentes de Hacienda han asegurado que además se va a buscar el establecimiento de una "horquilla salarial" para los funcionarios locales, con la que evitar la enorme dispersión que hay entre ellos y entre todos ellos y los funcionarios del Estado.
   Sin embargo, no han precisado cómo, ni si significará que algunos van a perder sueldo. Se está trabajando en ello y se incluirá cada año en la Ley de Presupuestos del Estado.

La Policía Nacional registra las dos casas de Maria Antònia Munar en Palma y Costitx


PALMA.- La Policía Nacional ha registrado la vivienda en Palma de la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament, Maria Antònia Munar, según han informado fuentes policiales.

  Maria Antònia Munar ha revelado posteriormente que los agentes de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía que han registrado esta tarde su casa de Costitx y de Palma de Mallorca "se han llevado recortes de periódicos y escrituras públicas de mis propiedades".
   Munar ha considerado que el registro de sus dos viviendas es una actuación "normal" tras la denuncia realizada esta mañana en los juzgados por el exconseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, respecto a las supuestas irregularidades cometidas en la venta del solar de Can Domenge a la mitad de precio de lo estipulado.
   La también expresidenta de Unió Mallorquina ha desvelado que en el registro de su vivienda de Costitx, que se ha prolongado desde las 18.30 hasta las 20.00 horas, estuvieron presentes los fiscales Anticorrupción Miguel Ángel Subirán y Ana Lamas, así como el jefe de la Policía Judicial, Antoni Cerdà.
   Munar ha aseverado que "no queda más remedio" que entender que ambos registros se enmarcan en una actuación normal, tras la denuncia de Vicens, al tiempo que ha esperado que en próximas fechas, le llamen a declarar sobre este asunto, si bien desconoce si será como imputada o como testigo.
   Tras indicar que ha sido la primera vez que registran sus viviendas, Munar ha señalado que la Policía Nacional también ha registrado la vivienda en Palma del exvicepresidente del Consell de Mallorca y exconseller de Turismo del Govern, Miquel Nadal.
   Cabe recordar que Vicens fue condenado en 2010 a tres años de cárcel y seis meses de inhabilitación absoluta por el delito de malversación en el caso Son Oms, si bien tiene otras causas pendientes, por las que podría ser condenado a 20 años de cárcel.
   El Tribunal Superior de Justicia condenó a Vicens por pagar con 12.000 euros de fondos públicos a su contable Tomás Martín al que encargó un estudio inmobiliario sobre el valor del suelo en la isla, informe que el tribunal consideró innecesario y que Martín plagió de internet.
   Por su parte, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma condenó el pasado 16 de julio de 2012 a quien fuera presidenta de  Unió Mallorquina a cinco años y medio de prisión por los delitos de malversación continuada, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, en el marco del caso Maquillaje, que investigaba un desvío de 240.000 euros públicos.
   Además, le condenó a una multa de 54.000 euros por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, así como a la inhabilitación especial para el empleo o cargo público por un periodo de dos años y medio.
   Así, la Audiencia Provincial condenó a Munar a medio año menos de cárcel de lo que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, mientras que ha mantenido la petición para Nadal.
   Asimismo, condenó a dos años y siete meses de cárcel a Miquel Nadal, por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la administración y falsedad en documento oficial, así como a una multa de 36.000 euros por el delito de negociaciones prohibidas y a la inhabilitación absoluta durante cuatro años y medio.
   La Sección Segunda de la Audiencia Provincial considera probado que a mediados de 2004, Munar y Nadal, conociendo que ese año el Govern iba a sacar a concurso licencias de televisión local digital, decidieron adquirir conjuntamente participaciones de la mercantil Video U en proporción suficiente para asegurarse, prácticamente, el control de la misma y, consecuentamente, poseer un medio de comunicación y difusión de los intereses de UM.
   Actualmente, ambos están pendientes de la resolución de sendos recursos que presentaron ante el Tribunal Supremo en contra de esta resolución judicial.

Matas alega ante la Audiencia la prescripción del delito de cohecho por la contratación de su mujer

PALMA.-   La defensa del expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas ha alegado ante la Audiencia Provincial de Baleares la prescripción del delito de cohecho del que le acusa la Fiscalía Anticorrupción a raíz de la contratación presuntamente irregular de su mujer, por parte de una cadena hotelera, como dádiva en favor del exdirigente del PP. Unos hechos por los que Matas irá al banquillo por segunda vez para ser juzgado por un tribunal del jurado.

   En concreto, tanto el letrado de Matas, Miquel Arbona, como el fiscal Pedro Horrach han estado presentes este lunes en una vistilla de cuestiones previas celebrada a puerta cerrada y presidida por el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia, Juan Jiménez, quien próximamente deberá resolver mediante un auto acerca de los alegatos vertidos por la defensa del expresidente, a los que se ha opuesto el Ministerio Público, que no ha expuesto ninguna cuestión.
   Además de la posible prescripción del delito de cohecho en el que habría incurrido el exlíder 'popular' en las islas, el letrado de Matas ha alegado haber visto vulnerados los derechos fundamentales de su patrocinado por no haber sido inquirido sobre estos hechos cuando fue interrogado por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, al tiempo que ha cuestionado los testigos propuestos por la Fiscalía por no tener vinculación con estas pesquisas, según ha puesto de manifiesto.
   En concreto, la Fiscalía acusa a Matas de ser autor de un delito de cohecho tipificado en el artículo 426 del anterior Código Penal (cuando el soborno mediare a favor del reo por parte de su cónyuge u otra persona a la que se halle ligado de forma estable), por el que solicita para él una pena de 900 euros de multa así como el comiso de los 42.111 euros cobrados por su esposa, Maite Areal.
   Estos hechos se enmarcan en una de las 27 piezas separadas del caso Palma Arena, un fleco en el que los investigadores apuntan a que el propietario de la cadena hotelera Grupotel, Miquel Ramis, dio empleo a Areal como regalo en favor de Matas. Unos trabajos por los que su mujer habría cobrado 60.000 euros brutos durante 2007, pactados de forma verbal y sin la existencia de un contrato laboral de por medio.
   Cabe recordar que dentro de esta pieza, el propietario de Grupotel admitió que en 2007 dio empleo a Areal a petición de Matas, recordando que ésta cobró por ello 60.000 euros brutos durante ese año. Y es que, según recordó, después de que el exjefe del Ejecutivo autonómico le solicitara un puesto para su mujer, se creó una plaza para ella como relaciones públicas por un año, aunque negó que se hiciese como un "regalo".
   El empresario manifestó que Areal no tenía un horario determinado ni tampoco despacho en el hotel Valparaíso, pero defendió que la producción del establecimiento durante ese año se incrementó de forma notable respecto a otros periodos. Un hecho que, sin embargo, no atribuyó al trabajo desarrollado por la mujer de Matas, de quien apuntó que no controlaba si su trabajo era fructífero.
   A nivel global, el caso Palma Arena investiga un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007) y su posible conexión con el tren de vida llevado por Matas como máximo mandatario de la Comunidad balear. Dentro del mismo proceso se indaga la actividad supuestamente delictiva llevada a cabo por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres, al frente del Instituto Nóos.

La Iglesia Católica ingresó en las Pitiusas 1,4 millones de euros en 2012

IBIZA.- La Iglesia Católica ingresó el pasado año un total de 1,4 millones de euros en Ibiza y Formentera. El ecónomo de la Diócesis pitiusa, Antonio Luís Marí, ha detallado que, de esta cantidad, "la asignación recibida por la declaración de la renta y que nos remitió la Conferencia Episcopal fue de un millón de euros".

   Según el ecónomo, el resto, cerca de 400.000 euros, procedían de rendimientos de alquileres y donativos. "Estamos intentando concienciar a los católicos de Ibiza y Formentera para que ayuden a su diócesis", ha insistido al respecto.
   Asimismo, Marí ha explicado que de los 1,4 millones de euros, 550.000 se destinaron a gastos de personal, tanto eclesiástico como seglar. El resto sirvió para mantener el patrimonio "algo muy importante debido a los bienes de la Iglesia, que son muy antiguos y por lo tanto, tienen unos gastos muy elevados".
   Marí también ha avanzado que una parte se destina al propio funcionamiento de la Iglesia. Además, el ecónomo ha recordado que hay otras entidades que dependen de la diócesis, que manejan sus propios presupuestos.
    "Hay que recordar que Cáritas, la Fundación Isidoro Macabich o la residencia de ancianos, tienen un presupuesto total de unos 8 millones de euros", ha explicado Marí.
   El ecónomo ha destacado que, a pesar de la crisis, "el impacto se nota muy poco porque la diócesis de Ibiza a partir de 2008, con la asignación por la renta de personas físicas, llegamos al millón de euros anual, con lo que cubrimos todos los gastos".
   Por último, Marí ha indicado que "se ha despertado cierta solidaridad, que antes no existía" debido a la difícil situación económica del momento.

Trasmediterránea reforzará este verano las conexiones Valencia-Ibiza con un buque de alta velocidad

VALENCIA.- Acciona Trasmediterránea ha puesto a la venta cerca de 130.000 nuevas plazas para conectar este verano con un buque de alta velocidad la isla de Ibiza, en menos de tres horas de travesía, desde el Puerto de Valencia.

   El catamarán Alborán entrará a operar en esta línea el 28 de junio para reforzar las conexiones habituales a la isla con ferries desde Valencia y Barcelona que también incrementan sus salidas en la temporada alta, según ha informado la compañía en un comunicado.
   Alborán dispone de capacidad para 880 pasajeros y 260 vehículos de pasaje. Saldrá a diario de Valencia a las 14.35 horas y de San Antonio a las 18,30 horas, para llegar al puerto de destino a las 17.30 y 21.25 horas, respectivamente.
   Acciona Trasmediterránea oferta tarifas promocionales para la nueva línea de Alta Velocidad, sujetas a disponibilidad, desde 15 euros trayecto, comprando ida y vuelta, para pasajeros residentes en las islas; y 30 euros trayecto, comprando ida y vuelta, para no residentes. Hay también tarifas promocionales para llevar el coche por 68,50 euros trayecto.
   La compañía reforzará también las conexiones en ferries a Ibiza durante los meses de verano, pasando de tres a cinco rotaciones semanales en verano entre Ibiza- Barcelona, Barcelona-Ibiza. 
Asimismo, durante las tres primeras semanas de junio,  el buque Scandola hará una salida extraordinaria los sábados de Valencia a las 22.00 horas, y los domingos de Ibiza a las 14.00 horas; el resto de la temporada de verano este ferry mantendrá las seis rotaciones semanales que viene haciendo a lo largo del año.
   Acciona Trasmediterránea es la principal naviera española y una de las mayores de Europa, operando desde 1917 entre la Península y Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla , Argelia y  Marruecos

ISBA contribuyó a crear 471 empleos directos en Baleares y avaló 35,8 millones a 391 empresas en 2012

PALMA.- La Sociedad de Garantía Recíproca ISBA avaló en 2012 un total de 35,8 millones de euros a 391 empresas y contribuyó a la creación de 471 puestos de trabajo directos, según los datos de su balance de actividad.

   Según ha informado el presidente de ISBA, Fernando Marqués, durante la presentación de la memoria, 21,5 millones del total avalado han sido destinados a 222 empresas con necesidades de liquidez en este ejercicio.
   Para las 169 empresas que han participado en proyectos de inversión, la sociedad ha destinado un total de 14,3 millones, con los que se han podido desarrollar "nuevos proyectos que generen inversión y ocupación".
   Así, ha destacado que ISBA ha sido la Sociedad de Garantía Recíproca que más ha crecido el año pasado, con un incremento del 38%, respecto a 2011, habiendo avalado a 2.105 empresas por "un importe global de riesgo vivo de 172 millones de euros y manteniendo 25.519 puestos de trabajo".

MÉS pide la retirada del Fondo de Suficiencia al que Baleares tendrá que pagar 624 millones en 2013

PALMA.- El portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, ha presentado dos enmiendas a la moción sobre financiación que se debatirá este martes en el Parlament en las que se insta al Govern a que defienda ante Madrid la supresión del Fondo de Suficiencia (FS) autonómico y "el incremento de la capacidad normativa y estructuras propias en materia de recaudación de impuestos".

   En la segunda enmienda que la coalición ha presentado a la iniciativa que defenderán los socialistas en el Pleno, se reclama al Parlament que "se manifieste a favor del concierto económico solidario como la fórmula más óptima por asegurar una financiación justa para nuestras islas".
   El portavoz de MÉS, Biel Barceló, que ha comparecido junto al diputado David Abril, ha señalado que en 2013 el Estado se quedará con 624 millones de euros de los impuestos de los ciudadanos de las Islas para el Fondo de Suficiencia, lo que ha considerado "una vergüenza y una auténtica barbaridad. Al lado de esto, la flexibilización del déficit da risa", ha dicho Barceló.
   Abril, por su parte, ha manifestado que "la liquidación del sistema de financiación puesta en marcha la pasada legislatura estatal ha sido un fiasco" y ha señalado que el Gobierno central "ha jugado al trile" con las Islas Baleares, porque, según ha dicho, "lo que nos da la financiación nos lo quita a través del Fondo de Suficiencia".
   Por último, la coalición ha reclamado que el debate sobre el modelo de financiación no se supedite al debate sobre el objetivo de déficit, y ha instado el Govern de Bauzá a que aclare su posición sobre la flexibilización del déficit y sobre la financiación.

EL PSIB-PSOE y MÉS califican de "dramático" el balance de los dos años de Govern del PP

PALMA.- Los dos partidos de la oposición, el PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca, han calificado de "dramático" el balance de los dos años de gobierno del PP en las Islas Baleares y han realizado una valoración "muy negativa" de la gestión del Ejecutivo de José Ramón Bauzá, debido a que, tal y como han coincidido en señalar, "estamos peor" que al inicio de legislatura, con mayor número de parados y menos derechos y libertades.

   En las habituales ruedas de prensa que los lunes ofrecen los grupos parlamentarios, los portavoces del PSIB y MÉS, Francina Armengol y Biel Barceló, han apuntado además que lo peor de todo es que "las expectativas de cara al futuro no son buenas" y no hay "esperanzas de futuro", tal y como ha advertido la líder socialista.
   En concreto, Armengol ha apuntado que "estamos en una situación peor que hace dos años, porque tenemos unos servicios públicos peores y hay menos libertad y menos capacidad de diálogo". En cambio, lo que sí ha crecido ha sido la "crispación y la falta de entendimiento" y se han eliminado la "concertación y el consenso", ha criticado al respecto.
   Por su parte, el portavoz de la coalición nacionalista ha afirmado que estamos ante un gobierno "con una incapacidad de hacer frente a los problemas de la Comunidad, como el del paro" y que, en cambio, está más preocupado "en sus obsesiones ideológicas, como es el tema de la lengua", ha censurado al respecto.

Antoni Pastor: "Cabrer es la portavoz perfecta para Bauzá, que confunde lealtad con sumisión"

PALMA.- El diputado no adscrito y vicepresidente del PI, Antoni Pastor, ha dado su primera rueda de prensa en el ámbito parlamentario y ha asegurado que la portavoz del PP en la Cámara autonómica, Mabel Cabrer, es "perfecta" para lo que quiere el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que "confunde lealtad con sumisión".

   Este lunes, Pastor se ha referido así a la 'popular', debido a que ésta manifestó, según ha explicado, que no le parecía bien, que el 'expopular' comparezca en rueda de prensa, como hace el resto de formaciones del hemiciclo.
   Así, el exdiputado del PP, que fue expulsado de este partido al mostrar su disconformidad con la política lingüística del Govern, ha lamentado que Cabrer se "ponga a ese nivel" y ha anunciado que realizará las ruedas de prensa de manera periódica.

Palma impulsa la creación de nuevas rutas aéreas en temporada baja

PALMA.- Mejorar y recuperar la conectividad aérea durante la temporada baja con la finalidad de aumentar el número de rutas con los principales mercados emisores, es una de las estrategias en las que está trabajando la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365.

   Baleares por su condición de insularidad cuenta con una gran desventaja frente a otros destinos, por ello, el Ayuntamiento de Palma, mediante la Fundación otorga una mayor importancia estratégica a las conexiones aéreas, según ha informado el consistorio mediante un comunicado.
   La Fundación se ha fijado como objetivo contactar con 20 compañías aéreas que operan en los principales mercados emisores para informarles de los recursos que dispone la ciudad y de la estrategia de crear nuevos productos que puedan ser atractivos para sus clientes en temporada baja.
   Caba apuntar, que la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, mantuvo recientemente una reunión con los directivos de la compañía británica JET2 con la finalidad de fomentar nuevas rutas aéreas a Palma.
  En este sentido, la Fundación, de la mano de AENA, tiene previsto reunirse próximamente con más compañías, siempre con el objetivo de dar a conocer el destino, transmitiendo la voluntad de posicionar Palma como destino de city break durante los 365 días del año.
   El Ayuntamiento de Palma juntamente con AENA, Govern Balear, Delegación de Gobierno, Consell de Mallorca y la Cámara de Comercio, forma parte del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Palma que tiene como misión favorecer la creación de nuevas conexiones entre Son Sant Joan y las principales capitales europeas.

Baleares e islas griegas crean un frente común para exigir ayudas a la Unión Europea

PALMA.- Los presidentes de Baleares y de la región griega del Egeo Sur han firmado hoy en Palma un protocolo para hacer un frente común y exigir a la Unión Europea (UE) ayudas en materias como energía, turismo, transporte y comercio que compensen el hecho de la insularidad.

Los mandatarios de ambos territorios, José Ramón Bauzá y Giannis Macheridis, se han reunido en el Consolat de Mar para poner en marcha esta alianza que pretenden extender a otras islas mediterráneas tras comprobar durante el encuentro que sus problemas derivados de la insularidad son los mismos y que existe incomprensión por parte de la UE frente a estas dificultades.
"Tenemos capacidad de luchar y conseguir algo más" de lo que a día de hoy están recibiendo estos territorios que tienen también en común los millones de turistas que reciben cada año tanto Baleares como las 48 islas de esta región griega, según ha explicado su presidente, que ha venido acompañado por el jefe de la oposición para conocer los proyectos turísticos de Baleares.
Al encuentro ha existido también el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, porque las autoridades griegas mantendrán encuentros con empresarios de la isla para darles a conocer su territorio de cara a la posibilidad de que desarrollen proyectos.
El vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, se ha referido a la importancia que da el Ejecutivo balear a la iniciativa privada para que lleve a cabo iniciativas empresariales tanto en Baleares como fuera de España.
En el protocolo se constata que las regiones insulares de la Unión Europea, a pesar de las previsiones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), no han conseguido aún un tratamiento que tenga en cuenta su situación de desventaja con respecto al resto de regiones europeas.
El acuerdo ha sido firmado justo en pleno proceso de negociación del paquete legislativo de la Política de Cohesión que regirá el periodo 2014-2020 y que fijará los fondos europeos durante esos años.
Por ello, se afirma en el documento, es "necesario" que las instituciones europeas reconozcan las reivindicaciones de las regiones insulares y logren una "igualdad efectiva" en todos los ámbitos en los que el "hándicap insular" limita su desarrollo.
Hasta hoy no está prevista ninguna medida práctica ni presupuesto específico para las islas en el marco de la futura política de cohesión.
Entre las reivindicaciones conjuntas, ha explicado Gómez, figuran crear un instrumento financiero para la implementación de Europa 2020 en las regiones insulares, incluir el turismo como una prioridad específica de los fondos estructurales y, por tanto, dotarlo de presupuesto, y crear una partida específica para I+D+I para el sector turístico.
Otras peticiones son fijar ayudas para la puesta en marcha de comunicaciones regulares y reducir el coste del transporte insular, mejorar la conectividad aérea y marítima, garantizar el mismo precio de la energía en las islas y en el continente, y facilitar el desarrollo de determinadas actividades o regiones económicas similar al previsto para las que tienen una baja densidad de población.
Además, Baleares y la región del Egeo Sur también pretenden que la insularidad sea un criterio considerado para repartir los fondos europeos y que se elimine el criterio de la distancia de 150 kilómetros para las regiones insulares en el marco de la cooperación territorial transfonteriza.
Con ocasión de la rueda de prensa que han ofrecido, Macheridis ha insistido en que ambos territorios precisan de más ayudas y protección para salvaguardar estos "pequeños paraísos" de los que disfrutan millones de turistas cada año. En concreto, su región es visitada cada año por seis millones de visitantes.
Por su parte, Gual de Torrella se ha referido a las oportunidades de los empresarios de las islas para invertir en el Mediterráneo y ha subrayado que este tipo de encuentros propiciados por el Govern son una "excelente idea".
El político griego, junto a empresarios de su país, visitarán estos días la Escuela de Hostelería, el puerto de Palma y la planta de reciclaje de Son Reus.

Baleares se presenta como destino en paquetes turísticos on line de Rusia

PALMA.- El director gerente de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), José Marcial Rodríguez, ha presentado hoy el destino turístico de las islas al mercado ruso on line, informa el Govern.

José Marcial Rodríguez ha asistido al congreso Online Voyage que, organizado por Tui Rusia y Melià Internacional, se ha celebrado en el Meliá Palas Atenea de Palma.
El gerente de la ATB ha presentado a representantes de paquetes turísticos on line del mercado ruso, que cuenta con una cartera superior a los 400.000 clientes anuales, el destino balear destacando tanto la promoción como el trabajo de conexiones que se está haciendo desde de la Consellería de Turismo y Deportes.
José Marcial Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia del mercado ruso y el comportamiento al alza que registra desde 2007.
Al respecto, el gerente de la ATB ha apuntado que en el primer trimestre de 2013 Baleares registró un aumento del 16,7 % en relación al mismo período del año anterior y que este incremento asciende al 20 % en el caso concreto de Mallorca.
José Marcial Rodríguez ha explicado también el desarrollo de nuevos productos como arte, cultura, turismo activo y de naturaleza, gastronomía, deportes y salud con los que se pretende no sólo atraer nuevos segmentos de mercado sino también la fidelidad de los potenciales turistas al disponer de una oferta variada, diferenciada y especializada.
El gerente de la ATB ha comentado, finalmente, algunos aspectos de los respectivos planes bienales de los aeropuertos, en concreto, el trabajo que se efectúa para potenciar las conexiones con Rusia especialmente en temporada baja desde el aeropuerto de Palma y por abrir nuevas rutas tanto con Rusia como con países de Europa del Este, principalmente en temporada alta, desde los aeropuertos de Ibiza y Menorca.

Defensa quiere vender el aeródromo de Menorca por diez millones de euros


MAHÓN.- El Ministerio de Defensa tiene previsto sacar a subasta pública en breve el aeródromo de Menorca, situado cerca de Mahón, entre los términos municipales de Maó y Sant Lluís, y cuyo uso gestiona el Real Aeroclub de Menorca.

La valoración inicial de los terrenos, cuya superficie roza los 750.000 metros cuadrados, es de diez millones de euros, un precio “inasumible” para los actuales inquilinos y también para el Consell que, por el peso histórico y estratégico de la instalación, ha decidido implicarse en la operación.
El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa anunció recientemente la puesta en venta del aeródromo de San Luis, según afirma el diario local Menorca.
Además del aeropuerto, el Ministerio de Defensa también ha puesto a la venta los cuarteles de la plaza Explanada de Maó, si bien en este caso se desconoce el precio. Según fuentes consultadas por el periódico local, esto se debe a que “todavía no se ha producido un tanteo que permita fijar el punto de partida”, algo que tampoco ha sucedido, en principio, con el aeródromo pero que, a diferencia de este inmueble, sí dispone de una tasación inicial.
El Consell ha abierto negociaciones con Defensa con la finalidad de “encontrar la mejor salida”. 
“Es evidente que nadie pagará esta cantidad”, opinó el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, sobre el caso concreto del aeródromo.
Entre las opciones que maneja la institución insular se encuentra el alquiler o la venta “a un precio razonable”, así como alternativas que permitan a Defensa “liberarse de determinados gastos”.

En Argelia se teme por la salud del presidente Buteflika

ARGEL.- El estado de salud del presidente argelino Abdelaziz Buteflika, hospitalizado desde hace más de tres semanas en Francia tras un accidente cerebrovascular sin secuelas, es objeto de rumores alarmistas en Argelia. Ante la falta de información sobre el estado de salud del mandatario de 76 años, que fue llevado al hospital parisino Val de Grace el pasado 27 de abril, la prensa argelina se interroga cada día sobre ese tema tabú.

El domingo, el periódico Mon journal y su versión en árabe Djaridati fueron censurados por haber asegurado, en primera plana, que el estado de salud del jefe de estado se habría deteriorado, citando a “fuentes médicas francesas y fuentes cercanas a la presidencia argelina”.
Ambos diarios aseguraban también, basándose en las mismas fuentes, que Buteflika “regresó el miércoles al amanecer a Argelia en estado de coma”.
El día anterior, el diario Al Watan aseguró, citando al semanario francés Le Point, que las funciones vitales del presidente argelino estarían afectadas.
Desde el pasado 27 de abril París se niega a comentar el el estado de salud del mandatario argelino, mientras que Argel multiplica los mensajes favorables sobre la evolución del presidente.
El viernes, el ministro argelino de Planificación del Territorio, Amara Benyunés, aseguró que el presidente estaba “bien”. Asimismo, hace unos días, el jefe de gobierno Abdelmalek Sellal dijo incluso que el presidente “seguía diariamente los temas de interés nacional”.
“Nos dicen siempre que está bien, pero ya lleva mucho tiempo fuera”, aseguró un comerciante de Argel.
Por su parte, varios universitarios, entrevistados por medios franceses, reclaman “al menos fotografías o imágenes televisivas del presidente que demuestren que está mejorando”.
Buteflika fue trasladado a París hace tres semanas para “exámenes complementarios” después de que sufriera “un ataque isquémico transitorio sin secuelas”, según el director del Centro Nacional de Medicina del Deporte (CNMS), profesor Rashid Bougherbal.
Aunque su estado general es estable y “no da lugar a preocupación especial”, los médicos le han prescrito exámenes adicionales y unos días de descanso, precisó la fuente médica argelina a APS.
El pasado 7 de mayo, la presidencia argelina declaró que el estado de salud del presidente “ha mejorado significativamente”, pero debe permanecer “durante un período normal en reposo prescrito por sus médicos”, según un comunicado citado por la agencia APS.
Elegido jefe de Estado en 1999, y reelegido en abril del 2004 y abril del 2009, Buteflika, de 76 años, fue operado a fines del 2005 en París de “una úlcera sangrante en el estómago”, según las autoridades argelinas.
El presidente argelino anunció un año después que “había estado muy, pero muy enfermo”, pero que había sanado “de forma absolutamente fabulosa”.
Desde su hospitalización en el 2005, el estado de salud del presidente es objeto de especulaciones constantes en la prensa argelina, que pone en duda las versiones oficiales.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/19/1480165/argelia-teme-por-salud-de-buteflika.html#storylink=cpy

España, ¿un país de corruptos?

MADRID.- En los tribunales se tramitan más de 1.600 casos de corrupción y no pasa un día sin que afloren titulares involucrando a alcaldes, consejeros, partidos políticos, hasta a la Casa Real en procesos judiciales por abuso de poder. Sólo el paro preocupa más: un 44,5% de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) piensa que la corrupción es una de las grandes lacras del país, por delante incluso de los problemas de índole económica, recoge 'El Mundo'.

"Los españoles perciben que somos un país de corruptos", explica Javier Noya, investigador del Real Instituto Elcano y director del Observatorio de la Marca España. Aunque el juicio es más duro en casa que en el extranjero, en países como Reino Unido y Alemania empieza a hacer mella el flujo de noticias desde la piel de toro, multiplicando la desconfianza hacia lo español.
¿Está la corrupción en el ADN nacional? No, coinciden los expertos.
Para empezar, "en el caso español, si comparamos las percepciones de la corrupción y las experiencias personales de los ciudadanos hay una gran disonancia", precisa Víctor Lapuente, especialista en temas de administración pública y corrupción del Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). A diferencia de lo que ocurre en otros países, como Grecia o Rumanía, la vida diaria no está mediatizada por el pago de sobornos o corruptelas en servicios básicos, como la educación, la sanidad o la seguridad ciudadana. En las bajas esferas estamos 'limpios'. El problema no es la corrupción administrativa, sino la corrupción política.
Tampoco es un problema nuevo. Los casos que ahora salen a la luz con tanto revuelo "se desarrollaron desde la expansión económica, a partir del año 93" vinculados en especial al terreno urbanístico, señala Manuel Villoria. El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del departamento de Gobierno y Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset constata que "más que a nivel del Estado, la corrupción se ha concentrado a nivel autonómico y sobre todo local, donde hay menos controles y más discrecionalidad". Recalificar terrenos era una forma fácil y relativamente 'segura' de ganar dinero rápido con pocos riesgos.
¿Qué pasará ahora que el sector de la construcción ha colapsado? "La corrupción se ha desplazado a otras áreas, probablemente la contratación pública, las concesiones, las privatizaciones...", enumera Villoria, que incide en los problemas de la falta de transparencia en las adjudicaciones y de las famosas 'puertas giratorias', cuando los políticos pasan a trabajar en empresas del sector donde anteriormente ejercía su cargo público.
En el ranking que cada año elabora la organización Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción España aparece a la altura de Botsuana, estancada en torno a la posición número 30 del índice y por detrás de la mayoría de la antigua UE de los 15.
"Con el 'boom' se hizo la vista gorda, crecieron las oportunidades, pero eso también indica que la corrupción no está en nuestros genes, no está en nuestra cultura. No debemos resignarnos a esa idea", afirma Lapuente, que cree que la gente responde a los incentivos. Villoria coincide: "Yo creo que no somos peores que los ingleses o los suecos. El español ve claramente lo que esta bien o mal, es muy riguroso. No hay grandes diferencias en cuanto a las actitudes frente al crimen, otra cosa es que, como todo el mundo lo hace, a la hora de ponerlo en práctica la cosa cambie".
El quid de la cuestión está en los mecanismos sociales que pueden poner en marcha un dominó corrupto: "La gente hace lo que cree que los demás hacen. Si la gente que tiene ejemplaridad, que nos gobierna y marca las leyes, practica la corrupción están diciendo: 'hazlo tú también'", apunta Concepción Fernández, profesora de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Así, de poco sirve aprobar normas si no se cumplen. "Los ciudadanos participan en actividades corruptas o poco éticas ante la percepción generalizada de que hay mucha corrupción, de que es posible saltarse las leyes y hasta es justificable. Esto destruye el armazón de la sociedad y es muy preocupante", incide Villoria. Por ejemplo, todo el mundo se queja de los 'enchufados' pero, ¿quién, teniéndolo, no ha echado mano de un 'enchufe' alguna vez?
Para otros, el problema es más profundo. "El Estado nos ha convertido en un país de corruptos al tratar al ciudadano como un estafador imponiendo sanciones y cargas desproporcionadas", denuncia Juan Antonio Herrero, director del Máster en Ética y Política Pública del Centro Universitario María Cristina del Escorial. En su opinión, el resultado de esta "ingeniería social", que toma decisiones políticas sin tener en consideración criterios éticos, genera un "sufrimiento tremendo sobre la población" que deviene en un proceso de desmoralización y opta por defenderse saltándose las normas. "Si el Estado fuese justo la gente actuaría de otra manera", insiste Herrero.
Esa falta de ecuanimidad permea también a otros niveles. "Somos un país con mucha impunidad hacia la corrupción. Ha habido mucha tolerancia desde las altas esferas, especialmente para la gente que tiene más poder, porque tiene más posibilidad de escapar de las normas", apunta Fernández. La experta en psicología social de la Complutense cree en que las consecuencias de este "desmoronamiento de normas" pueden ser muy graves. "Hay mucho malestar que tiene que ser encauzado".
El Banco Mundial define la corrupción como el abuso de poder para beneficio privado. "Normalmente identificamos la corrupción jurídicamente perseguible -soborno, malversación, cohecho...- pero hay otra más sofisticada y compleja de la que no hay casi información en España", incide Villoria, en referencia a la financiación de los partidos y la influencia de grupos de presión a la hora de elaborar leyes y marcar políticas.
¿Qué podemos hacer? Para Lapuente, la solución "debe centrarse en mejorar la calidad del gobierno más que perseguir la corrupción con medidas policiales o especiales, pero esto también puede dar lugar a que el sistema tradicional de partidos salte por los aires, como pasó en Italia, sin que cuaje una alternativa, y sea un mal equilibrio sostenido en el tiempo".
Otros van más lejos. "Haría falta sin lugar a dudas un pacto nacional contra la corrupción y una serie de medidas básicas: reducir el poder de los partidos políticos y hacerlos más responsable frente a los ciudadanos, reducir la politización de la Justicia, mejorar la labor del Tribunal de Cuentas, establecer un sistema de denuncias...", repasa Villoria, miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional.
Los expertos coinciden en que la transparencia es fundamental. Sin embargo, la ley que prepara el Gobierno no se ha librado de las críticas. "Está por debajo de los estándares internacionales", afirma Jacobo Elosua, cofundador de la Fundación Civio, volcada en proyectos sobre transparencia y rendición de cuentas. En su opinión, se queda corta al incluir el silencio administrativo negativo; por la falta de independencia de la autoridad supervisora, que queda bajo el paraguas ministerial; al no considerarse el acceso a la informacion como un derecho fundamental; por la limitación del tipo de documentos que se pueden solicitar; y exclusiones de entidades como la Casa Real y los sindicatos o partidos políticos, que parece que finalmente sí estarán incluidas.
La corrupción tiene un claro impacto económico, explica Noya, porque "mina la legitimación del gobierno y dificulta poner en práctica más medidas de ajuste; por otra parte, las empresas quieren seguridad jurídica, garantías, a la hora de invertir en un país". Según el Banco Mundial, la corrupción puede reducir el PIB de un país en más de un 0,5%, esto es, el equivalente a lo que ha retrocedido la economía del país en el primer trimestre del año. "La corrupción actúa como un impuesto regresivo, y castiga a los ciudadanos más pobres y a las empresas más pequeñas. Restringe el acceso de los ciudadanos más vulnerables a los servicios y se la vincula con una menor calidad de los servicios públicos. Representa un gran costo para las empresas", afirmaba el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim recientemente.
La entidad, además, ha presentado datos muy ilustrativos, recuerda Villoria: "Implica que hay más gasto público, sobre todo en áreas de infraestructuras, pero reduce mucho los ingresos públicos. Es como si a los impuestos a las empresas le aplicáramos una tasa marginal de hasta 10 puntos, y reduce la inversión, sobre todo a largo plazo, que es la más productiva".